Vous êtes sur la page 1sur 5

Tejido epitelial

El tejido epitelial se encuentra en dos formas, segn su estructura y funcin; como hojas de clulas contiguas (epitelios de revestimiento) que recubren el cuerpo en su superficie externa y lo revisten en su superficie interna; y como clulas glandulares que producen secreciones. Las clulas glandulares se originadas en clulas epiteliales invaginadas. Los epitelios derivan de las tres capas germinativas embrionarias, aunque la mayor parte de ellos procede del ectodermo y el endodermo. Los epitelios son tejidos cuyas clulas tienen una vida limitada. Origen de los epitelios La mucosa bucal y nasal, cornea, epidermis de la piel, glndulas de Ectodermo la piel y glndulas mamarias. Mesodermo Los tbulos urinferos de los riones, el recubrimiento de los sistemas reproductores masculino y femenino, el recubrimiento endotelial del sistema circulatorio y el mesotelio de las cavidades ventrales. El hgado el pncreas y el recubrimiento de los aparatos respiratorio y digestivo.

Endodermo

Funciones de los epitelios. -Proteccin.- de los tejidos subyacentes del cuerpo de abrasiones y lesiones. -Transporte transcelular.- de las molculas a travs de la capa epitelial. -Secrecin.- de moco, hormonas, enzimas, entre otros, de diversas glndulas. -Absorcin.- de materiales de una luz (por ejemplo, del tubo digestivo o ciertos tbulos renales). -Deteccin de sensaciones.- a travs de las papilas del gusto, la retina del ojo y clulas piliformes especializadas en el odo. -Difusin.- paso de sustancias a travs de sus paredes, como por ejemplo el epitelio de los alvolos pulmonares, en cuyo nivel se realiza la hematosis.

Epitelio de revestimiento o de cubierta Es el conjunto de clulas contiguas unidas estrechamente entres si, dispuestas en forma de hojas, cubriendo o revistiendo al cuerpo. Las clulas estn unidas entre si ajustadamente por complejos de unin (desmosomas o maculas adherentes). Los epitelios muestran poco espacio intercelular y poca matriz extracelular, para impedir el flujo de molculas entre las clulas. El epitelio esta formada por clulas poco transformadas. Las clulas envejecen pronto se gastan por su parte libre y se regenera por su parte profunda. Estn separados del tejido conectivo subyacente por una matriz extracelular, la lamina basal o lamina propia, sintetizada por las clulas epiteliales. Debido a que el epitelio es avascular (no tiene vasos sanguneos ni linfticos), el tejido conectivo de apoyo subyacente proporciona la nutricin y oxigeno por sus lechos capilares, mediante trasudacin y difusin a travs de la lmina basal. El epitelio s posee innervacin, terminaciones nerviosas libres.

Convencionalmente se denomina polo basal de la clula la parte que esta en contacto con la lmina basal y polo apical la parte que esta en direccin opuesta o hacia la superficie. El tejido epitelial recibe diferentes nombres como: epidermis o epitelio, cuando reviste la parte exterior del cuerpo; mucosa, si tapizan cavidades que comunican con el exterior como la boca la traquea, etc.; y endotelio, cuando recubren cavidades cerradas como el corazn y las arterias.

Para cumplir esta funcin de revestimiento y de proteccin, el epitelio adopta la forma de membranas de diferente espesor, segn el grado de proteccin que debe brindar de acuerdo a los roces e injurias mecnicas a las que estn expuestas las superficies o cavidades mencionadas. As es lgico suponer que el epitelio de revestimiento del corazn y vasos o el del estomago e intestino delgado ser de menor espesor que el de la piel o de la cavidad oral.

Clasificacin de la membrana epitelial La base de la clasificacin son la disposicin y morfologa celular, es decir de acuerdo con el nmero de capas celulares entre la lmina basal y la superficie libre; adems de la morfologa de las clulas epiteliales. a.- Epitelio simple o monoestrtatificado.- una sola capa de clulas. Interviene en los procesos de difusin, osmosis y filtracin, absorcin; se encuentra en zonas sometidas a poco desgaste y rotura. Epitelio escamoso simple o pavimentoso.- formado por una capa de clulas planas o aplanadas. Las clulas son poligonales, delgadas y de perfil bajo; densamente agrupados. Desde la superficie se ve como un piso de mosaico con ncleos abultados centralmente. Recubre los alvolos pulmonares, compone el asa de Henle y la capa parietal de la cpsula de Bowman en el rin y forma el recubrimiento endotelial de vasos y linfticos; tambin el mesotelio de las cavidades plurales, pericardica y peritoneales. Epitelio cbico o cuboidal simple.- una capa de clulas en forma de polgonos, semejantes a slidos hexagonales truncados. Cuando se observa en un corte perpendicular a la superficie, las clulas presentan un perfil cuadrado con un ncleo redondeado en el centro. Compone los conductos de muchas glndulas del cuerpo, forman el recubrimiento del ovario como epitelio germinativo del ovario y tbulos colectores en el rin. Epitelio cbico simple con microvellocidades.- constituye el epitelio de ciertos tbulos renales, como es el caso del tubo contorneado proximal del rin. Tienen por funcin la secrecin y la reabsorcin de sustancias.

Epitelio cilndrico simple columnar simple.- se parece bastante a la del epitelio cuboidal simple visto desde la superficie, empero cuando hay un corte longitudinal son clulas altas y rectangulares, ncleos ovoides localizados en el mismo nivel en la mitad basal. Epitelio Cilndrico simple secretor.- Se encuentran recubriendo en el tubo digestivo por debajo del diafragma, como el estmago, intestino grueso, epitelio de la vescula biliar y conductos grandes de glndulas. Epitelio cilndrico simple con clulas absorbentes.- adems de clulas secretoras., este epitelio puede mostrar un borde estriado o microvellosidades ( chapa estriada), que son proyecciones citoplasmticas digitiformes y estrechos, ejemplo intestino delgado. Epitelio Cilndrico simple con clulas ciliadas.- El epitelio cilndrico simple que cubre el tero, oviducto, conducto eferente, epitelio de los senos paranasales y bronquios pequeos es ciliado (un cilio es una estructura piliforme). b.- Epitelio estratificado.- cuando se compone de ms de una capa de clulas, morfolgicamente es observado perpendicularmente de la membrana basal; se encuentra en reas sometidas a friccin. Los E. estratificados se clasifican en relacin con la morfologa de las clulas y su capa superficial nicamente. Epitelio escamoso estratificado no queratinizado.- tambin pueden ser llamadas mucosas, es comn en superficies hmedas sujetas a considerable desgaste. Est formado por varias capas de clulas (dispuestas con su eje mayor paralelo a la superficie epitelial), la ms superficial posee ncleos, las clulas son gruesas. Las clulas bsales o ms profundas tienen la forma cuboidal, las que ubican en la parte medial del epitelio son polimorfas y las clulas que integran la superficie libre son aplanadas (escamosas). Debido a que las clulas son nucleadas este epitelio se denomina no queratinizado, recubre la boca, esfago, cuerdas bucales verdaderas y vagina. Epitelio escamoso estratificado queratinizado.- las capas de clulas que constituyen la superficie libre estn muertas, sin citoplasma, sin ncleo y llenas de una protena relativamente dura llamada queratina, por lo dems es muy similar a la anterior. Este epitelio reviste superficies expuestas al aire, como es el caso de la piel. Sus clulas superficiales al desecarse mueren y pierden su ncleo, transformadas en escamas queratinizadas o cornificadas. Este tipo de epitelio lo encontramos con el nombre de epidermis. Epitelio cuboidal estratificado.- contiene solo dos capas de clulas cuboidales, recubre el conducto de las glndulas sudorparas y en la etapa fetal, esfago. Epitelio cilndrico estratificado.- ms de una capa constituida por clulas cilndricas en la superficie, su capa basal es polidrica cuboidal. Lo encontramos en la conjuntiva ocular, algunos conductos excretores grandes (glndula sublingual) y en regiones de la uretra masculina (porcin membranosa y esponjosa). Adems de esta clasificacin, existen otros dos tipos adicionales de epitelio transicional y Pseudoestratificado.

c.- Epitelio transicional o polimorfo.- este epitelio est formado por varias capas de clulas, donde las ms superficiales son redondeadas, globulares o de forma cupular (clulas de Dogiel). Se pensaba errneamente que era una transicin entre el epitelio cilndrico estratificado y escamoso estratificado, hoy se sabe que este epitelio es un tipo distinto localizado de manera exclusiva en el sistema urinario, en donde recubre las vas urinarias desde los clices renales, pelvis renal, urteres, vejiga y uretra. Cuando la vejiga esta distendida estas clulas en forma de cpula se aplanan y el epitelio se torna ms delgado.

d.- Epitelio cilndrico Pseudoestratificado.- se le parece estratificado, todas las clulas se encuentran en la lmina basal, es decir parece estratificado, pero en realidad est compuesto por una capa de clulas, pero nicamente algunas de ellas llegan a la superficie del epitelio. Debido a que las clulas de este epitelio tienen alturas diferentes, sus ncleos se localizan a niveles diferentes niveles y semejan un epitelio estratificado. Epitelio cilndrico Pseudoestratificado no ciliado.- Se encuentra en la uretra masculina y los conductos excretores ms grandes de algunas glndulas. Epitelio cilndrico Pseudoestratificado ciliado.- El tipo ms difundido de epitelio cilndrico Pseudoestratificado es el ciliado o epitelio respiratorio, que adems presenta en algunos casos clulas caliciformes, las que secretan mucus. Este epitelio recubre la mayor parte de la trquea y los bronquios principales, las trompas auditivas, parte de la cavidad timpnica, la cavidad nasal y saco lagrimal. Epitelio cilndrico Pseudoestratificado con estereocilios.- La otra presentacin es el epitelio pseudoestratificado cilndrico con estereocilios, como es el caso del epiddimo y a veces en el conducto deferente.

Epitelio glandular Se especializan en la produccin de varios tipos de secrecin. Las glndulas se originan a partir de clulas epiteliales que dejan la superficie en que se desarrollan y penetran en el tejido conectivo subyacente y elaboran alrededor de ella una lmina basal. Las unidades secretorias, aunadas a sus conductos, son el parnquima de la glndula, en tanto que el estroma de la glndula representa los elementos del tejido conectivo que invaden y apoyan el parnquima. Al formar el parnquima de las glndulas, equivaldra decir que forma el tejido noble y funcionante de las glndulas, que son rganos especializados en la elaboracin de secreciones. Todas las glndulas tienen origen embriolgico a partir de un epitelio de revestimiento. Este epitelio glandular se clasifica en dos grupos principales con base en el mtodo de distribucin de sus productos secretorios en tres grupos: exocrinas, endocrinas y mixtas.

Vous aimerez peut-être aussi