Vous êtes sur la page 1sur 2

Gorditas de charalitos con nopales Ingredientes: 1 Kg. de nopalitos tiernos, cocidos y cortados en cuadritos.

200 gramos de charales* secos y limpios 3 Chiles pasilla, tostados y remojados. 2 Chile color, tostados y remojados. 1 o 2 jitomates. 2 dientes de ajo, picadito. 1 o 2 cebollas picadas sal y pimienta. Masa de maiz, para hacer gorditas. * puede sustituirse con camaroncitos secos o frescos, son tambien deliciosos.

El charal que conocemos es unico en los lagos de Mexico, aunque existen otras especies en todo el mundo, el genero Chirostoma es un grupo de peces endmicos de la Mesa Central de Mxico que constituye un grupo de peces aterinopsidos (peces comprimidos y aplanados, que por lo general tienen una banda lateral color plata o gris y aun pardo oscuro). Hasta la primera mitad del siglo XX, los charales o aterinpsidos constituyeron el principal producto pesquero de las aguas interiores de Mxico. De las 25 especies de Menidia registradas en las aguas mexicanas 22 son epicontinentales. De stas, Menidia jordani (antes Chirostoma jordani) es la que posee la ms amplia distribucin, ya que se le encuentra en la Cuenca de Mxico, en la del Ro Lerma y sus sistemas lacustres asociados (Cuitzeo y Chapala), adems de en los Ros Pnuco, Cazones, Tecolutla y sus tributarios y tiene en el Lago de Metztitln el lmite oriental de su distribucin en ambientes lnticos. El charal, mide en promedio 5 cm de longitud. Se consume comunmente seco, aunque tambien se le encuentra fresco.

En general, la carne de pescado contiene una buena proporcin de protena completa, es bajo en grasas y en caloras. Aporta una buena cantidad de de vitaminas B2, B3, B6 y B12. y Omega-3. Cien gramos de pescado satisfacen el 100% de las necesidades diarias de vitamina D de un adulto. En cuanto a los minerales, es buena fuente de potasio, zinc, y selenio .

El Nopal es rico en calcio, potasio, y fsforo , sodio, vitamina C y fibra vegetal. En 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de protena y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra diettica (soluble e insoluble): Desde tiempos prehispnicos los Aztecas lo utilizaban en medicina. El agua de cocimiento del nopal se utiliza como vermfugo y diurtico, contra las lombrices intestinales y la inflamacin de la vejiga, ademas de propiedades expectorantes y antipirticas. Para las fiebres beban el jugo, el muclago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apsito caliente para aliviar inflamaciones; y la raz para el tratamiento de hernia, hgado irritado, lceras estomacales y erisipela

Vous aimerez peut-être aussi