Vous êtes sur la page 1sur 6

52

HERRAMIENTAS

Foto: www.wheelchairdriver.com

Limado y Limas,
Metal Actual

Esencialmente Metalmecnica

Claves para un limado correcto.

Limar es generalmente un trabajo de acabado final, en el que las piezas reciben su forma definitiva y calidad exigida. Aunque este proceso ha sido relegado por el uso de mquinas y herramientas de alta tecnologa, representa la destreza, exactitud y pulcritud del trabajo con metales.

El limado o ajuste con lima es quizs uno de los ms antiguos y tradicionales procesos de mecanizado, de hecho es esencialmente el origen del arranque de viruta metlica. Sin embargo, como consecuencia de los avances tecnolgicos para la manufactura de metales, ha disminuido la formacin de los nuevos profesionales en estos mtodos manuales, por ejemplo para aquellos que optan por el clsico oficio de tornero-fresador. As mismo, se ha diluido el arte del matricero de ajuste, que con la ayuda del pie de rey, las tintas de matriceria o las galgas de espesores, lograba reconocer la mejor opcin a la hora de eliminar material sobrante para un perfecto ajuste entre el plato macho y el plato hembra.

WWW.METALACTUAL.COM

Indiscutiblemente, es necesaria y valiosa la evolucin de las tcnicas para la industrializacin de los procesos y la obtencin de resultados eficientes, pero tambin es til preservar el conocimiento de las operaciones manuales, ya que son importantes y forman parte del da a da de muchos operarios y profesionales en reas de fabricacin y mantenimiento, ya sea de maquinaria, moldes, matricera y utillajes, entre otros.

Limando Asperezas
Para un buen limado primero hay que elegir la herramienta correcta, ya que por la gran variedad de tamaos, formas y cortes disponibles puede ser un poco confusa la seleccin. En este sentido, es necesario conocer los diferentes tipos de limas existentes. Las limas se diferencian entre s por su tamao; por la forma de su cara; por la forma, separacin y tamao del picado como se le conoce al grabado o tallado de los dientes de esta herramienta y por la clase de acabado que se obtiene segn su grado de corte. En general, el tamao de una lima se mide en pulgadas (entre 3 y 20) desde la punta hasta el taln, es decir, el lugar donde comienza la espiga de la lima, que es la punta de seccin poligonal y sirve para fijar el mango. Los fabricantes producen limas pequeas, medianas y grandes. Generalmente, su longitud est relacionada directamente con su filo, las medidas ms grandes se usan para trabajar reas amplias y las pequeas para procesos finos y delicados como la joyera, platera, fabricacin de matrices y relojera. A su vez, por la forma de la cara transversal de la lima, estas herramientas pueden ser planas, cuadradas, triangulares, redondas, media caa, cuchilla o de canto redondo, entre otras. Tambin se fabrican limas de precisin tipo aguja, en diferentes formas. (Ver tabla: Principales formas).

AUTOPARTES ACCESORIOS PARA TUBERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

info@mecanizadosnr.com

www.mecanizadosnr.com
Crdito: Metal Actual

WWW.METALACTUAL.COM

54

HERRAMIENTAS
Principales formas de las limas
Seccin

Denominacin Plana

Empleo

que la eficiencia del limado es superior a las de tallado simple y remueven el material con mayor rapidez.

Estn tallados en todo su ancho y grueso. Uno de sus bordes puede o no estar tallado. Cuando este carece de talla, recibe el nombre de borde liso. Estn talladas en sus cuatros caras y se usan en los orificios de seccin rectangular, en ranuras y superficies planas como chavetas y chaveteros. Para el limado de agujeros y superficies cncavas curvas. Cumplen dos funciones, el lado curvo se utiliza paro superficies curvas y el lado plano para superficies planas. Para limar superficies planas, cncavas curvas y en posicin angular menor a 60. Estn talladas en sus tres caras, se usan para superficies planas o que formen ngulos iguales o mayores de 60.

Cuadrada

Redonda

Media caa

Triangular

Diferentes tipos de limas

Cuchilla

Para limar esquinas de ngulos

Canto Redondo

Limado de superficies planas y esquinas semiredondeadas.

Doble cuchilla

Limado de pionera. Ajuste de precisin.

Especiales (corte curvo y escofina): tambin se usan limas de tallado curvilneo, las cuales tienen hileras de dientes sencillos que forman semi-arcos continuos en la superficie de la cara herramienta. Es una lima que se utiliza para dar acabados muy finos o para trabajar materiales muy blandos. Adems, hay herramientas talladas tipo escofina, con dientes individuales triangulares muy grandes, son empleadas para cortes speros o rugosos y se usan sobre madera, aluminio, plomo, cascos de caballo.

Almendrada

Perforaciones redondas y recortes con un radio muy grande

Limas de aguja
www.ecured.cu

Para un limado como el empleado por la industria de instrumentos, con medidas exactas y cortes ms finos.

Segn los grados de corte de sus dientes las limas reciben el nombre de gruesa, basta o bastarda, semibasta, entrefina, fina, extrafina, acabado y sper acabado. Se entiende por grado de corte al nmero de dientes que hay por centmetro cuadrado, los cuales pueden ir desde aproximadamente 15 dientes hasta ms de 1.000 dientes, con una distancia entre surcos que vara desde 2 mm a 0.1 mm. A mayor nmero de dientes por cm2, el acabado es ms fino.

En cuanto a la clasificacin de estas herramientas por su picado (talla o disposicin de dientes) se puede decir que hay tres grupos de limas:
Corte sencillo o de picadura sencilla: estas tienen una hilera de dientes tallados paralelamente entre s, a un ngulo aproximado de 60 a 85 con respecto o su eje longitudinal, segn el trabajo a realizar. Generalmente se usan para trabajar materiales blandos (aluminio, cobre, bronce, etc.,), para acabados finos y para afilados de cuchillos, tijeras, sierras y machetes. Corte doble o de picadura cruzada: cuentan dos hileras de dientes en diagonal que se cruzan entre s, el ngulo de la primera hilera es igual al de las limas simples, mientras la segunda hilera tiene un ngulo de 44 a 62. Estas limas tienen los dientes dispuestos en tal forma

De izquierda a derecha: lima simple, doble y lima de corte doble bastarda.

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: ticktalk.files

Foto: www.itctoolscanada.com

HERRAMIENTAS
A ciencia cierta, es casi imposible establecer exactamente la lima adecuada sin conocimiento de los parmetros de trabajo, no obstante al conocer las diferencias de cada herramienta el usuario s puede hacer sus propios anlisis y sacar conclusiones, adems tener una idea clara de la naturaleza, magnitud del proceso y acabado requerido.

55

Eleccin del picado de la lima segn el material Picado Materiales


Acero Fundicin Latn Aluminio

Sencillo o simple

La Prctica hace al Maestro


Los consejos para el limado son an ms difciles de establecer que la misma seleccin de la herramienta, ya que como todo trabajo manual, el ajuste con lima depende especialmente de la experiencia y prctica del operario. Sin embargo, hay algunas pautas claves que se pueden mencionar sobre cmo utilizar bien una lima.
DD Antes de empezar el limado la pieza debe de estar trazada, de tal manera que se pueda apreciar el sobre metal existente. Tambin hay que observar si el mango de la lima tiene su anillo y si la espiga est bien sujeta al mango, para evitar accidentes. DD Las piezas deben de ser fijadas en una prensa de banco en forma estable y segura. Las piezas ya desbastadas o pulidas, hay que protegerlas, colocando mordazas o calzos postizos y hacer lo mismo con las ms delicadas. DD La prensa debe estar ubicada a la altura adecuada para cada operario: una manera sencilla de verificar esto es colocar el codo sobre las mordazas de la prensa y cerciorarse de que el puo toque sin problemas el mentn. DD Las limas siempre deben llevar su correspondiente mango, y ste debe tener una abrazadera metlica. La lima debe introducirse lo suficientemente en el mango y debe estar bien recta con respecto a l. DD Para limar el operario debe estar de pie con la espalda derecha y el tronco levemente inclinado hacia al frente, de manera que, el pie izquierdo o derecho (segn si el usuario es diestro o zurdo, respectivamente) quede adelantado.

Doble o cruzado

Curvilneo

Escofina
www.facom.com DD Generalmente la lima se usa con las dos manos, el mango debe sujetarse con una mano y la punta de la lima con la otra. El mango de la lima debe apoyarse en la palma de la mano (derecha o izquierda segn el operario) con el pulgar apuntando a lo largo de la parte superior del mango y los dedos sujetando el lado de abajo. La punta de la lima debe sujetarse entre el pulgar y los dos primeros dedos, estando el pulgar encima de la lima. DD El operario debe tratar de desplazar la lima hacia adelante en una lnea casi recta, levemente inclinada hacia la derecha o izquierda, y por su puesto sin apresurarse, en el mismo plano, desplazndose sobre toda rea lo suficiente para impedir el ranurado en una nica zona.

Foto: www.matriceriaonline.es

A la izquierda se muestra cmo comprobar la altura correcta de la prensa de banco; a la derecha el mtodo adecuado para sujetar la lima.

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: Metal Actual

56

HERRAMIENTAS

DD El limado en una sola direccin no da un control visual claro del resultado ya que los dientes pasan siempre por las mismas seales. Por tanto, lo ms conveniente es realizar un limado en cruz a las seales de la primera direccin y as se eliminan las ondulaciones producidas. DD Conviene utilizar las limas en toda su longitud y del tipo bastas para rebajes de material superiores a los 0,5 mm; las entrefinas para arranques de material entre 0,2 mm y 0,5 mm; y finas para trabajos menores de 0,2 mm. DD Recuerde no utilizar la lima para golpear, como palanca o cincel.
Posicin correcta del operario para realizar el proceso de limado.

Foto: agrega.educacion.es

DD Para el limado atravesado hay que sujetar la lima por cada extremo, empujndola y pasndola a travs de la superficie de trabajo. Como las limas estn hechas principalmente para cortar en un movimiento de avance longitudinal, no se debe usar nunca una lima con una picadura de ngulo corto, ya que marcar y rallar en vez de raspar y cizallar. Cuando se haga debidamente, el limado atravesado produce un acabado ms fino que el limado recto. DD Cuando se lime una superficie de trabajo girando en un torno, la lima no debe mantenerse rgida o fija, sino moverse constantemente. Un deslizamiento o movimiento lateral ligero ayuda a que la lima se limpie y elimine salientes y ranuras. DD Los distintos acabados requieren de diferentes presiones; sin embargo, por lo general, se debe ejercer suficiente presin para mantener la lima cortando. Pero no hay que exceder la presin pues resulta a menudo en un movimiento oscilatorio que produce una superficie redondeada. Nunca se debe utilizar una lima en un metal ms duro que la misma herramienta, ya que los dientes se embotan y es probable que se atasquen o se fracturen.

DD La lima de aguja plana de precisin debe usarse con un movimiento suave y lento desplazando la lima lateralmente a lo largo de la pieza durante el movimiento hacia adelante. Al usar limas cilndricas o de media caa, el limado debe hacerse hacia la derecha para asegurar un corte ms profundo y un acabado ms liso.

DD Es importante usar antes y despus del trabajo un cepillo de carda (cepillo con cerdas de acero), que sirve para pasar sobre la cara de la lima y as retirar las virutas que suele quedar entre los dientes, y que en el momento de su uso rayara la pieza. Se pasa en la direccin del picado; si algunos granitos de material se dificultan sacarlos con el cepillo, se puede usar una punta de latn para hacerlo. No se deben colocar las limas unas sobre otras.

DD En el movimiento inverso o de retroceso, lo mejor es levantar la lima de la superficie de trabajo pues los dientes se pueden daar y el acabado desmejora, algunos operarios devuelven la lima en metales muy blandos, pero incluso entonces la presin debe ser muy ligera, nunca mayor que el peso de la lima misma.

Foto: i196.photobucket.com

Las limas se fabrican con acero rpido de elevado contenido de carbono y con un control trmico durante el temple que permiten obtener durezas apropiadas para cada necesidad. Entre 64 a 66 HRc para las limas mecnicas, 53 a 56 HRc para las escofinas y 65 a 67 HRc para las limas de afilar.

Limado atravesado

WWW.METALACTUAL.COM

HERRAMIENTAS
Lo ms importante es emplear una lima especial que incluya dientes finos y quizs un picado ms profundo que no permita el atascamiento de las limaduras. Al usar un movimiento de cizalladura hacia la izquierda, se puede obtener un buen acabado. Limado de latn: es difcil limar el latn porque es ms blando que el acero, pero fuerte. Esto exige dientes afilados, fuertes que corten para impedir la formacin de ranuras y que la lima se salga de la pieza de trabajo. Con presin, los dientes afilados de corte alto penetran profundamente, con menos presin, el ngulo de la segunda picadura alisa.
Carda para limpieza de herramientas manuales.

57

Foto: www.deansphotographica.com

Limado y Metales
Los distintos metales varan considerablemente en carcter y propiedades, algunos son ms blandos que otros, y otros son ms dctiles. La naturaleza del metal debe considerarse con cuidado al escoger la lima adecuada y aplicarla al trabajo. Por ejemplo, un metal dctil suave requiere una lima aguda y solamente se debe hacer una ligera presin durante el limado si no se desea deformar la superficie de trabajo. Por el contario, un metal duro y menos dctil puede requerir una lima con mayor nmero de dientes por centmetro para evitar que muerdan demasiado profundo y se rompan cuando se ejerza presin. Al limar el material, el usuario normalmente nota si est usando o no la lima adecuada, y si est limando de la manera correcta. Si todo est bien, se logra una accin de corte suave y un buen acabado limpio en la superficie de trabajo. Si hay una gran resistencia del material, es posible que se est usando la lima equivocada, que la lima est daada o que se est usando el mtodo incorrecto. A continuacin se describen algunas caractersticas para el limado de materiales especiales:
Limado de acero inoxidable: El uso de acero inoxidable y aceros de

aleacin ha creado otras tcnicas de limado. Estos aceros con un contenido de cromo duro y nquel son fuertes y densos, esto hace que sean abrasivos, lo que acorta la duracin de la lima normal. Para superar estos problemas, se han desarrollado limas con buenas calidades de desgaste, cuando se usan con una ligera presin y un movimiento lento y constante eliminarn metal y proporcionarn un buen acabado. Es importante, limpiar muy bien la lima antes de trabajar con inoxidables, mximo si antes se han trabajado hierros u otros tipos de acero. Limado de aluminio: este material es blando y difcil de limar, los dientes de la lima se atascarn incluso con una presin moderada.

Limado de bronce, estao y aleaciones de cobre: El bronce es similar en naturaleza al latn en algunos aspectos, pero vara segn los porcentajes de los elementos aleados. El filo promedio de la lima es satisfactorio para algunos bronces, mientras que para otros, se requiere una lima que pueda mantener su filo durante perodos ms largos. As pues, para los bronces ms duros, se recomienda una lima con un ngulo ms agudo en la parte superior del diente. Este se denomina diente con cabeza superior fina. El sentido del movimiento de la lima debe cruzarse con frecuencia para evitar la formacin de ranuras con bronce y latn. Fuentes
Manual de laboratorios. Universidad don Bosco. Procesos de Fabricacin I. Consultado en la direccin electrnica: www.udb.edu. sv/udb/archivo/guia/mecanica-ingenieria/ procesos-de-fabricacion-i/2013/i/guia-4.pdf Enero de 2014. Tecnologa Industrial I. Procedimientos de fabricacin. Consultado en la direccin electrnica iesvillalbahervastecnologia.files. wordpress.com/2012/03/procedimientos-defabricacic3b3n conformado-con-pc3a9rdidade-material.pdf Enero de 2014. Procesos de Limado y Serrado. Revista digital Educa Madrid. www.educa2.madrid.org/. Consultada por ltima vez el 13 de enero de 2014. Gua para Limas y Limar de Nicholson 2006, Cooper Industries, LLC.

Foto: i1177.photobucket.com

Para el limado de acero inoxidable es necesario utilizar herramientas especiales con excelente resistencia al desgaste.

Unidad de Trabajo N 2. Operaciones de desbaste. Fabricacin mecnica. Consultado en la direccin electrnica cifpaviles.webcindario.com/UT%20%202%20MCM.OPER.%20 DESBASTE.pdf Enero de 2014.

WWW.METALACTUAL.COM

Vous aimerez peut-être aussi