Vous êtes sur la page 1sur 8
Licenciatura en Enfermería Modalidad a Distancia Psicología Organizacional Docente: Prof. Licenciada de la Rosa Alumno: Álvarez,

Licenciatura en Enfermería Modalidad a Distancia

Psicología Organizacional

Docente: Prof. Licenciada de la Rosa Alumno: Álvarez, Mirta Zona: Termas del Rio Hondo Santiago del Estero

TRABAJO PRÁCTICO:

  • A- Lea atentamente el siguiente caso: Amalia

- Responda a continuación las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Qué ejemplos de alteraciones en los cuatro ejes aparecen en el caso?

Las alteraciones de los ejes que aparecen en los cuatro ejes son:

No tienen un Objetivo común: (sacar a los pacientes adelante) como dice Rocío: “que no le pagaban lo suficiente y que sólo haría lo indispensable”. Cada uno esta actuando con un interés

diferente.

No se observa una división de trabajo adecuada; falta el rol de el encargado o jefe de servicio que controle y asegure la integridad de la sala; supervise la situación por la que se esta pasando, si cada uno cumpliera con un rol asignado los objetivos a lograr serian mas fáciles de alcanzar

Hay falta de coordinación el trabajo no esta siendo repartido y coordinado. “¡Esto es un caos! dice la Analía. No encuentro nada, por los arreglos que están haciendo hay que dar toda una vuelta

para llegar a Farmacia que no se puede creer y cada vez hay más trabajo y estamos todos

amontonados…

No están integrados como un grupo de trabajo: apenas conocen sus nombres; y tienen discusiones de trabajo y (chismeríos de pasillo) como ocurre con el caso de Aníbal.

  • 2. ¿Qué modalidad de contrato psicológico presentaría en este caso Analía, la persona que está relatando la situación. Fundamente.

La modalidad de contrato que presentaría en este caso Analia es de compromiso y aprendizaje, ya que ella tiene un objetivo y un compromiso con su trabajo, trabajar en pro de los pacientes, por eso se queja del desorden de la sala, de lo amontonado que están y de la falta de compromiso por parte de algunos colegas; porque sabe que eso perjudica en la calidad de atención del paciente.

  • 3. ¿Qué modalidad de contrato psicológico presenta Rocío? Fundamente.

La modalidad de contrato psicológico presenta Roció es económico ya

No cumple con sus responsabilidades fundamentando que haría lo indispensable “por la miseria que le pagan”.

B.

1. Relate una situación que haya observado en una organización que usted participe en la que puedan verse ejemplos de un funcionamiento adecuado de los ejes que constituyen una organización. Debe además incluir ejemplos de obstáculos, dificultades o saboteos que se puedan presentar en dicho funcionamiento. (Por lo menos tienen que aparecer dos de los ejes estudiados).

Señale a continuación de cuáles se trata y fundamente.

Grupo de trabajo: Se implemento en el grupo de trabajo de enfermería y médicos reunirnos una vez al mes para recibir charlas de común interés con respecto a nuestro servicio (asistencia

respiratoria mecánica, infecciones intrahospitalarias, catéter de pic alguno de los integrantes del grupo.

..

etc.) cada charla la prepararía

Esta propuesta se logro llevar a cabo y nos proporciono una herramienta importante para despejar dudas, aclarar conceptos y corregir errores que nos ayudaría para nuestro desempeño en la sala con el cuidado del paciente.

Como obstáculos: muchas veces por los horarios en los que nos toca trabajar se nos hace complicado estar presentes (sobre todo si la reunión es temprano para la gente que trabajo turno noche es imposible que pueda asistir)

También es difícil encontrar un horario que nos sea cómodo para todos, ya que todos tenemos otros compromisos y responsabilidades.

2. En el mismo relato u otro diferente incluya ejemplos de modalidades del contrato psicológico: compromiso- calculadora- alienación. Señale a continuación de cuáles se trata y fundamente (Debe hacer referencia a por lo menos dos modalidades)

Modalidad de contrato psicológico:

Compromiso y aprendizaje: el grupo se propuso instruirse más y así poder brindar una mejor calidad de atención a nuestros usuarios, es una acción que demuestra el compromiso hacia nuestro trabajo.

  • C. Reflexione acerca de su propio contrato psicológico con respecto a una organización en la cual

participe o haya participado. Realice un comentario escrito acerca de las características de este contrato, sus cambios, crisis, ajustes.

Nuestro contrato psicológico es de compromiso y aprendizaje porque tratamos día a día de hacer lo mejor posible en pro de la recuperación del paciente; estudiamos, nos capacitamos para contar con las herramientas necesarias para su atención.

D. Reflexione acerca de su contrato psicológico con respecto a la organización “Universidad Maimónides” en donde estudia. Realice un comentario escrito breve acerca de las características de ese contrato.

El contrato psicológico con la universidad Maimonides es de compromiso y aprendizaje

Compromiso: porque se pautan una serie de responsabilidades entre ambas partes como lo es la entrega de trabajos, la modalidad de trabajo etc ...

Como alumnos aceptamos esas pautas y nos comprometemos en cumplirlas tal cual nos es indicado por nuestros profesores.

Como también los profesores tienen la responsabilidad de enviarnos el material de estudio, corregirnos etc.

Aprendizaje: porque la universidad nos brinda por medio de la enseñanza herramientas para que podamos aplicar en nuestro campo laboral y así brindar un mejor cuidado que se vera reflejado en el día a día.

UNIDAD 2: RELACIONES DE PODER- FUENTES DE PODER.

TRABAJO PRÁCTICO

A.

Vuelva a leer el caso que figura en el trabajo práctico de la unidad 1 (caso Analía).

Realice un cuadro con los distintos vínculos de poder que aparecen en el caso. Tome como modelo el cuadro que se incluyó con las relaciones de poder que se podían identificar en el caso Ángela.

VINCULO

TIPO DE PODER

 

FUNDAMENTACION

 

Supervisor y Amalia

Referencia Identificación

Liderazgo

 

Analía y Rocio

Legitimo

Se

apoya

en

leyes

y

normativas de la organización

Analía y jefa de Enfermería

Competencia o Capacidad

Se adjudica un saber y a partir de allí se obedece

Analía y Aníbal

Coerción

Se

apoya

en

amenazas

y

miedo.

 

B Describa una situación que haya observado en una organización en que usted participe o haya participado en la que puedan verse ejemplos de DISTINTAS RELACIONES DE PODER (por lo menos dos).

Señale a continuación de cuáles se trata y fundamente.

Un paciente internado le pide a la enfermera que necesita hablar con el medico que lo opero, la enfermera le contesta de muy mala manera que ni se le ocurra que ella va a ir a molestar al medico!!! O se cree que ustedes es el único paciente que el profesional tiene???, el medico esta muy ocupado con otros pacientes en otras salas.

Seguramente lo que usted quiere saber me lo puede preguntar a mí, continua la enfermera.

El paciente solo mueve la cabeza y se queda callado.

 

Vinculo de Poder

 

Tipo

Fundamentación

 

Entre

la

enfermería

y

el

coerción

Se apoya en amenaza y miedo

paciente

Entre el médico y la enfermera

Recompensa

Favor

a

cambio

de

recompensa

 

UNIDAD 3: ROL- ROL DEL PACIENTE- ROL DEL ENFERMERO.

TRABAJO PRÁCTICO

A.

Vuelva a leer el caso que figura en el trabajo práctico de la unidad 1 (caso Analía).

  • 1. Qué roles aparecen?

Los roles que aparecen son: Supervisor, enfermera, secretario (Aníbal)

  • 2. Qué ejemplos de conflicto de roles?

Hay conflicto de roles interpersonales entre Analía y Roció: porque no tienen un objetivo en común por lo tanto cumplen diferentes roles.

Entre Analía y Aníbal: tampoco tienen un objetivo en común sus diferentes roles generan malestar, por lo menos en Analía y el resto del personal.

Conflicto de rol intrapersonal: Analía se la ve comprometida con brindar un buen servicio;(sacar a los pacientes adelante) pero también siente que le juega en contra el desorden en que se encuentra el servicio, la postura de Roció frente al trabajo, y las actitudes de Aníbal frente a sus compañeros.

B

En el rol del paciente y en el del enfermero qué cambios se produjeron en estos últimos años? Con qué factores o causas los puede relacionar?

Ejemplo.

ROL PASIENTE

FACTORES

1-

Son más demandante

Hay un mayor acceso a la información sobre cuidados de la salud y tratamientos para el público no especializado.

2-

Participan de su cuidado

Les permite sentirse útiles ser más autónomos, y hacen participar a sus familiares de su cuidado. Por ej.: acompañarlos al baño, ayudarlos a movilizar los miembros, el cuidado de la piel etc. Por ej. si sienten falta de aire, las características de las diuresis o catarsis si es que fuesen solos al baño etc.

Rol Enfermero

 

Factores

 
 

1-

Existen enfermeros domiciliarios

Mayor formación. Cambios en la organización hospitalaria.

2-

Enfermeros que utilizan el proceso de

Nos

permite

ver

al

usuario

como

un

ser

 

atención de enfermería

holístico, trabajando en forma continua con

 

nuestros pares.

 
 

3-

Enfermeros especializados

 

Ej. Enfermeros que se especializan y trabajan

 

con

el

cuidado

de

infecciones

intrahospitalarias.

 

C.

Qué

estrategias se

pueden

implementar

para favorecer

una

adecuada socialización

del

paciente?

 

Ejemplo: Presentarse.

Llamar al paciente por su nombre ......

Las estrategias que se pueden implementar son: interiorizarse acerca de los valores, intereses, conocimientos y actitudes de dicho paciente para hacerle sentir al paciente que es respetado, que es tenido en cuenta y que estamos para ayudarlo abiertos a responderle cualquier inquietud.

También es importante crear un clima cálido donde el paciente se sienta confortable.

D. Elija uno de los dos textos incluídos para abordar el rol del enfermero desde el punto de vista psicológico: Mirta Videla o Virginia Shejter (Ver referencias en la ejercitación de la unidad o en la presentación de la materia.)

De ese texto elija dos temáticas que aborde la autora y realice un comentario escrito sobre cada una. En este comentario puede incluir una reflexión, una situación personal referida al tema seleccionado, una opinión o critica fundamentada.--------------------------------------------------------------

El rol del enfermero desde el punto de vista psicológico : Mirta Videla

“La enfermera asume la responsabilidad de cuidar, atender enfermos. El cuerpo lesionado, dolorido o moribundo, esta en permanente contacto.

Ocupa el lugar de contención de las emociones, de las fantasías angustiosas, sosteniendo a quien esta en peligro, luchando junto a el entre la vida y la muerte.

Muchas veces cargamos con la angustia del paciente, los temores, la desesperanza, por el hecho de que estamos vinculados directamente a ellos, somos los receptores de sus manifestaciones.

Los mismos pacientes nos depositan sus emociones, nos vincula haciéndonos participes de su dolor.

Nos pasa con pacientes los cuales pasan muchos meses internados, ya comienzan a ser parte de nuestras vidas, nos alegramos con sus mejorías y también nos afectan sus recaídas.

“La enfermera hace todo aquello que, por lo general a las demás personas nos repugna o nos da miedo” Esta en cotidiano contacto con lo que nos desagrada…

Es común escuchar estas frases; como también “como podes trabajar en esa sala?? O “yo no podría ser enfermera”

Frases que reflejan la mirada que tienen las personas acerca del rol de la enfermera, las personas piensan que las enfermeras no somos seres humanos, con sentimientos, porque convivimos con la muerte, con la cosas que a la mayoría les da repugnancia realizar.

Esa y muchas otras frases son típicas de escuchar.