Vous êtes sur la page 1sur 9
Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta Instituto: Carrera: Cátedra: Profesora: Estudiante: Instituto de
Instituto de Educación Superior N° 6.009
Cafayate – Salta
Instituto:
Carrera:
Cátedra:
Profesora:
Estudiante:
Instituto de Educación Superior N° 6.009.
Profesorado de Educación Primaria.
Didáctica de la Ciencia Naturales.
González, Ester.
Gómez José Daniel – Pastrana Lorena – López Leonel.
Denominación de la clase :
“Conociendo lo que nos rodea”
Destinatarios:
Alumnos del 1° grado del Nivel Primario.
Año:
2.013.

Fundamentación:

Las interacciones con los objetos materiales constituyen experiencias a las que se accede desde la más temprana edad. Cuando en las clases de Ciencias Naturales se desarrollan actividades en las que se trabaja de manera frecuente y sistemática sobre los materiales y sus cambios, se canaliza la curiosidad de los chicos acerca del mundo que los rodea y se los ayuda a que comiencen a comprender, que los materiales pueden ser objeto de interés y de estudio. De este modo, la ciencia que aprenden los niños en la escuela se podrá relacionar con sus intereses y con hechos significativos de su vida cotidiana.

Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta Instituto: Carrera: Cátedra: Profesora: Estudiante: Instituto de

Objetivos generales:

  • Reconocer y caracterizar a los materiales solidos a partir de sus propiedades: dureza, flexibilidad y elasticidad.

Recursos: Materiales: marcadores, lápiz, plasticola, imágenes, cinta adhesiva, objetos, caracoles, cubo de yeso, madera y acero…etc.

Metodología: Se propone un enfoque metodológico centrado en el juego cooperativo y la exploración de acciones que se realizan “sobre algo” o “con algo”, con la intención de conocer sus características y posibles utilizaciones.

Evaluación: La evaluación se realizará durante el proceso de las clases, teniendo en cuenta el ritmo personal y el desarrollo integral de cada alumno con sus pares y el contenido.

Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta Instituto: Carrera: Cátedra: Profesora: Estudiante: Instituto de
1
1
Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta
Instituto de Educación Superior N° 6.009
Cafayate – Salta
Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta ―1° Clase‖:  Objetivos específicos: que el
―1° Clase‖:
―1° Clase‖:
  • Objetivos específicos: que el alumno logre:

    • Reconocer la existencia de diferentes tipos de materiales y objetos

    • Experimentar a través de la manipulación de objetos, los materiales como: madera, metal y plástico.

  • Contenido conceptual:

    • Materiales sólidos. Su clasificación: madera, metal y plástico.

  • Contenido procedimental:

    • Conformación de grupos a partir de un mismo objeto realizados en distintos materiales.

    • Reconocimiento y diferenciación de objetos iguales que pueden estar formados por materiales diferentes y viceversa.

    • Indagación y reflexión sobre las diferentes características de los objetos trabajados.

    • Aplicación de lo aprendido en la clase.

  • Contenido actitudinal:

    • Disposición para el trabajo en equipo.

    • Reflexión crítica sobre lo producido y las estrategias que se emplean.

    • Gusto por encontrar respuestas a partir de la experimentación empleada.

    • Valoración por las producciones manuales de los alumnos.

  • Dinámica de conformación de Grupo: El docente, repartirá a sus alumnos cucharitas de diferentes materiales. Cuando el mismo de la orden los niños deberán buscar a sus compañeritos y ubicarse en uno de los mesones. (La conformación será de 3 grupos: cucharitas de madera, metal y plástico).

  • Dinámica para diferenciar y sistematizar los materiales de objetos: Propuestas: Probablemente los conceptos de material y de objeto no estén bien diferenciados. Partiendo de esta dificultad, es importante promover aprendizajes para indagar hasta qué punto los alumnos los diferencian.

  • Se les presentará objetos que puedan cortarse como: un vaso descartable de papel o de plástico, un trozo de hoja de aluminio, un muñequito de plastilina. Ante su vista, cortaremos cada objeto en dos pedazos y luego cada pedazo en dos partes. A continuación, se les preguntará si el objeto y/o el material han dejado de ser lo que eran.

  • ..Generalmente,

    los niños de 1°

    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta ―1° Clase‖:  Objetivos específicos: que el
    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta ―1° Clase‖:  Objetivos específicos: que el

    grado reconocen que los objetos cortados en varios trozos dejan de ser los objetos que eran y que cada pedazo continúa siendo del mismo material, es decir, que el material se mantiene

    cuando el objeto se

    rompe...

    Si les preguntamos por qué,

    ...podremos

    escuchar respuestas del

    tipo: todavía es papel, porque el vaso era de papel; al cortarlo arruinas el vaso, no el papel;

    cada pedazo del muñequito sigue siendo de lo mismo…‖. La experimentación estará acompañada del diálogo.

    • Luego se presentaran las cucharitas entregadas para la conformación de grupos: una cucharita de madera, una cucharita de plástico y una cucharita de metal; vaso de plástico y vaso de vidrio, u otros, y se les pedirá que identifiquen los materiales y establezcan similitudes y diferencias entre ellos. Un posible diálogo es el que sigue:

    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta ―1° Clase‖:  Objetivos específicos: que el
    2
    2
    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta
    Instituto de Educación Superior N° 6.009
    Cafayate – Salta

    Maestro¿Saben de qué están hechos estos objetos? Alumno:Esta cucharita es de madera, esta otra es de metal, este vaso es de plástico, este es de vidrio. Maestro:¿Y cuáles son las diferencias entre plástico y vidrio? Alumno:El vidrio es duro, el plástico, no. El vaso de vidrio si se cae se rompe, el de plástico, no. Maestro:¿Y qué diferencias hay entre la madera y el metal? Alumno:La cucharita de metal es más fría.

    ―…De esta manera, podemos contribuir a poner en evidencia cuáles son las propiedades que utilizan mayormente los chicos para caracterizar los materiales y cómo las usan para fundamentar las diferencias entre ellos. Con esta información, estamos en condiciones de revisar y ajustar en el proceso nuestra planificación…‖

    • Dinámica de fijación: con los mismos grupos ya integrados se realizará la siguiente actividad: 1) Recorta las siluetas de los animalitos entregados en diferentes laminas (hoja de aluminio, papel, goma eva, tergopol).2) Dibuja tú animalito recortado.

    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta Maestro — ¿Saben de qué están hechos
    • Actividad en el cuaderno: mientras que los alumnos recortan y pintan, el docente pegará la tarea en sus cuadernos (la actividad se anexa al plan de clase).

    • Final de la clase: A modo de cierre se les pedirá a los alumnos que muestren al resto de la clase sus animalitos ya terminados; y que los clasifiquen en tres afiches (Afiche de papel, plástico y aluminio) que estarán pegados en un mural recreado en el aula. Dentro de las posibilidades de esta actividad se realizará las siguientes preguntas: ¿De qué color son las diferentes figuras recortadas?, ¿Cuál de ellas te parece más liviana?, ¿Y cuál más pesada?, ¿Qué sucede al estirar las figuras?, ¿Cuáles se rompen? ¿Y cuáles no?, ¿Qué otros objetos conoces que se elaboren con estos tipos de materiales?

    • Tarea:

    Actividad:

    2) 1) Busca en tu casa los objetos anteriores y completa el siguientes cuadro, con si
    2)
    1)
    Busca en tu casa los objetos anteriores y completa el siguientes cuadro, con si o no:
    Une con flechas los objetos realizados con los materiales correspondientes.
    3
    3
    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta Objetos ¿Se ¿Es pesado? ¿Es duro? ¿Al
    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta
    Instituto de Educación Superior N° 6.009
    Cafayate – Salta

    Objetos

    ¿Se

    ¿Es pesado?

    ¿Es duro?

    ¿Al

    tirarlo

    se

    ¿Es suave?

    dobla?

    rompe?

    Clavo

             

    Oso de peluche.

             

    Silla.

             

    Vaso.

             

    Cuchara

    de

             

    madera.

    Alicate.

             

    Regla

             
    ―2° Clase‖:
    ―2° Clase‖:
    • Dinámica de conformación de Grupo: Los alumnos se agruparan a partir de la entrega de caparazones de caracoles, que contendrán un caramelo en su interior. Los cuales permitirán la agrupación por colores y tipos (La conformación será de 3 grupos).

    • Dinámica para diferenciar y sistematizar los materiales de objetos: Propuestas: Para enseñar el concepto de dureza los alumno deberán manipular los objetos que les permita establecer semejanzas y diferencias entre los materiales que los conforman, características que pueden puntualizar mediante el uso de frases como: se parece por-que…; es distinto porque…. ―…Es necesario tener siempre presente que la dureza es una propiedad del material que constituye cada objeto. En consecuencia, el material es ―duro‖ o blando‖ y no el objeto que este conforma, es conveniente estar atentos a que algunos términos se usan en el lenguaje coloquial con un significado que es diferente del utilizado desde la perspectiva científica…‖

    • Se les preguntará a los alumnos que poseerán en sus manos un caracol: ¿Qué tan duro es un caracol?¿Creen que podrían grabar sus iniciales sobre un caracol utilizando un punzón? En este caso, las preguntas se utilizan como forma de provocar anticipaciones y plantear algunos desafíos al pensamiento con cuestiones habitualmente no interrogadas. ―…Es posible que los alumnos de 1° grado asocien la resistencia a la rotura con la dureza del material. Así, para ellos: esto es duro, cuando se cae o raya no se rompe. Con estas diferenciaciones construidas, nuestra tarea será ayudarlos a distinguir entre la resistencia a la rotura y la resistencia al rayado. Recordemos que, cuando se intenta determinar la dureza de un material, no se llega a su fractura, pues lo que se está midiendo es su resistencia al desgaste, a la penetración o a la producción de marcas o fisuras sobre su superficie cuando se lo somete a la acción de una determinada fuerza mecánica…‖

    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta Objetos ¿Se ¿Es pesado? ¿Es duro? ¿Al
    4
    4
    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta
    Instituto de Educación Superior N° 6.009
    Cafayate – Salta
    • Para profundizar el concepto de dureza o rigidez, se les hará entrega a los alumnos, un grupo de materiales sólidos entre los que haya algunos que se rayen con mayor facilidad que otros. En la colección de objetos, podemos presentarles: un cubo de yeso, un cubo de madera de pino, un cubo de acero, un cubo de goma espuma, un cubo de tergopol y un cubo de arcilla.

    les

    pedirá

    que propongan un

    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta  Para profundizar el concepto de dureza

    1. Se

    ordenamiento de los materiales que conforman a los objetos, estableciendo entre ellos la relación “es más duro que…”, que los socialicen en el grupo, mientras el docente realiza el registro correspondiente en la pizarra. 2. Posteriormente, se les preguntará qué piensan, que sucederá si intentan rayar la superficie de los objetos mencionados con: a) las uñas; b) un trozo de papel de lija de grano grueso, y c) la punta de un bolígrafo en desuso. Esta será una manera de determinar la dureza relativa de las muestras. 3. Con la información empírica obtenida, los chicos estarán en condiciones de corroborar o modificar sus ideas en relación con la escala de durezas anticipada.

    • Actividad de fijación: Se invitará a los niños a dibujar sobre la superficie de los diferentes cubos, utilizando un bolígrafo en desuso o lápiz, para luego pintarlo. Según las habilidades de los alumnos, podemos animarlos a que esgrafíen (dibujen grabando la superficie del material) todas las caras del cubo y que utilicen distintas herramientas que les permitan el trazado de líneas diferentes. Podrían usar clavos, destornilladores pequeños, escarbadientes y otros utensilios o herramientas. Así, los bloques resultarán un objeto artístico tridimensional, ya que al presentar varias de sus caras grabadas, se transformará en una pequeña escultura.

    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta  Para profundizar el concepto de dureza
    • Actividad en el cuaderno: mientras que los alumnos realicen las actividades, el docente pegará la tarea en sus cuadernos (la actividad se anexa al plan de clase).

    • Final de la clase: Socialización y muestras de las pequeñas esculturas realizadas

    ―4° Clase‖:
    ―4° Clase‖:
    • Dinámica de conformación de Grupo: Los alumnos se agruparan a partir de la entrega de pedazos de elásticos (de aprox. 10 cm) y pedazos de plastilinas. Los cuales permitirán la agrupación por objetos (La conformación será de 2 grupos).

    • Dinámica para diferenciar y sistematizar las propiedades de los objetos: Propuestas: Para enseñar el concepto de elasticidad y plasticidad se pedirá a los alumnos del grupo de los elásticos que formen un solo elástico, a partir de la unión de cada uno de los retazos que se les dio anteriormente. Al segundo grupo se le pedirá, que con sus plastilinas formen un gusano gigante sobre la mesa. Una vez terminado esto (en conjunto) se dará pie a las siguientes preguntas: ¿Niños pueden lograr introducirse en el elástico? ¿Cuánto podrá estirarse? ¿Cuándo lo dejamos de estirar vuelve a su forma normal? Las respuestas de los alumnos manifestarán que el elástico tiene mucha resistencia. Mientras

    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta  Para profundizar el concepto de dureza
    5
    5
    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta
    Instituto de Educación Superior N° 6.009
    Cafayate – Salta

    tanto se preguntará a los alumnos del grupo del Gusanito lo siguiente: ¿Chicos, ustedes podrán hacer lo mismo que los chicos del elástico? ¿La plastilina se puede estirar mucho? ¿Por qué no podremos estirar al gusanito como al elástico? Con estas preguntas se espera disparar en los alumnos la comparación y el reconocimiento de las diferencias entre estos dos materiales. Teniendo en cuenta que:

    ―La elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. La plasticidad es la propiedad mecánica de un material anelástico, natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanente o irreversiblemente, cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rasgo elástico, es decir, por encima de su límite elástico.

    • Dinámica de socialización: a partir de las actividades anteriores se indagará a los alumnos lo siguiente: ¿Conocen otros objetos parecidos a estos? ¿Dónde los ocupan generalmente y para qué los utilizan?

    • Actividad de fijación: Para este momento se dará las siguiente actividad en el cuaderno que luego será socializada:

    Actividad: Pinten con color azul los elementos elásticos y con color verde los elementos plásticos.

    Actividad: Pinten con color azul los elementos elásticos y con color verde los elementos plásticos. Guantes
    Actividad: Pinten con color azul los elementos elásticos y con color verde los elementos plásticos. Guantes
    Actividad: Pinten con color azul los elementos elásticos y con color verde los elementos plásticos. Guantes
    Actividad: Pinten con color azul los elementos elásticos y con color verde los elementos plásticos. Guantes

    Guantes

    Pelota

    Cama

    Gato

    Mesa

    F

    Medias Flor
    Medias
    Flor
    Actividad: Pinten con color azul los elementos elásticos y con color verde los elementos plásticos. Guantes
    Actividad: Pinten con color azul los elementos elásticos y con color verde los elementos plásticos. Guantes
    Actividad: Pinten con color azul los elementos elásticos y con color verde los elementos plásticos. Guantes

    Vaso

    Botella

    Regla

    Goma

    6
    6
    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta Lata de gaseosa Niño  Actividad en
    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta
    Instituto de Educación Superior N° 6.009
    Cafayate – Salta
    Lata de gaseosa Niño

    Lata de gaseosa

    Niño

    • Actividad en el cuaderno: Como tarea se anotará en el cuaderno de los niños, el pedido de los siguientes materiales, para realizar la próxima clase la propuesta integradora del trayecto. 1) Para mañana traer los siguientes elementos: 2 globos, 1 bolilla, 1 piedra mediana, 1 pedacito de cable de electricista, 1 botella de plástico de las pequeñas.

    ―5° Clase‖:
    ―5° Clase‖:
    • Dinámica de experimentación: Para que los niños vayan aprendiendo ―los modos de hacer‖ de los científicos, proponemos la experimentación y exploración de los materiales. Ésta actividad evaluativa está integrada dentro de la propuesta con el objetivo de sistematizar y fortalecer los contendidos analizados en clases anteriores.

    ―Actividad integradora de Ciencias Naturales‖

    Temas: ―Explorando algunos objetos‖.

    Fecha: ……………………………………………………………………………………………………… Integrantes:

    1………………………………………………………………………………………………………………

    2………………………………………………………………………………………………………………

    3………………………………………………………………………………………………………………

    Materiales:

    ―Actividad integradora de Ciencias Naturales‖ Temas: ―Explorando algunos objetos‖ . Fecha: ……………………………………………………………………………………………………… Integrantes : 1……………………………………………………………………………………………………………… 2………………………………………………………………………………………………………………
    ―Actividad integradora de Ciencias Naturales‖ Temas: ―Explorando algunos objetos‖ . Fecha: ……………………………………………………………………………………………………… Integrantes : 1……………………………………………………………………………………………………………… 2………………………………………………………………………………………………………………
    ―Actividad integradora de Ciencias Naturales‖ Temas: ―Explorando algunos objetos‖ . Fecha: ……………………………………………………………………………………………………… Integrantes : 1……………………………………………………………………………………………………………… 2………………………………………………………………………………………………………………
    ―Actividad integradora de Ciencias Naturales‖ Temas: ―Explorando algunos objetos‖ . Fecha: ……………………………………………………………………………………………………… Integrantes : 1……………………………………………………………………………………………………………… 2………………………………………………………………………………………………………………

    Resorte de acero. Globo inglado. Globo desinfaldo. Masa de pan. Un trozo de cable. Dos bolillas. Un botella de plastico pequeña. Una piedra. Un trozo de caño corrugado. Papel Selofoan.

    1º. Procedimientos:

    2º. Primero intenten doblar los diferentes objetos. 3º. Segundo intenten estirar los diferentes objetos.

    4º. Busca tus compañeritos para armar el grupo ( 3 integrantes). 5º. Busquen un lugar comodo en el aula y controlen que esten todos los materiales. 6º. Tercero intenten deformar los diferentes objetos.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Posteriormente el docente les proporcionará a los alumnos una tabla, para pegarla en la copia de

    la actividad, donde puedan volcar la informacion obtenida, indicando con una cruz los resultados de la experimentación.

    7
    7
    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta
    Instituto de Educación Superior N° 6.009
    Cafayate – Salta
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 7º. Volcar la información obtenida, indicado con una cruz los resultados de la experimentación: Objetos
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    7º. Volcar
    la
    información
    obtenida,
    indicado
    con
    una
    cruz
    los
    resultados
    de
    la
    experimentación:
    Objetos
    Se
    No
    Se
    No
    Se
    No
    dobla:
    se
    estira:
    se estira:
    deforma
    se deforma:
    dobla:
    Resorte de acero.
    Globo inglado.
    Dos bolillas.
    Globo desinfaldo.
    Un botella pequeña.
    Un trozo de cable
    Una piedra.
    Un
    trozo
    de
    caño
    corrugado
    Papel Selofoan
    Masa de pan.
    ―Bibliografia‖
    ―Bibliografia‖

    M. Kaudere. ¿Qué y cómo enseñar química en el aula? Capitulo N° 2. Pág. 53 a la 101.

    Planificación para el cambio. ―Una herramienta para trabajar con los C.B.C. en el aula‖. Editorial Docentes Argentinos. Año 1998.

    Área

    de

    Ciencias

    Naturales:

     

    Guía Pedagógica 2°. ―Desarrollo de las bases curriculares para todo el país‖. Editorial Studium. Año 1981.

    Roberto O. Antonio. ―Vademecum del Docente de 1° grado‖. Editorial SACI. Año 1968.

    A.A.V.V. ―Enciclopedia Didáctica de Ciencias Naturales‖. Editorial Ruy Díaz. Año 1993.

    Elvi Rody. ―Mis clases diaria‖. Editorial Itua. Año 1986.

    Margarita Isabel Molinillo y Susana Rapoani. “Equipo psicológico: Teórico- Práctico”. Editorial Docentes Argentinos. Año 1986.

    8
    8
    Instituto de Educación Superior N° 6.009 Cafayate – Salta
    Instituto de Educación Superior N° 6.009
    Cafayate – Salta

    Diseño Curricular para el Nivel Primario. Ministerios de Educación de la Republica Argentina. Año

    2.010.

    A.A.V.V. Gran Enciclopedia Educativa Temática. Editorial Zamora. Año 1998.

    A.A.V.V. El Machete de Matías: ―Física y Química‖. Editorial Grupo Zeta. Año 2.008.

    A.A. V.V. Física. ―Guía del estudiante‖. Editorial Visor. Año 2008.

    Salta Aprende. ―1° grado Educación Primaria‖. Editorial Tinta Fresca. Año 2011.

    9
    9