Vous êtes sur la page 1sur 8
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN ESTADO DEL ARTE SOBRE

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN ESTADO DEL ARTE SOBRE

ESTADO DEL ARTE SOBRE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PUERTO CABELLO

Participante:

Puerto cabello, 03 de Mayo de 2014. UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Puerto cabello, 03 de Mayo de 2014.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

Puerto cabello, 03 de Mayo de 2014. UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
Puerto cabello, 03 de Mayo de 2014. UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Resumen

El estado del arte sobre la deserción estudiantil en el instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello destaca algunos trabajos de investigación científica que de una u otra forma tienen relación con el tema tratado, con el propósito de facilitar la reflexión y llegar a posibles alternativas de soluciones a fin de minimizar o radicar el grave problema de la deserción. La metodología empleada es una investigación acción participativa y el tipo de investigación es de campo. Se reseñan 4 trabajos de investigación en lo que fácilmente se puede advertir la identificación del problema, los marcos teóricos de referencia, la explicitación de la metodología y los resultados. Estas compilaciones permiten definir tendencia, posibilidades de acción y de tomar acciones correctivas en la educación universitaria. Una de la más importante es la identificación de las causas que generan este flagelo.

Palabras Claves: Deserción, Reflexión, Investigación Acción Participativa.

Introducción

Esta presentación tiene como propósito el reconocimiento del estado del arte sobre

deserción estudiantil en el instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello,

desde la preparación a nivel secundario, que dice mucho d cual será la actuación del estudiante hasta el análisis de trabajos de investigación científica conocidos a través de

ponencias, seminarios o publicados en artículos de revistas especializadas, durante los años 1982 a 2011, para describir, caracterizar, analizar e interpretar este fenómeno en el contexto de Puerto Cabello. De igual manera, se busca emplear los resultados obtenidos en la búsqueda, como marco de referencia para la formulación de políticas al respecto. La muestra se compone de 5 trabajos de investigación, seleccionados con el tema en relación los parámetros sobre los que se focalizo la búsqueda son: 1) Identificación del problema, 2) Reconocimiento de los marcos teóricos de referencia y explicitación de la metodología, 3) Presentación de resultados. El rastreo bibliográfico se efectuó en Bases de datos, en páginas web.

La deserción es un problema que afecta al sistema educativo en general, es por tal motivo que es indispensable estudiar este fenómeno para buscar cual alternativas se podrían aplicar para eliminar o minimizar este flagelo, según Himmel (2002) define “deserción” como el abandono prematuro de un programa de estudios antes de

alcanzar el título o grado, y considera un tiempo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore.

El presente estudio se enfocó en las siguientes fuentes de información:

1. Oviedo y Díaz, 1982. Manifiestan que “el número de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado. Pero la Deserción Escolar va más allá, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado

(Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido la Deserción Escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano. Estos estudios realizados entre los años 80 y 90, demuestran claramente que este flagelo viene desde ya mucho tiempo atrás, lo que ha cambiado es las causas que generan este fenómeno. Para estos años la deserción se relacionaba directamente con lo económico, es decir el individuo se veía en la necesidad de abandonar los estudios por

ayudar a su familia, no existían ayudas económicas o las que estaban debías de realizar mucho protocolo. Es por esto que estos estudios se relacionan con la investigación presente.

2. La Periodista Lissette Cardona (2010) realizó un reportaje sobre la DESERCIÓN UNIVERSITARIA llegando a la conclusión que esta anomalía se debe a falta de identificación que tienen con la carrera seleccionada. El artículo se basó en los siguientes estudios :

- UCV 2007 la tasa global de deserción estudiantil de la Universidad Central de Venezuela era de 49,1%. El estudio Deserción y Repitencia en la Universidad Central de Venezuela, realizado por la secretaría general de esa casa de estudios, indica que la causa que alegan los estudiantes es la poca motivación para continuar debido a la falta de identificación con la carrera y el desinterés en su campo laboral. Además señala los problemas de rendimiento asociados con la carencia de hábitos de estudio y la mala preparación previa. Para 2007 las áreas con mayor deserción en la UCV eran Ciencias Básicas con 81,4% y Humanidades con 74,9%. Afirma que 65% de los estudiantes que ingresan a la UCV cambian de carrera durante el primer o segundo año, y eso solo puede corregirse con una investigación previa de las vocaciones y de los programas de formación afines.

Cardona parte de una realidad que se está evidenciando en la universidades, los participante a nivel secundaria no tienen interés por adquirir los conocimientos necesario para defenderse a nivel superior y hasta solo estudian para pasar el examen llegando aprobar la unidad curricular con la mínima calificación, no teniendo la oportunidad de seleccionar su carrera a continuar. Como no tienen un promedio alto la Opsu les da a seleccionar aquellas carreras de bajo puntaje. Los candidatos a cursar estudios muchas veces se inscriben solo para salir del paso, dando como resultado el desinterés, la deserción, la repetición y la frustración del individuo.

Se concluye que unos de los métodos para abordar esta anomalía seria realizar talleres de motivación a nivel de secundaria para que los estudiantes tomen consciencia sobre su actúan a este nivel y así poder elegir sus vocación. Otra alternativa seria que los

participante desde su inicio en la universidad tenga contacto con lo que sería su campo de trabajo, que se enamore desde el principio y sea ellos mismo que decidan que debo aprender más, donde debo enfocarme más, en fin que sean participe de su preparación de una manera directa.

3. Cristopher Fernández Moya, Sergio Vera torres

y Nain Zobarzo Gonzáles

investigaron sobre las PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA (2010 CHILE). Esta investigación se fundamentó en una recopilación de información de varios autores, las conclusiones a que llegaron fue la siguiente:

-. Unas es poca información de las carreras y de las universidades que tienen para elegir.

-. Los jóvenes eligen sus carreras de acuerdo a sus actuaciones en secundaria, y muchas veces es tan bajo que se matriculan solo por matricularse y no por que le gusta.

-. Aunque tienen el promedio desconocen su vocación, incurriendo en la matriculación de cualquiera carrera.

-.Ámbito económico del alumno, juega un papel importante, en Chile la Educación es pagada mayoritariamente por las familias. Éstas incurren en gastos extras para poder mantener a sus hijos en la universidad, pero como estos gastos llevan muchos intereses, los alumnos terminan por retirarse. -.Rendimiento académico de los alumnos, que al no poder obtener buenas calificaciones suelen dejar la carrera y así poder elegir otra para poder volver a estudiar.

Estas conclusiones a que llego estos investigadores, evidencia el problema de la deserción de una forma más clara que la enfocada en los 80-90. Este estudio tiene relación con el presente trabajo, ya que como se manifestó anteriormente expone de forma más puntual y clara las causa; en la actualidad, por las que pasan los estudiantes en la universidad. Aquí en el país y específicamente en el municipio Puerto Cabello contamos con universidades tanto privadas como públicas, donde se pueden cursar estudios superiores sin que esto sea motivo de abandonar los estudios porque tienen dificulta en la cancelación de las matrículas. Pero si podría existir la posibilidad que el estudiante sea padre de familia y deba renunciar porque el trabajo que realiza así lo amerite. El último punto que se abordó en las conclusiones es donde se une los

conocimiento que adquieren en la secundaria, los cuales no son los suficientes y sumado a esto el desistieres por aumentar esas bases teóricas. Estese mi análisis a este estudio.

4. Aracelis (2010 Mexico ). Desinterés y apatía de los alumnos por el estudio, en el bachillerato de Huayacocotla. El trabajo realizado por Aracelis refleja el problema principal que aqueja a la gran mayoría de los estudiantes a nivel de secundaria. Si durante estos años de preparación los alumnos no aprovechan su tiempo en adquirir los conocimientos base que le ayudaran avanzar hasta obtener su reconocimiento o diploma que lo acredite como bachiller y entrar en la universidad y poder defenderse en cada unidad curricular que tenga que cursar, corren el riesgo de abandonar la carrera por desmotivación al sentir que no aprobaran la materia por no entenderla. La autora se centra en el desinterés y la apatía que evidencio en los alumnos que tomo como muestra durante su investigación. Este estudio se relaciona de manera directa, porque muchos de los problemas que presentan los estudiantes en una determinada materia es por falta de conocimiento de la misma.

Aquí se podría reflexionar y decir que unas de las alternativas seria atacar el problema desde la secundaria, buscando estrategias para impartir las clases, motivando a los futuros bachilleres es que ellos serán el pilar del país en algún momento y que Venezuela requiere de gentes o individuos capacitados para afrontar los posibles problemas que se pudiesen presentar en ese momento. Otra alternativa seria dando una más clara y oportuna información sobre las carreras y las universidades que existen en el país.

Para realizar este estado del arte se procedió a buscar fuentes bibliográficas que hablaran o tuviese relación con el tema a estudiar, seguida se realizaron fichas de contenidos o bibliográficas las cuales reflejaban los aspectos que estaría abordando en la presentación del estudio documental.

Bibliografía

ANEXO A

FICHA BIBLIOGRAFICA

Título: Del trabajo investigado. Autor:. Año de Publicación:

Lugar de Edición:

Fecha de Consulta:

Hechos en los Cuales se Relacionan:

Razones de Importancia:

Identificación Institucional:

Clasificación:

Consultado Por :

Dirección Web:

Resumen del trabajo consultado: