Vous êtes sur la page 1sur 2

Trabajo de Metodología de la Investigación Jorge Luis Villar Guerrero

Explicación de los cinco modelos de investigación y ejemplo de c/u.

Explicación histórica

La explicación histórica trata de construir el conjunto causal que explica unos hechos ya ocurridos. Este tipo de investigación es la que se refiere a los hechos ya ocurridos y la misma presenta su explicación a través del tiempo co n hechos que van ocurriendo a través de la historia. El investigador busca poder captar las causas y el conjunto de interrelaciones suficientes que puedan llevar a cabo a que suceda algún hecho histórico concreto que es el objeto de investigación. Este mo delo de investigación es muy creativo pero algo complejo ya que no es tan fácil de realizar debido a que se puedan escapar prejuicios y valores, hay que ser muy cuidadoso y sustentar con datos, esquemas de los argumentos, apoyar las causas con regresiones en caso de haber datos, etc.

Ejemplo. Causas histórica de por qué se genera la crisis económica española en el sector bancario entre los años 2006 y 2012.

Argumentación con datos

Este tipo de investigación consiste en partir de dos o más teorías y utilizar los datos o evidencias de una situación concreta para luego comparar ambos extremos (teorías y datos) y ver cuales teorías resultan más útiles para entender esa situación. Es una modalidad un tanto compleja por estar poco ``reglada´´ . Su idea de fondo es que las teorías suelen destacar más los aspectos que su paradigma privilegia y así puede ser útil ver una realidad desde más de una perspectiva.

Un

ejemplo sería: ¿Cómo explicar la pobreza extrema de Jimaní en República

Dominicana con las teorías del Centro Bonó y PNUD?

Caso de estudio

Los estudios de caso tratan de evaluar las consecuencias de unas decisiones o de unas políticas y de explicar desde lo concreto los resultados obtenidos (éxito o fracaso) Su origen es concreto , y se limita en estudiar lo que sucede en un caso concreto, esto permite ver si se cumplen o no las teorías generales, teniendo interés en exponer y explicar los detalles particulares que afectan al caso que es objeto de estudio. Surge de la idea de que la teoría de manera separada, no permite demostrar algunos hechos, puesto que el mundo real es mucho más complejo que el mundo abstracto de dichas teorías. Este tipo de investigación que tiene poca carga teórica, y una actuación ardua

del investigador y de los datos, y estos últimos son empleados para ver que se diría y adquirir otras ideas nuevas.

Ejemplo. Causa del fracaso del programa solidaridad 2011. Caso de estudio sector Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Rep. Dominicana.

Modelo econométrico

En este tipo de investigación el investigados inicia por medio a la creación de una cuestión, que es contestada por la misma teoría en forma de hipótesis, con argumentos teóricos, el objetivo de la investigación es examinar dicha hipótesis, empleando herramientas y métodos econométricos. En el caso de los datos no tienen un papel tan relevante, ya que con estos no se adquiere novedad alguna, tal como el caso de nuevas ideas, más bien sirven para aceptar o rechazar la hipótesis .

La modelización econométrica específica, estima e interpreta un modelo que relaciona unas variables explicativas con otra u otras que son explicadas o dependientes.

Ejemplo ¿Cuál es el impacto de la educación deportiva en lo jóvenes entre las edades de 15 y 25 años en la delincuenc ia en los barrios y/o favelas.

Comparación literaria

La literatura comparada inicia de un debate y trata a partir del análisis de la bibliografía de encontrar los puntos fuertes y débiles de cada posición, o de hacer un balance de ventajas e inconvenientes, o encontrar las razones últimas de las diferencias, o de tomar una de las posiciones enfrentadas.

Un

ejemplo

sería:

Teoría

Económica

Neoclásica

Versus

Teoría

Económica

Evolucionista ¿Cual tiene la respuesta a la crisis actual del sector industrial?