Vous êtes sur la page 1sur 11

Megatendencias

tecnolgicas
Nuevas

tecnologas

energticas

Desarrollo rpido de productos innovadores para mercados emergentes


Dr. Arturo Molina Gutirrez Prof. David Romero Daz Dr. Pedro Ponce Cruz

Bicicleta solar con recarga regenerativa

La movilidad en una ciudad es pieza clave tanto para su economa como para el bienestar y tranquilidad de las personas que viven en ella. Diariamente son utilizados diversos tipos de transporte; los cuales consumen combustibles fsiles o grandes cantidades de energa que contaminan las ciudades y contribuyen con el calentamiento global.

La bicicleta elctrica

Las bicicletas actuales constan de un motor elctrico en conjunto con bateras para hacerla andar. La bicicleta debe conectarse a una toma de corriente para recargar las bateras, pero qu pasara si se queda sin batera a la mitad del camino.

http://www.mejorconbici.com/fotoproductos/11131120062029271.jpg

http://www.verasoul.com/wpcontent/uploads/bicicletael%C3%A9ctrica.jpg

Lo solar
La bicicleta solar adems de tener los sistemas de la bicicleta elctrica tambin incorpora paneles solares que permiten recargar las bateras aun cuando esta en uso. Pero qu pasa si no hay sol. La bicicleta tambin incorpora una recarga regenerativa al pedalear, es decir, si la batera se llegara a agotar a mitad del camino y no hubiese sol, la batera aun se podra recargar mientras se pedalea.

La bicicleta cuenta con un motor elctrico que permite alcanzar velocidades de 30km/hr sin hacer algn esfuerzo. El motor esta conectado a un banco de bateras que se recargan con la energa solar o cuando la persona pedalea la bicicleta.

Seguidor Solar de dos ejes sustentable

El sol es una fuente inagotable de energa. La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el sol; es decir, es la energa transmitida por el sol mediante radiacin. En buenas condiciones de radiacin la superficie terrestre absorbe 1,000W/m2. Este tipo de energa es aprovechada mediante distintos tipos de dispositivos que transforman la radiacin solar en calor o en energa elctrica; en el segundo caso, la radiacin solar es transformada en energa elctrica mediante paneles solares constituidos por arreglos de ms de 12 celdas solares.

Los paneles fijos

Los paneles solares comnmente son ensamblados en estructuras fijas las cuales estn orientas de acuerdo a la posicin global en la que se encuentran, para obtener la mejor captacin de luz solar en el momento en el que el sol da mayor radiacin en esa ubicacin. Para optimizar la captacin de radiacin solar y, de esta forma, aumentar la eficiencia de los paneles solares, se han creado diversos mecanismos que siguen la trayectoria del sol.

El panel mvil
El seguidor solar de dos ejes sustentable es una invencin que se refiera a la optimizacin de la eficiencia de recoleccin de radiacin solar de los paneles solares, mediante la utilizacin de un algoritmo gentico el cual permite aumentar la recoleccin de energa y disminuir la energa gastada en el movimiento del mecanismo. El diseo del mismo es realizada para que los motores a pasos demanden un nivel bajo de corriente, con lo que el gasto en potencia sea el mnimo en comparacin con la potencia generada por el panel solar en cada uno de los movimientos realizados, que se logra reduciendo las cargas a las que los motores estn expuestos por medio de elementos que transmitan mejor la potencia (caja de engranajes), o que re-direccionan de mejor manera las cargas del mecanismo (brazo, base superior, base inferior, rodamiento), otro aspecto a notar es que este mecanismo es sencillo en su construccin y permite que sea portable.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnolgico, Monterrey, N.L. C.P. 64849. Monterrey, N.L., Mxico, 2014.

Se prohbe la reproduccin total o parcial de este documento por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito del ITESM

coursera.org/tecdemonterrey

Vous aimerez peut-être aussi