Vous êtes sur la page 1sur 11

26/03/2014

DESGASTE Y FALLA
DEFECTOS EN SOLDADURA











INTEGRANTES:
Jairo Rodrguez;
Julio Campoverde
Vinicio Chipantaxi
Hugo Caipe
Arley Vidal
Juan Pedro Romero
Desgaste y Falla
1

DESGASTE Y FALLA
DEFECTOS EN SOLDADURA
Conceptos Generales.
La soldadura es un proceso de unin por medio de fusin que consiste en lo siguiente:
a) Aplicacin de calor intenso en la zona donde se formar la unin con el objeto de fundir un
pequeo volumen de material.
b) El calor se aplica el tiempo suficiente para permitir que se mezclen los lquidos provenientes de
las dos o ms piezas a ser unidas. Esta mezcla puede ser directa, cuando solamente se mezclan
los materiales de las piezas a unir, o indirecta cuando el material de las piezas se mezcla con
material de relleno para formar la unin.
c) Cuando la mezcla se deja enfriar y solidificar, se establece una unin metalrgica entre las
piezas. Debido a que esta unin es fundamentalmente el producto de la mezcla de los
materiales de las piezas, tiene la potencialidad de exhibir las mismas propiedades mecnicas
que posean las piezas. En otras palabras, las propiedades del material base pueden ser
reproducidas en la zona de unin.
El presente estudio se limitar a describir y analizar los defectos presentes en soldadura que son los
siguientes: Escoria atrapada, porosidades, socavamiento, mordedura, fisuras, fusin incompleta, falta de
penetracin, grietas, colgaduras, quemn y crter.
Escoria atrapada
Se suele decir que la escoria cumple una funcin protectora, evitando que el metal lquido entre en
contacto con el medio ambiente. La escoria es generada por el recubrimiento del electrodo, el cual con el
calor del arco se convierte en un lquido menos denso que el metal. A medida este lquido flota hacia la
superficie, sus ingredientes retiran xidos y sales del pozo metlico por medio de reacciones qumicas.
Cuando la escoria queda atrapada dentro del pozo en vez de flotar hasta la superficie, genera inclusiones
que degradan la resistencia mecnica de la unin. Las diferentes razones que pueden evitar que la
escoria alcance la superficie de la junta y quede atrapada dentro de la unin son:


a) Remocin incompleta de la escoria de una pasada anterior. Este problema se genera
cuando es necesario depositar varios cordones para formar la unin. Si la escoria del primer
cordn no se retira adecuadamente, se depositar metal sobre ella en los siguientes
cordones.


b) La separacin entre las piezas a soldar es demasiado grande, por lo que debe fabricarse un
cordn demasiado ancho. Esto permite a la escoria solidificar en las orillas del cordn, tal
como se muestra en
Desgaste y Falla
2



c) Movimiento errtico del electrodo. Cuando el movimiento del electrodo es uniforme, el arco
proporciona calor por el tiempo suficiente para permitir a la escoria flotar y solidificar en la
superficie. Si el electrodo se mueve de manera errtica, puede suceder que en ciertas zonas
del cordn no exista calor por el tiempo suficiente, y el metal del pozo solidifique antes que
la escoria pueda llegar a la superficie. Adems, si al fabricar el cordn se mueve el electrodo
hacia atrs (debido siempre al movimiento errtico), depositar metal sobre la escoria que
ya se encuentre solidificada. Por esta razn, el movimiento del electrodo debe ser uniforme
y siempre hacia adelante.
d) En teora, la escoria se deposita uniformemente sobre el punto donde el arco toca al metal
base. Si por alguna razn se acumula demasiada escoria adelante del arco, existe la
posibilidad que se deposite metal del electrodo sobre escoria ya solidificada. Es necesario
entonces mantener siempre a la escoria atrs del arco elctrico. Esto puede lograrse
haciendo ms corto el arco acercando el electrodo al metal base, utilizando la inclinacin y
posicin del electrodo recomendadas para el tipo de unin que se desea realizar, e
incrementando la velocidad de avance del electrodo.


Mordedura.
Son canales u honduras profundas en la zona donde empieza el sobre espesor ente el electrodo y el
borde de la pieza. Son debido al movimiento inadecuado del electrodo y reduce la seccin resistiva.
Se presenta en forma de cavidades, en forma continua en el metal basen (Distancia electrodo pieza.)
Fisura:
Grietas son ms grandes que las fisuras, son indetectables por el proceso de contraccin. Fisuras en frio
se dan por la superacin de sobre esfuerzo.
La mayora de las formas de fisuracin resultan del esfuerzo de contraccin que sucede cuando la
soldadura se enfra.
Las fisuras en fro son las que ocurren despus de que el metal soldado se ha enfriado a la temperatura
ambiente y pueden estar relacionadas con el hidrgeno.
Las fisuras en caliente son las que ocurren a temperaturas elevadas y generalmente estn relacionadas
con la solidificacin.
Desgaste y Falla
3

Figura 1. Socavamiento
Grietas:
Es una abertura larga y estrecha producto de la separacin de dos materiales, son de dos tipos:
1. Grietas de contraccin
2. Grietas en cua.

Grietas de contraccin.
Las grietas de contraccin son fisuras relativamente anchas respecto a su longitud, que se abren al
contraerse el suelo o una roca. Su formacin constituye un fenmeno caracterstico de los suelos
arcillosos que, al desecarse, forman una red poligonal de esas grietas de retraccin.
Grietas en cua
Las grietas de cua son verticales, producidas mayormente en las regiones fras del globo formadas tras
la congelacin rpida del suelo
Socavadura
Asociadas generalmente con tcnicas inapropiadas y/o corrientes excesivas de
soldadura. La socavadura es una muesca o canaleta o hendidura ubicada en los bordes
de la soldadura; es un concentrador de tensiones y adems disminuye el espesor de las
planchas o caos, todo lo cual es perjudicial. Pueden darse en la raz o en la cara de la
soldadura.
Cuando la socavadura es controlada, su longitud est dentro de los lmites
especificados y no constituye una muesca profunda, no es considerada un defecto de
soldadura.
Se obtiene cuando se derriten las paredes laterales del surco de la soldadura, cuando
ocurre en pases interiores se suele ocasionar con la inclusin de escoria en las
oquedades producidas por el socavamiento.
La aceptacin del socavamiento est dada por las normas y cdigos.
El socavamiento se lo detecta con inspeccin visual, se lo corrige con abrasin y con el
depsito de cordones de relleno.
Causas probables:
- Manejo defectuoso del electrodo.
- Seleccin inadecuada del tipo de
electrodo.
- Corriente muy elevada.
Recomendaciones:
- Usar vaivn uniforme en las
soldaduras a tope.
- Usar electrodo adecuado.
- Evitar un vaivn exagerado.
- Usar corriente moderada y soldar
lentamente.
- Sostener el electrodo a una
distancia prudente del plano vertical al soldar filetes horizontales.
Desgaste y Falla
4


Grietas o fisuras (cracks)
Ocurren en el metal base y en el metal de aporte, cuando las tensiones localizadas
exceden la resistencia ltima del material. Las normas consideran que las fisuras son,
independientemente de su longitud, defectos y por lo tanto una vez detectadas deben
removerse, eliminarse.
Las fisuras pueden clasificarse en:
a) Fisuras en caliente: se desarrollan durante la solidificacin y su propagacin es
intergranular (entre granos).
b) Fisuras en fro: se desarrollan luego de la solidificacin, son asociadas comnmente
con fragilizacin por hidrgeno. Se propagan entre y a travs de los granos (inter y
transgranular).
Segn su forma, las fisuras tambin se pueden clasificar en:
a) Fisuras longitudinales: son paralelas al eje de la soldadura. En soldaduras de arco
sumergido, son comnmente asociadas con altas velocidades y a veces estn
relacionadas con problemas de porosidad, que no se muestran en la superficie. Fisuras
longitudinales en pequeas soldaduras entre grandes secciones, son frecuentemente el
resultado de un alto grado de enfriamiento y de grandes restricciones.
b) Fisuras transversales: generalmente son el resultado de esfuerzos debido a
contracciones longitudinales actuando en metales de soldadura de baja ductilidad.
c) Crteres: ocurren cuando el arco es terminado incorrectamente. Generalmente tienen
forma de estrella. Son superficiales, se forman en caliente y usualmente forman redes
con forma de estrella.
d) De garganta: son fisuras longitudinales ubicadas en la cara de la soldadura.
Generalmente, pero no siempre, son fisuras en caliente.
e) De borde: son generalmente fisuras en fro. Se inician y propagan desde el borde de
la soldadura, donde se concentran los esfuerzos de contraccin. Se inician
perpendicularmente a la superficie del metal base. Estas fisuras son generalmente el
resultado de contracciones trmicas actuando en la zona afectada trmicamente (ZAT).
f) De raz: son longitudinales, en la raz de la soldadura o en la superficie de la misma.
Pueden ser fisuras en caliente o en fro. Fisuras bajo el cordn y fisuras en la ZAT: son
generalmente fisuras en fro que se forman en la ZAT del metal base. Son
generalmente cortas, pero pueden unirse para formar una fisura continua. Las que se
dan bajo el cordn, pueden convertirse en un serio problema cuando estn presentes:
hidrgeno, microestructura poco dctil y altos esfuerzos residuales. Ambas pueden ser
fisuras en caliente o en fro. Son encontrados a intervalos regulares bajo la soldadura y
tambin por el contorno de la ZAT donde los esfuerzos residuales son mximos.
Causas probables:
- Electrodo inadecuado.
- Falta de relacin entre el tamao de la soldadura y las piezas que se unen.
- Mala preparacin.
- Unin muy rgida
Desgaste y Falla
5

Figura 2. Grieta longitudinal
Recomendaciones:
- Eliminar la rigidez de la unin con un buen procedimiento de soldadura
adecuado.
- Precalentar las piezas.
- Evitar las soldaduras con primeras pasadas.
- Soldar desde el centro hacia los extremos o bordes.
- Seleccionar un electrodo adecuado.
- Adaptar el tamao de la soldadura de las piezas.
- Dejar en las uniones una separacin adecuada y uniforme.








Mordeduras
Las mordeduras, vase la Figura 1, son cavidades que se forman en el metal base
localizadas de manera adyacente a la raz o sobremonta de la soldadura, por una fusin
muy prolongada de los bordes. Las mordeduras generan una disminucin de la
resistencia del material base, siendo concentradores de esfuerzos.
Las mordeduras se generan por la influencia de varios parmetros durante el proceso
de soldadura como lo son: humedad del electrodo, corriente excesiva, velocidad de
avance y balanceo incorrecto as como una inadecuada posicin del electrodo
consumible. En la Tabla 1, se muestra las posibles causas y medidas de un
socavamiento (mordedura) en una soldadura.

Tabla 1. Posibles causas que generan mordeduras (Socavamiento).
Causas Acciones Correctivas
Velocidad de desplazamiento
excesiva
Reducir la velocidad de
desplazamiento.
Voltaje de soldadura demasiado
alto
Reducir el voltaje.
Corriente de soldadura Excesiva
Reducir la velocidad de alimentacin
del alambre.
Insuficiente permanencia
Prolongar la permanencia en el borde
del charco de soldadura.
ngulo de antorcha
Cambiar el ngulo para que la fuerza
del arco ayude a colocar el metal.

Desgaste y Falla
6



Figura 1. Ejemplos de Socavamiento o mordedura.
Quemn
Se define como una porcin el cordn de raz donde una excesiva penetracin, la cual
provoca que el metal de aporte penetre dentro de la soldadura soplndose (Franco,
2010). Se presenta como una depresin no alargada, en forma de crter, en la raz.
Se produce por utilizar elevadas corrientes, velocidad de avance lento, manejo de
electrodo incorrecto, y por factores que generan calor excesivo durante el soldeo.


Figura 2. Ejemplos de quemn (Burn Through).

Crter
Lo que usted describe es una cavidad de contraccin crter de soldadura, tambin
conocido como un "tubo". La figura 1 muestra un ejemplo de una cavidad de
contraccin crter en el crter de soldadura, que se realiz con un cable con proteccin
de gas con ncleo de fundente de acero suave. No es porosidad de la soldadura, sino
ms bien es un fenmeno natural que se encuentra en la soldadura por arco. Se forma
como el metal de soldadura se solidifica en el crter. La figura 2 muestra una seccin
transversal de la cavidad de contraccin en la Figura 1. Tenga en cuenta que el metal
de soldadura solidificado con una superficie lisa.


Desgaste y Falla
7

Rechupes
Ocurren con todas las marcas o los electrodos de soldadura de todos los fabricantes. La
figura 4 muestra ejemplos de esta contraccin cavidades en las soldaduras hechas con
cuatro marcas diferentes de cables de gas blindado con ncleo fundente de acero
inoxidable.

Si es conveniente para llenar el tubo del crter, a continuacin, algunas tcnicas de
soldadura "llenado el crter" se puede utilizar para hacer esto. El mtodo ms eficaz es
hacer una copia de paso o volver a bajar al fondo del crter alrededor de "(12 mm) y
mantener durante un segundo antes de dejar de soldadura. Otra tcnica implicara
pasar por encima a un lado del cordn de soldadura y acabado en el lado. Para los
procesos de produccin de escoria, el segundo mtodo no requiere tener que soldar de
nuevo en la escoria. sin embargo, tambin resulta en un cordn de soldadura ms
desigual que una tcnica de paso espalda recta. La Figura 5 ilustra estas dos tcnicas.

Porosidades
Son oquedades globulares que no tienen materia slida en su interior y que se
encuentran frecuentemente en las soldaduras. Se producen generalmente como
resultado de reacciones qumicas durante la soldadura por el desprendimiento de
gases, y como consecuencia del rpido enfriamiento del metal del bao de fusin.
Dichos gases no pueden salir al exterior o lo hacen cuando el metal est empezando a
solidificar, en cuyo caso el poro llega a la superficie.

La porosidad puede ser normal, alineada o vermicular.


Desgaste y Falla
8

Porosidad Normal
Los poros pueden aparecer distribuidos ms o menos uniformemente y en tamaos
muy diferentes, pudiendo variar en tamao desde casi microscpicos hasta ser de
varios milmetros. La formacin de poros puede impedirse evitando el empleo de
intensidades de corriente demasiada alta y excesiva longitud de arco, debido a que
ellas producen un gran consumo de elementos desoxidantes del revestimiento del
electrodo, quedando una cantidad insuficiente para combinarse con los gases en el
metal fundido.

Porosidad Alineada
Se produce generalmente en el cordn de raz, se caracteriza por el alineamiento de los
poros.

Porosidad Vermicular
Tiene forma alargada. Su origen es la inclusin de una gran cantidad de gas en el seno
del metal fundido que solidifica rpidamente en la superficie, que impide su salida
hacia el exterior, el gas presiona por salir y se abre camino por donde encuentra menor
resistencia, es decir, hacia el lugar donde se produce la descarga del arco, que es la
mxima temperatura. Los anillos de la oquedad corresponden con los sucesivos
avances de la abertura que va produciendo el gas por la presin y temperatura a que
est sometido.

Las causas ms probables pueden ser:

Arco corto.
Tiempo insuficiente de fusin.
Demasiado amperaje.
Material base sucio.
Revestimiento hmedo.
Avance rpido.


Falta de Penetracin

Este defecto ocurre cuando el metal de soldadura no se extiende a travs de todo el
espesor de la junta. El rea no fundida ni penetrada es una discontinuidad descripta
como penetracin incompleta.

La falta de penetracin, o penetracin incompleta se presenta cuando no se ha llegado
a fundir ntegramente todo el metal base en la raz y hace falta metal de aportacin en
la misma. Puede darse por diversas causas. El origen ms frecuente es el disponer de
un chafln inadecuado para el proceso de soldadura utilizado. Aunque la penetracin
incompleta puede deberse en unos cuantos casos a la falta de disolucin de los xidos
Desgaste y Falla
9

e impurezas de la superficie, las condiciones de transmisin de calor que existen en la
junta son una fuente ms frecuente de este defecto.

La penetracin incompleta es indeseable, particularmente si la raz de la soldadura est
sujeta ya sea a tensin directa o a esfuerzos de flexin. El rea que no se funde permite
concentraciones de esfuerzos que pueden resultar en fallas sin deformacin apreciable.

Las causas ms probables pueden ser:

Mucha velocidad de avance.
Electrodo muy grueso.
Amperaje muy bajo.
Penetracin defectuosa.
Aportacin deficiente de calor del arco por baja intensidad de corriente.
Arco excesivamente largo.
Velocidad excesiva de soldadura al dar la primera pasada.
Altura excesiva del taln.
Separacin de talones demasiado pequea.
ngulo de chafln excesivamente agudo para el mtodo de soldadura seguido.

Algunos procesos tienen una mayor capacidad de penetracin que otros. Las
soldaduras en caeras son especialmente vulnerables a este tipo de discontinuidad,
dado que el lado interior es usualmente inaccesible.

Para juntas soldadas de ambos lados, se puede especificar que se remueva el metal de
soldadura y el metal base de la soldadura de raz antes de soldar el otro lado, para
asegurarse que all no hay penetracin incompleta. Este procedimiento se denomina en
ingls back gouging.

La penetracin incompleta tambin causa una fusin incompleta, y por consiguiente en
muchas circunstancias ambos conceptos se mezclan.
BIBLIOGRAFA
Franco, E. A. (2010). Implementacin de Insoeccin no Destructiva de Slodadura en la
Empresa Indima S.A. Quito: EPN.
HERA Innovation in Metals. (1999). Weld Defects - Miscelleanous. Recuperado el 22 de
03 de 2014, de Weld Defects - Miscelleanous:
http://www.hera.org.nz/Category?Action=View&Category_id=513
NDT Resource Center. (s.f.). NDT Resource Center. Recuperado el 22 de 03 de 2014, de
Radiograph Interpretation - Welds:
http://www.ndted.org/EducationResources/CommunityCollege/Radiography/TechCalib
rations/RadiographInterp.htm
http://www.lincolnelectric.com/en-us/support/process-and-theory/Pages/weld-crater-
shrinkagecavities.aspx
Desgaste y Falla
10

Divisin West Rode; Catlogo de Soldaduras.
http://asaun3.tripod.com/documentos/Defectos_de_soldadura.pdf
LPEZ, Ren; Defectologa de la Soldadura.
VEGA, Adn; Discontinuidades y Defectos en Soldadura.