Vous êtes sur la page 1sur 15

1.1

Historia

El científico Rudolph diésel en 1913 hizo uso de aceites vegetales para producir combustibles, biodiesel es el nombre que se le aplica a los compuestos derivados de aceite vegetal o grasas de animal que se utilizan como una alternativa del combustible tradicional. El biodiesel y la glicerina son productos que se obtienen en un proceso a partir de la mezcla de aceite vegetal o grasa animal con un alcohol por medio de un catalizador. El cual se conoce como el proceso de transterificación. Esta técnica fue desarrollada por los británicos E.duffy y J.patrick en 1853 su

meta era obtener glicerina como base para producir jabón, esta técnica fue muy utilizada para producir glicerina a partir de aceite de marihuana, maíz y cacahuate, pero actualmente se utiliza para extraer también biodiesel a partir de muchas fuentes. Actualmente lo que es biodiesel se conoce como metil-esteres obtenidos a partir de la técnica de transterificación, la cual se utilizó mucho en Europa en la segunda guerra mundial debido al gran consumo de transporte militar como consecuencia se comenzó a evidenciar la falta de derivados de petróleo. Hasta las décadas de los 70-80 se comenzó a buscar una alternativa, ya que el petróleo tuvo un aumento de precio por su escasez, promoviendo investigaciones para una opción diferente al petróleo, por la cual se buscó la obtención de biodiesel a partir de una gran diversidad de recursos de aceite vegetal y grasa animal.

  • 1.2 Generaciones de Biocombustibles Existen tres generaciones de biocombustibles que han existido a través del tiempo. La primera generación consiste en la obtención a partir de biomasa la cual procede del maíz, la soja, la palma o la caña de azúcar, ya que son ricos en lípidos y carbohidratos los cuales se utilizan para la elaboración del diésel. Esto conllevo a muchos problemas ambientales y sociales, entre estos problemas tenemos el incremento de la demanda de estos cultivos, por lo que fue muy difícil acceder a estos tipos de alimentos, según el banco mundial cerca de un 75% del alza del precio fue por la producción de biocombustible, otro de los problemas que causó esta primera generación de biocombustibles fue la deforestación, un ejemplo de ello fue Indonesia donde el gobierno decidió que cerca de un 40% del cultivo a partir de la palma fuera para la producción de biodiesel. Después de los problemas que se obtuvieron de la primera generación surgió los de la segunda generación la cual consiste en materiales que no provienen de cultivos, más bien consiste en los residuos de los cultivos como, cáscaras, tallos, etc. Estos recursos tienen un alto contenido de lignocelulósicos, los cual son difíciles de degradar debido a que causan un problema al convertir el etanol en biodiesel, otro problema de esta generación es un rendimiento bajo el cual no fue posible de competir con los

precios del petróleo ni su eficiencia, ya que conllevó a una producción a gran escala también tuvo problemas con la deforestación. Las dificultades que se obtuvieron a partir de las primeras generaciones, abrió paso al campo de la generación de biodiesel a partir de microalgas, las cuales son microorganismos fotosintéticos que pueden crecer de manera autotrófica o heterotrófica y utilizan la energía solar para producir biomasa. Esta investigación se concretó gracias a un programa estadounidense llamado aquatic species program fundado en 1978, este programa se enfocó en las especies de microalgas, sus condiciones para una máxima producción en lípidos y su viabilidad en el mercado. Esta generación elimina la mayoría de los problemas ya mencionados, sin embargo sigue habiendo un factor que evita obtener biodiesel a partir de estos microrganismos, obtener un precio estable a gran escala, debido a alto costo de fabricación a nivel industrial.

1.3 ventajas y desventajas

VENTAJAS

DESVENTAJAS

2

-El biodiesel es un recurso renovable, biodegradable y no tóxico.

-Es oxigenado, lo que hace que produzca menores emisiones de

-El biodiesel posee alrededor de 8% menos energía por litro que el diésel, viéndose afectada la potencia y el Consumo del motor. Costos elevados de producción

monóxido de carbono, de hidrocarburos

-Bajo los

0

°C

pueden

existir

problemas de

no quemados y de partículas de humo,

congelación del biodiesel y depósitos en el motor.

contribuyendo a la disminución de los gases de efecto invernadero.

-Aumento de las emisiones de aldehídos y de NOx.

-Puede ser usado directamente en motores de inyección directa, sin necesidad de adaptaciones especiales.

-Requiere de grandes superficies de terreno para obtener materia prima.

-El desempeño de los motores registran

-Los gases resultantes de la combustión

Al

ser

un

buen solvente, puede disolver

diferencias significativas en relación a los combustibles fósiles, debidas a su alto poder lubricante.

no contienen SOx, principales causantes de la lluvia ácida.

sedimentos presentes en el sistema de combustible del motor y causar obstrucción de filtros en su primer uso en motores que operan con diésel, por lo que se recomienda hacer una limpieza del sistema de combustible al cambiar de diésel a biodiesel.

-Puede

contribuir

a

reducir

la

-El biodiesel se oxida con más rapidez que el diésel, característica que puede ser un problema

dependencia

de

combustible fósil

del

para el almacenamiento a largo plazo para este

país.

producto. El biodiesel viejo se vuelve ácido y forma sedimentos saliendo de los estándares de calidad.

-No es compatible con

algunos

tipos

de

materiales como plásticos, caucho, cobre (y sus

aleaciones), plomo y zinc.

 

Fuente: “Antecedente general de biodiesel” Lizana R. Diego. Ingeniero Forestal. Master en energías renovables

2.

MICROALGAS

 

2.1

Definición

 

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos procariotas o eucariotas que pueden crecer rápidamente y viven en condiciones muy duras, debido a su estructura multicelular unicelulares o simple.

 

2.2

Especies que producen aceites para la obtención de biodiesel

Cianofíceas (Cyanophyceae)

3

Conocidas como algas verdes azuladas, son organismos procariotas que pueden vivir solos o en colonias filamentosas, sus células no presentan sistemas de membranas internas que separen los orgánulos del citoplasma.

Clorofíceas (Chlorophyceae)

Son conocidas como algas verdes, unicelulares o pluricelulares, que tienen bastantes plastos que toman color verde, habitan tanto en las aguas marinas como en las aguas continentales (lagos, ríos, albercas). Almacenan principalmente almidón, pero los aceites pueden ser producidos bajo ciertas condiciones.

Criptofíceas (cryptophyceae)

En su mayoría son unicelulares y flageladas con plastos de color marrón también existe de color amarillo, verdes y azulados. Su estructura es aplanada con dos flagelos casi iguales.

Crisofíceas (Chrysophyceae)

Individuos unicelulares filamentosos que presentan plastos de color amarillo o marrón, conocidas como algas de color dorado, sus formas son muy diversas, La mayoría tienen una cubierta o pared celular formada por dos valvas silicificadas. Existen alrededor de mil especies conocidas, y se encuentran principalmente en sistemas de aguas continentales. Producen y almacenan aceites naturales y carbohidratos.

Diatomeas (Bacillariophyceae)

Son microorganismos unicelulares con plastos de color amarillo o marrones, contienen sílice polimerizado en sus paredes celulares. Existen alrededor de 100 mil especies conocidas. Todas sus células almacenan carbón en forma de aceites naturales, o como polímeros de carbohidratos. Pueden encontrarse en el fitoplancton de los océanos.

Dinofíceas (dinophyceae)

Son todas las microalgas unicelulares, solitarias o desnudas que contienen de 1, 2,3 o 7 flagelos.

Xantofíceas (Xanthophyceae)

Conocidas como algas verdes amarillentas, su morfología es muy diversa incluyendo formas filamentosas, sifonales, etc. Los plastos suelen ser discoidales y presentarse en posición parietal.

4

en condiciones de estrés algunas microalgas pueden alcanzar contenidos de lípidos superiores al 40 %, la calidad del biodiesel es considerablemente afectada por la composición de los ácidos grasos de los lípidos. No todos los lípidos resultan satisfactorios para la obtención de biodiesel. Los triglicéridos ricos en ácidos grasos poliinsaturados son menos deseables para la producción de biodiesel, pues disminuyen el número de cetano y la estabilidad a la oxidación del combustible; mientras que triglicéridos ricos en ácidos grasos saturados y mono insaturados en el intervalo de C16 - C20, especialmente en ácido oleico resultan ideales para la producción de biodiesel.

El contenido normal de lípidos de las microalgas es de 20% a 50% en peso seco, este porcentaje puede aumentar si se modifican las condiciones ambientales de cultivo produciendo un mayor estrés, así incrementando su contenido de lípidos. No todas las especies de microalgas se pueden utilizar para la producción de biodiesel, las especies útiles para este proceso se encuentran en el grupo de las algas verdes.

SISTEMAS ABIERTOS. Estanques de microalgas

  • - Cultivo en estanques al aire libre: Este sistema consiste en estanques o piscinas expuestas al sol, al sistema se le provee de nutrientes para que las microalgas puedan reproducirse, aunque es el más económico es el menos eficiente ya que no se pueden controlar todos los factores ambientales para optimizar la producción de lípidos por lo tanto a nivel industrial deja de ser rentable.

  • - Cultivo de tanques en invernadero: En este sistema los tanques no se encuentran al aire libre sino en invernaderos lo que permite un mejor control de la temperatura y menores pérdidas de agua, esto quiere decir un aumento en la producción de microalgas y en el rendimiento. Es utilizado por algunas empresas por mantener un equilibrio entre la eficiencia de producción y costes. SISTEMAS CERRADOS. Los fotobiorreactores Los fotobiorreactores son tubos transparentes que se deben aislar del medio en el que se encuentran las microalgas. Estos tubos se deben de poner al exterior por si se desea una mayor intensidad de luz, también aprovechan la radiación artificial. Estos fotobiorreactores también se pueden alojar dentro de invernaderos de vidrio o plástico esto se hace para un mejor control de la temperatura. Al diseñar un buen fotorreactor se debe de tener en cuenta la eficiencia en el aprovechamiento de la energía luminosa, la facilidad de escalamiento, mezclado eficiente y control de reacciones laterales. Los fotobiorreactores tiene la facilidad de poder controlarse prácticamente todas las variables biotecnológicas, además de tener bajo riesgo de contaminación, condiciones

5

reproducibles de operación y flexibilidad en el diseño. Las configuraciones más empleadas son:

  • 1. Fotobiorreactores tubulares en forma horizontal: Son tubos de acrílico en el que se hace circular en forma horizontal medio de cultivo más algas para que éstas no se precipiten y todas reciban la misma cantidad de luz y nutrientes.

  • 2. Tubos plásticos o de vidrio de forma triangular: Gases como CO 2 y O 2 se hacen fluir desde la parte baja de la hipotenusa y algas con medio de cultivo se hacen fluir en el sentido opuesto.

  • 3. Columna vertical de burbujas: Se genera circulación del medio con algas en una columna vertical a través del flujo de gases como dióxido de carbono. Se ilumina a través de tubos de luz a lo largo del tubo, cuyo objetivo es disminuir el costo del cultivo de algas a gran escala y hacerlo más simple.

  • 4. Equipo de fermentación: Algunas compañías obtuvieron aceite de algas sin crecimiento fotosintético, sino alimentando a las algas con azúcares que luego estas fermentaban. La compañía Solazyme, una empresa de biotecnología que está desarrollando técnicas para producir combustible para autos y aviones a partir de algas.

    • 2.3 Mejoramiento de la producción de lípidos en microalgas Para la producción de aceites va depender de varios factores entre estos el tipo de especie de alga que se va a utilizar y algunos parámetros ambientales tales como la intensidad y el tipo de luz, la composición del medio de cultivo, temperatura, pH y la asociación con otros microorganismos. Una de las características muy importantes a nivel de laboratorio es que la concentración lipídica de las algas se pueden control de una manera sencilla por medio de las condiciones de cultivo, la forma de manipular estos porcentajes de producción de lípidos viene siendo la concentración de nutrientes. Si se evidencia una ausencia de nitrógeno en el medio, se verá afectado la producción de lípido lo que hará será un incremento en la proporción de triglicéridos y consecuentemente habrá una reducción de lípidos polares.

    • 2.4 Factores que influyen en la máxima obtención de aceites Un factor importante para el éxito de una futura producción de biodiesel es la correcta selección de la cepa de microalga, por lo que se debe mirar su capacidad de adaptación en ambientes extremos, mirando así el perfil de temperatura, salinidad, PH y entre otros. 4.6.1 Efecto de la concentración de nutrientes El nitrógeno es importante para regular el crecimiento y la acumulación de lípidos. Cuando un cultivo de microalgas es expuesto a intensidades de luz, se disminuye

6

la tasa de división celular y como mecanismo de supervivencia, se desvía el flujo de carbono fijado por la fotosíntesis a síntesis de lípidos o carbohidratos.

  • 4.6.2 Efecto de la fuente de carbono

En el metabolismo de las microalgas es importante la fuente de carbono, la cual puede ser orgánica o inorgánica. Las microalgas utilizan la luz y el CO 2 como fuente de energía y de carbono para obtener energía química por medio de la fotosíntesis; heterotróficamente, las microalgas en ausencia de luz utilizan solo

compuestos orgánicos como fuente de carbono y energía.

  • 4.6.3 Efecto de la luz

La intensidad luminosa se ve influenciada en la actividad fotosintética, el contenido de pigmentos y composición química de la microalga. La capacidad de acumulación de lípidos se refuerza aumentando la luz en los cultivos.

  • 4.6.4 Efecto de la temperatura

Al variar la temperatura en el cultivo de microalgas, se provocan cambios en el crecimiento, contenido de lípidos y en la composición de los ácidos grasos en la célula.

  • 4.6.5 Efecto de los factores operacionales

Si se agita un cultivo de microalgas, puede ser que ocurra sedimentación celular, la cual debe evitarse para así asegurar su exposición a la luz y a los nutrientes, y lograr favorecer el intercambio de gases entre el medio de cultivo y el medio

externo.

  • 4.6.6 Efecto de la fase de crecimiento y edad del cultivo

La fase de crecimiento y la edad del cultivo pueden afectar el contenido y la composición de los ácidos grasos de la biomasa. Para obtener mayor productividad de lípidos, se cambia el tiempo de incubación y el tiempo que permanecen bajo condiciones de estrés.

2.5 Ventajas y desventajas del uso de microalgas

Ventajas Convierten entre el 8% de la energía solar en biomasa, por lo tanto tienen mayor eficiencia fotosintética que las plantas superiores.

7

Tasa de crecimiento elevada, duplicando su biomasa en aproximadamente 24 horas. Periodos de cosecha muy cortos, lo cual permite múltiples o continuas cosechas; mientras que las plantas se pueden cosechar una o dos veces por año. Son fáciles de cultivar y solo necesitan luz del sol y algunos nutrientes. También podemos utilizar agua no potable y su cultivo no requiere de pesticidas. Fijadoras de grandes cantidades de CO 2 , lo que permite acoplar su producción a una corriente de gases de combustión industrial para disminuir el efecto invernadero y contribuir al restablecimiento del equilibrio térmico del planeta. Capacidad para utilizar los nutrientes de aguas residuales en su crecimiento. La biomasa residual que queda al finalizar la extracción de los lípidos, tiene aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica, agropecuaria, en la producción de alcoholes combustibles y en la generación de energía.

Desventajas

-

Cuando las microalgas tienen tasas de crecimiento superiores y su fotosíntesis es más eficiente que la de las plantas terrestres, un obstáculo importante para la producción de su aceite es el costo relativamente

elevado, lo cual se espera superar con el avance tecnológico.

-

Los costos enfrentados al precio actual del biodiesel, crean una desventaja. Estas cifras dependen, entre otros, de los costos de cultivo.

  • 3. PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS 3.1 Diagrama de flujo

PROCESO DE OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS

8
8

5.2 Proceso

5.2.1

PRIMERA FASE PRODUCCIÓN DEL ACEITE

Filtrador

Se necesita separar el cultivo de la fase líquida y la fase sólida que son los microorganismos.

Secado

Se puede exponer al sol o con un horno de aire caliente para quitar la fase

líquida que queda en la biomasa.

 

Centrifugación

Se trata de hacer girar muy rápidamente la biomasa. El objetivo de la centrifugación es separar partículas de diferentes características. Para ello, se aplica una fuerza centrífuga, con lo cual las partículas tenderán a desplazarse a través del medio en el que se encuentren con la aceleración de la gravedad, algo a tener en cuenta es que consume mucha energía por lo que aumenta los gastos.

5.2.2

SEGUNDA FASE PURIFICACION DEL ACEITE

Prensado

Después de que las algas se hallan secado estas contienen aceite, que se exprime con una prensa de aceite. Un tipo de prensado que se utiliza para esto es una combinación mecánica y con solvente, los solventes que más

se utilizan es el hexano éter y benceno.

Mezclador y Filtrador

Después del prensado existe todavía aceite que se puede extraer por lo

que se mezcla con un ciclo-hexano para extraer el aceite restante (el aceite se disuelve en el ciclo hexano).

Destilador

A partir de la destilación se separa el ciclo-hexano del aceite. La destilación consiste mediante vaporización y condensación en los

diferentes componentes.

 

Reciclo de Agua

Ya que el agua no está contaminada, se reutiliza llevándola al estanque. Al reciclar el agua se agrega CO 2 y nutrientes para comenzar otra vez el proceso.

5.2.3

TERCERA FASE PRODUCCIÓN DEL BIODIESEL

Primer mezclado: en el primer mezclador se introducen los aceites extraídos de las microalgas con alcoholes de bajo peso molecular (metanol, etanol, propanol, butanol) junto con un catalizador ácido. Primer reactor: en el primer reactor se realiza la esterificación directa de ácidos grasos libres con alcoholes produciendo alquilesteres de ácidos grasos y agua como productos.

9

Esterificación: es la formación de ésteres mediante la reacción de un alcohol y un ácido carboxílico, recordemos que todos los ácidos grasos son ácidos carboxílicos. En este proceso se utilizan los ácidos grasos libres (que no están formando triglicéridos). En el caso de la esterificación, se utilizan catalizadores ácidos de modo que no es necesario trabajar con temperaturas elevadas y tiempos de reacción largos. Si el alcohol es el metanol (caso más común) la reacción:

Esterificación: es la formación de ésteres mediante la reacción de un alcohol y un ácido carboxílico,

Segundo Mezclador

Es el paso previo a la transterificación, a la corriente proveniente del primer reactor se le agrega un catalizador de tipo básico que produce un mayor rendimiento y se lleva a cabo a una mayor velocidad que el proceso catalizado por ácidos, de hecho alrededor del 95% del biodiesel producido se obtiene por catálisis química usando hidróxido de sodio o hidróxido de potasio. La cantidad de catalizador depende del tipo que se emplee pero

generalmente se usan en proporciones desde 0.3 a 2 % en peso con respecto al aceite

Segundo Reactor

En este reactor se lleva a cabo el proceso de transterificación que consta de tres etapas sucesivas y es en principio una reacción reversible. Transterificación El método más eficiente para la producción de biodiesel con más alta calidad es la transterificación. Es un proceso catalítico mediante el cual se intercambia el grupo alcoxi (grupo alquilo unido a un átomo de oxígeno, es decir, RO) de un éster por un alcohol que convierte los triglicéridos presentes en el aceite en alquilos de ácidos grasos y glicerol. Este proceso es también conocido como alcohólisis y hace uso de alcoholes de cadena corta como el metanol y etanol como aceptores de grupos acilo. Agentes químicos (ácidos o bases) y biológicos (enzimas) sirven como

catalizadores. El proceso completo de transterificación incluye tres reacciones reversibles en las cuales son formados monoacilglicéridos y diacilglicéridos como intermediarios.

10

Figura. Rutas de reacción paso a paso para la producción de biodiesel(R es un grupo alquilo;R1,R2,R3

Figura. Rutas de reacción paso a paso para la producción de biodiesel(R es un grupo alquilo;R1,R2,R3 son cadenas de ácidos grasos;k1,k2,k3,k4,k5,k6 son catalizadores químicos o enzimáticos).Tomada de Lew et al.(2014). Enzymatic biodiesel:Challenges and opportunities.Applied Energy 119.497-520

Esto significa que de cada molécula de triglicérido se forman tres moléculas de biodiesel y una molécula de glicerol. La transterificación es la parte más importante del proceso, razón por la cual se debe cuidar de todas las posibles variables de la reacción que afecten su rendimiento final, entre las que podemos mencionar: concentración y tipo de catalizador, acidez, humedad, relación molar de alcohol /aceite tiempo de reacción y temperatura. En su artículo, Harvind et al nos hablan de las ventajas del uso de etanol en el proceso de transterificación a escalas comerciales sobre el compuesto tradicionalmente utilizado (metanol). Mediante el uso de etanol el proceso se vuelve más sostenible y renovable, además, los ésteres etílicos del ácido graso son mejores que los ésteres metílicos de ácidos grasos en cuanto a las propiedades del combustible, estabilidad a la oxidación y propiedades de flujo. Es posible acelerar la transterificación mediante la adición de con-disolventes como éter metil tert-butílico o tetrahidrofurano gracias a la solubilización del alcohol a expensas de una complejidad adicional en la recuperación del disolvente, adicionalmente mediante la irradiación de microondas o ultrasónica.

Catalizadores para la reacción de transterificación

La reacción de transterificación requiere de la acción de un catalizador para llevarse a cabo. Los catalizadores usados para el proceso pueden ser: básicos y ácidos (estos dos agrupados como catalizadores químicos) o catalizadores biológicos (enzimas). Los catalizadores ácidos más usados son: catalizadores ácidos homogéneos (H 2 SO 4 , HCl, H 3 PO 4 , RSO 3 ), entre los heterogéneos (Zeolitas, Resinas Sulfónicas, SO 4 /ZrO 2 , WO 3 /ZrO 2 ). Los catalizadores básicos también pueden ser heterogéneos (MgO,CaO) u homogéneos (KOH, NaOH).El proceso catalizado por bases da una mayor conversión de triglicéridos en tiempos cortos de reacción, aunque presentan el inconveniente de que los ácidos grasos pueden llegar a formar jabones en la reacción de saponificación.

11

Los catalizadores enzimáticos o lipasas tienen una excelente actividad catalítica y estabilidad en medios no acuosos, debido a su especificidad se pueden utilizar con éxito como biocatalizadores para la producción de biodiesel. Las lipasas realizan su actividad catalítica en condiciones más suaves y con una amplia variedad de sustratos de triglicéridos, incluyendo aceites y grasas con altos niveles de ácidos grasos libres. Además la separación y purificación de biodiesel es mucho más fácil.

Parámetro

Lipasas

Bases

Ácidos

Ácidos grasos

Convertidos

a

Saponificación

Convertidos

 

a

biodiesel

biodiesel

Agua

No afecta a la lipasa

 

Saponificación

Desactivación

 

catalítica

Rendimiento

de

Alto,

alrededor

del

Alto ,mayor al 96%

Alto

(con

altas

biodiesel

90%

temperaturas

y

altas

concentraciones)

Velocidad de reacción

Baja

Alta

Menor que para bases

Recuperación

de

Fácil

Compleja

Compleja

glicerol

Recuperación

de

Fácil

Difícil

Difícil

catalizador

Reutilización

del

Reutilizable

 

Pérdidas parciales de

No reutilizable

 

catalizador

 

catalizador

 

Costos energéticos

Bajos (T=20-50 °C)

 

Altos (T=60-80 °C)

Altos (T>100 °C)

 

Costo del catalizador

Alto

Bajo

Bajo

Impacto ambiental

Bajo

Alto

Alto

Tabla. Comparación de catalizadores químicos versus catalizadores enzimáticos. Adaptada de Adriana Got et al. (2012).Biodiesel production using enzymatic transesterification: current state and perspectives.Renewable energy 39.10-16

Reacciones secundarias

Existen ciertas limitaciones asociada con la presencia de ácidos grasos libres

en cantidades más altas que 0.5% que pueden llevar a la formación de jabón y con la presencia de agua que puede dar como resultado el consumo del catalizador reduciendo el rendimiento.

Reacción de Saponificación

La reacción de transterificación que implica alcoholes y ácidos grasos puede verse afectada debido a la presencia de agua. La saponificación es la hidrólisis

12

alcalina de los ésteres, lo que da como resultado la producción de glicerol (el alcohol) y las sales de los ácidos grasos constituyentes. En la producción de biodiesel los catalizadores de la alcohólisis son principalmente, básicos (Nao, KOH), y van a reaccionar con los ácidos grasos y alcoholes en presencia de agua para formar jabones. Así que se debe tener cuidado con la temperatura y cantidad de catalizador añadida para reducir al máximo esta reacción indeseada, o en su defecto, usar aceites y alcoholes anhidros.

alcalina de los ésteres, lo que da como resultado la producción de glicerol (el alcohol) y

Figura. Reacción de saponificación. Reacción de Neutralización

Una reacción de neutralización es aquélla en la cual reacciona un ácido con una base. En la reacción se forma una sal y en la mayoría de casos se forma agua. En nuestro caso son los ácidos grasos libres los que tienen la capacidad de reaccionar con el catalizador básico produciendo jabones, es decir sales de ácidos grasos. Para el caso general la reacción es:

Neutralizador: Un ácido es añadido al biodiesel producido para neutralizar cualquier catalizador residual y para dividir cualquier jabón que pueda haberse formado durante la reacción. Jabones va a reaccionar con el ácido para formar sales solubles en agua y ácidos grasos libres de acuerdo con la siguiente reacción:

alcalina de los ésteres, lo que da como resultado la producción de glicerol (el alcohol) y

Las sales serán removidas durante la etapa de lavado, la neutralización previa al lavado reduce la cantidad de agua requerida y minimiza la posibilidad de que se formen emulsiones cuando el agua es añadida al biodiesel.

Destilación

Debido a que los alcoholes son compuestos volátiles, esta etapa aprovecha dicha característica para separarlos de la mezcla. El destilador está formado por un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al

13

estado líquido y un recipiente donde se almacena el líquido concentrado. Los vapores de metanol se condensan y se recirculan al proceso.

Decantación

Es difícil que el proceso anterior de destilación elimine la glicerina porque para evaporarla hace falta mucho calor , El glicerol es esencialmente insoluble en el biodiesel así que la mezcla es separada gracias a la diferencia de densidades ,obtenemos así dos corrientes: una mezcla de casi 90% de glicerina junto con otras especies(ceras ,jabones, catalizadores) y el biodiesel.

Combustibles con excesiva cantidad glicerol tienen problemas con la sedimentación de glicerol en tanques de almacenamiento, creando una mezcla muy viscosa que puede bloquear los filtros de combustible y causar problemas de combustión en el motor. Además al separar la glicerina la podemos utilizar en diversas aplicaciones: medicamentos, tintes, cremas, etc.

  • 5.2.4 CUARTA FASE PURIFICACIÓN DEL BIODIESEL

Como ya lo hemos descrito, durante el proceso de transesterificación, gliceroles intermedios (mono y diacilgliceroles) son formados, pequeñas cantidades de los cuales permanecen en el biodiesel producido, adicionalmente se pueden encontrar triacilgliceroles que no reaccionaron, así como alcoholes residuales, ácidos grasos libres y catalizador. La presencia de estos componentes minoritarios son los que determinan la calidad del biodiesel.

Lavado

Debido a que

los

alcoholes tales como metanol y etanol, así como los

catalizadores alcalinos son más solubles en la fase polar del glicerol, la mayor parte se eliminará cuando el glicerol se separa del biodiesel. Sin embargo, el biodiesel contiene típicamente 2-4% de metanol después de la separación, la mayoría de estas especies no deseadas se recuperarán usando un proceso de separación en vacío. Cualquier metanol que queda después de este proceso de separación debe ser removido por el proceso de lavado con agua. El nivel de alcohol residual en el biodiesel debe ser muy bajo. De hecho existen estándares para el nivel de metanol (u otro alcohol presente) permitido en el biodiesel, debido a que aun en pequeños porcentajes la presencia de alcohol residual causa la reducción del punto de inflamación lo que implica un riesgo porque el combustible debería ser tratado más como la gasolina (que tiene un punto de inflamación bajo) que el diésel. Al igual que el alcohol, el catalizador restante en el biodiesel debe ser eliminado durante el lavado.

Secado

El biodiesel es secado para eliminar el contenido de agua que queda del lavado, el agua puede estar presente en dos formas, ya sea como agua disuelta o como agua suspendida en forma de pequeñas gotas. Aunque el biodiesel es

14

generalmente insoluble en agua, contiene mayor cantidad de agua que el combustible diésel de petróleo. El biodiesel debe mantenerse seco, ya que la presencia de agua es un problema

en los equipos de inyección de combustible, ya que contribuye a la corrosión del motor y al crecimiento microbiano en el combustible.

Otros aspectos de postproducción

El producto puede contener sedimento el cual consiste en partículas de óxido y suciedad suspendidas o en compuestos insolubles formados durante la oxidación del combustible, dicho sedimento debe ser eliminado para evitar la obstrucción de la maquinaria en que se emplee el combustible. Estabilidad de almacenamiento. Se refiere a la capacidad del combustible para resistir cambios químicos durante su almacenamiento por largos periodos debido a que va a estar en contacto con el aire y con el agua. La oxidación del biodiesel lleva a cambios en el índice de acidez y en la viscosidad, estos cambios se hacen notorios por un cambio de color (oscurecimiento) y el desarrollo de un olor característico. Por ello cualquier combustible que se va a almacenar durante un período prolongado debe ser tratado con un aditivo antioxidante, aunque cabe mencionar que algunos tipos de biodiesel contienen de forma natural esta protección contra la oxidación.

5.3 Aprovechamiento de residuos La glicerina es un producto secundario de la industria del biodiesel. Este residuo tiene una gran importancia en la industria oleoquímica ya que tiene una gran variedad en el campo de la industria entre estos esta los cosméticos, explosivos, alimentos, industria farmacéutica, polímeros, impresiones. En los productos que podemos encontrar la glicerina son los adhesivos cerámicas, cemento, lubricante, anticongelantes, barnices etc. “investigadores han descubierto que el glicerol, un importante subproducto de la producción del biodiesel, puede convertirse en etanol de las cepas de la bacteria Escherichia Coli. Por otra parte, los rendimientos de etanol obtenido a partir de este método son más altos que los obtenidos a partir de medios convencionales de producción”.

15