Vous êtes sur la page 1sur 4

Artculo 4.

- Medidas de Ecoeciencia

Las Medidas de Ecoeciencia en las entidades del sector pblico son:

4.1 Primera Etapa.


4.1.1 Ahorro de papel y materiales conexos. a) Impresin de documentos por ambas caras de la hoja del papel que se utilice, con la excepcin de aquellos documentos que la Secretara General de cada institucin determine a travs una directiva interna especca en la materia. De ser posible se imprimir a dos (02) pginas por cara, as como la impresin de los membretes de las entidades slo en la versin nal del documento. b) Reutilizacin de papeles en documentos preliminares o de borrador. c) Utilizacin con mayor frecuencia de la comunicacin electrnica en reemplazo de la escrita, sobre todo en documentos preliminares. d) Evitar la impresin innecesaria de comunicaciones electrnicas. e) Utilizar el modo borrador en la impresin de los documentos de trabajo que sea indispensable imprimir. f) Promover el escaneado de todos los documentos recibidos en Mesa de Partes a n que sean compartidos por las dependencias que lo requieran en forma de archivo digital, evitando el fotocopiado sucesivo del mismo documento. 4.1.2 Ahorro de energa. a) Limpieza peridica de luminarias y de ventanas; el periodo de limpieza ser establecido por la Ocina General de Administracin, de cada entidad, debiendo llevar un registro de su cumplimiento; asimismo, establecer una frecuencia mayor de limpieza de ventanas destinadas para iluminacin natural durante el da. b) Disposicin de los puestos de trabajo para un mejor aprovechamiento de la luz y ventilacin natural. c) Optimizacin de las horas de funcionamiento de ocinas con luz natural. d) Optimizacin del uso de ventiladores. e) Optimizacin del uso de aire acondicionado de acuerdo a las indicaciones del fabricante, el mantenimiento preventivo y la utilizacin slo en ambientes que renan las condiciones de carga trmica y hermeticidad. f) Racionalizar la iluminacin articial en horas nocturnas. g) Apagar los equipos elctricos y electrnicos cuando no se tenga prevista su inmediata utilizacin. h) La Ocina General de Administracin de cada institucin establecer mecanismos tcnicos y organizacionales para que los equipos se apaguen automticamente para garantizar el ahorro energtico i) Disponer avisos sobre el buen uso de la energa en la institucin.

j) Uso de la funcin protector de pantalla esttico con fondo negro.

4.1.3 Ahorro de agua. a) Control de fugas de agua en las instalaciones internas y servicios sanitarios; la Ocina General de Administracin de cada institucin dispondr una evaluacin rpida para la identicacin de fugas y adoptar las medidas correctivas inmediatas. b) Disponer avisos sobre el buen uso de los servicios en todos los puntos de agua de la institucin. c) En caso de observar alguna avera en las instalaciones sanitarias as como cualquier forma de prdida de agua, el personal comunicar mediante correo electrnico el hecho a la Ocina General de Administracin de cada entidad para su inmediata reparacin. d) Riego de jardines en horas de baja intensidad solar.

4.1.4 Segregacin y reciclado de residuos slidos. a) Para lograr la ecoe ciencia las entidades del sector pblico debern implementar las operaciones de segregacin en fuente, a n de agrupar re siduos con caractersticas y propiedades similares, realizando como mnimo la segregacin de: - Papeles; - Cartones; - Plsticos; - Cartuchos de tinta y toners de impresin; - Aluminio y otros metales; - Vidrios; y, - Otros a consideracin de la entidad. b) La O cina General de Administracin, de cada entidad dispondr las medidas necesarias para la segregacin, recoleccin y almacenamiento temporal interno de los residuos, mediante colocacin de contenedores diferenciados. c) Los materiales segregados sern entregados a entidades o empresas recicladoras debidamente registradas ante la autoridad competente, y cuya relacin se publicar en el portal institucional del Ministerio del Ambiente - MINAM.

4.2 Segunda Etapa.


4.2.1 Uso de lmparas ahorradoras y de dispositivos que maximicen la luminosidad. La O cina General de Administracin de cada institucin dispondr que las lmparas a adquirirse en lo sucesivo a la publicacin del presente Decreto Supremo sean ahorradoras, asimismo las luminarias deben ser de mxima e ciencia. 4.2.2 Implementar progresivamente dispositivos ahorradores de agua en los servicios higinicos.

4.2.3 Implementar el uso de gas natural en vehculos, maquinaria, calderos, entre otros, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N 009-2006-EM. 4.2.4 Implementar progresivamente el uso de energas alternativas ecolgicas.

Vous aimerez peut-être aussi