Vous êtes sur la page 1sur 2

Del contrapunteo y de sus captulos complementarios. Fernando Ortiz, en Contrapunteo cubano del tabaco y el azcar. Caracas, Ayacucho, 1987.

(pp. 91-96)

DEL "CONTRAPUNTEO Y DE SUS CAPTULOS COMPLEMENTARIOS


El Contrapunteo Cubano del Tabaco el Azcar es un ensayo de carcter esquemtico. No trata de agotar el tema, ni pretende que las sealadas contraposiciones econmicas, sociales e histricas entre ambos grandes productos de la industria cubana sean todas tan absolutas y ta-jadas como a veces se presentan en el contraste. Los fenmenos econ-mico-sociales son harto complejos en su evolucin histrica y los mlti-ples factores que los determinan los hacen variar grandemente en sus trayectorias, ora acercndolos entre s por sus semejanzas como si fuesen de un mismo orden, ora separndolos por sus diferencias hasta hacerlos parecer como antitticos. De todos modos, en lo substancial se mantienen los contrastes tales como han sido sealados. Las ideas contenidas en este Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azcar los hechos en que aqullos se apoyan podran ser acom-paados de una amplsima y sistemtica documentacin distribuida en notas. La ndole de este trabajo nos excusar si no la hemos aportado a estas pginas. Sin embargo, hemos trado a este volumen multitud de datos y documentos, glosados a nuestro pobre entender. Estos for-man dos grupos: uno de Transculturacin del tabaco habano y el otro acerca de los Inicios del azcar y de la esclavitud de negros en Amrica. Estas adiciones al Contrapunteo estn numeradas e indicadas en el texto de ste y en sus lugares oportunos. Son a modo de captulos complementarios al mismo; con tema propio y sustantivo, pero relacio-nados con ciertos aspectos fundamentales del Contrapunteo convenientes para el lector que quiera ahondar en ellos. Los temas de dichos captulos adicionales son los que diremos a rengln seguido, agrupndolos por sus asuntos. TRANSCULTURACION DEL TABACO HABANO II. Del fenmeno social de la transculturacin y de su importancia en Cuba. III. De las semillas del tabaco. IV. De la poca nicotina del tabaco cubano. V. De las noticias que dio un jesuta acerca del tabaco y sus virtudes. VI. Del tabaco y el cncer. VII. De cmo el tabaco fue descubierto en Cuba por los europeos. VIII. Del tabaco entre los indoantllanos. IX. De la transculturacin del tabaco. X. De la copla andaluza sobre el tabaco habano. XIX. Del tabacano y el fumador. XX. De cmo el tabaco habano sali a conquistar el mundo. XXI. De los "tubanos de tabaco.

XXII. De la manufactura del tabaco habano en 1850. XXV. Del tabaco habano, que es el mejor del mundo, y del sello de garanta de su legitimidad. INICIOS DEL AZUCAR Y DE LA ESCLAVITUD DE NEGROS EN AMERICA XI. Del vocablo caal y de otros del lenguaje zucarero. XII. De los comienzos de la industria sacarfera en Amrica. XIII. Cachimbos y "cachimbas. XIV. Del inicio de la trata de negros esclavos en Amrica, de su relacin con los ingenios de azcar y del vituperio que cay sobre Bartolom de las Casas. XV. De las tres presencias del colonato en la escena azucarera de Cuba. XVI. Del capitalismo privilegiado que siempre ha sido el ingenio de azcar. XVII. De la caafstola o caandonga. XVIII. De los primeros embarques trasatlnticos de azcar. XIII. De la primera rebelin de negros que hubo en Amrica. XXIV. De la remolacha enemiga.

Vous aimerez peut-être aussi