Vous êtes sur la page 1sur 19
C C U U R R S S O O : : C C O O
C C U U R R S S O O : : C C O O

CCUURRSSOO:: CCOONNTTAABBIILLIIDDAADD

GGUUIIAA PPAARRAA EELL AALLUUMMNNOO

C C U U R R S S O O : : C C O O

FFAACCUULLTTAADD DDEE GGEESSTTIIOONN CCAARRRREERRAA DDEE AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIOONN YY FFIINNAANNZZAASS

C C U U R R S S O O : : C C O O
C C U U R R S S O O : : C C O O

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS S S e e s s i i o o n n e

SSeessiioonneess 11 yy 22 TTeemmaa:: LLaa eemmpprreessaa yy llooss RReeggíímmeenneess TTrriibbuuttaarriiooss

IINNTTRROODDUUCCCCIIOONN

Sheldon es un joven estudiante, fanático de los Comics que desea poner un negocio donde pueda vender todo tipo de artículos sobre historietas: polos, gorras, muñecos de colección, posters, videos y otros, y así poner ganar mucho dinero y no trabajar para otros.

Sheldon, como cualquiera de nosotros, tiene el espíritu emprendedor, y ¡acaba de dar el primer paso para poner su propia empresa!. Se junta con su novia Amy, para ser socios y juntos comienzan a pensar sobre las estrategias del negocio: ubicación del local, posibles clientes, cómo hacer publicidad, etc.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS S S e e s s i i o o n n e

Luego de ver todas las estrategias del negocio, Amy está un poco asustada ya que no sabe por dónde deben de seguir. Su mejor amiga Penny le preguntó si ya había sacado su número de RUC, ¿qué tipo de sociedad serían?, ¿en cuál régimen tributario estarían?, si ya habían sacado la licencia de funcionamiento, y muchas preguntas más, a las cuales Amy no supo que responder.

Muchas personas, tienen idea de qué negocio quisieran tener, ya sea una empresa comercial, industrial o de servicios. Es más fácil pensar en las estrategias de negocio como ¿qué hacer para vender?, ¿dónde sería bueno ubicar mi empresa?, ¿cómo atraer a los clientes?, ¿a cuánto debo de venderlo? etc, y hasta hacen un estudio de mercado para ver si lo que quieren hacer podría ser factible. Pero… cuando llega el momento de hacerlo funcionar, se encuentran con la parte legal y tributaria y se asustan. ¿Es tan difícil ver el tema de los impuestos?, o ¿solo nos asustamos porque no conocemos? A continuación veamos algunos conceptos que nos ayudará a perder el miedo a la parte contable, legal y tributaria y ¡así no nos detendremos en cumplir nuestros objetivos y aventurarnos en el grandioso mundo de los negocios!

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS C C O O N N T T E E N N I

CCOONNTTEENNIIDDOO

LLAA EEMMPPRREESSAA::

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS C C O O N N T T E E N N I

En

los

últimos

años,

han

surgido

grandes

iniciativas

basadas

en

las

empresas.

Las

empresas,

ya

no

son

necesariamente

grandes

organizaciones

 

e

inalcanzables,

sino

que

actualmente una pequeña idea puede ir más allá

de las expectativas que podemos tener, ya que en

la

última

década

se

han

incrementado

las

pequeñas y medianas empresas, y algunas de ellas se han convertido en grandes organizaciones, franquicias a nivel nacional y en el extranjero, etc. Esto es debido a la buena situación en la que se encuentra nuestro país y a la vez gracias a los incentivos que se han brindado en cada uno de los sectores productivos.

La empresa: Es la organización de personas que comparten un objetivo en común, ya sea económico o social, que utilizan los recursos (bienes materiales e inmateriales y financieros) con el objeto de producir y comercializar algo o brindar un servicio que les de algún tipo de beneficio.

TTIIPPOOSS DDEE EEMMPPRREESSAASS::

Según su finalidad

Lucrativas: Buscan obtener beneficios económicos (dinero). Se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean obtener beneficios denominados dividendos.

No Lucrativas: Aquellas que persiguen fines sin lucro, es decir otro tipo de beneficios, como el de proporcionar ayuda social. Manejan recursos, y obtienen beneficios pero no utilidades, ya que el dinero obtenido se vuelve a utilizar para seguir generando más bienestar. Ej. Aldeas Infantiles, Hogar de Cristo, Los Bomberos, ONGs (Organismos no gubernamentales), Fundaciones, etc.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Según el sector de actividad en el que se desarrolla  Empresas agrícolas

Según el sector de actividad en el que se desarrolla

Empresas agrícolas y pesqueras: explotan los

recursos naturales. Empresas extractoras y mineras: vinculadas con

actividades de explotación del subsuelo. Empresas industriales: realizan un proceso de

transformación de la materia prima y la convierten en producto terminado. Empresas de servicios: su componente esencial es la actividad y el trabajo de las personas. Ejemplos:

transporte, banca, sanidad, educación, etc. Empresas Comerciales: Compran y venden bienes.

Según el tamaño de la empresa

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Según el sector de actividad en el que se desarrolla  Empresas agrícolas

Por otra parte, las empresas también pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño, es decir depende de cuánto es el volumen de sus ventas. Si quieres mayor información puedes buscar la Ley MYPE (Micro y pequeña empresa- DECRETO SUPREMO Nº 008-2008-TR) En esta Ley podrás encontrar información importante, por ejemplo acerca de cuántos días de vacaciones debes de darle a tus trabajadores, cuánto se paga de gratificación, cuántas horas deben de trabajar etc.

Microempresa: Sus ventas anuales tienen como máximo 150 UIT (UIT: Unidad Impositiva Tributaria. Es un monto determinado por la SUNAT, por ejemplo para el año 2014, 1 UIT= S/. 3,800 y cada año éste monto podría variar).

150 x 3,800 = S/ 570,000 anuales, es decir aproximadamente S/ 47,500 en promedio al mes. Pequeña Empresa: Sus ventas anuales son más de 150 UIT, pero venden como máximo 1,700

UIT. Mediana Empresa: Ventas entre 1,700 pero máximo 2,300 UIT.

Con lo aprendido podemos ver que Sheldon y Amy crearán una empresa comercial y lucrativa, y lo más probable es que al comienzo sean una microempresa.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS F F O O R R M M A A L L E

FFOORRMMAA LLEEGGAALL DDEE LLAASS EEMMPPRREESSAASS::

Desde el ámbito legal, debemos ver ahora las responsabilidades a la hora de formar una empresa, debido a que al formar una empresa, estamos generando transacciones comerciales donde se involucra dinero. Una empresa puede estar legalmente constituida como Persona Natural o Persona Jurídica.

Persona Natural: Una Persona Natural con negocio, como su nombre lo indica está conformada por una sola persona, y ésta es la que ejerce los derechos y obligaciones a título personal, y garantiza con todo su patrimonio personal, las obligaciones que pueda contraer la empresa. A esto se le llama “Responsabilidad Ilimitada”.

Ej. Si Sheldon decide no tener como socia a Amy, e inscribe su negocio como Persona Natural con negocio, Sheldon Li Kooper, tendrá un número de RUC 10040892978 (empieza siempre con el número 10, seguido por el número de DNI y un número adicional dado por la SUNAT-Súper Intendencia de Administración tributaria, Organismo supervisor en el Perú). El número de RUC es un número de identificación otorgada por la SUNAT.

¿A qué se refiere con responsabilidad Ilimitada?

Imagínese que Sheldon, tiene una cuenta de ahorro, un vehículo y un

departamento a su nombre. Crea su empresa “Comic Center” (Nombre

Comercial) y le va muy bien. Al transcurrir los años, su negocio fue creciendo, e incluso tiene ya varios empleados, ha ampliado su negocio con préstamos bancarios, e incluso los proveedores le venden al crédito. Una noche, ocurre un incendio que termina por destruir absolutamente toda la mercadería, e incluso el local alquilado donde estaba su negocio (no tenía

ningún seguro contra incendios).

Prácticamente Sheldon se va a la quiebra y ve cómo todos sus esfuerzos se han desvanecido. Pero los proveedores, el banco, la SUNAT y los trabajadores a quienes les debe no se van a quedar con los brazos cruzados, y le van a exigir a Sheldon que les pague hasta el último centavo. Es así como la responsabilidad u obligación sigue siendo de Sheldon, y todos los bienes personales que están a su nombre, pueden ser embargados e incluso su cuenta de ahorro pueden congelarla para que pague todas las deudas. Por eso se dice que la responsabilidad es “Ilimitada”, no hay límite y se pueden meter con tus bienes personales.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS  Persona Jurídica: Puede estar conformada por una o varias personas, donde quien

Persona Jurídica: Puede estar conformada por una o varias personas, donde quien ejerce los derechos y obligaciones es la “empresa” o “sociedad”. Las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa están garantizadas sólo por los bienes que pueda tener la empresa.

Ej. Veamos la otra opción, donde Sheldon sí decide tener como socia a su novia Amy. Como ya dijimos, Sheldon tiene un vehículo, su cuenta de ahorros, y un departamento. Amy por su parte tiene a su nombre un terreno, y una casa. Ambos aportan como capital S/ 5,000 c/u y con ello inician la empresa “Comic Center SA”. (En este caso el número de RUC para personas Jurídicas, empezará con el número 20, seguido de 9 dígitos más otorgado por la SUNAT).

Ambos hacen crecer su negocio por varios años, y al igual que en el caso anterior tienen deuda con el banco y con varios proveedores ya que acababan de comprar en exceso mercaderías, ya que iban a asistir a una feria temática para los amantes del comic.

Como empresa, “Comic Center SA” tiene dinero en la cuenta corriente (cuenta

especial para empresas, donde la diferencia con la cuenta de ahorro es que se puede emitir cheques), además posee muebles, computadoras y mercadería.

Luego una noche…ocurrió otra desgracia y la empresa fue robada en su totalidad, se llevaron toda la mercadería, las computadoras, y cuanto objeto de valor encontraron. (No contaban tampoco con ningún seguro contra robo y asalto).

Sheldon y Amy ante tanta desgracia no pueden más con la empresa, y deciden cerrar el negocio. La empresa debe la liquidación de los trabajadores, al banco, y a los proveedores y solo cuenta con poco dinero en efectivo que sirve para pagar un poco a los trabajadores.

En este caso, ¿se podrían embargar los bienes personales de Sheldon y Amy? La respuesta es NO, y es debido a que quien contrajo la deuda es la empresa, la “Sociedad anónima (SA)-Comic Center” y no alguno de ellos. Por eso se dice que la Persona Jurídica tiene “Responsabilidad Limitada” porque se limita solo a los bienes de la empresa.

¿Y qué paso con los proveedores y el banco?

En este caso, debido a que ya no hay nada en la empresa que posea valor, éstos se quedarán sin poder hacer efectivo el cobro.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Con esto podrán entender, porqué los vendedores, tienen que ser cuidadosos al vender

Con esto podrán entender, porqué los vendedores, tienen que ser cuidadosos al vender sus productos al crédito, o los bancos se aseguran de investigar a sus clientes antes de otorgar un préstamo o crédito, ya que ellos corren el riesgo de no cobrarlo y perder dinero.

Entonces, ¿porqué todas las empresas no son Jurídicas y hay muchas empresas de Personas Naturales?

Veamos a continuación las ventajas y desventajas de las empresas Naturales y Jurídicas y así optar por la mejor opción que se adecúe a mi negocio:

PPEERRSSOONNAA NNAATTUURRAALL

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Con esto podrán entender, porqué los vendedores, tienen que ser cuidadosos al vender

PPEERRSSOONNAA JJUURRIIDDIICCAA

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Con esto podrán entender, porqué los vendedores, tienen que ser cuidadosos al vender

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS C C l l a a s s i i f f i

CCllaassiiffiiccaacciióónn ddee llaass EEmmpprreessaass JJuurrííddiiccaass::

Si Sheldon y Amy deciden formar su empresa Jurídica, ahora deben decidir, ¿cuál de los tipos
Si Sheldon y Amy deciden formar su empresa Jurídica, ahora deben decidir, ¿cuál
de los tipos de empresas Jurídicas serán?
CLASIFICACION
DE LAS
EMPRESAS
Empresa de
Sociedad de
Sociedad
Sociedad
Responsabilidad
Responsabilidad
Anónima Cerrada
Anónima Abierta
Limitada (EIRL)
Limitada (SRL)
(SAC)
(SAA)

La Ley No. 26887, Ley General de Sociedades, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” de fecha 9 de Diciembre de 1996, determina las formas de Sociedades que pueden constituirse. Puedes leer esta ley para decidir cuál te convendría. A continuación mencionaremos a grandes rasgos las características de los principales tipos de Personería Jurídica:

Empresa individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): Sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se usó para su constitución. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o familiar. Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): Conformada por dos a veinte participantes, puede responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se usó para su constitución. Posee un Junta general de Socios y Gerentes. El capital está representado por participaciones. Sociedad Anónima Cerrada (SAC): Conformada de dos a veinte accionistas, posee una Junta general de Accionistas, Directorio, Gerencia. El capital está representado por acciones, integrados por el aporte de los accionistas. No admite el aporte de servicios y se constituye mediante escritura pública. Sociedad Anónima Abierta (SAA): Conformada por dos personas como mínimo. No existe número máximo. Tienen una Junta general de Accionistas, Directorio, el nombramiento del mismo es facultativo, Gerencia. Estas empresas cotizan en la Bolsa de Valores y es supervisada por la SMV (Superintendencia de Mercado de Valores, antes llamada CONASEV). ¿Sabías que tú también podrías ser socio de este tipo de empres? ¿Cómo?, comprando

acciones a través de un “bróker”, que comprará por ti en la Bolsa de Valores.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS P P R R O O C C E E S S O

PPRROOCCEESSOO PPAARRAA FFOORRMMAALLIIZZAARR TTUU NNEEGGOOCCIIOO

Elaboración de la Minuta de Antes de elaborarla, se debe verificar que el nombre de la
Elaboración
de
la
Minuta
de
Antes de elaborarla, se debe verificar que el nombre de la
Constitución
empresa
no
lo
tenga
otra
empresa
(Certificado de
La Minuta, es un documento especial de
carácter privado, en el que intervienen las partes
suscribiendo un contrato, el cual necesita la
autorización de un abogado.
Búsqueda Mercantil). Si nadie lo tiene, hay que
reservarla, con la finalidad de verificar si el nombre que
has escogido para
similar.
la empresa
ya
existe o
hay
alguno
Dicho documento va dirigido al notario para que lo
extienda en su registro de escrituras públicas.
Se puede Reservar el nombre que se ha elegido para la
empresa, por un plazo de 30 días prorrogables, en las
Oficinas Registrales de Lima y provincias.
La minuta contiene:
Datos completos de los socios, accionistas.
Descripción de la actividad económica, razón social,
Nro. RUC, capital de la empresa, detalle de los
aportes.
Estatuto, reglamentos, especificaciones de la
estructura de la empresa.
Elaboración de la Escritura Pública
Es un documento legal elaborado por el
notario, conteniendo uno o más actos
Sirve para darle formalidad a la Minuta y como
requisito para la Inscripción de mi empresa en
Registros Públicos.
jurídicos.
Se requiere de un notario que de fe sobre los datos
de las personas, documento y hechos participantes
en la escritura.
Se le debe adjuntar el sustento del capital que fue
aportado por los socios o accionistas.
Inscripción
en
la
Superintendencia
Necesitarás llevar:
Nacional
de
Registros
Públicos
(SUNARP)
Formato de solicitud de inscripción.
Copia del documento de identidad del
El notario elevará los partes de la Escritura Pública
representante
en
la
Oficina
Registral
para
la
inscripción
de
la
empresa
en
el
Registro
de personas jurídicas
Escritura pública que contenga el Pacto Social y el
Estatuto.
(Partida Registral).
Comprobante de depósito
derechos registrales.
por
el
pago
de
los
Deberás llevar a la SUNAT:
SUNAT
Obtención
de
la
ficha
RUC.
El
RUC es tu
Documento de identidad del representante legal.
identificación tributaria, lo que permitirá a
la empresa emitir comprobantes de pago, acogerse
a uno de los regímenes tributarios
(se verá más
Recibo de servicios o de la última Declaración
Jurada del predio o Autovalúo, del lugar donde
estará la empresa.
adelante) para saber cuánto impuesto deberá pagar,
calcular los montos y saber el cronograma de pago.
La partida registral certificada por los Registros
Públicos.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Autorización del Libro de Planillas Si tengo a mi cargo uno o Ministerio
Autorización del Libro de Planillas Si tengo a mi cargo uno o

Autorización del Libro de Planillas

Si tengo

a

mi

cargo

uno

o

 

Ministerio de Trabajo

más

  • Llenar la solicitud (Formato N° 1). Si es para una

trabajadores, debo llevar planillas de pago.

obra de Construcción Civil (Formato N° 2).

Las planillas

de

pago

son

un

registro

  • Presentar el libro o las hojas sueltas (Deben

contable.

Muestra información sobre

la relación

estar numeradas)

laboral del trabajador con

la

empresa,

su

  • Llevar la ficha RUC.

remuneración y los demás beneficios que se le pagan.

  • Pagar la tasa del 1% UIT, por cada 100 hojas.

ESSALUD

  • El registro se hace mediante el Programa de

  • Formulario Nº 402, el cual puede adquirirse en

Lugar que se debe de ir para inscribir a los trabajadores y puedan acceder a este

Lugar que se debe de ir para inscribir a los

trabajadores y puedan acceder a este

Declaración Telemática (PDT) si son más de 5

beneficio (seguro médico del Estado)

trabajadores.

la SUNAT o en las entidades bancarias, si son menos de 5.

Autorización y/o Permisos Especiales

 
En cumplimiento a los estipulado en la Ley Nº 26935 - Ley sobre simplificación de procedimientos

En cumplimiento a los estipulado en la Ley

Nº 26935 - Ley sobre simplificación de procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades de las empresas.

  • Algunas empresas según su rubro deben de pedir un permiso especial a alguna Institución.

  • Ej. Transportes de mercancías en general. Deberá solicitar el permiso en la Dirección General de Transporte terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Licencia Municipal de Funcionamiento Obtener un permiso en la Municipalidad

Licencia Municipal de Funcionamiento

Obtener un permiso en la Municipalidad

Necesitarás:

donde estará el local donde desarrolle las operaciones (Ley de Promoción y formalización de la MYPE Ley Nº 28015). Defensa Civil: Organización que se encarga de velar por la seguridad. Debes obtener un Certificado, ya

  • Solicitud de licencia de Funcionamiento.

  • Vigencia de poder del Representante Legal (persona Jurídica) o Carta poder con firma legalizada (Persona Natural).

  • Fotocopia simple del comprobante de información registrada o ficha RUC.

que ellos verán si tu empresa es seguro para los trabajadores y clientes

  • Declaración Jurada simple de si es micro o pequeña empresa.

  • Declaración Jurada de Observancia (Certificado entregado por Defensa Civil)

  • Recibo de pago por Derecho a Trámite.

Legalización de Libros de Actas y de Contabilidad Los libros contables deberán ser

Legalización de Libros de Actas y de Contabilidad

Los

libros

contables

deberán

ser

Algunos ejemplos de libros que se deben de legalizar:

legalizados previamente por un Notario Público o Juez de Paz Letrado.

Libros societarios

  • Libro de Actas

  • Registro de Acciones

Libros contables

  • Libro de Inventarios y Balances

  • Libro Diario

  • Libro Mayor

  • Registro de Compras

  • • Registro de Ventas

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS En líneas generales estos son los pasos que debes seguir si quieres poner

En líneas generales estos son los pasos que debes seguir si quieres poner tu negocio y darle la forma legal. Cada tipo de empresa podrá tener requisitos diferentes e incluso las Municipalidades pueden solicitarte diferentes documentos y las tarifas de pago también dependen de cada distrito.

LLooss RReeggíímmeenneess TTrriibbuuttaarriiooss

Pensemos en una pequeña bodega, una farmacia y la empresa Telefónica. ¿Crees que las 3 empresas pagan sus impuestos de la misma manera?, ¿sería justo?

Por supuesto que no. Entonces lo que ha hecho la SUNAT es establecer un conjunto de normas que regulan el cumplimiento de las obligaciones vinculadas directamente al pago de tributos y de las obligaciones formales relacionadas con trámites, documentos e instrumentos que facilitan el pago de los impuestos.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS En líneas generales estos son los pasos que debes seguir si quieres poner

Para ello ha designado una forma de “separación”, llamado régimen y se ha establecido de acuerdo al volumen de ingresos o ventas de la empresa, de su constitución organizacional, personería natural o jurídica y del giro del negocio.

Actualmente existen tres Regímenes Tributarios a los que se pueden incorporar, tanto las personas naturales como las personas jurídicas con actividad empresarial.

NNuueevvoo RRééggiimmeenn ÚÚnniiccoo SSiimmpplliiffiiccaaddoo ((RRUUSS)) RRééggiimmeenn EEssppeecciiaall DDeell IImmppuueessttoo aa LLaa RReennttaa ((RREERR)) RRééggiimmeenn GGeenneerraall ddeell IImmppuueessttoo aa llaa RReennttaa

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS R R é é g g i i m m e e n

RRééggiimmeenn ÚÚnniiccoo SSiimmpplliiffiiccaaddoo ((RRUUSS))

Se pueden acoger a este régimen, las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría (Ejemplo una persona que abre una librería o bodega con venta directa al público). Las personas naturales no profesionales domiciliadas en el país que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios (Ej. Carpintero, electricista, pintor, etc.) La EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada). Es el único tipo de empresa Jurídica e incorporado recién el 2 de Julio del 2013 (Ley N° 30056)

Características:

Los que están en el RUS sólo pueden tener ventas o adquisiciones (Compras) con un máximo

de S/ 30,000 mensuales o S/ 360,000 al año. En caso se excediera el monto, la empresa deberá cambiar de régimen tributario Solo puede tener un establecimiento o sede productiva ..

Solo pueden emitir y entregar boletas de venta, tickets o cintas de máquinas registradoras

que no permitan ejercer el derecho al crédito fiscal (Están prohibidos de emitir facturas), pero sí deben de comprar con facturas. No se encuentran obligados a llevar libros y registros contables.

El valor de los activos fijos no pueden superar los S/ 70,000.

Un activo fijo es algo que la empresa ha comprado para usarse en la empresa, cuya duración es de más de 1 año, y que tiene un monto significativo. Ej. Una empresa puede comprar una computadora, muebles, alguna máquina refrigerante etc. Pero OJO, no se consideran los Inmuebles ni los vehículos, ya que por su valor podría exceder fácilmente los S/ 70,000.

YY ¿¿CCóómmoo ccaallccuullaarreemmooss eell iimmppuueessttoo??

Esto es muy fácil. La SUNAT ha puesto una tabla que divide los ingresos o adquisiciones en categorías (Rangos de ganancias o compras)

También establece la cuota mensual. Cabe recalcar que sólo se pagará el monto que allí figura, es decir o S/ 20, 50, 200, 400 ó 600. Si tú calculas el impuesto, no vas a pagar por ejemplo S/ 150, porque en la tabla no figura este monto.

No debemos olvidar, que cuando se vende por un monto mayor a S/. 5 se debe emitir un comprobante de pago. La SUNAT siempre fiscaliza, y si descubre que no entregas comprobante de pago, te pondrá multa, cerrará temporalmente tu negocio, y además te colocará afiches de “CERRADO TEMPORALMENTE” que darán una mala imagen a tu negocio.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

TTaabbllaa ddee llaass CCaatteeggoorrííaass eenn eell RRUUSS::

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS T T a a b b l l a a d d eh h t t t t p p : : / / / / o o r r i i e e n n t t a a c c i i o o n n . . s s u u n n a a t t . . g g o o b b . . p p e e / / i i n n d d e e x x . . p p h h p p ? ? o o p p t t i i o o n n = = c c o o m m _ _ c c o o n n t t e e n n t t & & v v i i e e w w = = c c a a t t e e g g o o r r y y & & l l a a y y o o u u t t = = b b l l o o g g & & i i d d = = 4 4 3 3 & & I I t t e e m m i i d d = = 7 7 0 0 Página 13 " id="pdf-obj-12-61" src="pdf-obj-12-61.jpg">
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS T T a a b b l l a a d d eh h t t t t p p : : / / / / o o r r i i e e n n t t a a c c i i o o n n . . s s u u n n a a t t . . g g o o b b . . p p e e / / i i n n d d e e x x . . p p h h p p ? ? o o p p t t i i o o n n = = c c o o m m _ _ c c o o n n t t e e n n t t & & v v i i e e w w = = c c a a t t e e g g o o r r y y & & l l a a y y o o u u t t = = b b l l o o g g & & i i d d = = 4 4 3 3 & & I I t t e e m m i i d d = = 7 7 0 0 Página 13 " id="pdf-obj-12-63" src="pdf-obj-12-63.jpg">

Veamos un ejemplo de cómo se deberá pagar el impuesto.

Sheldon como persona Natural está acogido al RUS, y en el mes de Enero, (inicia sus operaciones) compra cómics por S/ 6,000, pero sólo vendió con boletas S/ 3,000. ¿Cuánto debería de pagar?

Si observamos la tabla, en las Ventas está en la categoría 2, ya que el monto de ventas es “hasta 8,000” y debería pagar S/ 50. Si vemos las adquisiciones deberíamos ver la categoría 1 “hasta 5,000” y debería pagar solo S/ 20. Entonces.., ¿Cuál de los dos valores escogeríamos para pagar? La respuesta sería el monto mayor, es decir S/ 50.

CUIDADO: ¿Qué pasaría si la empresa NO ha funcionado en todo el mes? Suele pasar que el dueño de la bodega o librería sale de viaje y no abre el negocio todo un mes. En este caso no ha vendido ni comprado nada.

¿Significa que no debería pagar impuesto?

Hay que tener cuidado, ya que SÍ debería pagar, y el monto a pagar sería S/ 20. ¿Y

esto porqué? Porque la tabla dice “hasta 5,000” en la primera categoría. Al decir la palabra “hasta” significa que empieza desde cero. OJO y mucho cuidado, ya que

el no declarar y pagar los S/ 20 del impuesto, podría ocasionar pagar una multa.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS R R é é g g i i m m e e nh h t t t t p p : : / / / / o o r r i i e e n n t t a a c c i i o o n n . . s s u u n n a a t t . . g g o o b b . . p p e e / / i i n n d d e e x x . . p p h h p p ? ? o o p p t t i i o o n n = = c c o o m m _ _ c c o o n n t t e e n n t t & & v v i i e e w w = = a a r r t t i i c c l l e e & & i i d d = = 1 1 5 5 2 2 : : 0 0 1 1 - - i i q q u u e e - - e e s s - - e e l l - - r r e e r r - - r r e e g g i i m m e e n n - - e e s s p p e e c c i i a a l l - - d d e e l l - - i i m m p p u u e e s s t t o o - - a a - - l l a a - - r r e e n n t t a a & & c c a a t t i i d d = = 4 4 4 4 : : r r e e r r & & I I t t e e m m i i d d = = 7 7 1 1 Página 14 " id="pdf-obj-13-4" src="pdf-obj-13-4.jpg">

RRééggiimmeenn EEssppeecciiaall ddeell IImmppuueessttoo aa llaa RReennttaa ((RR..EE..RR))

Podrán acogerse al Régimen Especial del Impuesto a la Renta, las personas jurídicas, las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría, siempre que sus ingresos netos correspondientes al ejercicio gravable del año 2014 no superen los S/.525,000.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS R R é é g g i i m m e e nh h t t t t p p : : / / / / o o r r i i e e n n t t a a c c i i o o n n . . s s u u n n a a t t . . g g o o b b . . p p e e / / i i n n d d e e x x . . p p h h p p ? ? o o p p t t i i o o n n = = c c o o m m _ _ c c o o n n t t e e n n t t & & v v i i e e w w = = a a r r t t i i c c l l e e & & i i d d = = 1 1 5 5 2 2 : : 0 0 1 1 - - i i q q u u e e - - e e s s - - e e l l - - r r e e r r - - r r e e g g i i m m e e n n - - e e s s p p e e c c i i a a l l - - d d e e l l - - i i m m p p u u e e s s t t o o - - a a - - l l a a - - r r e e n n t t a a & & c c a a t t i i d d = = 4 4 4 4 : : r r e e r r & & I I t t e e m m i i d d = = 7 7 1 1 Página 14 " id="pdf-obj-13-91" src="pdf-obj-13-91.jpg">

Actividades de comercio e industria Actividades de servicio

Características:

Ingresos máximos o de adquisiciones son de S/ 525,000 al año. En caso se excediera el monto, la empresa deberá cambiar de régimen tributario Solo se puede tener hasta 10 trabajadores por turno de trabajo. Se encuentran obligados a llevar algunos libros y registros contables. Registro de Compras y Registro de Ventas. El valor de los activos fijos no pueden superar los S/ 126,000. Hay ciertas actividades que no pueden estar en este régimen como el de veterinarias, actividades jurídicas, venta de inmuebles, contables etc.

Los contribuyentes que se acojan al Régimen Especial, pagarán una cuota ascendente al 1.5% (uno y medio por ciento) de sus ingresos netos mensuales.

El pago de las cuotas tiene carácter “cancelatorio”, dicho pago del impuesto, se efectuará mensualmente con carácter definitivo, debiendo presentarse la declaración jurada del pago mensual. Los ingresos netos, es la ganancia que se obtiene: Ingresos (ventas) menos los gastos te da el ingreso neto.

Además del Impuesto a la Renta del 1.5%, deberá pagar otro impuesto: IGV (Impuesto general a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal) equivalente al 18%.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS R R é é g g i i m m e e n

RRééggiimmeenn GGeenneerraall ddeell IImmppuueessttoo aa llaa RReennttaa::

Las empresas (personas jurídicas) que decidan por este régimen general del impuesto a la renta deberán llevar contabilidad completa y cumplir con las normas tributarias del Impuesto a la Renta. La tasa del Impuesto para el año 2013 es del 30% de las ganancias netas.

Las personas naturales y jurídicas que se acogen a éste régimen llevarán sólo Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario Simplificado, si sus ventas anuales no son mayores a 150 UIT en el año.

Tipo de Renta que generan los negocios - La Tercera categoría

Las derivadas del comercio, la industria o minería.

La

prestación

de

servicios

comerciales,

industriales o de índole similar como transporte, comunicaciones, hoteles, bancos y en general cualquier otra actividad que constituya el negocio habitual de compra o de producción y venta de bienes y servicios.

Las derivadas de la actividad similar. Ej.: los

cobradores de seguro y comisionistas mercantiles, que giran facturas. Las rentas que obtengan los notarios que provengan de su actividad.

Las

rentas

obtenidas

por

el

ejercicio

en

asociación o en sociedad civil de cualquier

profesión, arte, ciencia u oficio.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS R R é é g g i i m m e e n

Deducciones para Determinar la Renta Imponible: A fin de establecer la renta neta de 3era categoría, se deducirá de la renta bruta, los gastos necesarios para producir y mantener su fuente, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por ley.

No son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría:

Los gastos personales y de sustentos del contribuyente y sus familiares

Las multas recargos e intereses moratorios

Los gastos cuya documentación que la sustente, no cumplan con los requisitos y características mínimas establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Declaraciones y pagos a cuenta:

Deberán presentar la Declaración Jurada de la Renta (D.J), obtenida en el ejercicio gravable Anual.

Las Declaraciones Juradas, balances y anexos se deberán presentar en los medios, condiciones, forma, plazos y lugares que determine la SUNAT

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Abonarán con carácter de pagos a cuenta del impuesto a la renta, cuotas

Abonarán con carácter de pagos a cuenta del impuesto a la renta, cuotas mensuales con arreglo a alguno de los siguientes sistemas:

Fijando la cuota sobre los ingresos netos del mes, un coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto anual calculado al ejercicio gravable anterior, entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio.

Aquellos que inicien sus actividades en el ejercicio, fijarán la cuota en el uno punto cinco por ciento (1.5%) de los ingresos netos del mes, también deberán acogerse a este sistema, quienes hubieran obtenido pérdida en el ejercicio anterior.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Abonarán con carácter de pagos a cuenta del impuesto a la renta, cuotas

Impuesto a la Renta (IR)

Recuerden que la tasa del impuesto a la renta es del 30% de los ingresos netos. En los meses de Marzo e inicios de Abril, las empresas que están en este Régimen, presentan la Declaración Jurada, en donde figura todos los ingresos del año anterior así como los gastos que haya tenido, y así obtener el cálculo de las ganancias. De estas ganancias la empresa deberá pagar el 30%. Si en el periodo (año) anterior ya se hicieron pagos a cuenta, entonces la empresa solo deberá pagar la diferencia.

Hemos hablado anteriormente sobre la tasa del impuesto a la renta del 30%. Pero no todos deben pagar esta tasa de impuesto.

El Impuesto a la Renta grava los ingresos (rentas) generados por las ganancias del capital que se producen por una inversión o por el fruto del trabajo bajo relación de dependencia o independencia, o por la aplicación de ambos factores. Es decir, proviene de una fuente durable y susceptible de que genere ingresos periódicos.

“Renta” significa “Ganancias”, y se parte de la premisa de que si ganas dinero, deberás pagar un

impuesto. Los contribuyentes se clasifican en domiciliados y no domiciliados en el Perú; y en personas jurídicas y personas naturales.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ACTIVIDADES: CASOS Y EJERCICIOS 1) El Sr. Carlos Castro tiene una bodega y
 

ACTIVIDADES: CASOS Y EJERCICIOS

1)

El Sr. Carlos Castro tiene una bodega y en el mes de Abril 2012 emitió Boletas de Venta por un monto de S/. 6,400 y efectuó compras por un monto de S/. 4,900. Calcular la cuota mensual a pagar correspondiente al mes de abril 2012.

2)

El Sr. Manuel Quispe es dueño de una panadería y en el Marzo 2012 emitió Tickets de Máquina Registradora por un monto de S/. 12,200. Calcular la cuota mensual a pagar correspondiente al mes de Marzo 2012.

3)

El Sr. Jorge Macedo es dueño de una ferretería acogida al Nuevo Rus, en el mes de Abril emitió boletas de venta por un monto de S/. 15,200 y además por solicitud de un cliente emitió una Factura de Venta por un total de S/. 5,300. ¿es correcto el procedimiento?

4)

La empresa El Polo SAC vendió en el año S/. 500,000 y sus gastos fueron por S/. 420,000. Determina el impuesto a la renta de acuerdo al Régimen General y de acuerdo al Régimen

especial del impuesto a la renta. (Nota: Sólo para éste cálculo, como el RER mensual, al cálculo solamente dividirlo entre 12).

paga de manera

5)

Si la empresa recién inicia sus operaciones en el presente período. ¿Cuánto es el porcentaje que debe pagar a cuenta del impuesto a la renta de cada mes?

6)

Si el año pasado el impuesto a la renta que pagó la empresa fue por S/. 20,000 y sus ventas en el año fueron por S/. 520,000. ¿Cuánto es el factor que debe utilizar para sus pagos a cuenta mensuales del impuesto a la renta?

7)

¿Cómo determinan las empresas el IGV a pagar cada mes?

8)

Menciona las características principales que tiene una persona jurídica en su forma de sociedad anónima cerrada.

9)

Menciona los 3 regímenes tributarios al que deben impuestos.

acogerse las empresas para el pago

sus

10)

Menciona tres diferencias entre una persona natural con negocio y una persona jurídica.

11)

Indique tres ventajas y tres desventajas entre una persona natural y una persona jurídica.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS L L E E C C T T U U R R A

LLEECCTTUURRAA CCOOMMPPLLEEMMEENNTTAARRIIAA:: LLaa LLeeyy ddee MMYYPPEE

¿Qué es MYPE? El término “MYPE” hace referencia a la Micro y Pequeña Empresa, que son unidades económicas ya sea conformada por una Persona Natural o una Persona Jurídica, bajo cualquier medio de organización empresarial, ya sea que desarrolle actividades comerciales, extractivas, de transformación, producción o de servicios.

Para que sean denominados Micro o pequeña empresa será de acuerdo a los niveles de ventas anuales.

¿Y por qué hay una Ley específica para las MYPE?

El Estado promueve y trata de desarrollar programas e instrumentos que ayuden a

la creación

y

desarrollo

de

empresas

chicas que puedan sostenerse en el corto y largo plazo, incrementen el

trabajo

sostenible,

la

productividad

y

que repercuta en la economía del país, y

mejora de los sectores sociales. Promueve además las actividades

regionales, fomentando

el

espíritu

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS L L E E C C T T U U R R A

emprendedor e iniciativa de la inversión privada, y les brinda un marco legal que les permita tener un mejor desarrollo.

Ayuda en el crecimiento, diversificación y consolidación de las exportaciones, con énfasis en las regiones, así como programas de turismo, y otros planes para los diversos sectores.

Uno de los aspectos importantes es que el Estado fomenta el acceso de las MYPE al mercado financiero y de Capitales, ya que estos para su crecimiento carecen de recursos. El Estado a través de la Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE, promueve y apoya el financiamiento de las MYPE para que puedan acceder a créditos que le permitan crecer en cualquier etapa, además de apoyo en los estudios de factibilidad e identificación de mercados, y otros servicios.

La Ley de MYPE ayuda a que las empresas logren formalidad y con ello puedan atender a clientes más grandes y exigentes, además de que la constitución de la empresa es ahora más rápida. Apoya a las exportaciones y da acceso a que puedan venderle al Estado.

En Julio del 2013 apareció la Ley Nro. 30056 sobre la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial, donde establecen algunas modificaciones y mejoras a las leyes anteriores. Entre los principales cambios tenemos:

1)

Ya no se define la empresa por su número de trabajadores, sino solo en función de las

2)

ventas anuales. Ante el primer error de una falta laboral o tributaria, las empresas inscritas en el Remype

3)

(Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa), durante los primeros tres años, la empresa no será sancionada y podrá subsanar el error sin tener que pagar la multa Si una microempresa supera el monto de ventas máximas establecidas por ley, podrá tener el plazo de un año para pasar a ser pequeña empresa. Lo mismo en el caso de la pequeña empresa que pasa de las ventas mínimas, tendrá hasta tres años para pasar a ser mediana empresa.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 4) Las MYPES que capaciten al personal, podrán deducir gastos para efectos deLey Nro. 30056 : Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial. (Julio 2013) Página 19 " id="pdf-obj-18-4" src="pdf-obj-18-4.jpg">

4)

Las MYPES que capaciten al personal, podrán deducir gastos para efectos de pagar menos

5)

Impuesto a la Renta, por un monto máximo al 1% del costo de la planilla anual. La Supervisión pasará a manos de la SUNAT y ya no bajo la administración del Ministerio de

6)

Trabajo. En el RUS podrán estar no solo las personas Naturales, sino también las Empresas

7)

Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) El Estado está obligado a comprarle a las MYPES, por lo menos en un 40% de sus compras estatales, y un plazo máximo de 15 días para efectuar el pago.

SSaabbííaass qquuee eexxiissttee uunnaa ppáággiinnaa wweebb dd