Vous êtes sur la page 1sur 12

La sealizacin de seguridad industrial como elemento de prevencin

La sealizacin de seguridad y salud, es un conjunto de estmulos que condicionan la actuacin de un individuo frente a circunstancias donde existan riesgos. Todas las empresas e industrias en la actualidad, deben disponer de la correspondiente sealizacin de seguridad para avisar, prohibir y/o recomendar los procedimientos a seguir y para hacer de las instalaciones laborales, lugares ms seguros para los trabajadores. La ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo, establece que el patrono debe notificar por escrito los riesgos a los que se expone el trabajador en su rea y la sealizacin de seguridad, funge como notificacin de los riesgos existentes en el rea. Una adecuada sealizacin en las instalaciones de toda empresa adems de, evitar un accidente o cualquier otra situacin indeseada, puede marcar la diferencia al momento de una inspeccin de seguridad e higiene industrial, ya sea por parte del comit de salud y seguridad laboral, por parte del INPSASEL, o del servicio de seguridad y salud en el trabajo, siendo este ltimo el ente especializado para establecer los criterios, que hagan que la sealizacin de seguridad se realice conforme a los riesgos no evitados e identificados en los puestos de trabajo. Es importante que toda empresa tenga en cuenta, la sealizacin de emergencia y evacuacin en caso de siniestros, de forma que se facilite y contribuya a asegurar la integridad de las personas, los bienes y las instalaciones de la empresa. Cada empresa debe realizar estudios de los riesgos presentes en cada rea de trabajo, con el fin de proporcionar la sealizacin pertinente segn lo previsto en la normativa vigente a manera de evitar las consecuencias nocivas de los riesgos, una vez revisados y estudiados los lugares de cada rea de la empresa, cumpliendo lo citado por la Norma COVENIN 187-2003. El personal designado por la empresa (Tcnicos de Seguridad Industrial), as como tambin el comit de seguridad, deben revisar peridicamente la sealizacin de seguridad, para verificar el estado de mantenimiento y vigencia de las mismas.

As pues, las empresas deben aportar lo necesario para la sealizacin de seguridad y salud que requieran los puestos de trabajo, con el fin de que todas aquellas zonas de riesgo, maquinarias o productos que lo requieran, se mantengan dentro de la normativa antes mencionada. De la misma forma, todas las empresas e industrias, deben hacerse tambin responsables de llevar a cabo las instrucciones dadas por el rgano de seguridad, en cuanto a la disposicin de sealizacin que les competa y dar a conocer la normativa de seguridad a todos sus integrantes. Los criterios con respecto a la sealizacin de seguridad variarn con respecto lo que se quiera transmitir, por ejemplo, una prohibicin no se representar de la misma forma que una informacin. En Venezuela, lo ideal es que la sealizacin de seguridad se mantenga dentro de la Normas COVENIN 1872003. Si deseas hacer un comentario sobre esta resea, escrbenos a: webmaster@caveguias.com.ve Para obtener ms informacin con respecto a los servicios relacionados con este tema, le invitamos a que consulte la Gua especializada de Seguridad y Proteccin y las siguientes clasificaciones: Seguridad Industrial, Equipos y Productos de, Seguridad Sistemas y Equipos para, Sealizacin, Sealizacin Sistemas de, de Pginas Amarillas Cantv. Publicaciones Anteriores de la Seccin Seguridad y Proteccin

Conducir y usar el celular puede provocar desastres Trucos sicolgicos para realizar estafas en Internet Como proteger una red inalmbrica (wifi)? Tecnologa domtica, es igual a...seguridad en el hogar? Cmo notificar alertas y emergencias con nios, familiares y empleados

SEALIZACIN DE NICHOS O HIDRANTES


Se debe colocar sobre el nicho o hidrante una seal en forma de cuadrado con franjas rojas y blancas a 45 a una altura de dos o dos metros y medio respecto del nivel de piso tal como lo muestra la siguiente figura. El lado de cada cuadrado debe ser de 0,30 metros.

Tambin puede utilizarse la siguiente figura opcional:

SEALIZACIN DE PULSADORES DE ALARMAS DE INCENDIO


Se debe colocar sobre el pulsador una seal en forma de crculo de color rojo a una altura de dos metros respecto del nivel de piso tal como lo muestra la siguiente figura. El crculo debe tener 0,150 metros de dimetro.

SEALIZACIN DE MEDIOS DE ESCAPE


Se puede pintar la salida de emergencia tal como lo muestra la siguiente figura.

A su vez puede sealizarse la ubicacin para ser vista desde distintos lugares los siguientes carteles:

Para sealizar la direccin hacia la salida de emergencia se pueden utilizar las siguientes formas:

Para advertir que un medio no es adecuado para el escape se puede colocar la siguiente seal de advertencia:

SEALIZACIN DE LAS CLASES DE FUEGO EN LOS EQUIPOS EXTINTORES


Para identificar en un matafuego la clase o clases de fuego para la cual es apto el mismo se utilizan las siguientes figuras: Para matafuegos aptos para fuegos de clase A (tipo a base de agua)

Para matafuegos aptos para fuegos de clase A y B (tipos a base de espuma y agua con espuma)

Para matafuegos aptos para fuegos de clases B y C (tipos a dixido de carbono o polvo BC)

Para matafuegos aptos para fuegos de clase A B y C (tipos a base de polvos qumicos o halgenos)

Prohibido fumar

Prohibido fumar y encender fuego

Prohibido pasar a los peatones

rea de Trabajo
Colores y seales de seguridad segn la norma IRAM 10005 - 1 Parte
La funcin de los colores y las seales de seguridad es atraer la atencin sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, as como indicar la ubicacin de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad. La normalizacin de seales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la sealizacin de seguridad. Estos es necesario debido al comercio internacional as como a la aparicin de grupos de trabajo que no tienen un lenguaje en comn o que se trasladan de un establecimiento a otro. Por tal motivo en nuestro pas se utiliza la norma IRAM 10005- Parte 1,cuyo objeto fundamental es establecer los colores de seguridad y las formas y colores de las seales de seguridad a emplear para identificar lugares, objetos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud.

Definiciones generales
Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de caractersticas especficas al que se le asigna un significado definido. Smbolo de seguridad: Representacin grfica que se utiliza en las seales de seguridad. Seal de seguridad: Aquella que, mediante la combinacin de una forma geomtrica, de un color y de un smbolo, da una indicacin concreta relacionada con la seguridad. La seal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance. Seal suplementaria: Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la informacin suministrada por una seal de

seguridad.

Aplicacin de los colores


La aplicacin de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de mquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes:

Rojo
El color rojo denota parada o prohibicin e identifica adems los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso est prohibido en circunstancias normales, por ejemplo: Botones de alarma. Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia. Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyeccin de gas extintor, etc.). Tambin se usa para sealar la ubicacin de equipos contra incendio como por ejemplo: Matafuegos. Baldes o recipientes para arena o polvo extintor. Nichos, hidrantes o soportes de mangas. Cajas de frazadas.

Amarillo
Se usar solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45 respecto de la horizontal para indicar precaucin o advertir sobre riesgos en: Partes de mquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o daar de cualquier otro modo; adems se usar para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas y tambin para indicar los lmites de carrera de partes mviles. Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones elctricas, contacto del marco de las puertas cerradas (puerta de la caja de escalera y de la antecmara del ascensor contra incendio), de tapas de piso o de inspeccin. Desniveles que puedan originar cadas, por ejemplo: primer y ltimo tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc.. Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las reas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados. Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, gras, zorras autoelevadores, etc.).

Verde
El color verde denota condicin segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en: Puertas de acceso a salas de primeros auxilios. Puertas o salidas de emergencia. Botiquines. Armarios con elementos de seguridad.

Armarios con elementos de proteccin personal. Camillas. Duchas de seguridad. Lavaojos, etc.

Azul
El color azul denota obligacin. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remocin o accionamiento implique la obligacin de proceder con precaucin, por ejemplo: Tapas de tableros elctricos. Tapas de cajas de engranajes. Cajas de comando de aparejos y mquinas. Utilizacin de equipos de proteccin personal, etc. Cuadro resumen de los colores de seguridad y colores de contraste de contraste Color de Seguridad Rojo Color del smbolo Negro Color de contraste Blanco

Significado Pararse Prohibicin Elementos contra incendio Precaucin Advertencia Condicin segura Seal informativa Obligatoriedad

Aplicacin Seales de detencin Dispositivos de parada de emergencia Seales de prohibicin Indicacin de riesgos ( incendio, explosin, radiacin ionizante) Indicacin de desniveles, pasos bajos, obstculos, etc. Indicacin de rutas de escape. Salida de emergencia. Estacin de rescate o de Primeros Auxilios, etc. Obligatoriedad de usar equipos de proteccin personal

Formato y color de la seal Corona circular con una barra transversal superpuesta al smbolo Tringulo de contorno negro Banda de amarillo combinado con bandas de color negro Cuadrado o rectngulo sin contorno Crculo de color azul sin contorno

Amarillo

Negro

Amarillo

Verde

Blanco

Verde

Azul

Blanco

Azul

Especificacin de los colores de seguridad y de contraste


Color de seguridad Amarillo Designacin segn norma IRAM-DEF D I 054 05-1-040 (Brillante) 05-3-090 (Fluorescente) 05-2-040 (Semimate) 05-3-040 (Mate) 08-1-070 (Brillante) 08-2-070 (Semimate) 11-1-010 (Brillante) 11-2-010 (Semimate) 11-3-010 (Mate) 11-1-060 (Brillante) 11-2-070 (Semimate) 11-3-070 (Mate) 01-1-160 (Brillante) 01-3-150 (Mate) 03-1-050 (Brillante)

Azul Blanco

Negro Verde Rojo

Se recomienda el uso de tonos mates o semimates. Cuando la reflexin no dificulte la visin puede usarse tonos brillantes. Cuando se requiera utilizar seales retroreflectoras, en cuyo caso las lminas reflectoras deben cumplir con la norma IRAM 10033, debiendo seleccionarse los colores segn la gama que establece la misma.

Forma geomtrica de las seales de seguridad


Seales de prohibicin
La forma de las seales de prohibicin es la indicada en la figura 1. El color del fondo debe ser blanco. La corona circular y la barra transversal rojas. El smbolo de seguridad debe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mnimo, el 35 % del rea de la seal.

Seales de advertencia
La forma de las seales de advertencia es la indicada en la figura 2. El color del fondo debe ser amarillo. La banda triangular debe ser negra. El smbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como mnimo el 50 % del rea de la seal.

Seales de obligatoriedad
La forma de las seales de obligatoriedad es la indicada en la figura 3. El color de fondo debe ser azul. El smbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mnimo, el 50 % del rea de la seal.

Seales informativas
Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc.. La forma de las seales informativas deben ser s o rectangulares (fig. 4), segn convenga a la ubicacin del smbolo de seguridad o el texto. El smbolo de seguridad debe ser blanco. El color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como mnimo, el 50 % del rea de la seal.

Seales suplementarias
La forma geomtrica de la seal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las seales suplementarias el fondo ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo corresponde debe corresponder al color de la seal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente.

Medidas de las seales


Las seales deben ser tan grandes como sea posible y su tamao deber se congruente con el ligar en que se colocan o el tamao de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales fija. En todos los casos el smbolo debe ser identificado desde una distancia segura. El rea mnima A de la seal debe estar relacionada a la ms grande distancia L, a la cual la seal debe ser advertida, por la frmula siguiente: A>= L2 2000

siendo A el rea de la seal en metros cuadrados y L la distancia a la seal en metros. Esta frmula es conveniente para distancias inferiores a 50 m.

Ejemplo de utilizacin de seales de seguridad


Seales de prohibicin

Prohibido fumar

Prohibido fumar y encender fuego

Prohibido pasar a los peatones

Agua no potable

Prohibido apagar con agua

Entrada prohibida a personas no autorizadas

No tocar

Prohibido a los vehiculos de manutencin

Seales de advertencia

Materiales inflamables

Materiales explosivos

Materias txicas

Materias corrosivas

Materias radiactivas

Cargas suspendidas

Vehiculos de manutencin

Riesgo elctrico

Peligro en general

Radiacin lser

Materias comburentes

Radiaciones no ionizantes

Campo magntico intenso

Riesgo de tropezar

Cada a distinto nivel

Riesgo biolgico

Baja temperatura

Materias nocivas

o irritantes

Seales de obligatoriedad

Proteccin obligatoria de la vista

Proteccin obligatoria de la cabeza

Proteccin obligatoria del oido

Proteccin obligatoria de las vas respiratorias

Proteccin obligatoria de los pies

Proteccin obligatoria de las manos

Proteccin obligatoria del cuerpo

Proteccin obligatoria de la cara

Proteccin individual obligatoria contra cadas

Va obligatoria para peatones

Obligacin general (acompaada, si procede, de una seal adicional)

Seales informativas

Va / Salida de socorro

Direccin que debe seguirse. (Seal indicativa adicional a las siguientes)

Primeros auxilios

Camilla

Ducha de seguridad

Lavado de ojos

Telfonos de salvamento

Vous aimerez peut-être aussi