Vous êtes sur la page 1sur 4

LESIONES DEPORTIVAS SEMINARIO-TALLER

AURELIO MANUEL LOPEZ SIMANCA

DESARROLLADO EN EL MODULO IV DEL DIPLOMADO EN CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

PROFESOR: LIC. SILVIO VILLERA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES MONTERIA CORDOBA 2009

LESION DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

QUE ES? El ligamento cruzado anterior (LCA) se inserta en la parte antero interna de la espina tibial y superficie pree espinal, ntimamente asociada al cuerno anterior del menisco interno, iniciando un trayecto hacia atrs, arriba y afuera para fijarse en la cara medial del cndilo externo. Se compone de dos fascculos, uno antero medial y otro posterolateral, aunque se han publicado diferentes variantes anatmicas, incluido un tercer fascculo a expensas del posterolateral. Tiene una longitud de unos 4 cm. de largo por 1 cm de espesor y est completamente cubierto por la sinovial que lo separa del espacio articular. El ligamento cruzado anterior ofrece una resistencia directa al desplazamiento tibial anterior y a la rotacin interna, mientras que la resistencia es secundaria a la traccin en varo o valgo, dependiendo de la insuficiencia de los ligamentos laterales.

ETIOLOGIA

El ligamento cruzado anterior de la rodilla controla el movimiento del hueso inferior de la pierna (tibia) en relacin con el hueso superior del muslo (fmur) y gua la extensin de la rodilla. La lesin de este ligamento es sumamente frecuente, especialmente al practicar un deporte, cuando la persona se detiene repentinamente y realiza un movimiento de torsin. Las lesiones consisten en desgarros parciales o totales en el ligamento mismo o donde se inserta en el hueso. El dolor, el lquido en la rodilla y la inflamacin limitan el movimiento y dificultan el regreso a la funcin normal y a las actividades deportivas.

El ligamento cruzado anterior (LCA) es el ligamento que se daa con mayor frecuencia en la rodilla. La lesin causa dolor, derrame e inflamacin que lleva a la incapacidad de activar completamente los msculos del muslo. La recuperacin del control muscular es esencial si el individuo desea regresar al nivel de funcin anterior a la lesin y los pacientes invariablemente se derivarn a rehabilitacin.

MECANISMOS DE PRODUCCION

Los mecanismos usuales de produccin son la rotacin del cuerpo hacia adentro y afuera, sobre un pie fijado en el suelo, la extensin y flexin exagerada de la rodilla y la aplicacin con suficiente fuerza en un lado de la articulacin, para distender y romper el ligamento opuesto. Las rupturas del LCA pueden deberse a lesiones por algn o ningn contacto. Un golpe en un lado de la rodilla, como puede ocurrir en una atajada en el ftbol, puede ocasionar una ruptura del LCA. Hacer una parada rpida, en combinacin con un cambio de direccin al estar corriendo, girando, aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulacin de la rodilla puede causar lesin al LCA. El bsquetbol, el ftbol americano, el futbol y el esqu son causas comunes de rupturas del LCA.

Sntomas tempranos: Dolor severo "Ruido seco" que se percibe al momento de la lesin Edema de rodilla a las 6 horas de la lesin Dificultad para apoyar la extremidad lesionada Limitacin para doblar y estirar el miembro afectado

Sntomas tardos:

Inestabilidad de la articulacin de la rodilla Artritis

PROTOCOLO DE REHABILITACION PERIODO DE PRODUCCION Esta fase comienza luego del momento de la lesin hasta el momento de la intervencin quirrgica. Una lesin de LCA se debe tratar con: Crioterapia: 20 minutos cada tres horas Compresin: Venda Elstica. Una frula Elevacin de la articulacin por encima del nivel del corazn Analgsicos tales como los frmacos antiinflamatorios no esteroides (como el ibuprofeno)

No volver a jugar hasta que le hayan realizado una evaluacin y tratamiento. Algunas personas pueden necesitar muletas para caminar hasta que la inflamacin y el dolor hayan mejorado. Asimismo, la fisioterapia puede ayudar a recuperar la movilidad de las articulaciones y la fuerza de las piernas.

RECOMENDACIONES Utilice las tcnicas apropiadas al practicar un deporte o hacer ejercicio. Algunos programas deportivos universitarios para mujeres han reducido estas lesiones a travs de un plan de entrenamiento que ensea a las atletas la forma de minimizar la tensin que ejercen sobre el LCA. Aunque es un asunto de controversia, el uso de abrazaderas para las rodillas durante la actividad atltica agresiva, como el ftbol americano, no ha mostrado una disminucin de la incidencia de lesiones de rodilla y le puede dar al jugador una sensacin falsa de seguridad.

LECTURA RECOMENDADA HIPOTESIS: CAUSA DE LESION DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR EN FUTBOLISTAS Juan Jos Gasc Esparza www.efisioterapia.net - portal de fisioterapia y rehabilitacin

Vous aimerez peut-être aussi