Vous êtes sur la page 1sur 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”

CACHIPO ESTADO MONAGAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR ALDEA “ANTONIO JOSE DE

PROFESORA.

NIDIA SALAZAR

BACHILLERES:

CARMEN MOLINA YESSENIA GUEVARA SOBEIDA ROMERO DANIEL LEONICE

Desarrollo:

Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo.

El concepto de desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia de la persona. Por ello, el desarrollo también se entiende como una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de los recursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.

Luego de satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo también buscará suplir aquellas necesidades que sean importantes para los integrantes de una sociedad determinada; buscará mejorar cada vez más el nivel de vida.

El desarrollo está caracterizado por condiciones que dejan al alcance de todos los grupos sociales, las organizaciones y los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda. Además, debe establecerse un respeto por las diferentes culturas y tradiciones. Cada sociedad tiene sus propias prioridades, por lo que cada una de ellas buscará su propia manera de suplir sus necesidades. Tendrá su propio concepto de desarrollo, que buscará según los aspectos culturales, económicos, religiosos, políticos y ambientales que posea.

Por lo anterior, hoy en día sólo una quinta parte de los países del mundo son desarrollados; ellos han logrado niveles de crecimiento en todos los aspectos citados anteriormente (culturales, sociales, económicos y políticos) pudiendo satisfacer las necesidades internas del país y dando un nivel amplio de bienestar a su comunidad.

En economía, el desarrollo incluye oportunidades de empleo para la población y los medios para satisfacer sus necesidades. Para lograrlo debe haber una distribución de la riqueza nacional que permita a la población, acceder a los

servicios básicos. El desarrollo económico considera la generación de riqueza, es decir, el aumento de la producción de bienes y servicios.

Actualmente, el desarrollo económico esta implicado en el concepto de desarrollo sostenible. Éste se da cuando el desarrollo económico se acompaña del social y el ambiental. Es necesario que en el intento de desarrollo, no se pasen a llevar los recursos naturales y culturales. Además, se considera que no puede haber desarrollo si empeoran temas como la pobreza, la desigualdad o el desempleo, aún cuando el ingreso aumente. Comprendemos entonces, que es necesario un equilibrio o equidad en donde el bienestar y la naturaleza son elementos fundamentales.

El desarrollo y el bienestar social están limitados por la tecnología, los recursos naturales y la capacidad del medio ambiente para absorber la actividad humana. Se persigue entonces, la posibilidad de que al avanzar tecnológica y socialmente, el medio ambiente se recupere al mismo ritmo que la actividad humana lo afecte.

Capitalismo:

El capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajose desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un

libre que

depende

de

la

interacción entre una oferta y

una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores, y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.

El

origen

etimológico

de

la

palabra capitalismo proviene

de

la

idea

de capital y su uso para la propiedad privada de losmedios de producción, sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad privada absoluta oburguesa que es su corolario previo. El origen de la palabra puede remontarse antes de 1948 pero no es hasta 1860 que llega a ser una corriente como tal y reconocida como término, según las fuentes escritas de la época.

Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica

originada basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. En el orden capitalista, la sociedad está formada por clases socieconómicas en vez

de estamentos como son

propios

otros

órdenes pre-

distingue

de

éste

y

otras

formas

sociales

por

la

posibilidad

los

individuos,

por

tipo económica, y por unadistribución de la renta que depende casi enteramente

de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción.

Imperialismo:

Imperialismo es

una doctrina, conducta, tendencia o sistema de

aquellos regímenes que desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza (tanto militar como política o económica).

Un Estado

imperialista, por lo tanto, desea imponerse sobre otros países y

ejercer su control.

Se trata de naciones que tienen una gran fuerza y que no dudan en utilizarla, ya sea de manera directa o indirecta, sobre los más débiles. La noción moderna de imperialismo surgió a partir del siglo XIX para nombrar al proceso de crecimiento económico llevado adelante por las potencias europeas. Estos países comenzaron a conquistar tierras y a crear colonias en diversos continentes con la intención de acceder a las materias primas y de encontrar nuevos mercados para sus productos.Como decimos, la búsqueda por parte de las distintas potencias de materias primas para continuar con su crecimiento en plena fase de la Revolución

Industrial parece ser, según los historiadores, que fue la principal razón que dio lugar a este fenómeno del Imperialismo.

Entre los países que más ejercieron el mismo destaca Gran Bretaña, que se situó al frente del mismo y que consiguió tanto tener colonias como anexionar territorios en lugares como Asia o África. A fines del siglo XIX, el concepto empezó a usarse para hacer referencia al dominio económico que ejercen los poderosos sobre los países más pobres. Este imperialismo, por lo general, no requiere el uso de la fuerza bélica, sino que se ejerce a través de presiones políticas y económicas. Por ejemplo: una potencia se compromete a prestar dinero a un país periférico siempre que éste dicte leyes favorables a sus empresas.El imperialismo intenta justificarse por diversas causas: desde demográficas (la intención de incrementar la superficie de la nación) hasta económicas (para satisfacer las necesidades propias), pasando por motivos propios de la ciencia (como el deseo de investigar en otros territorios).

Y todas ellas sin olvidar tampoco que existen otras causas de gran importancia como pueden ser las técnico-políticas y las estratégicas. Es decir, el imperialismo se fue desarrollando y extendiendo también porque los gobernantes necesitan nuevos territorios para olvidar la pérdida de otros, para contar con puntos estratégicos en sus rutas comerciales y también para poseer enclaves que les sirvieran para desarrollar una importante defensa desde un punto de vista militar. Entre las consecuencias más importantes del fenómeno que nos ocupa hay que destacar la pérdida de valores tradicionales culturales, un proceso de proletarización en la sociedad de los territorios conquistados o la destrucción de ecosistemas naturales.

Socialismo:

El socialismo es un término que se ha utilizado mucho a lo largo del siglo

XX e incluso en la actualidad. Sin embargo

es un término que ya había sido

utilizado por el mismo Platón y fue retomado a mediados del siglo XIX,

nuevamente. En este caso la palabra socialismo era utilizada para contrarrestar el

término individualismo. Sin embargo su definición ha mutado enormemente con el paso del tiempo. A partir de la revolución industrial este concepto tomó una gran importancia gracias a pensadores de la época como Marx y Engels.

Según la teoría de Karl Marx el comunismo resulta una etapa superadora del régimen capitalista. Marx a través del estudio de la historia afirma que las sociedades se encuentran en constante lucha entre clases, donde siempre se alcanza una etapa nueva, por ejemplo de un régimen feudal se alcanza uno capitalista y luego se debería alcanzar un orden socialista. Como método de estudio para alcanzar dicho resultado utiliza la dialéctica, es decir que propone una tesis, una antítesis y una resolución en un tercer plano llamada síntesis

Marx define al capitalismo como un régimen donde el hombre es explotado por el hombre. Determina que en el mismo hay dos clases antagónicas, la burguesía y el proletariado, es decir aquellos que poseen los medios de producción y los trabajadores respectivamente. Además afirma que existen contradicciones mismas dentro del capitalismo que llevarán a su auto destrucción del sistema.

Por otro lado Marx afirma que el estado es una herramienta que utiliza la clase burguesa para poder dominar al proletariado. Por ello la clase oprimida debe

tomar el control del estado, etapa a la cual Karl llama “la dictadura del proletariado”, y hacer uso del mismo para eliminar las clases sociales. De este

modo el ente estatal perdería su finalidad, dominar a una clase, extinguiéndose de manera prácticamente natural. Una vez extinguido el estado, según la teoría, debe implantarse una organización planificado en los planos económicos, sociales y políticos, con el fin de obtener el bien común.

Algunos de los países que han inspirado sus políticas en la teoría marxista,

son Cuba, con Fidel Castro y Ernesto “el che” Guevara, la Unión Soviética de

Lenin Stalin y Trotsky, la República Popular de China con Mao Tse-Tung, entre muchos otros ejemplos que podrían ser mencionados.

Existen a su vez dos grandes corrientes que encuentran su origen en la misma teoría, por un lado el socialdemócrata, también conocidos como reformistas, que pretenden acceder al orden socialista mediante elecciones democráticas y cambios progresivos en el sistema, no a partir de una revolución, como sería el caso de Allende en Chile. En las antípodas es posible mencionar al anarquismo, definido como el movimiento social que pretende eliminar no solo al estado, si no a cualquier forma de poder, autoridad o control de la sociedad. A lo largo de la historia reciente existe un gran número de movimientos y agrupaciones que han adherido a dicha doctrina.

Diferencia entre desarrollo capitalismo, imperialismo socialismo.

El desarrollo en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. El desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia de la persona. Por ello, el desarrollo también se entiende como una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de los recursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.

En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios.

Imperialismo es

una doctrina, conducta, tendencia o sistema de

aquellos regímenes que desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza (tanto militar como política o económica).

Un Estado

imperialista, por lo tanto, desea imponerse sobre otros países y

ejercer su control.

El socialismo es un término que se ha utilizado mucho a lo largo del siglo

XX e incluso en la actualidad. Sin embargo

es un término que ya había sido

utilizado por el mismo Platón y fue retomado

a mediados del siglo XIX,

nuevamente. En este caso la palabra socialismo era utilizada para contrarrestar el

término individualismo.

Ventajas

y

desventajas

de

desarrollo,

capitalismo,

imperialismo

y

socialismo.

Ventajas:

Los beneficios que nos ofrece el desarrollo nos ayuda a Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Puede dividirse en ambiental, económico y social.

  • 1. Reactivar el crecimiento

Principalmente en los casos de los países en desarrollo, donde está la mayor parte de la pobreza del mundo, la satisfacción de las necesidades esenciales y el desarrollo sustentable exigen que haya crecimiento

  • 2. Atender a las necesidades humanas

Esenciales de empleo, alimento, energía, saneamiento del agua son necesidades básicas cuya atención debe ser buscada con prioridad.

  • 3. Reorientar la tecnología y gerencial el riesgo

La tecnología es considerada el elemento clave que llevará a la solución de la mayoría de los problemas expuestos debe ser reorientada en función de las exigencias del desarrollo sustentable, que requiere mayor atención a los factores ambientales.

A su vez, la tecnología generada en los países industrializados, las más recientes relacionadas con la conservación de la energía, el uso de materiales, la informática, la biotecnología, no siempre son adecuadas o de fácil adaptación a las condiciones ambientales y socioeconómicas de los países en desarrollo.

Desventajas:

El desarrollo sustentable también tiene consecuencias negativas ya que su planteamiento es de base un cambio de mentalidad, de manera que se eliminen los abusos en todos los sentidos (hacia la naturaleza, hacia el hombre mismo,

hacia la economía, etc.). Se trata de crear un equilibrio, de manera que lo que se puede disfrutar hoy, también se pueda disfrutar en el futuro.

Con la práctica de esta teoría, lo que se puede lograr son sociedades más justas y equilibradas, un medio ambiente más adecuado y protegido, una economía más estable y duradera, lo que por supuesto perjudicaría a los poseedores de grandes capitales, a los que fincan su riqueza en la industria contaminante o destructora de la naturaleza.

Las

ventajas

y

desventajas

del

capitalismo

no

emergieron

espontáneamente de la imaginación de una persona, sino que fueron el resultado de un proceso colectivo que se inició, en el siglo XIV, con la circulación de mercancías y su intercambio por dinero. Esto dio lugar al comercio y a la formación de los mercados locales e internacionales. Este “pre-capitalismo”

maduró con la propagación

de

las ideas liberales

a

partir del siglo

XVIII,

en

especial con el período de la Ilustración Francesa en el cual se instaló la idea del

Derecho a la Propiedad y su necesidad de protección, plasmada a través de las leyes y de la constitución de un Estado.

Ventajas:

1) Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.

2) Se puede acceder a la propiedad privada.

3) Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien está siempre latente la posibilidad de

enfrentar grandes pérdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores.

4) Los habitantes de una sociedad de neoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.

5) Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.

6) La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.

7) Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento.

8) Su extraordinaria capacidad para autoreformarse.

9) El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, según las leyes de la oferta y la demanda, permite el sinceramiento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.

10) Modificó las fuerzas del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal, al asalariado contratado libremente. Nadie es obligado a trabajar contra su voluntad en algo que no desea. Las nuevas formas laborales cambiaron drásticamente a la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo.

Desventajas:

1) Por si mismo, el sistema no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, educación, alimentación y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a través de la distribución compulsiva de la producción, por otra parte necesariamente estatal y dirigista. Si no fuera así, cada sector estaría reclamando una distribución en función de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutista implícita en la distribución compulsiva choca contra los principios liberales que sostienen al capitalismo.

2) Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido, virtudes propias de este sistema.

3) Genera una competencia feroz por obtener el dinero. Si bien la ambición forma parte de las características del ser humano de hoy, las sociedades capitalistas generaron hombres exageradamente ambiciosos y egoístas. El éxito de estos es admirado y recicla el círculo de la ambición desmedida como un valor humano en

lugar de la enfermedad que en realidad es. “El ambicioso hace como el mono, que cuando más alto trepa, tanto más muestra el culo (…) sus cualidades son brillantes pero también es brillante el culo del mono mandril” decía Francis Bacon

(1561-1626), el filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico moderno y del uso de la analogía.

4) Hasta el momento, el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los marginales y los desocupados. No ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar los derechos sociales en su plenitud.

5) El capitalismo internacional financiero ha sido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos.

6) La distribución de la riqueza no es equitativa.

7) Si bien las leyes anti-monopólicas de la mayoría de las naciones desarrolladas han demostrado su eficacia, no logran impedir la constante tendencia que tiene el capital hacia el monopolio.

8) Al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista, se resta a las clases menos favorecidas la capacidad de intervenir y participar en la redistribución de la riqueza.

9) Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo quedando disminuidos los valores humanos y el hombre solidario.

10) Antepone la libertad individual, por encima del resto de los derechos humanos.

Ventajas:

Se desarrolló una gran economía.

Lo países pobres tuvieron un pequeño avance económico al ser beneficiados por el librecambio.

Lo hicieron por descubrir nuevos horizontes.

Nuevas aportaciones tecnológicas y medicina.

El país más fuerte es el que ejerce sobre el país más pobre.

Gran

sistema

económico en

el

cual los individuos

privados y empresas de

negocios

llevan

a

cabo

el

intercambio

de

bienes

y

servicios

mediante

transacciones.

Después de que termino la segunda Guerra Mundial y la mayoría de los imperios reconocidos se disolvieron y prevaleció lo que podría llamarse como el moderno imperialismo económico.

2 grandes opositores del imperialismo fueron Carl Marks y Federico Engels.

Se modernizaron algunos países y se beneficiaron con materias primas y otros recursos.

Gran Bretaña llego a conquistar la India y la colonización rusa de Asia central y también llego a conquistar otros más. Desventajas:

Varias personas creen que el imperialismo implica explotación y es la causa del subdesarrollo y estancamiento económico de las naciones pobres.

El método del imperialismo se cree que es destructivo.

Destruyo instituciones tradicionales y formas de pensar.

Lo sustituyó por las costumbres y mentalidad del mundo occidental.

Grande expansión del Capitalismo.

Crecimiento de la población en grandes cantidades.

Búsqueda de más materias primas.

En el imperialismo de Alejandro magno las guerras y el más fuerte era el que tenía más poder.

El país más fuerte es el que ejerce sobre el país más pobre.

Inglaterra le prohibía otros países proveerle vienes a algunos países ya que perderían grandes beneficios económicos.

Practica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblas más débiles.

Era una gran competencia de países en el cual todos intentaban dominar.

Ventajas:

Se acaba la propiedad privada de los medios ce producción y con ellos las broncas que acarrea la pugna por ser propietario.

Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia.

La salud se torna un asunto social y no de privados.

La educación, también como en cuba, china, etc.

Se garantiza trabajos para todos y no hay desempleados.

La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población.

La economía se planifica con base en las necesidades sociales.

La conducción de lo social, lo político y lo económico se logra mediante el estado socialista.

La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del estado.

El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos.

Desventajas:

Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.

Quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados.

El que no tiene potencial o empeño, es reencauzado a algo dentro de sus posibilidades y gustos.

Puede estar mal pagado el empleo común (como en cuba).

Se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de existir.

Se acaba la libre competencia.

El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales hasta crear un estado poliaco, que sería el más grande riesgo del socialismo.

Como se tiene una cierta noción de lo social, el estado puede convertirse en el limitador del desarrollo científico, técnico, tecnológico, artístico y deportivo.

Conclusión

El capitalismo ha tenido una larga formación para convertirse en la forma única de poder, claro existe en cierta medida un poco de socialismo, pero no es tan acaparador como el capitalismo, desde sus comienzos se veía venir una forma engañosa que ocultaba lo que verdaderamente proponía, que acabaría con el esclavismo que acumularía más dinero que haría rica a las naciones con un mejor sistema de producción etc. Claro eso lo cumplía pero a qué precio, su formación como la única forma de producción abarco grandes y numerosas etapas, el movimiento de capital hacia las mejores condiciones fue punto clave para que el capitalismo se forjara cada vez más fuerte, Venecia, Holanda, Inglaterra, y la imponente estados unidos fueron y han sido los testigos del crecimiento económico que los llevo como naciones capitalistas a la expansión y consolidación de potencias en el mundo sobre las demás, como sabemos estados unidos continua siendo la potencia hegemónica en estos momentos, pero concluyamos en que es y que ha sido el capitalismo, porque para razones teóricas es un sistema de producción, pero que pasa con lo social, el capitalismo a dejado atrás al esclavismo pero no lo ha eliminado, sabemos los que hemos estudiado históricamente al capitalismo que el sistema asalariado solo es una forma de

esclavismo moderna, llena de dulces palabras en forma de contratos para poder esclavizar a los trabajadores y pagarles una miseria mientras que los capitalistas hacen una fortuna ligada del trabajo arduo de los obreros, desgastándolos física y mentalmente y dándoles el mínimo para subsistir a ellos y su familia.

Además que entre capitalistas por puros interés personales hacen y deshacen empresas sin importar el número de obreros que quedan sin empleo, familias enteras sin recurso, mientras que ellos se debaten el capital y luchan contra los monopolios, y que decir del daño a la naturaleza, a los capitalistas desde tiempos del siglos XVI han devastado a la naturaleza

esclavismo moderna, llena de dulces palabras en forma de contratos para poder esclavizar a los trabajadores