Vous êtes sur la page 1sur 5

CADENA

PRODUCTIVA

DE

LA

INDUSTRIA

VITIVINÍCOLA

1. PRESENTACIÓN. Esta ficha resume los principales aportes del documento:

"Cadena Productiva de la Industria Vitivinícola", elaborado en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Desarrollo Industrial (Secretaria Nacional de Industria y Comercio, Mayo-1997).

2. CADENA PRODUCTIVA. La cadena productiva de la industria vitivinícola realiza la transformación de la uva en vinos y singanis, como principal producto. Actualmente, la cadena productiva se encuentra en proceso de internacionalización y requiere para ello estructuras adecuadas y fomento a las exportaciones, el sector industrial por su parte requiere elevar sus niveles de productividad y su participación en el comercio internacional.

2.1 Producción Industrial

La uva se constituye la materia prima fundamental, en la fabricación de vinos y de singanis, las plantaciones se localizan en la región del sud (Tarija, Chuquisaca, Sur-Cinti y La Paz ). La s uvas contienen taninos y substancias

resinosas y ácido málico y tartárico que se extraen en el proceso de estrujado.

a) A Nivel Agrícola

En el año 1995, la superficie cosechada de vid fue de 3700 T. y la producción fue de 20,000Ha. Los volúmenes de producción tuvieron variaciones en el período 1989 – 1995, con una tendencia levemente creciente, mientras que el índice de incremento de la superficie cultivada fue proporcional debido a una ligera elevación en el rendimiento agrícola. De la producción de la uva, entra un 60 a 65% se destina producción de vino y singanis y el 35 a 40% restantes se comercializa en el mercado interno como fruta.

b) A Nivel Industrial

La estrategia principal del sector, por la incipiente competitividad de sus productores en el mercado extranjero es la sustitución de importaciones para el mercado nacional, los productores enfocan sus esfuerzos de exportación sobre todo en el singani. Las bodegas compiten en un mercado nacional muy pequeño para sus vinos y medianos para su singani.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera, para la rama productiva vitivinícola y otras bebidas fermentadas fue de 149 para 1996,(base 1990 = 100), con un crecimiento promedio de 6.8% anual para el mismo período. La utilización de capacidad instalada para 1995 fue de 66.8%.

  • 2.2 Comercio Exterior

Las exportaciones del sector vitivinícola crecieron en 1992 y 1996 en un 79% promedio anual siendo el producto principal el vino, (generoso o de postre), con un valor para 1996 de 31 mil dólares. Los mayores esfuerzos para exportar están enfocados al comercio de singani y aguardiente de uva, donde se exportó 53 mil dólares, para 1996, lo que significo una caída del 80% con relación a1995.

  • 2.3 Principales Indicadores de la Cadena Productiva.

Datos de INE: Encuesta Industrial Manufacturera (1988 – 1994).

  • 2.3.1 Número de establecimientos.

Bolivia cuenta con 12 plantas, para fabricación de vino, de los cuales 6

corresponde a un tramo de empleo de más de cinco trabajadores, todas las empresas están ubicadas en el departamento de tarija.

  • 2.3.2 Personal Ocupado y Remunerados.

La cadena productiva vitivinícola emplearon en 1994 a 92 trabajadores permanentes, entre obreros y personal administrativo, el número de obreros

permanentes fue de 32 empleados, las remuneraciones totales ascendieron a un poco más de 700 mil bolivianos, con un salario mensual de 639 bs/persona, corrientes de 1994, las remuneraciones de la rama vitivinícola son inferiores con relación a las del sector manufacturero.

  • 2.3.3 Valor Bruto de Producción (VBP).

El valor bruto de la producción de la rama dedicada a la fabricación de vino, (CIIU 3132), en 1994 ascendió a la suma de 9.1 millones de bolivianos, que representa menor del 0.1% del valor bruto de producción de la industria . El valor bruto de la producción tuvo un comportamiento creciente del 28.4% anual (en valores constantes), para el período 91-94, que confirma el crecimiento por el sector.

2.3

..

4

Valor Agregado (VA).

El valor agregado para el sector fue, para 1994, de 4 millones de bolivianos (corrientes) que representa acerca del 0.1%;del valor agregado. El sector de producción de vinos tuvo un incremento importante en el valor agregado para el período 91 – 94.

2.3.5 Coeficiente de Productividad.

El porcentaje del valor agregado con relación al valor agregado de

producción (VA/VBP), en 1994, fue del 44% superior al 41.9% correspondiente al índice del sector industrial. Indice de Productividad del Costo de Mano de Obra (VA/Remuneraciones totales), fue de 5.7 lo que significa que cada

unidad monetaria invertida en remuneraciones a la mano de obra genera

  • 5.7 unidades de valor agregado. El índice calculado para la fabricación

de vinos, que es inferior en relación al total de la industria manufacturera

que fue de 6.1. Indice de Capacitación de la Mano de obra. (VA/Número de obreros),

es de 136 mil (Bs./Persona)es decir que cada empleado genera 126 mil Bs. como valor agregado, lo que puede concluirse es que la mayor proporción la mano de obra tiene un importante peso en la generación del valor agregado. Coeficiente de Productividad del uso de la Energía eléctrica (VA/Consumo de energía eléctrica) fue de 33.5 miles de Bs./MWH, inferior al promedio de la industria manufacturera, que tiene un valor de

  • 7.9 Bs./MWH, esto indica que el consumo de energía eléctrica del sector

es menos productiva.

  • 2.4 Modernización y Reconverción Industrial en la Cadena

Los componentes de la cadena, es decir, el agrícola industrial por sus características de los procesos utilizados requieren del uso de tecnología eficiente y que garantice no sólo la producción, sino también la calidad de los productos a obtener.

Las tecnologías utilizadas en las empresas de fabricación de vino es adecuada, para el mercado interno y no así para el mercado externo ya que no puede competir en calidad y cantidad a nivel internacional. De la capacidad instalada de las empresas vitivinícolas sólo es utilizada sólo un 40%. La modernización y reconverción tecnológica es a largo y mediano plazo.

  • 2.5 Recursos Humanos e Investigación y Desarrollo tecnológico.

La producción agrícola cuenta con técnicos especializados, en temas de cultivo y mantenimientos de cultivos, así como en el desarrollo y adaptación de variedades de vid. Sin embargo, el desarrollo de las actividades de ésta institución han sido afectadas por diversos factores, lo que motivo la concertación de soluciones con el fin de facilitar los procesos de exportación a distintos mercados.

La producción agrícola vitivinícola cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Vitivinicultura (CENAVIT), tiene la capacidad para experimentar con cultivos de vides, procesar la materia prima y almacenar el producto final en óptimas

condiciones, con una

cobertura

de

650

productores

a

los

que

se

les

proporciona plantas desarrolladas y asistencia técnica.

  • 2.6 Materias Primas e Insumos Estratégicos.

    • 2.6.1 Aptitud Agrícola.

Del total de la producción nacional, aproximadamente en un 40% se destina a la comercialización como fruta fresca y el resto a la elaboración de singanis y vinos, lo que indica claramente la importancia de comercialización.

En 1995 se cosechó mas de 3700 Ha de vid, que corresponden al 0.002%; de la superficie agrícola, ese mismo año en el valle central de Tarija se dispusierón otras 15000 Ha más para el cultivo de vid lo que representa un importante incremento para la producción de vinos y singanis que pueden ser ofrecidos en mercados extranjeros.

  • 2.6.2 Insumos Energéticos.

El consumo energético del sector es la energía eléctrica, ya que no necesita de

ningún otro insumo para el proceso de producción. La rama industrial de fabricación de productos vitivinícolas, en 1994 tuvo, un total de 57 mil Bs. por el consumo de 120 MWh de energía eléctrica.

  • 2.6.3 Consumo Intermedio.

Para la rama de fabricación de vino, el costo más importante es del de materia

prima, que representa el 77.7 % del consumo intermedio, del total de la materia consumida por la rama, sólo es 12% importada, el costo de energía eléctrica representó el 1.12% del consumo intermedio total.

  • 2.7 Protección Ambiental

Para el estudio del sector vitivinícola debe aplicarse el reglamento de Prevención y Control Ambiental de la Ley de Medio Ambiente (No.1333) cuyo objetivo es poder predecir los impactos que una obra o actividad pueda ocasionar sobre el medio ambiente, sin embargo no existe una política para la protección del medio ambiente para la cadena en la prevención de la contaminación ambiental. Tampoco, existen programas definidos o implementados para la cadena para la prevención de contaminación ambiental.

condiciones, con una cobertura de 650 productores a los que se les proporciona plantas desarrolladas y