Vous êtes sur la page 1sur 5

Qu son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazn y de los vasos sanguneos, son: La cardiopata coronaria enfermedad de los vasos sanguneos que irrigan el msculo cardiaco (miocardio); Las enfermedades cerebrovasculares enfermedades de los vasos sanguneos que irrigan el cerebro; Las arteriopatas perifricas enfermedades de los vasos sanguneos que irrigan los miembros superiores e inferiores; La cardiopata reumtica lesiones del miocardio y de las vlvulas cardacas debidas a la fiebre reumtica, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos; Las cardiopatas congnitas malformaciones del corazn presentes desde el nacimiento; y Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares cogulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (mbolos) y alojarse en los vasos del corazn y los pulmones. Los ataques al corazn y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenmenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazn o el cerebro. La causa ms frecuente es la formacin de depsitos de grasa en las paredes de los vasos sanguneos que irrigan el corazn o el cerebro. Los AVC tambin pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o cogulos de sangre.

Principales factores de riesgo


Las causas ms importantes de cardiopata y AVC son una dieta malsana, la inactividad fsica, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopata coronaria y enfermedad cerebrovascular. Los efectos de las dietas malsanas y de la inactividad fsica pueden manifestarse por aumentos de la tensin arterial, el azcar y las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad. Estos factores de riesgo intermediarios pueden medirse en los centros de atencin primaria y sealan un aumento del riesgo de sufrir infarto de miocardio, AVC, insuficiencia cardaca y otras complicaciones.

Cules son los sntomas comunes de las enfermedades cardiovasculares?


Sntomas de cardiopata y AVC La enfermedad subyacente de los vasos sanguneos a menudo no suele presentar sntomas, y su primera manifestacin puede ser un ataque al corazn o un AVC. Los sntomas del ataque al corazn consisten en: La dificultad para respirar, las nuseas y vmitos y el dolor en la mandbula o la espalda son ms frecuentes en las mujeres. dolor o molestias en el pecho, dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandbula o espalda. Adems puede haber dificultad para respirar, nuseas o vmitos, mareos o desmayos, sudores fros y palidez. El sntoma ms comn del AVC es la prdida sbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara.

Datos Importantes

Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada ao mueren ms personas por ECV que por cualquier otra causa.(1) Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo (1); 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopata coronaria, y 6,2 millones a los AVC.(2) Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y ms del 80% se producen en pases de ingresos bajos y medios.(1)

Se calcula que en 2030 morirn cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatas y AVC, y se prev que sigan siendo la principal causa de muerte.(1,3) La mayora de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad fsica, la hipertensin arterial, la diabetes o el aumento de los lpidos. 9.4 millones y medio de muertes, es decir, el 16,5% de las muertes anuales, son atribuibles a la hipertensin (4). Esto incluye el 51% de las muertes por AVC y el 45% de las muertes por cardiopata coronaria.(5)

QU ES LA DIABETES?
La diabetes es una afeccin crnica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el pncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las clulas del organismo, en donde se convierte en energa para que funcionen los msculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que sta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y daando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. Hay tres tipos principales de diabetes: Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Diabetes mellitus gestacional (DMG)

DIABETES TIPO 1
La diabetes tipo 1 est causada por una reaccin autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las clulas productoras de insulina del pncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razn por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en nios o jvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario

con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morir. La diabetes tipo 1 podran presentarse sntomas como: Sed anormal y sequedad de boca Miccin frecuente Cansancio extremo/falta de energa Apetito constante Prdida de peso repentina Lentitud en la curacin de heridas Infecciones recurrentes Visin borrosa

Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinacin de terapia diaria de insulina, estrecha monitorizacin, dieta sana y ejercicio fsico habitual.

DIABETES TIPO 2
La diabetes tipo 2 es el tipo ms comn de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez ms hay ms casos de nios y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulacin de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tipo 2 podran pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los sntomas podran tardar aos en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan slo cuando las complicaciones diabticas se hacen patentes (ver Complicaciones diabticas). Varios factores de riesgo importantes: obesidad mala alimentacin falta de actividad fsica edad avanzada antecedentes familiares de diabetes origen tnico Nutricin inadecuada durante el embarazo, que afecta al nio en desarrollo

En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayora de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afeccin se podra recetar insulina unida a una medicacin oral, una dieta sana y el aumento de la actividad fsica.

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL


Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestacin. Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestacin, el beb ya est bien formado, aunque siga creciendo. El riesgo para el beb es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con DMG tambin deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el beb. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque tambin podra ser necesario utilizar insulina o medicacin oral.

Vous aimerez peut-être aussi