Vous êtes sur la page 1sur 5

Escuela Hotelera de San Juan Recinto de Mayagez Programa de Panadera y Repostera Internacional

Postres de mi Pueblo

Arroz con Dulce

Elizabeth Vzquez Collazo Grupo Vespertino 30 de septiembre de 2011

Utuado es un pueblo del centro de la isla que siempre se ha distinguido por la sencillez y humildad de su gente. Una de sus costumbres en navidad es el preparar arroz con dulce y darlo de regalo a los vecinos en esta poca. Es una tradicin que ha existido desde los aos de juventud de mi abuela y que aun ahora muchos conservan, incluyendo a mi mama. Doa Elba Afanador, del barrio Viv, se una de las personas del pueblo que se destacan en la confeccin del arroz con dulce. Doa Elba aun ralla el coco y extrae su leche para la preparacin del postre. Es a ella a quien los vecinos recurren para la confeccin de sus regalitos en navidad y otras festividades. Se cuenta que en el pueblo no hay un arroz con dulce tan cremoso como el de ella. En Utuado no se celebra un festival dedicado al arroz con dulce aunque este y el dulce de lechosa son los tpicos del pueblo.

Arroz con Dulce


(Receta original)

Ingredientes 1 taza arroz (grano corto) 4 tazas de leche de coco 2 tazas de agua taza de coco rallado 1 taza azcar 1 cucharadita de sal 6 rajas de canela 2 cucharadas clavos de especias 2 pedazos de jengibre 1 taza de pasas

Preparacin Pon el arroz en agua por dos horas. Machaca el jengibre y hierve por varios minutos con los clavos y la canela en una de las tazas de agua. Tapa y deja a fuego bien bajito por 15 minutos. Cuela, deja refrescar, y aade a la leche de coco. Escurre el arroz y colcalo en un caldero junto con la leche de coco, el agua y la sal. Cocina a fuego lento moviendo ocasionalmente. Cuando comience a secar y el grano de arroz est blando, aade el azcar, el coco rallado y las pasas. Mueve lentamente levantando el arroz que est en el fondo. Cuando se separe por completo de los lados del caldero y al pasar la cuchara por el centro del caldero se vea el fondo, retralo del fuego. Echa en un platn hmedo y deja refrescar. Espolvorea con canela.

Me fue difcil decidir que modificar en la receta sin cambiar lo que es la esencia de la misma, al fin me incline a aadir unas frutas secas. Las frutas secas son una fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. Constituyen una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el trnsito intestinal. Para presentar este postre me gustara moldear el arroz con dulce en un recipiente pequeo de cristal con el fondo redondo para que tome esta forma y lo virara sobre un plato pequeo cubierto con pedazo de hoja de guineo. Se le riega la canela por encima al arroz y se pondran unos palitos de canela al lado para adornar.

Arroz con Dulce

(Receta modificada)

Ingredientes 1 taza arroz (grano corto) 4 tazas de leche de coco 2 tazas de agua taza de coco rallado 1 taza azcar 1 cucharadita de sal 6 rajas de canela 2 cucharadas clavos de especias 2 pedazos de jengibre taza de pasas taza de frutas secas

Preparacin Pon el arroz en agua por dos horas. Machaca el jengibre y hierve por varios minutos con los clavos y la canela en una de las tazas de agua. Tapa y deja a fuego bien bajito por 15 minutos. Cuela, deja refrescar, y aade a la leche de coco. Escurre el arroz y colcalo en un caldero junto con la leche de coco, el agua y la sal. Cocina a fuego lento moviendo ocasionalmente. Cuando comience a secar y el grano de arroz est blando, aade el azcar, el coco rallado, las pasas y las frutas secas. Mueve lentamente levantando el arroz que est en el fondo. Cuando se separe por completo de los lados del caldero y al pasar la cuchara por el centro del caldero se vea el fondo, retralo del fuego. Echa en un platn hmedo y deja refrescar. Espolvorea con canela.

Vous aimerez peut-être aussi