Vous êtes sur la page 1sur 14

Informes especiales

IV

Contenido

Área Contabilidad (NIIF) y Costos

IV
IV

InformE EspEcIal

El Lineamientos papel que desempeña generales para la contabilidad diseñar un de sistema costos de en costos la empresa

IV IV - 1 - 1

InformEs EspEcIalEs

Revisando Asignación las del NIIF: costo Aplicaciones indirecto fijo con en el Plan una baja Contable de la General producción Empresarial (Parte

IV - 5

final) Las notas de crédito y su contabilización de acuerdo al motivo de su emisión, aplicando

IV IV - 8 - 5

aplIcacIón práctIca

Gastos las cunetas por Intereses del PCGE y (modificado) su registro contable

IV - 8

aplIcacIón práctIca

Contabilizacion Cierre de las cuentas de los de descuentos, resultados rebajas - Elemento y bonificaciones 8 Saldos Intermediarios de Gestión

IV-12

 

y Determinación del Resultado del Ejercicio

IV-11

GlosarIo contablE

GlosarIo contablE

 

IV-14

IV-14

El papel que desempeña la contabilidad de costos en la empresa

Ficha Técnica
Ficha Técnica

Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo

Título : El papel que desempeña la contabilidad de costos en la empresa

Fuente : Actualidad Empresarial Nº 255 - Segunda Quincena de Mayo 2012

  • 1. Definición de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos puede definirse como el proceso de medir, analizar, calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones.

La naturaleza de los negocios modernos es tal que todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, industriales o no, pú- blicas o privadas, con o sin fines de lucro, requieren una gran variedad de información sobre costos para la toma de decisiones operativas diarias 1 .

Desde nuestro punto de vista, la contabilidad de costos tiene como función clasificar, registrar, formular estados de costos y analizar las transacciones que realiza una empresa o institución, es decir, aquellas transacciones relacionadas con el proceso productivo u operativo con la finalidad de presentar a la alta administración la información de costos por líneas de produc- tos o centros de costos o procesos para la toma de decisiones administrativas, financieras y económicas.

  • 2. Objetivos de la contabilidad industrial

La contabilidad de costos tiene los siguientes objetivos funda- mentales:

• Informar sobre los costos y gastos a fin de poder medir la ren- tabilidad de la inversión y evaluar las existencias respectivas.

Presentar información de costos para efecto del control administrativo.

• Proporcionar información de costos y gastos con la finalidad de que sirva de base para la planificación estratégica em- presarial.

  • 3. Conceptos sobre contabilidad de costos

Los conceptos administrativos relacionados con la contabilidad de costos son fundamentalmente la planeación y el control.

  • a) Planeación. Constituye un elemento del proceso adminis- trativo que tiene que ver con los objetivos, las políticas y las

  • 1 CASHIN A. James (1994). Contabilidad de costos. Página 10.

estrategias de la empresa. La planeación a su vez se puede clasificar en dos clases, a saber:

  • i. Planeación de proyectos. Es el proceso mediante el cual, ante un problema específico, la gerencia evalúa cada alternativa con el fin de tomar una decisión en el futuro. Puesto que la planeación requiere una compara- ción de los costos de las diferentes alternativas, deberá determinarse el costo de cada una.

ii. Planeación por periodos. Es el proceso mediante el cual la gerencia desarrolla de manera sistemática un conjunto aceptable de planes para el total de las actividades futu- ras de la empresa, para un periodo específico de tiempo. Este tipo de planeación, que cubre un periodo de un año o más, comprende por lo general la elaboración de un presupuesto global.

  • b) Control. Implica la vigilancia sistemática del desempeño de las funciones con el fin de determinar el grado de consisten- cia con los objetivos establecidos. Los resultados reales se comparan permanentemente con los puntos de referencia previamente establecidos para las actividades de produc- ción, mercadeo, finanzas, etc. de las empresas, tales como el presupuesto, los costos estándar, las normas de estudio de tiempos, etc. Cualquier desviación significativa de los puntos de referencia se podrá detectar rápidamente con el fin de que la gerencia tome las medidas de corrección correspondientes 2 .

4.

Actividades del departamento de costos

Las principales actividades o funciones del departamento de costos son las siguientes:

Proporcionar información a la gerencia con el fin de que esta pueda escoger entre dos o más alternativas.

Preparar la información necesaria para ayudar a reducir o mejorar los costos empresariales.

Ayudar en la formulación y ejecución de los presupuestos de la empresa.

• Calcular los costos y utilidad para un periodo contable.

Calcular los costos para efectos de control y valuación de los inventarios.

Implantar sistemas de contabilidad de costos.

5.

Clasificación de los costos

Existen diferentes enfoques sobre la clasificación de los costos. Así tenemos por ejemplo:

  • 2 CASHIN. A. James (1994). Contabilidad de costos. Página 10.

N° 255

Informes especiales IV Contenido Área Contabilidad (NIIF) y Costos IV InformE EspEcIal El Lineamientos papel que

Segunda Quincena - Mayo 2012

Actualidad Empresarial

IV - 1

 
IV
IV

Informes Especiales

  • 1. De acuerdo con la función que desarrollan en la empresa

 
  • a. Costos de producción. Que están relacionados con la transformación de la materia prima en productos termi- nados, por tanto, están relacionados directamente con la materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. a.1. Costo de materia prima. Es el costo integrado al productos como por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, la harina de trigo para hacer pan, la madera para la fabricación de muebles, etc.

en proporción directa con la producción o actividad en un centro de responsabilidad.

Los costos variables son costos de actividad porque se acumulan como resultado de la producción, actividad o trabajo realizado. No existirían si no fuera por la realiza- ción de alguna actividad. Los costos variables aumentan o disminuyen directamente con cambios en la producción; por eso, si se duplica la producción, el costo variable se duplica; o si la producción disminuye en un 10%, el costo disminuye en la misma proporción. La siguiente lista presenta los factores principales que una empresa

  • 5. De acuerdo con la toma de decisiones

a.2. Costo de mano de obra. Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto, por ejemplo: sueldo del mecánico, del soldador,

a.3. Gastos indirectos de fabricación. Los costos que

debe considerar al establecer una definición de costos variables.

del carpintero, del pintor, etc.

intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, man-

  • a. Costos relevantes. Son aquellos costos futuros espera- dos. Para que un costo sea relevante es necesario que sea comparativo a fin de poder tomar una decisión.

  • b. Costos irrelevantes. Son los costos pasados o costos histórico.

  • 6. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido

tenimientos energéticos, depreciación, combustibles, lubricantes, consumo de agua de la planta, etc.

  • b. Costos de distribución o venta. Son aquellos desem- bolsos relacionados con la colocación del producto o del servicio en el mercado, por ejemplo: publicidad, comisiones de vendedores, etc.

  • a. Costos desembolsables. Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan regis- trarse en la información generada por la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos histó-

  • c. Costos de administración. Son aquellos que se origi- nan en el área administrativa como pueden ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.

ricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la planilla de remuneraciones del personal.

  • 2. De acuerdo a la identificación con las actividades pro- ductivas de la empresa

  • b. Costos de oportunidad. Aquellos que se originan al tomar una determinación provocando la renuncia a otro

  • a. Costos directos. Aquellos que se identifican con las órdenes de producción o con los centros de costos. Están constituidos por la materia prima directa, los materiales directos y la mano de obra directa.

tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente. Una empresa tiene actualmente el 30% de la capacidad de su almacén ociosa y un fabricante

  • b. Costos indirectos. Son todos aquellos que no se pue- den identificar con las órdenes de producción o con los centros de costos de la empresa, como por ejemplo:

le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por S/.12 000 mensuales. Al mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado, lo cual traería consigo que se ocupara el área ociosa del almacén.

sueldos de profesionales y técnicos de la producción, mano de obra indirecta, materiales indirectos, contribu- ciones sociales, derechos sociales, gastos de fabricación, etc.

Por esa razón, al efectuar el análisis para determinar si conviene o no extenderse, debe considerar como parte de los costos de expansión a los S/.12.000 que dejará

  • 3. De acuerdo al tiempo de cálculo

de ganar por no alquilar el almacén.

  • a. Costos históricos. Son aquellos que ya han incurrido y sirven de base para hacer la contabilidad financiera de acuerdo a principios de contabilidad y a Normas Internacionales de Contabilidad.

  • b. Costos predeterminados. Todos aquellos que se cal- culan antes de la fabricación del bien o la prestación del servicio. Estos costos pueden ser costos estimados y costos estándares. Este tipo de costos se utilizan para fines de planificación gerencial.

  • 4. De acuerdo con el comportamiento del costo

  • 7. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad

    • a. Costos diferenciales. Son los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas, un cambio en los niveles de inventarios, etc.

  • a. Costos fijos. Son todos aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo u operativo y, tienen una tendencia a bajar en la medida que aumenta el volumen de producción.

a.1. Costos decrementales. Cuando los costos di- ferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo,

a.2. Costos incrementales. Aquellos en que se incurre

  • b. Costo variables. Según Kohler, los costos variables, son gastos operativos, que varían directamente, algunas veces en forma proporcional con las ventas o con el volumen de producción, los medios empleados, la utili- zación u otra medida de actividad: ejemplos: materiales consumidos, la mano de obra directa; la fuerza motriz, los suministros, la depreciación (sobre la base de produc- ción); las comisiones sobre ventas, etc. Según Welsch, los costos variables son aquellas partidas de costo que varían

al eliminarse una línea de la composición actual de la empresa se ocasionarán costos decrementales, como consecuencia de dicha eliminación.

cuando la variación en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa, un ejemplo típico es la consideración de la introducción de una nueva línea a la compo- sición existente, lo que traerá por consecuencia la

 

IV - 2

Instituto Pacífico

N° 255

N° 255 Segunda Quincena - Mayo 2012

Segunda Quincena - Mayo 2012

IV
IV

Área Contabilidad (NIIF) y Costos

Caso Nº 1
Caso Nº 1

Además, existen los siguientes procedimientos de costeo que facilitan la determinación del costo de producción:

Ventas

S/.4,200,000

Menos: Costo de ventas

 

Inventario inicial de productos terminados

360,000

Más: Costo de producción

3,000,000

Subtotal

3,360,000

Menos: Costo inventario final de productos terminados

(300,000)

Costo de ventas

3,060,000

Utilidad bruta

1,140,000

Menos: Gastos de venta y administración

(500,000)

Utilidad antes de distribución legal de la renta

S/.640,000

Inventario inicial de productos en proceso

S/.25,000.00

Inventario final de productos en proceso

10,000.00

Costo de materia prima directa

95,000.00

Costo de mano de obra directa

110,000.00

Costo indirecto de fabricación

70,000.00

Inventario inicial de productos terminados

15,000.00

Inventario final de productos terminados

45,000.00

Ventas

300,000.00

Gastos generales y de ventas

75,000.00

Costo incurrido en la producción durante el periodo:

 

S/.

Costo de materia prima directa

95,000,00

Costo de mano de obra directa

110,000,00

Costos indirectos de fabricación

70,000,00

Costos totales incurridos en la producción

275,000,00

Más: Inventario inicial de productos en proceso

25,000,00

Costo de productos en proceso durante el periodo

300,000,00

Menos: Inventario final en productos en proceso

(10,000,00)

Costo de productos terminados

S/.290,000.00

Inventario inicial de productos terminados

S/.15,000,00

Más: Costo de producción

290,000,00

Productos disponibles para la venta

305,000,00

Menos: Inventario final de productos terminados

(45,000,00)

Costo de ventas

S/.260,000.00

Ventas

S/.300

Menos: Costo de ventas

000.00

Utilidad bruta

(260,000.00)

Menos: Gastos generales y de ventas

40,000.00

(75,000.00)

Pérdida neta antes de la distribución legal de la renta

(35,000,00)

  • b. Sistema de costos por procesos. Cuando el régimen de pro- ducción es continuo.

Detalle

Unidades

Costo total

Costo unitario

Costo de producción

6,000

S/.9,000

S/.1.50

Unidades vendidas

5,000

7,500

1.50

Inventario final

1,000

1,500

1.50

  • 8. Estado de resultados

Los estados de resultados de una empresa industrial y comercial reflejan las diferencias básicas de operación entre estos dos tipos de empresa. La industrial transforma la materia prima en productos terminados aplicando además mano de obra y otros costos. Una empresa comercial compra y vende bienes sin transformarlos.

Empresa Industrial “El Porvenir” S.A.C. Estado de ingresos para el año terminado

  • a. Costeo de producción conjunta. Cuando la producción es si- multánea, es decir, de una misma materia prima se obtienen varios productos y muchas veces se obtienen subproductos.

  • b. Costos estándares. Es un procedimiento de valorización de la producción del costo de producción sobre la base de técnicas de costeo especiales se aproximan al costo presupuestado.

  • c. Costeo basado en actividades. Metodología moderna encar- gada de distribuir los costos indirectos de producción a los productos que se elaboran.

    • 7. Costos unitarios

La cifra del costo total es generalmente insatisfactoria desde el punto de vista del control, puesto que el volumen de produc- ción varía significativamente de un periodo a otro. Por lo tanto, debe disponerse de un denominador común, por ejemplo, los costos unitarios para poder comparar los cambios en volumen y cantidad. La cifra de costo unitario se calcula dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas. Las unida- des producidas pueden ser toneladas, kilos, metros, litros, etc.

Corporación Medina García

Con base en la información anterior, calcule lo siguiente:

Costo de producción Costo de venta Utilidad o pérdida neta

Solución

Corporación Medina García Costo de producción para el presente mes

9. Casos

Estados de costos 4

Corporación Medina García Estado de resultados presente mes

  • 4 PolIMeNI, ralph. Técnica de contabilidad de costos. Página 15.

  • 3 FloreS SorIA, Jaime (2000). Contabilidad gerencial. lima Perú. Página 168.

La Corporación Medina García tienen la siguiente información sobre el periodo recientemente terminado:

Costo de ventas

para el presente mes

  • b. Costo inevitable. Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensambla- do, el salario del jefe de producción no se modificará 3 .

aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.

  • 8. De acuerdo con su relación a una disminución de acti- vidades

    • a. Costos evitables. Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime, por ejemplo: el material directo de una línea que será eliminada del mercado.

  • 6. Sistemas de costos y procedimientos de costeo

Los sistemas de acumulación de costos a efectos de la determi- nación de los costos de la producción son los siguientes:

  • a. Sistema de costos por órdenes específicas. Cuando el régimen de producción es lotificada o interrumpida.

N° 255

IV Área Contabilidad (NIIF) y Costos Caso Nº 1 Además, existen los siguientes procedimientos de costeo

Segunda Quincena - Mayo 2012

Actualidad Empresarial

IV - 3

IV
IV

Informe Especial

Existencia inicial de productos terminados (unidades)

200

(+) Unidades producidas en el mes

1,000

Total unidades terminadas almacenadas

1,200

(-) Unidades vendidas

(1,200)

Saldo de unidades del mes

00

Estado de costo de producción

Solución

Tomando como base la información precedente, prepare: (a) un estado de costo de producción, incluyendo todos los elementos de costos y un cálculo de los costos unitario por materiales, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación para cada mes, y (b) un estado de costo de venta para los dos meses terminado 5 .

Los datos relativos a la fabricación y venta para los dos meses terminados el 31 de mayo del presente año son como sigue:

La empresa Manufacturera S.A.C. elabora un solo producto. Ella no hace uso de un software especial de contabilidad de costos detallado. En lugar de esto, la empresa al final del mes prepara un estado de costos de ventas, tomando los datos del mismo calcula el costo unitario de producción.

Cálculo del costo de producción y estado de costo de venta

Caso Nº 2
Caso Nº 2

———————————— 1 ————————————

CARGO

ABONO

71

VARIACIóN DE lA PRODUCCIóN AlMACENADA S/.28,000

S/.

713

Variación de productos en proceso

 
 

7131

Materia prima

12,000

7132

Mano de obra

12,800

7133

Costos indirectos

3,200

23

PRODUCTOS EN PROCESO

 

28,000

231

Productos en proceso de manufactura

 

1/4: Para registrar los productos en proceso inicial del periodo.

———————————— 2 ————————————

90

MATERIA PRIMA EN PROCESO

 

S/.12,000

S/.

91

MANO DE OBRA EN PROCESO

12,800

92

COSTOS INDIRECTOS EN PROCESO

3,200

79

CARGAS IMPUTABlES A CUENTAS DE COSTOS y GASTOS

 

28,000

1/4: Transferencia a las cuentas de costos.

 

———————————— 3 ————————————

 

90

MATERIA PRIMA EN PROCESO

 

110,900

91

MANO DE OBRA EN PROCESO

52,050

92

COSTOS INDIRECTOS EN PROCESO

13,040

79

CARGAS IMPUTABlES A CUENTAS DE COSTOS GASTOS

 

175,990

31/5: Costos de abril y mayo.

 

———————————— 4 ————————————

 

21

PRODUCTOS TERMINADOS

 

194,490

71

VARIACIóN DE PRODUCCIóN AlMACENADA

 

194,490

31/5: Costo de los productos terminados.

 

———————————— 5 ————————————

 

69

CoSto de VentaS

 

202,900

21

PRODUCTOS TERMINADOS

 

202,900

31/5: Costo de los productos vendidos.

 

Existencia inicial de productos terminados (unidades)

0

(+) Producción del mes

1,100

Total unidades terminadas almacenadas

1,100

(-) Unidades vendidas en el mes

(1,000)

Saldo

100

Mayo

 

S/.

S/.

S/.

Productos terminados inicial

18,000

Productos en proceso inicial

18,500

Material consumido

110,900

Mano de obra directa

52,050

Costos indirectos

13,040

Costo de fabricación

175,990

Costo de producción

194,490

Total

212,490

Productos terminados final (FIFO)

(9,590)

Costo de Venta

   

S/.202,900

Detalle

Abril

Mayo

Unidades terminadas en existencia del mes:

S/. 18,000

S/.

(200 unidades en abril y 100 en mayo)

   

Productos en proceso al comienzo del mes:

   

Costo de materia prima directa

8,000

 

Costo de mano de obra directa

8,400

 

Costos indirectos de fabricación

2,100

 

Materiales usados durante el mes

50,000

60,900

Mano de obra directa utilizada

24,000

28,050

Costos indirectos de producción

6,000

7,040

Productos en proceso al final del mes:

   

Costo de materia prima directa

4,000

Nada

Costo de mano de obra directa

4,400

 

Costos indirectos de producción

1,100

 

Número de unidades terminadas

1,000

1,100

Número de unidades vendidas, incluyendo las existencias iniciales.

1,200

1,000

 

Abril

Mayo

Concepto

Total

Unitario

Total

Unitario

Materia prima

S/.

S/.

S/.

S/.

En proceso inicial

Mano de obra

8,000

4,000

Materia prima consumida

50,000

60,900

Productos en proceso final

(4,000)

0.00

Costo de materia prima

54,000

64,900

Unidades terminadas: 1,000

54,00

59,00

Unidades terminadas: 1,100

En proceso inicial

8,400

4,400

Utilizada en el periodo

24,000

28,050

En proceso final

(4,400)

0.00

Costo de la mano de obra

28,000

28,00

32,450

29,50

Costo indirecto

En proceso inicial

2,100

1,100

Utilizado en el periodo

6,000

7,040

Productos en proceso final

(1,100)

0.00

Costo indirecto

7,000

7,00

8,140

7,40

Costo total

S/.89,000

S/.89,00

S/.105,490

S/.95,90

 
  • 5 John Neuner. Contabilidad de costos.

Abril

Nota. El costo del inventario final de productos terminados (S/.9,590) se ha calculado de la siguiente manera:

Costo de artículos vendidos

100 unidades a S/.95.90 = S/.9,590.00

Costo del inventario final por el método primeras entradas primeras salidas:

IV - 4

Instituto Pacífico

N° 255

IV Informe Especial Existencia inicial de productos terminados (unidades) 200 (+) Unidades producidas en el mes

Segunda Quincena - Mayo 2012

IV
IV

Área Contabilidad (NIIF) y Costos

Otros costos directos relacionados con el personal que brin- dará el servicio.

Mientras están en ejecución se presentan como activo realizable:

servicios en proceso.

Servicios terminados están relacionados con ingresos aún no reconocidos por la prestación del correspondiente servicio.

Costo de servicios

La Sociedad Auditora Lima y Limón Asociados firmó contrato el 1 de agosto del Año 1 con la empresa Transportes Correcaminos, para efectuar un examen de auditoría de los estados financieros del ejercicio económico al 31 de diciembre del Año 1 por un monto de S/.31,500 más 18% IGV. El servicio será culminado el 31 de marzo del Año 2.

Dicho importe lo obtuvo de la aplicación de las tarifas sobre horas estimadas siguientes:

Ficha Técnica
Ficha Técnica

Mano de obra directa del personal encargado de proporcio- nar el servicio.

Categoría

Horas

Costo

Venta

Costo

Valor

Hora

Hora

Venta

Venta

Socio

6

261

450

1,566

2,700

Gerente

24

174

300

4,176

7,200

Encargado

80

87

150

6,960

12,000

Asistente

160

35

60

5,600

9,600

 

270

   

18,302

31,500

———————————— 2 ————————————

DEBE

HABER

62

GASTOS DE PERSONAl, DIRECTORES y GERENTES

 

621

Remuneraciones

7,600

627

Seg. y prev. social

560

629

Compens. Tiempo Servicios

120

63

GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERC.

2,000

39

DEPRECIACIóN, AMORTIZACIóN y AGOT. ACUM.

391

Deprec. acumulada

700

68

VAlUACIóN y DETERIORO DE ACTIVOS y PROVIS.

681

Deprec. activo fijo

700

40

TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES y APORTES Al SISTEMA DE PENS. y DE SAlUD POR PAGAR

4011

IGV por pagar

360

403

Contb. instituciones públicas

1,460

41

REMUNERACIONES y PARTICIPAIONES POR PAGAR

411

Remunerac. por pagar

6,700

415

CTS

120

42

CUENTAS POR PAGAR COMERCIAlES - TERC.

 

421

Facturas, boletas y otros comprob. por pagar

2,360

 

11,340

11,340

———————————— 1 ————————————

DEBE

HABER

10

eFeCtIVo Y eQUIVaLenteS de eFeCtIVo

 

104

Ctas. ctes. instituciones financieras

7,434

12

CUENTAS POR COBRAR COMERCIAlES - TERC.

122

Anticipos de clientes

6,300

40

TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES y APORTES Al SISTEMA DE PENS. y DE SAlUD POR PAGAR

 

4011

IGV por pagar

1,134

 

7,434

7,434

7,434 1,134 IGV 18% 6,300 Anticipo 20% 31,500 Contrato S/.
7,434
1,134
IGV 18%
6,300
Anticipo 20%
31,500
Contrato
S/.
Nº de horas facturables anuales Remunc. Anual +Leyes Sociales +% Gastos Indirectos Hora= Costo Auditor
Nº de horas facturables anuales
Remunc. Anual +Leyes Sociales +% Gastos Indirectos
Hora=
Costo
Auditor
Caso Nº 1
Caso Nº 1

Revisando las NIIF:

C.P.C.C. Alejandro Ferrer Quea

(*) IGV 18% = 360

¿Qué tratamiento contable aplicamos?

Solución

  • 1. Anticipo recibido (1 agt. Año 1)

  • 2. Gastos incurridos

10,980 S/. Sueldos 7,600 Leyes sociales 680 Servicios terceros ( * ) Depreciaciones 2,000 700
10,980
S/.
Sueldos
7,600
Leyes sociales
680
Servicios terceros ( * )
Depreciaciones
2,000
700

El costo de servicio comprende:

Autor

:

A la firma del contrato, Transportes Correcaminos pagó el 20% de anticipo. En tanto que al 31 de diciembre del Año 1, el trabajo de campo ha sido asumido en:

Título

:

Revisando las NIIF: Aplicaciones con el Plan Contable General Empresarial (Parte final)

Fuente :

Actualidad Empresarial Nº 255 - Segunda Quincena de Mayo 2012

Costos de servicios

Cuando los proveedores de servicios producen sus propias existencias se deben medir al costo que suponga su producción (párrafo 19).

Aplicaciones con el Plan Contable General Empresarial (Parte final)

N° 255

IV Área Contabilidad (NIIF) y Costos • Otros costos directos relacionados con el personal que brin

Segunda Quincena - Mayo 2012

Actualidad Empresarial

IV - 5

IV
IV

Informe Especial

———————————— 9 ————————————

DEBE

HABER

69

CoSto de VentaS

 

6925 Costo existencias de servicios terminados

10,980

21

PRODUCTOS TERMINADOS

215

Existencias de servicios terminados

10,980

No es aplicable fórmula UEPS - Últimas Entradas Primeras Salidas

Fórmulas de costeo y su incidencia en los resultados

los preparativos para la próxima campaña navideña, comercia- lizando un solo producto similar ambas empresas.

Al 31 de diciembre del Año 1, las dos empresas, culminada la

Navidad, tienen un inventario final de 1,000 unidades del único producto vendido.

Durante el Año 1, tanto Alfa como Beta efectuaron compras de 3,200 unidades de la forma siguiente:

———————————— 3 ————————————

DEBE

HABER

Elemento 9 Costos por distribuir

10,980

79

CARGAS IMPUTABlES A CUENTAS DE COSTOS y GASTOS

791

Cargas imputables ctas. costos y gastos

10,980

———————————— 4 ————————————

 

Elemento 9 Costos en proceso Elemento 9 Costos por distribuir

10,980

10,980

———————————— 5 ————————————

 

23

PRODUCTOS EN PROCESO

 

235

Existencias de servicios en proceso

10,980

71

VARIACIóN DE lA PRODUCCIóN AlMACENADA

7135

Variación servicios en proceso

10,980

  • 3. Porcentaje de avance

agregación al inventario inicial las compras del periodo, divididos entre el número de unidades.

  • 4. Cumplimiento de servicio (31 dic. Año 1)

Caso Nº 2
Caso Nº 2
60% de S/.31,500 = (-) Anticipo recibido 18,900 (6,300) 12,600 IGV 18% 2,268 14,868
60% de S/.31,500 =
(-) Anticipo recibido
18,900
(6,300)
12,600
IGV 18%
2,268
14,868

Año

Compra Unidades

Costo Unitario

Costo Total

Agt.

300

1.80

540

Set.

500

2.00

1,000

Oct.

600

2.10

1,260

Nov.

1,000

2.20

2,200

Dic.

800

2.39

1,912

 

3,200

 

6,912

  • 5. Gastos incurridos

Comentarios

  • PEPS - Primeras Entradas Primeras Salidas.
    - Costo promedio ponderado móvil: determinado por la

  • - Costo por tratamiento referencial: usado en la fórmula de costeo.

Métodos de costos de salida

Las empresas Alfa y Beta, dedicadas a la misma actividad econó- mica, con antelación desde el mes de agosto del Año 1 inician

1, el producto fue ofrecido por las dos empresas a S/.4.80 cada unidad; mes en que cada empresa vendió 2,200 unidades.

Por condiciones del mercado, en el mes de diciembre del Año

———————————— 6 ————————————

DEBE

HABER

12

CUENTAS POR COBRAR COMERCIAlES - TERC.

 

121

Facturas, boletas y otros comprob. por cobrar

14,868

40

TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES y APORTES Al SISTEMA DE PENS. y DE SAlUD POR PAGAR

4011

IGV por pagar

2,268

70

VentaS

7025

Existencias de servicios terminados

12,600

 

14,868

14,868

———————————— 7 ————————————

 

10

eFeCtIVo Y eQUIVaLenteS de eFeCtIVo

 

104

Ctas. ctes. instituciones financieras

14,868

12

CTAS. POR COBRAR COMERCIAlES - TERCEROS

122

Anticipos de clientes

6,300

121

Facturas, boletas y otros comprob. por cobrar

14,868

70

VentaS

7025

Existencias de servicios terminados

6,300

 

21,168

21,168

———————————— 8 ————————————

 

21

PRODUCTOS TERMINADOS

 

215

Existencias de servicios terminados

10,980

23

PRODUCTOS EN PROCESO

235

Existencias de servicios en proceso

10,980

emitan el informe final, febrero del Año 10.

reconocido como gasto en la oportunidad que los auditores

• El cliente, para fines tributarios, no reconocerá como gasto los pagos a cuenta, sino como anticipos a proveedores y será

• Para determinar el resultado obtenido al 31 de diciembre del Año 1, se ha transferido el 60% de gastos incurridos como costo de servicios terminados.

• Las utilidades serán reconocidas fundamentalmente en fun- ción del avance del servicio de auditoría, que para el caso equivale al 60%.

En concordancia con el párrafo 19 de la NIC 2 Inventarios, la sociedad de auditoría reconoce como costo la mano de obra representada por las horas del personal calificado atribuidas al servicio brindado.

S/. % - Gastos proformados 18,302 100 - Gastos incurridos (avance de servicio) 10,980 60
S/.
%
- Gastos proformados
18,302
100
- Gastos incurridos
(avance de servicio)
10,980
60

IV - 6

Instituto Pacífico

N° 255

IV Informe Especial ———————————— 9 ———————————— DEBE HABER 69 CoSto de VentaS 6925 Costo existencias de

Segunda Quincena - Mayo 2012

IV
IV

Área Contabilidad (NIIF) y Costos

  • - Costo de ventas

La empresa industrial por práctica contable basado en el crite-

rio tributario el íntegro del costo indirecto de producción fijo

lo aplicó a los buzos producidos en diciembre, empleando la cuenta 21- Productos terminados.

¿Cuál es el efecto en los resultados del costo de producción fijo no absorbido por la producción normal?

Solución

  • 1. Asignación del costo indirecto de producción fijo

Para el movimiento del stock la empresa Alfa empleó el método PEPS; en tanto que la empresa Beta utilizó el método Promedio Ponderado.

¿Cómo incide en la utilidad bruta de cada empresa los citados métodos?

Solución

  • 1. Empresa AlFA

(Método PEPS)

En el mes de diciembre último, la producción de buzos fue 6,000 unidades, las cuales se encuentran en el almacén disponibles para la venta por un costo total de S/.100,200.

Caso Nº 3
Caso Nº 3

Año1

Unidades

Costo Unitario

Costo Total

Mes

S/.

S/.

Agt.

300

1.80

540

Set.

500

2.00

1,000

Oct.

600

2.10

1,260

Nov.

800

2.20

1,760

Consumo

2,200

4,560

 
 

Stock Final

Costo de Ventas

 

Empresa

Método

(1,000 Unds.)

(2,200 Unds.)

ALFA

PEPS

2,352

4,560

BETA

Prom. Pond.

2,160

4,752

 

aLFa

BETA

Ventas (2,200 unds. x S/.4.80 c/u)

10,560

10,560

Costo de ventas (2,200 unds.)

(4,560)

(4,752)

Utilidad bruta

6,000

5,808

Stock Final 2,200 unds. x S/.2.16 c/u = S/.4,752 - Costo de Ventas Prom. Pond.= S/.2.16
Stock Final
2,200 unds. x S/.2.16 c/u = S/.4,752
-
Costo de Ventas
Prom. Pond.= S/.2.16 c/u
3,200
Unids. Totales
S/.6,912
1,000 unds. x S/.2.16 c/u = S/.2,160
Prom. Pond.=
Compras Totales=
-
8,000 Unidades S/.17,000 =S/.2,125 c/u
8,000 Unidades
S/.17,000
=S/.2,125 c/u
4,250 (12,750) 17,000 Total costo de producción fijo Costo de producción fijo imputable Aplicable a resultados
4,250
(12,750)
17,000
Total costo de producción fijo
Costo de producción fijo imputable
Aplicable a resultados
S/.
Costo Indirecto de Producción Fijo N° Unidades Producción Normal
Costo Indirecto de Producción Fijo
N° Unidades Producción Normal
  • - Stock final

———————————— x ————————————

DEBE

HABER

69

CoSto de Venta

 

692

Productos terminados

4,250

 

6927 Costos de producción no absorbido

21

PRODUCTOS TERMINADOS

 

211

Productos terminados - Buzos

4,250

Comentarios

  • 4. Utilidad bruta en cada empresa

  • 2. Empresa BETA (Método Promedio Ponderado)

S/.12,750

luego:

  • 2. Costo no absorbido por la producción normal

  • 3. Ajuste contable

Costo de producción fijo unitario S/.2,125 c/u

N° Unidades

  • x Producidas 6,000 Un. =

x

De donde:

  • 3. Comparación de la valuación de existencias

Año1

Unidades

Costo Unitario

Costo Total

Mes

S/.

S/.

Nov.

200

2.20

440

Dic.

800

2.39

1,912

Saldo

1,000

 

2,352

• El tratamiento contable responde a lo señalado por la nIC 2 Inventarios en su párrafo 38, en cuanto los costos de venta se compone de los gastos indirectos de producción no absorbido.

• De corresponder a ejercicios anteriores, en concordancia con la NIC 8 Políticas contables, cambios de estimaciones contables y errores, el cargo será a Resultados Acumulados, cuenta 5922 Gastos de años anteriores.

Asignación del costo indirecto fijo no absorbido

Comentario

Para el presente caso, la empresa Alfa, que emplea el mé- todo PEPS, tiene un stock final con costo mayor, logrando una utilidad bruta mejor a la obtenida por Beta, que usa el método Promedio Ponderado, S/.6,000 frente a S/.5,808.

Asignación de los costos indirectos fijos

El valor de los costos indirectos fijos por productos no se debe aumentar como consecuencia de una baja de la pro- ducción normal o de la inactividad de la planta (párrafo 13).

Producción normal es la que se espera obtener en promedio durante un número de periodos o épocas

La empresa “Industria Textil Campeones” confecciona y vende buzos juveniles. Su producción normal es 8,000 unidades mensuales; en tanto que su costo indirecto de producción fijo es S/.17,000 por mes.

N° 255

IV Área Contabilidad (NIIF) y Costos - Costo de ventas La empresa industrial por práctica contable

Segunda Quincena - Mayo 2012

Actualidad Empresarial

IV - 7

Aplicación Práctica

IV
IV

Aplicación Práctica

Son pérdidas otras partidas que, cum- pliendo la definición de gastos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la empresa. Las pérdidas representan decrementos en los beneficios económi- cos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de cualquier otro gasto.

Autor

Gastos por intereses y su registro contable

C.P.C. Luz Hirache Flores

Pérdidas ordinarias actividades Gastos por GASTOS
Pérdidas
ordinarias
actividades
Gastos por
GASTOS
Ficha Técnica
Ficha Técnica

67

GASTOS FINANCIEROS

673

Intereses por préstamos y otras obli- gaciones

6731

Préstamos de instituciones financieras y otras entidades

6732

Contratos de arrendamiento financiero

6733

Otros instrumentos financieros por pagar

6734

Documentos vendidos o descontados

6735

Obligaciones emitidas

6736

Obligaciones comerciales

6737

Obligaciones tributarias

Entre las pérdidas se encuentran, por ejemplo, las que resultan de siniestros tales como el fuego o las inundaciones, así como las obtenidas por la venta de activos no corrientes. La definición de gastos también incluye a las pérdidas no realizadas, por ejemplo aquellas que surgen por el efecto que los incrementos en la tasa de cambio de una determinada divisa tienen sobre los préstamos toma- dos por la entidad en esa moneda. Si las pérdidas se reconocen en los estados de resultados, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para los propósitos de toma de decisiones económicas. Las pérdidas suelen presentarse netas de los ingresos relacionados con ellas.

:

Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación. Usualmente, los gastos toman la forma de una salida o depreciación de activos, tales como efectivo y otras partidas equivalen- tes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo.

Según los párrafo 78 al 80 del marco conceptual de las normas de información financiera, la definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la empresa.

  • 2. Marco conceptual. Definición de gasto

La base de reconocimiento de los ele- mentos de los estados financieros, es el DEVENGO, por cuanto todo profesional contable deberá tenerlo en cuenta a fin de identificar la oportunidad del recono- cimiento de la operación.

En el presente informe vamos a desarro- llar casuísticas que nos permitan realizar un adecuado registro contable.

El reconocimiento de los intereses en muchas empresas, aún genera dudas so- bre qué cuenta contable se debe utilizar, así mismo, la no deducción del gasto de tratarse de intereses moratorios provoca resistencia en muchas empresas a utilizar la cuenta 67.

  • 1. Introducción

Actualidad Empresarial Nº 255 - Segunda Quincena de Mayo 2012

Fuente :

Gastos por intereses y su registro con- table

:

Título

Artículo 57º.- A los efectos de esta ley el ejercicio gravable comienza el 1 de enero

El Plan Contable General Empresarial, establece las siguientes divisionarias en la subcuenta 673:

El presente informe está abocado al desarrollo del registro del GASTO por INTERESES, por cuanto la subcuenta 673 Intereses por préstamos y otras obliga- ciones, permite el registro de los gastos por concepto de intereses que se hayan deven- gado dentro de un ejercicio económico.

ciamiento de operaciones comerciales o por efectos de la diferencia en cambio, así como la pérdida por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable.

recursos financieros temporales y finan-

gastos ocasionados por la obtención de

La cuenta 67 Gastos financieros agrupa las subcuentas que acumulan los intereses y

  • 4. Gastos financieros. Dinámica contable

(…)

a) l as rentas de la tercera categoría se considerarán producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen.

l as rentas se imputarán al ejercicio gravable de acuerdo con las siguientes normas:

debiendo coincidir en todos los casos el ejercicio comercial con el ejercicio gravable, sin excepción.

de cada año y finaliza el 31 de diciembre,

l as normas establecidas en el segundo párrafo de este artículo serán de aplicación para la imputación de los gastos.

Por cuanto, la importancia de esta base ha sido recogida también por la norma tributaria en su artículo 57° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta:

Los estados financieros elaborados sobre la base de acumulación o del devengo contable informan a los usuarios no solo de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro.

Según esta base, las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), asi- mismo, se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan.

normas de información financiera, señala que los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable.

El párrafo 22 del marco conceptual de las

La empresa MEDICAL S.A., ha presentado sus impuestos correspondientes al perio- do tributario 03/2012 en la fecha de ven- cimiento tributario que le correspondía el 14 abril, mediante SUNAT operaciones en línea, determinando un impuesto por pagar tanto de IGV como pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta, y con- signando pago CERO. La regularización del pago de impuestos se realiza el 25 de mayo, por cuanto se determinará los intereses moratorios.

Intereses por obligaciones tributarias

  • 5. Aplicación práctica

Es recurrente que las empresas realicen desembolsos por intereses moratorios por el pago extemporáneo de AFP, CTS, Gratifi- caciones, entre otros beneficios laborales, por cuanto la duda está en qué divisionaria registrarla, ya que el plan contable no lo contiene. La respuesta es muy sencilla, la entidad podrá adicionar divisionarias de acuerdo a su requerimiento, en ese senti- do, podría crear la divisionaria 6738 para OBLIGACIONES LABORALES.

3. Postulado del devengado

Caso Nº 1
Caso Nº 1

IV - 8

Instituto Pacífico

N° 255

Aplicación Práctica IV Aplicación Práctica Son pérdidas otras partidas que, cum - pliendo la definición de

Segunda Quincena - Mayo 2012

IV
IV

Área Contabilidad (NIIF) y Costos

El registro contable será el siguiente:

Por tanto, la empresa realizará el siguiente pago:

Tributo x días x 0.04% 7,916 x 41 x 0.04% = 129.82

Interés moratorio:

Al respecto la entidad deberá determinar el INTéRES MORA- TORIO respectivo aplicable desde el 15 de abril al 25 de mayo, de la siguiente manera:

El detalle de los impuestos es:

Caso Nº 2
Caso Nº 2
8,046.00 totaL 130.00 Interés moratorio 7,916.00 2,516.00 P/A/C IR 5,400.00 IGV TOTAl IMPUESTOS
8,046.00
totaL
130.00
Interés moratorio
7,916.00
2,516.00
P/A/C IR
5,400.00
IGV
TOTAl IMPUESTOS

AFP

Importe

Intereses

Aporte obligatorio

1,580.00

60.99

Prima y comisiones

480.32

18.54

Total por pagar

2,060.32

79.53

AFP la Gran Pensión S.A.A.

Aporte obligatorio

1,580.00

Prima y comisiones

480.32

Total por pagar

2,060.32

Fecha

Glosa

 

Cta.

Debe

Haber

     

40

TRIB., CONTRAPRESTAC. y APOR. Al SIST. PRIV. DE PENS. y SAlUD

2,060.32

 

407

Administradoras de fondos de pensiones

4071

APF La gran pensión

correspondiente a

Por el pago de los

67

GASTOS FINANCIEROS

79.53

x

23/05/2012

aportes a la AFP

673

Intereses por préstamos y otras obligac.

febrero y los inte-

673X

Obligaciones laborales

reses moratorios respectivos

673X1 AFP

10

eFeCtIVo Y eQUIVaLente de eFeCtIVo

2,139.85

104

Cuentas corrientes e instituciones fin.

1042

Ctas. ctes. para fines específicos

La entidad realiza la regularización del pago más intereses mo-

Solución

Se requiere realizar el registro contable respectivo:

7,916.00 Total impuestos 2,516.00 P/A/C IR IGV 5,400.00
7,916.00
Total impuestos
2,516.00
P/A/C IR
IGV
5,400.00

La planilla de la empresa asciende a S/.15,800, los aportes pendientes de pago a la AFP La Gran Pensión son:

La empresa CAMBELL S.A., ha presentado y pagado fuera del plazo correspondiente la planilla de AFP correspondiente al periodo 02/2012, la misma que se pagaba durante los primeros 5 días útiles del mes siguiente.

Intereses por obligaciones laborales

Se requiere el registro contable:

Fecha

Glosa

 

Cta.

Parcial

Debe

Haber

     

40

TRIB., CONTRAPRESTAC. y APOR. Al SIST. PRIV. DE PENS. y SAlUD

 

7,916.00

 

40111

IGV-Cta. propia

5,400

Por el pago de

40171

Renta tercera categoria P/A/C/ Mensual

2,516

los impuestos co-

67

GASTOS FINANCIEROS

130.00

x

25/05/2012

rrespondientes a

marzo y los inte-

673

Intereses por préstamos y otras obligac.

reses moratorios respectivos

6737

Obligaciones tributarias

67371

Intereses moratorios

130

 

10

eFeCtIVo Y eQUIVaLente de eFeCtIVo

8,046.00

104

Cuentas corrientes e instituciones fin.

1042

Ctas. ctes. para fines específicos

La empresa CAMBELL S.A. deberá determinar los intereses moratorios al 23.05.2012, ingresando a la web de la AFP La Gran Pensión, la misma que le permite calcularlos de manera inmediata, y ascienden a:

Solución

Se requiere el registro contable.

ratorios el día 23.05.2012.

N° 255

IV Área Contabilidad (NIIF) y Costos El registro contable será el siguiente: Por tanto, la empresa

Segunda Quincena - Mayo 2012

Actualidad Empresarial

IV - 9

IV
IV

Aplicación Práctica

Al cierre de cada mes se deberá reconocer el gasto de los intereses financieros devengados:

Fecha

Glosa

 

Cta.

Debe

Haber

     

60

COMPRAS

10,169.49

 

603

Materiales auxiliares, suministros y repuestos

6032

Suministros

Por la compra al

40

TRIB., CONTRAPRESTAC. y APOR. Al SIST. PRIV. DE PENS. y SAlUD

1,830.51

x

02/05/2012

crédito de sumi-

401

Gobierno Central

nistros

40111

IGV-Cta propia

42

CUENTAS POR PAGAR COMERCIAlES - TERCEROS

12,000.00

421

Fact., boleta y otros comprob. por pagar

4212

Emitidas

     

25

MATERIAlES AUXIl., SUMIN. y REPUESTOS

10,169.49

 

Por el destino de

252

Suministros

x

02/05/2012

los suministros a

61

VARIACIóN DE EXISTENCIAS

10,169.49

almacén

613

Materiales auxiliares, suministros y repuestos

6132

Suministros

     

18

SERVIC. y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO

915.25

 

181

Costos financieros

1811

Costos financieros

Por los intereses

40

TRIB., CONTRAPRESTAC. y APOR. Al SIST. PRIV. DE PENS. y SAlUD

164.75

x

02/05/2012

pactados al inicio

401

Gobierno Central

de la compra

4011

IGV

42

CUENTAS POR PAGAR COMERCIAlES - TERCEROS

1,080.00

421

Fact., boleta y otros comprob. por pagar

4212

Emitidas

Intereses por obligaciones comerciales

La empresa CARNAVAL CHIK S.A., en mayo, ha adquirido su- ministros para la prestación de sus servicios artísticos a DISTRI- BUIDORA NOLUX S.A., por un importe ascendente a S/.12,000, la misma que es cancelada en 120 días. Se pacta el pago de intereses 3% mensual, emitiéndose la respectiva nota de débito por el importe de S/.1,080.

Se requiere el registro contable de las operaciones:

Su registro contable será:

Solución

La operación realizada por CARNAVAL CHIK S.A.los datos:

Suministros

10,169.49

IGV

1,830.51

Total

12,000.00

Interés

915.25

IGV

164.75

Total

1,080.00

Fecha

Glosa

 

Cta.

Debe

Haber

     

67

GASTOS FINANCIEROS

305.08

 

673

Intereses por préstamos y otras obligac.

Por los intereses

6736

Obligaciones comerciales

x

31/05/2012

devengados en mayo

18

SERVIC. y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO

305.08

181

Costos financieros

1811

Costos financieros

     

67

GASTOS FINANCIEROS

   

673

Intereses por préstamos y otras obligac.

305.08

Por los intereses

 

x

30/06/2012

devengados en

junio

18

SERVIC. y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO

Obligaciones comerciales

6736

305.08

181

Costos financieros

1811

Costos financieros

     

67

GASTOS FINANCIEROS

305.09

 

673

Intereses por préstamos y otras obligac.

Por los intereses

 

x

31/07/2012

devengados en

julio

18

SERVIC. y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO

Obligaciones comerciales

6736

305.09

181

Costos financieros

1811

Costos financieros

Caso Nº 3
Caso Nº 3

IV - 10

Instituto Pacífico

N° 255

IV Aplicación Práctica Al cierre de cada mes se deberá reconocer el gasto de los intereses

Segunda Quincena - Mayo 2012

IV
IV

Área Contabilidad (NIIF) y Costos

una obligación presente, sea legal o implícita, como resultado

El 1 de agosto se realizará la cancelación de la obligación a crédito más los intereses pactados:

La empresa MILENIUM S.A. va a regularizar el pago de depósito semestral de CTS correspondiente al periodo octubre 2011 a abril 2012, cuyo vencimiento es el 15.05.2012, por un importe ascendente a S/.18,600.

La entidad regulariza el abono respectivo de la CTS a las cuentas individuales de cada trabajador, abiertas en el BANCO LIMASOL el 30.05.2012, por cuanto los intereses ascienden a S/.450.00.

Se requiere el registro contable de la operación.

Solución

De acuerdo a lo señalado en la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, en su párrafo 14 señala que la entidad deberá reconocer una provisión cuando existe

Fecha

 

Glosa

 

Cta.

Debe

Haber

     

41

REMUNERACIONES y PARTICIPACION POR PAGAR

18,600.00

 

415

Beneficios sociales de trab. x pagar

4151

Compensacion por Tiempo de Servicios

67

GASTOS FINANCIEROS

450.00

Por

el

pago de

 

x

30/05/2012

la CTS depósito

 

673

Intereses por préstamos y otras obligac.

mayo, en plazo extemporáneo

673X

Obligaciones laborales

673X2

CTS

10

eFeCtIVo Y eQUIVaLente de eFeCtIVo

19,050.00

104

Cuentas corrientes e instituciones fin.

1041

Ctas. ctes. operativas

Caso Nº 4
Caso Nº 4

Fecha

 

Glosa

 

Cta.

Debe

Haber

     

42

CUENTAS POR PAGAR COMERCIAlES - TERCEROS

13,080.00

 

421

Fact., boleta y otros comprob. por pagar

x

01/08/2012

Por

el pago

al

4212

Emitidas FC - Suministros

proveedor

 

ND - Intereses

 

10

eFeCtIVo Y eQUIVaLente de eFeCtIVo

13,080.00

104

Cuentas corrientes e instituciones fin.

1041

Ctas. ctes. operativas

En la oportunidad del pago del mencionado depósito de la CTS se registrará de la siguiente manera:

6. Conclusiones

Como se puede apreciar, el registro de las operaciones se realizará de acuerdo a la naturaleza de la operación, según se establece en el marco conceptual de las Normas de Información Financiera. Una de la cualidades de la información de los estados financieros es que prevalece la esencia sobre la forma, en ese sentido, el párrafo 35 señala que la información es útil, si representan fielmente las transacciones y sucesos incurridos por la entidad; por ello, la im- portancia de contabilizarlos y presentarlos de acuerdo a su esencia y realidad económica, y no meramente según su forma legal.

La esencia de las transacciones y demás sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa, tal es el caso de los contratos leasing, leaseback, dación en pago, entre otros.

Por cuanto, los intereses sean estos de tipos comerciales, labo- rales, tributarios o financieros, se reconocerán como un GASTO DE INTERESES.

Sobre el uso de la subcuenta 673 en el reconocimiento del gasto de intereses y su relación con el aspecto tributario señalado en el artículo 44º del TUO de la Ley del IR, inciso c):

“Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Có- digo Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional”.

Mencionamos que la ADICIóN de tipo PERMANENTE se realiza en la Declaración Jurada Anual de Renta (DJ Anual), y está su- peditada a la naturaleza del gasto y no al uso de una cuenta contable específica, en ese sentido, los INTERESES MORATO- RIOS de manera general NO SON DEDUCIBLES.

En el caso del pago de beneficios sociales en un periodo extem- poráneo al señalado por norma, genera la obligación del pago de intereses legales adicionalmente al beneficio social, por cuanto el registro contable deberá identificar claramente el desembolso que representa la carga del personal y el gasto financiero por el pago extemporáneo.

de un suceso pasado, y sea probable que la entidad se despren- da de recursos para cancelar la obligación, debiendo medirse fiablemente el importe de tal obligación.

Por tanto, en mérito al cumplimiento de las normas labo - rales vigentes, el empleador se encuentra en la obligación de realizar el depósito por Compensación por Tiempo de Servicio, siempre que esté sujeta al régimen de la actividad privada, a aquellos empleados que hubieren laborado por lo menos una jornada mínima de cuatro horas diarias en pro- medio.

Por cuanto MILLENIUM S.A. deberá provisionar mes a mes un sexto del importe correspondiente al depósito semestral de la CTS, reconociendo así el respectivo gasto contra un pasivo.

N° 255

IV Área Contabilidad (NIIF) y Costos una obligación presente, sea legal o implícita, como resultado El

Segunda Quincena - Mayo 2012

Actualidad Empresarial

IV - 11

 
IV
IV

Aplicación Práctica

 

Contabilización de los descuentos, rebajas y bonificaciones

 
Ficha Técnica
Ficha Técnica
 

C. Bonificaciones

Mercadería adicional que se recibe por:

 

de su reconocimiento inicial, como los considerados en el párrafo 11 Costos

Autor

:

Dr. Pascual Ayala Zavala

de adquisición de la NIC 2 Inventarios;

Título

:

Contabilización de los descuentos,

  • 1. Volumen de ventas

literal a) del párrafo 16 Componentes del

 

rebajas y bonificaciones

  • 2. Plazo de entrega

costo de la NIC 16 Propiedad, Planta y

 

Fuente :

Actualidad Empresarial Nº 255 - Segunda Quincena de Mayo 2012

  • 3. Pagos al contado

Equipo; literal a) del párrafo 27 Costo del activo intangible de la NIC 38 Intangibles;

 
  • 4. Casos especiales

 

En el ámbito de los negocios, como par- te de las transacciones comerciales, los proveedores conceden beneficios a sus clientes por las ventas que realizan por diferentes conceptos y en diferentes cir- cunstancias, que se materializan en pago de menos de los precios que pagan sus

deseando contribuir modestamente en

Conceptos de descuentos, reba-

Los conceptos según las definiciones que

 

Cuentas que registran los des- cuentos

El Plan Contable General Empresarial, tie- ne como parte de su estructura 4 cuentas que sirven para registrar los descuentos:

párrafo 20 costos iniciales de la NIC 40 Propiedades de Inversión.

A estos tipos de descuentos se denominan dentro de factura, lo que equivale a decir que cualquier descuento al momento de la compra, debería estar en la factura, descuento que no se considera en la contabilidad.

compradores; justamente, el Plan Contable

 
  • 67 GASTOS FINANCIEROS

 

Estos descuentos también se consideran

General Empresarial tiene como parte de su estructura de cuentas, 4 cuentas que se

 
  • 675 Descuentos concedidos por pronto pago

descuentos comerciales, debido a que tie-

dor a su cliente, por realizar sus compras

por volúmenes significativos, calidad de

han considerado para el registro de estas operaciones, Sin embargo, este tema no

  • 77 INGRESOS FINANCIEROS

    • 775 Descuentos obtenidos por pronto

  • 73 DESCUENTOS, REBAJAS y BONIFICIA-

nen la intención de beneficiar el provee-

ha sido abordado con la amplitud que se merece, y no existe material bibliográfico

pago

CIONES OBTENIDAS

los clientes o compras al contado. Estos

pueden ser con descuentos en los precios

publicado que trate sobre este tema, por lo que hemos preparado el presente artículo,

  • 74 DESCUENTOS, REBAJAS y BONIFICACIO- neS ConCedIdaS

de los productos o entrega de mercaderías

adicionales sin costo.

su difusión y aclaración, por ser un tema indudable, invitamos a los suscriptores nos

En el lenguaje de los negocios se utili-

2. Descuento fuera de factura

hagan conocer sus opiniones.

jas y bonificaciones

zan conceptos técnicos como los que se encuentran en el Plan Contable General Empresarial:

Estos descuentos sí se contabilizan, los descuentos fuera de factura, son aquellos que se obtienen en una fecha posterior, es decir, distinta a la operación original. A

Los descuentos fuera de factura a la vez

  • - Descuento comercial

Descuento dentro de factura Descuento fuera de factura

estos descuentos se denominan fuera de

se encuentran en el diccionario aparen- temente son las mismas que podríamos considerarlas palabras sinónimas, sin em-

También en el ámbito comercial, se pue- den determinar dos tipos de descuentos, que son las siguientes:

factura, porque para su registro requiere que el proveedor emita otro documento para su registro en la contabilidad, jus- tamente para disminuir el monto consi-

bargo, buscando información adicional en el lenguaje de los negocios podemos determinar las siguientes definiciones:

• Descuentos comerciales • Descuentos financieros

 

derado en la factura que dio inicio a la operación; este documento se denomina nota de abono o crédito.

 

Para entender mejor el tema que venimos

 
  • A. Descuentos

Reducción sobre el precio de venta de- bido a:

desarrollando debemos establecer qué significan cada uno de estos conceptos.

se clasifican en dos denominados:

  • 1. Volumen de ventas

1.

Descuento dentro de factura

  • - Descuento financiero

  • 2. Calidad del cliente

De acuerdo al principio de valuación al

  • 3. Condición de pago

costo, los activos se registran al momento

2.1. Descuento comercial

  • 4. Otros similares

de su adquisición y se valorizan por el

decir que solo se considera el monto neto

Este descuento es propiciado por el pro-

Se concede normalmente en cualquier tiempo.

monto que se paga, incluyéndose todos los gastos vinculados con la compra, hasta que el activo se encuentre en los

veedor, quien concede descuentos u otros beneficios a sus clientes por sus compras por volúmenes significativos o constantes

  • B. Rebajas

Reducción sobre el precio de venta de- bido a:

almacenes o listos para su uso, esto quiere

que se paga, debiéndose excluir cualquier tipo de descuento que se considere al

a quienes los considera buenos clientes, estos descuentos pueden estar dentro o fuera de factura, como ya vimos en el caso de los descuentos dentro de factura estos

  • 1. Cambio de moda

momento de la compra, lo que equivale a

no deben ser contabilizados, mientras

  • 2. Fin de temporada

decir que dichos descuentos no deben re- gistrarse en la contabilidad, el registro de

la compra debe ser por el importe neto.

que los que son fuera de factura sí se contabilizan.

  • 3. Defectos en la calidad

Los casos exclusivos en las que el provee-

  • 4. Otros similares

 

dor concede descuentos a sus clientes

Se concede excepcionalmente en algún tiempo.

Este criterio se enuncia en los diversos párrafos de las NIC relacionados con la valoración de los activos al momento

pueden ser por ejemplo, por fechas especiales como el aniversario de la

 

IV - 12

 

Instituto Pacífico

 

N° 255

N° 255 Segunda Quincena - Mayo 2012

Segunda Quincena - Mayo 2012

IV
IV

Área Contabilidad (NIIF) y Costos

Normas relativas al IGV

Para concretarse estos descuentos, los proveedores emiten notas de crédito o abono en las que indican los montos de los descuentos que deben ser registrados.

Se ha considerado para este caso la cuenta 74 Descuentos, rebaja y bonificaciones concedidas.

Caso N° 1
Caso N° 1
  • 2.2.2. Para el vendedor

————— 1 ——————

DEBE

HABER

60

COMPRAS 19,000.00

 

601

Mercaderías

 

40

TRIBUTOS, CONTR. y APOR. Al SIST. DE PENS. y DE SAlUD POR PAGAR 3,420.00

 

401

Gobierno Central

 

4011

IGV

42

CTAS. POR PAGAR COMERCIAlES - TERC.

 

22,420.00

421

Facturas, boletas y otros comprob. por pagar

4212

Emitidas

 

Por la compra de mercaderías más IGV.

 

Detalle:

 

Compra

 

20,000.00

Dscto. 5%

(1,000.00)

Subtotal

 

19,000.00

IGV

3,420.00

Totales

 

22,420.00

  • b) Se otorguen con carácter general en todos los casos en que ocurran iguales condiciones.

  • a) Se trate de prácticas usuales en el mer- cado o que respondan a determinadas circunstancias, tales como pago antici- pado, monto, volumen, entre otros.

Así mismo, el numeral 13 del artículo 5° del Reglamento del TUO del IGV señala que los descuentos que se concedan u otorguen no forman parte de la base imponible siempre que:

El literal b del artículo 14° del TUO de la Ley del IGV, establece que no forman par- te del valor de venta, los descuentos que consten en el comprobante de pago, en tanto resulten normales en el comercio.

Los descuentos comerciales deben ser tratados de la siguiente manera:

Aspecto tributario

Al efectuarse los descuentos fuera de factura, posteriores al reconocimiento ini- cial que consiste en la eliminación de los intereses, derivados de una cancelación de una deuda antes de su vencimiento, se registrará como una operación de financiamiento, contabilizándose en la cuenta 67 Gastos financieros.

a ser un desembolso de dinero que está destinada a la extinción de la deuda y eliminación de los intereses, por lo que se considera una operación financiera, por lo que el importe referido a los des- cuentos debe contabilizarse en la cuenta 77 Ingresos financieros.

Como la cancelación de la deuda viene

  • 2.2.1. Para el comprador

Los descuentos financieros deben ser tratados de la siguiente manera:

se diferencia del descuento comercial, porque la iniciativa nace del cliente, quien por razones de disponibilidad de liquidez cancela sus créditos antes de su vencimiento, obteniendo a cambio una rebaja de los intereses.

El descuento financiero llamado también descuento por pronto pago, es un des- cuento fuera de factura, es decir, después del reconocimiento inicial. Este descuento

2.2. Descuento financiero

Esta cuenta es de saldo deudor, y se pre- senta disminuyendo el valor de las ventas en el estado de Resultados, para mostrar las Ventas Netas del ejercicio.

Normas relativas a los comprobantes de pago (notas de crédito)

Operación

Se compra mercaderías al crédito por S/.20,000 más IGV, nuestro proveedor nos concede un descuento del 5%, como aliciente por nuestra compra en cantidad.

Para los casos de los descuentos fuera de factura, para su registro se deben emitir las notas de crédito, que contengan los mismos requisitos y características del documento original que se modifica, por tanto, se ajusta el IGV en la proporción correspondiente.

Los descuentos dentro de factura no for- man parte del valor de venta, por tanto, no conforman la base imponible para el cálculo del Impuesto General a las Ventas.

Resumen del aspecto tributario

den derecho a crédito fiscal o crédito deducible, o sustenten gasto o costo para efectos tributarios.

Finalmente, el numeral 1.4 del numeral 1 del Reglamento de Comprobantes de Pago establece que, en el caso de des- cuentos o bonificaciones, solo podrán modificar comprobantes de pago que

de Pago, señala que deberán contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago otorgados con anterioridad.

Estas notas de crédito de acuerdo con el numeral 1.2 del numeral 1 del artículo 10° del Reglamento de Comprobantes

Con relación a los comprobantes de pago que sustenta los descuentos, el numeral 1.1 del numeral 1 del artículo 10° del Reglamento de Comprobantes de Pago, establece que las notas de crédito se emitirán por concepto de anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones, entre otros.

Los descuentos fuera de factura también modificarán los documentos iniciales que sustentaban gastos o costos que fueron reconocidos para efectos del Impuesto a la Renta.

  • d) Conste en el comprobante de pago o en la nota de crédito respectiva.

  • c) No constituyan retiro de bienes.

empresa, en las que mediante sorteos de los clientes exclusivos, otorga descuentos sobre las deudas que tienen se denomi- nan descuentos comerciales.

Para el vendedor debe registrarse los descuentos concedidos como una rebaja a las ventas.

  • 2.1.2. Para el vendedor

De igual manera si los descuentos comer- ciales obtenidos posteriores al reconoci- miento inicial, es decir fuera de factura, están relacionados con la compra de activos inmovilizados, en este caso, debería rebajarse el valor de estos activos, y en todo caso debería ajustarse cualquier de- preciación o amortización que se venía rea- lizando antes de los descuentos obtenidos, a menos que estos activos no se encuentren o estén totalmente depreciados, en tal caso, se utilizará la cuenta 73 Descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidas.

Consideramos que por razones prácticas, cuando las mercaderías se han vendido, o no es factible prorratear los descuentos entre los artículos adquiridos, deben registrarse la totalidad de los descuentos como ingresos en la cuenta 73 Descuen- tos, rebajas y bonificaciones obtenidas.

Debemos tener presente que lo estable- cido en las normas contables relativas a la adquisición de activos (NIC 2, NIC 16, NIC 38 y NIC 40), determinan que los descuentos a la fecha de adquisición no se toman en cuenta, sin embargo, estas normas no exponen cómo se tratan los descuentos que se obtienen en fechas posteriores a ese reconocimiento inicial.

Siguiendo los criterios de reconocimiento inicial de los activos, estos descuentos fue- ra de factura, es decir, posterior a la fecha de valoración inicial, deben registrarse disminuyendo el valor de los activos y no como ingresos.

  • 2.1.1. Para el comprador

N° 255

IV Área Contabilidad (NIIF) y Costos Normas relativas al IGV Para concretarse estos descuentos, los proveedores

Segunda Quincena - Mayo 2012

Actualidad Empresarial

IV - 13

IV
IV

Aplicación Práctica

————— 2 ——————

DEBE

HABER

20

MERCADERíAS

19,000.00

201

Mercaderías

 

manufacturadas

61

VARIACIóN DE EXIST.

 

19,000.00

611

Mercaderías

Por el destino de las mercaderías adquiridas.

 
Caso N° 4
Caso N° 4
Caso N° 3
Caso N° 3
Caso N° 2
Caso N° 2
Glosario Contable Estos gastos realizados serán reconocidos como Activos de acuerdo a las políti- cas contables
Glosario Contable
Estos gastos realizados serán reconocidos como Activos de acuerdo a las políti-
cas contables que establezca la entidad. El párrafo 6 de la NIIF 6 Exploración
y Evaluación de Recursos Minerales precisa que la entidad deberá determinar
en forma clara, consistente y uniforme aquellos gastos que se reconocerán
como activos de exploración y evaluación; considerando, además, el grado de
asociación entre el gasto y el descubrimiento de recursos naturales específicos.
Comprende aquellos desembolsos efectuados en relación con la exploración
y evaluación de recursos naturales, antes que se demuestre la factibilidad
técnica y viabilidad comercial de la extracción de los mismos.
2.
¿Cómo reconocer los activos para exploración y evaluación de recursos
naturales?
Sin embargo, el Valor de Uso resulta un procedimiento más individualizado,
por la propia empresa, la misma que podrá estimar considerando factores
específicos de la entidad, que no necesariamente sean consideradas por otras
entidades.
El Valor Razonable refleja factores relevantes de conocimiento de los partici-
pantes en el mercado en general, las mismas que pueden ser condición del
bien, posición de la marca en el mercado, garantía del producto, entre otros
aspectos.
Resulta necesario precisar que ambos términos resultan diferentes, por ende
debemos definirlas:
¿Cuál es la diferencia entre Valor Razonable y Valor de Uso?
1.

Operación

————— 1 ——————

Vienen

DEBE

HABER

Por la compra de escritorios para

 

oficina al crédito más IGV.

 

Detalle:

Compra

60,000.00

Dscto. 10%

(6,000.00)

Subtotal

54,000.00

IGV

9,720.00

Totales

63,720.00

————— 1 ——————

DEBE

HABER

34

INTANGIBlES 4,400.00

 

343

Programas de

 

computadora (software)

 
 

3431

Aplicaciones informáticas

40

TRIBUTOS, CONTR. y APOR. Al SIST. DE PENS. y DE SAlUD POR PAGAR

792.00

401

Gobierno Central

4011

IGV

46

CTAS. POR PAGAR

 

dIVeRSaS - teRCeRoS

 

5,192.00

465

Pasivo por compra de activos inmoviliz.

Por la compra de software al crédito más IGV.

Detalle:

 

Compra

5,000.00

Dscto.

(600.00)

Subtotal

4,400.00

IGV

792.00

Totales

5,192.00

————— 2 ——————

DEBE

HABER