Vous êtes sur la page 1sur 3

MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE (M.A.

S)
1. Un cuerpo de masa desconocida se une a un 7. resorte ideal con constante de fuerza de 120 N/m. Se observa que vibra con una frecuencia de 6.00 Hz. Calcule a) el periodo del movimiento; b) la frecuencia angular; y c) la masa del cuerpo. 2. La velocidad de una masa de 0.500 kg en un resorte est dada en funcin del tiempo por ( ) ( [( ) ] ) Calcule a) el periodo, b) la amplitud, c) la aceleracin mxima de la masa, d) la constante de fuerza del resorte y e) la fase inicial. 7. La viga uniforme est soportada en sus extremos mediante los resortes A y B, cada uno con la misma rigidez k. Cuando la viga no tiene carga, presenta un periodo de vibracin vertical de 0.83 s. Si se coloca una masa de 50 Kg en su centro. El periodo de vibracin vertical es de 1.52s. Calcule la rigidez de cada resorte y la masa de la viga.

A K K

3. Un objeto est en MAS con periodo de 0.300 s y una amplitud de 6.00 cm. En t= 0, el objeto est instantneamente en reposo en x=6.00 cm. Calcule el tiempo que el objeto tarda en ir de x = 6.00 cm a x=-1.50 cm. 8. 8. Un disco uniforme, de radio R y masa m, posee una pequea perforacin practicada en 4. El desplazamiento en funcin del tiempo de elpunto A, a una distancia h del centro del una masa de 1.50 kg en un resorte est dado disco. a) Determinar la frecuencia de las por la ecuacin pequeas oscilaciones que se producen cuando () ( ) ] ) [( el disco est suspendido en el punto A. Calcule a) el tiempo que tarda una vibracin completa; b) la constante de fuerza del resorte; c) la rapidez mxima de la masa; d) la fuerza mxima que acta sobre la masa; e) la posicin, rapidez y aceleracin de la masa en t = 1.00 s 5. Un pndulo en Marte. En la Tierra cierto pndulo simple tiene un periodo de 1.60 s. Qu periodo tendr en Marte, donde g = 3.71 9. 9. Consideremos un disco, de masa m y radio R, m/S2? que oscila sin rozamiento en un plano vertical 6. Un orgulloso pescador de alta mar cuelga un alrededor de un eje horizontal y perpendicular pez de 65.0 kgde un resorte ideal con masa al disco y que pasa por un punto del mismo despreciable, estirando el resorte 0.120 m. a) situado a R/2 del centro del disco. a) Calcular el Calcule la constante de fuerza del resorte. periodo de las pequeas oscilaciones de Ahora se tira del pez 5.00 cm hacia abajo y rotacin del disco. luego se suelta. b) Qu periodo de oscilacin tiene el pez? c) Qu rapidez mxima alcanzar?

Fsica 2

Departamento de ciencias

10. En el sistema representado en la figura, el rodillo rueda sin resbalar sobre el suelo horizontal rugoso y los dos muelles tienen la misma constante elstica k. a) Determinar la frecuencia de las oscilaciones del sistema.

12. 12. El cilindro macizo y homogneo que se muestra en la figura, de masa m y radio R, esta suspendido del techo mediante una cuerda ligera. Uno de los extremos de la cuerda est unido directamente al techo; el otro lo est a un muelle de constante elstica k. Determinar la frecuencia de las oscilaciones del sistema si la cuerda no resbala sobre el cilindro.

11. En el dispositivo que se ilustra en la figura, constituido por un muelle ideal de constante k, una polea de radio R y momento de inercia I y una pesa de masa m, determinar la frecuencia de las oscilaciones de la pesa y escribir la expresin de su elongacin en funcin del tiempo.

13. En el dispositivo que se muestra en la figura, el collarn ligero por el que pasa la varilla y al que estn unidos dos muelles idnticos, permite que estos permanezcan horizontales. Los muelles trabajan a extensin - compresin y poseen su longitud natural cuando la varilla est en posicin vertical. Determinar la frecuencia de las pequeas oscilaciones de la varilla.

Fsica 2

Departamento de ciencias

15. Suponga que la tierra es una esfera homognea y se hiciere un conductor rector de popo a polo, al dejar caer por l un cuerpo desde uno de los polos. Demostrar que adquiere un movimiento simple(M.A.S) y calcule el perodo de este movimiento. 16. Constante de fuerza efectivade dos resortes. Dos resortes con la misma longitud no estirada, pero diferentes constantes de fuerza k1 y k2, se unen a un bloque de masa m en una Superficie plana sin friccin. Calcule la constante de fuerza efectiva kefe en cada uno de los tres casos: a), b) y c) de la figura (La constante de fuerza efectiva est definida por ) Un objeto de masa m, suspendido de un resorte uniforme con constante de fuerza k, vibra con una frecuencia f1. Si el resorte se parte a la mitad y el mismo objeto se cuelga de una de las mitades, la frecuencia es f2. Determine la relacin f2/f1.

14. Un pndulo compuesto est formado por una varilla de masa despreciable y longitud 4R, que est unida a una esfera de masa m y radio R. En el punto medio de la varilla se conecta un muelle ideal, con constante elstica k, en posicin horizontal, como se muestra en la figura, que esta relajado cuando la varilla est en posicin vertical.Determinar la frecuencia de las pequeas oscilaciones del pndulo en el plano de lafigura.

Fsica 2

Departamento de ciencias

Vous aimerez peut-être aussi