Vous êtes sur la page 1sur 7

ANLISIS DEL CONFLICTO SOCIAL DE BAGUA UTILIZANDO EL ENFOQUE DE LAS TRES Ps DE J. P.

LEDERACH

A. FACTOR PERSONA: ACTORES INVOLUCRADOS EN EL CONFLICTO Quines son los actores primarios (protagonistas)? Comunidad Nativa y su representante la AIDESEP (representante Alberto Pizango) El gobierno

Quines son los actores secundarios (los aliados de los protagonistas)? Defensora del pueblo Fuerzas del orden Comerciantes que se vieron afectados por el bloqueo de las carretera Pobladores

Terceros (ni protagonistas ni aliados que pueden influir en la direccin y/o resultado del proceso): Periodistas Medios de comunicacin

Cmo son las relaciones de poder entre los actores primarios (tienen una relacin de iguales o desiguales)? Existe una relacin de desigualdad, ya que el gobierno concentra el poder de decisin, del cual hizo un mal uso, al no tomar en cuenta el perjuicio que poda ocasionar a las comunidades nativas una decisin sin una consulta previa.

Existen coaliciones actualmente o pueden darse? Entre quines? Actualmente no se puede ver que existan coaliciones; sin embargo no significa, que el conflicto, materia de anlisis, se pueda volver a suscitar cuando la comunidad amaznica sienta que es afectada por alguna decisin del gobierno.

B. FACTOR PROBLEMA Cules son los asuntos crticos del conflicto a resolver? A fines del ao 2007, el congreso delega facultades al ejecutivo para que legisle y se pueda implementar el TLC con Estados Unidos. El ejecutivo expidi 99 Decretos sin que las comisiones del congreso encargadas de su revisin las conocieran. No se legisl sobre puntos que tenan que ver con el tratado, sino con los recursos de la regin Amaznica. A fines del 2008, el presidente del Congreso Velsquez Quesqun y el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, firmaron un acta donde se ratificaba la voluntad del congreso de debatir el pedido de derogatoria de los Decretos, sin embargo no se hicieron. Lo que hizo el gobierno fue insistir en que esos decretos eran imprescindibles. Cules son las posiciones presentadas sobre estos asuntos? Comunidades Nativas El gobierno

La derogacin de las leyes que perjudicaban Buscar el desarrollo de la comunidad a las comunidades indgenas indgena y de toda la poblacin a travs de la inversin privada.

Cules son los intereses y necesidades subyacentes de cada autor? Comunidades Nativas Intereses: Inters : El gobierno

Preservar y cuidar sus tierras, ya que son su Buscar el desarrollo a travs de la inversin sustento Necesidad: privada Necesidades:

Ser escuchados por el gobierno y que Necesidad de aceptacin de sus leyes por la entienda costumbres. y respete sus tradiciones y comunidad indgena.

Cules son los factores que originaron y alimentaron el conflicto?

Para la Asociacin Intertnica de desarrollo de la selva peruana (AIDESEP) el punto de origen del conflicto es la falta de consulta establecida en el convenio 169 de la OIT para la promulgacin de los Decretos Legislativos 994, 995, 1020, 1064, 1080, 1083, 1089, 1090 y la ley 29338.

Cmo perciben el problema cada uno de los protagonistas? Comunidad nativa: perciben que han sido discriminados por parte del gobierno, ya que no fueron tomados en cuenta, no los escucho; por el contrario, la comunidad nativa sinti que el gobierno tom decisiones en perjuicio de su comunidad y de sus tierras. Gobierno: percibe que sus Decretos Legislativos son imprescindibles y que tomaron la decisin correcta velando por el bienestar del pas.

Qu imgenes del otro tienen las partes? Comunidad nativa: Tiene la imagen de que el gobierno quiere apropiarse de sus tierras en las han vivido y sienten que les pertenecen. Gobierno: tiene la imagen de que la comunidad nativa es un grupo de personas conflictivas

Qu sentimientos y emociones se estn expresando? Comunidad nativa: clera, rabia, miedo, indignacin hacia el gobierno. Gobierno: frustracin

C. FACTOR PROCESO Cul fue la chispa que empez todo? La promulgacin de Decretos Legislativos y leyes, sin consulta previa a la comunidad nativa.

Cmo est la comunicacin y relacin entre los actores? La comunicacin no fluy adecuadamente entre los actores principales y no hubo una voluntad del gobierno de escuchar las necesidades de las comunidades nativas.

Qu tipo de acciones se han desplegado? El 9 de agosto del 2008 se realiz la primera movilizacin que culmina con la derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 1073.

El acta que ratificaba la voluntad del Congreso de debatir el pedido de derogatoria de los dems Decretos legislativos, el cual no se cumplieron. El 26 de abril del 2009 centenares de pobladores indgenas Acuajin y Wampis ocuparon la instalacin denominada Estacin G del oleoducto Norperuano de la empresa Pedro Per El 9 de mayo del 2009 se decret el Estado de emergencia en nueve jurisdicciones de la Amazonia peruana por el plazo de 60 das. El 18 de mayo del 2009 se realiz la instalacin de una mesa de dilogo entre la PCM con los dirigentes de AIDESEP. El 5 de junio del 2009 se produjeron tres graves sucesos de violencia. El primer suceso se llev a cabo en la curva del diablo en el marco de un operativo de desalojo de indgenas y otros manifestantes apostados en la carretera Fernando Belaunde. El segundo hecho ocurri en la estacin N6 de Petro Per. El tercer hecho estuvo constituido por las protestas violentas contra las entidades pblicas en Bagua, Utcubamaba y Jan. El 15 de junio del 2009 se acord el Acta de entendimiento entre los pueblos indgenas de la selva y el gobierno donde el gobierno se compromete a tramitar ante el poder legislativo la derogacin de los Decretos Legislativos N 1090 y N1064 y por parte de la comunidad indgena sus representantes se comprometieron a levantar el bloqueo de la carretera durante cuatro horas al da, hasta que se deroguen los Decretos Legislativos. El 19 de junio de 2009, se derogan los Decretos Legislativos N 1090 y N 1064 mediante ley N 29382. En consecuencia, el paro se levant.

Cmo se ha desarrollado el conflicto? En qu etapa est? El conflicto analizado ha atravesado: Fase temprana: los actores hacen pblica la incompatibilidad. Fase de escalamiento: Tensin entre las partes aumenta. Fase de crisis: Acciones violentas contra las fuerzas del orden. Fase de desescalamiento: Intensidad de la violencia disminuye. Fase de dilogo: proceso comunicacional.

Cmo se trat de abordar?

No se abord adecuadamente el conflicto social, ya que se esper a que atravesara su punto ms crtico para darle la debida importancia al reclamo y protesta.

Qu tipo de intervencin debi ser conveniente? En este conflicto debi intervenirse previamente a travs de una consulta previa y un proceso de comunicacin fluida, con la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo.

Quines son las personas que pueden jugar un papel constructivo? La defensora del pueblo, los organismos internacionales, los medios de comunicacin.

Cules son los objetivos alcanzables que los protagonistas pueden lograr? Con un adecuado dilogo entre las partes como mecanismo adecuado para construir la paz, y si el gobierno abordaba con inteligencia el conflicto se hubiese podido lograr el objetivo principal que fue evitar que el conflicto social llegue a una fase de crisis.

EJERCICIO: EL PROPSITO DEL ANLISIS DEBE APUNTAR HACIA: a. Contar con una clara idea de quienes estn involucrados en el conflicto Comunidad Nativa y su representante la AIDESEP (representante Alberto Pizango) El gobierno Defensora del pueblo Fuerzas del orden Comerciantes que se vieron afectados por el bloqueo de las carretera Pobladores Periodistas Medios de comunicacin

b. Cmo estn interrelacionndose las partes? La comunidad amaznica busca el desarrollo y la proteccin de la selva, conservar sus costumbres y que el gobierno entienda y escuche sus necesidades.

Por su parte, el gobierno busca el desarrollo y el bienestar de todo el pas, es decir, de la poblacin en general; pero toma decisiones que impactan negativamente en la comunidad amaznica, afectando su modo de vida. Sin embargo, debemos de tener presente, que el gobierno no puede pretender buscar el desarrollo del pas pasando por encima, vulnerando los derechos de la comunidad amaznica. En este contexto surge el conflicto social que relaciona directamente al gobierno y a la comunidad amaznica, esto sucede porque existen intereses contrapuestos entre ambos, y adems porque la comunidad amaznica se siente aislada, discriminada por el gobierno. En este punto surge la participacin de la defensora del pueblo que acta como mediador tratando de cerrar la brecha abierto entre las partes, buscando el dilogo y entendimiento. El gobierno se apoya en las fuerzas del orden para tratar de detener la ola de protestas, toma de carreteras que vienen afectando indirectamente a personas no involucradas, como son los comerciantes y trabajadores que debido a esto no pueden circular libremente. La comunidad amaznica quiere hacerse escuchar a como d lugar, incluso con el uso de la violencia, hecho que condenamos; la polica tiene el deber de resguardar la seguridad de todos los pobladores, de evitar desmanes, incluso haciendo uso de la fuerza; ocurriendo as confrontaciones donde ambos bandos olvidan su condicin de seres humanos, de seres racionales, vulnerando as el derecho a la vida y a la integridad. La prensa tambin juega un rol importante en este conflicto social, ya que tiene el poder de llegar a toda la poblacin, de exponer las posiciones de ambas partes involucradas, pero sin buscar culpables, por el contrario su deber es hacer un llamado a la calma y al dialogo, el periodismo debe ser analtico sobre el problema y responsable sobre los comentarios e informacin que vierte.

c. Cules son los asuntos en juego? Los Pueblos Indgenas estn en oposicin a diversos decretos impulsados por el gobierno peruano para su adecuacin con el TLC con Estados Unidos. Por ejemplo el Decreto Legislativo 1090 emitida por el Poder Ejecutivo, por delegacin del Congreso, versaba sobre la disposicin de las reas forestales para fines maderables. Los problemas que encuentran las Organizaciones Indgenas

respecto de esta norma no se limitan a su contenido. Sin embargo, la ilicitud de la forma de emisin resulta ser su principal problema al contravenir a la propia constitucin1. Adems los nativos de la Amazonia del Per no estn de acuerdo con la promulgacin de los Decretos Legislativos ya que dicen que el gobierno peruano incumple el Convenio 169 de la OIT 2 al que est obligado como parte signataria, la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos a la tierra de los pueblos indgenas. Por todo lo mencionado anteriormente, se puede decir que entre los asuntos que est en juego es el respeto de los derechos de la comunidad nativa, entre ellos el respeto de sus tradiciones, costumbres y el de ser consultados; el desarrollo del de la comunidad nativa y del pas a travs de la inversin privada, la inconstitucionalidad de la ley dada por Decreto y no por Ley Orgnica, entre otros.

d. Qu se pudo proponer para encontrar la mejor solucin (aquella que satisface intereses y necesidades)? Proceso de dilogo entre representantes del Estado y representantes de los pueblos indgenas u originarios. Identificacin de las medidas legislativas o administrativas que deben ser objeto de consulta, as como identificar a los pueblos indgenas u originarios a ser consultados. Publicidad e informacin de la medida legislativa o administrativa. Dar con un plazo adecuado y razonable a fin de que los pueblos indgenas puedan reflexionar acerca de la medida, y si poder contar con su consentimiento. El compromiso del gobierno de respetar las tierras de la comunidad andina, a si como sus costumbres y sus tradiciones.

La carta magna del Per otorga proteccin especial a la Amazona dentro de todos los recursos naturales, aun as, contempla que cualquier disposicin sobre la explotacin y empleo de recursos naturales debe ser emitida mediante Ley Orgnica, lo que supone segn otro precepto constitucional; por lo tanto la promulgacin mediante Decreto Legislativo es inconstitucional. 2 El Convenio 169 de la OIT expresa que los pueblos nativos deben ser consultados ante leyes que los involucren. Las normas atentan contra el Derecho Internacional Pblico, el Convenio OIT referido a las Comunidades Indgenas y Tribales, ordena a los estados firmantes (el Per est adscrito al Convenio) a concertar y escuchar las opiniones de los Pueblos Indgenas que pudieran resultar afectados con alguna ley.

Vous aimerez peut-être aussi