Vous êtes sur la page 1sur 32

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENI ERIA ELECTRÓNICA PROYECTO LABORATORIO DE ELECTRONICA “TELECOMUNICACIONES

PROYECTO LABORATORIO DE ELECTRONICA “TELECOMUNICACIONES – SISTEMAS DE COMPUTACIÓN”

Jorge Nava Amador Docente de la Carrera de Ing. Electrónica Universidad Mayor de San Andrés La Paz, Bolivia

Octubre del 2001

RESUMEN DEL PROYECTO

El presente proyecto contiene una propuesta para la puesta en marcha en tres fases, de un laboratorio complementario para las menciones de Telecomunicaciones y Sistemas de Computación; ello con el objetivo de proporcionar la infraestructura y el equipamiento necesario para fortalecer y consolidar la investigación como docencia en dichas menciones de la Carrera de Ingeniería Electrónica.

El proyecto tiene un alcance exclusivamente académico y formativo, dejando de lado el ejercicio repetitivo y dando lugar al critico - creativo.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

CONTENIDO DEL PROYECTO

1. ANTECEDENTES Y

4

1.1.

4

1.2.

5

 

1.2.1.

Telecomunicaciones

5

a. Comunicaciones digitales

5

b. Codificación en telefonía digital

5

c. Señalización en telefonía

6

d. Sistemas de comunicación

6

e. Redes de área local

6

f. Integración computación y telefonía

7

1.2.2.

Sistemas de

Computación

7

a. Arquitectura de computadoras, organización y diseño

7

b. Sistemas de Tiempo Real

7

c. Sistemas

7

d. Procesado digital de señal

7

e. Ingeniería de Software

8

1.2.3.

8

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

9

OBJETIVO GENERAL

9

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

9

 

Docencia

9

Investigación

9

Prestación de servicios

10

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

11

3.1.

DESCRIPCION

GENERAL

11

3.1.1. Bancos de prueba y trabajo

11

3.1.2. Criterios de

12

3.1.3. Requerimientos Técnicos

13

a.

Estaciones de trabajo

13

b.

Gabinetes de interconexión

13

c.

Herramientas de análisis y

13

d.

Herramientas de desarrollo

13

e.

Herramientas de desarrollo software

14

f.

14

4. DESCRIPCIÓN DE LOS BANCOS DE PRUEBA Y TRABAJO

15

4.1. BANCO DE ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL

15

4.2. MAQUETA DE CONMUTACIÓN Y TRANSMISIÓN PARA

16

4.3. MAQUETA DE RED DE

 

17

4.4. MAQUETA DE SISTEMA EMPOTRADO

18

4.5. MAQUETA DE PROCESAMIENTO DE

 

18

4.6. MAQUETA PARA SISTEMAS

19

4.7. MAQUETA PARA INGENIERÍA DE

19

4.8. PANELES DE INTERCONEXIÓN

19

4.9. GABINETE DE CABLEADO

19

5. RELACIÓN DE

20

5.1.

TELECOMUNICACIONES

20

5.1.1. Comunicaciones

digitales

20

5.1.2. Codificación en telefonía digital

20

5.1.3. Señalización en telefonía

 

21

5.1.4. Sistemas de comunicación

21

Proyecto Laboratorio de Electrónica

 

5.1.5. Redes de área local

21

5.1.6. Integración computación y telefonía

21

5.2.

SISTEMAS DE

22

5.2.1. Arquitectura de computadoras, organización y diseño

22

5.2.2. Sistemas de Tiempo

22

5.2.3. Sistemas

distribuidos

22

5.2.4. Procesado digital de

23

5.2.5. Ingeniería de

23

6. ELABORACIÓN DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

24

6.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA

24

6.2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BANCOS DE PRUEBA Y TRABAJO

24

6.3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS

24

6.4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SOFTWARE REQUERIDO

24

6.5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OTROS MATERIALES E INSUMOS

24

7. ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN Y PRESUPUESTO DEL

25

7.1.

ORGANIZACIÓN.

25

7.1.1. Responsable del proyecto. Instituto de Telecomunicaciones

25

7.1.2. Coordinador ejecutivo

25

7.1.3. Responsable de la Infraestructura

25

7.1.4. Responsable de bancos de prueba y

25

7.1.5. REQUISITOS DEL PERSONAL DEL PROYECTO

26

7.2. ACTIVIDADES Y TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

26

7.3. PRESUPUESTO

DEL

28

 

7.3.1.

28

7.3.2.

Acondicionamiento del laboratorio

28

7.3.3.

Equipo, software y bancos de prueba y trabajo

29

7.3.4.

Costo Total Estimado del Proyecto

30

COSTO TOTAL

30

REQUERIMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

30

NOTA DE CONCLUSIÓN

30

ANEXO DETALLE INSTRUMENTOS

31

ANEXO HOJAS TÉCNICAS

32

Proyecto Laboratorio de Electrónica

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.

1.1. ANTECEDENTES.

La Carrera de Ingeniería Electrónica (CIE), una de las más grandes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por la cantidad de docentes y estudiantes que participan en las actividades académicas, ha venido desarrollando su trabajo fundamentalmente en los siguientes campos: Telecomunicaciones, Sistemas de Computación (anteriormente Digital) y Control Automático. Recientemente, se han puesto en marcha actividades de investigación canalizadas a través del Instituto de Electrónica Aplicada (IEA) y adicionalmente se han iniciado las Maestrías de Ingeniería en Sistemas de Control, Redes de Comunicación, y Sistemas Electrónicos.

Sin embargo las actividades de investigación y desarrollo de proyectos no ha evolucionado sustancialmente, puesto que para desarrollar estas actividades se requiere la asignación de recursos, destinados al equipamiento de laboratorios, que permitan el desarrollo no sólo de las actividades de docencia sino también las de investigación, destinadas a abordar proyectos de alcance nacional e internacional.

La experiencia lograda en la CIE, a través de los trabajos de grado, y durante sus años de funcionamiento ha permitido desarrollar numerosos aportes en sistemas de telecomunicación, control y otras áreas relacionadas con el desarrollo de sistemas digitales orientados a la ingeniería de computación, electromedicina, electrónica digital, etc. Sin embargo, un factor limitante es la falta de planificación para dotar medios que faciliten el desarrollo de las líneas de investigación. Estos medios necesariamente incluyen la infraestructura, el equipamiento, el material de consumo y los mecanismos de administración indispensables para garantizar un funcionamiento permanente a través de una adecuada operación y mantenimiento.

Un salto cualitativo importante en la historia de la carrera es, sin duda, el Programa de Postgrado que se ha iniciado con las Maestrías en Sistemas de Control y Redes de Comunicación. Estos esfuerzos han permitido incorporar un grupo importante de estudiantes cuya expectativa rebasa con mucho las posibilidades de la carrera en cuanto se refiere a la infraestructura de aulas y laboratorios.

Es importante resaltar también que la CIE es pionera en el campo de la Ingeniería Electrónica. Habiendo aportado al mercado nacional e internacional con profesionales formados adecuadamente. Sin embargo es urgente que se pueda estructurar líneas de trabajo que permitan generar respuestas rápidas a la demanda de nuestro país y a la creciente inversión en universidades privadas que poco a poco se encuentran fomentando sus infraestructuras de laboratorios, sobre la base de ayudas externas que fomentan aspectos de trabajo bien definidos.

El desarrollo de las líneas de investigación es y debe ser fuertemente dependiente de las necesidades emergentes de la sociedad a las que se responde con el avance tecnológico y la investigación académica.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

En ese sentido, el entendimiento y comprensión de los componentes de los sistemas electrónicos en general (telecomunicaciones, procesamiento de información, tecnologías de la información, automatización, sistematización, etc.), que dan respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad, deben ser premisas de trabajo. Por lo que es urgente implementar una infraestructura adecuada que permita la investigación, análisis, experimentación y evaluación de resultados tendientes al fortalecimiento de los conceptos académicos y por ende el crecimiento de líneas de investigación compatibles con todas aquellas universidades públicas.

1.2. JUSTIFICACION.

La justificación para la implementación de un laboratorio de electrónica que sea complementario a los actualmente existentes, se da por si sola. A pesar de ello, y para que los componentes y sistemas que se pretenden integrar, dispongan de un sustento sólido tanto en su aplicabilidad como en su vigencia en el tiempo. Se han definido las áreas de trabajo, dentro de las menciones de Telecomunicaciones y Sistemas de Computación, a las que puede brindar servicio el laboratorio previsto. Las cuales a continuación se plantean como líneas de trabajo, resultantes de la demanda del mercado nacional e internacional y que son resultado de las investigaciones de los últimos quince años en el mundo tecnológico (universidad, industria).

1.2.1. Telecomunicaciones.

Es evidente que este es un campo bastante amplio y que no puede ser cubierto con una inversión pequeña en infraestructura para laboratorio, es por ello que se han apuntado concretamente a algunos aspectos complementarios a los sistemas del laboratorio actual.

a. Comunicaciones digitales.

La idea es utilizar herramientas software de análisis y simulación (MATLAB) sobre las estaciones de trabajo, para que a través de un adecuado proceso de simulación de señales y sistemas se pueda reproducir con total precisión un sistema de comunicaciones digitales. Pudiendo dar lugar a revisar el diseño de transmisores, con la finalidad de comprender: los códigos de línea más comunes y su densidad espectral, las causas más comunes de distorsión en los sistemas de comunicaciones digitales, el efecto de la señal y del ruido mediante la observación del diagrama de ojo, las modulaciones paso banda binarias, y otros aspectos.

b. Codificación en telefonía digital.

Dado que las comunicaciones digitales son extensas, la idea es ir viendo algunas líneas como el caso de la codificación PCM, y el formato de transmisión digital de datos entre centrales telefónicas (sobre la base de MATLAB con Simulink y su Communications toolbox). Para ello se puede ver: las etapas de un sistema digital de comunicaciones

Proyecto Laboratorio de Electrónica

(codificación, control de error, modulación, canal de comunicaciones, recuperación de la señal, etc.) y su representación en diagrama de bloques, el muestreo de señales analógicas, la cuantización y el ruido de cuantización, la codificación PAM (Pulse Amplitude Modulation), la codificación PCM (Pulse Code Modulation), las características estadísticas de señales de voz, la cuantización uniforme y no uniforme, las ventajas de utilizar cuantización no uniforme en señales de voz, el companding. Compresión y sus leyes, el companding analógico y digital, el orden en que van los bloques "muestreo", "cuantización" y "compresión", la verificación de diferencias según el orden y si según se trate de companding analógico companding digital, conociendo con precisión el aspecto que tiene una señal en la entrada y en la salida de cada una de estas etapas,

etc.

c. Señalización en telefonía digital.

A través del desarrollo de una herramienta de software o de la compra de un producto comercial, se puede llevar adelante aspectos tales como: temas de tráfico (dimensionamiento del enrutamiento entre centrales), temas de codificación (ya vistas en la línea anterior), temas de conmutación (conmutadores de circuitos digitales), y temas de señalización (señalización R2, señalización #7).

Es en este último punto sobre el que se hace un trabajo de campo, utilizando para ello tarjetas con ranuras PCI que dispongan de este tipo de señalización, y cada uno de los computadores que lo contiene forman parte de un entorno de conmutación. Con ello se puede evaluar y analizar el comportamiento de cada uno de estos tipos de señalización.

d. Sistemas de comunicación inalámbrica.

Sobre la base de una herramienta de análisis y diseño para la infraestructura de sistemas de comunicación inalámbrica, se pueden trabajar temas como: sistemas de telefonía celular 2G, 2.5G y 3G, y sistemas WIN.

e. Redes de área local.

La idea es investigar a fondo los siguientes aspectos (sobre la base de la infraestructura de red, los sistemas operativos multitarea y las posibilidades de una herramienta software de análisis y simulación como COMNET): de que se trata el modelo de referencia OSI y la arquitectura por capas o niveles en una red de comunicación de datos, cuáles son las ventajas del enfoque OSI, cuáles son los tipos más comunes de cables para una red Ethernet, cuáles son las dimensiones máximas para una red según el tipo de cable, cómo se aplica la parte de "Líneas de Transmisión" a este tipo de redes, qué es una colisión, cuando y por qué ocurre, existe una correlación entre la probabilidad de colisión y la distancia entre las estaciones, qué es un protocolo (TCP/IP), cuáles son sus principios básicos de funcionamiento, cuáles son los métodos más comunes para proteger la privacidad de los datos que transitan por redes de área local, y otros aspectos.

f. Integración computación y telefonía CTI.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

Es necesario capacitar y evaluar el desarrollo de las técnicas actuales en los temas de CTI (computer – telephony integration). Para ello a través de las estaciones de trabajo se puede montar una PBX o central de conmutación. Entonces sobre la base de tarjetas PCI del tipo SystemVoice que vayan integradas en una estación de trabajo se puede disponer de un PC-PBX. Analizando que al igual que en un PBX, el PC-PBX se conforma de una unidad de procesamiento central en este caso una PC ya sea de oficina o de tipo industrial y de extensiones telefónicas a las cuales se le transferirán llamadas y a la vez estas realizarán llamadas tanto externas como internas a otras extensiones, además de cumplir con las funciones del PBX más completo.

Con ello y gracias a una herramienta de desarrollo de software que viene con las tarjetas de SystemVoice, se puede lograr un sin fin de aplicaciones de telecomunicaciones, las cuales van desde IVR, sistemas de Voice Mail, y Call Center.

1.2.2. Sistemas de Computación.

a. Arquitectura de computadoras, organización y diseño.

Con algunas de las estaciones de trabajo y algunos módulos de hardware y software de sistemas empotrados se pueden lograr estudios de: arquitecturas paralelas, arquitecturas cooperantes, redundancia de unidades funcionales a nivel atómico, arquitectura multiprocesadora jerarquizada, emulación de transputer, control y eficiencia en el uso de set de instrucciones, criterios de construcción de compiladores específicos y cruzados y otros relacionados con la arquitectura eficiente de computadoras.

b. Sistemas de Tiempo Real.

A través de herramientas de software para el análisis e implementación de sistemas empotrados montados sobre las estaciones de trabajo con sistemas multitarea, se

pueden realizar: identificación de tiempo real estricto, identificación de tiempo real blando, identificación de sistemas concurrentes, sincronizados, distribuidos, aplicación de técnicas de análisis, aplicación de técnicas de planificación, juegos con modelos deterministas y probabilistas, y otros relacionados con el tiempo real en sistemas

empotrados.

c. Sistemas distribuidos.

Para trabajar con sistemas distribuidos se requieren algunas plataformas de software y hardware que pueda soportar grandes cargas de trabajo, para con ello poder trabajar en: herramientas y técnicas de diseño, aprendizaje de IDL - CORBA, modelo DCOM, entorno de computación distribuida DCE, esquema de tres niveles, y otros de uso en los sistemas distribuidos vigentes.

d. Procesado digital de señal.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

Con el uso de módulos de hardware destinado al procesamiento de señal, ya sea especifico o de uso genérico, más el uso de MATLAB, pueden trabajarse aspectos como: comparación de técnicas de procesado, rendimiento en función de las aplicaciones, variantes de las técnicas de procesado con uso de algoritmos predictivos, y otros.

Con ello se pueden apoyar algunos aspectos de la parte de codificación en sistemas de comunicación digital.

e. Ingeniería de Software.

Para ello solo se requiere sistemas monotarea, multitarea, kernels de sistemas, lenguajes de programación de cuarta y quinta generación, para poder trabajar con:

herramientas de análisis de requerimientos, herramientas de diseño, herramientas de implementación, documentación, y aplicación de metodología vigente.

1.2.3. Justificación.

Lo anterior muestra al menos once (11) áreas de investigación y /o trabajo, que descubren el potencial de la CIE en el campo de las Telecomunicaciones y Sistemas de Computación.

Sin embargo, el aspecto que más preocupa es que todos los experimentos anteriores no pueden ser reproducidos con el equipamiento y la infraestructura disponible en la carrera. La razón es obvia: la CIE nunca tuvo un laboratorio para desarrollar los proyectos arriba mencionados.

El presente proyecto pretende dotar la infraestructura y el equipamiento necesarios para realizar proyectos de investigación y desarrollo en una parte de las Telecomunicaciones y en una parte de los Sistemas de computación, tomando en cuenta las líneas de investigación arriba mencionadas y otras que irán surgiendo con los trabajos desarrollados en las Maestrías e Institutos.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

El principal objetivo del Proyecto es proporcionar la infraestructura y el equipamiento necesarios para fortalecer y consolidar las líneas de investigación y la docencia en las áreas de Telecomunicaciones y Sistemas de Computación.

Objetivos Específicos

Docencia

o

El proyecto debe proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo de prácticas experimentales en las diferentes materias del pregrado en las menciones de Telecomunicaciones y Sistemas de Computación.

o

Debe promover una educación basada en la experimentación crítica, ya que los resultados experimentales tienen un mayor valor agregado cuando tienen un respaldo académico formal.

Investigación

o

El proyecto debe proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación donde participen docentes, estudiantes y egresados. En este sentido, el laboratorio debe ser la herramienta básica en la elaboración de los proyectos de grado, tesis de maestría y proyectos demandados a la carrera.

o

Debe facilitar el ambiente de trabajo necesario para el desarrollo de proyectos de investigación donde participen otras carreras de la UMSA, otras universidades del Sistema Nacional de Universidades (SNU) y universidades del exterior del país.

o

Debe permitir el fortalecimiento de los vínculos establecidos a través de convenios interinstitucionales de investigación científica y tecnológica en las áreas de Telecomunicaciones y Sistemas de Computación.

o

Debe facilitar las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación con las empresas e industrias locales y nacionales en temas de Telecomunicaciones y Sistemas de Computación. De esta manera se fortalecerán los vínculos con el sector empresarial.

o

Debe permitir mostrar resultados experimentales de alta calidad y con un alto grado de confiabilidad. De esta manera se garantizará la seriedad de los trabajos de investigación realizados.

Prestación de servicios

Proyecto Laboratorio de Electrónica

o

El proyecto debe facilitar la prestación de servicios de capacitación teórica- práctica a docentes de la UMSA y a trabajadores de los sectores relacionados.

o

Debe facilitar la prestación de servicios de consultoría canalizados a través de los Institutos.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1. DESCRIPCION GENERAL

El proyecto consiste en la adquisición de hardware y software comercial y el desarrollo (especificación, diseño, e implementación) de sistemas y subsistemas que puedan ser utilizados para el desarrollo de las líneas planteadas. Donde se dispondrá tanto de los módulos de hardware y software de base, como diseño, análisis y simulación. Con los que se pueda definir cadenas completas de bancos de trabajo que faciliten la reproducción de resultados.

Todos los sistemas que conforman los bancos de prueba y trabajo deben disponer como se indicaba de: módulos de entrada, módulos de salida, tratamiento de datos, análisis de resultados, interfaz gráfica, facilidades de exportación para generar reportes y documentos de resultados.

Además de ello y con todos aquellos puntos mejor trabajados e identificados, pertenecientes a las áreas de trabajo, se deberá establecer los documentos de procedimientos y protocolos de laboratorio para las asignaturas de pregrado.

3.1.1. Bancos de prueba y trabajo.

De acuerdo a las líneas de investigación establecidas e identificadas anteriormente, se deberán disponer de los siguientes bancos de prueba y trabajo.

o

Banco de análisis y simulación de sistemas de comunicación digital. Estaciones de trabajo de alta disponibilidad con el software de análisis y simulación, para emular y evaluar las operaciones y funciones de los sistemas de comunicación digital.

o

Maqueta de conmutación y transmisión para telefonía. Una red de conmutación y transmisión, sobre la base de estaciones de trabajo con enlaces físicos coaxiales terminados en módulos de señalización R2 y #7 incorporados en los computadores, los cuales hacen las veces de conmutadores o centrales, puesto que estarán dotados de módulos System Voice. Para emular redes de telefonía sobre las que se analiza el comportamiento de la señalización, tráfico y conmutación.

o

Maqueta de red de datos. Una red de datos conformada por las estaciones de trabajo como elementos terminales, y en algunos de los casos como elementos de: enrutamiento, transporte, e interoperabilidad de redes distintas. Para ello algunas de las estaciones de trabajo deberán incorporar mas de una tarjeta de red Ethernet y/o Token Ring.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

o

Maqueta de sistema empotrado. Maquetas que emulen sistemas empotrados, los cuales pueden contener un microprocesador de tecnología diferente a la de su estación de trabajo, con modulo adicional de memoria, con modulo adicional de entrada / salida, y un interfaz de comunicaciones, para interconectar los sistemas empotrados.

o

Maqueta de procesamiento de señal. Un par de estaciones de trabajo que puedan incorporar módulos de procesamiento digital de señal, o módulos de adquisición y control de datos. Los cuales estarán orientados a la parte de codificación en comunicaciones y procesamiento de señales para sistemas empotrados

o

Maqueta para sistemas distribuidos. Las estaciones de trabajo disponiendo de software de base multitarea y multiusuario con kermel abierto para la integración de drivers a los ejecutivos del sistema operativo. Adicionalmente deberá contar con una plataforma (como virtual machine para UNIX) que permita la operación de tareas para sistemas distribuidos.

o

Maqueta para ingeniería de software. Las estaciones de trabajo contaran con herramientas de diseño y desarrollo de software, además de los lenguajes básicos para el desarrollo de sistemas: C, PASCAL, ADA, LISP, PROLOG.

o

Paneles de interconexión. Un par de paneles de conexión que faciliten la extensión y expansión de los buses de interconexión de las estaciones de trabajo para poder incorporar todos aquellos módulos adicionales que flexibilicen la orientación de los bancos de trabajo. Por lo tanto deben disponer de elementos de indicación de operación, falla, y estado. Además de contar con buses de energía adicional que permitan interconectar otros equipos.

o

Gabinete de cableado. Un gabinete de cableado estructurado, donde pueda incorporarse tanto puntos de voz, puntos de datos, tanto para la administración de conexiones, como para la interconexión con otras posibles redes.

3.1.2. Criterios de selección.

Fueron seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios:

o

Bajo costo de adquisición

o

Bajo costo de mantenimiento

o

Sencillos de construir

o

Pueden construirse en el mercado local.

o

No requieren insumos adicionales en la operación

o

Requieren instalaciones especiales en el suministro de energía y puesta a tierra.

o

Tienen amplia flexibilidad y posibilidad de escalabilidad.

o

El software es de distribución libre y disponen de código abierto.

3.1.3. Requerimientos Técnicos

Proyecto Laboratorio de Electrónica

Las bancos de prueba y demás elementos de servicio requieren la instalación de puestos de trabajo equipados con suministro de energía eléctrica y puesta a tierra, mas los puntos terminales de conexión hacia los paneles de interconexión y gabinete de cableado estructurado.

a. Estaciones de trabajo

Requieren ser equipadas con lo siguiente:

o

Monitores por encima de 17”.

o

Dos procesadores.

o

Dos discos de almacenamiento.

o

Teclado expandido.

o

Ratón de tres botones.

o

Tres puertos seriales.

o

Buses PCI e ISA.

o

Sistema operativo UNÍX y WINDOWS.

b. Gabinetes de interconexión

Los gabinetes requieren de elementos de control, monitoreo y supervisión:

o

Indicadores lumínicos.

o

Conectores de energía

o

Conectores de comunicación.

o

Conmutadores para deshabilitar módulos.

o

Conmutadores de bus de interconexión y expansión.

o

Puesta a tierra independiente.

c. Herramientas de análisis y simulación.

Estará basada en los siguientes productos:

o

MATLAB con sus módulos Simulink, Procesado de señal, Comunicaciones, Redes Neuronales, Lógica difusa. LA versión por encima de la 6.0.

o

COMNET como herramienta de análisis y simulación de redes de comunicación de datos.

o

Virtual machine para sistemas distribuidos.

o

ISODE para la implementación la pila OSI.

o

Herramienta de planificación de sistemas inalámbricos.

d. Herramientas de desarrollo hardware.

Estará basada en los siguientes productos:

Proyecto Laboratorio de Electrónica

o

Módulos de procesamiento MVME de Motorola con bus VME.

o

Módulos de banco de memoria MVME de Motorola con bus IO.

o

Módulos de entrada/salida MVME de Motorola con bus VME.

o

Módulos de adaptación de interfaces de comunicación: (RS232, IEEE 488, BNC, RJ45, RJ11).

o

Módulos de control y adquisición de datos National o Data Translation.

o

Módulos DSP de Texas.

o

Módulos System Voice de System Voice.

o

Módulos de red Ethernet y Token Ring.

o

Módulos de señalización R2 y #7.

e. Herramientas de desarrollo software.

Estará basada en los siguientes productos:

o

Rational Rose para el desarrollo de sistemas.

o

Plataforma de distribución libre CORBA.

o

Lenguajes C, PASCAL, LISP, ADA, PROLOG.

o

Herramienta de desarrollo de System Voice.

o

Herramienta de desarrollo de National o Data Translation.

o

Herramienta de desarrollo de Texas TMXXXX.

f. Instrumentación.

Estará basada en los siguientes grupos de instrumentos:

o

Multimetros digitales.

o

Osciloscopios digitales de amplio ancho de banda.

o

Contadores de frecuencia.

o

Generadores de señal.

o

Analizador de protocolos.

o

Medidores de calidad en redes de datos.

o

Módulos de adaptación de instrumentos.

o

Sondas, conectores, atenuadores.

Finalmente el proyecto considera la elaboración de manuales de usuario, manual prácticas de laboratorio, instructivos para el uso y manejo de los equipos e instructivos para el mantenimiento y resguardo de los equipos.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

4. DESCRIPCIÓN DE LOS BANCOS DE PRUEBA Y TRABAJO.

4.1. Banco de análisis y simulación de sistemas de comunicación digital.

Estaciones de trabajo de alta disponibilidad con el software de análisis y simulación, para emular y evaluar las operaciones y funciones de los sistemas de comunicación digital.

Panel de Interconexión (con módulos de hardware adicionales a las estaciones y interconectado a través
Panel de Interconexión (con módulos de hardware adicionales a las estaciones y
interconectado a través de la LAN)
Gabinete de Cableado
Estación 1
Estación 2
Estación 3
Estación 4
Red LAN
de ETN

Cada una de las estaciones de trabajo contará con el software de Matlab que es el kit denominado DSP Workshop para Mathworks, entorno que acorta el tiempo para que los diseños puedan ser cambiados y probados de forma rápida.

El conjunto de herramientas que forman DSP Workshop son: MATLAB, Simulink, DSP

Blockset, y Signal processing toolbox. Adicionalmente se deberán integrar Real Time Workshop y Communications Toolbox, completando de esta manera un entorno flexible

y robusto para el estudiante del pre-grado de Sistemas de Computación, o de Telecomunicaciones e inclusive para el de Sistemas de Control.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

El banco de análisis y simulación se completa con las módulos DSP que han sido incorporados en el gabinete de interconexión, al cual se accede también a través de la red, para que cada una de las estaciones de trabajo puedan hacer suyo un recurso o más.

Cualquiera de las cuatro estaciones que constituyen el banco de análisis y simulación puede ser accedida desde una red LAN externa, de la que sus usuarios se encuentren autorizados, para ello será preciso que el encargado de los recursos de este laboratorio cuente con la configuración que será utilizada remotamente, puesto que de lo contrario los accesos a los recursos serán infructuosos.

Asimismo será posible acceder a estos recursos a través de una conexión Internet, para lo cual deben estar autorizados en el Firewall que disponga la carrera, todos y cada uno de los estudiantes o docentes que pretendan realizar este acceso, para lo que será necesario comunicar al encargado del laboratorio, a través de una llamada telefónica para que este pueda disponer la configuración necesaria y facilitar el acceso a los recursos.

El sistema operativo que se instalara para este caso en cada estación de trabajo es un símil al UNÍS, por lo tanto deben construirse los drivers para gestionar las tarjetas o módulos DSP, y por otro lado diseñar e implementar los servicios y servidores que puedan gestionar las tarjetas, como si se tratase de recursos propios para cada uno de los usuarios que accede desde estaciones de trabajo distintas.

4.2. Maqueta de conmutación y transmisión para telefonía.

Una red de conmutación y transmisión, sobre la base de estaciones de trabajo con enlaces físicos coaxiales terminados en módulos de señalización R2 y #7 incorporados en los computadores, los cuales hacen las veces de conmutadores o centrales, puesto que estarán dotados de módulos System Voice. Para emular redes de telefonía sobre las que se analiza el comportamiento de la señalización, tráfico y conmutación.

Sobre el mismo esquema anterior se pretende montar una red de conmutación y transmisión para emular un sistema de telefonía completo, para ello los módulos con los que cuenta cada una de las estaciones de trabajo y que se encuentran emplazados en el panel de interconexión, son: tarjetas o módulos de canales telefónicos de voz digitales y analógicos, y tarjetas o módulos de señalización R2 ó SCC7.

Bajo este esquema pueden evaluarse aspectos de tráfico y conmutación que puedan ser parametrizados para cambiar los estados por los que puede pasar los enlaces, así como los estados de conflicto que pueden tener las centrales de conmutación, cuando en ellas se presenta algún problema de infra-dimensionamiento o anomalías propias de los equipos.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

Para que esta maqueta pueda ser accedida desde diferentes puestos de trabajo, los cuales son distintos a la red especifica del laboratorio propuesto, deberán diseñarse e implementarse los servidores y servicios que puedan facilitar la concurrencia a estos recursos, especialmente cuando los cursos resultan mayoritarios.

Central E1

(estación 1)

Central E2

(estación 2)

Central E2 (estación 2)
Central E2 (estación 2)

Enlace E1

(señalización R2)

Central E2 (estación 2) Enlace E1 (señalización R2) abonado abonado Enlace E1 Enlace E1 (señalización R2)

abonado

E2 (estación 2) Enlace E1 (señalización R2) abonado abonado Enlace E1 Enlace E1 (señalización R2)

abonado

Enlace E1 Enlace E1 (señalización R2) (señalización #7)
Enlace E1
Enlace E1
(señalización R2)
(señalización #7)

Enlace E1

(señalización #7)

R2) (señalización #7) Enlace E1 (señalización #7) Enlace E1 (señalización #7) Enlace E1 (se ñalización R2)

Enlace E1

(señalización #7)

Enlace E1

(señalización R2)

Central E3

(estación 5)

Central E4

(estación 4)

Central E4 (estación 4)
Central E4 (estación 4)
R2) Central E3 (estación 5) Central E4 (estación 4) abonado abonado Por otro lado, a través

abonado

abonado

Por otro lado, a través del sistema operativo multitarea y multiusuario pueden darse condiciones simuladas que puedan aproximarse a las condiciones reales que se presentan en sistemas complejos.

Otro punto interesante de evaluarse es el caso de la tarifación y facturación, así como los casos de confiabilidad de las comunicaciones.

Con el tiempo podrán realizarse llamadas entre cada una de las centrales implementadas, de tal modo que puedan lograrse evaluaciones de los sistemas, hasta llegar al bucle de abonado.

4.3. Maqueta de red de datos.

Una red de datos conformada por las estaciones de trabajo como elementos terminales, y en algunos de los casos como elementos de: enrutamiento, transporte, e interoperabilidad de redes distintas. Para ello algunas de las estaciones de trabajo deberán incorporar mas de una tarjeta de red Ethernet y/o Token Ring.

De igual modo que en el caso anterior, la configuración base la constituyen las estaciones de trabajo interconectadas a través de una LAN; sin embargo en este caso y a través del panel de interconexión se adicionará de más de un módulo de red a cada

Proyecto Laboratorio de Electrónica

una de las estaciones, para que de esta manera se puedan construir equipamiento activo de propósito general, los mismos pueden obedecer a configuraciones como las de un simple repetidor, un concentrador, un switch, un encaminador, un gateway, un bridge u otro.

De esta manera se podrá evaluar el comportamiento de una red que no únicamente se circunscriba al área local, sino que también pueda ser tratada como una red de área amplia o área metropolitana. Las configuraciones son sumamente flexibles, tanto así que en algún momento se puede prescindir de un analizador de protocolos especifico, puesto que pueden construirse analizadores de protocolo con las propias estructuras propuestas.

Los temas básicos que se estudiaran con ello son el comportamiento de protocolos, así como los temas relacionados con la gestión de red y posteriormente el concepto de seguridad.

Finalmente con todo el tráfico recogido se podrá analizar y evaluar el comportamiento a través de una herramienta de análisis y diseño como es el caso de COMNET u otra.

4.4. Maqueta de sistema empotrado.

Maquetas que emulen sistemas empotrados, los cuales pueden contener un microprocesador de tecnología diferente a la de su estación de trabajo, con modulo adicional de memoria, con modulo adicional de entrada / salida, y un interfaz de comunicaciones, para interconectar los sistemas empotrados.

Todos y cada uno de los posibles sistemas empotrados que puedan construirse, serán montados sobre el panel de interconexión, y cada uno de ellos podrá ser accesible a las estaciones de trabajo, quienes harán a su vez de elementos de servicio para lograr que usuarios que se encuentren fuera de la red puedan acceder a dichos recursos y puedan entender su funcionamiento.

A

pesar de ello se recomienda que las prácticas con sistema empotrados puedan darse

in

situ, debido a la necesidad de observar el comportamiento de los sistemas.

4.5. Maqueta de procesamiento de señal.

Un par de estaciones de trabajo que puedan incorporar módulos de procesamiento digital de señal, o módulos de adquisición y control de datos. Los cuales estarán orientados a la parte de codificación en comunicaciones y procesamiento de señales para sistemas empotrados

Este caso ya ha sido planteado en el apartado 4.1, y debe ser aprovechado de forma conjunta, la única y principal diferencia es el intenso estudio que debe hacerse de los filtros digitales y sus algoritmos que los implementan para lograr un máximo aprovechamiento.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

4.6. Maqueta para sistemas distribuidos.

Las estaciones de trabajo disponiendo de software de base multitarea y multiusuario con kermel abierto para la integración de drivers a los ejecutivos del sistema operativo. Adicionalmente deberá contar con una plataforma (como virtual machine para UNIX) que permita la operación de tareas para sistemas distribuidos.

Sobre la base del apartado 4.3, se procederá al trabajo con sistemas como virtual machine que facilita la distribución de recursos de software y hardware, para lograr un procesamiento cooperante. Esta maqueta facilitará el trabajo con procesos, comunicación entre procesos, mecanismos de sincronización, técnicas de sistemas distribuidos, y computación en paralelo.

En una segunda instancia deben realizarse practicas con sistemas que puedan contar con extensiones RTOS, las cuales permitan hacer la evaluación estricta de procesamiento distribuido y paralelo, pero como respuesta a los requerimientos estrictos de tiempo.

4.7. Maqueta para ingeniería de software.

Las estaciones de trabajo contaran con herramientas de diseño y desarrollo de software, además de los lenguajes básicos para el desarrollo de sistemas: C, PASCAL, ADA, LISP, PROLOG.

4.8. Paneles de interconexión.

Un par de paneles de conexión que faciliten la extensión y expansión de los buses de interconexión de las estaciones de trabajo para poder incorporar todos aquellos módulos adicionales que flexibilicen la orientación de los bancos de trabajo. Por lo tanto deben disponer de elementos de indicación de operación, falla, y estado. Además de contar con buses de energía adicional que permitan interconectar otros equipos.

4.9. Gabinete de cableado.

Un gabinete de cableado estructurado, donde pueda incorporarse tanto puntos de voz, puntos de datos, tanto para la administración de conexiones, como para la interconexión con otras posibles redes.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

5. RELACIÓN DE EXPERIMENTOS.

A continuación, se presenta una lista de experimentos de laboratorio que se pueden efectuar con la infraestructura y equipos propuestos en el presente proyecto.

5.1. Telecomunicaciones.

5.1.1. Comunicaciones digitales.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Simulación de señales.

Diseño de transmisores.

Comprensión de códigos de línea

Comprensión de la densidad espectral.

Identificación de causas de distorsión en los sistemas de comunicaciones digitales.

Evaluación inmediata del efecto de la señal y del ruido.

Estudio de as modulaciones paso banda binarias.

Compresión de señales.

Evaluación de las técnicas de compresión mas conocidas.

Otros experimentos a definirse.

5.1.2. Codificación en telefonía digital.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Estudio de la codificación PCM.

Análisis de la etapa de codificación.

Análisis de los mecanismos de control de error.

Análisis de las etapas de modulación.

Evaluación de las características del canal de comunicaciones.

Técnicas para la recuperación de la señal.

El muestreo de señales analógicas.

Evaluación de la cuantización y el ruido de cuantización.

Estudio de la codificación PAM.

Análisis de las características estadísticas de señales de voz.

Estudio de la cuantización uniforme y no uniforme.

Análisis de las ventajas de utilizar cuantización no uniforme en señales de voz.

Estudio de la compresión y sus leyes.

Evaluación del companding analógico y digital.

Otros experimentos a definirse.

5.1.3. Señalización en telefonía digital.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Proyecto Laboratorio de Electrónica

Análisis de tráfico (dimensionamiento del enrutamiento entre centrales).

Análisis de tipos de codificación en un sistema complejo.

Análisis de técnicas de conmutación.

Comprensión de la señalización R2.

Comprensión de la señalización #7.

Comportamiento del tráfico.

Tarifación.

Confidencialidad en las comunicaciones de voz.

Otros experimentos a definirse.

5.1.4. Sistemas de comunicación inalámbrica.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Estudio de las características de sistemas de comunicación inalámbrica.

Análisis de las generaciones 2G.

Análisis de las generaciones 2.5G.

Análisis de las generaciones 3G.

Diseño de sistemas de transmisión inalámbrica.

Pruebas de rendimiento de sistemas inalámbricos.

Otros experimentos a definirse.

5.1.5. Redes de área local.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Comprensión del modelo de referencia OSI.

Necesidad de arquitectura por capas o niveles.

Análisis de ventajas del enfoque OSI.

Evaluación de cables comunes para una red Ethernet.

Definición de las dimensiones máximas para una red según el tipo de cable.

Aplicación del concepto de "Líneas de Transmisión" a este tipo de redes.

Identificación de colisiones.

Evaluación de métodos más comunes para proteger los datos.

Otros experimentos a definirse.

5.1.6. Integración computación y telefonía CTI.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Proyecto Laboratorio de Electrónica

Alcances y fronteras de CTI (computer – telephony integration).

Diseño y montaje de PBX.

Diseño de sistemas IVR.

Diseño de sistemas de voice mail.

Diseño de sistemas de Call Center.

Otros experimentos a definirse.

5.2. Sistemas de Computación.

5.2.1. Arquitectura de computadoras, organización y diseño.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Evaluación de sistemas empotrados.

Diseño de sistemas empotrados.

Análisis de arquitecturas paralelas.

Análisis de arquitecturas cooperantes.

Análisis de arquitecturas redundantes.

Configuración de multicomputadores.

Emulación de transputers.

Comportamiento de juegos de instrucciones.

Construcción de compiladores.

Compiladores cruzados.

Otros experimentos a definirse.

5.2.2. Sistemas de Tiempo Real.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Evaluación de técnicas deterministicas.

Evaluación de técnicas probabilísticas.

Prestación de los sistemas multitarea.

Identificación de sistemas de tiempo real estricto.

Identificación de sistemas de tiempo real blando.

Identificación de sistemas concurrentes.

Identificación de sistemas sincronizados.

Identificación de sistemas distribuidos.

Aplicación de técnicas de análisis.

Aplicación de técnicas de planificación.

Otros experimentos a definirse.

5.2.3. Sistemas distribuidos.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Comprensión de las arquitecturas.

Dependencia del software.

Dependencia del hardware.

Comprensión de carga de trabajo.

Paralelización de operaciones.

Emulación de arquitecturas CORBA.

Emulación de arquitecturas DCE.

Emulación de arquitecturas DCOM.

Comprensión de los tres niveles.

Otros experimentos a definirse.

5.2.4. Procesado digital de señal.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Proyecto Laboratorio de Electrónica

Comparación de técnicas de procesado.

Rendimiento en función de las aplicaciones.

Estudio de las técnicas de procesado con uso de algoritmos predictivos.

Tratamiento de imágenes.

Tratamiento de voz.

Suavizado de señales.

Procesado a nivel de hardware.

Procesado a nivel software.

Otros experimentos a definirse.

5.2.5. Ingeniería de Software.

Los experimentos pueden circunscribirse:

Comprensión de los sistemas monotarea.

Comprensión de los sistemas multitarea.

Alcance de los kernels de sistemas.

Trabajo con lenguajes de programación de cuarta y quinta generación.

Uso de herramientas de análisis de requerimientos.

Uso de herramientas de diseño.

Uso de herramientas de implementación.

Uso de herramientas de documentación.

Diseño y desarrollo de herramientas de diseño.

Otros experimentos a definirse.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

6. ELABORACIÓN DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

El proyecto deberá desarrollar las especificaciones técnicas para la adquisición y/o construcción de los bancos de prueba y trabajo y sus equipos asociados, tomando en cuenta la disponibilidad de los diferentes componentes en el mercado nacional.

A continuación se presenta una lista de los diferentes items que deberá contener el Pliego de Especificaciones del Proyecto.

6.1. Especificaciones técnicas de la infraestructura.

o Por definir.

6.2. Especificaciones técnicas de los bancos de prueba y trabajo.

o

Banco de análisis y simulación de sistemas de comunicación digital. Por definir.

o

Maqueta de conmutación y transmisión para telefonía. Por definir.

o

Maqueta de red de datos. Por definir.

o

Maqueta de sistema empotrado. Por definir.

o

Maqueta de procesamiento de señal. Por definir.

o

Maqueta para sistemas distribuidos. Por definir.

o

Maqueta para ingeniería de software. Por definir.

o

Paneles de interconexión. Por definir.

o

Gabinete de cableado. Por definir.

6.3. Especificaciones técnicas de los equipos.

o Por definir.

6.4. Especificaciones técnicas del software requerido

o Por definir.

6.5. Especificaciones técnicas de otros materiales e insumos

o Por definir.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

7.

PROYECTO.

7.1. ORGANIZACIÓN.

Para la ejecución del proyecto se propone la estructura organizativa que se enuncia:

ORGANIZACIÓN,

EJECUCIÓN

Y

PRESUPUESTO

DEL

7.1.1. Responsable del proyecto. Instituto de Telecomunicaciones.

Es el responsable directo de la ejecución del proyecto; debe dirigir, coordinar y administrar la ejecución del proyecto. Participa, junto con el coordinador ejecutivo en las actividades de diseño, elaboración de especificaciones, adquisiciones y compras y en la implementación del proyecto. Es responsable de toda la documentación generada por el proyecto y de guiar en la elaboración de la misma, principalmente con respecto a los manuales e instructivos, producto del proyecto. También tiene la obligación de informar, periódicamente, el avance de la ejecución del proyecto a la Dirección de Carrera y, por

su intermedio, al Honorable Consejo de Carrera.

7.1.2. Coordinador ejecutivo.

Es el responsable de coordinar los trabajos de instalación y equipamiento del laboratorio. Participa junto con el Responsable del proyecto en las actividades de diseño, elaboración de especificaciones e implementación del proyecto. Es responsable del buen uso de los recursos asignados al proyecto (equipos, hardware, software, herramientas y materiales y suministros). Tiene a su cargo responsables asignados para la implementación de todos los bancos de prueba y trabajo, a quienes deberá guiar en forma personalizada.

7.1.3. Responsable de la Infraestructura completa.

Además de las tareas a realizar en equipo, es responsable de la implementación de la Infraestructura completa, que incluye las tareas de cableado, instalación, configuración de los equipos, configuración del software y elaboración de manuales e instructivos. Debe también participar en todas las actividades del proyecto relacionadas con la instalación de los bancos de prueba y trabajo.

7.1.4. Responsable de bancos de prueba y trabajo.

Existe uno por cada banco de prueba y trabajo. Además de las tareas a realizar en equipo, es responsable de la implementación del banco asignado, que incluye su

construcción, instalación, pruebas, diseño de experimentos y elaboración de manuales

e instructivos. Debe también participar en todas las actividades del proyecto relacionadas con la instalación de la infraestructura completa.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

7.1.5. REQUISITOS DEL PERSONAL DEL PROYECTO.

Tanto el Responsable del Proyecto como el Coordinador Ejecutivo deberán ser ingenieros, docentes de los institutos de investigación, comprometidos con el desarrollo de las actividades académicas tanto en el pregrado como en el postgrado, con disponibilidad a tiempo completo en la fase de construcción e implementación de los bancos de prueba y trabajo.

Es deseable que los responsables del desarrollo e implementación de la infraestructura completa y de los bancos de prueba sean pasantes egresados con disponibilidad a tiempo completo.

7.2. ACTIVIDADES Y TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

A continuación se proporciona la lista de las actividades a ser realizadas en el proyecto. La planificación de la ejecución de estas actividades depende del inicio de la ejecución del proyecto y de la disponibilidad de los recursos estimados.

A1. Elaboración del Pliego de especificaciones

A2. Obras civiles iniciales de acondicionamiento del laboratorio

A3. Reclutamiento de recursos humanos

A4. Cableado de energía e infaestructura general

A5. Adquisición de los muebles para los puestos de trabajo

A6. Adquisición del material para la construcción de los bancos de prueba (3 fases)

A7. Adquisición de las estaciones de trabajo.

A8. Adquisición del gabinete de cableado.

A9. Diseño y adquisición del panel de interconexión.

A10. Construcción de los bancos de trabajo (3 fases).

A11. Instalación de los bancos de trabajo (3 fases)

A12. Instalación de la red

A13. Instalación del software (3 fases)

A14. Diseño de Experimentos

A15. Elaboración de manuales

A16. Elaboración de instructivos

A17. Obras civiles finales de acondicionamiento del laboratorio

Se estima un tiempo de ejecución del proyecto de 12 meses. Los trabajos de construcción e instalación de los bancos de prueba y trabajo comenzarían a partir del segundo mes.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE DOCE MESES (TRES FASES)

 

Actividad

M1

M2

M3

M4

M5

M6

M7

M8

M9

M10

M11

M12

A1

                       

A2

                       

A3

                       

A4

                       

A5

                       

A6

 

1F

     

2F

   

3F

     

A7

                       

A8

                       

A9

                       

A10

   

1F

     

2F

   

3F

   

A11

     

1F

     

2F

   

3F

 

A12

                       

A13

       

1F

     

2F

   

3F

A14

       

1F

     

2F

   

3F

A15

       

1F

     

2F

   

3F

A16

       

1F

     

2F

   

3F

A17

                       

1F, 2F, 3F.: primera fase, segunda fase y tercera fase respectivamente. En la primera se construyen 3 bancos, en la segunda se construyen 2 bancos, y en la tercera se construyen 2 bancos.

7.3. PRESUPUESTO DEL PROYECTO.

Proyecto Laboratorio de Electrónica

7.3.1.

Personal.

 

Personal

Descripción del trabajo

Costo

 

Estimado

Responsable del proyecto

Dirige, coordina y administra la ejecución del proyecto

2,500.00

Coordinador ejecutivo

Coordina los trabajos de instalación y equipamiento del laboratorio

2,000.00

Pasante Infraestructura

Responsable de la implementación de la red de datos del laboratorio

500.00

Pasante Banco de Pruebas y Trabajo (5 responsables)

Responsable de la implementación de cada banco de pruebas y trabajo

2,500.00

 

Subtotal personal

$us. 7,500.00

7.3.2. Acondicionamiento del laboratorio

 

Item

 

Descripción del trabajo

 

Costo

   

Estimado

Obras civiles

Incluye trabajos de limpieza y acabado final de la infraestructura del laboratorio

100.00

Instalación Eléctrica

 

Instalación

de

la

red

de

energía

eléctrica

del

500.00

 

laboratorio,

circuitos

de

potencia

e

iluminación,

conexión a

tierra

e

instalación

de

un

tablero

de

distribución.

Instalación

de

protección

Compra e instalación de un mecanismo de protección contra peligro de fuego (por ejemplo, extinguidor)

300.00

contra fuego

Instalación de línea telefónica

Instalación de un teléfono interno para comunicaciones telefónicas.

100.00

Puestos de trabajo

 

Construcción, instalación y acondicionamiento de los muebles para los puestos de trabajo.

500.00

Cableado de la red

 

Compra e instalación de cables y ductos y puntos de conexión a la red y rack de servidor, considerando una red Ethernet, un Bus de Campo y conexiones para la comunicaión serial en los puestos de trabajo.

500.00

 

Subtotal acondicionamiento

$us. 2,000.00

Proyecto Laboratorio de Electrónica

7.3.3. Equipo, software y bancos de prueba y trabajo

 

Item

Descripción del activo

 

Costo Estimado

Cuatro Estaciones de trabajo

 

Monitores por encima de 17”. Dos procesadores. Dos discos de almacenamiento. Teclado expandido. Ratón de tres botones. Tres puertos seriales. Buses PCI e ISA. Sistema operativo UNÍX y WINDOWS

$us. 4,500.00

Gabinete de interconexión

 

Indicadores lumínicos. Conectores de energía Conectores de comunicación. Conmutadores para deshabilitar módulos. Conmutadores de bus de interconexión y expansión. Puesta a tierra independiente.

$us. 5,000.00

Matlab (4 licencias)

 

con sus módulos Simulink, Procesado de señal, Comunicaciones, Redes Neuronales, Lógica difusa. LA versión por encima de la 6.0.

$us. 4,000.00

Herramienta

de

redes

de

COMNET como herramienta de análisis y simulación de redes de comunicación de datos. Herramienta de planificación de sistemas inalámbricos.

$us. 5,000.00

telecomunicaciones (*)

Otras herramientas software de análisis y simulación

Virtual machine

para

sistemas

$us.0.00

distribuidos. ISODE para la implementación la pila OSI.

Herramientas

de

desarrollo

Módulos de procesamiento MVME de Motorola con bus VME. Módulos de banco de memoria MVME de Motorola con bus IO. Módulos de entrada/salida MVME de Motorola con bus VME. Módulos de adaptación de interfaces de comunicación: (RS232, IEEE 488, BNC, RJ45, RJ11). Módulos de control y adquisición de datos National o Data Translation. Módulos DSP de Texas. Módulos System Voice de System Voice. Módulos de red Ethernet y Token Ring. Módulos de señalización R2 y #7.

$us. 45,000.00

hardware (*)

Proyecto Laboratorio de Electrónica

Herramientas

de

desarrollo

Rational Rose para el desarrollo de sistemas. Plataforma de distribución libre CORBA. Lenguajes C, PASCAL, LISP, ADA, PROLOG. Herramienta de desarrollo de System Voice. Herramienta de desarrollo de National o Data Translation. Herramienta de desarrollo de Texas TMXXXX.

$us. 10,000.00

software (*)

Instrumentos de medición ordinarios y especializados (existe detalle en anexo)

Multimetros digitales. Osciloscopios digitales de amplio ancho de banda. Contadores de frecuencia. Generadores de señal. Analizador de protocolos. Medidores de calidad en redes de datos. Módulos de adaptación de instrumentos. Sondas, conectores, atenuadores.

$us. 31,000.00

Subtotal de equipos, software y material para bancos

$us. 104,500.00

(*) se realizará en las tres fases que se proponen durante los doce meses.

7.3.4. Costo Total Estimado del Proyecto

Costo Total

$us. 114,000.00

REQUERIMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

El proyecto ha sido diseñado considerando la disponibilidad de recursos provenientes de los ingresos del Programa Excepcional de Titularización de Antiguos Egresados (PETAE), tanto en su primera, como en su segunda versión que esta por darse.

NOTA DE CONCLUSIÓN

El proyecto, por su alcance y por la demanda de recursos será planteado en tres fases para que los fondos provenientes del PETAE, no resulten insuficientes.

ANEXO DETALLE INSTRUMENTOS

Proyecto Laboratorio de Electrónica

ANEXO HOJAS TÉCNICAS.

Proyecto Laboratorio de Electrónica