Vous êtes sur la page 1sur 2

“Cash o Fiao”

¿Y cómo lo compro; “cash” o lo cojo fiao? Esa viene siendo la pregunta de los sesenticuatro mil chavitos. La respuesta correcta va a depender de los planes a corto y largo plazo que puedas tener. También dependerá de los niveles de endeudamiento y ahorro que tengas. Lo ideal sería que pudiésemos comprar todas las cosas en efectivo o “Cash”, pero de esa forma no demostramos capacidad ni carácter para obtener un financiamiento y con ello no hacemos crédito. Una vez hemos realizado un presupuesto mensual podemos determinar cuál es nuestro nivel de deudas y ahorro vs los ingresos. Esto te permitirá tomar una mejor decisión a la hora de comprar.

Si utilizamos como ejemplo los hallazgos de la encuesta del periódico El Nuevo Día publicada el pasado domingo 7 de abril; podemos resumir que la respuesta correcta a nuestra pregunta, dependerá de la planificación de nuestras finanzas a corto y largo plazo. Entonces, comencemos por evaluar nuestro nivel de endeudamiento y ahorro.

Es sencillo determinar el nivel donde nos encontramos. Utiliza las siguientes fórmulas como una herramienta de evaluación a la hora de planificar y comprar:

Para determinar nuestro nivel de deuda:

Total de deudas / Total de ingresos X 100 =

Para determinar nuestro nivel de ahorro:

Total de ahorros / Total de ingresos x 100 =

El resultado será tu nivel de deuda o ahorro expresado en por ciento. Con los siguientes parámetros puedes evaluar las mejores opciones para ti.

Un nivel de deuda de un 42% o mayor y un 0% de ahorros: Representa un nivel Crítico de endeudamiento. En este momento debes comprar en efectivo y comenzar hacer ajustes en tus cuentas. Tu nivel de deuda es muy alto y puede representar un riesgo para ti y para el acreedor. Debes identificar cuáles son las cuentas que tienes y cómo puedes comenzar a saldarlas. No es recomendable saldarlas todas, pero si disminuir tu nivel de deuda y comenzar a ahorrar. Con la situación económica actual y tu nivel de endeudamiento; un cambio en tus ingresos por mínimo que sea, podría llevarte a fallar en los pagos de tus compromisos y perder la capacidad de poder obtener financiamiento en un futuro.

Un nivel de deuda de un 32% a un 41% y de un 1% a un 9% de ahorro: Te encuentras en un nivel intermedio de endeudamiento. Todavía no estás en un nivel crítico, pero OJO te estás acercando a los límites peligrosos. Es importante que evalúes si realmente necesitas comprar a crédito cuando puedes comprar en efectivo. Recuerda que comprar a crédito no solo aumenta tu nivel de deuda,

disminuye tus ingresos, tus ahorros y estas pagando más caro por un artículo que bien podrías comprar a un mejor precio en efectivo.

Un nivel de deuda de un 0% a un 31% y un 10% o más de ahorro: Estas en un nivel optimo de deuda y ahorros. Mientras menos deudas tengas más ahorros puedes tener. Eso implica que puedes aprovechar buenas ofertas a la hora de comprar. Pero OJO; tampoco es saludable tener un 0% de deudas ya que esto implica no tener experiencias de crédito suficientes como para probar cuan responsable eres con tus pagos. En este nivel es recomendable comenzar a invertir o comprar.

Al comprar toma en consideración lo siguiente:

Cuando compramos “Fiao”:

o Realmente estamos pagando más caro por nuestro dinero ya que el proceso generalmente envuelve costos por financiamiento e intereses.

Cuando compramos “Cash”:

o Puedes aprovechar mejores ofertas lo que te permite ahorrar en tus compras

Lo importante en cualquiera de los casos es mantener un buen balance entre nuestras deudas y lo que ahorramos. Si tu nivel de deuda es alto estas limitando tus opciones a la hora de enfrentar una crisis económica. Con probabilidad si pierdes tu empleo y no tienes suficientes ahorros, podrías tener problemas de pago. Además en caso de emergencias o retiro, tus ingresos podrían ser insuficientes provocando una insolvencia en tus finanzas hasta llevarte a la quiebra. Al ahorrar garantizas tu estabilidad económica y la de tu familia. Asimismo, puedes enfrentar cambios abruptos en tus finanzas ya que planificaste y ahorraste lo suficiente para enfrentar los momentos difíciles.

Toma en cuenta que mantener niveles bajos de ahorro y altos de endeudamiento no solo afecta tus finanzas sino que puede afectar tu salud tanto física como emocional. Se ha comprobado que mientras más alto es el nivel de deudas mas “stress” padece el individuo llegando a provocar problemas en la pareja, con la familia y en sus trabajos. Lo recomendable es que puedas planificar financieramente teniendo en mente que el costo de vida sigue en aumento. Planificar te ayudará a anticipar problemas futuros, alcanzar tus metas y mantener una mejor calidad de vida.

La autora es CEO de Fortalece Tu Negocio y Tomando Control de mi Vida y se especializa en el desarrollo, fortalecimiento y transformación de empresas e individuos en PR. Para dudas o preguntas, visita www.fortalecetunegocio.com o www.tomandocontrol.org

Referencia: ¿Cash o Fiao? Diana I. Báez García, MHSA para la revista N-Punto del Grupo Ferre Rangel. Autora Blog Tomando Control de mis Finanzas. 10 de abril de 2013. http://www.n- punto.com/cash-o-fiao/