Vous êtes sur la page 1sur 6

Desmontar y engrasar el mecanismo del limpiaparabrisas

Introducción:

Como el título indica este documento pretende servir de ayuda a aquellos que tengan la necesidad de desmontar dicho dispositivo tanto con el fin de sustituirlo como con el de repararlo si fuese posible.

Aclaraciones:

Lo primero de todo, indicar que parte del material fotográfico lo he tomado prestado de otras webs dado que en mi caso, la cámara de fotos y las manos llenas de grasa son incompatibles. No obstante no se ha tomado constancia gráfica de todo el proceso, solo de aquellos pasos mas importantes. No todas las imágenes se corresponden con el mismo modelo de coche, pero en esencia el proceso es el mismo.

Proceso:

Nos situamos delante del motor.

es el mismo. Proceso: Nos situamos delante del motor. Empezamos por quitar la goma/junta. Posteriormente quitamos

Empezamos por quitar la goma/junta. Posteriormente quitamos los plásticos. No dispongo de una foto con mas detalle de este proceso. Tanto para quitar la goma como para quitar los plásticos no se requiere de herramientas, aunque es conveniente usar un destornillador para sacar los plásticos, que están sujetos por clics. Habrá que tener cuidado al sacar todas las piezas de plástico, han sufrido mucho desgaste con el paso de los años y es muy fácil romper algún clic de sujeción. Los plásticos como comentaba salen sin tornillos y son dos piezas. Van agarradas a otro plástico que posteriormente mostraremos como se quita, ya que también hay que desmontarlo.

Una vez que quitamos la junta y el plástico tenemos algo parecido a la imagen

Una vez que quitamos la junta y el plástico tenemos algo parecido a la imagen siguiente

Una vez que quitamos la junta y el plástico tenemos algo parecido a la imagen siguiente

Quitamos los tornillos. Como podéis ver en la imagen, yo ya los había quitado. No os olvidéis de estos dos tornillos

los había quitado. No os olvidéis de estos dos tornillos Una vez quitado todos los tornillos

Una vez quitado todos los tornillos procedemos a quitar el plástico. En mi caso un w202 2.5TD del 99' , éste plástico viene de una sola pieza, le lado a lado del coche. Aparte de los tornillos tienen una serie de clics de plástico que lo sujetan al vano motor. No tengo imágenes de este punto. Una vez quitados los tornillos quitamos los clics y el plástico sale solo.

Llegados a este punto tenemos que haber desmontado lo siguiente:

La goma que aísla el vano motor.

Dos piezas de plástico que mostrábamos en las primeras imágenes que salen sin tornillos. Solo hay que apretar con cuidado los clics.

Una pieza entera de plástico donde se agarraban las dos piezas anteriormente desmontadas. Lleva 10 tornillos de estrella de los cuales dos están justo debajo de la estructura del limpiaparabrisas. Nos encontramos pues ante esta situación:

limpiaparabrisas. Nos encontramos pues ante esta situación: Esta pieza se quita fácilmente tirando hacia abajo. Una

Esta pieza se quita fácilmente tirando hacia abajo. Una vez quitada dejamos al descubierto todo el mecanismo.

Mediante flechas VERDES y la amarilla señalamos los 4 puntos de sujeción del mecanismo. Las

Mediante flechas VERDES y la amarilla señalamos los 4 puntos de sujeción del mecanismo. Las verdes son 2 tuercas y un tornillo, el amarillo es un soporte de plástico a modo de silentblock. En mi caso el motor no lleva el conector que se resalta en la foto mediante una flecha roja sino que directo a la caja negra que hay resaltada. En mi caso ni siquiera he tenido que soltar el cable, con la longitud que tiene me ha dado para hacer el resto de la chapuza.

En la siguiente foto veis el mecanismo completamente desmontado y apoyado sobre el propio motor En la imagen se ve el colector de admisión y debajo del mecanismo el depósito del limpia, para que os hagáis una idea de la postura de trabajo. No he soltado el cable de corriente del motor. Como veis también le he quitado la tapa al eje del motor. Dentro hay una rueda dentada y un tornillo sin fin, que es lo que genera el movimiento. La rueda dentada puede que tenga algún diente roto. En esta zona debemos engrasar el tornillo sin fin. No intentéis girar el mecanismo con la mano o similar porque os comeréis los dientes de la rueda en un periquete!.

os comeréis los dientes de la rueda en un periquete!. En mi caso la reparación ha

En mi caso la reparación ha consistido en quitar la grasa vieja y reponer con grasa de litio. Estos mecanismos normalmente no se rompen, simplemente se quedan atascados. La pieza mas débil de todo el sistema es la rueda dentada que es de plástico. Aunque en mi caso estaba en bastantes buenas condiciones.

Otra foto de la zona a engrasar. Primero hay que quitar la grasa vieja! Y

Otra foto de la zona a engrasar. Primero hay que quitar la grasa vieja! Y luego reponer. Por último hay que engrasar la zona que está recubierta por el plástico del brazo. Aprovecho la imagen anterior. Hay que quitar la pieza de plástico estrecha

anterior. Hay que quitar la pieza de plástico estrecha Dentro nos encontraremos con tres barra, que

Dentro nos encontraremos con tres barra, que son las que tenemos que engrasar. No hace falta sacar la pieza de plástico grande, basta con levantarla un poco. Para sacarla hay que desmontar el soporte de la goma del limpia y es mas trabajoso, con levantar un poco es suficiente.

Para sacarla hay que desmontar el soporte de la goma del limpia y es mas trabajoso,

Y poco mas. Una vez engrasado todo podéis revisar el mecanismo en general, por si veis que alguna de las partes móviles está mas agarrotada de la cuenta. Hay un par de codos con tuercas, se pueden aflojar y reengrasar todo.

Y poco mas, perdonad que no me extienda mas en las explicaciones pero estos días estoy bastante liado y he ido al grano con el tema del limpiaparabrisas, que lo cierto es que hay que llevarlo al 100% estos días de lluvia.

Os dejo el PDF para el que lo quiera, para el que le pueda servir de ayuda o para el que lo quiera completar.

Un saludo. Alejandro!