Vous êtes sur la page 1sur 90

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

ÍNDICE
ÍNDICE

Índice……………………………………………………………………………………...….Página

1-2

Presentación.……………………….………………………………………………… Página 3 Justificación……………………………………………………………………………. Página 4-5

Análisis del contexto del centro…………………………………………………….Página 6-7

Destinatarios………………………………………………

..

Página 8-10

.. Objetivos generales…………………………………………………………….………Página 11-13

…………………………

Competencias básicas…………………………………………………………………Página 14-18

Metodología…………………………………………………………………………

..…Página

19-20

Contenidos…………………………………………………………………………….…Página 21-23

Introducción a las actividades…………………….……………………………….…

Página

24

 

25-26

Actividades de motivación…………………………………………………………………Página 27-29

Actividades rutinarias……………………………………………………………………….Página 30-31 Actividades específicas…………………………………………………………………….Página 32-53

Actividades complementarias……………………………………………………………

....Página

54-65

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

Recursos…………………………………………………………………….….Página 66-67

Temporalización…………………………………………………………

.........Página

68-69

Distribución espacial……………………………………………………

……Página

70

……Página

71-74

Anexos………………………………………………………………………

...…….Página

75-90

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

PRESENTACIÓN

Esta unidad didáctica “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”, esta basada en la interculturalidad, y está centrada en cinco culturas del mundo (cada una de ellas se trabajará durante un día de la programación, ya que la temporalización de ésta, es de una semana, es decir, cinco días lectivos).

Entre las culturas incluidas en el proyecto se encuentran: la china, la india, la árabe y la thule (esquimal) y por supuesto la occidental o euroatlántica.

Durante la realización del proyecto se trabajarán distintos aspectos de las culturas: como los vestidos, la alimentación, las características físicas, las casas donde habitan, etc.

Cada día poseerá conceptos relevantes de cada cultura, por ello no todos los aspectos serán trabajados en todas ellas, puesto que supondría demasiada información para los pequeños.

Lo que hace distinto a este proyecto de otros basados en la interculturalidad, es que los niños serán partícipes de la historia de cada cultura y podrán elegir aquella que les ha parecido más interesante, ya que el proyecto será presentado por un globo terráqueo donde estarán señaladas las distintas culturas, y mediante el cual los niños interactuarán con las diferentes culturas.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

JUSTIFICACIÓN

Estimamos que es conveniente trabajar este proyecto con los niños, ya que en los últimos años debido fundamentalmente a los fenómenos migratorios, los centros educativos han incorporado la caracterización multicultural como un elemento definitorio de la realidad de sus aulas.

A la hora de realizar este proyecto nos hemos basado en distintos autores entre ellos Loris Malaguzzi por su práctica docente en Reggio Emilia y Fröbel por la importancia que le da al juego.

Actualmente está vigente la L.O.E, la ley orgánica de educación 2/ 2006 del 3 mayo. Algunos de sus objetivos son adecuar la educación a la realidad española bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc. A la hora de realizar esta programación, también hemos tenido en cuenta el Real Decreto 1630/ 2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Infantil.

Este proyecto está pensado para una unidad de entre 3 a 4 años pertenecientes al segundo ciclo de educación infantil, y se desarrolla en las tres áreas, pero especialmente dentro de la segunda área: “Autonomía personal y conocimiento de sí mismo, establecido por el Decreto 38/ 2008 de 28 de Marzo, por el que se establece el currículo del 2º ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana.

Así pues, a través de esta unidad les acercamos a una imagen ajustada de sí mismos, además de facilitarles el camino para llegar a comprender otras culturas diferentes pero no por ello menos importantes, las cuales abundan cada vez más en nuestra sociedad.

A través de este proyecto también pretendemos ayudar a los niños a tolerar y a conocer las distintas costumbres y/o religiones pertenecientes a cada cultura incluida en el proyecto, como también a familiarizarles con los distintos monumentos destacables de cada cultura e introducirles

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

en la historia de cada uno de ellas, fomentando en todo momento el respeto, la tolerancia y la no discriminación.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL CENTRO

1-.) ENTORNO:

La escuela infantil “Escuela de la Fuente” está ubicada en el Polígono industrial Fuente del Jarro situado en la extensión del término municipal de Paterna a 10km al Noroeste de Valencia, a la que

le une fundamentalmente la pista de Ademuz y la V-30, además de las diferentes líneas de autobuses y ferrocarril que le unen a las distintas localidades circundantes.

Esta escuela infantil está rodeada por una incesante actividad industrial, además de una llegada continua de residentes a Lloma Llarga-Valterna y de su potencialidad como municipio turístico, ya que el mantenimiento de fiestas y tradiciones primitivas ha generado un amplio abanico de asociaciones culturales, festivas, sociales y deportivas que convergen en un espacio geográfico humano con extraordinarias perspectivas de futuro.

Dentro del polígono, la escuela estaría ubicada en la C/Gijón, n º 9 cruce con la C/ Madrid, con una extensión superficial de 5600m2.

2.-) ESTRUCTURAS FAMILIARES:

En vistas del espacio disponible y el número de alumnos que puede absorber el centro, habría

unas 150 familias aproximadamente, en su mayoría familias nucleares formadas por padre, madre y uno o dos hijos.

La edad media de los padres es de 26 a 38 años, con un nivel socio-económico medio-alto. En

cuanto

al

nivel

de

estudios, la gran mayoría

tienen estudios superiores, por lo tanto

son

trabajadores cualificados.

La escuela infantil tiene capacidad para 291 niños/as, agrupados por edades entre 0 a 6 años, pero con actividades cotidianas compartidas con niños/as de otras edades y otros adultos que no son sus maestros habituales (monitores, auxiliares, animadores, etc.)

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

La población escolar está concentrada en su mayor parte en las zonas residenciales y localidades colindantes al Polígono como La cañada o Paterna aunque existe una cierta heterogeneidad de procedencia de los alumnos puesto que no todos ellos proceden de dichas localidades.

3-.)TIPOLOGÍA DEL CENTRO:

Este centro de educación infantil comprende 12 unidades de 0 a 6 años (dos cursos por nivel) con un número máximo de 291 niños/as.

La titularidad de este centro es una UTE, una unión de empresas para prestar un servicio en este caso una escuela infantil, constituyéndose como una empresa única.

La escuela cuenta con un personal docente: una directora, 8 maestros, 4 técnicos en educación infantil y 1 pedagoga, como también con personal no docente: personal de servicios generales (administración), 2 cocinero, 4 de limpieza y 8 auxiliares infantiles.

A la hora de gestionar la escuela infantil, consideran básica la coordinación ente todos los elementos que constituyen la comunidad educativa: coordinación (dirección, coordinadores de etapas y líneas), gabinete psicopedagógico, personal no docente, administración, niños/as, familia, ayuntamiento y polígono industrial.

El horario central de la escuela es de 9:00h-17:00h, y ampliado de 6:00h-9:00h y de 17:00h-22:00h, además ofrecen servicios complementarios además de la escuela matinera y la ludoteca como un asesoramiento psicopedagógico, línea en valenciano y castellano, nuevas tecnologías, estimulación temprana, comedor, escuelas de navidad, pascua y verano, sala de lactancia, escuela de padres, cursos-talleres de inteligencia emocional, etc.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

DESTINATARIOS

Este proyecto que vamos a trabajar, está dirigido a 16 niños (9 niños y 7 niñas) de 3 a 4 años, cuyas características están explicadas en el apartado anterior. Ninguno de ellos presenta rasgos evolutivos especiales, ni discapacidades.

1-.) CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS:

En cuanto a la evolución de los desplazamientos entorno a los 3 años, ya son autónomos a la hora de coger objetos del suelo sin caerse, recogen con facilidad el material en clase y lo depositan sin problemas en su caja correspondiente, pueden caminar con seguridad hacia delante y hacia atrás, cambiando el ritmo y parando a voluntad, suben y bajan escaleras sin apoyo y alternando los pies, pueden saltar sobre los dos pies, se sujetan sobre un solo pie, pueden andar de puntillas, , se sientan y se levantan sin apoyo, chutan el balón con el pie.

Refiriéndome a la prensión manual, son capaces de pasar las hojas de sus cuentos favoritos de una en una, ensartar cuentas, garabatear con movimientos horizontales y circulares, apilar piezas en vertical, lavarse y secarse la cara y las manos en las rutinas de higiene, saben sonarse cuando se lo recuerdan y recogen la pelota con las manos. También deben de ser capaces de controlar los esfínteres durante el día, ir solos al wc, colaborar en el vestido y el desvestido, e incluso lo realizarlo de manera totalmente autónoma. Generalmente también cuelgan su abrigo y su babyen su percha, se ponen los zapatos (sin hacer el lazo), utilizan la cuchara y el tenedor correctamente, empiezan a abotonarse el baby, retiran sus cubiertos cuando acaban de comer, se sirven el agua sin derramarla…

La motricidad gráfica de los niños ya ha evolucionado, los niños de 3 años se encuentran en la etapa del realismo fortuito. Los niños hacen movimientos con el lápiz por el placer motriz, pueden descubrir por casualidad que sus trazos se parecen a algo e intentan repetir ese algo; Entonces aparece la intencionalidad. La etapa siguiente es la llamada del realismo frustrado y fallido que comienza hacia los 3 años y medio, donde empiezan a tener una intencionalidad de representar

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

algo, ‘pero se encuentran con dos obstáculos que les impiden que su representación sea igual a la

realidad, uno es de orden físico y el otro psíquico. El niño descubre que hay una relación entre sus

movimientos y los trazos que hace sobre el papel, otro logro es que se expresa verbalmente mientras realiza sus trabajos diciendo que es lo que ha dibujado.

En cuanto al juego, prefieren el juego solitario y paralelo, pero ya muestran interés por jugar con

otros niños. Se puede decir que juegan al lado del otro, pero no con el otro. Poco a poco empiezan a aceptar la vida en grupo y si se les indica, aprenden a compartir y a alternar actividades; a pedir las cosas por favor y esperar su turno. En sus juegos suelen imitar las actuaciones de los adultos, imitando los distintos roles sociales. Al principio se repiten siempre o casi siempre los mismos roles (jugar a papá y mama, médicos, pero poco a poco se va ampliando el abanico). Durante estos años el juego simbólico es muy importante puesto que resulta indispensable para el equilibrio emocional

del niño, ya que a través de este tipo de juego, el niño asimila lo real en el “yo “.

El desarrollo del lenguaje en esta etapa de 3 a 4 años crece de forma vertiginosa. El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos de ellas. Las frases se hacen más largas y complicadas, incluyen preposiciones en las frases y aparecen los artículos, el género y el número en las palabras. Empiezan a adquirir reglas de sintaxis, es decir, ordenan y enlazan las palabras para formar oraciones y las unen estas entre sí. En ocasiones hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Utiliza la mayoría de los sonidos del habla pero a veces distorsionan algunos de los más difíciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z.

Por último en cuanto al desarrollo socio-afectivo, los niños de 3 a 4 años van afirmando su propia personalidad. Puede que en un periodo corto de tiempo manifiesten una amplia gama de emociones. En ocasiones son impulsivos y responden rápidamente a las situaciones, pero todavía no poseen un completo control emocional. Su estado físico influye mucho en su estado emocional. Con frecuencia pueden sentir miedo e inseguridad, aunque se suelen adaptar con mucha facilidad a las distintas situaciones. El niño necesita límites y esos límites tienen que venir dados por las personas en las que él confía y al mismo tiempo desafía; sin que por ello corra riesgo la relación. A medida que el niño va creciendo, el "no" va acompañado de una explicación que irá facilitando la interiorización del límite y permitiendo anticiparse a la situación. Esta anticipación puede "preparar el terreno" para la aceptación de los límites, es decir, para la aceptación de qué puede y no puede hacer. Son capaces de mostrar empatía por otra persona, u otro personaje aunque sea de ficción,

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

incluso empatía hacia sí mismo e interiorizan distintas normas, como por ejemplo el guardar silencio, el guardar su turno de palabra, etc.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

OBJETIVOS GENERALES

1-.) OBJETIVOS GENERALES DE CICLO

Conocer su propio cuerpo y el de los otros, y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. Desarrollar sus capacidades afectivas. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno mostrando interés y respeto hacia ellas, así como descubrir y respetar otras culturas próximas. Valorar las diferentes manifestaciones artísticas.

2-.) OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

A continuación exponemos los objetivos generales a través de las 3 áreas diferentes. Los objetivos los trabajaremos a lo largo del proyecto tanto a través de las actividades específicas, como también de las actividades rutinarias.

AREA 1: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL.

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

  • 2. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo

las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor

precisión gestos y movimientos.

  • 3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de

denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los

de los otros.

  • 4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para

resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la

capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

  • 5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros desarrollando

actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o

dominio.

  • 6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y

el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio

y bienestar emocional.

  • 7. Desarrollar las sensaciones y percepciones: visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles

como canales privilegiados en el proceso evolutivo heurístico.

AREA 2: EL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

  • 1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

  • 2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones, culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

4. Iniciarse

en

las

habilidades

matemáticas,

manipulando

funcionalmente

elementos

y

colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de

agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

AREA 3: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

  • 1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y

disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

  • 2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros

lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

  • 3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adaptando una actitud

positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

  • 4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración,

disfrute e interés hacia ellos.

  • 5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y

valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

  • 6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar

actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

COMPETENCIAS BÁSICAS

La nueva Ley de Educación establece la siguiente clasificación de competencias básicas:

competencia en la comunicación lingüística, competencia matemática, competencia del conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, competencia del tratamiento de la formación de la información y competencia digital, competencia para la autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística y competencia de aprender a aprender. A lo largo de esta unidad didáctica se comprenden las siguientes competencias:

1-.) Competencia en la comunicación lingüística: se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones. Supone la utilización activa y efectiva de habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.

Al expresar y comprender mensajes orales en diferentes situaciones comunicativas, al describir, narrar, explicar…, diversos dibujos, carteles, fotografías, pictogramas…, al recrear en el aula situaciones de la vida cotidiana, al saber dialogar sobre los diferentes temas, al conocer y utilizar las reglas básicas del funcionamiento de la lengua, al saber expresar opiniones, ideas, sentimientos, emociones, necesidades, vivencias y opiniones, y aceptar y realizar críticas con sentido constructivo, al ser capaces de situarse en el lugar de los otros, de escuchar y tener en cuenta opiniones, deseos, necesidades e intereses diferentes a los propios con sensibilidad y sentidos crítico (…)

2-.) Competencia matemática: habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria.

Al utilizar el lenguaje matemático en situaciones de la vida cotidiana, al utilizar las matemáticas para comprender e interpretar el entorno, al comenzar a aplicar operaciones matemáticas para resolver problemas cotidianos mostrando seguridad y confianza en las capacidades propias, al ser

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

capaces de analizar, razonar y comunicar progresivamente sus ideas de forma adaptada a la edad, al realizar progresivamente estimaciones de algunas magnitudes, al realizar diferentes agrupaciones y establecer relaciones entre objetos y situaciones, al aprender a actuar, a reaccionar y a tomar decisiones en situaciones diversas, al emplear el conocimiento de las formas y figuras geométricas para describir y resolver situaciones cotidianas que lo requieran, al comenzar a identificar y utilizar los cuantificadores básicos de cantidad, tamaño, espaciales, temporales…, los números (…)

3-.) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y a la preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos.

Al conocer los cambios que la actividad humana puede producir en el medio, al observar la naturaleza e interactuar con ella, al iniciarse en la comprensión de los sucesos que acontecen en el medio siendo capaces de predecir progresivamente algunas consecuencias, al aprender a observar el medio físico, al percibir y conocer el espacio físico en el que desarrolla su actividad cotidiana, al desarrollar la capacidad para lograr una vida saludable en un entorno saludable, desarrollar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo/a, al aprender a utilizar responsablemente los recursos naturales y a cuidar el medio ambiente, al desarrollar hábitos de consumo racional y responsable, al comenzar a desarrollar el pensamiento científico-técnico, al plantear preguntas y razonar sobre los fenómenos que se producen en el medio ambiente, al localizar y orientarse en espacios cotidianos, al situarse en el tiempo, al identificar y definir por su utilizad los elementos representativos de la realidad más cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos y naturales, animales, medios de comunicación y transporte, manifestaciones culturales y artísticas (…)

4-.) Competencia social y ciudadana: permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos. Supone ser capaz

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

Al saber escuchar a los compañeros, a las compañeras y a los adultos, buscando siempre el diálogo y la negociación como medios para resolver los conflictos que se le planteen, al saber relacionarse queriendo ampliar el círculo de amistades y de conocidos, al saber convivir con los demás y de vivir en una sociedad plural y diversa, al aprender a tolerar la frustración en diferentes situaciones de juegos y de la vida cotidiana, al ser capaces de ponerse en el lugar del otro, de aceptar las diferencias, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los demás, al desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en equipo mostrándose siempre tolerante con las opiniones de sus compañeros y de sus compañeras, al desarrollar hábitos de comportamiento adecuados y adaptados a los diversos contextos sociales en los que se desenvuelve, al aprender a responsabilizarse ante las consecuencias de las propias decisiones, al aceptar las normas de convivencia de los diferentes grupos con los que se relaciona, al tomar decisiones con progresiva autonomía, al aprender a conocerse, a valorarse y a desenvolverse en los diferentes contextos, al comenzar a asumir los deberes, las obligaciones y los derechos, al conocer el patrimonio artístico y cultural del lugar al que pertenece, aprendiendo a valorarlo y a respetarlo (…)

5-.) Autonomía e iniciativa personal: se refiere a la posibilidad de operar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social. Exige el desarrollo de valores personales tales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo, la demora de la satisfacción y la capacidad para enfrentarse a los problemas, la honestidad y la comprensión de las normas que permiten crear un código moral propio.

Al tener iniciativa y criterio propio para desenvolverse de manera cada vez más autónoma en la vida cotidiana, al controlar progresivamente el tono, la postura, el equilibrio y la respiración, al coordinar sus movimientos en sus desplazamientos, marcha, carrera, saltos y en las actividades manipulativas de motricidad fina, al ser responsable ante las decisiones personales siendo consecuente con ellas, al adquirir progresivamente una serie de valores: responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo/a, autoestima, creatividad, control emocional, saber afrontar los problemas, aprender de los errores…, al desarrollar habilidades sociales que le

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

permitan relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: respeto por las ideas de los demás, capacidad de diálogo y trabajo cooperativo, ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás…, al mostrarse seguro de su propia eficacia a la hora de manejar útiles, de contribuir en las rutinas cotidianas de alimentación, aseo, descanso y vestido y de abordar nuevas tareas, asumiendo pequeños riesgos que pueda controlar.

6-.) Competencia cultural y artística: supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. Supone

igualmente apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través de diferentes medios de expresión (la música, las artes visuales, las artes escénicas, el lenguaje

verbal, el lenguaje corporal, las artes populares…).

Al aprender a apreciar y a valorar las producciones plásticas de sus compañeros y de sus compañeras, al desarrollar habilidades de cooperación, apoyo y aprecio por las iniciativas y contribuciones de sus compañeros y compañeras, al utilizar diferentes medios de expresión (música, artes visuales, artes escénicas, el lenguaje verbal, el lenguaje corporal…) para expresar ideas, sentimientos, necesidades, emociones e intereses, al desarrollar la imaginación, la creatividad y la iniciativa personal como medios para desenvolverse de manera cada vez más autónoma en el entorno próximo, al ser capaces de emocionarse y de sentir ante las manifestaciones y producciones culturales, al aprender a expresarse y a comunicarse, al aprender a apreciar, comprender y valorar críticamente diversas manifestaciones culturales y artísticas, al conocer diversas manifestaciones artísticas y culturales del lugar en el que viven, al iniciarse en el conocimiento de las técnicas, los recursos y los materiales de los diferentes lenguajes artísticos, al aprender a utilizar el ocio de forma activa desarrollando valores de esfuerzo personal solidarios (…)

7-.)Competencia para aprender a aprender: supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Implica poder desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional. Consiste en admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. Requiere ser consciente de lo que se sabe y de lo que queda por aprender, de cómo se aprende y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

procesos de aprendizaje para optimizarlos según las propias capacidades orientándolas a las necesidades personales. Es decir, conocer las propias potencialidades y carencias sacando provecho de las primeras y esforzándose para superar las segundas a fin de sentirse seguro ante nuevos retos de aprendizaje y motivado a emprenderlo ante la perspectiva de éxito.

Al aprender a resolver los pequeños problemas que se le planteen en su vida cotidiana, desenvolviéndose de manera cada vez más autónoma, al iniciarse en el aprendizaje de diferentes destrezas y conocimiento siendo capaz de continuarlo de manera progresivamente autónoma, al conocer diversas formas para resolver un determinado problema escogiendo el medio más adecuado, al desarrollar progresivamente habilidades para recoger información y transformarla en conocimiento, al aprender a aplicar los nuevos conocimientos que adquiere en diferentes situaciones, al desarrollar progresivamente hábitos de constancia y de esfuerzo personal, al sentir el deseo y la curiosidad por aprender, al conocer y valorar, progresivamente, las posibilidades y las limitaciones personales, aceptando los errores y equivocaciones y aprendiendo a superarse, al conocer las cosas que puede hacer por sí mismo/a y las que puede hacer con ayuda de los demás, al pedir ayuda cuando no puedan realizar determinadas acciones por ellos/as mismos/as, al desarrollar estrategias que favorezcan el desarrollo de la atención, la concentración, la memorización y la resolución de problemas, aprender a utilizar la observación, la manipulación y la exploración para conocer mejor el mundo que le rodea, al establecer relaciones sencillas de causa y efecto en función de las consecuencias.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

METODOLOGÍA

La metodología en educación infantil, está fundamentada en las características psico-evolutivas y las necesidades básicas de los niños. Teniendo en cuenta estas características en este proyecto proponemos una metodología que garantice el desarrollo integral de los niños/as, basándome en los siguientes principios:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: se parte de lo que ya saben los niños, de sus intereses y motivaciones, además de presentar nuevos conocimientos a través de experiencias. Mediante la construcción de nuevos significados de la realidad que les rodea, conocen, interpretan y valoran la realidad de su entorno. En estas nuevas construcciones de su entorno jugará un papel importante la experimentación, el juego y la manipulación.

ENFOQUE GLOBALIZADOR: se trabajan diferentes conceptos para que los alumnos por sí solos puedan llegar a un contenido, percibiéndolo de manera global, poniendo en juego mecanismos afectivos, psicomotrices, comunicativos, somáticos, cognitivos, de imaginación, de creatividad, de

atención,…para la asimilación de sus conocimientos.

DIVERSIDAD DEL ALUMNADO: porque cada niño es diferente y las diferencias es lo que les caracteriza, respetaré sus ritmos evolutivos y sus posibilidades y limitaciones, atendiendo a la individualidad de cada uno, para que vayan adquiriendo su personalidad de forma equilibrada.

ACTIVIDAD: el niño/a debe ser el protagonista de su desarrollo de aprendizaje. Proporcionaré ocasiones para mantener activa su mente, con suficientes y variadas experiencias.

AFECTIVIDAD: aportaré seguridad a los niños y les prestaré atención para que avancen en su desarrollo. Pienso que es algo fundamental.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

SOCIALIZACIÓN Y CONVIVENCIA: potenciaré el trabajo cooperativo y el trabajo en grupo, dando cabida a las diferentes culturas y situaciones sociales. Propiciaré un ambiente afectivo para que puedan darse relaciones entre iguales y con adultos.

AMBIENTACIÓN: considero importante adaptar el espacio a las necesidades del proyecto e incidir en la ambientación, ya que no es lo mismo trabajar las actividades sin recursos de ambientación. A los niños les resultan más atractivas aquellas que poseen colorido, disfrutan a la vez que aprenden.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

CONTENIDOS
CONTENIDOS

ÀREA 1: “EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL”

En esta área, se trabajarán experiencias que hacen posible el progresivo conocimiento que l@s niñ@s van adquiriendo de sí mismo, el desarrollo de una autoimagen positiva y la capacidad para elegir los recursos personales más adecuados en cada momento. Por tanto, se desarrollarán situaciones de aprendizaje que permitirán:

El conocimiento del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.

Las posibilidades de relación e intervención con el medio que le rodea.

La elaboración de la propia identidad personal a través de una imagen adecuada del

esquema corporal.

El aprecio que debe sentir por su propio cuerpo, generando en ellos gusto por la limpieza y deseos de encontrarse sanos. (Hábitos de higiene, vestido, comida,…) La exploración del mundo que les rodea, y la adquisición de pautas de relación y

habilidades sociales. (Saludar, escuchar, guardar turno…)

ÀREA 2: “EL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL”

En este ámbito se trabajarán experiencias que hagan posible construir un conocimiento adecuado y ajustado del medio físico, natural y social. Por tanto se desarrollarán situaciones de aprendizaje que permitan:

Interactuar y conocer el medio natural y las otras personas. Para ello debemos ofrecerles

un medio rico y diverso, que sea fuente de experiencias significativas. El acercamiento a los grupos sociales que configuran su comunidad. (Conocimiento de las

formas culturales y sociales en que vive). Despertar su iniciativa y sus deseos de actuar. (Utilizaremos procedimientos de

observación, exploración, experimentación con los objetos…)

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

ÀREA 3: “LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN”

En dicha área, se trabajarán fundamentalmente experiencias que posibiliten la mediación en las relaciones del niño o niña con su medio. Las distintas formas de comunicación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior, son instrumentos que permiten las interacciones, el conocimiento y las representaciones. Por tanto se desarrollarán situaciones de aprendizaje que permitan:

El uso del lenguaje corporal.

La utilización de la expresión plástica para representar sus vivencias.

La expresión de vivencias del niño o la niña a través de ruidos, sonidos, canciones,

danzas, bailes. El desarrollo de la lengua oral y la aproximación al lenguaje escrito.

TABLA DE CONTENIDOS

ÁREA 1

ÁREA 2

ÁREA 3

“El conocimiento de sí mismo y

“El medio físico, natural, social

“Los lenguajes : Comunicación

autonomía personal”

y cultural”

y representación”

CONCEPTUAL:

CONCEPTUAL:

CONCEPTUAL:

-Partes del cuerpo humano.

  • - Formas de vivir y vestir en

  • - Representaciones: sombras

  • - Características físicas

diferentes culturas.

chinescas, el cuento de

distintivas de cada cultura.

-Monumentos de relevancia

Juanita y Margarita…

  • - Hábitos de higiene.

cultural en cada cultura (Taj

  • - Introducción a la grafía árabe

  • - Hábitos de alimentación.

Mahal ) ..

y mandarín.

  • - Condimentos naturales.

  • - Técnicas plásticas: rasgado

  • - El hielo.

de papel, pasta francesa, etc.

PROCEDIMENTAL:

PROCEDIMENTAL:

PROCEDIMENTAL:

  • - Reconocimiento de las partes del cuerpo humano.

-Reconocimiento de las diferentes formas de vivir y

  • - Ejecución de las sombras chinescas.

  • - Identificación de las características físicas

vestir en las diferentes culturas.

  • - Identificación de los personajes y lugares

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

distintivas de cada cultura.

  • - Identificación de los

descritos en el cuento.

  • - Adquisición de hábitos de higiene.

monumentos presentes en el proyecto.

  • - Discriminación de la grafía española, árabe y mandarín.

  • - Ejecución de hábitos de alimentación.

  • - Utilización de condimentos naturales.

  • - Elaboración del Taj Mahal a partir de la técnica del papel

  • - Experimentación y manipulación con hielo.

rasgado, entre otros.

ACTITUDINAL:

ACTITUDINAL:

ACTITUDINAL:

  • - Gusto por explorar el cuerpo

  • - Muestra interés por conocer

  • - Interés por la ejecución de

humano.

las diferentes formas de vivir y

sombras chinescas.

  • - Muestra interés por conocer

vestir en el mundo.

  • - Actitud de escucha ante las

las características corporales distintivas de cada cultura.

  • - Actitud positiva ante el aprendizaje de monumentos y

representaciones del cuento de Juanita y Margarita.

  • - Tiene una actitud positiva

construcciones.

  • - Gusto y disfrute por aprender

ante los hábitos de higiene.

  • - Placer por utilizar

las diferencias entre la grafía

  • - Placer por compartir

condimentos naturales.

española, árabe y mandarín.

actividades con otros.

  • - Interés por manipular y

  • - Iniciativa por utilizar nuevas

  • - Aceptación de los hábitos de alimentación.

explorar el hielo.

técnicas plásticas.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES

Durante el proyecto mantendremos unas ciertas pautas para desarrollar con éxito las actividades:

Preparar los materiales que se va a utilizar en cada una de las actividades.

Explicar cada actividad que se plantee a los niños antes de realizarla, independientemente

de la explicación implícita en el cuento conductor (ANEXO 1). Observar la puesta en práctica de la actividad y sugerir aquello que crea oportuno (nuevas

propuestas en función de los intereses de los niños, correcciones,…). Mantener una actitud de respeto y afecto hacia los niños, respetando su ritmo de desarrollo,

sin exigirles nunca aquello que no puedan realizar. Hacer protagonistas siempre a todos los niños, intentando no descuidar la atención a ningún

niño del grupo. Proponer y sugerir, nunca obligar.

Será necesario que les acompañe en sus descubrimientos, sin protegerles ni exigirles en exceso.

Repasar los contenidos implícitos en las actividades, a la vez, que se realiza una puesta en

común de ideas, pensamientos, inquietudes, sentimientos…

A lo largo del proyecto se contemplan actividades que varían en cuanto a su función. Hay actividades de motivación, las actividades propias de la unidad, y otras complementarias para reforzar los contenidos.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

A continuación explicaremos los diferentes tipos de actividades que se trabajarán a lo largo del proyecto:

ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: estas actividades se realizarán previamente a las actividades específicas del proyecto. Son una herramienta muy útil a la hora de causar interés en el niño.

ACTIVIDADES RUTINARIAS: estas actividades se realizarán diariamente a lo largo del proyecto. Son por ejemplo la asamblea o el cuento diario que se lee para introducir el proyecto.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: son aquellas propias actividades destinadas a la consecución de objetivos generales y específicos del proyecto.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: son aquellas destinadas a reforzar ciertos conceptos en los niños. Se realizarán simultáneamente con las actividades específicas.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

VIERNES: “SEMANA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO”

ACTIVIDAD 1: EMBARQUE URGENTE

1. Objetivos didácticos. Motivar a los niños e incitar su interés por la actividad.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consistirá en un sobre donde esté escrito “Embarque urgente”. Habrá un barco de papel y la siguiente nota:

“Hola familia:

A partir del próximo lunes día “x” hasta el día “x” de (mes), vuestros hijos emprenderán un largo viaje junto a Juanita… Visitaremos diferentes ciudades y viajaremos con diferentes medios de transporte.

¡Guardad el barco hasta el próximo lunes, puede que lo necesitemos durante nuestras aventuras! Gracias por vuestra colaboración una vez más”.

La actividad va destinada también a la familia, no solo al niño, así pues la intentamos involucrar en el proyecto para que así los niños puedan contar sus vivencias.

Durante todo el proyecto utilizaremos el barco de papel como un elemento indispensable en nuestros desplazamientos por el mundo, es muy importante que todos los niños conserven su barco propio, por ello el lunes lo pintaremos, para así no poder confundir los barcos con el de nuestros compañeros.

  • 3. Materiales.

Solo se precisará de un sobre, un barco de papel y una nota informativa para cada uno.

  • 4. Espacios.

El espacio puede ser cualquiera, aunque preferiblemente la clase.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 5 a 10 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Curso 2013/2014

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 1: RUTINAS DE ENTRADA

  • 1. Objetivos didácticos.

Conocer y adquirir ciertas pautas sociales a través de la asamblea y la familiarización con los personajes del proyecto.

  • 2. Descripción de la actividad.

Todos los días realizaremos la asamblea junto a Juanita y Margarita, las dos protagonistas de la historia del proyecto. Cantaremos una canción de los días de la semana en valenciano, comentaremos que día es, que tiempo hace… ¡Y viajaremos a un lugar diferente, a través de la historia de Juanita! (ANEXO 1)

  • 3. Materiales.

Solo se precisará de un mural para realizar la asamblea.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 10 a 15 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

LUNES: “VIAJE A LA CHINA”

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 1: “ DESCUBRE SU CASA…”

  • 1. Objetivos didácticos. Conocer diferentes formas de vivir en el mundo, en este caso en China. Discriminar su nombre escrito en los sobres sin necesidad de relacionarlo con una imagen de sí mismo. Conocer las casas chinas (pagodas) de las nuestras.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consistirá en un puzzle, el cual será una casa típica china, una “Pagoda” (ANEXO 2). Para poder montar el puzzle, los niños previamente tendrán que buscar las piezas, que estarán escondidas por ciertas partes del centro dentro de unos sobres. Cada uno encontrará un sobre (que no será el suyo, muy probablemente), así que cuando todos hayan encontrado uno, se realizará un intercambio de sobres, así a la vez que interaccionan con sus compañeros, estimulan sus capacidades lógico-matemáticas, su conocimiento sobre la grafía castellana y el reconocimiento de su propio nombre. Una vez montado el puzzle se les explicará a los niños las características especiales de la vivienda china y como se vive en ellas.

  • 3. Materiales.

Solo se precisará de un puzzle de una Pagoda y sobres para guardar las piezas.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula sin ningún tipo de obstáculo que impida el movimiento.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 30 a 45 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

7. Evaluación

Curso 2013/2014

7.1

Criterios de evaluación.

Discrimina su nombre.

Diferencia que figura es y de qué país son originarias.

Colabora en la búsqueda de las piezas.

Mantiene la atención.

7.2

Registro de observación.

 

¿Discrimina su

¿Diferencia que

¿Colabora en la

¿Mantiene la

nombre?

figura es y de qué país son originarias?

búsqueda de las piezas?

atención?

 

SI /NO

SI/NO

SI/NO

SI/NO

ANA Mª

       

MARTÍN

       

PABLO

       

PAULA

       

GAEL

       

DAVID

       

HÉCTOR

       

LAIA

       

SARA

       

BÁRBARA

       

MARCOS

       

MARTINA

       

INÉS

       

IVÁN

       

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

LUCAS JAVIER
LUCAS
JAVIER

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

LUNES: “VIAJE A LA CHINA”

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 2: “….¿SABES QUE ANIMAL ES?”

  • 1. Objetivos didácticos. Conocer diferentes formas de acción y expresión a través del cuerpo. Fomentar la coordinación y el control progresivo de sus gestos y movimientos. Potenciar la creatividad e imaginación de los niños a través del lenguaje corporal.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consistirá en un taller de sombras chinescas: ANEXO 3.

  • 3. Materiales.

Solo se precisará de una bombilla para poder realizar las sombras y del material del taller (anexo 4)

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula sin ningún tipo de obstáculo que impida el movimiento.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 30 a 45 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase, aunque si que se realizarán las

sombras previamente de forma individual.

  • 7. Evaluación 7.1 Criterios de evaluación.

Realiza las sombras sin ningún tipo de problema.

Muestra interés por la actividad.

Posee una motricidad adecuada para la edad.

Mantiene la atención.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

7.2 Registro de observación.

Curso 2013/2014

 

¿Realiza las

¿Posee una

¿Muestra

¿Mantiene la

sombras sin

motricidad

interés por la

atención?

ningún

adecuada para

actividad?

problema?

su edad?

 

SI /NO

SI/NO

SI/NO

SI/NO

ANA Mª

       

MARTÍN

       

PABLO

       

PAULA

       

GAEL

       

DAVID

       

HÉCTOR

       

LAIA

       

SARA

       

BÁRBARA

       

MARCOS

       

MARTINA

       

INÉS

       

IVÁN

       

LUCAS

       

JAVIER

       

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

MARTES: “VIAJE A LA INDIA”

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 1: “ LA SERPIENTE HUA…”

  • 1. Objetivos didácticos. Conocer diferentes formas de vivir en el mundo, en este caso la india. Potenciar diferentes posibilidades de acción, en este caso: el salto. Estimular la capacidad de atención y respuesta de los niños. Identificar el Taj Mahal como un monumento relevante de la India.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consistirá en jugar a la serpiente con una cuerda. La cuerda rodará por el suelo y los

niños deberán de saltarla. Posteriormente la serpiente les entregará un mural donde estará un monumento indio cultural de gran relevancia: “Taj Mahal” (ANEXO 4). Posteriormente la serpiente les indicará que deben de decorarla con papeles rasgados de distintos colores y texturas y finalmente les guiará hasta la próxima actividad a través del cuento conductor.

  • 3. Materiales.

Solo se precisará de una texturas.

cuerda que simule a una serpiente

y papeles de distintos colores y

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula sin ningún tipo de obstáculo que impida el movimiento.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 30 a 45 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase, aunque saltarán de manera

individual.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

7. Evaluación 7.1 Criterios de evaluación.

Curso 2013/2014

Reconoce el Taj Mahal.

Colabora en el rasgado de los papeles.

Muestra interés por las diferentes texturas y colores.

Sabe saltar correctamente.

  • 7.2 Registro de observación.

 

¿Reconoce el

¿Colabora en el

¿Muestra

¿Sabe saltar

Taj Mahal?

rasgado de papeles?

interés por las diferentes texturas y colores?

correctamente?

 

SI /NO

SI/NO

SI/NO

SI/NO

ANA Mª

       

MARTÍN

       

PABLO

       

PAULA

       

GAEL

       

DAVID

       

HÉCTOR

       

LAIA

       

SARA

       

BÁRBARA

       

MARCOS

       

MARTINA

       

INÉS

       

IVÁN

       

LUCAS

       

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

JAVIER
JAVIER

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

MARTES 15: “VIAJE A LA INDIA”

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 2: “ ¡A JUANITA TAMBIÉN LE GUSTA BAILAR!

  • 1. Objetivos didácticos. Conocer diferentes formas de expresión a través del cuerpo y adquirir un progresivo conocimiento del esquema corporal. Estimular a los niños mediante la danza y la música. Fomentar un ambiente de cooperación y colaboración entre los niños.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consistirá en un taller de danzas hindúes (ANEXO 5)

  • 3. Materiales.

Solo se precisará del material anexado (música y vídeo)

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula sin ningún tipo de obstáculo que impida el movimiento o al ser posible en el

aula de psicomotricidad.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 30 a 45 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase, aunque se podrá atender individualmente a cada niño durante las danzas. La mayoría de las danzas serán cooperativas.

  • 7. Evaluación. 7.1 Criterios de evaluación.

Participa en la actividad.

Coopera con sus compañeros en las danzas.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Muestra interés por la música hindú.

Mantiene la atención.

7.2 Registro de observación.

Curso 2013/2014

 

¿Participa en la

¿Coopera con

¿Muestra

¿Mantiene la

actividad?

sus compañeros en las danzas?

interés por la música hindú?

atención?

 

SI /NO

SI/NO

SI/NO

SI/NO

ANA Mª

       

MARTÍN

       

PABLO

       

PAULA

       

GAEL

       

DAVID

       

HÉCTOR

       

LAIA

       

SARA

       

BÁRBARA

       

MARCOS

       

MARTINA

       

INÉS

       

IVÁN

       

LUCAS

       

JAVIER

       

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

MIÉRCOLES: “VIAJE A TÚNEZ”

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 1: “¡MIRA COMO VIVEN!”

  • 1. Objetivos didácticos. Conocer diferentes formas de vivir en el mundo, en este caso la cultura árabe. Potenciar el disfrute del sentido del tacto a través del uso de la pintura. Fomentar un ambiente de cooperación y colaboración entre los niños.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consistirá en pintar casas árabes comunes de Túnez (ANEXO 6). Para ello se les proporcionará a los niños la estructura del monumento, confeccionada con cajas de cartón. Posteriormente los niños la pintarán de blanco con sus manos. Cuando la pintura se haya secado,

pegarán “gomets” alrededor de las ventanas, puertas y cúpulas.

  • 3. Materiales.

Solo se precisará de cajas para montar la estructura, pintura blanca, pinceles, “gomets“ amarillos y

papel de cebolla negro.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 30 a 45 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase.

  • 7. Evaluación 7.1 Criterios de evaluación.

Coge el pincel de manera correcta.

Reconoce el origen de las casas árabes.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Colabora en la actividad y disfruta realizándola.

Mantiene la atención.

7.2

Registro de observación.

Curso 2013/2014

 

¿Coge el pincel

¿Diferencia de

¿Colabora en la

¿Mantiene la

de manera correcta?

qué país son originarias las casas árabes?

actividad y disfruta realizándola?

atención?

 

SI /NO

SI/NO

SI/NO

SI/NO

ANA Mª

       

MARTÍN

       

PABLO

       

PAULA

       

GAEL

       

DAVID

       

HÉCTOR

       

LAIA

       

SARA

       

BÁRBARA

       

MARCOS

       

MARTINA

       

INÉS

       

IVÁN

       

LUCAS

       

JAVIER

       

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

MIÉRCOLES: “VIAJE A TÚNEZ”

ACTIVIDAD 2: ¡Mézclalo!

  • 1. Objetivos didácticos.

Curso 2013/2014

Conocer diferentes olores, sabores y texturas. Favorecer el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación y experimentación de las diferentes especias.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consistirá en un taller donde los niños realizarán su propio condimento árabe para llevárselo a sus casas. Previamente a la realización del propio taller, los niños podrán manipular y experimentar con las diferentes especias que forman este condimento árabe llamado ” Baharat”: canela, clavo de olor, comino, jengibre, cardamomo, nuez moscada y pimienta. Después cada niño mezclará las especias y se llevará su recuerdo de su experiencia por Túnez. (ANEXO 7)

  • 3. Materiales.

Se precisará de vasos de café pequeños (suficientes para todos los niños), papel de “celofán” para

tapar los vasitos una vez mezclado el condimento, y las distintas especias que componen el

“Baharat” (canela, clavo de olor, comino, jengibre, cardamomo, nuez moscada y pimienta).

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 30 a 45 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

7. Evaluación.

Curso 2013/2014

7.1

Criterios de evaluación.

Discrimina los diferentes olores de las especias.

Muestra interés por la manipulación de las especias.

Mezcla las especias correctamente.

Mantiene su turno.

7.2

Registro de observación.

 

¿Discrimina los

¿Muestra

¿Mezcla las

¿Mantiene su

diferentes olores de las especias?

interés por la manipulación de las especias?

especias correctamente?

turno?

 

SI /NO

SI/NO

SI/NO

SI/NO

ANA Mª

       

MARTÍN

       

PABLO

       

PAULA

       

GAEL

       

DAVID

       

HÉCTOR

       

LAIA

       

SARA

       

BÁRBARA

       

MARCOS

       

MARTINA

       

INÉS

       

IVÁN

       

LUCAS

       

JAVIER

       

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

JUEVES: “VIAJE A LA ÁRTICO”

ACTIVIDAD 1: “ ¡ QUE HELADO!”

Curso 2013/2014

  • 1. Objetivos didácticos. Conocer diferentes formas de vivir en el mundo, en este caso el ártico. Desarrollar sensaciones y percepciones a través de la manipulación táctil de los materiales. Favorecer la creatividad y la imaginación de los niños. Conocer qué es un iglú.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consistirá en la realización de un iglú con pasta francesa.

Primero realizarán una “pelota”, a la cual clavarán los dedos por una parte y posteriormente

pintarán de azul. (ANEXO 8).

  • 3. Materiales.

Solo se precisará de pasta francesa y pintura de dedos azul y blanca.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula sin ningún tipo de obstáculo que impida el movimiento.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 30 a 45 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

7. Evaluación.

7.1

Criterios de evaluación.

Identifica un iglú

Discrimina los animales que viven en el ártico.

Conoce que elemento conforma un iglú.

Mantiene la atención.

7.2

Registro de observación.

Curso 2013/2014

 

¿Identifica un

¿Discrimina los

¿Conoce que

¿Mantiene la

iglú?

animales que

elemento

atención?

viven en el

conforma un

ártico?

iglú?

 

SI /NO

SI/NO

SI/NO

SI/NO

ANA Mª

       

MARTÍN

       

PABLO

       

PAULA

       

GAEL

       

DAVID

       

HÉCTOR

       

LAIA

       

SARA

       

BÁRBARA

       

MARCOS

       

MARTINA

       

INÉS

       

IVÁN

       

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

LUCAS JAVIER
LUCAS
JAVIER

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

JUEVES: “VIAJE AL ÁRTICO”

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 2: “!¿CÓMO SE DESAHARÁ?! ”

  • 1. Objetivos didácticos. Conocer el proceso de congelación y fusión del agua a través de la manipulación y experimentación del hielo. Desarrollar sensaciones y percepciones a través de la manipulación táctil del hielo.

  • 2. Descripción de la actividad.

Podrán observar y manipular formas, tamaños y texturas de los diferentes hielos que se les mostrará, y podrán observar de manera vivencial el proceso mediante el cual el hielo se convierte

otra vez en agua. Se les enseñarán también diversos vídeos acerca del tema. (ANEXO 9)

  • 3. Materiales.

Hielos de diferentes formas, tamaños, etc.

  • 4. Espacios.

El espacio será la ludoteca para ver el vídeo y el patio para la experimentación y manipulación con el hielo.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 20 a 35 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase.

  • 7. Evaluación.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

  • 7.1 Criterios de evaluación Reconoce las figuras del hielo. Conoce que el agua es el hielo derretido. Experimenta libremente con el hielo. Mantiene el interés sobre la actividad.

  • 7.2 Registro de observación.

Curso 2013/2014

 

¿Identifica que figura es la del hielo?

¿Conoce que el agua es el hielo derretido?

¿Experimenta libremente con el hielo?

¿Mantiene el interés sobre la actividad?

 

SI /NO

SI/NO

SI/NO

SI/NO

ANA Mª

       

MARTÍN

       

PABLO

       

PAULA

       

GAEL

       

DAVID

       

HÉCTOR

       

LAIA

       

SARA

       

BÁRBARA

       

MARCOS

       

MARTINA

       

INÉS

       

IVÁN

       

LUCAS

       

JAVIER

       

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

VIERNES: “VUELTA A CASA”

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 1: “ TODOS JUNTOS SOMOS UN GRAN EQUIPO…”

  • 1. Objetivos didácticos.

Vivir en armonía en una sociedad multicultural. Fomentar un ambiente de cooperación y desarrollar actitudes y hábitos de respeto hacia los compañeros.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consistirá en la realización de una “fiesta final de proyecto”, la cual consistirá en disfrazarnos de las diferentes culturas, fomentando en todo momento la tolerancia hacia las otras

culturas y la igualdad entre todos los seres humanos.

  • 3. Materiales.

Solo se precisará de cartulinas, algodón, papeles de charol de colores, pañuelos grandes y

cordones.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula sin ningún tipo de obstáculo que impida el movimiento.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 30 a 45 min, teniendo en cuenta el tiempo de preparación y

recogida de materiales.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad conjuntamente con todo el grupo-clase.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

7. Evaluación.

Curso 2013/2014

7.1

Criterios de evaluación.

Reconoce la cultura de la cual va disfrazado y sus rasgos físicos.

Colabora con sus compañeros en la elaboración del disfraz.

Mantiene interés por la actividad.

7.2

Registro de observación.

 

¿Reconoce la cultura de la cual va disfrazado y sus rasgos físicos?

¿Colabora con sus compañeros en la elaboración del disfraz?

¿Mantiene el interés por la actividad?

 

SI /NO

SI/NO

SI/NO

ANA Mª

     

MARTÍN

     

PABLO

     

PAULA

     

GAEL

     

DAVID

     

HÉCTOR

     

LAIA

     

SARA

     

BÁRBARA

     

MARCOS

     

MARTINA

     

INÉS

     

IVÁN

     

LUCAS

     

JAVIER

     

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

LUNES:VIAJE A LA CHINA

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 1: “MURALES CHINOS”

  • 1. Objetivos didácticos. Conocer la grafía china y poder discriminarla de la nuestra propia.

  • 2. Descripción de la actividad.

Los niños pintarán unos murales de letras chinas con pintura de dedos roja. (ANEXO 10)

  • 3. Materiales.

Cartulinas con las letras chinas, y pintura roja de dedos.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 15 a 20 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad individualmente.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

LUNES: VIAJE A LA CHINA

ACTIVIDAD 2: YING-YANG

  • 1. Objetivos didácticos.

Curso 2013/2014

Potenciar la lateralidad de nuestros alumnos a través de los movimientos derecha- izquierda. Fomentar el conocimiento del esquema corporal. Crear un ambiente integrador donde tenga cabida la aceptación y la estima corporal de los alumnos.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consiste en un juego motor muy fácil de realizar. El/ la docente dirigirá la actividad a

través de las siguientes consignas: YING (salto a la derecha), YANG (salto a la izquierda). Se alterará el orden de las consignas con el fin de hacer la actividad más divertida. Si la actividad tiene aceptación dentro del grupo-clase podemos dejar que dirija la actividad algún alumno.

  • 3. Materiales.

No se precisa de materiales.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 15 a 20 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad individualmente.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

LUNES: VIAJE A LA CHINA

ACTIVIDAD 3: “LAS ESTATUAS”

Curso 2013/2014

  • 1. Objetivos didácticos. Potenciar el conocimiento del esquema corporal y el sistema quinestésico de nuestros alumnos.

  • 2. Descripción de la actividad.

Aprovechando la situación que se plantea en el cuento conductor del viaje al bosque chino, realizaremos la siguiente actividad. Como todos estamos muy cansados de este gran viaje por el bosque, nos tumbaremos en el suelo y “dormiremos”. Mientras, un grupo de voluntarios de alumnos serán las hadas del bosque y nos moverán por el espacio, cambiando nuestra postura corporal. Es conveniente que se ponga música de relajación o cualquier otro tipo de música pero que sea pausada y que el docente ayude a los alumnos a mover al resto de compañeros por el espacio. Una vez terminada la actividad, nos despertaremos lentamente y comentaremos en gran grupo los cambios posturales que ha sufrido nuestro cuerpo.

  • 3. Materiales.

Música relajante.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula o sala de psicomotricidad.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 15 a 20 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad en gran-grupo.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

LUNES: VIAJE A LA CHINA

ACTIVIDAD 3: TAICHI

Curso 2013/2014

  • 1. Objetivos didácticos. Tomar conciencia del esquema corporal y disfrutar de la relajación. Desarrollar la motricidad fina y la atención.

  • 2. Descripción de la actividad.

La actividad consiste en trabajar el cuerpo mediante el taichí que es un arte marcial que proviene

del imperio chino y con cuya práctica se favorece el equilibrio físico y psíquico. Como ya hemos trabajado el concepto del “ying-yang”, es decir de los dos polos opuestos que presenta cualquier

situación (el bien y el mal, noche y día, masculino y femenino…) será más fácil para los niños

entender el sentido de la actividad. En primer lugar, pondremos una música ambiental que favorezca la relajación y los niños/as se repartirán por el espacio imitando los movimientos del maestro. Este arte, presenta tres tablas diferenciadas que suponen un aumento de dificultad progresivo en lo que a movimiento se refiere. Nosotros trabajaremos con la primera tabla. Los alumnos deberán imitar los movimientos corporales del maestro con tranquilidad, tomando conciencia de cada parte de su cuerpo e inspirando y expirando en cada movimiento. Acabada la tabla (o parte de ella, según la implicación de los alumnos en el momento de realización de la misma) podemos comenzar a introducir los abanicos chinos. Les explicaremos a los niños que en el taichí también se introducen estos elementos y les explicaremos cómo funcionan. Estos abanicos simbolizan “bondad” y se caracterizan por ser amuletos de la suerte. Podemos realizar actividades sencillas cómo abrir y cerrar los abanicos para favorecer la motricidad fina y ejercicios de iniciación con los niños/as. Es importante realizar esta actividad después de un momento de gran actividad como puede ser el patio.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

  • 3. Materiales.

Música ambiental, abanicos del ying-yang.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR” Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP
  • 4. Espacios.

El espacio será el aula o sala de psicomotricidad.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 15 a 20 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad en gran-grupo.

Curso 2013/2014

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

MARTES: VIAJE A LA INDIA

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 1: COMEMOS COMO LOS INDIOS

  • 1. Objetivos didácticos. Adquirir hábitos de higiene después de las comidas. Adquirir hábitos alimenticios saludables. .Respetar hábitos alimenticios de la cultura hindú.

  • 2. Descripción de la actividad.

En esta actividad los niños llevarán fruta a clase. Comenzaremos introduciendo la importancia de

crear hábitos alimenticios saludables y les explicaremos que “vamos a comer como los indios”.

Tendremos que explicarles que en la cultura hindú se utiliza la mano derecha para comer y dar o recibir cosas y que la mano izquierda se utiliza para limpiarnos cuando vamos al baño.

Acabada la explicación, le daremos con la mano derecha a nuestro compañero de al lado la fruta que hayamos llevado al aula y empezaremos a comer. Cuando los niños/as acaben limpiarán con la mano izquierda las mesas y se irán al baño a lavarse las manos con agua y jabón.

  • 3. Materiales.

Fruta, jabón y toallitas.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula o sala de psicomotricidad.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 15 a 20 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad en gran-grupo.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 2: EL COLOR DE LOS PÁJAROS

  • 1. Objetivos didácticos. Reconocer y discriminar los diferentes sentimientos que aparecen en la leyenda. Fomentar la importancia de la interculturalidad. Trabajar la importancia de la interculturalidad.

  • 2. Descripción de la actividad.

Viajaremos a la India junto con nuestras dos protagonistas Manuelita y Juanita. Antes de entrar en el territorio indio saludaremos cual hindús, situando las manos debajo de nuestra barbilla e

inclinando la cabeza mientras decimos: “Damaste”.

Una vez nos hemos saludado procederemos a entrar en la India y para ello contaremos una leyenda muy especial, la leyenda de “El color de los pájaros” (ANEXO 11). Para realizar esta actividad contaremos con la ayuda de diferentes marionetas. Una vez la hemos contado,

emitiremos una serie de cuestiones a nuestro alumnado con las que puedan reflexionar acerca de la importancia de la tolerancia y respeto de la interculturalidad.

  • 3. Materiales.

Leyenda, marionetas.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula o sala de psicomotricidad.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 15 a 20 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad en gran-grupo.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

MIÉRCOLES: VIAJE A TÚNEZ

Curso 2013/2014

ACTIVIDAD 1: NOS ASEAMOS COMO LOS ÁRABES

  • 1. Objetivos didácticos. Fomentar hábitos de higiene de la cultura árabe

  • 2. Descripción de la actividad.

En esta actividad fomentaremos hábitos de higiene de los árabes. Nos iremos al aseo y les explicaremos a los niños que para los árabes la limpieza y el aseo es una rutina imprescindible y fundamental en la vida diaria y que se rigen por una serie de pautas que son las siguientes:

El agua ha de tocar libremente ambas manos por lo que no podemos llevar ningún tipo de objeto como pueden ser pulseras, anillos, etc.

Nos lavaremos tres veces ambas manos hasta las muñecas.

Nos lavaremos los brazos hasta los codos tres veces, comenzando por el derecho.

Nos lavaremos el rostro tres veces, desde la frente (dónde comienza el cabello) hasta debajo del mentón y desde el lóbulo de una de las orejas a otro. Ninguna parte del rostro debe quedar seca.

Nos enjuagaremos la boca tres veces.

Nos limpiaremos la nariz.

Pasaremos las manos húmedas sobre la cabeza de esta manera: los dos primeros dedos de ambas manos deben limpiar las orejas internamente y los pulgares a su vez externamente. La parte externa de ambas manos puede ser pasada sobre la nuca.

Finalmente, se lavan los pies hasta los tobillos empezando con el derecho. Esta operación se repite tres veces. También se lavan minuciosamente cada uno de los dedos de los pies, utilizando el dedo meñique de la mano izquierda.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

Al finalizar el ritual, se alza el dedo índice de la mano derecha y se realiza el “whudu”:

"Ash-hadu an la iláha illallah wa ash-hadu ánna Muhámmadan 'abduhu wa rasúluh. Alláhumma iy'alni minat-tawwabína way'alni min al-mutatahhirín"

  • 3. Materiales.

Agua, jabón y agua.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aseo/ baño del agua.

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 15 a 20 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad en gran-grupo.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

JUEVES: VIAJE AL ÁRTICO ACTIVIDAD 1

Curso 2013/2014

  • 1. Objetivos didácticos. Conocer y respetar la demostración de sentimientos de la cultura árabe. Valorar las emociones y vivencias de los demás.

  • 2. Descripción de la actividad.

En esta actividad intentaremos centrarnos en el área de las emociones, aspecto que facilita el desarrollo integral del niño. Primero introduciremos el concepto de las emociones y les preguntaremos a los niños si saben qué son. Cada uno explicará en qué momento se siente triste, feliz, enfadado, etc. Los demás escucharán y respetarán a los compañeros. Después, les mostraremos un vídeo sobre la cultura thule.

Visionado el fragmento, les enseñaremos que para demostrar afecto los esquimales (cultura thule) se frotan la nariz. Los niños/as se colocarán por parejas y se mostrarán afecto de esta manera. Después, nos abrazaremos todos y nos daremos dos besos en las mejillas y les explicaremos que así se realiza en la cultura occidental.

  • 3. Materiales.

Fragmento audiovisual.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 15 a 20 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad individualmente.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

VIERNES: VUELTA A CASA ACTIVIDAD 1

Curso 2013/2014

  • 1. Objetivos didácticos. Elaborar una bola del mundo, y discriminar su esquema.

  • 2. Descripción de la actividad.

Juanita nos ha dejado como regalo unos muñecos. Y para poder guardarlos vamos a realizar una bola del mundo con plastilina, la cuál se pegará en el sobre, y dentro tendremos los personajes del cuento. Un gran recuerdo muy sencillo de hacer. (ANEXO 12)

  • 3. Materiales.

Sobres para todos los niños, plastilina marrón y azul, muñecos plastificados para cada uno de los

niños.

  • 4. Espacios.

El espacio será el aula

  • 5. Tiempos.

El tiempo de la actividad será de 15 a 20 min.

  • 6. Nº. de niñ@s-grupos.

Se trabajará la actividad individualmente.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

RECURSOS
RECURSOS

1-.) RECURSOS MATERIALES:

Todos los recursos que van a utilizarse han sido especialmente pensados para la realización de las actividades presentes en esta unidad, por ello se han tenido en cuenta diferentes criterios para su selección.

Algunos de ellos son:

Deben de ser materiales vistosos y atractivos.

Deben de promover un papel activo, para así poder favorecer la investigación y

manipulación. Si pueden aprovecharse del medio, mejor, así fomentamos el reciclaje.

Su presentación será ordenada y clasificada para favorecer la adquisición de hábitos.

Deben de ser seguros y no ofrecer ningún peligro.

Los materiales han sido proporcionados por el alumnado. No se han proporcionado ni subvenciones ni abonos por parte de otras entidades.

Los materiales necesarios son:

Témperas de diversos colores (blanco, azul, amarillo, verde, azul…).

Pinceles de brocha.

Pinturas de cara.

Pasta para modelar (2 kg).

Pegamento y cola.

Papel de periódico.

Cajas de cartón.

Papel pinocho de diferentes colores.

Una cuerda.

Una bombilla o linterna.

Un reproductor de Cd’s.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

Especias: canela, clavo de olor, comino, jengibre, cardamomo, nuez moscada y pimienta.

16 cajas pequeñas para las especias o vasos de plástico.

Gomets.

Cd’s.

Cartulinas de diferentes colores.

Sobres.

Globos.

Pintura en spray plateada y color terracota.

Moldes de distintos tamaños y formas.

16 barcos de papel.

Gomas.

Folios.

Papel de forro (4 rollos).

Permanente negro.

Papeles de distintas texturas y colores.

Papel continuo.

Algodón.

Reproductor de Cd’s u ordenador.

2-.) RECURSOS HUMANOS:

En la realización del proyecto contaremos con la presencia de diferentes personas entre ellas, todo el personal docente; las 8 maestras, los 4 técnicos, y el resto del personal auxiliar que acompaña al aula en los diferentes momentos del día.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

TEMPORALIZACIÓN

Gran parte del tiempo en un aula de educación infantil está destinado a la adquisición de hábitos y rutinas tanto de alimentación como de higiene.

El horario que se muestra a continuación contempla este tiempo destinado a las rutinas, pero a la vez que contiene este tiempo, se desarrollan actividades y contenidos presenten en el proyecto que se está trabajando.

El proyecto se desarrollará durante cinco días lectivos, es decir una semana.

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

9.00-10.00

Rutinas de

Rutinas de

Rutinas de

Rutinas de

Rutinas de

entrada y

entrada y

entrada y

entrada y

entrada y

asamblea /

asamblea /

asamblea /

asamblea /

asamblea /

Noticias fin de semana.

Música.

Inglés.

Informática.

Inglés.

 

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 1

10.00-10.45

“Descubre su

“La serpiente

“¡Mira cómo

Construye tu

“¡Todos

casa”

Hua…”

viven…!”

hogar!”

unidos!”

 

Patio.

Patio.

Patio.

Patio.

Patio

10.45-11.30

Almuerzo.

Almuerzo.

Almuerzo.

Almuerzo.

Almuerzo.

11.30-12.00

Taller de

Conceptos

Taller de

Proyecto.

El huerto.

letras.

básicos.

mates.

12.00-13.00

A casa/ Juego libre.

A casa/ Juego libre.

A casa/ Juego libre.

A casa/ Juego libre.

A casa/ Juego libre.

 

Preparación al

Preparación al

Preparación al

Preparación al

Preparación al

13.00-14.00

comedor.

comedor.

comedor.

comedor.

comedor.

Comida.

Comida.

Comida.

Comida.

Comida.

 

Hábitos de

Hábitos de

Hábitos de

Hábitos de

Hábitos de

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

14.00-14.30

higiene.

higiene.

higiene.

higiene.

higiene.

14.30-15.00

Juego libre.

Juego libre.

Juego libre.

Juego libre.

Juego libre.

15.00-15.45

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2

“¿Sabes que

“¡A Juanita

“¡Mézclalo”

“La historia

“DESFILE

animal es?”

también le

del hielo…”

POR EL

gusta bailar!”

COLE”

15.45-16.30

Proyecto

Plástica

Psicomotricidad

Cine

Proyecto

anual.

anual.

16.30-17.00

Patio, recogemos y nos vamos a casa.

Patio, recogemos y nos vamos a casa.

Patio, recogemos y nos vamos a casa.

Patio, recogemos y nos vamos a casa.

Patio, recogemos y nos vamos a casa.

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

A la hora de trabajar con los niños, hemos tenido que organizar los grupos de manera heterogénea para así agrupar a los niños con un rendimiento similar, pudiendo variar en función de la actividad a realizar.

En el aula, existen diferentes maneras de agrupación, que pueden ser:

GRAN GRUPO: lo formamos todos conjuntamente en algunas actividades y en el

momento de la asamblea. PEQUEÑO GRUPO: son actividades que desarrollamos en los rincones o los talleres.

EQUIPOS FIJOS: contribuyen a desarrollar la rutina de clase poco a poco mediante la

agrupación de grupos pequeños con un nombre designado y una foto. (Ej: los grupos de mesa) TAREAS INDIVIDUALES: afianzan los conceptos aprendidos y fomentan el aprendizaje individual.

A continuación nombraremos los espacios utilizados del centro a la hora de realizar las actividades de esta unidad didáctica:

EL AULA

PSICOMOTRICIDAD

EL HUERTO

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

EVALUACIÓN
EVALUACIÓN

A continuación se encuentran las herramientas diseñadas para la evaluación del proyecto:

La primera tabla hace referencia al proceso de aprendizaje, es decir, la evaluación de los niños. En la misma tabla, se debe tener en cuenta la relación entre los criterios de evaluación y los objetivos generales del decreto 38, como también las características del destinatario.

La segunda tabla, contempla el proceso de enseñanza que está ligado a los educadores y a la programación trabajada y en el cual nos autoevaluamos y buscamos puntos de mejora.

Hemos de señalar que elegimos este instrumento de evaluación puesto que la observación y por consiguiente los registros de observación, es uno de los métodos de evaluación más efectivos en educación infantil.

1-.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Nombre del alumno:

 

1

2

3

4

5

OBSERV.

MEJORABLE

REGULAR

BIEN

ESTUPENDO

EXCELENTE

Sabe identificar las diferentes formas de vivir y vestir

           

Conoce a los distintos personajes del proyecto

           

Identifica una

           

pagoda china

Identifica el Taj

           

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

Curso 2013/2014

Mahal Utiliza técnicas plásticas variadas Sabe que animales son frecuentes en el polo Norte Sabe que
Mahal
Utiliza técnicas
plásticas
variadas
Sabe que
animales son
frecuentes en el
polo Norte
Sabe que el
agua se derrite
Muestra atención
en las diferentes
actividades
Conoce
diferentes
especias
naturales
Discrimina los
tipos de ropa de
las diferentes
culturas
Su motricidad es
adecuada
Reconoce a
Juanita y a
Margarita
Realiza las
danzas
correctamente
Colabora en las
actividades
grupales

Proyecto: “CINCO MANERAS DE SER Y VIVIR”

Trabajo realizado por: IONE BENITO SARA LLOP MAR LLOP MÍRIAM PÉREZ CRISTINA LÓPEZ

2-.)EVALUACIÓN PROCESO DE ENSEÑANZA.

Curso 2013/2014

Nombre del maestro/a: