Vous êtes sur la page 1sur 12
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología División Sistema de Universidad Abierta Práctica 1. Los

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

División Sistema de Universidad Abierta

Práctica 1. Los zombies y química cerebral

Taller de Psicobiología

Profesora: Verónica Alcalá Herrera Integrantes del equipo:

Diana Zauco Hernández

9241

Gisela Irais Méndez Dávila 9241

Alejandra Guzmán Castillo

9241

Griselda González Huerta

9242

Gabriela Osorno Ramírez

9242

Selene Ciprés Plascencia

9242

Raúl Quiroz Díaz

9242

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

CONTENIDO

CONTENIDO..............................................................................................................1

MARCO TEÓRICO....................................................................................................2

TETRADOXINA......................................................................................................2

PREGUNTAS DE INDUCCIÓN Y REFLEXIÓN........................................................5

1.

Qué son

lo zombies (considerar los aspectos comerciales y de

origen

sociocultural real de Haití)......................................................................................5

  • 2. Conductualmente cómo se

muestran.

..............................................................6

  • 3. Qué objetivo tiene esta costumbre entre los usuarios ......................................6

  • 4. Cuál es el significado real de los zombies ........................................................7

  • 5. Cómo comprender este fenómeno psicobiológico y social ...............................7

REFERENCIAS........................................................................................................10

10

10

10
 

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

MARCO TEÓRICO

TETRADOXINA

Conocida también como TTx se trata de una toxina que es producida por especies acuáticas como los peces ángel, el cangrejo, los pulpos de anillos azules, el tritón y sobre todo el más conocido el pez globo.

Entre los síntomas que esta toxina se encuentra hormigueo en el rostro, parálisis, colapso respiratorio, asfixia, aunque letal en las dosis adecuadas y con el tratamiento correcto esta toxina puede ser muy beneficiosa ya que en el campo de la salud es considerada un mejor sedante que la heroína, en pequeñas dosis puede producir euforia, incluso su veneno se puede utilizar en la zombificación, en Haití los chamanes la usan en pequeñas dosis para crear un estado de sumisión.

En Japón acostumbran a preparar el famoso Fugu, mas sin embargo, si el chef no sabe limpiar bien el pez globo de la TTx puede ser letal para la persona que lo consuma, es importante que tengan conocimiento de cómo se prepara adecuadamente.

El tratamiento consiste en la descontaminación gástrica con solución de bicarbonato al 2% seguido de administración de carbón. (Hernández, 1996)

2. Indagar otros elementos que indiquen contiene la poción

Wade Davis viajó a Haití y el descubrió que el Bokor (persona encargada del preparativo vudú) utilizaba restos humanos, plantas nativas y animales para la preparación de la pócima que se les da a los individuos para la zombificación.

Entre las plantas que utiliza se encuentra la datura metel, datura stramonium y ducuna pruriens. Son plantas que tienen un efecto alucinógeno además de provocar amnesia en el individuo.

La datura rompe cualquier lazo que pudiera conservar con la realidad después de haber sufrido el trauma de ser enterrado vivo. El zombie no sabe qué día es, donde está, ni como se llama. Permanece en un delirio psicótico semiconsciente.

10

10

10
 

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

Una vez desenterrado el prospecto de zombi éste es alimentado con una pasta de atropina y escopolamina, que son disociadores alucinógenos que impactan sobre los neurotransmisores y las endomorfinas del cerebro.

Todo esto en conjunto no solo puede causar daño cerebral si no también un daño psicológico, algunos podrían decir que aunque su cuerpo aparentemente sigue vivo su mente nunca vuelve a tener conciencia absoluta.

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014 Una vez desenterrado el

Ilustración 1: Datura stramonium pruriens

  • 3. Qué efectos conductuales causa.

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014 Una vez desenterrado el

Ilustración 2: Ducuna

La tetrodotoxina es, una neurotoxina 160.000 veces más fuerte que la cocaína, se frota en una herida en la piel, esta sustancia provoca un estado de coma que a veces es confundido con la muerte. Comienza con un adormecimiento de las manos y posteriormente paralisis de todo el cuerpo. Cuando un bokor (un sacerdote dentro del vudú) convierte a alguien en un zombi, lo hace con esta sustancia, seguido de un alucinógeno, Datura stramonium, comúnmente conocida como estramonio (Jimson weed).

En Japón, la gente a menudo se envenena con tetrodotoxina por la ingestión de pez globo.

  • 4. Cómo afecta la TTX en la sinapsis

La tetradotoxina bloquea los canales de sodio de las células nerviosas del axón a nivel central, periférico y autónomo del sistema nervioso. Produciendo insensibilidad nerviosa, también bloquea la conducción cardiaca y la contracción muscular (parálisis de tipo

10

10

10
 

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

ascendente muscular), actúa también sobre el músculo liso vascular, generando pérdida del tono, que se manifiesta con hipotensión.

La zona del grupo guanidinio, con carga +, con un tamaño semejante al de un ion Na+ hidratado, se une a una zona con carga negativa del canal, con un glutamato, y fuerza un cambio en la configuración de la proteína constituyente, causando que la neurotoxina actué bloqueando el paso del ion sodio a través de los canales de la membrana celular.

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014 ascendente muscular), actúa también

La Tetradoxina compite con el catión sodio hidratado (Na +) bloqueando específicamente el canal eléctricamente activa de iones Na + en el tejido nervioso, por lo tanto evita la difusión de los iones Na + a través del canal, aunque no tiene efecto aparente sobre el flujo de iones K +. TTX es mucho más grande que el ion Na + y por lo tanto el sitio de unión de canal TTX-Na es muy apretado (Kd = 10-10 nM) - como un "corcho" en una botella. Se impide el flujo de iones de Na + hasta TTX se difunde lentamente fuera. Ion hidratado Na + se une de manera reversible en una escala de tiempo de nanosegundos, mientras que la TTX actúa en decenas de segundos.

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014 ascendente muscular), actúa también
10

10

10
 

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

5. Que neurotransmisor está afectado

Bloquea los canales de sodio de las células, produciendo insensibilidad nerviosa y parálisis muscular. Para ello, la zona del grupo guanidinio, con carga +, con un tamaño semejante al de un ion Na+ hidratado, se une a una zona con carga negativa del canal, con un glutamato, y fuerza un cambio en la configuración de la proteína constituyente (Ver ilustración 3)

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014 5. Que neurotransmisor está
Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014 5. Que neurotransmisor está

Ilustración 3 bloqueo de los canales del sodio.

PREGUNTAS DE INDUCCIÓN Y REFLEXIÓN

1. Qué son lo zombies (considerar los aspectos comerciales y de origen sociocultural real de Haití)

Los Zombis son para la cultura occidental una moda que se presenta en las películas con gran publicidad logrando una venta segura en los cines y salas de proyección, películas que tratan el tema de los Zombis afectados por algún virus por algún experimento científico son hoy lo que en otro tiempo fue el hombre lobo Drácula y otras leyendas de terror que iniciaron con la transmisión oral transformándose y aunándoseles elementos mágicos

10

10

10
 

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

místicos terroríficos entre otros para causar miedo incluso podemos ver un fenómeno social en las marchas Zombi que actualmente se organizan en diversos países

Por otro lado y en un aspecto totalmente diferente a la connotación comercial está el caso de Haití un país pobre que mundialmente es conocido por sus carencias y sufrimientos pero poco es conocido por su cultura el caso del vudú por ejemplo como religión oficial y su enigma en lo referente a sus métodos de adoración y culto llevo a varios investigadores a la búsqueda de un fenómeno llamado Zombi proveniente de la raíz criolla del lenguaje Haitiano y su etimología africana según lo cual se cree que un brujo tiene la capacidad mediante el uso de dos sustancias una de ellas llamada según el investigador canadiense Wade Davis coup de poudre (golpe de polvo)que induciría a la víctima en un estado de muerte aparente para después ser “revivido” por el hechicero y usado como esclavo en las plantaciones

  • 2. Conductualmente cómo se muestran.

En la forma comercial (la mayor parte) el Zombi se muestra como un ser sin inteligencia que únicamente sigue sus instintos camina de forma lenta arrastrando los pies y con deficiencias motrices que lo hacen presa fácil de los héroes que lo matan con un golpe en su cabeza a su vez tiene la característica de atacar a los vivos mediante una mordida contagiándolos y llevando a la posible extinción de la especie

Los Zombis de las películas documental y comercial indicadas en la bibliografía se mostraban de igual manera ausentes de inteligencia aunque uno de ellos se muestra con todas sus capacidades intactas lo cual hace dudar también a algunos investigadores sobre el fenómeno la otra víctima de Zombificacion parecía no tener control sobre su voluntad y se mostraba perdida lo cual también según algunos investigadores aplica a algunas enfermedades mentales

  • 3. Qué objetivo tiene esta costumbre entre los usuarios

Los usuarios del fenómeno Zombi en Haití según las fuentes citadas en los videos utilizan esta técnica para realizar castigos o dañar a personas mediante transformarlas en esclavos esto dentro del margen de investigación aplica a la memoria colectiva de Haití y sus orígenes en la esclavitud lo cual aumenta el miedo de las personas a ser castigadas de esa

10

10

10
 

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

manera el documental cita que en Haití se tiene más miedo a ser un Zombi que a los Zombis de las películas

4. Cuál es el significado real de los zombies

El significado real para los haitianos es la esclavitud de una persona que bajo los influjos de

una droga y la fuerza mágica de un brujo o hechicero roba a una persona su voluntad convirtiéndolo en esclavo

5. Cómo comprender este fenómeno psicobiológico y social

La forma en que una droga interactúa con el cerebro bloqueando un neurotransmisor que afecta a su vez las capacidades intelectuales o motrices dañando incluso la voluntad del individuo afectado es la explicación psicobiologico en este caso la tetradoxina reduce los vitales aun grado que es imposible para un médico distinguir a una persona muerta de una afectada por esta droga claro esta esto se somete a investigación pues la dosis debe ser exacta para lograr este efecto

Socialmente los haitianos creen en el vudú y se muestra la manera en que el grupo social y sus creencias logran inducir miedo en las personas que se muestran reacias a ofrecer más comentarios o información

El individuo también busca la manera de estar en paz con sus dioses o espíritus como sirvientes de los espíritus se autodenominan los creyentes del vudú y sus ritos muestran elaboradas ceremonias que han sido transmitidas desde áfrica culturalmente también se enriquecen todo este tipo de fenómenos y es de notar que haría falta informarse más sobre algunas áreas oscuras de la investigación para dar un enfoque totalmente científico al tema sin temor a pasar por alto detalles

10

10

10
 

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

CONCLUSIONES

Cómo aplicar estos conocimientos a la formación del psicólogo de las diferentes áreas

Creemos que hay que estar bien enterados de las diferentes drogas que existen y de los diferentes métodos que hay para tratarlas, para así poder ayudar a quien lo necesita, a quien quiere seguir algún tratamiento para poder salir del problema en el que está. Es importante también este conocimiento, ya que puede ser parte de una cultura (como lo vimos en el documental de Hatí), y así poder hacer una intervención adecuada.

2. Todos los tipos de participación que pueda tener el psicólogo en el control de las adicciones

Pueden ser de manera clínica, con pacientes adictos para identificar las causas de su adicción, y la ayuda en una recuperación; la atención educativa en las familias de los adictos; prevención de nuevos adictos, informando; y el acompañamiento en pacientes recuperados. Las pruebas demuestran claramente que las que reciben ciertas formas de tratamiento reducen su consumo de sustancias psicoactivas y mejoran otros aspectos de su vida. En general, los tratamientos producen mejores resultados cuando se tratan los problemas adicionales del individuo. Además de disminuir (o eliminar) el uso de sustancias, los objetivos de los tratamientos se dirigen a procurar que los individuos vuelvan a funcionar productivamente dentro de la familia, el trabajo y la comunidad. Las formas de medir la eficacia de los tratamientos incluyen el funcionamiento de la persona a nivel laboral, legal, familiar, social y su condición médica y psicológica. En general, el tratamiento de la adicción a drogas es tan efectivo como el tratamiento de otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el asma (NIDA, 1999).

"El consejo psicológico (individual o en grupo), y otras terapias conductuales son

componentes críticos para el tratamiento efectivo de la drogodependencia" (NIDA, 1999). El NIDA recoge así, las recomendaciones realizas por la Asociación Psicológica Americana con base a los estudios de evaluación sobre efectividad de los tratamientos realizados en los

10

10

10
 

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

últimos años (Task Force, 1993; Task Force, 1995; Chambless et al, 1996; Chambless y Hodson ,1998; APA, 2000).

Ciertas modalidades de tratamiento parecen ser particularmente prometedoras respecto a su influencia en el consumo de sustancias psicoactivas y los problemas relacionados con su uso, y en general los resultados mejoran cuando también se proporciona un apoyo adicional para otros problemas del sujeto (laborales, legales, educativos, médicos, etc). Sin embargo, las características de los pacientes antes y después de los tratamientos, así como su entorno social, influyen en el éxito del tratamiento. Los individuos que sufren de trastornos psíquicos graves y los que carecen de apoyo social para alcanzar un estado de abstinencia o disminuir su consumo, por lo general no obtienen tan buenos resultados como los otros (Roberts, Ogborne, Leigh y Adam, 1999). En general, es conveniente favorecer el tratamiento grupal y ambulatorio, las intervenciones de corta duración, y la aplicación de los tratamientos por parte de terapeutas con sólidas cualidades de comunicación interpersonal (con empatía y capacidad para forjar una buena alianza terapéutica) (NIDA,

1999).

3. Qué tipo de preparación debe tener el psicólogo para dar apoyo en las diferentes áreas donde puede desempeñarse

Las principales orientaciones de psicoterapia que se han estudiado en pacientes con trastornos por consumo de sustancias son la terapia conductual, la terapia cognitivo- conductual, la terapia motivacional, y la terapia psicodinámica/interpersonal. Además se ha evaluado la efectividad de las terapias de grupo, la terapia familiar/conyugal, y la asistencia a grupos de autoayuda. Los datos empíricos existentes junto con la experiencia clínica, sugieren que los tratamientos psicológicos son útiles si se adaptan a las necesidades especiales de este tipo de pacientes.

10

10

10
 

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

REFERENCIAS

o

Hernández Álvarez A: Toxinas marinas. En Toxicología de los alimentos, editorial

Hemisferio Sur, Buenos Aires 1996 PP. 307-308.

o

(September 30, 2012). Tetrodotoxina: La toxina del pez globo., de Uncategorized Sitio web:http://lezombiestoday.wordpress.com/2012/09/30/tetrodotoxina-la-toxina- del-pez-globo/

o

Ángela Bernardo. (28 mayo, 2012). El misterioso polvo de los zombis, de

o

Biotecnología Sitio web: http://biotecnoblogos.febiotec.es/el-misterioso-polvo-de- los-zombis/ (Febrero 26, 2007). Haití: El secreto zombi, de Espacio en blanco Sitio web:

o

enero 20, 2014 por maestroviejo

o

 

o

o

o

http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/ToxAlim/Tox

Alim_L11d.pdf

 

o

http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/toxico/fugu.html

o

MacIsaac T

..

(Enero 16,2014). Zombis en la vida real: la experiencia de un hombre,

o

(2011) ¿existen realmente los zombis? (video) disponible en:

o

Emilio Sánchez Hervás. (Abril, nº 87, 2004). LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN ADICCIONES: EFICACIA, LIMITACIONES Y PROPUESTAS

10

10

10
 

Práctica 1. Los zombies y química cerebral 8 de febrero de 2014

PARA MEJORAR SU IMPLANTACIÓN. , de Papeles del Psicólogo Sitio web:

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1138

10

10

10