Vous êtes sur la page 1sur 36

2.3 EDUCACIÓN COMPENSATORIA.

2.3.1.

INTRODUCCIÓN.

MARCO LEGAL.

Este Proyecto toma como marco de referencia la legislación vigente en materia de Educación y Educación Compensatoria. Referencias legislativas:

*La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en donde se establece que la actividad educativa se desarrollará atendiendo, entre otros al principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación. En el Título V, dedicado a la compensación de las desigualdades en la educación, se establece que las políticas de educación compensatoria reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se actúe sobre las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole, debiendo asegurar las Administraciones educativas una actuación preventiva y compensatoria.

*La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, las Administraciones educativas garantizarán la escolarización y la distribución equilibrada en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de aquel alumnado que presente necesidades educativas especiales por estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas, y, en consecuencia, dotarán a dichos centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado.

*La Orden de 29 de octubre de 1983, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, reguló el Programa de Educación Compensatoria en la Comunidad Valenciana, en aplicación del Real Decreto 1.174/1983, de 27 de abril y del Convenio de 14 de octubre de 1983, suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencia. Posteriormente, la Orden de 10 de diciembre de 1984, de esta misma Consellería reguló dicho Programa de acuerdo con el convenio suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencia el día 21 de septiembre.

*ORDEN de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa.

CRITERIOS DE ADSCRIPCIÓN DE ALUMNOS.

1. Se considera alumnado con necesidades de compensación educativa aquel que presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales. Estas necesidades de compensación educativa pueden deberse a:

a) incorporación tardía al sistema educativo.

b) retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana por ser inmigrante o refugiado.

d) escolarización irregular, por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados o periódicos.

e) residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas.

f) dependencia de instituciones de protección social del menor.

g) internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa.

h) inadaptaciones al medio escolar y al entorno educativo.

2. La determinación de las necesidades de compensación educativa de cada alumno o alumna será realizada por los Servicios Psicopedagógicos Escolares o los Gabinetes Psicopedagógicos autorizados en los niveles de Educación Infantil y Primaria, teniendo en cuenta la información elaborada por los correspondientes Servicios Sociales Municipales, y, si es necesario, los servicios sociales competentes de protección de menores de la Conselleria de Bienestar Social.

3. A tal efecto la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política

Lingüística establecerá los criterios correspondientes.

2.3.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA.

El C.P. Alfonso X El Sabio está situado en las afueras de la localidad, al suroeste de Novelda, lindando con la carretera de Monóvar y La Romana. Se encuentra entre la zona de “Las Horcas”, con viviendas unifamiliares, la mayoría de planta baja, y el barrio “La Vereda”, donde las viviendas son bloques de pisos incluyendo, además, viviendas sociales. Durante los últimos años se han producido variaciones en cuanto a la procedencia de la inmigración, produciéndose un predominio de la inmigración extranjera (sudamericanos, países del este y magrebíes). En consecuencia, la lengua dominante en la comunicación familiar es el castellano, aunque el centro está desarrollando los Programas bilingües: P.I.P y P.I.L. Todo ello, ha ido modificando el mapa de las necesidades de atención para la compensación de las desigualdades educativas. En cuanto al nivel socioeconómico y cultural de las familias existe un predominio

en los últimos años de un nivel medio-bajo. Las principales fuentes de ingreso de los padres suelen ser el mármol, las especias, la albañilería y la agricultura. En las madres destaca el trabajo temporal en almacenes de uva, aparado de calzado y limpieza doméstica. También hay familias en situaciones laborales muy poco estables (eventuales y parados), así como familias totalmente desestructuradas (abandono familiar, separaciones conflictivas, Es importante destacar que un porcentaje alto de alumnos presentan escasos intereses culturales y un bajo nivel de aspiraciones académicas. Somos un centro con 12 unidades de Educación Primaria y 6 unidades de Educación Infantil, que distan entre sí unos 200 metros. El total de matriculados es de 340 alumnos, entre ellos un 16% aproximadamente, pertenece a alumnos inmigrantes y un 10% a colectivos socialmente desfavorecidos y/o minorías étnicas. Durante los últimos años se han matriculado en el centro alumnos de diferentes países ( ucranianos,

) que no dominan la Lengua Castellana, motivo por el

marroquíes, argelinos, rumanos,

cual, se hace necesario ofrecer una respuesta educativa “ADAPTADA” que atienda a las necesidades propias e individuales de este tipo de alumnado. Este tipo de adaptación consideramos que ha de ser progresiva, como progresiva es la incorporación del alumnado de diferentes culturas y niveles social y económicamente desfavorecidos. Actualmente la ratio en el colegio es de 20 alumnos de media por aula, aunque nos encontramos en una situación denominada “matrícula rota ” por los continuos goteos de matriculaciones durante todo el curso escolar de población inmigrante principalmente.

NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA QUE SE DETECTAN. Estos alumnos, normalmente se escolarizan en el curso que les corresponde por edad. La mayoría desconocen los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana y también las costumbres escolares, ya que muchos de ellos no han estado escolarizados anteriormente o bien, han tenido una escolarización irregular.

La incorporación de estos alumnos al aula supone añadir una diversidad más

a la ya existente en las aulas. Surge pues, la necesidad de atender esas

necesidades de compensación educativa con un carácter más integrador y la adaptación específica del currículum y de los recursos humanos del centro. La adaptación e integración de estos alumnos cuando se incorporan a niveles de 2º y 3 er Ciclo en algunos casos resulta más dificultosa. Muchos de ellos presentan problemas de inadaptación escolar ( absentismo,

conductas antisociales, desmotivación, fracaso escolar, falta de hábitos de

motivada en cierta medida por la escolarización irregular, por la

itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados o periódicos. A veces se detecta rechazo por parte de las familias de los compañeros que no quieren que sus hijos/as se relacionen con estos alumnos. La colaboración con la familia es a veces difícil o casi nula porque en ocasiones no se comparten los mismos valores que en la escuela. Muchas de estas familias están totalmente desestructuradas, con problemas económicos y laborales en algunos casos bastante acusados, y una serie de necesidades afectivas y culturales importantes. Estas necesidades de compensación se ven reflejadas en una desmotivación y fracaso escolar en

los alumnos, ya que son familias que no tienen pautas de actuación familiar

trabajo,

)

y escolar adecuadas.

El problema del absentismo escolar es más acusado en la población de etnia gitana, motivo que les conduce a una desmotivación y rechazo escolar.

Para dar una respuesta educativa de CALIDAD que atienda a la heterogeneidad de los alumnos, que incluya los principios de comprensividad contempladas en la L.O.G.S.E, consideramos necesario e imprescindible continuar con el desarrollo del Programa de Educación Compensatoria. Actualmente el Claustro de Profesores está compuesto por 30 maestros/as:

Ed. Infantil: 6 Tutores + 1 de Apoyo Ed. Primaria: 12 Tutores + 2 E. Física + 2 L. Extranjera + 2 P.T. + 2 A.L (1 itinerante con otro centro de la localidad) + 1 E. Compensatoria + 1 Religión.

2.3.3. DESARROLLO DEL PROGRAMA.

Este Programa de Compensación Educativa, ha sido elaborado tomando como marco de referencia las decisiones del Proyecto Curricular, RRI y en coherencia con el Proyecto Educativo.

Para elaborar dicho Programa, hemos partido:

Del análisis de la realidad social del entorno.

Del análisis de la realidad social del entorno.

1.

De las características internas del propio centro.

De las características internas del propio centro.

2.

De las necesidades singulares de nuestros alumnos/as.

De las necesidades singulares de nuestros alumnos/as.

3.

Así como la utilización de los recursos humanos y materiales, ordinarios y complementarios, de que disponemos en el centro.

como la utilización de los recurs os humanos y materiales, ordinarios y complementarios, de que disponemos

4.

y complementarios, de que disponemos en el centro. 4. Material específico para los al umnos/as de

Material específico para los alumnos/as de incorporación tardía. Material específico para los alumnos/as con desconocimiento del idioma.

5.

Por último, se concretarán las actuaciones generales.

Por último, se concretarán las actuaciones generales.
Por último, se concretarán las actuaciones generales. OBJETIVOS. Con el PROFESORADO: - Revisar y orientar la

OBJETIVOS.

Con el PROFESORADO:

- Revisar y orientar la adecuación del P.E.C. y P.C.C. en el ámbito de la atención a la diversidad socio-cultural y a las necesidades de compensación educativa.

- Dar a conocer a todo el profesorado el funcionamiento y la finalidad del Proyecto de Educación Compensatoria, así como de su implicación en el mismo.

- Colaborar con los tutores y especialistas en al prevención, detección, valoración de los problemas de aprendizaje y la actuación más adecuada, a través de reuniones mensuales previamente programadas.

- Favorecer la acogida de estos alumnos, apoyando al profesorado en la integración escolar de los alumnos.

- Desarrollar estrategias organizativas (flexibles) y curriculares para conseguir los

objetivos planteados en cada momento, de forma coordinada con la jefatura de estudios

y el SPE ( Servicio Psicopedagógico Escolar ).

- Favorecer una Educación en Valores fomentando: la tolerancia, el respeto, la

, ambiental, educación para la salud, educación para la paz.

igualdad

mediante el desarrollo de los temas transversales: coeducación, educación

- Programar un seguimiento y evaluación a lo largo del curso del proceso de En-Ap , participando en las sesiones de evaluación programadas y en la entrega de notas a padres/madres.

- Participar en los cursos de formación relacionados con la atención a la diversidad y con las actuaciones de Compensación Educativa.

- Fomentar la implicación en la

respuesta a las necesidades que manifiestan nuestros alumnos.

realización de talleres y proyectos que traten de dar

- Fomentar la participación y comunicación centro-familia compartiendo el compromiso de la educación ya que la concebimos como responsabilidad de TODOS y compensador de las desigualdades sociales.

Con los PADRES:de TODOS y compensador de las desigualdades sociales. - Implicar activamente a las familias en aspectos

- Implicar activamente a las familias en aspectos relacionados con la EN-AP de sus hijos: aportar materiales necesarios, seguimiento de trabajo en casa y estudio, entrevistas con el tutor/a,etc.

- Establecer canales de comunicación para informar periódicamente a las familias de las diferentes tareas realizadas y de los resultados obtenidos.

- Crear líneas de coordinación con otras instituciones para mejorar la situación en la que

se encuentran ( Servicios Sociales, Municipales,

).

Con los ALUMNOS:la que se encuentran ( Servicios Sociales, Municipales, ). - Garantizar la escolarización normalizada de los

- Garantizar la escolarización normalizada de los alumnos con necesidades de

compensación educativa, sobre todo en el proceso de adaptación al centro y al aula

ordinaria.

- Proporcionar los apoyos necesarios ( metodología, recursos materiales y/o

personales,

valoración de la C.C.P. se realizarían los ajustes y/o adaptaciones curriculares

oportunas.

para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos. Previa

)

- Desarrollar actividades principalmente de áreas instrumentales y si fuera necesario desarrollar un Programa Intensivo para aprendizaje de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana ( se priorizará el aprendizaje de la lengua castellana para alumnos inmigrantes extranjeros con desconocimiento del idioma).

- Proporcionarles las habilidades sociales elementales para la consecución de una mayor autonomía y de una integración real en grupo.

- Fomentar actitudes de cooperación y solidaridad con el resto de compañeros, así como promover una educación intercultural.

PLANES DE ACTUACIÓN.

Las actuaciones generales que se intentan desarrollar en el centro, irán orientadas a prevenir y compensar las desigualdades educativas con el fin de que los alumnos y las alumnas con necesidades de compensación educativa puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, y por tanto, superen la situación de desigualdad, para así poder llegar a alcanzar los objetivos que para cada etapa establece la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Actuaciones Generales : a) Se facilitará la integrac ión social y educativa de todos los

Actuaciones Generales:

a) Se facilitará la integración social y educativa de todos los alumnos/as contrarrestando

los procesos de exclusión social y cultural.

b) Se favorecerá la educación intercultural de todo el alumnado, potenciando los

múltiples y diferentes valores que aportan las distintas culturas, incorporando a las programaciones didácticas los temas transversales, especialmente en los aspectos relacionados con la educación intercultural, actividades dirigidas al desarrollo de habilidades sociales, la mejora de la convivencia y el desarrollo de estilos y hábitos de

vida saludable.

c) Se potenciará la participación solidaria de los miembros de la comunidad educativa

para fomentar la convivencia y prevenir situaciones de conflicto.

d) Se informará y asesorará a las familias y a los tutores legales para facilitar la

adecuada escolarización de sus hijas y de sus hijos. Así como del seguimiento y

progreso en el programa de compensación educativa.

e) Se realizarán actuaciones de acogida y acercamiento a las familias, así como medidas

organizativas y curriculares para el alumnado que las necesite.

f) Se desarrollarán planes y programas de compensación educativa, entre ellos, un

programa de adquisición de la lengua de acogida, un plan de acogida para alumnado

inmigrante, y un plan para la creación de recursos materiales.

g) Se facilitará información al alumnado con necesidades de compensación educativa

cuando su situación socioeconómica lo requiera, el acceso a las ayudas o becas necesarias para materiales escolares, servicios de transporte y comedor escolar u otros

que pudieran precisarse en un futuro.

h) Se intentará establecer un programa de seguimiento de la escolarización y de

prevención y control del absentismo escolar, además de establecer un programa de educación para la higiene y la salud, en colaboración con los Servicios Sociales

Municipales y otras entidades.

i) Se intentará fomentar en los profesores actitudes de interculturalidad, propiciando así

su participación e implicación en dicho proyecto.

j) Se incorporarán al Proyecto Educativo y al Proyecto Curricular las decisiones de

carácter general y las actuaciones específicas que se realicen para cada curso

académico, además se incorporarán a la Programación General Anual.

k) En el Reglamento de Régimen Interior, figurarán específicamente las medidas para

fomentar la convivencia y la tolerancia, así como a evitar la desescolarización y el

absentismo.

los

objetivos generales con una metodología propia y con una organización de los contenidos en ámbitos de conocimiento diferentes a los establecidos con carácter

l)

Se

realizarán

las

adaptaciones

curriculares

correspondientes

para

alcanzar

general. Respetando, en todo caso, los niveles de aprendizaje autónomo del resto del alumnado de cada grupo-clase

ll) Se establecerán los criterios metodológicos y de organización del agrupamiento de los alumnos/as, así como de la organización de los espacios y del horario. Además, de los procedimientos y criterios para la evaluación del aprendizaje y la promoción del alumnado.

m) Al finalizar el curso académico, se evaluarán las actuaciones del programa de compensación educativa por la C.C. pedagógica, el Claustro y el Equipo Directivo. Las conclusiones formarán parte de la Memoria Anual que se ha de remitir a la correspondiente Dirección Territorial de Cultura y Educación.

Actuaciones de Compensación Interna:Dirección Territorial de Cultura y Educación. Se realizarán actividades de Apoyo diri gidas a la

Se realizarán actividades de Apoyo dirigidas a la adquisición y refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos, siempre en coordinación con el profesor/a tutor/a, así como a la adquisición de competencias comunicativas en la lengua castellana. Se realizarán actividades para favorecer la integración de los alumnos, enmarcadas en el P.A.T. del centro: actividades de acogida, talleres de habilidades sociales, técnicas de estudio, etc. Se realizarán actividades que contribuyan a la mejora de la atención de las necesidades de compensación educativa: apoyos intensivos para el aprendizaje de la lengua castellana, talleres de animación a la lectura.

Actuaciones de Compensación Externa:la lengua castellana, tallere s de animación a la lectura. Serían aquellas actividades encaminadas a favorecer

Serían aquellas actividades encaminadas a favorecer la integración de una forma continuada y con regularidad. Realizar un seguimiento y control del absentismo escolar en colaboración con el Equipo Directivo y la Trabajadora Social. Fomentar la comunicación con las familias para así poder favorecer el proceso de En-Ap. Planificar y realizar actividades complementarias y extraescolares que sean incluidas en la P.G.A. y en colaboración con la AMPA para favorecer la adaptación e integración de estos alumnos en la comunidad educativa. Proponer actividades de mediación con el entorno, favoreciendo la participación en el centro de las familias, tales como Escuelas de padres y madres, Taller de carnaval, Talleres interculturales, etc.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

- Coordinación con la Jefatura de estudios, tutores y profesor de compensatoria para la adecuación y/o ajustes curriculares precisos para dar una respuesta educativa adecuada.

- Por parte del profesorado, fomentar la implicación por conocer las medidas metodológicas más convenientes y con un carácter flexible para estos alumnos y adaptarnos al fenómeno de la multiculturalidad.

- El carácter flexible de la metodología se hará patente en la adaptación de los métodos y estrategias.

- Se intentará elaborar y organizar recursos didácticos y materiales para conseguir que el centro disponga de un banco de recursos para alumnos con N.C.E y así, facilitar el trabajo de estos alumnos en el aula ordinaria.

- Se intentarán utilizar materiales atractivos ( programas informáticos, libros de

lectura, paneles, carteles

)

y motivadores para incrementar el proceso de En-ap.

- Atender de forma más personalizada las necesidades de nuestros alumnos (tanto de N.E.E. como de N.C.E.). Por tanto, se programarán actividades iniciales significativas que dominen, de esta forma tomarán confianza en sus capacidades y facilitará el proceso de En-Ap. También se permitirá que empleen más tiempo en la realización de las mismas.

- Aumentar las actividades dirigidas para adquirir la competencia comunicativa en las lenguas vehiculares.

- Potenciar las actividades para favorecer la convivencia, el respeto y la valoración de la entidad cultural del alumnado, y las diferencias individuales.

- Favorecer todo tipo de actividades dirigidas al desarrollo de habilidades sociales y hábitos de vida saludable.

- Programar talleres dirigidos a la consecución de nuestros objetivos, como el "Taller de habilidades sociales",“Taller de educación para la Salud”, “ Taller de animación a la lectura”

- Facilitar agrupamientos flexibles que nos permitan el desdoblamiento de ciertos grupos a determinadas horas.

- Procuraremos siempre que los alumnos sean consciente de que la metodología va encaminada a que él elabore y se responsabilice de su propio aprendizaje, aumentando así su autoestima, aspecto que potenciará su aprendizaje.

MODALIDADES ORGANIZATIVAS.

A) Ámbito de intervención en la programación docente (Profesor compensatoria)

Al inicio de cada curso escolar los tutores con el asesoramiento del SPE y el profesor de educación compensatoria, coordinados por la Jefatura de estudios intentarán determinar el nivel de competencia curricular de los alumnos/as con necesidades de compensación educativa en las áreas instrumentales, así como recabar información sobre el proceso de escolarización previo, el contexto social y familiar.

La intervención del profesor/a de compensatoria irá encaminada hacia:

1. Evaluación de las necesidades de compensación educativa. En un primer momento, mediante la valoración en la entrevista inicial del plan de acogida, y posteriormente con la valoración del nivel de competencia curricular.

2. Agrupamiento y flexibilidad de horarios.

*En cuanto a la distribución en grupos: Serán atendidos a nivel individual o en grupos reducidos, dependiendo de las necesidades a atender y con un máximo de 5 niños por sesión. El refuerzo y apoyo será entendido como algo flexible y REVISABLE, dependiendo de las necesidades educativas de cada alumno/a y de sus progresos alcanzados. *Un máximo de 5 sesiones y un mínimo de 2. En Educación Infantil el refuerzo se realizará dentro del aula ordinaria, con su grupo de compañeros/as, con un carácter

lúdico, de esta forma facilitaremos la realización de una respuesta educativa más coherente.

* Los Agrupamientos vendrán determinados principalmente por:

-Desconocimiento del idioma.

-Problemas de conducta.

-Problemas de absentismo.

-Nivel curricular.

3. Planificación del trabajo de alumno/a en el aula y seguimiento de su evolución.

En cuanto al tipo de intervención: Se desarrollará dentro o fuera del aula ordinaria. Fuera del aula ordinaria no superará las 5 sesiones semanales. En cuanto a la modalidad de atención y el alta: Se establecerá entre el tutor/a, maestro/a de Compensatoria y asesoramiento del SPE. Hemos de destacar que la asistencia de un alumno/a al aula de compensatoria no tendrá carácter definitivo. La permanencia de un alumno/a en el Programa de Compensatoria se revisará de forma continua a lo largo da cada curso escolar. Para realizarlo, se establecerán:

- reuniones mensuales informativas con los tutores para canalizar el trabajo realizado, progresos alcanzados, materiales empleados, dificultades encontradas, ajustes de horarios, etc.

- reuniones trimestrales en donde se realizará la sesión de evaluación correspondiente, comentando el trabajo realizado, objetivos conseguidos, contenidos trabajados, dificultades encontradas, materiales y recursos utilizados y propuestas de mejora, etc. En cuanto a los padres: Serán informados trimestralmente del ritmo de intervención y la progresión de los aprendizajes. Esta información se canalizará a través del tutor/a o bien, mediante entrevista previamente concertada.

4. Tutorización y coordinación del trabajo dentro del aula.

En definitiva, el modelo metodológico a seguir será:

a) Se integrará de forma globalizada los aprendizajes básicos y fundamentales de

diversas áreas en ámbitos de conocimiento.

b) Se adecuarán los objetivos, reforzando o priorizando algunos de sus contenidos, con

la correspondiente adaptación de los criterios de evaluación. Si fuera necesario se

realizaría la correspondiente ACI en colaboración con los especialistas de P.T.

c) Se hará uso de una metodología activa que facilite el aprendizaje significativo,

utilizando procesos de aprendizaje cooperativo; incorporando modelos de percepción de la realidad a partir de la referencia familiar y cultural; facilitando situaciones de

aprendizajes globalizados, etc.

d)

Las actividades irán encaminadas a la adquisición y refuerzo en las áreas

instrumentales (priorizando la lecto-escritura) que permitan proseguir el aprendizaje de

forma normalizada:

Actividades para adquirir la competencia comunicativa en la lengua vehicular de enseñanza del centro. Se priorizará, sólo para aquellos alumnos/as con total desconocimiento de nuestra lengua, la enseñanza de los aprendizajes en castellano, ya que lo importante para nosotros es que el alumno/a nos entienda y se haga entender. Una vez conseguida la competencia comunicativa se realizará la inmersión en Valencià. Actividades dirigidas al desarrollo de habilidades sociales para facilitar la integración social, reeducación de conductas disruptivas y hábitos de vida saludable. Actividades para favorecer la convivencia, el respeto y la valoración de la entidad cultural del alumnado. Actividades encaminadas a desarrollar hábitos de trabajo para mejorar el rendimiento escolar.

B) Funciones del profesor/a educación compensatoria

a) Apoyo intensivo a los alumnos/as con necesidades de compensación educativa

derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

b) Coordinación con el psicopedagogo/a, el profesor/a de P.T. y el tutor/a en la

detección, valoración y seguimiento de alumnso/as de compensatoria. c) Participar en al C.C.P. La Comisión Pedagógica en sus sesiones ordinarias analizará

el funcionamiento del Programa de E.C. y hará las variaciones que se estimen oportunas para conseguir los objetivos marcados.

d) Colaborar en al elaboración de las adaptaciones curriculares pertinentes (si procede). e) Intervenir directamente con los alumnos/as con necesidades de compensación educativa evaluando el proceso de aprendizaje con el tutor/a y los demás profesores implicados en la acción educativa. Se adjuntará informe trimestral del trabajo realizado, objetivos conseguidos, contenidos trabajados, dificultades encontradas, materiales y recursos utilizados, ajustes de horarios y propuestas de mejora, etc. al expediente personal del alumno/a.

f) Informar, asesorar y orientar a los padres para conseguir su participación e

implicación educativa.

C) Coordinación

a) Con los tutores de los alumnos atendidos, para trabajar con ellos los siguientes aspectos:

- Programación de objetivos de las propuestas curriculares y actividades de enseñanza-aprendizaje a realizar.

- Programas de refuerzo y apoyo.

- Centros de interés y materiales a utilizar.

- Seguimiento y evaluación de los alumnos/as. Criterios de evaluación y promoción.

- Cualquier otro aspecto que pueda incidir en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

b) Con el psicopedagogo/a, para la revisión de expedientes, agrupamiento de alumnos, revisión y elaboración de los informes trimestrales.

c) Con el/la logopeda del centro, para el seguimiento de los alumnos con trastornos de lenguaje.

d) Con el profesor/a de P.T. para seguimiento de propuesta de ACI y/o ajustes curriculares. Además de la coordinación de los recursos materiales.

e) Con los padres y tutores para informarles del programa de compensatoria y asesorarles.

f) Trimestralmente existirá una reunión entre el profesorado ( tutores y compensatoria) de estos alumno/as, Jefatura de estudios y SPE para analizar y evaluar el funcionamiento del programa.

2.3.4. SEGUIMIENTO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Para realizar una valoración objetiva sobre la funcionalidad del Programa de Compensación Educativa se hace necesario que sea el profesorado implicado el que lleve a cabo la evaluación de dicho proyecto.

1) Detección de alumnos con necesidades de compensación educativa mediante una evaluación inicial del nivel curricular ( NAC) para poder elaborar y ajustar de manera adecuada la programación docente, y así establecer un refuerzo más acorde a las necesidades de compensación. 2) Establecer objetivos concretos y funcionales a corto plazo, desarrollando como medidas de ajuste los refuerzos y apoyos. Si fuera preciso la oportuna ACI. 3) Priorizar contenidos (aprendizajes instrumentales) con un análisis de las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas y recursos materiales utilizados.

4) Desarrollar un Programa Intensivo para aprendizaje de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana ( se priorizará el aprendizaje de la lengua castellana para alumnos inmigrantes extranjeros con desconocimiento del idioma).

5) Observación y registro de las actividades de Enseñanza-Aprendizaje (actitudes y motivación ante las tareas propuestas). 6) Análisis de las estrategias metodológicas y modalidades organizativas empleadas: funcionalidad de dicho proyecto, adecuación a las necesidades de compensación educativa, recursos didácticos empleados, etc. 7) Disponibilidad flexible de agrupamiento y horarios. 8) Análisis y valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos a corto plazo, con la correspondiente elaboración de informes mensuales y trimestrales. 9) Coordinación y acuerdos: con carácter prescriptivo se realizará un seguimiento trimestral, principalmente en la C.C.P. con el asesoramiento del S.P.E. También se realizará un seguimiento mensual entre los especialistas, profesor/a de compensatoria y tutores. El seguimiento será un proceso abierto a cualquier ajuste y/o modificación con las oportunas coordinaciones que fueran necesarias. 10) Colaboración familiar 11) Observaciones. Dificultades encontradas. Propuestas de mejora

2.3.5.

PLAN DE ACOGIDA.

JUSTIFICACIÓN.

En el C.P. Alfonso X El Sabio somos conscientes de una realidad próxima, es decir, la inmigración, las minorías étnicas, los alumnos con desventaja social-cultural y/o económicamente desfavorecidos, los alumnos/as de incorporación tardía, etc. Somos un centro con unas características peculiares, que atiende a una diversidad multicultural. Y entendemos pues, que esta diversidad nos ha enriquecido y nos ha aportado nuevas experiencias al ámbito educativo. También, nos ha supuesto un reto, ya que para afrontarlo hemos tenido que realizar y planificar cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, consideramos que es imprescindible disponer de recursos y estrategias organizativas y metodológicas que faciliten nuestra labor docente. Por otro lado, se hace necesario elaborar propuestas curriculares adaptadas a las características del alumnado, establecer organizaciones flexibles y conseguir la implicación de toda la comunidad educativa para dar una respuesta adecuada a la multiculturalidad.

*Características del alumnado de Incorporación Tardía

*Características del alumnado de Incorporación Tardía El alumnado de incorporación tardía que recibimos en

El alumnado de incorporación tardía que recibimos en nuestro centro no es un grupo homogéneo, aunque suelen tener unas características comunes y muy definidas que se tendrán en cuenta a la hora de planificar una propuesta educativa adecuada.

Las características más significativas son:

A veces, una falta de dominio y/o desconocimiento total de la lengua vehicular que utilizamos en el centro (Valencià - castellano), lo que genera dificultades para acceder al currículum ordinario que les correponde por edad. Desconocimiento de nuestra cultura y costumbres cotidianas, hecho que les hace interpretar de forma erronea mucha de la información que reciben. Aislamiento social y sensación de desarraigo: en algunos casos parte de la familia permanece en el país de origen (por ejemplo, los ecuatorianos), lo que provoca cierto malestar en los alumnos, y un constante deseo de unión familiar, que dificulta la integración en el centro escolar. El desarraigo del inmigrante es un factor de vulnerabilidad importante que puede desembocar en conductas antisociales: actos vandálicos, pequeños hurtos, los insultos a profesores, las fugas escolares, el absentismo escolar. En otras ocasiones aparecen ideas de suspicacia y desconfianza, el sentimiento de ser engañados, manipulados. Problemas económicos y laborales en algunos casos, y una serie de necesidades afectivas y culturales que es preciso detectar si queremos conseguir una integración escolar satisfactoria.

Ante esta “realidad próxima” (con un continuo goteo de matriculaciones: tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria) hemos considerado oportuno diseñar un PLAN DE ACOGIDA, en donde quedan reflejadas y planificadas una serie de actuaciones para que se genere un clima escolar propicio para la integración, la convivencia y la No-

violencia. Así como, el fomento de actitudes solidarias, de respeto y de tolerancia entre la comunidad educativa. En definitiva, una educación intercultural.

*OBJETIVOS del plan de acogida

una educación intercultural. *OBJETIVOS del plan de acogida 1-Crear un clima escolar en el que el

1-Crear un clima escolar en el que el NUEVO alumno/a y sus familiares se sientan realmente acogidos. 2-Facilitar los trámites de matriculación, así como ayudas escolares. 3-Contribuir a un rápido conocimiento de las instalaciones del centro para que los alumnos/as se desplacen por el mismo con facilidad y confianza. 4-Propiciar en la clase un clima agradable, sobre todo en los primeros días para que se favorezcan las interrelaciones entre los compañeros. 5-Potenciar la convivencia y mejorar las actitudes de compañerismo entre los alumnos/as con el fin de facilitar una rápida y eficaz adaptación. 6-Propiciar y fomentar los contactos familia-escuela para facilitar la integración, que perciban que se les valora, y se da importancia y protagonismo a su cultura a través de su participación. 7- Evitar la tendencia al autoaislamiento de los alumnos/as de incorporación tardía ante una situación desconocida, como es la llegada al centro. En definitiva, se procurará que el Plan de acogida atienda, en primer lugar, a

las necesidades comunicativas de los alumnos y garantice, en la medida de lo posible, un tratamiento intensivo de la lengua. Y sería aconsejable que el Claustro de profesores adopte criterios para:

Asegurar un buen acogimiento en el aula y en el centro. Prever, potenciar y programar situaciones en las cuales la interrelación con los compañeros de clase sea constante. Priorizar el aprendizaje de contenidos lingüísticos en situaciones comunicativas, facilitando y promoviendo la participación activa de estos alumnos/as en el uso del lenguaje. Asegurar el conocimiento y adquisición progresiva de hábitos y normas de convivencia. Cultivar actitudes interculturales positivas que fomenten los hábitos de cooperación y convivencia.

*FASES del plan de acogida

de cooperación y convivencia. *FASES del plan de acogida Nuestro PLAN DE ACOGIDA, consta de tres

Nuestro PLAN DE ACOGIDA, consta de tres fases:

*FASE I: Proceso de acogida *FASE II: Proceso de adaptación *FASE III: Proceso de integración

FASES.

FASE I: -PROCESO DE ACOGIDA

Esta primera fase de acogida en el C.P. Alfonso X El Sabio la consideramos importantísima, ya que es la fase en la cual se debe generar un clima de comunicación y confianza con las familias. El proceso de acogida se inicia desde el momento en que se solicita la admisión de escolarización, incluyendo la matriculación y el primer día de clase:

1-Solicitud de ADMISIÓN de escolarización en la localidad de residencia. Para realizar la tramitación de escolarización de un alumno/a en un centro escolar, la familia debe dirigirse al Ayuntamiento (Área de Bienestar Social:

Concejalía de Educación). Desde aquí, se remite al alumno/a al centro de destino que bien por zona y/o solicitud de la familia corresponda. La documentación a presentar en el centro es la siguiente:

*Solicitud de admisión/ Enseñanzas básicas emitido por la Concejalía de Educación: nivel de escolarización correspondiente. Desde aquí se les ha informado sobre los Programas de enseñanza bilingüe que existen en los centros escolares de Novelda (P.E.V., P.I.P.,P.I.L.) *Certificado de empadronamiento. *Fotocopia libro de familia (es preciso verificar el año de nacimiento del alumno/a que se va a matricular). *Fotocopia D.N.I., N.I.E. y/o Pasaporte de los padres.

2-Proceso de matriculación.

*Acogida en el centro

padres. 2-Proceso de matriculación. *Acogida en el centro Es el primer contacto familia - alumno/a y

Es el primer contacto familia - alumno/a y centro. Procuraremos que las relaciones sean fluidas y que perciban una actitud de ayuda y de colaboración. Intentaremos pues, que conozcan quiénes somos, qué hacemos y qué esperamos de ellos.

A la llegada del alumno/a al centro es atendido por un miembro del Equipo Directivo. Desde este momento, se recaba información del alumno/a a través de la familia y se comienza la valoración de dicho alumno/a: procedencia, competencia comunicativa, nivel de escolarización, etc. ( Ver: Anexo I) Posteriormente, se les informa a los padres de manera detallada la documentación que han de cumplimentar y aportar al centro:

*Rellenar impresos de: - datos personales del alumno/a.

- elección de Religión / actividades de estudio.

- autorización de salidas por la localidad.

Toda esta documentación será rellenada estando presente algún miembro de la familia, sobre todo en los casos de alumnos/as con desconocimiento de la lengua. Es importante tener en cuenta los códigos verbales, gestuales y culturales de las diferentes familias. *Aportación del certificado médico oficial y/o informe de salud del escolar. *Aportación de 4 fotos tamaño carnet. *Aportación de la fotocopia de Cartilla Seguridad Social de los padres y/o SIP del alumno.

La información que demos a las familias en este primer contacto ha de ser básica y comprensible. Hemos de informarles sobre:

Nuestro Sistema educativo: criterios de adscripción al nivel educativo de referencia ( edad cronológica, ratio del grupo clase de acogida y número de alumnos/as NEE ). El funcionamiento del centro, estructura y organización, así como de los servicios que ofrece (facilitar tríptico). Se ofrecerá una visita guiada para que la familia conozca tanto las instalaciones del centro, como al grupo clase (si coincide con horas lectivas) y al Tutor/a de su hijo/a. El tutor/a informará a la familia del horario lectivo, día de atención a padres, material didáctico necesario, etc. Informar sobre los programas bilingües, metodología y proceso de adaptación del alumno/a al centro. Ayudas económicas que ofrece tanto el Ayuntamiento como la Generalitat Valenciana: modalidad de becas, ayudas para transporte escolar, comedor, etc

.

Las actuaciones que lleva a cabo el AMPA (Asociación de madres y padres).

3-Primer día de clase. Generalmente, el primer día de clase el alumno/a se presenta en el centro acompañado por un familiar, evidentemente desconoce el funcionamiento y la

organización de nuestro centro (formación de filas, toque de la sirena para formación de

y acude directamente al aula y/o pregunta

por el tutor/a de su hijo/a. *Acogida en clase El tutor/a es un pilar básico en este proceso de acogida, ya que ha de guiar y orientar al alumno/a recién llegado, así como de crear un clima de confianza en la familia. El día anterior a la incorporación del alumno/a al aula, el tutor/a informa al grupo clase de la incorporación de un alumno/a NUEVO, de su Nombre y apellidos, de sus características físicas, de la lengua vehicular que utiliza, del lugar de procedencia, si ha estado o no escolarizado anteriormente, y principalmente, de los valores y costumbres más significativas (en el caso de alumnado inmigrante). Es el momento de preparar las actividades de bienvenida y presentación:

-Actividades de presentación: ¡HOLA!, todos los compañeros le dan la bienvenida. El alumno/a guiado por el tutor/a pondrá su nombre y apellidos en la pizarra. -Realización de materiales pictografiados: horario clase. -Colocación de un mapamundi que refleje la nacionalidad y/o nacionalidades de los diferentes alumnos/as del centro. -Actividades cooperativas para fomentar la interrelación e integración.

-Asignación de compañero/a-tutor de clase: éste actuará como guía en el primer día de clase y durante toda una semana. Le acompañará durante todo el día, explicándole las normas de comportamiento y convivencia del centro, horarios, instalaciones y

dependencias del centro: aula de música, aulas de: P.T, Logopedia, Compensatoria, aula de Inglés, gimnasio, biblioteca, aseos, dirección y secretaría, etc. El tutor/a orientará al grupo clase de acogida sobre la ayuda que pueden prestar al NUEVO compañero/a de clase:

filas y entrada al aula, horario de recreo

de clase: filas y entrada al aula, horario de recreo ) Mostrar interés por sus cosas.

)

Mostrar interés por sus cosas.

Hablarles lentamente, de forma clara y correcta.

Intentar evitar que se sientan solos en el patio.

Explicarles algunas actividades que se realizan en clase. En el caso de alumnos con desconocimiento total de nuestra lengua, el

procedimiento será parecido pero haciendo uso de estrategias de intervención lingüística:

Evitar que se queden solos a la entrada y a salida de clase.

completar el mensaje acompañado de lenguaje gestual. hacer uso de pictogramas. dirigir la palabra al alumno/a recién llegado desde el primer día. ajustar el mensaje a su compentencia lingüística. tener cuidado con la pronunciación y repetir el mensaje. simplificar el vocabulario y la gramática.

facilitar que haya comunicación con los compañeros/as, así como valorar y recoger las intenciones comunicativas del alumno/a de incorporación tardía, etc. Para establecer el nivel de competencia lingüística que tiene el alumno/a

tomaremos de referencia diferentes niveles. ( Ver: Anexo II) Se debe aclarar al grupo clase sobre la importancia de comunicarnos, del proceso que conlleva aprender una nueva lengua, y de la responsabilidad de todos para con el NUEVO compañero/a.

FASE II: -PROCESO DE ADAPTACIÓN

El proceso de adaptación de un alumno/a de incorporación tardía en un centro escolar es muy variable, pues está sujeto a una serie de condiciones tales como: el trimestre de incorporación, la lengua vehicular que utiliza, la existencia de otros alumnos/as del mismo país de procedencia y/o minorías étnicas, de las condiciones socio-familiares, etc. Hay que tener presente que no todos los alumnos/as han tenido una escolarización previa y continuada, y también que las pautas culturales y las expectativas que tienen puestas en la escuela pueden ser muy diferentes. Esta fase de adaptación comienza a valorarse desde el segundo día de clase. En primer lugar, la valoración se realizará mediante la observación directa y diaria, tanto por el tutor/a como por los maestros especialistas, mediante el registro de acontecimientos significativos (grado de sociabilidad, agrupamientos, intenciones comunicativas, asistencia a clase, participación, estado de ánimo, etc). Con posterioridad, se intentará valorar el nivel curricular del alumno/a y para ello, establecemos un periodo mínimo de una semana y máximo de un mes. Durante ese periodo el tutor se plantea una serie de cuestiones:

-¿Su nivel curricular corresponde al nivel en el que está matriculado? -¿Se hace necesario un refuerzo educativo? -¿Es conveniente que asista al aula de compensatoria? -¿Está motivado con las tareas escolares? -¿Aporta el material escolar? -¿La falta de asistencia a clase provoca un retraso en la adaptación? -¿Las faltas de asistencia están lo suficientemente justificadas? -¿Existen problemas sociofamiliares añadidos?

-¿La lengua vehicular que usamos en el centro dificulta el proceso de adaptación y/o la enseñanza-aprendizaje? En ocasiones lo que nosotros consideramos falta de participación o despreocupación no es otra cosa que desconocimiento. En un principio, es aconsejable a nivel pedagógico que el alumno/a haga las actividades que sea capaz de hacer, y sobre todo crear espacios de comunicación. Es conveniente que el tutor/a y el conjunto de profesores que intervienen en el aula de acogida, procuren que el proceso de acogida y adaptación tenga una continuidad. Previamente a la decisión de enviar a un alumno/a de incorporación tardía al aula de compensatoria, es necesario realizar una serie de planteamientos didácticos dentro del aula que pueden ayudar a mejorar la adaptación del alumno/a. Pautas educativas en el aula:

Planificar actividades iniciales que no estén centradas en un uso comunicativo básicamente, sino que los alumnos/as puedan demostrar otras habilidades:

juegos, actividades matemáticas, dramatizaciones, etc. Sería conveniente programar actividades que nos faciliten información acerca de su nivel curricular, hábitos y estrategias de trabajo. Para ello, podemos hacer uso de diferentes canales comunicativos y materiales manipulativos o gráficos:

rótulos, indicadores de los nombres de las cosas, murales, láminas, esquemas, dibujos, fotografías e imágenes. Uso de un lenguaje con mensajes cortos, claros y contextualizados. En determinados momentos, habrá actividades que requieran de un mayor tiempo de realización, es conveniente ofrecer una explicación más individualizada. Delegar responsabilidades a ciertos alumnos para que el NUEVO alumno/a no tienda al autoaislamiento. Además, evitaremos situaciones de rechazo, sea con el grupo de clase o con otros alumnos. Hacer partícipe al alumno/a en aquellos aspectos en los que domine para darle mayor confianza. La organización del aula tal vez deba replantearse, si fuera preciso, para intentar motivar el proceso de aprendizaje. A veces es conveniente realizar ciertos ajustes en la programación ordinaria de las diferentes unidades didácticas: modificar los objetivos añadiendo algún matiz que reduzca la dificultad, priorizar contenidos, para dar una respuesta educativa más adecuada. Se intentará que el alumno/a NUEVO conozca de forma progresiva las normas de convivencia y relación que hay en el aula y en el centro: hábitos de orden, normas, hábitos de trabajo, normas básicas de educación. Una vez que el tutor/a conoce el N.A.C. del NUEVO alumno/a, tomará la decisión de incorporación o NO al aula de compensatoria, previa propuesta y valoración en la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro. Se planificarán todas las acciones educativas necesarias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a.

Esta planificación estará coordinada por el tutor/a con el asesoramiento del profesor/a de compensatoria, profesor/a de P.T. y psicopedagogo/a del centro.(Ver: Anexo III) La coordinación entre el tutor/a y el profesor/a de educación compensatoria será fundamental. Las actuaciones de intervención didáctica han de ser paralelas. El último aspecto a valorar en el proceso de adaptación se realizará con una ficha de adaptación, en donde se recoge información de diferentes ámbitos: nivel

( Ver

afectivo, actitud general, actitud con el maestro, hábitos, dinámica de la clase anexo IV ).

FASE III: -PROCESO DE INTEGRACIÓN

Una vez tomadas las decisiones oportunas sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno/a de incorporación tardía (refuerzo-ajuste curricular-ACI), nos planteamos si realmente el alumno/a ha sido aceptado en el aula de acogida. Estaríamos pues, en la fase de integración que finalizaría cuando el alumno/a se traslada a otro centro o bien, cuando finaliza la educación Primaria. La valoración del proceso de integración tendrá un carácter de continuidad y seguimiento mensual, tanto por el tutor/a como por el profesor/a de compensatoria (en el caso de asistir a dicha aula). Es un proceso que consideramos abierto y cambiante, dadas las condiciones socioeconómicas y de itinerancia de la familia. Esta integración no sólo ha de abarcar al alumnado, sino también a las familias, manteniendo contactos de seguimiento para recabar información, asesorarles sobre aspectos educativos y por último, informarles de los refuerzos que recibe su hijo/a, del programa de compensatoria, etc.(Ver anexos V y VI)

PROPUESTAS ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS.

Entendemos que la integración requiere de forma ineludible modificaciones organizativas tanto a nivel de centro como de aula. Somos conscientes que la atención a esta diversidad nos ha supuesto un reto, y para afrontarlo hemos tenido que asumir las nuevas exigencias y competencias que requiere la atención a la diversidad: cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la metodología, en los agrupamientos, distribución horaria, etc.

Medidas organizativas y metodológicas:

- Agrupamientos flexibles (dentro o fuera del aula). La C.C.P. con el asesoramiento del psicopedagogo/a del centro establecerá los criterios de incorporación del alumnado a los diferentes grupos: nivel de competencia lingüística, nivel curricular, etc. Estos agrupamientos han de tener una flexibilidad máxima, de manera que el alumnado tenga la posibilidad de cambiar de grupo a medida que se modifique su nivel de competencia.

- Refuerzos educativos, con una atención más individualizada que les permita, cuanto antes, seguir el currículo ordinario.

- Refuerzo educativo en el aula ordinaria: un aula, dos docentes.

- Flexibilidad horaria.

- Desarrollo de programas de habilidades sociales.

- Trabajo cooperativo para la educación en valores éticos como la solidaridad, generosidad y convivencia.

- Organización de talleres: higiene, alimentación, racismo, xenofobia, lenguaje, dibujo, etc. Los talleres van a propiciar que las interacciones con los compañeros sean positivas, y ello contribuirá a mejorar el nivel de expresión oral. Además, la organización de los aprendizajes en talleres nos facilitará información de la adaptación e integración del alumnado.

- Aulas transitorias de competencia lingüística: principalmente para los alumnos/as con desconocimiento total de nuestra lengua y para introducirlos en el programa de inmersión lingüística.

- Escuela de padres.

- Programas de intervención con las familias.

- Programa de control del absentismo. La Tutoría:

El tutor/a es un pilar básico en este proceso de acogida, ya que ha de guiar y orientar al alumno/a recién llegado. Por tanto, ha de procurar:

- Actuar como dinamizador dentro del aula y del ciclo, favoreciendo las interacciones entre los alumnos/as. Hemos de aceptar que la problemática que generan los alumnos/as de incorporación tardía no es un problema únicamente del tutor/a, sino del claustro de profesores y equipo directivo.

- Que los alumnos/as sean debidamente atendidos y que todo el profesorado implicado tenga la información necesaria, para dar una respuesta educativa adecuada. Es interesante resaltar algunos aspectos que convendría que el tutor/a tuviera en cuenta:

El perfil del alumno/a de incorporación tardía (inmigrantes) suele ser muy variado, así como los niveles de competencia lingüística y curricular. El tutor/a intentará transmitir sentimientos de tranquilidad, seguridad, confianza, respeto y la sensación de ser bien aceptados en el aula. A lo largo de la escolarización pueden observarse estados de ánimo cambiantes, ritmos de trabajo que se modifican. A estos alumnos/as la nueva situación les supone un esfuerzo; quieren sentirse comprendidos y ayudados. Estos alumnos/as necesitan tener responsabilidades como sus compañeros y sentirse parte integrante del grupo clase. Es conveniente animar y ayudar a los alumnos/as inmigrantes a tener interés por conocer su entorno más próximo: la localidad de acogida. Desde el primer momento es conveniente que los alumnos/as de I.T. conozcan las normas de convivencia del centro, evitando así posibles problemas por desconocimiento.

ACTUACIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO.

En el apartado anterior se ha comentado que la problemática que generan los alumnos/as de incorporación tardía no es un problema únicamente del tutor/a, sino del claustro de profesores y equipo directivo. En definitiva, afecta a toda la comunidad educativa. El Equipo directivo ha de asumir y dar respuesta a la diversidad mediante una serie de actuaciones que faciliten la integración escolar y social de los alumnos/as de incorporación tardía.

*ACTUACIONES del Equipo directivo

incorporación tardía. *ACTUACIONES del Equipo directivo o Elaborar, adaptar, revisar y evaluar el Proyecto

o

Elaborar, adaptar, revisar y evaluar el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular, el reglamento de régimen interno y el Plan de Acción Tutorial del centro.

o

Facilitar la flexibilización de horarios, de espacios y de metodología para proporcionar una respuesta adecuada al alumno/a de I.T.

o

Promover la dotación de recursos humanos y materiales necesarios para mejorar la atención del alumno/a de I.T.

o

Fomentar la implicación del profesorado del centro a través de la propuesta de elección de un coordinador de grupos de trabajo, de un coordinador- asesor de alumnos de I.T., de un coordinador de actividades extraescolares.

o

Potenciar la elaboración de programas de educación compensatoria que impliquen a todo el profesorado del centro.

o

Recopilar toda la documentación necesaria que los profesores utilizarán con los alumnos/as de I.T.: horario del curso, horarios de coordinación, reuniones de trabajo, circulares informativas, normas generales del centro, hojas de registro de los alumnos/as, partes de incidencias, ficha del alumno/a, modelo de entrevista a padres, línea metodológica y organizativa acordadas por el Claustro de profesores, contenidos mínimos del ciclo para faciltar la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas (ACI), etc.

o

Potenciar las relaciones entre la familia y el centro.

o

Obtener información sobre las gestiones que se han de realizar ante los problemas que vayan surgiendo: localización del libro de escolaridad, certificados del país de origen, tramitación de becas, etc.

o

Asegurarse de que el tutor ha recibido toda la información que el centro tiene del alumno/a.

o

Informar de los materiales disponibles en el centro, así como de los programas y servicios educativos que puedan orientar al profesorado.

ANEXOS.

*ANEXO I : Entrevista inicial alumnos incorporación tardía.

*ANEXO II: Nivel de competencia lingüística.

*ANEXO III: Alumnos/as de compensación educativa.

*ANEXO IV: Evaluación del proceso de adaptación.

*ANEXO V: Hoja de seguimiento mensual.

*ANEXO VI: Informe trimestral aula compensatoria.

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante) ANEXO

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante)

ANEXO I

Teléfono y Fax: 965-602069 E-mail: 03006694@centres.cult.gva.es CÓDIGO: 03006694

ENTREVISTA INICIAL ALUMNOS INCORPORACIÓN TARDÍA

DATOS DEL

ALUMNO/A

Apellidos, Nombre:

Fecha nacimiento:

Nacionalidad:

/

/

Criterios de adscripción:

EXP:

Lugar de nacimiento:

Sexo:

CURSO adscrito :

*Edad:

*Repetición:

*Lengua materna(L1):

*NAC:

*Incorporación tardía al Sistema Educativo C.V.:

*Otros:

Nivel académico de referencia:

*Sin escolarizar

*Escolarización

*Años

anterior

escolarización

Centro de procedencia:

Lengua materna (L1):

 

TELF:

 

Entiende

 

Habla

 

Lee

Escribe

Otras lenguas:

 

Entiende

 

Habla

 

Lee

Escribe

Religión:

NO

Nombre del padre:

 

D.N.I:

Nombre de la madre:

D.N.I:

Teléfono contacto:

/ Móvil:

Domicilio actual:

Tutor/a:

Observaciones:

Fecha incorporación al centro:

/

/

Curso Escolar: 200

/

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda . Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante)

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante)

ANEXO II

Teléfono y Fax: 965-602069 E-mail: 03006694@centres.cult.gva.es CÓDIGO: 03006694

NOMBRE Y APELLIDOS NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA RESPUESTA EDUCATIVA Nº EXP CURSO Nivel 0 Nivel
NOMBRE Y APELLIDOS
NIVEL DE COMPETENCIA
LINGÜÍSTICA
RESPUESTA EDUCATIVA
Nº EXP
CURSO
Nivel 0
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
Nivel 5
Horas de atención
Adaptaciones
Acceso
Curriculares

Nivel 0: Ni habla, ni entiende. Nivel 1: Comprende consignas orales básicas ( ven, trae, siéntate,

Nivel 2: Se expresa en un nivel muy básico utilizando un lenguaje No verbal. Nivel 3: Comprende frases sencillas.

Nivel 4: Comprende frases sencillas y es capaz de expresarse con ellas. Nivel 5: Tiene un nivel aceptable de comprensión y expresión.

)

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante) ANEXO

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante)

ANEXO III

Teléfono y Fax: 965-602069 E-mail: 03006694@centres.cult.gva.es CÓDIGO: 03006694

ALUMNOS/AS CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

 

Apellidos, Nombre:

EXP:

DATOS DEL

Fecha nacimiento:

/

/

Lugar de nacimiento:

 

ALUMNO/A

 

CURSO:

Fecha:

/

/

Curso Escolar: 200

/

 

Residencia en zonas desfavorecidas

   

Minorías

 

Dependencia de instituciones de protección al menor

TIPOLOGÍA

Incorporación tardía

étnicas

Inmigrante con retraso escolar

 

Escolarización

 

Inadaptación

 

Problemática familiar

 
 

Irregular

escolar

Absentismo escolar

 

NIVEL ACADÉMICO DE REFERENCIA

Curso de

Años de escolarización en Primaria

Años de retraso escolar

Sin escolarizar

escolarización

Años de escolarización en Infantil

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR ÁREAS E.I. 3 E.I. 4 E.I. 5 1º PRI 2º PRI
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
ÁREAS
E.I. 3
E.I. 4
E.I. 5
1º PRI
2º PRI
3º PRI
4º PRI
5º PRI
6º PRI
Lengua Castellana
Valencià
Matemáticas
NIVEL DE COMPETENCIA COMUNICATIVA

NIVEL DE COMPETENCIA COMUNICATIVA

NIVEL DE COMPETENCIA COMUNICATIVA

Castellano:

Valencià:

Otras:

ADAPTACIÓN CURRICULAR

/

NO

AJUSTE CURRICULAR

/

NO

ÁREAS

Individual

Grupal

Sesiones

Tipología

Lengua Castellana

Valencià

Matemáticas

PROFESORES IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
PROFESORES IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

P.Compensatoria

P. de Pedagogía.T.

P. Audición y L.

Psicopedagogo/a

Tutor/a

OBSERVACIONES:

P. Compensatoria

Tutor/a

Psicopedagogo/a

Director y/o J. Estudios

Fdo.:

Fdo.:

Fdo.:

Fdo.:

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante) ANEXO

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante)

ANEXO IV

Teléfono y Fax: 965-602069 E-mail: 03006694@centres.cult.gva.es CÓDIGO: 03006694

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN

( ALUMNOS INCORPORACIÓN TARDÍA)

Alumno/a :

Fecha:

Tutor/a:

Nivel:

NIVEL AFECTIVO

NO

*Se encuentra seguro emocionalmente

   

*Depende excesivamente del maestro/a

   

*Se desenvuelve bien en el espacio de la clase

   

*Se desenvuelve bien en otros espacios del colegio

   

*Cambia de estado de ánimo de forma muy rápida

   

ACTITUD GENERAL

NO

*Se relaciona con otros compañeros/as

   

*En el colegio manifiesta una actitud: -Agresiva -Tímida -Activa -Posesiva

   
   
   
   

*Se encuentra contento, alegre, relajado/a

   

*Se le ve triste, a veces y sin ganas de hacer nada

   

*Se le ve un poco tenso e intranquilo

   

*Se muestra inquieto y nervioso/a

   

ACTITUD CON EL MAESTRO/A

NO

*Se manifiesta abierto y comunicativo/a

   

*Mantiene un trato natural y espontáneo con él/ella

   

*Se muestra tímido y retraído con él/ella

   
C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante) Teléfono

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante)

Teléfono y Fax: 965-602069 E-mail: 03006694@centres.cult.gva.es CÓDIGO: 03006694

ACTITUD CON LOS COMPAÑEROS

NO

*Se relaciona con sus compañeros/as

   

*Siempre se relaciona con el mismo compañero/a

   

*Siempre se relaciona con el mismo grupo

   

*Se aisla de los demás

   

*A veces, molesta a sus compañeros/as

   

*A veces, reacciona de forma agresiva e impulsiva

   

PERIODO DE ADAPTACIÓN

NO

*Asiste a clase regularmente

   

*Se ha adaptado bien al ambiente escolar

   

*Se va adaptando progresivamente al colegio

   

*Le ha costado adaptarse

   

*Todavía NO se ha adaptado

   

*A veces, suele faltar a clase

   

HÁBITOS

NO

*Se integra en la dinámica general de la clase

   

*Se integra en la dinámica general del colegio

   

*Va adquiriendo los hábitos de limpieza

   

*Va adquiriendo los hábitos de relación

   

*Va adquiriendo los hábitos de desplazamientos

   

*Es puntual

   

DINÁMICA DE LA CLASE

NO

*Muestra interés por los aprendizajes

   

*Le gusta intervenir en clase

   

*Se distrae con facilidad

   

*Le cuesta mantener la atención

   

*Necesita ayuda para realizar algunas actividades

   

*Con frecuencia olvida realizar las actividades en casa

   

*Es limpio y ordenado en sus trabajos, cuadernos, libros

   

*Se muestra satisfecho con sus producciones

   

*No respeta sus propios trabajos ni los de los demás

   

*Acepta y cumple las normas de clase

   

*Trabaja en grupo

   

*Se muestra ordenado y respetuoso con el material escolar

   

*Le cuesta ordenar el material escolar

   

*Plantea problemas de conducta en el aula

   
C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante) Teléfono

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante)

Teléfono y Fax: 965-602069 E-mail: 03006694@centres.cult.gva.es CÓDIGO: 03006694

COMPETENCIA CURRICULAR EN LAS ÁREAS DE:

*Lengua Castellana:

-Expresión oral ( Habla )

-Expresión escrita ( dictado, redacción )

-Comprensión oral ( entiende )

-Comprensión escrita ( lectura )

-Uso de la gramática ( género, número, partes de la oración )

*Conocimiento del Medio:

*Lengua

Valenciana:

(se

le

tramita

la

exención

para

el

primer

curso

de

escolarización: se tiene la obligación de asistir a clase, aunque no se le califica la

asignatura).

*Matemáticas:

-Numeración

-Operaciones

-Resolución de problemas

-Geometría

-Instrumentos y unidades de medida

*OBSERVACIONES:

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante) ANEXO

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante)

ANEXO V

Teléfono y Fax: 965-602069 E-mail: 03006694@centres.cult.gva.es CÓDIGO: 03006694

HOJA DE SEGUIMIENTO MENSUAL ALUMNOS COMPENSATORIA

 

Apellidos, Nombre:

EXP:

Fecha nacimiento:

/

/

Lugar de nacimiento:

 

DATOS DEL

Tutor/a:

Curso:

 

ALUMNO/A

 

Profesor/a compensatoria:

 

NAC:

Fecha:

/

/

Curso Escolar: 200

/

CONTENIDOS TRABAJADOS MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS COORDINACIÓN Y ACUERDOS Fecha VALORACIÓN - OBSERVACIONES
CONTENIDOS TRABAJADOS
MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS
COORDINACIÓN Y ACUERDOS
Fecha
VALORACIÓN - OBSERVACIONES
C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante) ANEXO

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante)

ANEXO VI

Teléfono y Fax: 965-602069 E-mail: 03006694@centres.cult.gva.es CÓDIGO: 03006694

INFORME TRIMESTRAL AULA COMPENSATORIA

TRIMESTRE:

 

Apellidos, Nombre:

EXP:

Fecha nacimiento:

/

/

Lugar de nacimiento:

 

Tutor/a:

Curso:

 

DATOS DEL

 

ALUMNO/A

Profesor/a compensatoria:

 

NAC:

Fecha:

/

/

Curso Escolar: 200

/

Temporalización prevista:

 

sesiones:

ALTA:

OBJETIVOS A DESARROLLAR

CONTENIDOS TRABAJADOS

CONTENIDOS CONSEGUIDOS

MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante) Teléfono

C.P. ALFONSO X EL SABIO Avda. Alfonso X el Sabio, 19 03660 Novelda (Alicante)

Teléfono y Fax: 965-602069 E-mail: 03006694@centres.cult.gva.es CÓDIGO: 03006694

ASPECTOS QUE DIFICULTAN

ASPECTOS QUE FAVORECEN

COORDINACIÓN Y ACUERDOS

Fecha

COLABORACIÓN CON LA FAMILIA

 

Se le proporciona información sobre el cuidado de prótesis.

 

Se acuerdan reuniones de seguimiento con las familias.

Se les pide colaboración para la adquisición de determinados materiales.

Se les pide colaboración en el seguimiento de este programa.

Se les pide un seguimiento en las posibles tareas escolares para casa.

Realizará una observación sistemática de la conducta de su hijo/a en casa.

Se les informa de todo lo relativo a esta Adaptación Curricular

VALORACIÓN - OBSERVACIONES

 

PROFESOR/A COMPENSATORIA:

Fdo:

FECHA:

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1. NIVEL 0. No conoce la lengua de acogida ni se comunica con ella.

2. NIVEL 1. Entiende la lengua pero no lo utiliza para comunicarse.

¿Cómo se llaman?.

con ella. 2. NIVEL 1. Entiende la lengua pero no lo utiliza para comunicarse. ¿Cómo se

¿Qué hacen?.

con ella. 2. NIVEL 1. Entiende la lengua pero no lo utiliza para comunicarse. ¿Cómo se

¿Cómo se llaman?.

¿Cómo se llaman?. ¿Cómo se llaman?.

¿Cómo se llaman?.

¿Cómo se llaman?. ¿Cómo se llaman?.

3. NIVEL 2. Entiende la lengua y la utiliza para comunicarse.

Ordena la frase.

3. NIVEL 2. Entiende la lengua y la utiliza para comunicarse. Ordena la frase.
3. NIVEL 2. Entiende la lengua y la utiliza para comunicarse. Ordena la frase.

¿Cómo se llama?.

¿Cómo se llama?.
¿Cómo se llama?.

4. NIVEL 3. Comprende y utiliza el idioma de acogida con suficiente fluidez oral.

Separa. Lee y contesta

4. NIVEL 3. Comprende y utiliza el idioma de acogida con suficiente fluidez oral . Separa.

Ordena. Lee y contesta.

Ordena. Lee y contesta.

¿Qué es?.

¿Qué es?. 5. NIVEL 4. Se incorpora al aula or dinaria haciendo seguimiento

5. NIVEL 4. Se incorpora al aula ordinaria haciendo seguimiento