Vous êtes sur la page 1sur 4

A.- DESARROLLO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y/O COMERCIALIZACIN. 1. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin?

(desde la adquisicin de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final). NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es vlida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa.

PROCESO PRODUCTIVO PARA HACER PAN.


Instalar una Panadera Artesanal y atenderla durante todos los das de la semana e ir surtindola conforme se procesen la materia prima y se tenga la demanda. Por lo regular los panes tienen una existencia en los mostradores de 2 a 3 das aproximadamente. Los servicios que en este proyecto se consideran son la venta de: Tortas de azcar, bolillos, Pan de queso, Conchas, Roscas, Marquesote, Enrollados. Roscas y derivados. La Calidad ser la mejor posible que ofrecen los grandes expendios ya que son productos que se consumen del diario y forma parte del gusto de toda la familia. etc. Se tendr cuidado de que el producto no se venda caducado o roto. Los productos que se ofrecern sern aquellos que tengan mayor impacto y demanda en la localidad.

MATERIA PRIMA.
RECEPCION: lo primero que se har cuando se reciban la materia prima y el equipo, es contar el nmero de materia prima y compararlo con la factura de compra llegando el momento de la entrega. VERIFICACION: Los artculos que llegan a lugar de trabajo para la realizacin del producto deben estar en buenas condiciones, debern estar sujetos a una minuciosa observacin, se les someter a un examen ms completo para determinar su estado general, de manera que se puedan evitar los productos con fecha de caducidad muy corta o prxima a caducar o productos en mal estado como rotos, derretidos, etc.
MANEJO DE PRODUCTOS EN BODEGA: Los materiales se mantendrn en un

rea destinada para resguardo y conservacin de productos, en condiciones de temperatura, humedad y limpieza adecuada.

ELABORACIN DEL DEL PAN


El proceso de produccin se llevar a cabo mediante la aplicacin de tcnicas modernas de elaboracin de panes en sus diferentes presentaciones, aunado a la experiencia con las que cuentan los socios del proyecto, bajo los siguientes pasos: Seleccin de Materias Primas e Insumos. - La seleccin de la materia prima e insumos se lleva a cabo desde el momento de la compra de estos elementos, los cuales sern en base a los diferentes tipos de panes a elaborar (Pan dulce y blanco). Pesado y Medido de las Materias Primas e Insumos.- Definido el tipo de pan a elaborar se realiza el pesado y medidos de cada uno de los materiales a utilizar. Mezclado.- Se mezcla la harina como principal ingrediente con la levadura ya disuelta, agregando poco a poco el resto de los ingredientes (azcar, huevos, aceite, saborizantes, colorantes, sal, etc.) dependiendo del tipo de pan. El mezclado se realizar con la batidora hasta que la mezcla sea homognea. Amasado. Despus de batido para ciertos tipos de pan se requerirn del amasado a travs de una amasadora. Formado de Piezas (cortado).El formado de piezas se realiza en algunos casos despus del batido como en las cazuelejas y mantecadas otros despus del amasado. La forma de los panes se realizar de acuerdo al tamao y forma de los requerimientos del consumidor de la regin. Reposado.-El reposado se realiza de una a dos horas en los moldes colocados en los espigueros en espera para su horneado. Horneado. El proceso horneado se realiza en un tiempo de 30 minutos. Enfriado de las Piezas. Para el enfriado se realiza despus de sacar las charolas del horno colocndolas en los espigueros. Eleccin de Panes de Acuerdo a los pedidos. Se colocan los panes de acuerdo a los pedidos solicitados cestos, cajas, y charolas exhibidoras. Comercializacin. Esta se lleva a cabo mediante los canales de comercializacin establecidos y mencionados anteriormente. Hacer pan francs es sencillo y, adems, un clsico que no deberas dejar pasar. En esos das ociosos, hacer unos buenos bolillos no es una mala idea. Ni que hablar lo que disfrutars comindolos bien calientes, a poco de salidos del horno. Ingredientes:
Un kilogramo de harina 10000 Cantidad necesaria de agua (aprox. medio litro) Una cucharada de sal 50 gramos de levadura Una cucharada de mantequilla Una cucharada de azcar.

Preparacin: Coloca la harina en un recipiente con la sal. Disuelve la levadura con el azcar y un poco de agua tibia. Incorpora la mantequilla y el resto del agua, amasando durante unos cuantos minutos, hasta que te quede bien lisa, suave y homognea. Deja descansar unos pocos minutos la masa y luego corta los panes o bolillos en tu forma favorita, tapndolos y dejndolos reposar durante 20 minutos ms. Una vez pasado ese tiempo, dale forma nuevamente a tus panes, tpalos una vez ms y djalos doblar su volumen, hacindoles cortes transversales con un cuchillo filoso sobre su superficie. Luego no tendrs ms que llevar a horno fuerte durante unos 20-30 minutos, hasta que estn dorados por fuera y cocidos por dentro. Deja enfriar un poco y disfruta con tu acompaamiento preferido. Segn el pas en donde haya sido concebido, el pan tiene sus diferentes variantes y secretos. En el caso del pan alemn, tanto la presencia de la malta como de la cerveza terminan por redondear un preparado nico y con un toque por dems distintivo. Aqu tienes la receta. Ingredientes:

Un kilo de harina 300 cc de agua 300 cc de cerveza rubia 50 gramos de levadura 50 gramos de azcar Una cucharada de sal 20 gramos de extracto de malta 20 gramos de leche en polvo 50 gramos de grasa animal (o en su defecto mantequilla)

Preparacin: Disuelve en el agua la sal, el azcar, la levadura, la malta y la leche en polvo. Coloca en un recipiente (o incluso en la batidora o amasadora) la harina, la cerveza, la grasa y el agua con todos los ingredientes disueltos. Comienza a amasar hasta obtener una masa bien fina y suave. Tapa y deja descansar durante una hora y media, permitiendo un buen levado. Corta, arma bollos, djalos descansar unos 20 minutos ms. Precalienta el horno fuerte. Mientras tanto, desmasifica los bollos, colcalos en una fuente para horno y deja duplicar el volumen de los mismos un rato ms. Lleva a horno durante unos 30-40 minutos, hasta que estn los panes cocidos por dentro y dorados por fuera.

Para evitar la influencia negativa sobre los parmetros que determinan la rentabilidad de las operaciones de rendimiento, se debern desarrollar prcticas de manejo y control de los productos ya que debemos de cumplir con la tarea asignada y con responsabilidad. El grupo se organizar para realizar las actividades mediante un horario de trabajo que ser conforme: la entrada ser de 7:00 a 7:30 am se har la limpieza del local y mobiliario, a las 8:00 am se abrir el local a los clientes. El servicio al cliente ser de 8:00 am a 9:00 pm este el horario de trabajo de lunes a sbado y el da domingo ser de 9:00 am a 9:00 pm. Todos los das se realizara un corte de caja al final del da y la revisin del producto para decidir el momento si conserva un buen aspecto en anaquel. Tecnologas de la produccin: Todos diferentes tipos de panes a vender ya vienen se colocaran en los anaqueles o vitrinas. Rendimiento o produccin esperada: Se pretende que cada pieza tengan una circulacin en las vitrinas de 3 das como mnimo y mximo 5 das, ya que ofrecern los productos a precios accesibles. Requerimientos y disponibilidad de materia prima e insumos. Se realizara la compra de equipos, insumos y materia prima cuanto el recurso sea asignado adquiriendo lo especificado en el proyecto. Los insumos que se requieren para la puesta en marcha y posteriormente para el mejor funcionamiento del proyecto se pretende realizar las compras con los vendedores que asisten al lugar y que son ellos quienes envan su materia prima. Equipo: Unidad cantidad BATIDORA Piezas 1 AMASADORA Piezas 1 HORNO A GAS Piezas 1 CORTADORA Piezas 1 ESTUFA Piezas 1 BASCULA Piezas 1 REFRIGERADOR VITRINA Piezas 1 REFRIGERADOR VERTICAL Piezas 1 Requerimiento y disponibilidad de mano de obra: Debido a que en la situacin actual la mayora de las socias se dedican a las labores propias del hogar, teniendo tiempo suficiente disponible, para el buen manejo del proyecto la mano de obra estar asegurada puesto que las socias trabajaran en su propia empresa, por lo que se tiene garantizada la atencin de mano de obra calificada, Turnndose cada una de ellas para el cuidado de tienda segn su calendario de Actividades. La produccin de panes es colocada en los estantes o anaqueles para su venta al pblico. Control de calidad: El Manejo del producto estar a cargo de una sola persona ser quien
mayor experiencia tenga para evitar que se vendan productos que hayan caducado. La calidad ser la que nos ofrecen los mayoristas. Almacenaje: Se contara con un espacio en la casa de 16 m 2 especialmente para guardar los artculos que no se puedan colocar en los estantes, esto servir de almacn. Volumen de producto: Se pretenden vender hasta un 40% del volumen total realizando las diferentes promociones. Registro de inventario: La secretaria ser la encargada de llevar el control y registro de las entradas y salidas de los productos que se encuentran en el almacn con la finalidad de tener un control y que no haga falta nada.

Vous aimerez peut-être aussi