Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVESIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD
INGENIERA MECNICA ELCTRICA TEMA PRDIDA DE CARGAS EN FLUIDOS
ESTUDIANTES: LAURA DE LA CRUZ, Linder VALLEJOS SILVA, blake YARASCA SARMIENTO, daniel TATAJE ALDAVE, jor RIVERO ZANABRIA, jhunior CURSO: LABORATORIO DE ENERGIA II

DOCENTE: CICLO: GRUPO: TURNO: VIME-2 A MAANA

2014

PRDIDA DE CARGAS EN FLUIDOS


A medida que un fluido fluye por un conducto, tubo o algn otro dispositivo, ocurren prdidas de energa debido a la friccin que hay entre el liquido y la pared de la tubera; tales energas traen como resultado una disminucin de la presin entre dos puntos del sistema de flujo.

PRDIDA DE CARGA EN CONDUCTO RECTILNEO


Si el flujo es uniforme, es decir que la seccin es constante, y por lo tanto la velocidad tambin es constante, el principio de Bernoulli, entre dos puntos puede escribirse de la siguiente forma:

( )

( )

Donde: = aceleracin de la gravedad; = altura geomtrica en la direccin de la gravedad en la seccin = presin a lo largo de la lnea de corriente; = densidad del fluido; = velocidad del fluido;

NUMERO REYNOLDS
El nmero de Reynolds proporciona una indicacin de la prdida de energa causada por efectos viscosos. As, el nmero de Reynolds es un nmero a dimensional que relaciona las propiedades fsicas del fluido, su velocidad y la geometra del ducto por el que fluye y esta dado por:

Donde: Densidad del fluido Velocidad caracterstica del fluido Dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido. M

Viscosidad dinmica del fluido

VISCOSIDAD CINEMTICA DEL FLUIDO

Adems el nmero de Reynolds permite predecir el carcter turbulento o laminar en ciertos casos. En conductos o tuberas (en otros sistemas, vara el Reynolds lmite): Si el nmero de Reynolds es menor de 2000 el flujo ser laminar y si es mayor de 3000 el flujo ser turbulento. Para valores de (para flujo interno en tuberas circulares) la linea

del colorante pierde estabilidad formando pequeas ondulaciones variables en el tiempo, mantenindose sin embargo delgada. Este rgimen se denomina de transicin.

FLUJO LAMINAR
Cuando el gradiente de velocidad es bajo, la fuerza de inercia es mayor que la de friccin, las partculas se desplazan pero no rotan, o lo hacen pero con muy poca energa, el resultado final es un movimiento en el cual las partculas siguen trayectorias definidas, y todas las partculas que pasan por un punto en el campo del flujo siguen la misma trayectoria. Este tipo de flujo fue identificado por O. Reynolds y se denomina laminar, queriendo significar con ello que las partculas se desplazan en forma de capas o lminas.

FLUJO TURBULENTO Cuando el flujo se dispersa hasta que adquiere un movimiento de torbellino en el que se forman corrientes cruzadas y remolinos; a este rgimen se le conoce como flujo turbulento".
El flujo "turbulento" se caracteriza porque:
Las partculas del fluido no se mueven siguiendo trayectorias definidas. La accin de la viscosidad es despreciable. Las partculas del fluido poseen energa de rotacin apreciable, y se mueven en

forma errtica chocando unas con otras.


Al entrar las partculas de fluido a capas de diferente velocidad, su momento lineal

aumenta o disminuye, y el de las partculas vecina la hacen en forma contraria.

El paso de rgimen laminar a turbulento no es inmediato, sino que existe un comportamiento intermedio interino que se conoce como RGIMEN DE TRANSICIN. RADIO HIDRULICO PARA SECCIONES NO CIRCULARES
Cuando el fluido llena totalmente el conducto, la velocidad promedio se determina utilizando el caudal que circula por el conducto, y la seccin de paso del mismo, usando la ecuacin de continuidad

El nmero de Reynolds en secciones no circulares se calcula utilizando la misma frmula del Re en conductos circulares, excepto que en la longitud caracterstica se sustituye el dimetro D, por 4R (cuatro veces el radio hidrulico).
( )

PRDIDAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


Las prdidas de carga (o prdidas de energa) en tuberas son de dos tipos, primarias y secundarias: Las prdidas primarias son las prdidas de superficie en el contacto del fluido con la superficie (capa lmite), rozamiento de unas capas de fluido con otras (rgimen laminar) o las partculas de fluido entre s (rgimen turbulento). Tienen lugar en flujo uniforme y por lo tanto, principalmente se producen en tramos de tuberas de seccin constante. Las prdidas secundarias son las prdidas de forma que tienen lugar en las transiciones (estrechamiento o expansiones), en codos, vlvulas y en toda clase de accesorios de tuberas.

ECUACIN DE DARCY
Si se supone una tubera horizontal de dimetro constate, D, por la que circula un fluido cualquiera entre dos puntos 1 y 2, se cumple la ecuacin de Bernoulli con prdidas:

Es la energa perdida en el sistema y se puede calcular mediante la siguiente frmula:

Coeficiente de friccin Longitud de la tubera Dimetro interno de la tubera Velocidad promedio del flujo

PERDIDAS POR FRICCION EN UN FLUJO LAMINAR Y TURBULENTE PRDIDAS POR FRICCIN EN FLUJO LAMINAR
El efecto de la rugosidad de la superficie es favorecer el desprendimiento y la turbulencia del flujo. Sin embargo, si el flujo es laminar, la corriente es relativamente lenta, la viscosidad relativamente alta y la corriente por tanto no sufren perturbaciones debidas a las perturbaciones del contorno, y si se iniciase alguna perturbacin, sera amortiguada por la viscosidad del fluido. Por tanto, en rgimen laminar, el factor de friccin no es funcin de la rugosidad. Puesto que el flujo laminar se produce a altas viscosidades y/o bajas velocidades, las mayores prdidas de carga se deben a fricciones entre las capas de fluido. Se puede encontrar una relacin entre la prdida de carga y las caractersticas del fluido, a esa ecuacin se la denominar ecuacin de Hagen-Poiseville:

Se observa que la prdida de carga no depende de las condiciones de la superficie, nicamente a prdidas debidas a friccin viscosa en el interior del fluido.

PRDIDAS POR FRICCIN EN FLUJO TURBULENTO


Para el clculo de prdidas de carga en flujos turbulentos resulta conveniente el uso de la ecuacin de Darcy. Para determinar el factor de friccin ( f ) existen diferentes opciones: Utilizacin del Diagrama de Moody Uso de correlaciones Para flujos turbulentos (no altamente turbulentos), el factor de friccin depende del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa del conducto. En la siguiente tabla se muestran rugosidades tipo utilizadas en funcin del material del conducto:

DIAGRAMA DE MOODY Se utiliza para resolver problemas de tuberas; tambin se utilizara para flujo en canales y para el flujo compresible en ductos.

Se pueden distinguir dos situaciones diferentes, el caso en que el flujo sea laminar y el caso en que el flujo sea turbulento. En el caso de flujo laminar se usa una de las expresiones de la ecuacin de Poiseuille; en el caso de flujo turbulento se puede usar la ecuacin de ColebrookWhite. En el caso de flujo laminar el factor de friccin depende nicamente del nmero de Reynolds. Para flujo turbulento, el factor de friccin depende tanto del nmero de Reynolds como de la rugosidad relativa de la tubera, por eso en este caso se representa mediante una familia de curvas, una para cada valor del parmetro donde k es el valor de la rugosidad absoluta, es

decir la longitud (habitualmente en milmetros) de la rugosidad directamente medible en la tubera. EL DIAGRAMA DE MOODY.

CONCLUSIONES

Se determinaron experimentalmente los valores de factores defriccin y su variacin con el nmero de Reynolds y se conoci

quea medida que el nmero de Reynolds aumenta disminuye el coeficiente de friccin, debido a que la velocidad del fluido aumenta Las caractersticas de los materiales sus dimetros y el caudal afectan al factor de friccin F A travs de las diferentes experiencias nos podemos dar una idea de las prdidas de carga que se producen en un circuito de tuberas asumiendo valores iniciales de caudal y a travs de las formulas determinar dicha perdida preparndonos de esta manera poder dar criterios tcnicos en este campo.

Vous aimerez peut-être aussi