Vous êtes sur la page 1sur 11

extr

FACULTAD ESCUELA CICLO CURSO TEMA DOCENTE INTEGRANTES

: : : : : :

Ciencias Administrativas y Contables Contabilidad VIII Balance Sconcar

: ARANDA DEXTRE, Jorge CADILLO MARTIN, Hugo MENA ROMERO RAMIREZ, Jafet

2014

DEDICATORIA

INTRODUCCION El anlisis FO es una herramienta muy til para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. La misma logra, mediante el estudio del desempeo presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marcar posibles evoluciones exitosas de la organizacin. Es importante, porque permite que el nivel gerencial de la empresa reflexione sobre ella y conozca mejor la organizacin a la que pertenece, aumentando an ms las ventajas del estudio. Es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeacin estratgica, proporcionando la informacin necesaria para la implantacin de acciones, medidas correctivas y la generacin de nuevos o mejores proyectos donde se busca el crecimiento y mejora de la organizacin. Toda empresa disea planes estratgicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, segn la amplitud y magnitud de la empresa. es decir, su tamao, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

ANALISIS DE LAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Sallenave (1991), afirma que "La Planificacin Estratgica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicacin y de determinacin de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratgicos de la empresa". CARACTERISTICAS: Premisas de planeacin.-significa literalmente lo que va antes, lo que se establece con anterioridad, o lo que se declara como introductorio. Formulacin de planes.-el siguiente paso en el proceso de planeacin estratgica es formular estrategias maestras y de programas. ALTERNATIVAS DE LA PLANEACIN ESTRATGICA. La planeacin estratgica exige cuatro fases bien definidas: 1. Formulacin de objetivos organizacionales; 2. Anlisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; 3. Anlisis del entorno; 4. Formulacin de alternativas estratgicas.

FORTALEZA CONCEPTO: Son cualidades que funcionan como diferenciadores y son ventajas con respecto a la competencia. Zona en la que la empresa debe explotar al mximo sus recursos y lograr los mximos beneficios Las fortalezas son capacidades que permiten a la organizacin tener un elevado nivel de competitividad. Algunas fortalezas que pueden presentarse son las siguientes: - Prcticas de direccin democrticas. - Personal altamente capacitado. - Remuneracin adecuada. - Uso de alta tecnologa. - Capacidad innovadora. - Suficientes recursos financieros. - Liderazgo en el mercado. - Logramos economas de escala. - Nos diferenciamos de la competencia. - Tenemos habilidades competitivas, etc.

CLASIFICACIN BSICA DE LAS FORTALEZAS Fortalezas Organizacionales Comunes.- Cuando una determinada fortaleza es poseda por un gran nmero de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran nmero de empresas competidoras estn en capacidad de implementar la misma estrategia. Fortalezas Distintivas.- Cuando una determinada fortaleza es poseda solamente por un reducido nmero de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades econmicas por encima del promedio de su industria. Fortalezas de Imitacin de las Fortalezas Distintivas.- Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad econmica. La ventaja competitiva ser temporalmente sostenible, cuando subsiste despus que cesan todos los intentos de imitacin estratgica por parte de la competencia. OPORTUNIDADES CONCEPTO.- son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Zona en la que la empresa debe invertir recursos, capacitacin, tecnologa para superar sus debilidades y aprovechar las oportunidades que se ofrecen. Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas reas que podran generar muy altos desempeos. Las oportunidades son eventos que se presentan en el mercado sin que tengamos un control sobre ellos, que representan aspectos positivos para nuestra empresa y la posibilidad de hacerla crecer. Son de naturaleza externa, ya que surgen a consecuencia circunstancias particulares que tienen lugar en el mercado, sobre las cules no hemos podido ejercer una influencia directa.

Son eventos o circunstancias que se espera que ocurran o pueden inducirse a que ocurran en el mundo exterior y que podran tener un impacto positivo en el futuro de la empresa, son aquellos hechos o situaciones que la organizacin debe ser capaz de aprovechar y obtener ventajas y beneficios. Esto tiende a aparecer e una o ms de las siguientes grandes categoras: Mercados, Clientes, Industria, Gobierno, Competencia y Tecnologa EJEMPLO DE ANLISIS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES Este ejemplo est basado en una situacin imaginaria. El escenario es una empresa manufacturera, que histricamente haba dependido de distribuidores para que llevaran sus productos al cliente final. La oportunidad, y en consecuencia el objeto del anlisis FODA, es para la empresa crear una nueva compaa propia, que distribuya directamente sus productos a ciertos sectores de clientes finales, que no estn siendo cubiertos por sus distribuidores actuales. FORTALEZAS Control y direccin sobre las ventas al cliente final Producto, calidad y confiabilidad del producto Mejor desempeo del producto, comparado con competidores Mejor tiempo de vida y durabilidad del producto Capacidad ociosa de manufactura Algunos empleados tienen experiencia en el sector del cliente final Lista de clientes disponible Capacidad de entrega directa Mejoras continuas a los productos Se puede atender desde las instalaciones actuales Los productos tienen la acreditacin necesaria

Los procesos y la TI se pueden adaptar La gerencia est comprometida y confiada OPORTUNIDADES Se podran desarrollar nuevos productos Los competidores locales tienen productos de baja calidad Los mrgenes de ganancia sern buenos Los clientes finales responden ante nuevas ideas Se podra extender a otros pases Nuevas aplicaciones especiales Puede sorprender a la competencia Se podran lograr mejores acuerdos con los proveedores

CASO PRCTICO

Su compromiso de ser una compaa altamente productiva y plenamente humana, as como innovadora, competitiva y orientada a la satisfaccin total de sus clientes y consumidores.

ANALISIS FODA Fortalezas: Tecnologa de punta Industria dinmica Altas inversiones en el sector Distribucin Masiva Calidad Oportunidades: Crecimiento del comercio Reconversin de panaderas tradicionales a franquicias industriales de pan congelado Diversificacin del consumo masivo e institucional Mayor consumo fuera del hogar.

Est presente en Mxico, Estados Unidos de Amrica, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panam, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Per, Venezuela, Uruguay, Paraguay y China. Debilidades: Altos costos de transporte y plantas de produccin lejanas Dificultad en la identificacin del tipo de producto exportado. Alta relacin de precios entre pan industrial y artesanal Amenazas: Cambio de hbitos de consumo y disminucin de la demanda total El costo para llegar a los clientes va en aumento Aparicin de productos sustitutos

Vous aimerez peut-être aussi