Vous êtes sur la page 1sur 30

Conociendo a mi pas Venezuela

Historia, descripcin de los aspectos polticos, sociales, econmicos, geogrficos y culturales.

Autora: Mendoza Isabel

Conociendo a mi pas Venezuela

Pgina 1

Introduccin

Venezuela tierra de gracia, llamada as por Cristbal Coln. Y mucho tiene de cierto, y es que sobran motivos para que el venezolano se sienta orgulloso de haber nacido en esta maravillosa tierra. Existen muchas razones para sentirse orgulloso de ser venezolano y, la principal de ella es el simple hecho de haber nacido en el territorio del hombre que libert cinco naciones. Simn Bolvar, orgullo no slo para Venezuela, sino para toda Latinoamrica.

Quiero mostrarte nuestro pas: sus lugares, sus imgenes, su naturaleza, su geografa, su historia, sus tradiciones, su cocina... y mucho ms para que viajes y lo vivas.

Mendoza Isabel

Conociendo a mi pas Venezuela

Pgina 2

Indice
CONOCIENDO A MI PAS VENEZUELA Historia ................................................................................................................................4 1. Antes del descubrimiento 1498 ............................................................................4 2. El descubrimiento de Venezuela 1498................................................................5 3. La Conquista ...............................................................................................................5 4. La Colonia....................................................................................................................6 5. La Independencia......................................................................................................9 6. El Caudillismo............................................................................................................ 11 7. La transicin hacia la democracia ..................................................................... 12 8. La democracia ....................................................................................................... 14

Ubicacin Geogrfica ............................................................................................. 15


Poblacin ...................................................................................................................... 15 Divisin poltico territorial ........................................................................................... 15 Poltica y gobierno ....................................................................................................... 17 Economa ........................................................................................................................ 18 Agricultura, Pesca Y Silvicultura ................................................................................ 19 Petroleo y mineria.......................................................................................................... 19

Clima ............................................................................................................................. 20
Fauna y flora .................................................................................................................. 22 Cultura............................................................................................................................. 23 Literatura ........................................................................................................................ 24 Msica ............................................................................................................................. 25 Artes plsticas ............................................................................................................... 25 Artesana......................................................................................................................... 25 Ciencia y tecnologa ................................................................................................... 26 Gastronoma .................................................................................................................. 28 Religin ............................................................................................................................ 29 Cine y teatro .................................................................................................................. 29 Smbolos nacionales..................................................................................................... 30

VENEZUELA: UN PASO POR SU HISTORIA 1. Antes del descubrimiento 1498

Conociendo a mi pas Venezuela

Pgina 3

Se cree que el hombre apareci en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 aos. Esta poblacin haba llegado por el Sur, de la regin del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe. Las viviendas eran muy variadas. Los recolectores, cazadores y pescadores, que cambiaban frecuentemente de vivienda, vivan en sencillas casas de paja. En el sur de Venezuela, se podan encontrar grandes casas circulares como la que observamos en esta foto.

Uno de los legados que nos dejaron estos primeros venezolanos, fueron los petroglifos, unos grabados en piedra como el que se muestra en la foto.

2. El descubrimiento de Venezuela 1498 Venezuela fue descubierta en el 3er viaje de Cristbal Coln, el 2 de Agosto de 1498, cuando lleg a la desembocadura del ro Orinoco, despus de haber pasado frente a la isla de Trinidad. Era la primera vez que los espaoles tocaban el continente Americano! En efecto, en el primer viaje haban llegado a la isla de Santo Domingo y en el segundo, a la de Puerto Rico.

Cristbal Coln

Despus prosigui su viaje pasando por el Golfo de Paria y bordeando la costa pas cerca de la isla de Margarita, en donde ya vio las primeras perlas. Luego sigui su viaje al Norte a la Espaola.

Pennsula de Paria

3. La Conquista La conquista fue el perodo que sigui al descubrimiento y lleg hasta la mitad del siglo XVII. Los espaoles tenan dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir. El primero, un motivo "noble", era la evangelizacin que consista en convertir a los aborgenes en cristianos, los cuales deban obediencia al Papa y a los reyes de Espaa. El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas. Los indios ofrecieron una fuerte resistencia al intento espaol de conquistarlos. Uno de los ms valientes fue Guaicaipuro, el jefe (cacique) de la tribu Caribe.

Fresco Concejo Municipal de Caracas

Guaicaipuro, el cacique de la tribu Caribe

Escudo antiguo de la ciudad de Caracas

En su lucha contra los espaoles, destruy algunos poblados y acab con algunas expediciones. Sin embargo, fue capturado por Diego de Losada, quien unos meses ms tarde lleg a un valle y decidi fundar la ciudad que llam Santiago de Len de Caracas, el 25 de Julio de 1567. 4. La Colonia A diferencia de Mxico o de Per, que tenan muchas riquezas (oro y plata), las provincias que constituan a Venezuela no eran muy importantes para

Espaa. Estas cinco provincias (Venezuela, Cuman, Mrida o Maracaibo, Margarita y Guayana) dependieron primero de Santo Domingo y luego de Santa Fe de Bogot, quien fue posteriormente "ascendida" a Virreinato (Como Mxico y Per).

El cultivo de mayor importancia fue el del Cacao. A partir de 1620, , fue el producto de exportacin ms importante de Venezuela. Para cultivarlo vinieron muchos inmigrantes de Espaa, y en particular de las Islas Canarias. Ms tarde, ante la necesidad de ms gente para cultivarlo, trajeron esclavos negros de frica. Los barcos que los traan, cargaban luego Cacao para llevar a Mxico. Esto, como habamos visto antes, era ilegal y condujo a la Corona a propiciar la creacin de la Real Compaa Guipuzcoana.

El movimiento pre-independista ms importante, fue el de Francisco de Miranda. Despus de haber participado en la independencia de los Estados Unidos y de haber luchado en la revolucin francesa, Miranda (el nico americano que figura en el arco de triunfo de Pars), con el apoyo de Inglaterra y de los Estados Unidos, parte de Nueva York, en enero de 1806, en el buque Leander, con 200 hombres y dos buques ms.
Francisco de Miranda

El desembarco en la costa venezolana no pudo realizarse, por que los buques espaoles que custodiaban los puertos libraron una batalla naval, en la que Miranda perdi dos de sus buques, huyendo a Trinidad. Con la ayuda del gobernador de la isla, organiza una segunda excursin que logra desembarcar el 3 de Agosto en la Vela de Coro. Sin embargo, Miranda no consigue el apoyo de los colonos, ya que muchos desconfiaban de el y hasta lo consideraban un agente ingls. Miranda abandon el pas y regres a Inglaterra. 5. La Independencia

La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueos aprovech la excusa de que en Espaa estaba mandando un francs, para convocar una reunin del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de Espaa. El Capitn General, Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le pregunt al pueblo que se haba reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolvar) si quera que el siguiera mandando, el presbtero Jos Corts de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurri. Emparan dijo que entonces, el tampoco quera mando, renunci y se fue a Espaa con sus colaboradores. Se haba iniciado la independencia de Venezuela.

19 de Abril - Tito Salas

El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patritica, convencieron a todos los congregantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidndose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marc la fundacin del Estado Venezolano.

Firma de la Independencia por Toms Lovera

El Jueves Santo de 1812, un fuerte terremoto sacudi al pas, matando a ms de 10.000 personas y causando una gran destruccin en Caracas y otras ciudades. All es cuando Bolvar pronunci su famosa frase: "Aunque la naturaleza se oponga, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca". Sin embargo los realistas, y muchos religiosos que los apoyaban, aprovechndose de la ignorancia del la gente, decan que aquello era el castigo de Dios.

Terremoto de Caracas Tito Salas

Miranda en la Carraca - Arturo Michelena

Miranda, quien haba recibido el ttulo de Generalsimo y poderes absolutos para defender la nueva patria, fue derrotado y no le qued ms remedio que rendirse en San Mateo el 25 de julio de 1812, firmando un armisticio, el cual no fue cumplido por Monteverde quien lo mand a encarcelar cuando se preparaba para ir al exterior. Igualmente, mand a matar a miles de los personas, incluyendo mujeres y nios, entre los patriotas (los que apoyaban la independencia).

Miranda muri encarcelado en la crcel de La Carraca, en Espaa, el 24 de Julio de 1816. Tambin haba muerto en forma prematura la Primera Repblica.

SIMN BOLVAR haba sido encargado de defender Puerto Cabello, pero fracas y debi huir a Cartagena, donde escribi el Manifiesto de Cartagena, empezando a perfilarse como un gran estadista y tambin como estratega. Con este manifiesto logr el apoyo del Congreso de Nueva Granada y consigui los recursos materiales y humanos para iniciar lo que se llam la Campaa admirable, que se inici con la toma de San Antonio del Tchira, el 1 de Marzo de 1813 y culmin con la entrada triunfal en Caracas, el 7 de agosto de 1813. Con la entrada de Bolvar a Caracas, queda instituida una nueva repblica que controlaba todas las provincias menos Guayana y Maracaibo. Sin embargo, a la semana de haber llegado tuvo que volver a salir para luchar contra Monteverde, quien se haba refugiado en Puerto Cabello. En septiembre, los realistas reciben refuerzos de Espaa. Sin embargo, los xitos militares de los patriotas continuaron durante 1813, forzando a Monteverde a salir del pas. Un elemento que fue determinante en la cada de esta joven repblica fue la aparicin de un caudillo espaol realista, Jos Toms Boves, quien con su liderazgo y la promesa de darles las riquezas de los blancos, comand un poderoso ejrcito de llaneros pardos.

Despus de varias victorias de Boves fue acercndose a Caracas. Lo que sigui fue el pnico. La crueldad de Boves era legendaria y la poblacin de Caracas, unida a la que ya haba huido de otras partes del pas, emigr hacia Oriente. Cuentan que en esta huida murieron ms personas que en el terremoto mismo.

Detalle Huda hacia Oriente Titos Salas

Lo que sigui fue una serie de batallas en dnde no haba un claro ganador, hasta 1817 en donde los independistas logran conquistar Guayana y Margarita. No es sino el 24 de junio de 1821 que se desarrolla la batalla de Carabobo, en donde el ejrcito comandado por Simn Bolvar, derrot a Miguel de La Torre, consolidando la independencia de Venezuela. A partir de ese momento, solo quedaron unas posiciones aisladas, que fueron derrotadas por Bermdez en Cuman (octubre 1821), por el almirante Padilla en la batalla naval de Maracaibo (24 julio de 1823) y por Jos Antonio Pez, con la captura del fuerte de Puerto Cabello, el 8 de noviembre de 1823. Venezuela era un pas completamente independiente.

Monumento en conmemoracin de la batalla de Carabobo

6. El Caudillismo En el ao 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del perodo de la independencia: La muerte de Sucre y Bolvar, la separacin de Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitucin de 1830... En 1831 Jos Antonio Pez, hroe de la independencia, asumi la presidencia. Este sera su primer mandato y tambin el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el perodo que se conoce como el caudillismo. Entre 1859 y 1863, se desat en Venezuela una especie de guerra civil, denominada la guerra federal. Por un lado se encontraban los conservadores y por el otro los federalistas o liberales. Los conservadores pertenecan a la oligarqua (tambin se les denominaba los mantuanos) y no deseaban ni crean en la igualdad, ya que preferan mantener sus privilegios. Los federales, por su parte, estaban liderizadas por Ezequiel Zamora, Antonio Guzmn Blanco

y Juan Crisstomo Falcn. Buscaban la eleccin popular y la cada de la oligarqua. Al vencer en 1863, mediante el "decreto de garantas" consagraron varios derechos que hoy en da se dan por sentados y se consideran naturales, como el derecho a la vida, a la propiedad y la inviolabilidad del hogar. Desde 1870 y hasta 1887 gobern en Venezuela el general Antonio Guzmn Blanco. Lo hizo en tres perodos que se denominaron: Septenio (7 aos 18701877), el Quinquenio (2 aos 1879-1884) y la Aclamacin o Bieno (1886-1887). Durante las presidencias de Guzmn Blanco se transformaron las ciudades y en particular Caracas: Se construy entre otros, el Capitolio, La Plaza Bolvar y el Teatro Municipal. Se crea el panten nacional donde se guardan los restos de los hroes nacionales. Tambin se mejor la infraestructura de comunicaciones (carreteras Caracas-Valencia, Puertos de La Guaira y Puerto Cabello, vas frreas para ferrocarriles...). Lo que sigui fue un perodo de inestabilidad, hasta que el Tachirense Cipriano Castro lleg al poder, saliendo de Colombia al mando de 60 hombres y llegando a Caracas, el 22 de octubre de 1899, luego de librar varios combates, en lo que se conoci como la "Revolucin Restauradora". Primero fue nombrado presidente provisional, hasta que se modificara la constitucin en 1904 y luego fue nombrado presidente para el perodo 1904-1911. El vicepresidente era Juan Vicente Gmez, tambin Tachirense, uno de los generales que formaba parte de los 60 hombres que haban acompaado a Cipriano Castro.

Cipriano Castro

Gmez en varias oportunidades tambin se encarg de la presidencia, cuando Castro se ausentaba del pas. Pero, en una de esas oportunidades, cuando Cipriano Castro se encontraba en Pars, Juan Vicente Gmez tom el poder, prohibindole la entrada al pas a su antiguo jefe. Eso fue el 19 de diciembre de 1908. Haba consumado el golpe de estado que lo mantendra en el poder 27 aos, hasta su muerte en diciembre de 1935. La oposicin a Gmez fue brutalmente reprimida. Sin embargo, en la Universidad Central, los estudiantes encabezados por Jvito Villalba y Rmulo Betancourt en febrero de 1928 sostuvieron discursos, huelgas y disturbios pero fueron aplastados por los militares. Esto es lo que se ha conocido como la GENERACIN DEL 28.

Juan Vicente Gmez

Generacin del 28

Es durante el perodo de Gmez que se inici la industria Petrolera Venezolana. Muchos trabajadores del campo emigraron hacia las zonas petroleras, en donde conseguan trabajo ms fcilmente. Algunos de los aspectos positivos que tuvo este perodo fue precisamente el favorecimiento de las inversiones extranjeras (en particular en el sector petrolero que permiti a Venezuela el desarrollo petrolero que tiene hoy en da), y el pago de la deuda externa que agobiaba al pas (aunque a un costo muy grande). 7. La transicin hacia la democracia Con la muerte de Gmez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras ms frreas de la historia del pas y culmina el perodo que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transicin hacia la democracia. El general Eleazar Lpez Contreras, ministro de guerra y marina qued encargado de la presidencia hasta el final del perodo de Gmez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidenciales result electo para el perodo 1936-1943, pero l mismo solicit que se modificara la constitucin para acortar el perodo a 5 aos, es decir hasta 1941.

Eleazar Lpez Contreras

En 1941 asumi el poder otro general, Isaas Medina Angarita quien propici una apertura democrtica, modificando la constitucin para permitir la creacin de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados, aunque an no para la presidencia. Durante el perodo de gobierno de Medina Angarita no hubo presos polticos, ni exiliados o perseguidos polticos. Sin embargo, Medina fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por una junta de gobierno, presidida por Rmulo Betancourt y con la participacin de varios oficiales del ejrcito.

Medina Angarita

Marcos Prez Jimnez

La junta de gobierno dur 3 aos en sus funciones, hasta que modific la constitucin y convoc elecciones generales directas, resultando electo el escritor Rmulo Gallegos. Sin embargo este dur poco tiempo en el poder, ya que fue derrocado a los pocos meses, a finales de 1948, por una junta de gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud. A los dos aos el presidente fue secuestrado y asesinado, asumiendo el poder Germn Surez Flamerich. En 1952 se realizaron elecciones que gan el candidato de la oposicin Jvito

Villalba. Sin embargo, se produjo un fraude electoral y Marcos Prez Jimnez asumi el poder hasta 1958, cuando tuvo que huir del pas, ante el descontento nacional. 8. La democracia Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Prez Jimnez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal prometi que se realizaran elecciones libres antes de finalizar el ao. En esas elecciones, un social demcrata, Rmulo Betancourt, result ganador. Tuvo un perodo de gobierno bastante tumultuoso, por la existencia de guerrillas de izquierda y hasta hubo un atentado contra su vida, del cual sali solo con unas quemaduras.

La Junta de Gobierno

Al gobierno de Rmulo Betancourt sigui el de su co-partidario, Ral Leoni, quien instituy un gobierno de "amplia base" con participacin de varios partidos en su gabinete. Durante su gobierno se inici el proceso de pacificacin que fue concluido por su sucesor el Demcrata Cristiano Rafael Caldera.

Romulo Betancourt

Raul Leoni

Rafael Caldera

Rafael Caldera firm la "Ley de Reversin", primer paso hacia la nacionalizacin de la industria petrolera, en la cual se estableca que en 1983, se revertan todas las concesiones petroleras que haban sido otorgadas a las empresas petroleras extranjeras. Al final de su perodo de gobierno, ocurri un evento que marcara profundamente la sociedad venezolana de los prximos aos: En octubre de 1973, como consecuencia de la "guerra de los seis das"

entre Israel y Egipto, los pases rabes realizaron un embargo petrolero que ocasion que los precios pasaran de 3 $/barril a 14$/barril, triplicando el presupuesto de la nacin de 14 a 42 mil millones de Bolvares. Carlos Andrs Prez (CAP) se encontr con un problema que muy pocos gobernantes del mundo han tenido: Qu hacer con tanto dinero? Lo que parece increble es que a todo el caudal de ingresos adicionales que recibi CAP por el incremento de precios del petrleo, se aadi el endeudamiento por las grandes inversiones que deban hacer de Venezuela un "gran Pas". Es durante este perodo que se promulg la "Ley orgnica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos", mediante la cual se "nacionalizaba" (se debera decir "estatizaba") el petrleo, a partir del 1 de enero de 1976.

Carlos Andrs Prez

En los perodos siguientes, bajo los presidentes Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi se inici un fuerte proceso inflacionario que an no se ha parado, se inici la fuga de capitales y una fuerte recesin econmica que condujo a la primera devaluacin de la moneda nacional, el Bolvar, en muchos aos. Fue el llamado "Viernes Negro" (18 de febrero de 1983) que los venezolanos de esa poca recuerdan como el fin de la bonanza y el inicio de una crisis que an perdura. Al terminar el gobierno de Jaime Lusinchi, las reservas internacionales del pas estaban en uno de los niveles ms bajos de la historia, lo que oblig al prximo presidente, Carlos Andrs Perez a tomar una serie de fuertes medidas, lo que se denomin como "El Paquete [de medidas econmicas]". Entre las medidas estaban la eliminacin del rgimen de cambios diferenciales que llevaba ms de 5 aos, la eliminacin de restricciones para las tasas de inters, la eliminacin de subsidios y de controles de precio, as como el incremento de los precios de la gasolina. A los pocos das, el 27 y 28 de febrero, se produjo algo que no se haba visto en Venezuela por muchos aos: un estallido social de gran envergadura, en el cual hubo disturbios y saqueos por parte de turbas que iban destruyendo todo lo que conseguan, tanto en Caracas como en las reas vecinas de Guarenas, Guatire, La Guaira, Catia La Mar y en los valles del Tuy. El gobierno tuvo que reprimir los disturbios con el ejrcito en la calle y suspendiendo las garantas constitucionales, dejando un saldo de numerosos muertos. Es lo que se conoce como el "Caracazo".

Posteriormente, en 1992, hubo dos intentos de golpe de estado: El 4 de febrero, un grupo de oficiales, intent tomar el poder. Francisco Arias Crdenas, logr el control total en el estado Zulia, apresando al gobernador del estado, Oswaldo lvarez Paz. Otro de los golpistas, Hugo Chvez Fras, encargado de tomar la capital fue apresado, y ante las cmaras de televisin del pas, asumiendo con mucha valenta la responsabilidad por lo ocurrido, declar que "por ahora", deban parar en su intento de cambiar el rumbo del pas. Unos meses ms tarde, el 27 y 28 de noviembre, se produjo un nuevo intento golpista, cuando otros oficiales, Gruber Odreman y Visconti tambin fracasaron, teniendo que huir hacia el Per. En el ao 93, la presin poltica contra el gobierno sigui aumentando y Carlos Andrs Prez fue progresivamente perdiendo el apoyo de su mismo partido, lo cual condujo a que en el segundo trimestre del ao en curso, se le siguiera un juicio en contra por mal uso de la partida secreta, lo cual condujo a su destitucin, unos meses antes que terminara su mandato presidencial. El historiador Ramn J. Velsquez fue nombrado presidente interino, hasta tanto se eligiera el prximo presidente, Rafael Caldera. En los primeros aos, su gobierno fue de corte "populista", en donde se volvieron a establecer controles de precios y no se subi el precio de la gasolina, que estaba alcanzando unos niveles tan bajos que la hacan una de las ms baratas del mundo, llegndose a vender bajo su precio de costo ms transporte, es decir con prdidas. En la segunda parte de su gobierno, tuvo un cambio radical con la llamada "Agenda Venezuela". En diciembre de 1998, sucedi un fenmeno electoral impensable unos aos atrs. Los dos principales partidos del establecimiento AD y COPEI, no recibieron ni siquiera el 5% de los votos. Hugo Chvez, candidato del Movimiento V Repblica (MVR), ganaba ampliamente las elecciones, sobre el ex-gobernador de Carabobo, Enrique Salas Rmer, quien haba fundado un movimiento poltico denominado "Proyecto Venezuela".

Hugo Chvez en su juramentacin como presidente

Al llegar a la presidencia, Hugo Chvez convoc a un referndum (que result positivo) para decidir si se cambiaba la constitucin. Posteriormente se eligi una Asamblea Constituyente que redact la nueva constitucin de la "Repblica Bolivariana de Venezuela", la cual fue aprobada en otro referndum, abriendo un nuevo captulo en la historia de Venezuela.

UBICACIN GEOGRFICA

Ubicacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Venezuela est situada en el continente Americano, al norte de Suramrica, entre las latitudes 038'53" (Nacimiento ro Arari en el estado Amazonas) y 1211'46" (Cabo San Romn - Estado Falcn) o 1540'33" (Isla Aves Territorios Insulares) longitudes 5810'00" (Extremo oriental del Ro Esequibo en la Guayana Esequiba) y 7325'00" (Nacimiento Ro Intermedio - Estado Zulia). Sus pases fronterizos son Colombia al Oeste, Brasil al Sur y Guyana al Este. Al Norte del pas est el Mar Caribe.

POBLACIN Venezuela tiene una superficie de 916.445 km2. Su poblacin ronda los 29 millones de habitantes para 2012, y es ampliamente diversa, integrando etnias europeas y mestizas, y en menor grado africanas, indgenas y asiticas, situacin que influye en su cultura y sus manifestaciones artsticas. DIVISION POLTICO TERRITORIAL Polticamente, est constituida como un Estado federal democrtico, social, de derecho y de justicia, autnomo y soberano, cuya soberana est consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811. Divisin Fsica El territorio se divide en 9 regiones geogrficas:

Divisin Poltica

El territorio venezolano se subdivide en 24 entidades federales, 23 Estados un Distrito Capital que comprende a la ciudad de Caracas, y 12 Dependencias Federales en los espacios acuticos. Existen adems otras 216 islas, islotes y cayos, pertenecientes a algunos estados POLTICA Y GOBIERNO La actual Constitucin de Venezuela, aprobada en referndum constitucional el 15 de diciembre de 1999 y promulgada cinco das despus, establece que la Repblica Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado Social y Democrtico de Derecho y de Justicia que "propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico". En los trminos establecidos en la Constitucin de la Repblica, Venezuela asume la forma de un federal descentralizado, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. El mismo tiene como fines la proteccin y fomento de la persona y su humanidad, garantizar el ejercicio democrtico de la voluntad popular, y la bsqueda de un estado de bienestar general. Para la consecucin de tales metas, se sealan como vas el desarrollo de la educacin y el trabajo. Se establece adems que la forma de Gobierno es la de una Repblica presidencialista, encabezada por el Presidente de la Repblica funciona Jefe del Estado y Jefe del Poder Ejecutivo Nacional a la vez. La soberana, la cual

reside en el pueblo, , se ejerce de dos maneras: directamente a travs de la Constitucin misma y de la ley, e indirectamente, mediante el sufragio sufragio, por el Poder Pblico, cuyos componentes estn sometidos a dicha soberana popular y se deben a ella. Todos los entes pblicos estn sujetos a lo previsto en esta Constitucin. El Presidente tiene la facultad de dirigir las acciones del Gobierno. El territorio nacional se divide en Estados, un Distrito Capital, dependencias federales y territorios federales. federales Los estados se organizan en Municipios. Municipios De la misma forma, el Poder Pblico se distribuye entre el Poder Nacional Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal. Municipal Tanto el Gobierno nacional como el de las subdivisiones territoriales deben ser ser de naturaleza democrtica, participativa, participativa electiva, descentralizada, alternativa alternativa, responsable, pluralista y de mandatos revocables. ECONOMIA Venezuela se considera actualmente un pas en vas de desarrollo, desarrollo con una economa emergente basada primordialmente en la extraccin y refinacin del petrleo y otros minerales, as como actividades agropecuarias e industriales, industriales, estando clasificado como un pas de ingresos medianos altos. Venezuela posee una economa de mercado cuya base primordial es la extraccin y refinamiento de petrleo para la exportacin xportacin y consumo interno. Es la quinta economa de Amrica Latina Latina, , despus de Brasil, Mxico, Argentina y Colombia segn su PIB (nominal) y la quinta tambin, por su PIB (PPA).
Exportaciones a Pas Estados Unidos China Pases Bajos Colombia Brasil Trinidad y Tobago Corea Turqua Otros Porcentaje 20,90 % 11,80 % 11,10 % 11,00 % 7,40 % 4,20 % 3,00 % 2,50 % 14,30 % Importaciones de Pas Estados Unidos China Brasil Colombia Mxico Argentina Italia Espaa Otros Porcentaje 23,70 % 16,80 % 10,00 % 5,20 % 4,80 % 4,10 % 2,70 % 2,50 % 23,00 %

Representacin grfica de los productos de exportacin del pas en 28 categoras codificadas por color

A lo largo del siglo XX se posicion como la economa ms prspera de la regin precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la poca, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciacin frente al dlar, pero la cada en la cotizacin de este recurso en la dcada de 1980 origin una fuerte recesin y problemas financieros. En los ltimos aos, despus de muchos conflictos polticos y sociales, la economa presenta una importante recuperacin, registrando un crecimiento en 2004 del 17 %, uno de los ms altos del mundo segn el Fondo Monetario Internacional. Al cierre del 2008, ste fue de un 4 % delProducto Interno Bruto. El riesgo pas se ubic en 961 puntos bsicos enseptiembre de 2012, segn datos oficiales. La tasa de desocupacin para 2011 fue de 8,2 %. No obstante, su tasa de inflacin para ese mismo ao fue de 30,9 %, la ms alta de Amrica Latina. Venezuela cuenta tambin con algunas empresas filiales de Petrleos de Venezuela como Citgo. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, China, Pases Bajos, Mxico, Ecuador y Brasil. Tambin ha aumentado el comercio con los pases miembros de la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe, el Mercado Comn Centroamericano y el Mercosur. AGRICULTURA, PESCA Y SEVICULTURA La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 permiti expandir y diversificar la produccin agrcola, que adems fue estimulada con el aumento de la superficie, la irrupcin de nuevas empresas y la introduccin de nuevas especies vegetales. Estos hechos ayudaron a que la agricultura se haya visto beneficiada, aumentando los espacios destinados a cultivo en la regin llanera, andina y zuliana. En el pas existen cerca de 310.972 hectreas de superficie regable, con una extensin neta de 197.258 hectreas. En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11 % de la poblacin activa del pas un 4 % menos que en 1990 y contribuyeron con el 5 % del PIBanual. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y pequeas fincas donde se cultivan productos para el consumo domstico, hasta plantaciones de diversos tipos.

Cacao, uno de los principales productos de exportacin.

La ganadera se concentra en la regin llanera, el Zulia, Guayana, los Andes, el Bajo Motatn y el noroccidente. Pueden apreciarse adelantos en la movilizacin de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadera.
Ganadera en los Llanos.

Los recursos pesqueros de Venezuela estn compuestos por su amplia variedad de vida marina. Las capturas comerciales ms importantes son el atn, sardinas, carites, el cazn, la lisa, la gamba, truchas, pargos, meros, cangrejos y otros. Se ha introducido la maricultura de camarones y mejillones en el litoral, la crianza detruchas en piscifactoras de Mrida y Tchira, y la acuicultura fluvial en los Llanos, Zulia y Guayana. Por su lado, la industria maderera no ha tenido la misma magnitud, a pesar de que Venezuela est cubierta de extensos bosques y selvas. Esto debido a la inaccesibilidad de las reas. Pese a esto, se han realizado masivas plantaciones de pino caribe con fines comerciales, al sur de Monagas y Anzotegui, junto a las riberas del Orinoco.

PETROLEO Y MINERIA
La venezolana PDVSA productor de petrleo posee la totalidad de su filial con sede en EEUU, Citgo y los atributos de un gran porcentaje de su riqueza a las ventas de petrleo de los Estados Unidos En Venezuela, el petrleo, la principal fuente de ingresos, genera alrededor del 80 % por concepto de exportacin. El pas es miembro fundador de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo y uno de los principales pases productores en el planeta. Los yacimientos de este recurso en todos sus tipos son abundantes en gran parte del territorio, teniendo la primera reserva mundial, cosa que explica que cada da se extraigan 2.398.000 barriles, exportndose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y pases de Latinoamrica La extraccin se realiza principalmente en la cuenca del lago de Maracaibo y en las cuencas Barinas-Apure y Oriental. La empresa de cabecera en el procesamiento de petrleo es PDVSA, la cual posee filiales que operan en seis refineras del pas de diversa magnitud, adems de otras en Curazao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Blgica. Tambin se explotan otros recursos minerales con fines comerciales como el hierro, bauxita, carbn, oro, sal,fosfatos y ca lizas. Los yacimientos de hierro en la sierra de Imataca, descubiertos en los aos 1940, fueron extrados por empresas estadounidenses hasta que la nacionalizacin de 1975 pas esta funcin a la estatal Ferrominera del Orinoco, subsidiaria de la. Corporacin Venezolana de Guayana.

Exploracin minera en el Macizo Guayans

CLIMA
Por encontrarse en el trpico, Venezuela posee un clima clido y lluvioso en general, teniendo nicamente dos estaciones: una estacin seca, que va desde octubre a marzo, y una estacin lluviosa, de abril a septiembre. Pero debido a la orografa, los vientos y el mar, hay diferencias climticas. La latitud tiene poca importancia, pero la altitud cambia drsticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes:

En la Isla de Margarita predomina el clima tropical

La Sierra Nevada de Mrida cuenta con las temperaturas ms bajas del pas

Salto Aponwao, una muestra de la pluviosidad en Guayana.

De acuerdo a la clasificacin de Kppen, los tipos de clima son:

Tropical o lluvioso clido (A) Es el ms predominante y del ms caracterstico del pas. Mantiene temperaturas superiores a los 18 C y precipitaciones en gran parte del ao. El clima Tropical de Sabana (Aw) se da en los llanos, al norte de Guayana, y en parte de los Andes y la cordillera de la Costa. Es seco entre diciembre y marzo y con precipitaciones entre 600 y 1.500 mm. En la Guayana, el ro Aroa y Barlovento es propio el Monznico (Am), con precipitaciones entre 1.600 y 2.500 mm anuales y una sequa de apenas 45 das. Al sur de la misma regin y en la sierra de Perij es propio el clima de Selva Tropical (Af), las precipitaciones superan los 2.500 mm, no tendiendo estacin seca. Seco (B) Donde la evaporacin supera a las precipitaciones. Es tpica de zonas desrticas y ridas del litoral, con temperaturas muy superiores a los 18 C. En Falcn, especialmente en los Mdanos de Coro, y laRegin Insular se da la modalidad Desrtica Clida (BWh) con lluvias moderadas y escasa vegetacin. Al oeste de ese estado, el litoral central, la cordillera de la Costa, Paraguan, Barquisimeto, Maracaibo y parte de la isla de Margarita poseen el Estepario Clido o Semirido (BSh). El Intertropical Templado de Altura o Invierno Seco (Cw) se presenta con temperaturas los 14 y 18 C en las ms altas elevaciones de la cordillera de la Costa como la Colonia Tovar, y a alturas medias de los Andes. Y el Fro de Alta Montaa (E) Las temperaturas oscilan entre menos de 0 y 10 C. El clima de Tundra (ET) se aprecia en los pramos, por encima de los 2.800 msnm, en Apartaderos y el Pico El guila. El clima helado de alta montaa (EF) se reserva a las ms altas cumbres de los Andes venezolanos

FAUNA Y FLORA Venezuela presenta una enorme variedad de especies naturales. Sus principales centros de endemismo son las cordilleras de los Andes y la Costa, la sierra de Perij y el macizo de Guayana dentro de la cuenca del ro Orinoco. Selvas lluviosas La flora de las selvas lluviosas de Guayana Venezolana, por otra parte, consisten en rboles de hasta 40 metros de altura, como la ceiba, el yagrumo, el guamo, el caobo, bejucos, especies de bromelias y otras de epifitas. La fauna de estas regiones est representada por jaguares, pumas, chigires, osos hormigueros, bquiros, nutrias ycachicamos. Su avifauna la componen tucanes, loros y guacamayas.
Jaguar (Panthera onca)

Selvas nubladas En las selvas nubladas de las cordilleras de los Andes y de la Costa y en varias serranas, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, adems de diversas especies de palmas y orqudeas como la Cattleya mossiae, flor nacional. Entre la fauna habitante de tales regiones se registran al tapir o danta, la lapa, el kinkaj, el puma y otros. Se observan aves como la guacharaca y colibres, muchas serpientes como la famosa anaconda, la mapanare y la de coral, y muchsimas especies de ranas y arcnidos. Andes Las regiones andinas de Trujillo, Mrida y Tchira, en las que la temperatura es muy baja, cuentan en sus especies vegetales al cardn, el cuj, el bucare y el frailejn. Precisamente por la baja temperatura, la fauna suele ser escasa, observndose sin embargo la presencia de conejos, venados, zorros, puercoespnes y musaraas, teniendo tambin al cndor andino, el guila negra, el guila real y la paraulata.
Orqudea (Cattleya mossiae), flor nacional de Venezuela.

Piedemonte El pardillo, la granadilla, la caoba y la vera son propias de la vegetacin arbrea del piedemonte barins y apureo, aunque el resto de la vegetacin de Los Llanos es de menor altitud y se constituye por pastizales y palmas de moriche asociadas a los cuerpos de agua. Tambin estn los chaparros y existen bosques galera. En esta regin se encuentra el araguaney, rbol emblema de la nacin. Como fauna se cuentan venados, osos hormigueros y otros. Las aves ms representativas son los gavilanes, patos y garzas. Hay proliferacin de cocodrilos, babas, el caimn del Orinoco y varias especies de serpientes, encontrando cachamas, bagres y guabinas en los cuerpos de agua.

Araguaney (Tabebuia chrysantha) Arbol nacional de Venezuela.

Desiertos En las zonas desrticas de la costa al norte del pas la vegetacin primaria est compuesta por cactceas como cardones, cujes ytunas. Los animales que componen su fauna son los conejos, chivos,rabipelados y serpientes, as como cardenales, turpiales, y gavilanes.
Turpial venezolano (Icterus icterus), Ave nacional de Venezuela

Fauna amenazada Entre las especies en peligro de extincin de Venezuela se mencionan a la tortuga arrau, el jaguar, el oso frontino, el cndor, el manat, oso hormiguero o palmero, y el cardenalito. Tambin estn en situacin crtica eltapir, el caimn de la costa, el caimn del Orinoco, el perro de agua, la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga Cardn, la tortuga loro, el venado caramerudo, y la cotorra cabeza amarilla.

Oso frontino (Tremarctos ornatus), Especie en peligro de extincin

CULTURA La cultura de Venezuela es un crisol que integra fundamentalmente a tres familias distintas: la indgena, la africana y la europea. Las dos primeras a su vez tenan culturas diferenciadas segn las tribus. La transculturacin y la asimilacin, propias de un sincretismo cultural, condicionaron para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de Amrica Latina, aunque el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indgena se limita a algunas palabras del lxico y a la gastronoma. La influencia africana del mismo modo, adems de instrumentos musicales como el tambor. La influencia espaola fue ms importante y en particular provino de las regiones de Andaluca y Extremadura, lugares de origen la mayora de colonos en la zona del Caribe durante la poca colonial. Como ejemplo de ello se pueden mencionar las edificaciones, parte de la msica, la religin catlica y el idioma. Una influencia evidente espaola son lascorridas de toros y ciertos rasgos de la gastronoma. Venezuela tambin se enriqueci por otras corrientes de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa ms reciente, en las grandes ciudades y las regiones petrolferas irrumpieron manifestaciones de origen estadounidense y de la nueva inmigracin de origen espaol, italiano y portugus, aumentando el ya complejo mosaico cultural. As por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el bisbol y las construcciones arquitectnicas actuales.

El joropo, como se muestra en el dibujo 1912 por Eloy Palacios

LITERATURA La literatura venezolana comenz a desarrollarse a partir de la poca colonial, con alocuciones a las nuevas tierras y sus pobladores originarios. Las crnicas y varios estilos de poesa fueron las principales manifestaciones literarias durante el siglo XVIII. En este primer perodo se destaca la figura de Andrs Bello, poeta, fillogo, gramtico y educador de renombre universal. Bello desarroll obras

como Alocucin a la Poesa(1823) y Silva a la Agricultura de la Zona Trrida (1826), las cuales fueron precursoras de la temtica americanista que se desarrollara tiempo despus en otras zonas del continente. Simn Rodrguez representa un ejemplo ms de renombre en todo el continente, con obras como Sociedades Americanas (1828), Defensa de Bolvar (1830),Observaciones sobre el terreno de Vincocaya (1830), y Luces y virtudes sociales (1834).

Andrs Bello, uno de los humanistas ms importantes deAmrica.

Teresa de la Parra, precursora de la literatura feminista latinoamericana.

MSICA La msica venezolana se caracteriza por mezclar elementos espaoles y africanos, tpico de ser perteneciente a un pueblo predominantemente mestizo. El gnero ms representativo del pas es la msica llanera, que utiliza los instrumentos como el cuatro, el arpa, las maracas, la bandola y los capachos. Este ritmo ha llegado a consagrarse como la msica de identidad nacional, hasta el punto que se le da la denominacin en el exterior a los venezolanos como llaneros. Este gnero tuvo su origen en la regin hoy comprendida en los estados Apure, Barinas, Gurico, Cojedes y Portuguesa, donde se cultiva con asinuidad.

Simn Daz, clebre cantautor y folclorista.

Joropo, baile nacional de Venezuela.

Otro gnero de gran significacin cultural es la gaita, original del Zulia aunque tiene variantes en el oriente del pas. Hoy en da es un gnero que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela. Entre los exponentes de la gaita

zuliana destaca el respeto reverencial a Ricardo Aguirre, quien compuso el que es considerado el himno del gnero, La Grey Zuliana. ARTES PLSTICAS

La pintura y la escultura venezolanas han sido tradicionalmente influenciadas por el tema histrico y el proceso poltico vivido por el pas en su Independencia. Muchas pinturas y esculturas decimonnicas a menudo se presentan como representaciones de momentos clave de la historia, hechos heroicos, y alegoras de la nacin. Quienes destacaron en esta fase fueron Juan Lovera, Arturo Michelena, Martn Tovar y Tovar, Tito Salas, entre otros. No obstante, la pintura romntica tuvo su mayor exponente en Cristbal Rojas, quien se apart mayormente de esos temas generalizados. Artesana
Museo de Arte Moderno Jess Soto.

ARTESANA
La historia de las artesanas y los artesanos no puede desprenderse de antecedentes que se remontan a ms de 14.000 aos, cuando los primeros pobladores amerindios habitaban el actual territorio de Venezuela. stos desarrollaron tcnicas propias de sociedades cazadoras-recolectoras para la talla de piedras y maderas, con el fin de crear objetos que favorecieran su interaccin con el medio ambiente y el aprovechamiento de sus recursos. Tiempo despus cuando se adquirieron los conocimientos que les permitan el tratamiento de otros recursos naturales, como la arcilla, logran plasmar parte de su mundo y cosmogona sobre la tierra modelada y cocina. Los primeros vestigios cermicos provienen del Orinoco medio, de las tradiciones culturales conocidas como Saladoide y Barrancoide
Trabajos de barro en Nueva Esparta.

Los tejidos y la cestera fueron utilizados de manera utilitaria y en fiestas sagradas. Algunos fragmentos arqueolgicos de cermica muestran impresiones de cestera que hacen pensar que ciertos tramados fungan como soporte de grandes ollas o platos, mientras las piezas eran decoradas o

terminadas antes de ser quemadas. Muchas de las tcnicas practicadas en las artesanas actuales tuvieron su nacimiento en este perodo histrico. CIENCIA Y TECNOLOGA Venezuela ha contado con varios cientficos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y mdicas, as como al avance tecnolgico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la leishmaniasis fue desarrollada por Jacinto Convit, mientras que Baruj Benacerraf efectu demostraciones sobre las respuestas inmunes frente a antgenos y su variacin en cada persona, lo que le hizo co-merecedor del Premio Nobel en Fisiologa o Medicina en 1980. En el campo de la tecnologa, Humberto Fernndez Morn contribuy al desarrollo del microscopio electrnico y del bistur de diamante, ste ltimo de su propia inventiva, siendo el primero en introducir el concepto de crioultramicrotoma
Humberto Fernndez Morn.

Histricamente, el primer vestigio de tecnologa hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permita recuperar piezas en los pozos petroleros. Las actividades tecnolgicas en el pas cobraran un nuevo impulso hacia mediados del siglo XX, con la creacin de nuevos institutos destinados a la promocin y profesionalizacin de la actividad cientfica y tecnolgica en el pas. Tales planteles, como el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas, son los principales referentes en estas materias. Todos estn adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Por otra parte est el Observatorio Astronmico Nacional de Llano del Hato que, a 3.600 msnm, es uno de los enclavados a mayor altura en el mundo.
Instalaciones de la Bolivariana para Actividades Espaciales

Las labores actuales en el campo de la tecnologa incluyen el desarrollo del Tren Electromagntico Venezolano (TELMAGV), y la activacin del Simn Bolvar I, el primer satlite venezolano, el cual fue puesto en rbita en 2008 y con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales e impulsar la telemedicina y la educacin en el pas. En el 2012 fue lanzado el Satlite Miranda (VRSS-1), destinado a la observacin terrestre y la toma de fotografas digitales en alta resolucin del territorio nacional.

GASTRONOMA Recorrer los caminos de la gastronoma venezolana, es conocer un mundo de sabores, colores y aromas inolvidables. Cada plato de nuestra cocina lleva consigo una historia, un sentimiento escondido. Se puede asegurar que nuestra historia se desenvolvi paralela al calor de los fogones venezolanos, a medida que ha pasado el tiempo han variado las costumbres y los sueos, la historia sigue su curso, pero en cada nueva creacin en nuestra cocina sigue existiendo la raz de nuestros antepasados, ese toque mgico de nuestros indios, ese abanico de especias y sabores de la colonia... La cocina venezolana es la expresin de nuestro colorido, nuestra sazn, nuestra alegra desbordante. Como nosotros, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor. Arepa La arepa es el pan de los venezolanos. Est hecha con harina de maz y puede ser horneada, a la plancha o frita. Se puede comer sola o rellena como la de esta foto.

Hallaca La hallaca (o hayaca) es el plato tradicional de navidad. Se prepara una masa con harina de maiz y se rellena con un guiso que lleva diferentes componentes, como carne, pollo, almendras, aceitunas, alcaparras. Al final se cubren con hojas de pltano y se ammarran. Cada quien tiene su receta y por supuesto, la mejor hallaca, es la de mi mam. Es muy comn que en los primeros das de diciembre se reuna toda la familia para preparar las hallacas. Se guardan en la nevera y despus se van comiendo durante el mes de diciembre. Pabelln El pabelln es considerado por muchos el plato nacional. Consiste en carne mechada, caraotas negras y arroz. Usualmente se acompaa de pltano frito que se pone alrededor del plato, con lo que se dice que es un "pabelln con baranda".

Cachapa La cachapa se prepara con maz, agua y azucar. Es parecida a la panqueca. Usualmente se calienta en una plancha y se dobla, insertando entre las dos caras un queso de mano (queso blanco). Tequeos Toda fiesta que se respete, debe tener estos famosos "pasapalos", que consisten en queso blanco cubierto de una masa. Se fren en aceite, haciendo que el queso se derrita.

Empanadas Las empanadas en Venezuela se hacen fritas. Su contenido es variado, pero los ms comunes son de carne, queso o cazn (un tiburn pequeo)

Casabe El casabe es hecho con yuca (un tubrculo parecido a la papa). No tiene mucho sabor, pero si se hornea es un excelente sustituto del pan.

RELIGIN A pesar de los cambios culturales y sociales Venezuela se considera un pas con muchas manifestaciones religiosas y stas son muy variadas. En muchos casos, hay regiones del pas que veneran a una virgen o un santo en especial y se realizan ferias, celebran misas, procesiones y hay fiestas con msica, cantos y flores, entre otras actividades para celebrar el da de quien consideran su patrono o patrona. As tenemos a los habitantes del Estado Zulia, quienes en el mes de noviembre celebran la Feria de la Chinita, los del Estado Nueva Esparta muestran igual honor y fervor a su patrona La Virgen del Valle durante el mes de septiembre.
Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela

Existe una absoluta libertad religiosa y de cultos. Adems de las religiones tradicionales el Cristianismo, el Islam, el Judasmo, tambin hay cultos locales. La Constitucin Nacional establece la libertad de culto. Alrededor de un 71 % de la poblacin venezolana se identifica como catlica, en su mayora perteneciente a la Iglesia Catlica Romana: el Papa Juan Pablo II visit Venezuela en dos ocasiones, la primera en 1985 y la segunda en 1996. Alrededor de un 17 % de venezolanos pertenece a la Iglesia Evanglica, siendo sta la segunda en el pas. El 2 % est conformado por personas adeptas a otras religiones como el islam, el hinduismo, el budismo y el judasmo; mientras que el 2 % grupos practican religiones con races prehispnicas. Hay grupos importantes con el 2% de ateos y agnstico con el 6 %, tal como en el resto del mundo. Una minora que ha ido en aumento se ha unido tambin a grupos religiosos y espirituales de alcance mundial, siendo los Testigos de Jehov, y Tambin con un crecimiento muy acelerado se encuentran los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, los cuales poseen un templo central en la ciudad junto con varios centros de estaca, y un gran nmero de capillas, Adventistas del Sptimo Da. Las poblaciones afrodescendientes desarrollan una fe catlica mezclada con religiones africanas llamada santera. CINE Y TEATRO El cine venezolano inici su produccin en 1896, apenas un ao despus que la primera produccin de loshermanos Lumire en Francia. Se ha caracterizado por una produccin irregular, aunque vivi una poca dorada en las dcadas de 1970 y 1980 con realizadores como Mauricio Walerstein, Clemente de la Cerda y Romn Chalbaud, ste ltimo autor de la pelcula considerada por muchos la mejor exponente del cine venezolano: El pez que fuma (1977). Tal vez la cineasta ms exitosa del pas ha sido Margot Benacerraf, quien logr para Venezuela la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1959 con su obra Araya. En la actualidad los directores ms representativos son Fina Torres, Elia Schneider, Alberto Arvelo, Jos Ramn Novoa y Diego Rsquez. El ente rector es el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa. y al poco desarrollo de las tribus indgenas locales, frente a los aztecas, mayas e incas. No obstante, el teatro cumpla una funcin importante en cuanto a la difusin de la identidad de la tribu, desarrollndose ms en los Andes venezolanos, donde era utilizado con un fin educativo y religioso. La profesionalizacin del teatro llegara durante la Colonia, hacia el siglo XVII.

El Teatro Baralt fue el primer escenario donde se proyect una pelcula cinematogrfica en el pas, el 11 de juliode 1896.239

SMBOLOS NACIONALES

En Venezuela, adems de reconocerse a la bandera, el himno y el escudo, como smbolos nacionales, se han nombrado otros elementos tpicos de la flora y fauna nacional como smbolos de la nacin. A saber:

El araguaney (Tabebuia chrysantha) es el rbol nacional desde el 29 de mayo de 1948. Su nombre se compone de un vocablo de origen indgena y de la combinacin de vocablos griegos que significan flor de oro, en alusin al color amarillo. La orqudea (Cattleya mossiae) fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951. La especie mossiae fue descubierta en Venezuela en ladcada de 1830. El turpial (Icterus icterus) es el ave nacional desde el 23 de mayo de 1958.251 Es un pjaro de unos 24 centmetros de envergadura, que se distingue por su colorido amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y una mancha azul alrededor de los ojos. El Alma Llanera es un joropo estrenado en 1914, cuya msica fue compuesta por Pedro Elas Gutirrez basada en un texto de Rafael Bolvar Coronado. Es considerada como el segundo himno nacional de Venezuela.

Tabebuia chrysantha

Cattleya mossiae

Icterus icterus

Alma Llanera

Vous aimerez peut-être aussi