Vous êtes sur la page 1sur 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN L.B. CESAR AUGUSTO AGREDA CORO EDO.

FALCN

REALIZADO POR: RICHARD AEZ # 19 DENNY CHIRINO # 05

SANTA ANA DE CORO; ABRIL 2014

INTRODUCCIN Un texto est constituido por prrafos. En cada prrafo se puede distinguir una idea alrededor de la cual se organiza una informacin. Las ideas principales expresan informacin bsica sobre el tema principal del texto o sobre algn aspecto esencial del tema. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplan, ejemplifican o demuestran.

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Las ideas principales son ideas que expresan una informacin bsica para el desarrollo del tema que se trata. Por ejemplo, en la fbula la liebre y la tortuga la idea principal es:

Una liebre desafi a una tortuga a correr una carrera, la tortuga acept con la condicin de que le diera alguna ventaja y la liebre

Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal. Por ejemplo en la fbula la liebre y la tortuga la idea secundaria es:

Cuando ya estaban cerca de la meta, la liebre se sent a esperar, pero se qued dormida; as que la tortuga lleg, pas frente a ella, y lleg primero a la meta, ganando la carrera. Ejemplo Cuando un autor escribe sus planteamientos, pretende que los lectores compartan con l su punto de vista. Por eso se esmera en comunicar en el texto con la mayor claridad sus ideas. Pero no todos los enunciados son esenciales para entender lo que dice; algunos tan slo acompaan el enunciado principal para: ampliarlo, ilustrarlo, repetirlo, ejemplificarlo, estos son ideas secundarias. Lee el siguiente texto: ...El material presenta un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de su abuela Ramona. En l un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la protagonista, y describe los espacios en que se desarrolla la trama. ...

Este prrafo introductorio expresa claramente lo que contiene el citado material: una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de la abuela Ramona. Esta idea es imprescindible para entender lo que el material va a contener. Por eso la llaman idea principal. Ac aparece de nuevo el texto anterior, haz clic sobre la parte negrita del texto, lee de nuevo, vers lo que sucede: El material presenta un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de su abuela Ramona. En l un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la protagonista, y describe los espacios en que se desarrolla la trama. Al leer este texto no se sabe quin es Marisol , ni dnde vive, ni dnde quedan los espacios en que se desarrolla la trama. El resto de los enunciados completan la informacin de lo que ser en el texto la historia de Marisol: presenta un estilo narrativo, en un formato novelado ampla la informacin (se sabe que ser una novela) Un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol, la protagonista precisa quin ser el locutor, una tercera persona que cuenta la historia. y describe los espacios en que se desarrolla la trama. Anuncia otra funcin de este narrador. Dentro de un texto siempre existen palabras imprescindibles, es decir, expresiones que no pueden suprimirse porque contienen la esencia del mensaje. Las ideas principales permiten entender el contenido central. Las ideas secundarias dan ms informacin, ejemplifican y explican de manera ms amplia las ideas principales, aunque estas sean eliminada, la informacin central del texto siempre se entiende.

CONCLUSIN Al finalizar puedo decir que una idea es el contenido congnitivo o comprensin intuitiva que tiene un individuo de un tema, asunto o estado de hechos. En un texto, hay dos tipos de ideas, las ideas principales y las ideas secundarias. La idea principal es el contenido del prrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un prrafo del texto, tambin lo podemos encontrar en la primera lnea de un prrafo o incluso puede estar de manera implcita en el texto. La idea secundaria se encuentra ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

Vous aimerez peut-être aussi