Vous êtes sur la page 1sur 1

A10.

EL COMERCIO

VIERNES 2 DE MAYO DEL 2014

ESPECIAL
FOTORREPORTAJE

Da Internacional de la Danza
Esta fecha es celebrada en varios pases de los cinco continentes. Busca reunir al mundo de la danza, rindindole homenaje y destacando su universalidad que atraviesa todas las barreras polticas, culturales y tnicas.

La danza, otro reflejo de la identidad de los peruanos


CHRISTIAN UGARTE

Fotos

esde hace 32 aos, cada 29 de abril, se celebra en el mundo el Da Internacional de la Danza. Esto gracias a la iniciativa del Consejo Internacional de la Danza (CID)-Unesco, una organizacin ocial no guber-

namental fundada en 1973 que promueve todas las danzas en los cinco continentes. La fecha del 29 de abril se debe a que ese da naci el legendario bailarn y coregrafo francs Jean-Georges Noverre (1727-1810), quien es considerado el creador del ballet moderno. La conmemoracin en el Per pone a nuestro pas en sintona con el resto del mundo,

y desde un inicio se ha buscado atraer al disfrute de la danza no al crtico especializado, sino al pblico en general, con representaciones dancsticas en espacios abiertos como en parques, calles y avenidas, o espacios cerrados como teatros y auditorios. La danza es vida y siempre ser una celebracin. Por eso, en la capital, la danza apareci en diversas estaciones del tren

El Da Internacional de la Danza fue creado por la Unesco en 1982, en el da que se conmemora el nacimiento de JeanGeorges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

elctrico. La actividad artstica, organizada por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima reuni a cuatro escuelas de baile contemporneas limeas, a n de proyectar el uso del cuerpo como una forma de interaccin social y expresin de lenguaje corporal. Uno de ellos fue el grupo de danza Terpscore Proyectos, que realiz bailes de danza moderna en las estaciones Villa

Mara y Mara Auxiliadora. Esta institucin impulsa propuestas artsticas e innovadoras que resultan de la investigacin, el entrenamiento y el compromiso de sus integrantes. Otra propuesta se desarroll en las estaciones Gamarra y Grau. La organizacin ADU Proyecto Universal alegrar a los usuarios del metro de Lima con msica de fusin y bailes como el festejo.

BAJO EL SOL. Micaela Tvara, impulsora de la danza performance (combinacin del baile y el teatro) en las zonas rurales de la capital.

CUENTO DE HADAS. La bailarina Luciana Crdenas en el hall de El Comercio. Ella interpret a la Cenicienta con el Ballet Municipal de Lima.

COMO OLAS DE MAR. Briselle Hernndez, ex reina del VIII Concurso Nacional de Marinera Nortea, danza con estilo la marinera.

SIN FRONTERA. Bailarines con y sin discapacidad realizan espectculos de danza contempornea organizados por Kinesferadanza.

NUEVA GENERACIN. Natural de Ayacucho, Hellen Snchez busca revalorar la cultura ancestral a travs de la danza de tijeras.

EN LA SANGRE. Adik Cotrina integra el grupo de los Madafakings y practica desde chico la danza contempornea de estilo urbano.

Vous aimerez peut-être aussi