Vous êtes sur la page 1sur 4

PASO 1: IDENTIFICAR LAS PARTES PRINCIPALES. Preguntas claves: Quines son los actores involucrados? Quin se beneficia/sale perjudicado?

Quin/es pueden apoyar u oponerse? Cules son las relaciones entre involucrados?

Identificacin de actores en polticas pblicas relacionadas a los DD.HH, en el gobierno de Michelle Bachelet 2014 - 2018. Qu tipo de actor es? Qu tipo de influencia posee el actor en la poltica? Qu nivel de influencia exhibe el actor en la definicin y gestin de las polticas pblicas? Alto. Tiene el poder de incluir en la agenda pblica el tema de DD.HH; gestiona la poltica pblica. Alto. Legisla a favor o en contra de la poltica pblica mencionada. En qu escenario este actor se expresa o influye en el desarrollo de la poltica? A travs de la accin parlamentaria? Introduciendo el tema en la agenda pblica y luego gestionando la poltica. A travs de la accin parlamentaria. Qu nivel de apoyo a la poltica manifiesta el actor? Qu nivel de importancia tiene para el actor, la poltica en cuestin? Qu relacin sostiene con los dems actores involucrados entre s?

Quines estn involucrados en la generacin de la poltica?

Ejecutivo

Afecta e influye en la poltica.

Activo. Participa en la toma de decisiones y en la ejecucin y gestin de la poltica.

Alto. Es el que introduce el tema en el programa de gobierno, por lo tanto adhiere en la iniciativa.

Legislativo

Afecta e influye en la poltica.

Activo. Participa en la discusin de la poltica pblica en el parlamento.

Medio. Legisla a partir de la propuesta del ejecutivo.

Usuarios Beneficiarios (soc civil)

Afectado por la poltica.

Pasivo. Recibe los beneficios de la poltica

Bajo. Recibe el beneficio o el objetivo de

En espacios locales, en los escenarios

Alto. Es beneficiario directo en

Bajo. Porque a pesar de estar incluido dentro del programa, los ejes principales son Educacin y RT, dejando de lado los temas de DD.HH. Bajo. Porque los temas de discusin en el parlamento, son principalmente la reforma tributaria y temas educativos. Alto. Porque son los principales beneficiados con

Paridad con respecto al poder legislativo. Pone en discusin parlamentaria la poltica.

Paridad con respecto al poder ejecutivo. Discute la poltica.

Subordinacin con respecto al ejecutivo y a l

pblica.

la poltica pblica.

donde la poltica se implementa.

trminos de DD.HH y de la poltica pblica en s.

la poltica pblica a implementar.

legislativo. Observa los resultados de la discusin parlamentaria y los posibles beneficios.

PASO 2: EVALUAR LOS INTERESES Y LA INFLUENCIA DE LOS INVOLUCRADOS Y EL IMPACTO POTENCIAL DEL PROYECTO SOBRE ESOS INTERESES. Preguntas claves: Cules son las expectativas con respecto al proyecto? Qu recursos movilizaron los involucrados para influir en las decisiones? Cules son los intereses que podran entrar en conflicto con las metas del proyecto?

Actor

Qu nivel de expectativas exhibe el actor sobre la poltica? Alta. Tiene expectativas positivas, ya que es el actor que introduce el tema en la discusin parlamentaria y en su programa de gobierno, pretendiendo solucionar un problema que asume como importante.

Qu recursos moviliza el actor para influir en las decisiones?

Ejecutivo

Legislativo

Beneficiarios (soc. civil)

Media. Es el actor que discute la poltica pblica y que finalmente aceptar o cambiar la iniciativa del ejecutivo. Es positivo en trminos de sentarse a discutir del tema. Alto. Es una expectativa positiva, en cuanto a los beneficios que podran resultar de la implementacin de esta poltica, sobre todo en relacin a familiares de detenidos desaparecidos, como a la sociedad en su conjunto.

Qu intereses del actor han entrado o podran entrar en conflicto con la poltica? Introduce capital social. Tiene una Siendo el Estado el principal actor fuerte influencia poltica en respecto a la violacin de los relacin a las redes que aborda DD.HH, el gobierno de turno en con los parlamentarios cuestin, puede introducir en la oficialistas. discusin parlamentaria, una poltica pblica la cual no tenga las directrices esperadas por los grupos o personas a los cuales fueron violados sus derechos humanos. Tiene un capital social elevado. La En relacin a los parlamentarios influencia poltica que de oposicin, pueden existir implementar, tendr que ver con intereses encontrados, en cuanto los intereses de los tanto, apoyaron o no el gobierno parlamentarios que ah discutan. militar de 1973, o si participaron o avalaron violaciones a los DD.HH. Movilizacin social. Grupos que Dependiendo del resultado de la demandan que la iniciativa se poltica pblica, el actor puede gestione de la mejor manera, en ver perjudicado sus intereses, en cuanto, la valoracin de los cuanto a la implementacin de DD.HH y, verdad y justicia para los una poltica que no abarca familiares de detenidos soluciones reales. desaparecidos.

Vous aimerez peut-être aussi