Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

E.A.P. INGENIERIA AMBIENTAL TEMA: DESCRIPCIN GEOLOGICA DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL (CONOC) DE LA PROV. DE AMBO CURSO: GEOMORFOLOGIA DOCENTE: ING. FERNANDO PORTOCARRERO INTEGRANTES: DOROTEO MORALES, Yasmith Tania ESPINOZA TELLO, Vilarmina BENANCIO FERNANDEZ , Robert

INTRODUCCIN En el presente trabajo estamos dando a conocer la descripcin geolgica del distrito de San Rafael (conoc). Entre sus datos climatolgicos, analizaremos un estudio que realizo el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per SENAMHI. Midiendo su temperatura (promedio, mxima y mnima), la velocidad del viento y direccin del viento. Litologa se conoce como estudio de las rocas, investigaremos que tipos de rocas se encuentra en la provincia de ambo.

OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES: Conocer la climatologa, topografa, litologa, vegetacin del distrito de San Rafael (conoc). OBJETIVO ESPECIFICOS Investigar los tipos de rocas que se encuentran en el Distrito de san rafael- prov. ambo. Investigar la temperatura del distrito.

DISTRITO DE SAN RAFAEL (CONOC) ASPECTO GEOGRFICO 1. UBICACIN Estas aguas termales de (Conoc) de la regin Pasco, se encuentran sobre los 3310 m.s.n.m., rodeada de una inmensa vegetacin propia de la ecoregin quechua.

Mapa poltico de la provincia de Ambo San Rafael (Conoc) (3310 m.s.n.m.), Sus coordenadas geogrficas con respecto al Meridiano de Greenwinch son: Latitud Sur: 1020'02'' Longitud Oeste: 7610'50''

Vista satelital de la capital del Distrito de San Rafael

2. SUPERFICIE
El suelo es muy accidentando, solo una parte de la superficie territorial, es aprovechado como tierra de cultivo y los dems son tierra erial cubierta de pastos naturales.

2. LMITES
El distrito de San Rafael limita: Por el Norte, con el distrito de Ambo. Por el Sur, con los distritos de Pallanchacra y Huariaca (Provincia de Pasco). Por el Este, con el distrito de Panao (Provincia de Pachitea). Por el Oeste, con los distritos de Hucar y San Francisco.

Mapa poltico del Distrito de San Rafa

4. TOPOGRAFA
Topografa. Se completa con la superposicin de numerosas terrazas o pisos ecolgicos, el cual presenta suelos arcillosos y profundos muy ricos en nutrientes para la agricultura, la cual se desarrolla en pendientes de 3 % y 8 %. Los cambios atmosfricos se presentan en los meses de Noviembre a Marzo, meses en que se torna lluvioso y fro.

Panorama del Distrito de San Rafael 5 VEGETACION Existente en el distrito de San Rafael es variada, debido a la ubicacin geogrfica que se encuentra, y a la diversidad que presenta, por lo que podemos mencionar los siguientes: Sause, chilca, aliso, quinual, quishuar. papa, eucalipto (pibotante) cabuya (radial) Pastos naturales (raiz lateral)

Tpica flora del pueblo de San Rafael

6. CLIMA Fro, seco por estar situado en la parte occidental de los Andes. Su temperatura promedio oscila entre los 5 13 o C. Se encuentra en la regin geogrfica de sierra, dentro de las regiones naturales quechua y Suni. Esta zona se caracteriza por las abundantes precipitaciones estacinales que tienen lugar entre los meses de Enero a Abril, que llegan a alcanzar un promedio de 800 mm, anuales. Adems de todo lo mencionado aqu se acentan las heladas que afectan sin medida a los cultivos cada vez ms escasos.

El clima de San Rafael es templado seco en su valle 7. HIDROGRAFA * Recursos Potamolgicos.- El distrito cuenta varios ros destacando los siguientes: - Ro Huariaca.- Nace de los deshielos de la Cordillera de Pucayacu, en las inmediaciones de la localidad de Cerro de Pasco y corre de sur a norte, donde afluyen todos ros en mencin al distrito, de ah se unir con el ro Huertas en Ambo para formar y dar nombre al ro Huallaga. - Ro Blanco.- Nace en la laguna de Huascacocha, en las alturas de la Comunidad de San Joaqun. La subcuenca secundaria del ro Blanco, tiene una extensin de 257.8 km tiene una longitud de cauce de 36.5 km, con una pendiente media de 5.3 % que baja de los 4,400 a los 2,450 m.s.n.m. La lnea de cumbres va de los 4,800 a los 3,600 m.s.n.m. - Ro Carmen.- Nace en la laguna de Shinimachay, en las alturas de Chacos. Otros: Independencia, Rumichaca, Batn, Wengomayu, poma bamba, Tarumayo, Sexura y Zangote.

Ro Blanco fluyendo en el Huariaca

Avance del ro Huariaca y sus ramales Batn y Poma bamba

Laguna de Tingo cocha

Laguna de Lajas

TIPOS DE ROCAS ENCONTRADAS EN SAN RAFEL:


METAMORFICAS

Cuarcita Cuarzo

Roca producto del metamorfismo de rocas silceas, normalmente areniscas donde predomina el cuarzo. Suele ser de color claro, aunque puede ser oscura si la roca madre contena materia orgnica.

Pizarra

Filosilicatos Roca metamrfica de bajo grado y grano fino, que presenta foliacin.

SEDIMENTARIAS

Arcilla

Filosilicatos

Roca sedimentaria detrtica no cementada cuyas partculas poseen un dimetro inferior a 1/256 mm. Roca sedimentaria detrtica cementada, cuyo tamao de grano se encuentra comprendido entre 1/16 y 2 mm, y que se clasifican segn la cantidad de matriz y por la composicin de los clastos. compuesta de

Arenisca Variable

Caliza

Calcita, dolomita Roca sedimentaria por carbonatos, origen qumico, biolgico o detrtico. Variable

Grava

Roca sedimentaria detrtica no cementada cuyas partculas poseen un dimetro superior a 2 mm.

ROCAS IGNEAS

Los Baos Termales de Cconoc, son un recurso termomedicinal, que se ubica en el distrito de Pallanchacra, en la provincia y regin de Pasco. Los Baos son tambin conocidos con el nombre de Baos Termales de San Rafael y son un recurso principalmente aprovechado por los residentes de la zona. Las aguas de estos baos, se originan en un manantial y alcanzan una temperatura mxima de 29C. Los minerales que nutren las aguas de estas termas, son recomendados especialmente, para personas que padezcan enfermedades de la piel reumticas, entre otras.

PROBLEMAS DE RIESGO EN SAN RAFAEL

Huaycos y deslizamientos SOLUCION No podemos controlar los fenmenos naturales pero si mitigar sus consecuencias Organizar faenas comunales para despejar y limpiar los cauces por donde pueda pasar el huayco y habilitar las zonas de seguridad.

Si no ha sido posible la reubicacin, reforzar las puertas y ventanas de las casas, protegerlas por fuera con sacos de arena.

PREBLEMA EN CONOC Deslizamiento de rocas por la frecuencia de lluvias y que preducen meteorizacin en las rocas. SOLUCION Instalacin de franjas de mallas

CONCLUSIONES Ya que este distrito de san Rafael tiene rocas gneas, metamrficas y sedimentarias, estas rocas son muy comunes en la sierra, se podra descartar que los fenmenos de esta provincia se podran dar si es que sus rocas erosionan. RECOMENDACIONES En temporadas de lluvias es peligroso viajar a san Rafael ya que tiene deslizamiento de tierra y huaycos la mayora tiende acumularse a la carretera.

BIBLIOGRAFA Senamhi Hunuco https://www. Ambo San Rafael www.google.com Gobierno regional de Hunuco

Vous aimerez peut-être aussi