Vous êtes sur la page 1sur 4

Xavier Muoz

Inteligencia I
I. Qu es la Inteligencia? Ante esta pregunta nos encontramos con variadas definiciones de las cuales sealaremos: Es el uso de capacidades y habilidades en la resolucin de problemas nuevos de la mejor manera que le permiten a un sujeto adaptarse a su medio ambiente. Es la organizacin de nuestras habilidades para enfrentar situaciones problemticas empleando nuevos recursos o procedimientos, resolviendo dichas situaciones de manera eficiente, empleando la memoria, el pensamiento, la imaginacin, etc. Es la capacidad para actuar con un propsito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.

II. Factores de la Inteligencia Aqu sealaremos aquellos que tienen mayor influencia sobre la inteligencia. Se distinguen bsicamente dos tipos de factores: 1. Factores de origen biolgico: Tales como las caractersticas antomofisiolgicas del sistema nervioso especialmente referidas al cerebro: Sinapsis, nmero de neuronas, la maduracin y complejidad cerebral creciente. 2. Factores de origen ambiental: Los factores ambientales actan como activadores del potencial que tiene el sistema nervioso humano, aqu tenemos la estimulacin temprana, las oportunidades educativas y se ha encontrado que el nivel educacional de los padres tambin es importante, especialmente el de las madres.

III. Clasificacin general de la inteligencia

Segn Thorndike (La inteligencia y sus usos, 1920) hay tres tipos de tipos de inteligencia: 1. Inteligencia concreta: Es aquella en donde se maneja eficazmente el cuerpo y la adaptacin de los movimientos y acciones para manipular hbilmente los objetos en el espacio. Ej.: el mecnico, el deportista, el zapatero, el malabarista, etc.

2. Inteligencia abstracta: es aquella que trabaja y maneja conceptos, juicios, razonamientos, llegando a elaborar hiptesis, formulas fsicas y qumicas decisiones legales y a la solucin de problemas en el campo intelectual. Ej.: En el trabajo filosfico, cientfico, el matemtico.

Xavier Muoz 3. Inteligencia social: Es la habilidad para entender y manejar a las personas, es decir actuar sabiamente en las relaciones humanas. IV. La Inteligencia emocional: Daniel Goleman, psiclogo estadounidense, public en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquiri fama mundial, aunque fueron Peter Salovey y John D. Mayer los que acuaron la citada expresin "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psiclogo Edward Thorndike, haba manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social". Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y manejar las relaciones. V. Medida de la inteligencia: Para medir la inteligencia la psicologa recurre a pruebas o test psicomtricos, la medicin es indirecta y aproximada. El primer test de inteligencia fue elaborado por A. Binet y Th. Simon, en el ao 1905, con la finalidad de medir las capacidades mentales de juicio, comprensin y razonamiento de los nios en edad escolar. 5.1. El coeficiente intelectual y su medicin: El concepto de coeficiente de inteligencia o (C.I.), fue introducido por el psiclogo William Stern, en 1912. El C.I. representa una relacin entre la edad mental del sujeto y su edad cronolgica. C.I. = E.M. x 100 E.C. Edad mental (E.M): es la medida del grado de desarrollo intelectual alcanzado por una persona segn su rendimiento en una prueba de inteligencia y comparado con el rendimiento de los individuos de su edad. Edad cronolgica (E.C): es la edad biolgica del individuo que se considera desde el momento del nacimiento hasta la fecha de aplicacin del test, considerando aos y meses. 5.2. Normas del coeficiente intelectual segn D. Wechsler: Hay que considerar que D. Wechsler no usa la frmula de Stern-Terman para el clculo del C.I. l usa la relacin: C.I. = Puntaje del sujeto / puntaje promedio del grupo etario. Segn sus normas el C.I. se clasifican en:
COEFICIENTE INTELECTUAL 130 o ms 120 a 129 110 a 119 90 a 109 80 a 89 70 a 79 69 o menos CLASIFICACIN Muy superior Inteligencia superior Inteligencia normal superior Inteligencia media o normal promedio. Normal lento. Fronterizo o Limtrofe. Retardo mental

Alfred Binet (1857-1911)

Xavier Muoz
RANGO DEL C.I.

TIPO DE RETRASO

NIVEL DEL FUNCIONAMIENTO Es educable aprende habilidades acadmicas semejantes a las de un alumno de 6to grado y puede satisfacer sus necesidades bsicas Se les puede dar capacitacin, entrenables y alcanzan un nivel acadmico correspondiente al 2do grado y realizar trabajos calificados con supervisin. Estas personas no aprenden a hablar ni las prcticas de higiene bsica antes de los 6 aos de edad. Pueden realizar tareas simples con supervisin.

% Representan el 90 % No se conocen las causas, puede ser sociales, dficit nutritivo, etc.

Retraso Ligero

50-70

Retraso Moderado

30-50

Retraso severo

20-30

Retraso profundo

Debajo de los 20

Estas personas necesitan cuidado constante: Por lo general se les diagnostica algn trastorno neurolgico

Representan el 25 % Asociado con Factores biolgicos genticos

PRCTICA
1) Hallar el C.I. de un joven de 24 aos y 2 meses que presenta una edad mental de 19 aos 9 meses: a) 96 b) 82 c) 100 d) 121 e) 103 2) Luego de ser evaluada una persona obtiene un C.I. ubicado entre 110 y 119. Segn Wechsler su categora ser: a) Normal inferior. b) Normal lento. c) Fronterizo. d) Normal superior. e) Muy superior al promedio. 3) Sobre la inteligencia marque la alternativa que no es correcta: a) Est relacionada con los procesos cognitivos. b) Su medicin es exacta y directa. c) Permite superar dificultades. d) Se desarrolla en funcin a las experiencias. e) Influenciada por factores biolgicos. 4) Desarroll la frmula del coeficiente intelectual: a) J. Watson. b) B.F. Skinner. c) A. Binet. d) D. Coleman. e) W. Stern. 5) Seale a los autores que investigaron sobre la inteligencia emocional: a) Stemberg, Spearman y Cattell. b) Salovey, Mayer y Goleman. c) Binet, Piaget y Vygotsky. d) Gardner, Goleman y Thurstone. e) Stern, Skinner y Vygotsky. 8) Para ser considerado superior en la clasificacin de Wechsler, es necesario obtener un C.I. mayor de: a) 130-139 b) 125-135 c) 120-129 d) 135 e) 140 9) Es la inteligencia en la que destacan los psiclogos, consejeros, psicoterapeutas, lderes: a) Concreta. b) Abstracta. c) Espacial. d) Emocional. e) Lgico matemtica. 3

Xavier Muoz 10) De acuerdo a la teora de Howard Gardner los bailarines y los malabaristas han desarrollado su inteligencia: a) Cenestsica. b) Lgico-lingstica. c) Emocional. d) Cinestsica. e) Naturalista 11) Cul de las siguientes alternativas no corresponde a una teora de la inteligencia psicomtrica: a) Teora bifactorial. b) Teora de las habilidades mentales primarias. c) Teora de la estructura tridimensional del intelecto. d) Teora de las inteligencias mltiples. e) Teora de la inteligencia fluida y cristalizada. 12) Con respecto a la inteligencia marque la alternativa correcta: I) Implica la capacidad para realizar el pensamiento abstracto. II) La inteligencia se desarrolla a partir de las conductas simples como los reflejos. III) El juego socializado se presenta durante el subestadio intuitivo. a) Slo I. b) Slo II. c) Slo III. d) I y II. e) I, II y III. 13) La teora de las habilidades mentales primarias fue propuesta por: a) Binet. b) Spearman. c) Thurstone. d) Stemberg. e) Gardner. 14) Psiclogos que utilizaron las teoras factorialistas para explicar la inteligencia: a) Piaget- Thurstone. b) Spearman- Guilford. c) Thurstone Vygotsky. d) Stern- Binet. e) Stemberg- Spearman. 15) Es el tipo de inteligencia que se utiliza en la navegacin y el uso de mapas: a) Cintico corporal b) Abstracta. c) Espacial. d) Interpersonal. e) Concreta.

Vous aimerez peut-être aussi