Vous êtes sur la page 1sur 6

Habilidad de Pensamiento

2.2.1. Qu son los prejuicios? La Real Academia Espaola conceptualiza al prejuicio como Opinin previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Otros autores amplan el concepto; por ejemplo Pinillos (1982), quien comenta que la propia palabra alude a su etimologa, donde se establecen conclusiones antes de tener un conocimiento razonado del asunto o cuestin que se juzga, y que adems se mantiene de manera obstinada a pesar de los argumentos o pruebas en su contra. Para l, los juicios previos son prejuicios cuando cumplen ciertas condiciones: Manifestar un sesgo bien marcado a favor o en contra de lo prejuzgado, por lo general un grupo humano. Presentar una rigidez extrema. Ir acompaados de una resistencia grande a la aceptacin de hechos o argumentos contradictorios con el prejuicio. Representar una ventaja para el status quo del que lo mantiene, encubrir privilegios o cumplir otras funciones anlogas. Formar parte de la concepcin de mundo del que juzga (experiencias personales e intereses del grupo social de pertenencia). 2.2.1. Qu son los prejuicios? De manera similar,Gianfranco Cecchin (1996), uno de los ms importantes terapeutas familiares de Europa, coment en una entrevista que: Cuando uno habla de prejuicios est asumiendo al mismo tiempo que son temporarios, que provienen de la propia experiencia, que nos son reales. Un prejuicio es algo que uno tiene en la cabeza, es un juicio previo, anterior a ver las cosas. Es un mensaje para m y para los dems de que esa no es la verdadera forma de mirar las cosas. Para la mayora de la gente pensar que su manera de mirar la realidad es la correcta es muy comn. Pero si la llama "prejuicio" ya est aceptando que es algo personal. Y en ocasiones puede ser desagradable, negativo, de modo que el propio prejuicio crea el problema. Entonces, la funcin del prejuicio es reemplazar la realidad por una imagen que conviene a quien prejuzga y que le simplica su aprehensin en el mundo. Sin embargo, los prejuicios tienen consecuencias poco favorables como la poca objetividad con que se interpretan las experiencias y sucesos y, por otro lado, que las reacciones humanas se fundan en la interpretacin de esas experiencias y no en las cosas por s mismas.

Habilidad de Pensamiento

2.2.2. Identicar y evitar prejuicios Mencionamos que los prejuicios tienen implicaciones en la forma en que interpretamos los sucesos y experiencias, por lo que tambin impactan la forma en que interpretamos y enfocamos un problema y buscamos una solucin al mismo. ! Partiendo de lo anterior, una conclusin lgica e inmediata es la necesidad de identicar los prejuicios y buscar formas de evitarlos. La situacin no es tan simple e inmediata, pero no es imposible. ! ! Apelar de manera sistemtica a pensar crticamente es el ingrediente clave para hacer conscientes los propios prejuicios e identicar aquellos en otras personas, discursos, experiencias, informacin, etctera. Actividad 4. Diario de doble entrada: Pensamiento crtico en ingeniera ! Reexiona en equipo, con los compaeros que colaboraste en la Wiki, Pensamiento crtico en ingeniera, por qu eligieron esos prrafos para su diario. Identicaron prejuicios en ellos?, cules? ! En un archivo Word, coloquen el diario de doble entrada que construyeron colaborativamente en la Wiki y agreguen esta reexin. ! De manera individual, enven a su Facilitador(a) el archivo de Word a la seccin Tareas, con la nomenclatura HPE_U2_A4_XXYZ, sustituyendo las XX por las dos primeras letras de tu nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. ! Para ingresar a la seccin de Tareas: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Habilidades. Se en listarn las actividades, da clic en la Actividad 4. Diario de doble entrada: Pensamiento crtico en ingeniera.

2.3. Pensamiento crtico en la solucin de problemas ! ! Los expertos citados por Facione (2007) ven el pensamiento crtico como la forma en que se enfocan los problemas, las preguntas, los asuntos, es una forma de juicio serio, una toma de decisin reexiva. El centro de ste es el juicio reexivo, con el propsito de indagar sobre qu creer y qu hacer. ! Asimismo Meja (2009) sintetiza las tres esferas de accin del pensamiento crtico en las Ingenierias: el uso inteligente de las herramientas de la ingeniera, las diferencias fundamentales entre diferentes herramientas de la misma y el entendimiento de los proyectos de ingeniera como intervenciones en sistemas sociales.
2

Habilidad de Pensamiento

2.3. Pensamiento crtico en la solucin de problemas De las tres esferas que menciona Meja (2009)," deviene la importancia de utilizar el Pensamiento crtico de manera deliberada en la solucin de problemas, tanto del mbito profesional, como en el plano personal. Paul y Elder, en una entrevista, sealan acerca de por qu los estudiantes deberan aprender y desarrollar en la escuela el pensamiento crtico. Revisa en la siguiente pantalla fragmentos de la entrevistas. ! Si tuviramos que hablar con los estudiantes, les diramos que en este mundo muy complejo es demasiado fcil tomar decisiones que podran conducirnos a una direccin que luego lamentaramos. Con cada decisin que tomemos, habr opciones que rechazaremos. Por ello, con cada decisin que aceptemos, daremos la espalda a otras. Cmo vamos a saber si estamos tomando las decisiones correctas o si stas son las mejores? ! ! La mejor manera para hacer frente a todos los problemas y para saber tomar decisiones es por medio de una visin crtica. Con esto no quiero decir que deba mejorar su capacidad crtica, ya que la mayora de nosotros sabe cmo hacerlo bien; me reero a que cada uno debe pensar de forma crtica sobre los problemas y las oportunidades que enfrenta. Para hacer esto, se deben entender algunas cosas bsicas: la mente humana "sin la disciplina y el rigor" est propensa a pensar con mala calidad. Curiosamente, muy a menudo se preere no tener que pensar y en su lugar se es impulsivo. Sin embargo, a pesar de no ser reexivo por naturaleza, se es plenamente capaz de transformar y mejorar la forma en que opera. Tomando en cuenta la reflexin de Paul y Elder, que revisaste en la pantalla anterior, veamos brevemente cmo utilizar el pensamiento crtico en la solucin de problemas, tema que profundizars en la siguiente unidad.

Habilidad de Pensamiento

Actividad 5. Autoevaluacin.

Has llegado al final de la unidad, ingresa a la Autoevaluacin, lee las preguntas y selecciona la opcin correcta. Para ingresar a la Actividad 5. Autoevaluacin: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Habilidades. Se enlistarn las actividades, da clic en Actividad 5. Autoevaluacin.

1. Descarga el documento Evidencia de aprendizaje. Memo analtico: Identificacin inicial de problemas. 2. Realiza las cuatro actividades que se solicitan. 3. Organiza tu trabajo como se te solicita, gurdalo como HP_U2_EA2_XXYZ.doc y envaselo a tu Facilitador(a) a travs del portafolio de evidencias. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 4. Consulta la escala de evaluacin para que conozcas los criterios que se tomarn en cuenta al momento de revisar tu trabajo.

Habilidad de Pensamiento

Da clic en el icono para descargar el documento Evidencia de aprendizaje. Memo analtico: Identificacin inicial de problemas.

Da clic en el icono para descargar la Escala de evaluacin. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Habilidades. Se enlistarn las actividades, da clic en Evidencia de aprendizaje. Memo analtico: Identificacin inicial del problema.

Cierre de la unidad Felicidades! Aqu concluye el estudio de la unidad Pensamiento crtico. Con respecto al pensamiento crtico, ahora sabes qu es, cules son sus habilidades y actitudes mentales, as como aplicas los estndares intelectuales universales para el razonamiento. Tambin cuentas ya con elementos para evitar los prejuicios en la toma de decisiones y solucin de problemas, por lo que ya ests listo para cursar la tercera unidad. Si consideras que algn tema no ha quedado del todo claro, solicita apoyo a tu facilitador(a) o repasa nuevamente el tema. Si has comprendido bien los temas, podrs utilizar el pensamiento crtico en la solucin de problemas mediante el anlisis lgico de sus elementos, el uso y manejo de la informacin, para saber ms al respecto, no dejes de visitar la seccin Para saber ms! Para saber ms! Bienvenido(a) a la seccin Para saber ms! aqu encontrars materiales de apoyo para la unidad que te servirn para complementar el estudio y dominio de algunos temas. Para esta unidad, te recomendamos Morin, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. UNESCO. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MORIN7SaberesEducacionFuturo.pdf El Centro. Organizacin para el pensamiento http://elcentro.uniandes.edu.co/cr/oca/intro.htm Los prejuicios: qu son y cmo se forman, en Web de Psicologa y medicina, disponible en http://www.cepvi.com/articulos/prejuicios.htm Pensamiento crtico http://www.eduteka.org/modulos/6/360
5

Habilidad de Pensamiento

Fuentes de consulta De Bono, E. (2004). Seis sombreros para pensar. Mxico: Granica. Des Champs, C. y Torrente, F. (1996). Los prejuicios sistmicos. Entrevista a Gianfranco Cecchin. En revista Perspectivas Sistmicas. No.43, disponible en http://www.redsistemica.com.ar/cecchin.htm Daz Barriga, F. y Hernndez, R. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw Hill. Espndola, Jos Luis. (1996). Pensamiento crtico en: Reingeniera Educativa. Mxico: Coleccin Biblioteca de la Educacin Superior. pp. 105-106. Facione, P.A. (2007). Pensamiento crtico: Qu es y por qu es tan importante?, extrado el 9 de marzo de 2009 de http://www.eduteka.org

Vous aimerez peut-être aussi