Vous êtes sur la page 1sur 12

La hipótesis en el trabajo monográfico

La hipótesis de nuestra investigación es una respuesta plausible, tentativa, aceptable para el problema planteado. Es, por tanto, una toma de posición respecto de nuestra pregunta; es decir, formulamos una pregunta para proponer una posible respuesta a la misma.

Frente a esto uno podría objetar: ¿y para qué formulo una pregunta cuya respuesta doy por sentada antes de haber concluido la investigación? Es una objeción totalmente válida; por ello, justificaremos la necesidad de proponer hipótesis.

En una investigación descriptiva o de recopilación de información, no es imprescindible plantear una hipótesis; pues el objetivo es recoger información simplemente, sin demostrar nada y sin establecer ideas nuevas. En casos como estos, no es necesaria una hipótesis. Pero en una investigación explicativa, cuyo propósito es descubrir una idea nueva, no demostrada antes, como en nuestro caso, las hipótesis no solo son necesarias, sino fundamentales, son la razón de ser una investigación de esta naturaleza.

Como hemos dicho, la hipótesis es una respuesta tentativa; no sabemos aún si es verdadera o falsa hasta que no completemos la tarea de determinar su verdad o de justificar lo que ella afirma. Cuando planteamos el problema de la investigación, lo hacemos porque creemos que existe una respuesta aceptable.

Por otro lado, ¿qué pasaría si no planteásemos una respuesta tentativa a nuestra pregunta? Sucedería algo muy sencillo: nuestra investigación sería mucho más compleja y larga, por una razón: porque andaría en diferentes direcciones buscando todas las respuestas posibles a la pregunta inicial; además de ser más larga y compleja, carecería de una dirección u orientación en particular, esto es lo más importante. Así, pues, la función de la hipótesis es darle un sentido, una orientación, a la investigación.

Dado que se trata de una investigación inicial, que va a arrojar como producto final una monografía y no una tesis, lo que estamos buscando es determinar qué pasa con la hipótesis propuesta; este es finalmente el sentido de toda nuestra investigación: tomar una posición frente a un problema planteado por nosotros mismos y determinar si esta posición es sostenible.

Al final de toda la investigación pueden suceder tres cosas con la hipótesis: puede suceder que hayamos descubierto que es verdadera, que es relativamente verdadera o que es falsa. En el primer caso, tendríamos que justificar la verdad de la hipótesis tratando de despejar todas las dudas posibles; en el segundo caso, tendríamos que analizar bajo qué condiciones la hipótesis es falsa o verdadera; en el tercer caso tendríamos que dar cuenta de la falsedad de la hipótesis simplemente. En ninguno de los tres casos deberemos considerar que hemos fracasado, ni aun en los casos en los que la hipótesis resulte falsa o relativamente falsa, por una sencilla razón: porque la hipótesis siempre se consideró una respuesta tentativa, no definitiva.

¿Qué puede pasar con la hipótesis al final del trabajo? Podemos Podemos descubrir descubrir que
¿Qué puede pasar con la
hipótesis al final del trabajo?
Podemos
Podemos
descubrir
descubrir
que es
que es
verdadera.
falsa.
Podemos
descubrir que es
parcialmente
verdadera.
En los tres casos, habremos determinado
algo sobre el problema y la hipótesis y, por
ende, la investigación habrá tenido éxito.

Algunas pautas para plantear una hipótesis

Dado que la hipótesis es la respuesta tentativaa una pregunta, debe formularse con un enunciado aseverativo; es decir, un enunciado que afirme o niegue, un enunciado al que podamos calificar como verdadero o falso desde alguna perspectiva. Así, quedan descartados todos aquellos enunciados que interrogan o sugieren sin afirmar o sin tomar una posición. Recordemos que la hipótesis supone que tomemos una posición frente a nuestra pregunta inicial; por ello, para formularla debemos expresar un punto de vista, debemos afirmar o negar algo respecto de nuestra pregunta.

Si la pregunta que se propone como problema no es realmente un problema de investigación, definitivamente no será posible formular una verdadera hipótesis. Además de estos requisitos indispensables para formular una buena hipótesis, es necesario considerar lo siguiente:

La hipótesis debe ser fruto de una reflexión y cuestionamiento iniciados con el problema. Esta reflexión debe enriquecerse con el trabajo en grupo.

La hipótesis debe tener base en la información existente, sin que eso signifique que la hipótesis del trabajo sea una idea extraída directamente de una fuente de información.

La hipótesis debe expresar la posición, el punto de vista personal de los autores de la investigación, y debe ser razonable.

En este ejemplo, la hipótesis es adecuada porque supone buscar y comprar los índices de ventas del producto mencionado; no basta con repetir lo que los empresarios o publicistas de Kola Real digan sobre sus ventas, es necesario verificar y analizar esa información consultando diversas fuentes

En este caso se debe aplicar un marco teórico, el de la deontología periodística, al caso de la prensa sensacionalista. La viabilidad de la propuesta reside en que será necesario analizar una variada gama de diarios sensacionalistas para sustentar la hipótesis. Exige, pues, analizar, evaluar y argumentar.

EJEMPLOS

(1)

Tema: Estrategias de marketing utilizadas en la promoción de Kola Real: su eficacia

Problema: ¿Tuvieron el éxito esperado las estrategias de marketing utilizadas por Kola Real? ¿Por qué?

Hipótesis: Las estrategias usadas por Kola Real sí tuvieron el éxito esperado pues se propusieron posicionarse como una gaseosa popular y superar los volúmenes de venta de sus principales competidores, y sí llegaron a hacerlo en el plazo previsto.

(2)

Tema: Principios deontológicos en el periodismo y la prensa amarillista peruana en los 90´.

Problema: ¿Qué principios deontológicos violó la prensa amarillista peruana durante la década de 1990?

Hipótesis: La prensa amarillista atentó principalmente contra los principios de independencia y responsabilidad, en la medida en que se manipuló la información publicada, no se manejaron fuentes confiables y se priorizó la polémica antes que la objetividad.

Los objetivos y el esquema de la monografía

Formulación de los objetivos para la monografía

LOS OBJETIVOS

LOS

OBJETIVOS

LOS OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS

Son tareas necesarias para defender la hipótesis.

Son acciones que se realizan en el texto monográfico.

Se plantean en función de la hipótesis.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS:

Analizar las consecuencias médicas del consumo de drogas alucinógenas.

Evaluar los argumentos de la Iglesia en contra de la eutanasia.

Describir a

principales del cuento Alienación ,

personajes

los

de Ribeyro.

Definir el concepto de “mito” en la tradición griega clásica.

EJEMPLOS: cómo asociar un verbo a un tema adecuado

Un concepto / un Definir término. Describir Un objeto, un proceso, un fenómeno, etc. Narrar
Un
concepto
/
un
Definir
término.
Describir
Un objeto, un proceso,
un fenómeno, etc.
Narrar
Un suceso, una serie
de hechos.
Analizar
Un texto, un proceso,
un evento.
Argumentar a
favor / en
contra de
Una idea, un punto de
vista, una creencia,
una opinión.

En nuestra estrategia de investigación, los objetivos son las tareas que necesitamos realizar en la monografía para determinar la verdad o falsedad de la hipótesis. Esto quiere decir que son tareas como por ejemplo explicar un proceso, analizar un suceso, describir un fenómeno, etc. Además, los formulamos para determinar todo lo que es necesario hacer para establecer si la hipótesis es sostenible.

Frente a este planteamiento, uno podría objetar: ¿por qué no plantear los objetivos antes de la hipótesis? O, ¿por qué no plantear tan solo los objetivos y no plantear hipótesis alguna? Responderemos estas preguntas.

Si planteáramos los objetivos antes de la hipótesis, estos tendrían que formularse en función del problema exclusivamente; es decir, tendrían que concebirse como las tareas necesarias para responder la pregunta, mas no para sostener una respuesta determinada. Como ya hemos explicado, eso implicaría no tomar una posición frente a la pregunta, implicaría buscar todas las respuestas posibles sin saber hacia dónde se dirige la investigación; finalmente, eso implicaría otro tipo de investigación, de una naturaleza distinta: aquella en la que no defendemos una posición, sino aquella en la que buscamos una posición por defender.

Así, pues, estimamos indispensable plantear los objetivos en función de la hipótesis precisamente porque nuestro propósito en una investigación explicativa, como la que estamos emprendiendo en este curso, es orientarnos hacia la demostración de una hipótesis.

Cómo se enuncian los objetivos

Los objetivos deben redactarse con enunciados encabezados por un verbo en infinitivo, del modo siguiente:

VERBOIDE INFINITIVO + ASUNTO/TEMA

Además, dicho verbo debe expresar una acción susceptible de ser realizada discursivamente, es decir, en un discurso. Algunos verbos adecuados para la redacción de nuestros objetivos son los siguientes:

Explicar

Definir

Contrastar

Analizar

Sostener

Mostrar

Apoyar

Discutir

Defender

Ejemplificar

Argumentar

Distinguir

Criticar

Comparar

Describir

DIFERENCIAS

 

General

 

Específicos

 

Consiste en defender la hipótesis o también en determinar su verdad o validez. Es una tarea más compleja que los objetivos específicos.

Son

las

tareas

necesarias

 

para

lograr

el

objetivo

general; por ello, son tareas más simples y

concretas

que

el

objetivo general.

Se formula en función

Se

formulan

en

de

la

hipótesis

función

del

objetivo

directamente.

 

general.

 

Se plantean al menos

Solo

objetivo general.

se

plantea

un

no

número máximo.

dos;

hay un

     

Jerarquía de los objetivos

En nuestra estrategia de investigación, los objetivos pueden jerarquizarse de la siguiente manera:

General: consiste siempre en determinar si la hipótesis es verdadera, cualquiera sea la hipótesis. Puede también formularse de otras maneras, como por ejemplo: desarrollar la hipótesis, justificar la hipótesis, defender la hipótesis, argumentar en favor de la hipótesis, etc.

Específicos: son las tareas que necesitamos realizar para lograr el objetivo general. Eso implica lo siguiente: el objetivo general se plantea directamente en función de la hipótesis; los objetivos específicos se plantean en función del objetivo general.

Subespecíficos: son las tareas necesarias para lograr un objetivo específico. Por tanto, cada objetivo subespecífico dependerá de un objetivo específico y se planteará para poder lograr dicho objetivo.

A continuación, vemos dos ejemplos que ilustran los diferentes niveles de objetivos. El primero se refiere a una tarea culinaria; el segundo se refiere a un proyecto de investigación bibliográfica.

E

J

E

M

P

L

O

1

E J E M P L O 1 E J E M P L O 2

E

J

E

M

P

L

O

2

 

Objetivo específico 1:

Macerar el pescado en jugo de limón.

Objetivo general:

Objetivo específico 2:

Preparar ceviche

Aderezar con sal, pimienta, ají, ajo al gusto.

Objetivo específico 3:

Añadir la cebolla picada en forma de pluma y servir acompañando con camote, choclo, lechuga.

Objetivos subespecíficos de1:

-

-

Exprimir limón hasta obtener una taza.

Picar el pescado en trozos cuadrados.de1: - - Exprimir limón hasta obtener una taza. Objetivos subespecíficos de3: - Picar cebolla en

Objetivos subespecíficos de3:

- Picar cebolla en forma de pluma.

- Sancochar y pelar camote.

- Lavar la lechuga.

- Sancochar choclo.
- Sancochar choclo.

Objetivos subespecíficos de1:

Describir el territorio del imperio incaico

Explicar la organización política del imperio

Explicar la organización social del imperio

 

Objetivo específico 1:

Explicar cómo estaba estructurado el Estado inca.

Objetivo general:

Demostrar que las

principales causas de la caída del Estado

Objetivo específico 2:

inca fueron su verticalidad y la falta

de adhesión de los pueblos conquistados

Analizar la relación que mantenía el Estado inca con

los pueblos que conquistaba.

 

por los incas.

Objetivo específico 3:

 

Analizar la forma en que los conquistadores

aprovecharon la situación del Estado inca para tener éxito en el proceso de conquista.

Objetivos subespecíficos de2:

Explicar cómo se efectuaban las conquistas en el imperio incaico

Explicar cuál era la relación que mantenía el Estado inca con los pueblos que conquistaba

Objetivos subespecíficos de3:

Explicar el proceso de conquista

Analizar cuál fue el rol de los pueblos conquistados por los incas en el proceso de conquista española

Cómo formular los objetivos: pautas prácticas

En primer lugar, es necesario plantarse el objetivo general. Este debe desprenderse de la hipótesis. Si estamos bastante seguros de que la hipótesis es válida, entonces es sensato plantear como objetivo general demostrar la hipótesis o defender la validez de la hipótesis o alguna frase análoga. En cambio, si no estamos muy seguros de la validez de la hipótesis, es preferible plantearse como objetivo general determinar la validez de la hipótesis o alguna paráfrasis similar.

Una vez que se ha hecho explícito el objetivo general, es el momento de preguntarse: ¿qué tareas es necesario realizar para lograr dicho objetivo? Conviene empezar por definir los conceptos claves o básicos; luego, es útil explicar algunos hechos o procesos involucrados en la hipótesis; seguramente, al final, será necesario evaluar o argumentar las posiciones implicadas en la defensa de la hipótesis.

En general, un pauta muy práctica es descomponer la hipótesis en sus aspectos, conceptos claves o variables; luego, asignar a cada uno de estos un objetivo adecuado, en función del tema puntal y de la tarea. Para ello, resulta de utilidad reconocer que hay errores frecuentes que deben evitarse.

Errores frecuentes al formular objetivos

Analicemos algunos ejemplos de objetivos incorrectamente formulados. Por ejemplo, un objetivo mal planteado sería el siguiente: buscar información sobre el tema. Estaría mal planteado porque no es una tarea que vayamos a realizar dentro de la monografía, sino como un paso previo a ella. Otro objetivo mal planteado sería por ejemplo: solucionar el problema de la basura en Lima; también estaría mal planteado, pero por una razón distinta: porque nuestra monografía no puede resolver un problema como ese, a lo sumo puede proponer soluciones, analizarlas o discutirlas. En resumen, los objetivos deben ser tareas que uno pueda realizar discursivamente; pues, como sabemos, nuestro trabajo monográfico es un texto y nuestra investigación es bibliográfica o documental, y los objetivos que se realicen en el trabajo tienen que poder llevarse a cabo por medio del discurso.

Todo esto supone reconocer que existen diferentes niveles de

complejidad entre una tarea como definir y una como argumentar

Objetivos mal planteados:

Definir el proceso de contaminación.

Narrar las causas del

consumo de drogas.

Buscar información sobre el tema delimitado.

Acabar

la

con

discriminación racial.

Hacer que el lector tome conciencia de los riesgos del aborto.

Argumentar las consecuencias del paso del mito al logos.

o

evaluar. Es necesario reconocer esos niveles de complejidad y,

al

mismo tiempo, tener presente que hay tareas o acciones que no

convienen para ciertos temas.

En el cuadro que aparece en la siguiente página, planteamos con detalle las habilidades discursivas asociadas a los verbos que podemos elegir en nuestros objetivos, relacionándolos con temas

u objetos a los que conviene asociar cada tarea expresada por el verbo en infinitivo.

   

CONTENIDOS

 
   
 

DEFINICIÓN

ADECUADOS

INTERROGANTES / EJEMPLOS

 
   

IDENTIFICAR

 

Características

¿Qué elementos tiene el conjunto A?

 

Señalar, reconocer objetos, situaciones, características, funciones, partes, etc.

Épocas

Personajes

Corrientes

Teorías

¿Cuáles son las principales propuestas de solución

a la crisis económica de los candidatos a la

presidencia del Perú?

¿Qué corrientes ideológicas predominan en estas

elecciones presidenciales?

DESCRIBIR

Enunciar, enumerar las características.

Indicar los rasgos que caracterizan a un objeto.

Acontecimientos

¿Cuáles son los rasgos de A?

 

Imágenes

Situaciones

¿Qué características psicológicas tienen los

candidatos a la presidencia del Perú?

 

Fenómenos

¿Qué rasgos democráticos tiene el gobierno de

 

Objetos

transición?

 

EJEMPLIFICAR

Plasmar un concepto o idea en un hecho observable, visible y simple.

Traducir un concepto o idea a situaciones concretas o cotidianas.

Casos

 

Hechos

Teorías

Posiciones

Conceptos

Ideas, etc.

¿Qué ejemplos corresponden a A, B, C

¿Qué otros ejemplos de crisis política puedes

?

plantear?

¿Qué personajes famosos están involucrados en la

actual crisis política?

 

Descomponer un objeto en sus partes.

Dividir un objeto en tantas partes como sea necesario y estudiarlas por separado.

Pensamientos

 

ANALIZAR

Tesis

Hechos

¿Cuáles son las partes de A?

¿Qué elementos debemos considerar para elaborar

Textos

un plan de gobierno?

 

Ejemplos, casos.

¿Qué se necesita para ser un verdadero político?

 

Mapas, gráficos

   

Textos

 

SINTETIZAR

Resumir hechos, situaciones,

Proposiciones

¿Cómo se articulan x, y, z

 

en A?

o

ideas disímiles.

Sustentaciones

¿Cómo se articulan los diferentes aspectos de la

Unir, organizar, categorizar las partes en un todo.

Argumentaciones

realidad en la visión política de un candidato?

 

Explicaciones

Si lo que hemos vivido los últimos meses se

Enunciar la idea central.

Narraciones

convirtiera en una película, ¿qué título le pondrías?

 

Descripciones

   

Situaciones.

¿Cuáles son las semejanzas /diferencias entre A y B?

COMPARAR

Corrientes.

¿Qué encuentras en común entre la corrupción

Establecer las semejanzas y diferencias entre un objeto y otro.

Tesis.

política actual y la corrupción política del gobierno

Doctrinas.

de Echenique?

 

Textos.

¿En qué se diferencia el papel de la ONPE en las

 

Fuentes.

elecciones presidenciales del 2001 del papel que

 

Posiciones.

cumplió en las anteriores elecciones presidenciales?

EXPLICAR

 

Teorías

 

Exponer las razones de la existencia de algo.

Expresar el porqué

Problemas

Hipótesis

Hechos

Fenómenos

¿Por qué las X corresponden a A?

¿Qué es la política?

¿Por qué X no es un verdadero político?

¿Por qué algunos X son corruptos?

 

ARGUMEN-

   

Posiciones

 

TAR

Sustentar una posición.

Defender un punto de vista con base en otras ideas.

Tesis

Teorías

Hipótesis

Doctrinas

¿Cómo se sustentan p, q, r

¿Cuáles son las razones que justifican que

?

problema filosófico?

¿Puede un agnóstico ser creyente? ¿Por qué?

es un

 

Emitir juicios de valor.

Juicios

¿Qué opinas de p, q, r?

 

EVALUAR

Establecer logros y dificultades.

Desarrollar una actitud crítica

y

autocrítica.

Teorías

Hechos

Situaciones

¿Cuál es tu juicio sobre p, q, r?

¿Qué

opinión

tienes

sobre

económicos actuales?

los

problemas

¿Asumirías la interculturalidad como una

Asumir una posición propia a partir de una comparación y balance.

Argumentos

Resultados

Explicaciones

alternativa educativa frente a los problemas de la

educación peruana? ¿Por qué?

Objetivos en diferentes formas de investigación

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

 

Investiga-

 

Investigación

bibliográfica

ción de

campo

Proyecto

profesional

Fuentes

Fuentes primarias y secundarias

secundarias

Objetivos:

 

habilidades

Objetivos: habilidades discursivas y tareas prácticas

discursivas

Se plantea una hipótesis.

No se plantea hipótesis.

El centro de la investigación está en la comunicación de los resultados.

La comunicación de resultados es un paso más en el proceso, no el centro de dicho proceso.

La

 

investiga-

El trabajo se centra en la creación de un

ción se centra en la

 

observa-

objeto.

ción.

Objetivos

Indicadores de logro de los objetivos

subespecíficos

Objetivos: enunciados encabezados por un verboide en infinitivo

Hemos señalado que en una investigación bibliográfica los objetivos expresan habilidades discursivas y la razón de ello es que en una investigación de esa naturaleza la sustentación de la hipótesis siempre se mueve en el terreno del discurso. Así, las tareas que debemos realizar para defender la hipótesis deben ser realizadas a través del discurso monográfico.

Sin embargo, cuando se trata de una investigación aplicada o de campo o cuando se trata de un proyecto profesional, la naturaleza de los objetivos es distinta.

En el caso de la investigación aplicada, dado que habrá una hipótesis, el objetivo general seguirá siendo demostrar dicha hipótesis. Pero los objetivos específicos necesarios para demostrarla no serán solamente habilidades discursivas. Pensemos en el ejemplo de la investigación sobre los coyotes que vimos en el acápite 1.1 de este material. En él los objetivos no consistían solamente en analizar, definir, explicar o cuestionar ideas; era necesario además observar a los coyotes, registrar los datos sobre su comportamiento en diferentes circunstancias y realizar un experimento; es decir, en una investigación experimental o en una investigación de campo, los objetivos son acciones que van más allá de lo puramente especulativo o discursivo. En un caso como ese, el recojo de la información procedía de una fuente primaria, los mismos investigadores debían hacer observaciones y experimentos. Por esta razón, la investigación se realiza en el campo, no en el escritorio como la investigación bibliográfica. Y debido a todo ello, comunicar los resultados es un paso posterior de la investigación.

Cuando se trata de un proyecto profesional, no se plantea una hipótesis. En un proyecto profesional, el autor crea un producto o servicio para satisfacer una necesidad o resolver un problema práctico existente. La hipótesis implícita es que el producto o servicio resuelve el problema o satisface la necesidad de manera adecuada, de lo contrario no se haría el complejo trabajo de crearlo o diseñarlo.

En este otro caso, la información principalmente procede de fuentes primarias. Y los objetivos, así como en la investigación aplicada, son acciones prácticas y no solo discursivas. Por ejemplo, si se plantea la creación de un software para determinado tipo de actividad, los objetivos consistirán en evaluar las necesidades, diseñar el software, validar su practicidad y eficacia, etc. Como se ve, estas acciones van más allá de las habilidades meramente discursivas.

Finalmente, hay que agregar que tanto en una tesis como en un proyecto profesional los indicadores de logro son básicamente el desagregado de los objetivos propuestos; esto es, los indicadores de logro puede equipararse a los objetivos subespecíficos, aunque en algunos casos dichos indicadores se expresan como frases nominales y no como objetivos con un verbo en infinitivo encabezándolos.

Creación del esquema para la monografía

La organización de capítulos y subcapítulos con orden y jerarquía constituye el esquema de la monografía. Así, este se convierte en la estructura general del trabajo. Para construir el esquema hace falta tener una secuencia bien ordenada de objetivos específicos y subespecíficos y encontrar los títulos adecuados para cada parte del trabajo. Las separaciones entre cada capítulo y sus respectivas numeraciones se marcan con números arábigos y decimales.

Si se tiene un proyecto preliminar bien documentado y estructurado correctamente, en realidad construir el esquema es una tarea sencilla que solo demanda cuidado en la asignación de los títulos y orden para jerarquizar las partes del trabajo.

SIMBOLOGÍA PARA SUBDIVIDIR EL ESQUEMA DE LA MONOGRAFÍA

1.

Título de capítulo

 

1.1

Título de primer subcapítulo

1.2

Título

de

segundo

 

subcapítulo

1.2.1

Título de primer subcapítulo de segundo nivel

 

Título

de

segundo

1.2.2

subcapítulo

de

segundo

nivel

2.

Título de segundo capítulo

2.1

Título de primer subcapítulo

2.2

Título

de

segundo

subcapítulo

3.

Título de tercer capítulo

Características del esquema

El esquema debe:

Tener jerarquía: cada parte del esquema debe estar vinculada a las demás, de tal manera que los subcapítulos realmente se incluyan en el capítulo correspondiente. No debe suceder que haya un capítulo que contenga temas o subtemas de otro capítulo.

Ser homogéneo: se deben eliminar todos los aspectos específicos y generales que no tengan relación directa con el tema delimitado y con la hipótesis.

Tener secuencia: se deben organizar los subtemas de manera lógica y/o temporal.

Respetar una simbología: las grandes divisiones de la monografía (llamadas divisiones de primer nivel) se numeran en forma continua comenzando por 1. (uno punto). Las subdivisiones de ese mismo numeral (división de segundo nivel) se indican numerándose en forma continua desde uno, pero con decimales. Este mecanismo puede continuarse indefinidamente (tercer y más niveles). Sin embargo, es aconsejable limitar el número de subdivisiones hasta una cantidad cuyos nomencladores sean fáciles de identificar. Además, no puede haber una subdivisión única, así como no puede haber solo un primer capítulo sin que exista al menos un segundo capítulo.

Ser transitorio: todo esquema es provisional y se puede modificar. Si en el desarrollo del trabajo nos damos cuenta de que hay un punto en el esquema que ya no conviene desarrollar porque no es necesario, entonces podemos eliminarlo; de igual manera, si nos damos cuenta de que se necesita ampliar el esquema incorporando capítulos o subcapítulos, entonces debemos hacerlo.

Ser completo: el esquema debe incluir todos los aspectos posibles enunciados por la delimitación del tema. Un buen esquema es aquel a partir del cual pueden deducirse el tema, el problema y la hipótesis.

Objetivos:Esquema:

¿CÓMO CONSTRUIMOS EL ESQUEMA?

HIPÓTESIS

¿CÓMO CONSTRUIMOS EL ESQUEMA? HIPÓTESIS OBJETIVO GENERAL: Demostrar / Defender la hipótesis  De cada objetivo

OBJETIVO GENERAL:

Demostrar / Defender la hipótesis

OBJETIVO GENERAL: Demostrar / Defender la hipótesis
 De cada objetivo específico, derivo un capítulo o subcapítulo, según su importancia y complejidad.
 De cada objetivo específico,
derivo un capítulo o
subcapítulo, según su
importancia y complejidad.
 Cada capítulo y subcapítulo se
numera siguiendo las pautas
de la simbología.
 Los títulos de capítulo y
subcapítulo no deben contener
el verbo del objetivo. Es
necesario poner títulos
adecuados, interesantes y
precisos.

¿Cómo construimos el esquema?

Para construir el esquema debemos partir de los objetivos específicos y crear una secuencia ordenada de temas y subtemas, colocándole a cada uno un título adecuado y numerando tal como se indicó en la simbología.

De manera esquemática, las pautas para construir el esquema son las siguientes:

De cada objetivo específico debe derivarse un capítulo o un subcapítulo, según la importancia y complejidad del objetivo en cuestión. Si tenemos, por ejemplo, un objetivo como definir aborto, entonces este objetivo no debe convertirse un capítulo, pues una definición no posee extensión ni complejidad suficiente como para constituir un capítulo.

Cada capítulo y subcapítulo debe numerarse en una secuencia ordenada y jerarquizada (1, 1.1, 1.2, 1.2.1, 1.2.2, 1.3, 2, 2.1, 2.2, 2.3, 3, 3.1, 3.2, etc.). Para lograr esto, debemos dividir y subdividir los temas. Para ello es necesario tener información, conocer los temas y usar un criterio lógico para establecer correctamente las jerarquías. Si no dominamos el tema, no sabremos cómo subdividirlo. Si eso ocurre, debemos informarnos más para estar preparados.

Cada capítulo y subcapítulo debe tener un título adecuado y preciso. Los títulos no deben incluir los verbos de los objetivos. Esto significa que debemos nominalizar las tareas que cada objetivo expresaba.

Analicemos el siguiente ejemplo:

Para estos objetivos, expresados de manera formal, sin contenidos específicos, es posible construir un esquema añadiendo títulos convenientes a los capítulos, tal y como se muestra a continuación.

Definir X

Describir X

Analizar la relación entre X y Z.

Evaluar los argumentos en contra de X y Z.

1.

Conceptos generales

1.1

¿Qué es X? Definiciones previas

1.2

Características de X

2.

Relaciones entre X y Z

2.1

Z como consecuencia de X

2.2

Argumentos en contra de X y Z

2.2.1 Efectos nocivos de la relación X-Z

2.2.2 Atentado contra la estabilidad

En la página siguiente, vemos otro ejemplo que ilustra gráficamente la relación entre los objetivos específicos y el esquema que surge de ellos.

Ejemplo 1: HIPÓTESIS: De acuerdo al investigador francés Nathan Wachtell, la conquista española produjo un
Ejemplo 1:
HIPÓTESIS:
De
acuerdo
al
investigador
francés
Nathan
Wachtell,
la
conquista
española
produjo
un
fenómeno
de
desestructuración en el mundo andino, que supuso un cambio drástico en las costumbres y estilo de vida de los pobladores del
Tahuantinsuyo. Los dos principales factores que incidieron en ese fenómeno fueron la drástica caída demográfica de la
población indígena y la imposición de elementos y patrones culturales occidentales.
OBJETIVOS:
ESPECÍFICOS:
SUBESPECÍFICOS:
1.
Analizar la evolución
demográfica de la población
andina desde mediados del
siglo XV hasta finales del
siglo XVI.
 Presentar las principales investigaciones
en torno a la evolución demográfica de la
población del Tahuantinsuyo.
 Explicar las causas de la caída
demográfica
General:
Determinar que los dos
principales factores que
incidieron en el proceso
2.
Comparar
los
patrones
culturales
de
la
sociedad
 Explicar los patrones y las dinámicas
culturales de la sociedad andina.
de desestructuración
andina fueron la drástica
caída demográfica de la
población indígena y la
imposición de elementos
andina
con
los
nuevos
 Explicar los patrones culturales impuestos
patrones
culturales
a raíz de la conquista.
impuestos
por
los
 Establecer las principales diferencias
españoles.
entre ambas
y patrones culturales
occidentales.
3.
Analizar el impacto en la
 Explicar el impacto social y económico de
población andina de la caída
demográfica y la imposición
los patrones culturales
occidentales.
la disminución de la población.
 Explicar el impacto social y económico de
la imposición de nuevos patrones
culturales.
ESQUEMA:
1.
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ANDINA SIGLOS XV - XVI
1.1
Principales investigación en torno la demografía andina
1.2
Causas de la caída demográfica
2.
COMPARACIÓN ENTRE LA CULTURA ANDINA Y CULTURA OCCIDENTAL
2.1
Patrones culturales de la sociedad andina
2.2
Patrones culturales de Occidente impuestos con la conquista
2.3
Diferencias y continuidades
3.
DESESTRUCUTRACIÓN E IMPACTO EN LA POBLACIÓN ANDINA
3.1
Impacto social y económico de la disminución de la población
3.2
Impacto social y económico de la imposición de nuevos patrones culturales

EJEMPLO 2:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Título:

El escaso desarrollo publicitario en el Perú en comparación con Chile y Argentina en las dos décadas pasadas

Tema:

La

décadas: historia, desarrollo,

publicidad en el Perú en comparación con los logros alcanzados por países como Chile y Argentina en las dos últimas

evolución, causas del atraso en el Perú

Problema:

La

publicidad en el Perú suele creerse y con razónno es muy original y tampoco cuenta con los recursos tecnológicos

de

los que se dispone en otras partes del mundo. En el Perú, la publicidad no ha tenido un desarrollo fluido o enérgico,

sino lento y poco innovador. En comparación con ello, países como Chile y Argentina sí han alcanzado estándares

internacionales. La pregunta es entonces: ¿a qué se debe ese escaso desarrollo publicitario en nuestro país en

comparación con Chile y Argentina?

Hipótesis:

En

calidad, lo que determinó el desarrollo lento y poco creativo de esta actividad profesional. Chile y Argentina, en cambio,

lograron mayores niveles de desarrollo publicitario precisamente porque sí contaron con el respaldo de las empresas

locales que exigían una publicidad que pudiera satisfacer estándares internacionales.

nuestro país las agencias publicitarias no han contado con un mercado dispuesto a invertir en publicidad de mayor

Objetivos:

General: demostrar que en nuestro país las agencias publicitarias no han contado con un mercado dispuesto a invertir en

publicidad de mayor calidad,

demostrar que Chile y Argentina, en cambio, lograron mayores niveles de desarrollo publicitario precisamente porque sí

contaron con el respaldo de las empresas locales que exigían una publicidad que pudiera satisfacer estándares

internacionales.

Específicos:

Explicar las características generales de la publicidad peruana

Analizar el desarrollo histórico de la publicidad en el Perú

lo que determinó el desarrollo lento y poco creativo de esta actividad profesional. Así mismo,

Describir el desenvolvimiento de la publicidad en Chile y Argentina

Analizar comparativamente los casos de Perú, Chile y Argentina en relación con el interés y la inversión publicitarios

Esquema:

1.

La publicidad en el Perú

1.1

Los comienzos

1.2

Las primeras agencias publicitarias

1.3

El desarrollo de la publicidad en las dos últimas décadas

2.

La publicidad en Chile y

Argentina

2.1

Argentina: las grandes agencias y la inversión en publicidad

2.2

Chile: las grandes agencias y la inversión en publicidad

3.

Diferencias entre Perú, Chile y Argentina

3.1

Interés de las empresas

locales de cada país en conseguir estándares internacionales

3.2

La inversión publicitaria en los tres países en las dos últimas décadas

Bibliografía inicial:

BARRANCO, Francisco (2003) Marketing político. Madrid: Pirámide.

COLÓN, Eliseo (2001) Publicidad y hegemonía.: matrices discursivas. Bogotá: Norma.

EGUIZÁBAL, Raúl (1998) Historia de la publicidad. Madrid: Eresma.

EL COMERCIO (2003) Historia de la publicidad en el Perú. Lima: El Comercio.

(a)

Analice su hipótesis. Identifique todos los elementos importantes que la hipótesis contiene.

(b)

Formule el objetivo general y los objetivos específicos necesarios en función de la hipótesis. Recuerde que los objetivos subespecíficos son opcionales y deben plantearse en función de algún objetivo específico en particular.

Objetivo general: Objetivo específico 1: Objetivo específico 2: Objetivo específico 3: Objetivos subespecíficos de
Objetivo general:
Objetivo específico 1:
Objetivo específico 2:
Objetivo específico 3:
Objetivos subespecíficos de 1:
Objetivos subespecíficos de 2:
Objetivos subespecíficos de 3: