Vous êtes sur la page 1sur 11

República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Universidad Rómulo Gallegos UNERG

República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Universidad Rómulo Gallegos UNERG

INTEGRANTES

ELIDA HERNANDEZ ALICIA RAMOZ

EDAR SAABEDRA FRANCIS JIMENEZ

PROF

NORMA PINEDA

Aspectos Generales de una Comunidad

Aspectos Sociales: familias, casas, población en general.

• Aspectos ambientales. Clima, hidrografía, fauna, vegetación.

• Aspectos territoriales o geográficos: límites, localidad.

• Aspectos Históricos: Reseña histórica.

• Aspectos económicos. Empresas, industrias, comercios.

• Aspectos culturales: educación, instituciones públicas.

• Aspectos Políticos: Organización.

Planificación.

Entre conceptos de varios autores pudimos enfocar las siguientes definiciones:

"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

"Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

"La planificación

se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir

... antes de que se requiera la acción" (Ackoff, 1981).

...

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

"Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

Factores de la comunidad

El trabajo juntos para conseguir objetivos arduos, retadores, comunes. El esfuerzo común, de todos unidos.

  • - Vivencias de experiencias comunes. (Pueden ser hechos relevantes en sentido

positivo, como triunfos, éxitos, aventuras; o, aún en sentido negativo, tales como

tragedias, accidentes o duelos). La historia común.

  • - Propósitos comunes, ampliamente compartidos y logrados. Y el trabajo conjunto de planeación, realización, evaluación…). Esto es, pensar juntos.

  • - La convivencia, con sus subidas y bajadas, dificultades y logros. Tolerarse juntos.

  • - Apoyar a los compañeros, sea animándolos, proporcionándoles recursos,

echándoles porras o “no estorbando” conscientemente. El apoyo común.

  • - Al fin de cuentas, poco a poco se va compartiendo un pensamiento y un ideal común, un sentido de la vida, una emoción que impulsa fuertemente a lograr los

fines propuestos y a colaborar para “llegar todos juntos y a tiempo”, a la meta

propuesta. El fin común.

  • - Enfrentar los riesgos, los fracasos, y tomar las medidas para “no rajarse” y

proseguir con la frente en alto, en la lucha, con tenacidad y espíritu de superación,

ayudan más que los éxitos inmediatos. La lucha en común.

  • - El sacrificio personal por el otro que lucha a mi lado, cueste lo que cueste. “Salvarle la vida”. La entrega común.

  • - Ser responsable del otro, o de los otros. Hacerse cargo en el sentido más amplio. Un equipo común. Una comunidad común.

  • - La confianza del líder. Y la confianza en el líder.

  • - La ¡comunión común! De Perogrullo: la unidad común. Comunicación de ida y vuelta.

  • - Vivir: Llorar juntos, reír juntos, trabajar juntos, comer juntos, descansar juntos, orar juntos, planear juntos, evaluar juntos, fracasar juntos, triunfar juntos, soñar

juntos, lograr juntos… prepara la comunidad. Juntos no quiere decir idénticos, sino

iguales en dignidad y derechos, en compromisos y entrega, en responsabilidades

y medallas… La fiesta

Censo

Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas

Sectorización

Delimitación de funciones y competencias en sectores homogéneos de actividad, para precisar responsabilidades, evitar duplicidad de funciones y permitir que las decisiones y acciones gubernamentales fluyan de manera rápida y eficiente.

Servicio de salud publica

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una [[ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.

Análisis situacional

Se refiere al análisis de datos pasados, presentes, futuros ya que éstos proporcionan una base para seguir el proceso de la planeación estratégica. Para que una empresa pueda funcionar adecuadamente es necesario que tenga muy en cuenta lo que ocurrió, lo que ocurre y lo que aún puede ocurrir dentro de la organización y estar al tanto para evitar hechos que nos lleven al fracaso.

Un cuadro FODA te puede dar una muy buena idea de cómo está la situación de tu empresa

Identificación y búsqueda de Problemas comunitarios

La identificación y el análisis de problemas es el primer paso para la identificación de los objetivos estratégicos de desarrollo. Además, este tipo de análisis es el que se utiliza para la identificación de alternativas de solución a un determinado problemas, y constituye, por tanto, la primera fase de un proceso de planificación

de proyectos de inversión. La “Identificación” de ideas de proyectos en el proceso

de preparación de un proyecto, es una etapa muy importante ya que suele existir la tendencia a que, más que analizar problemas, lo que la gente hace es proponer,

a priori, soluciones. Son comunes frases como "lo que aquí hace falta es una

escuela", "hay que construir un hospital infantil", "la falta de medicamentos ha aumentado las enfermedades respiratorias", "es necesario construir un nuevo centro polideportivo para disminuir la delincuencia juvenil", aseveraciones todas que corresponden a propuestas de soluciones, pero sin tener una cabal comprensión de cuál es el problema que se quiere resolver y si, en realidad, ellas se ajustan y corresponden al problema que se quiere solucionar. Alguien ha dicho que si se identifica bien el problema que aqueja a una determinada comunidad, de partida ya se tiene el 80% de la solución al mismo y es por ello que es importante hacer hincapié en esta fase que además nos conducirá a identificar los objetivos del plan estratégico de desarrollo que se formule. La metodología que se presentará es una alternativa de varias posibles. Organizado como una "lluvia de ideas", el método es muy flexible y tan eficiente y efectivo como sean los participantes que se reúnan para aplicarlo.

Jerarquización de los problemas identificados

Los problemas identificados y jerarquizados en el ámbito del grupo de trabajo se sometieron a discusión en el taller y mediante votación surgió la siguiente priorización:

ORDEN

PROBLEMA

VOTOS

  • 1 Falta de agua superficial Río Mendoza

16

  • 2 Déficit de educación 1° y falta de educación 2° técnica

14

  • 3 Tenencia de la tierra

13

  • 4 Contaminación del agua

8

  • 5 Caminos en mal estado

6

  • 6 Falta de transporte

5

  • 7 Ausencia / deficiencia control policial

4

  • 8 Sobrepastoreo

4

  • 9 Falta de equipamiento e insumos sanitarios

3

  • 10 Deforestación

3

  • 11 Sobreexplotación flora y fauna

2

  • 12 Falta de trabajo jóvenes

2

  • 13 Falta de energía eléctrica de potencia

1

  • 14 Necesidad de viviendas adecuadas

1

  • 15 Presencia de enfermedades características

1

  • 16 Ferrocarril desactivado

0

  • 17 Faltan lluvias y son irregulares. Temperaturas extremas

0

  • 18 Falta señalización básica en los caminos

0

Para iniciar los trabajos de obtención de indicadores, se tuvieron en cuenta los tres problemas priorizados por todos los actores. De todos modos, se considera que para obtener un diagnóstico profundo del área de trabajo, es necesario profundizar

el estudio de todos los problemas priorizados, tarea que se realizará simultáneamente a lo largo del Proyecto

Proyecto social

Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.

Un proyecto participativo es aquel en el que se definen ciertos objetivos, actividades, tareas (etc.) en conjunto. Ej. Se realizan encuentros con quienes viven en ese medio social, se los consulta, se identifica qué caminos encuentran las mismas personas involucradas para satisfacer esa necesidad. Se trata de que los propios afectados por ese problema o esa necesidad no resuelta participen en la elaboración de una propuesta para abordarlo El proyecto participativo Si se quiere activar momentos de participación se debe programar un preciso plano de informaciones concernientes a las características específicas del tema que se debe afrontar.

Tipos

Proyectos de investigación

Tiene relaciones con la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo empírico, de esta forma se planea lo que se pretende investigar. Sus partes son:

planteamiento o formulación del problema, antecedentes, importancia o justificación del estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación, objetivos (generales y específicos), metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y referencias.

Proyectos de inversión

Están relacionadas con la empresa y la parte comercial los hay de varias clases:

Inversión privada: consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad económica a partir de la inversión de un capital.

Inversión pública: El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una comunidad a la vez que beneficio económico. Inversión social: Se busca invertir bienes en el desarrollo exclusivamente social sin esperar remuneración económica, sino que los beneficios permanezcan después de acabado el proyecto.

Proyectos de infraestructura

Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos o sociales.

Proyectos sociales

Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir unos determinados objetivos. Debe contener una descripción de lo que quiere conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se piensa desarrollar, los recursos necesarios para desarrollarlo y el cronograma en el que se establece el plazo de su ejecución.

Proyectos de desarrollo sostenible

Es un proyecto social y económico de una comunidad que incluye ecología o del medio ambiente como un elemento importante tanto para mejorar la economía como para ser protegido durante un largo periodo. Este tipo de proyectos surgió en torno al deterioro en el medio ambiente y la intención de que la producción humana no lo impacte de forma negativa. También busca la participación equitativa de la sociedad en estos procesos

Componentes

Cuando reflexionamos sobre las cuestiones a tener en cuenta a la hora de formular proyectos sociales que puedan ser considerados exitosos en términos de impacto, surge con nitidez la necesidad de repensar sus componentes básicos.

Toda intervención social debe tener:

Un proyecto claro y con objetivos bien precisos. Líderes que lo lleven a cabo. Ciudadanos que participen. Recursos económico-financieros, humanos y tecnológicos. Un programa estricto de acción. Un tablero de comando que permita saber cómo tomar decisiones concomitantes.

1. El proyecto

En la mayoría de los casos los proyectos no tienen claramente prefijados los objetivos que persiguen debido a que son muy generales o porque fueron concebidos en función de las necesidades de los firmantes de los presupuestos.

Tanto en el ámbito público como en el privado, tanto a nivel de la micro-región como de la cooperación internacional, son los decisores de presupuestos los que definen la problemática a atender, pero casi siempre con una mirada muy global:

los objetivos generales son claros; los específicos, difusos.

Debido a esto, cuando se formulan proyectos sociales de intervención, se suele generalizar aún en los objetivos específicos. La palabra clave que aparece en escena al intentar llevar a un escrito lo que se pensó es: cumplimiento.

Si no hay un proyecto claro y con objetivos definidos, nadie sabe en qué cancha tiene que jugar el partido. Se produce dispersión, justificación de desvíos y acomodamiento a las circunstancias exógenas y endógenas en pos de una flexibilidad que a veces esconde falta de precisión.

2. Los líderes

Todo proyecto debe tener líderes que lo lleven a cabo. No hay proyecto, por más claro que sea, que no necesite líderes comprometidos con los objetivos que se persiguen.

Es muy importante definir, de acuerdo al proyecto a implementar, el tipo de liderazgo que necesitamos. Debido a la complejidad natural de los proyectos de intervención social, utilizar liderazgos situacionales requiere disponer mecanismos de formación permanente.

Si no hay líderes, nadie sabe quién es el capitán del equipo. Se genera desorientación y disminuye la efectividad en el cumplimiento del proyecto.

  • 3. Los ciudadanos que participen

Es vital la participación de los ciudadanos como actores en el proceso de construcción de proyectos sociales. Hasta para remodelar una plaza es importante que los ciudadanos que viven en sus alrededores participen en el proyecto; ellos colaborarán en su mantenimiento si perciben que una parte les pertenece.

Cuando los proyectos sociales son participativos desde su gestación hasta los detalles de su ejecución y evaluación final, los efectos positivos suelen ser más duraderos, porque cada miembro se siente parte activa del éxito obtenido.

Lamentablemente, en muchos casos el verbo participar se conjuga en la forma Yo participo, Tú participas, Ellos deciden. Si no participan los ciudadanos, los líderes se transforman en los únicos jugadores del partido y hay autoritarismo o voluntarismo de quienes llevan a cabo el proyecto.

  • 4. Los recursos disponibles

Si bien en muchos casos la preexistencia del recurso determina el proyecto de intervención, es cierto también que muchos proyectos bien concebidos y con líderes preparados para llevarlos a cabo carecen de suficientes recursos, casi siempre de tipo económico-financiero, aunque no hay que descuidar el análisis pormenorizado de los recursos humanos y tecnológicos asignados al proyecto.

La mayoría de los que financian proyectos sociales no lo hacen normalmente en función de los requerimientos del proyecto, sino de las partidas presupuestarias existentes; esto repercute muchas veces sobre la eficacia de la ejecución.

No todos los recursos humanos disponibles son adecuados para todos los proyectos que inicia una unidad ejecutora. La repetición de personas en la ejecución de las diversas iniciativas, como también la falta de recursos tecnológicos, limitan las posibilidades de los buenos proyectos.

Si no hay recursos suficientes salimos a jugar un partido sin los mínimos elementos necesarios. Hay frustración en los actores y en los beneficiarios.

  • 5. La acción

Es característica de nuestra forma cultural estar más pre-ocupados que ocupados. Necesitamos una mejor performance en la ejecución de los proyectos.

Muchas veces las actividades muy bien diseñadas en un gráfico o diagrama no se cumplen estrictamente. Esto hace volver al cumplimiento característico, o bien a justificarnos echándole la culpa a otros o a la mala suerte.

Cuando estamos en acción, hay reuniones que organizar, gestiones que hacer y tiempos que cumplir. Si no hay acción el partido no se juega; se trata sólo de

sueños que no se convierten en realidad.

6. El tablero de comando

Es imprescindible construir nuestro propio tablero de comando, que vaya indicando los desvíos y permita tomar decisiones en forma concomitante.

La mayoría de las veces existe confusión a la hora de tomar decisiones ante problemas inesperados y no tenemos tiempo para reformular nuestros proyectos. La construcción de un tablero de comando que monitoree acciones y permita a los líderes modificar aspectos parciales de los proyectos es imprescindible para ganar en efectividad.

La ausencia de un tablero provoca en muchos casos cierto desinterés por parte de los actores involucrados, ya que no saben cómo operar ante problemas u oportunidades para tomar decisiones.

Si no hay tablero de comando no hay técnicos que miren globalmente el partido desde fuera y realicen las correcciones necesarias. Se pierde efectividad y la posibilidad de hacer ajustes concomitantes.

En conclusión, todo proyecto social, sea con recursos públicos o privados, sea su unidad ejecutora un hospital, una universidad o una ONG, debe tener en cuenta simultáneamente estos seis componentes básicos.

La fórmula que integra el Proyecto, los Líderes, los Ciudadanos que participen, los Recursos, la Acción y el Tablero de comando, aumentará las probabilidades de tener como resultado un proyecto social exitoso.

Etapas de un proyecto social

Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles, surge como una intervención grupal o personal buscando resolver un problema de conocimiento referido a la mejora, o a la corrección, o a la instrumentación de acciones novedosas, ante una necesidad personal o grupal. Contenido Punto de partida desde dónde inicio la proyección de un proceso educativo que procura lograr un mejoramiento de la problemática de conocimiento que nos motiva a investigar e intervenir. Focalizar el tema para centralizar el análisis en el tema específico y no atomizar el análisis. Fundamentación Representa una descripción del/los condicionante/s que ha/n motivado la propuesta de intervención o el proyecto operativo. Describe el contexto de partida

(momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iníciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación. Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc. Justifica, desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan. Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación. Planificación del proyecto Es el proceso que determina la dirección hacia donde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto. Diseño de un Proyecto de Intervención social:

Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes