Vous êtes sur la page 1sur 23
Centro Escolar del Mar de Cortés S. C. Clave No. 25PSU00890 Doctorado en Tecnología Educativa Metodología

Centro Escolar del Mar de Cortés S. C. Clave No. 25PSU00890

Doctorado en Tecnología Educativa

Metodología de investigación II

Dra. Lydia María López Barraza

Proyecto de Investigación:

Uso de Recursos Interactivos para el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Alumnos de Telesecundaria

Alumno: Oscar Natividad Sarmiento Soto

Culiacán, Sinaloa; Marzo de 2014

  • I. Planteamiento del Problema

Antecedentes

La incomprensión y apatía hacia el estudio de las matemáticas en alumnos de secundaria genera incertidumbre en el aula y no se logran los aprendizajes esperados, el desarrollo de competencias matemáticas es deficiente y se sitúan por debajo de los estándares curriculares propuestos por la SEP, aún existe dificultad para expresar procedimientos y resultados, para usar adecuadamente las herramientas matemáticas y para resolver problemas de manera autónoma.

Los docentes están en proceso de certificación, actualización y evaluación para integrar estrategias didácticas en forma eficiente, se pretende que adquieran habilidades en su práctica y desarrollen a su vez las competencias docentes necesarias para lograr los objetivos propuestos en el plan de estudios 2011, además, cuentan con nuevas tecnologías donde alumnos y maestros pueden estar en contacto con múltiples recursos de aprendizajes.

El desarrollo de competencias matemáticas varía de acuerdo a cada contexto escolar y depende en gran medida de la formación profesional de los docentes, quienes tienen el reto de integrar las herramientas tecnológicas en su planeación, lo cual implica adecuar la práctica e incluir situaciones didácticas novedosas que despierten el interés de los alumnos.

Para el logro de los aprendizajes se ha dispuesto el uso del aula telemática base la cual cuenta con 10 dispositivos para uso de alumnos, un equipo de cómputo con pizarrón electrónico y conexión a Internet; se pretende que los estudiantes demuestren un pensamiento creativo, desarrollen procesos innovadores mediante el uso de herramientas y construyan el conocimiento, que puedan comunicar ideas e información a muchas personas e interactuar con otros demostrando el trabajo colaborativo, a la vez implica seleccionar la información y analizarla, desarrollar el pensamiento crítico para organizar, comprender el efecto de las tecnologías y los riesgos de las redes sociales.

Definición del problema

Los alumnos de Telesecundaria de la región centro de Sinaloa cuentan con bajo desarrollo de competencias de acuerdo a los estándares marcados en el plan de estudios 2011, el uso de recursos interactivos para apoyar los aprendizajes se vislumbra escaso o deficiente ya que intervienen diversos factores que desorientan el proceso educativo tales como la disponibilidad a la red de Internet y las características actitudinales del docente hacia el uso de las nuevas tecnologías.

Delimitación del problema

El docente utiliza herramientas digitales para generar aprendizajes, de ahí la importancia que sean significativas para el alumno y le permitan desarrollar las competencias matemáticas necesarias para su inserción en la sociedad.

Las estrategias didácticas que incluye en la planeación y las características de las secuencias didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas incorporando los recursos interactivos y su relación con los aprendizajes esperados, son acciones cotidianas de una práctica escolar relacionadas directamente con el contexto donde trabaja y es ahí donde surgen las descripciones, los análisis y los razonamientos para llegar a los resultados, esto implica describirlos e interpretarlos para hacer una selección consciente del objeto de estudio, lo cual hace necesario poner en práctica un modelo pedagógico piloto en diversas instituciones escolares de Telesecundaria, para, posteriormente evaluar y contrastar los resultados con los ciclos escolares 2012-2013 y 2013- 2014, donde se aprecia un bajo aprovechamiento escolar que impacta el desarrollo de competencias matemáticas.

Justificación (Institucional, personal, psicológica, social, epistemológica)

La presente investigación se centra en el uso de recursos interactivos en el aula de telesecundaria para desarrollar competencias matemáticas, ya que, de acuerdo a las evaluaciones de los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014, el desarrollo de competencias ha sido deficiente al no lograrse los aprendizajes esperados en el plan de estudios 2011, una vez que se conozcan los posibles resultados favorables de la aplicación del presente modelo, se puede estar en condiciones de argumentar la viabilidad y posterior implementación en las escuelas telesecundarias.

El programa de estudio de matemáticas para secundaria contempla el uso de recursos interactivos, por lo cual se adecuarán las secuencias didácticas prestablecidas en el libro para el maestro y en el libro para el alumno, para favorecer su aplicación y desarrollo en la clase correspondiente a la asignatura de matemáticas, pretendiendo se extienda el horario para ejercicios y prácticas, en un escenario áulico donde cada alumno cuente con una laptop, servicios de internet e interactivos; o bien se disponga de un proyector, computadora y software necesario para realizar las prácticas.

Mediante

el

uso

de interactivos se

genera un ambiente motivante

e

interesante para maestros y alumnos, se despierta la curiosidad por conocer y dominar la tecnología, y se facilitan los aprendizajes de otras asignaturas.

El análisis de los resultados, servirán de referencia para establecer estrategias adecuadas para un mejor desempeño de los alumnos, otros docentes podrán tener acceso a la metodología aplicada para valorarla y ponerla en práctica con sus alumnos.

En las aulas de telesecundaria se desarrollan competencias matemáticas y para ello existen diversas estrategias, a partir de la incorporación de las aulas telemáticas, el docente ha modificado su quehacer educativo sin lograr aun desarrollar en los alumnos aprendizajes significativos, es por ello importante

transformar su práctica e integrar las tecnologías digitales en forma creativa a través de recursos interactivos donde los alumnos puedan manipular diversos software educativos que se encuentran en la web 2.0.

Los beneficios de ésta investigación se podrán conocer mediante la puesta en práctica de las estrategias sugeridas para el desarrollo de competencias matemáticas; con ello, los docentes pueden romper esquemas tradicionales y tener un mejor desempeño en su proceso de mediación con los alumnos de Telesecundaria.

Se pretende además la reflexión sobre la práctica educativa y orientar hacia la búsqueda de recursos interactivos interesantes para presentarlos en las aulas y lograr los aprendizajes esperados en el campo formativo de Pensamiento Matemático y desarrollar competencias para la vida.

Los maestros podrán aportar los elementos requeridos en la metodología, y siendo la investigación de un enfoque etnográfico, se establecerán los procesos necesarios para lograr los objetivos propuestos, ello, será referencia para investigar poblaciones semejantes.

Los

principios

pedagógicos

que

sustentan

el

Plan

de Estudios

2011

establecen la necesidad de planear para potenciar el aprendizaje, cuyo diseño se logra con la selección de estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, así los resultados de la investigación pueden generalizarse y aplicarse en otras telesecundarias con contextos semejantes.

Preguntas de investigación

El uso de los recursos interactivos en el aula de HDT, supone un aprendizaje significativo lo que implica el desarrollo de competencias, por lo que surge la interrogante de, ¿Por qué los alumnos de Telesecundaria continúan con bajo desarrollo de competencias matemáticas?, responder a ésta pregunta sugiere investigar acerca de:

¿Qué recursos interactivos utiliza el docente para que el alumno resuelva problemas de manera autónoma, comunique información matemática, valide procedimientos y resultados, y maneje técnicas eficientemente?

¿Cuáles recursos interactivos son adecuados para desarrollar competencias matemáticas?

¿Qué instrumentos de evaluación permiten conocer el desarrollo de competencias matemáticas incorporando recursos interactivos?

¿Es adecuado el uso de recursos interactivos para el desarrollo de competencias matemáticas?

Objetivos de investigación Objetivo general

Argumentar la viabilidad de la incorporación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de competencias matemáticas en alumnos de Telesecundaria y presentar un informe de los resultados educativos del docente.

Objetivos particulares.

Analizar las estrategias didácticas que utiliza el docente de telesecundaria al incorporar las TIC en el desarrollo de competencias matemáticas. Informar acerca de los recursos que utiliza el docente de Telesecundaria al desarrollar competencias matemáticas incorporando las herramientas tecnológicas y el resultado de las evaluaciones. Describir las situaciones didácticas que emplea el docente de Telesecundaria para el desarrollo de competencias matemáticas.

Hipótesis

El trabajo en el aula se reduce a cumplir la normatividad y se emplean sólo los recursos disponibles o a los que se tiene acceso. Los resultados educativos del docente están por debajo de los estándares planteados y no se logran los aprendizajes esperados en el Plan de Estudios 2011. Los maestros están en constante proceso de capacitación y certificación y con ello se prevé que los conocimientos adquiridos se reflejen en las aulas, lo cual aún no se logra La evaluación de los aprendizajes de los alumnos no se corresponden con las competencias matemáticas que logran desarrollar.

II.

Marco Teórico

a) Conceptual

Existen cuatro aprendizajes esenciales para la vida (Delors, 1997) y que son avalados por la UNESCO:

Aprender a conocer, donde se destaca la prioridad de aprender a aprender, es necesario ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento, el internet provee de abundancia de información donde se vuelve necesario discernir los contenidos y apropiarse de notas relevantes que favorezcan el desarrollo del pensamiento.

Aprender a hacer, indica poner en práctica los conocimientos adquiridos y está directamente relacionado con el aprender a conocer, implica desarrollar algo, poseer habilidades que le permitan un reconocimiento social.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, tal y como se lee, significa poder relacionarse, construir vínculos que permitan el trabajo en armonía

y

en

respeto a

las ideologías diferentes a

la

propia e

integrarse al trabajo

colaborativo.

 

Aprender a ser, es desarrollarse en su formación integral como individuo, una

forma

holística

de

favorecer

la

inteligencia,

la

salud

de

su

cuerpo

y

su

espiritualidad.

 

Las competencias que deben desarrollar los docentes del nivel básico (SEP, 2011) son: Competencias para el aprendizaje permanente, lo cual implica habilidad para leer, escribir y comunicar, incluyendo el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; competencias para el manejo de la información, implica saber seleccionar la información y aprovechar lo necesario para fortalecer su desarrollo integral, esto lleva al alumno a identificar, organizar, sistematizar y evaluar la información que tenga a su alcance; competencias para el manejo de situaciones, ya que el alumno enfrenta a diario situaciones que requieren tomar decisiones oportunas que impacten positivamente en su desarrollo, implica organizarse y desarrollar un proyecto de vida; competencias para la convivencia, ya que interactúa socialmente y requiere a diario relacionarse con los demás y con su entorno natural, reconocer la diversidad y trabajar colaborativamente; competencias para la vida en sociedad, es reconocer su cultura y tomar decisiones que le favorezcan desde una postura crítica, respetar las leyes y tomar conciencia de las implicaciones del uso de la tecnología.

El perfil de egreso es el indicador de lo que se desea lograr una vez concluida la educación básica, con ello el alumno cuenta con un referente de lo que ha aprendido y de las competencias que ha desarrollado, esto significa que es capaz de demostrar los conocimientos, habilidades y actitudes ya que “Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista” (SEP, 2011:43).

Destacan por su transversalidad los rasgos que se refieren a la búsqueda y análisis de la información, el saber trabajar en forma colaborativa y aprovechar los recursos tecnológicos que estén a su alcance.

En matemáticas lo importante no son

los números, la

raíz cuadrada o

las

ecuaciones de segundo grado sino las capacidades desarrolladas tales como razonamiento lógico, expresión gráfica o simbólica y solución de problemas, utilizables en una profesión o en la vida cotidiana (Garcilazo, 2013).

Ésta investigación corresponde al nivel Telesecundaria, sin embargo los requerimientos son semejantes para los niveles de primaria y secundaria, solo que el grado de complejidad es mayor, el Plan de Estudios 2011 (SEP, 2011) destaca que los alumnos a partir de los conocimientos previos deben construir nuevos, por lo cual es necesario formular y validar conjeturas, con ello desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo y deductivo, lo cual le permite desarrollar el pensamiento matemático; plantearse nuevas preguntas, a través de la búsqueda natural y el instinto de descubrimiento intrínseco en cada persona para dar solución a la necesidad de aprender cosas nuevas; comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución, requerimientos básicos para lograr los resultados de una situación problemática muy usual en las matemáticas; buscar argumentos para validar procedimientos y resultados, favorecer el desarrollo del pensamiento crítico sustentando sus puntos de vista y mantener la seguridad del resultado; encontrar diferentes formas de resolver los problemas, los algoritmo deben formar parte del descubrimiento y el docente debe propiciar su logro mediante estrategias didácticas; manejar técnicas de manera eficiente, así el alumno logra con elementos argumentativos y procedimientos eficaces las competencias matemáticas que se requieren. Las estrategias son conductas y pensamientos que se utilizan durante el aprendizaje (Weinstein y Mayer, 1986); son procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de

la

información

(Danserau,

(Monereo, 1994).

1985);

o

bien, procesos

de

toma de

decisiones

En la Educación Basada en Competencias se proponen las siguientes estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de competencias en el aula:

ensayo, método de proyectos, resúmenes, elaboración de artículos, mapas mentales, mapas y redes conceptuales, entrevista, panel, taller reflexivo, aprendizaje basado en problemas, seminario, investigación de tópicos y problemas específicos, informe de lectura, relatorías, debates, pasantías formativas, juego de roles y simulación de procesos (Rodríguez, 2007); la definición de cada una de ellas tiene connotaciones diferentes, sin embargo son la base para desarrollar competencias en los alumnos.

Competencia, es una cualidad presente en los individuos y se busca el desarrollo de esta para ejercer profesionalmente las habilidades y destrezas presentes y con ello lograr un reconocimiento social que permita una mejor calidad de vida, el trabajo puede observarse o medirse en base a resultados cuantificables; además, competencia también se refiere a las actitudes de los individuos ya que no basta con tener destrezas, habilidades o conocimientos, es importante la relación social con sus compañeros y los valores culturales que posea para incrementar el éxito profesional de su actividad individual y grupal.

A partir de la implementación de la educación basada en competencias en nuestro país, se ha generalizado la investigación sobre el tema con el propósito de formar competencias tanto en los alumnos como en los docentes y mejorar la calidad de la educación.

De acuerdo a Perrenoud (1999), Competencia en educación es la facultad de movilizar diferentes recursos cognitivos para hacer frente y solucionar situaciones y problemas; en Telesecundaria, el concepto de competencia también implica conocer las características de las herramientas tecnológicas, habilidad en el

manejo de los sistemas operativos y su aplicación adecuada para solucionar problemas matemáticos relacionados con su entorno.

De acuerdo a Zarzar (2010), las competencias son acciones que pueden ser demostradas y las divide en tres elementos básicos: una capacidad que se demuestra, una capacidad para hacer algo y ese algo debe estar bien hecho. Por consiguiente hablar de competencias matemáticas, es demostrar las capacidades para resolver problemas matemáticos con eficiencia mediante los conocimientos adquiridos y apoyándose en el uso de la tecnología.

“Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e

implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes) (SEP,

2011:33).

La definición de competencias matemáticas no se limita únicamente a los conocimientos adquiridos integrando el saber hacer, requiere además de acciones a desarrollar en su contexto y demostrar las habilidades adquiridas; los valores que posea y las actitudes que asuma en el proceso de formación, darán cuenta de la integralidad como alumno y como ser humano.

Las competencias a desarrollar por los docentes de Educación Básica donde se incluyen los de Telesecundaria (SEP, 2011) se describen a continuación:

Resolver problemas de manera autónoma, el alumno hace uso de sus capacidades para resolver los distintos problemas matemáticos a los que se enfrenta, utiliza los algoritmos adecuados y los relaciona con su contexto. Comunicar información matemática, implica desarrollar el pensamiento crítico al interpretar procesos y representar la información. Validar procedimientos y resultados, argumentar las soluciones encontradas por medio de un razonamiento deductivo y demostración formal;

Manejar técnicas eficientemente, con ello, el alumno puede encontrar los procesos adecuados que le permitan un resultado veraz, utilizando estrategias individuales y eficaces.

Los ejes temáticos, los temas y los contenidos forman parte de la estructura planteada para el logro de los aprendizajes esperados y que favorecen las competencias matemáticas descritas anteriormente.

b) Referencial

Estudios acerca de estrategias didácticas donde se utilicen recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias existen muchos en la actualidad, éstos permiten establecer un panorama de la práctica docente a través del tiempo, pero es a partir de la implementación de la Educación basada en Competencias en nuestro país que se han desarrollado nuevas investigaciones para dar sustento a este enfoque, y destacan estudios sobre cómo desarrollar y evaluar competencias, preguntas que aún siguen siendo una necesidad de comprensión en el docente. Investigaciones sobre estrategias didácticas para desarrollar competencias

matemáticas en alumnos de telesecundaria incorporando recursos interactivos, aún no se han difundido si es que las hay, o bien están en proceso de investigación; sin embargo se han encontrado algunos trabajos que se relacionan con el tema de investigación, para ello se darán a conocer algunas investigaciones que se relacionan con el uso de recursos tecnológicos.

“Competencias en profesores de matemática y estrategia didáctica en

contextos de reforma educativa” (Díaz y Poblete, 1995), el propósito consistió en la implementación de una estrategia didáctica, que consideró el tratamiento didáctico de los contenidos y la evaluación de los aprendizajes, en base a tipos de

problemas y a tipos de competencias matemáticas; el objetivo general se refería al mejoramiento de las competencias del profesor y la intervención de la totalidad del contenido del programa de estudio de octavo año de enseñanza primaria,

considerando la resolución de tipos de problemas, ejercicios y tipos de competencias matemáticas. Esta investigación se realizó en La provincia de Llanquihue, Los Lagos de

Chile y el sustento teórico se basa en la aportación de algunos autores e investigaciones de organismos internacionales entre los que destacan: “La reflexión sobre el currículo de matemáticas” (Informe Cockcroff, 1982, School mathematics in the 1990’s ICMI Study series, 1986; Perpspectives on Mathematics

Education, 1985; y los documentos elaborados por el NCTM) y surge la necesidad de considerar la resolución de problemas como centro de las matemáticas escolares, y acompañar las propuestas de innovación y reformas curriculares con materiales desarrollados en torno a propuestas didácticas (ICFES, 2004); Modelos de resolución de problemas de Polya (1982) y Schoenfeld (1985), próximos a la heurística y otros menos matemáticos y más psicológicos de Bransford y Stein (Chamorro, 2003); La exigencia de la destreza al resolver problemas enmarcados en contextos matemáticos o de la vida real, (Beaton ,2003),El cambio de contenidos y objetivos por competencias en la actualidad, Perrenoud (1998). Y tipos de problemas y tipos de competencias matemáticas (Díaz, Poblete, 1994).

El Tipo de estudio es Cualitativo y los pasos consistieron en aplicar inicialmente una prueba sobre matemática escolar y cuestionario de competencias a los profesores, en el caso de los alumnos, una prueba de matemática escolar; una semana después se desarrolló la unidad de geometría, con una didáctica basada en situaciones problemas. Los docentes realizaron diversas actividades donde diseñaron las actividades y la evaluación, utilizando para ello computadora, transparencias y

“papelógrafos”, esta modalidad de trabajo se mantuvo durante toda la ejecución

del proyecto; mientras el docente trabajaba en el aula se le supervisaba y se les apoyaba a la vez que se emitían informes sobre el avance, estos informes indicaron el proceso tradicional de enseñanza que persistía y las características de preparación en temas relacionados con las competencias docentes; al desarrollar el proyecto, los profesores fueron demostrando interés por los contenidos, mejoraron los procesos matemáticos y de razonamiento y al término del proceso,

la mayoría logró comprender y manejar conceptos matemáticos y sus argumentaciones. La investigación se realizó con 37 profesores con formación general y sin especialización en matemáticas, pero que impartían las clases de matemática, y 2000 alumnos pertenecientes a 28 escuelas urbanas con dependencia municipal estatal de la provincia de Llanquihue en la Décima Región de Los Lagos de Chile, clasificadas en grupos socioeconómicos A bajo (6 escuelas), B medio bajo (12 escuelas), y C medio (8 escuelas) y D medio alto (2 escuelas); la técnica utilizada consistió en la interacción didáctica en el aula y la transferencia o aplicación en aula por parte de los profesores, de las actividades didácticas desarrolladas en este proyecto. Los resultados que se obtuvieron muestran el avance o incremento regional y nacional en el aprendizaje de las matemáticas y se mejoraron las competencias de los profesores. Este trabajo de intervención da cuenta de los logros en el desarrollo de competencias matemáticas de los docentes de Chile, por lo cual, es viable la transformación de la práctica docente y generar los aprendizajes significativos que requieren los alumnos adoptando estrategias similares. Otra investigación se relaciona con la integración de las TIC en el aula de telesecundaria “La interacción en el aula de la telesecundaria: el papel del docente ante la inserción de los nuevos materiales en la asignatura de español I”

(Vázquez, 2009); su propósito fue analizar a través de un estudio de caso, las características de la interacción en un Aula Piloto (equipada con pizarrón electrónico, cañón y computadora y con la incorporación de los nuevos materiales impresos) a partir de la investigación de la incorporación de los nuevos materiales y su uso; el objetivo consistió en elaborar una propuesta pedagógica renovada que pretende contribuir a la creación de nuevos espacios de interacción en el aula y ofrecer un conjunto de materiales que se deberán utilizar en los diferentes escenarios tecnológicos previstos para la TS3. Esta investigación se llevó a cabo en una escuela Telesecundaria al sur de la Ciudad de México y el sustento teórico se basó en: La interacción en el aula, ya

que “El aprendizaje, básicamente es resultado de la interacción social” (SEP

2006:14); Uso de las TIC, “Para que las TIC incidan de manera favorable en el

aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción de los alumnos, entre sí y

con el profesor, durante la realización de las actividades didácticas”. (SEP 2006:

10); la internalización y la interdependencia intelectual (Cazden 1988; John-Steiner and Meehan 2000); La interdependencia intelectual (van der Veer, 1991); Uso de las tecnologías en el ámbito escolar, Kalman (2004) y Warschauer (2002); la incorporación al aula de los sistemas multimedia (McFarlane, 2001). El tipo de estudio fue cualitativo y se diseñó la investigación en tres etapas, la primera etapa consistió en el trabajo de campo, el registro y la transcripción; la segunda etapa en la definición de las pautas, descriptores analíticos y categorías; y la tercera etapa en el enfoque en las preguntas y las respuestas. Se desarrolló con maestro y alumnos de un grupo de primer grado Telesecundaria y los instrumentos empleados fueron la observación y registro de las actividades y la interacción en el aula, la recopilación de materiales escolares, y la realización de entrevistas a los maestros y alumnos. Los resultados obtenidos indican que cambiar los materiales, incorporar TIC en el aula, modificar los contenidos e incluir otro tipo de recursos, no garantiza un cambio relevante en la forma de enseñar y mucho menos, una participación diferente de los alumnos ni un aprendizaje más significativo. Esta investigación se realizó con estudiantes de telesecundaria y la relación que existe es el estudio sobre la incorporación de las TIC en el aula y el papel del docente en las actividades de aprendizaje.

III.

Metodología de la Investigación

Referencia al diseño de la investigación

Los docentes de Telesecundaria aplican estrategias didácticas para el aprendizaje de contenidos, lo cual supone la adquisición de conocimientos y no necesariamente el desarrollo de competencias, lo cual implica desarrollar también

habilidades, actitudes y valores; sus estrategias son deficientes al integrar los recursos interactivos ya que carecen de habilidades en uso de herramientas digitales.

Variables:

Desarrollo de competencias

Uso de recursos interactivos.

Competencias a desarrollar:

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente. La propuesta se desarrollará en tres momentos:

  • 1. Capacitación, donde se incluyen la presentación del programa, guía del

maestro, los recursos interactivos de Internet y software libre a utilizar para cada

secuencia, y sugerencias de evaluación.

2.

Puesta

en

práctica de

la propuesta en

el aula

de

telesecundaria en los

bloques I y II, cuyos ejes propuestos son:

Sentido numérico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida. Manejo de la información.

  • 3. Evaluación

de

la

propuesta,

donde

se

requiere

hacer

un

análisis

comparativo de los resultados obtenidos y definir la viabilidad del el uso de recursos interactivos en el cuarto periodo de la Educación Básica.

Metodología y utilización (tipo de estudio, enfoque, técnicas, recursos, etc.) El diseño consiste en una serie

Metodología y utilización (tipo de estudio, enfoque, técnicas, recursos, etc.)

El diseño consiste en una serie de acciones a llevar a cabo para encontrar los elementos necesarios para analizar, explicar y argumentar los resultados: que permitan a su vez establecer líneas de acción para enfocarse en el problema de estudio.

El diseño de la investigación constará de los siguientes componentes: Definir la información requerida; planear las fases exploratoria, descriptiva o causal de la investigación; especificar los procedimientos de medida y graduación; construir y probar un cuestionario (forma de entrevista) o forma apropiada para la recolección de datos; especificar el proceso de muestreo y el tamaño de la muestra; y desarrollar un plan de análisis de datos (Malhotra, 2004).

El interés se centra en explicar cómo el docente integra herramientas tecnológicas y los resultados que obtiene en sus alumnos, implica además explorar, describir y correlacionar, esto es, para comprender el fenómeno que se estudia.

La investigación sobre el desarrollo de competencias matemáticas requiere la interacción entre los sujetos para poder interpretar significados y símbolos, es necesario comprender la realidad del contexto, la realidad desde una visión holística; el sujeto a investigar es interactivo, comunicativo y comparte significados.

El enfoque etnográfico consiste en seguir una serie de acciones de forma metódica que se inician con una observación profunda que permite una excelente descripción de los acontecimientos que tienen lugar en la vida de un grupo a escala cotidiana, se destacan las estructuras de la sociedad, la forma en que interactúan los sujetos, sus conductas y actitudes en el medio en que se desarrollan, ello permite comprender la significación de los contextos y construir una interpretación de los sucesos y el sentido de la indagación (Mejía, 1999).

Para entender el comportamiento de las personas es necesario estar ubicados en el contexto sociocultural, las acciones que emprende se relacionan en función al lugar asignado, así, el ser humano cambia de acuerdo al contexto, lo que implica modificar su conducta.

Para efectos de descripción y análisis de la presente investigación, se tomarán en cuenta las herramientas tecnológicas que el docente utiliza y se centrará en los recursos interactivos.

La adquisición de conocimiento y construcción de significado se desarrolla mediante el aprendizaje en el contexto escolar, es ahí donde surgen las descripciones, los análisis y los razonamientos para llegar a los resultados, lo cual implica describirlos e interpretarlos para hacer una selección consciente del objeto de estudio.

El sujeto es la acción y la conciencia, él es el constructor de su mundo, hace y deshace de acuerdo a diversos factores que influyen en él, por lo que es cambiante, a partir de esto, la observación científica no es objetiva, sino que lo observado depende de los intereses, valores, actitudes y creencias, de la persona que investiga, lo cual le da un sentido subjetivo a lo observado.

La muestra está definida en relación a lo que se desea lograr con la presente investigación, sin embargo en el transcurso de ésta, se definirá la pertinencia.

“Los investigadores cualitativos suelen evitar las muestras probabilísticas, puesto

que lo que buscamos son buenos informantes, es decir, personas informadas,

lúcidas, reflexivas y dispuestas a hablar ampliamente con el investigador…

Respecto al tamaño de la muestra no hay criterios ni reglas firmemente

establecidas, determinándose en base a las necesidades de información”

(Salamanca, Martín-Crespo, 2007:2).

Mediante la observación participante se pretende entrar en contacto con el grupo de estudio para formar parte de él y comprender de mejor forma el comportamiento, así como los fenómenos en una forma holística.

Para

argumentar

y

sustentar

la

viabilidad

de

la

incorporación

de

las

herramientas tecnológicas en el desarrollo de competencias matemáticas es

necesario generar las siguientes acciones:

“Identificar y guiar relaciones con los informantes; ayudar al investigador a sentir cómo están organizadas y priorizadas las cosas, cómo se interrelaciona la gente, y cuáles son los parámetros culturales; mostrar al investigador lo que los miembros de la cultura estiman que es importante en cuanto a comportamientos, liderazgo, política, interacción social y tabúes; ayudar al investigador a ser conocido por los miembros de la cultura, y de esa manera facilitar el proceso de investigación; y proveer al investigador con una fuente de preguntas para ser trabajada con los participantes (Schensul, Schensul, y LeCompte;1999:91).

Otro de los instrumentos es la entrevista, la cual corresponde a un dialogo entre el entrevistador y el entrevistado, para ello el entrevistador selecciona el tipo de entrevista que requiere para conocer aspectos relevantes del tema de estudio.

Es una relación directa entre personas por la vía oral, que se plantea unos objetivos claros (Silva y Pelachano, 1979), o bien es una comunicación interpersonal a través de una conversación estructurada (Lázaro y Asensi, 1987).

La entrevista a aplicar en esta investigación es no estructurada, ya que se desea obtener información del entrevistado, quien es el protagonista principal y aportará evidencias de su quehacer docente en forma oral y/o escrita.

El cuestionario representa una serie de preguntas ordenadas para conocer opiniones sobre diferentes fenómenos motivo de estudio e investigación, en Telesecundaria se viven procesos de cambio en las estrategias, por lo cual este instrumento es necesario para describir y analizar desde el punto de vista del docente las estrategias didácticas y las herramientas digitales que utiliza.

De acuerdo con Pérez (1991) El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas, normalmente de varios tipos, preparado sistemática y cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación o evaluación y según Fox (1981), se pretende mediante el cuestionario recabar información acerca de la población con la que se trabaja, sobre las variables objeto de la investigación o evaluación.

El cuestionario, la entrevista y la observación participante, aportarán los resultados necesarios para responder a los objetivos de la investigación.

Bibliografía

Dansereau, D. (1985). A Learning strategy research, en J. Segal, S. Chipman y R. Glaser (eds.) Thinking and learning skills, vol.1, pp. 209-239, Hillsdale, N.J.:

Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

•Delors,

J.

(1996)

Educación.

Cortez/UNESCO/MEC.

Un

tesoro

a

descubrir,

San

Pablo,

•Denzin, N. y Guba N. (1994). Handbook of Qualitative Research. Thousands Oaks: Sage.

•Díaz, V. y Poblete, A. (2005) Investigación en educación matemática:

Competencias en profesores de matemática y estrategia didáctica en contextos de reforma educativa. Chile. •Fox, D. J. (1981) El proceso de investigación en Educación. Eunsa, Pamplona. •Garcilazo, E. (2013) Propuesta de Educación Basada en Competencias (EBC),

consultada

el

día

15

de

junio

de

2013

en:

http://www.marco.edu.mx/BibliotecaDIgital/files/28%20Propuesta%20de%20educa

cion%20basada%20en%20competencias.pdf.

•Gurdián-Fernández, A. (2007) El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio- Educativa, Colección IDER, Costa Rica.

•HDT

(2013). Explora

Secundaria,

consultado

el

15

de

junio de

2013

en:

http://www.hdt.gob.mx/hdt/esto-te-interesa/explora-secundaria/

•Hernández Rojas, G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la

Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA.

•Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista, P. (1991) Metodología de la Investigación, MCGRAW-HILL, México.

•Lázaro, A. y Asensi, J. (1987). La entrevista. En Manual de orientación escolar y

tutoría. Madrid: Narcea.

•Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercados Un Enfoque Práctico. Cap. 4 en Diseño de investigación exploratoria: datos secundarios. 4ta edición. México. Prentice Hall. p. 74.

•Mejía, R. y Sandoval, A. (1998). Tras las vetas de la investigación cualitativa.

ITESO.

•Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula, Editorial Grao, España.

•Patton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park:

Sage Publications.

•Pérez Juste, R. (1991). Pedagogía Experimental. La Medida en Educación. Curso

de Adaptación. Uned. 106.

•Perrenoud, P. (1999) Construir competencias desde la escuela, Santiago de

Chile, Dolmen Ediciones.

•Rodríguez, L. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque

por

competencias, Primera versión, Instituto Tecnológico de Sonora, México.

•Salamanca,

B.,

Martín-Crespo,

C.

(2007). El muestreo

en

la

investigación

cualitativa, Nure Investigación, nº 27, Marzo-Abril 07, consultado el día 15 de Junio

de

2013

en:

http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGI

CA/FMetodologica_27.pdf.

•Schensul, L., Schensul, J. & LeCompte, D. (1999). Essential ethnographic

methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

•SEP. (2011). Acuerdo Número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, México.

•SEP. (2011). Plan de Estudio 2011 Educación Básica, México.

•Silva, F. y Pelachano, V. (1979). La entrevista. Valencia: Facultad de Filosofía,

Psicología y Ciencias de la Educación. •Stake, E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

•Toledo, U. (1997). Giambatista Vico y la Hermenéutica Social. Cuadernos de

Filosofía N° 15. Universidad de Concepción, Chile.

•Vazquez, N. (2009). La interacción en el aula de la telesecundaria: el papel del docente ante la inserción de los nuevos materiales en la asignatura de español I, México.

•Vygotsky, S. (1964). Lenguaje y Pensamiento, Editorial Lautaro, Buenos Aires.

•Weinstein, E. y Mayer, E. (1986). The teaching of learning strategies. En M. C. Wittrock (Ed). Handbook of research on teaching. New York: Mc Millan.