Vous êtes sur la page 1sur 7
ESCUELA SUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS Ingeniería Matemática Profesor: Javier Jiménez García Tema: 1.4 Revolución Industrial
ESCUELA SUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS Ingeniería Matemática Profesor: Javier Jiménez García Tema: 1.4 Revolución Industrial

ESCUELA SUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS

Ingeniería Matemática

Profesor: Javier Jiménez García

Tema:

1.4 Revolución Industrial

Sociedad y Conocimiento

Presenta:

Chávez Bahena Stoikof Rodríguez Marín Raúl Bernardo Betancourt Trejo Mauricio Jesús

Fecha: 4 de marzo, 2014

INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere al tema de la revolución industrial y la relación que lleva con los términos de invento, técnica e innovación. La revolución industrial la definimos como es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La investigación que se llevó a cabo en el presente trabajo fue por un interés académico de conocer y al mismo tiempo dar a conocer como influyo la revolución industrial en la sociedad del conocimiento aportando una variedad de instrumentos que ayudaran al mejor desarrollo humano con el fin de llegar a nuevos conocimientos.

Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industrialización, tres merecen mención especial: La Revolución Comercial en Europa, la acumulación primitiva de capital y la aparición de avances tecnológicos (maquinas). La causa más importante para el desarrollo de la Revolución Industrial fue la aparición de máquinas de vapor, el telar mecánico, las máquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial. A partir de ahí ocurrió el auge de la industria fabril. La Primera Revolución Industrial se desarrolló en primer en Inglaterra y luego se difundiría en el continente europeo. Factores que condicionarían el surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra

En la sección del marco teórico podremos profundizar lo que es el concepto de revolución industrial la diferencia de innovación técnica e invento cuales fueron las causas y consecuencia

REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

La expresión o termino Revolución Industrial fue difundida a partir del año 1845, por el comunista Federico Engels uno de los fundadores del socialismo científico, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física por la energía mecánica de la maquinas, el cambio a la producción manufacturera por la fabril en el proceso de producción capitalista.

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.

CARACTERISTICAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Las innovaciones técnicas se aplicaron a las actividades económicas. Se inventaron máquinas que aprovecharon nuevas formas de energía (carbón, vapor, electricidad, petróleo) y se generalizó el uso de materias primas como el hierro.

Aparecieron las fábricas. Estos nuevos centros de producción concentraban máquinas y obreros especializados en tareas específicas.

La producción se orientó a la venta masiva.

CONSECUENCIAS QUE TUVO LA INDUSTRIALIZACION

Un gran incremento de la producción. Las máquinas permitían elaborar productos masivamente, por lo que estos bajaron de precio.

Las ciudades se multiplicaron y la población aumentó. Esto se debió a que muchas fábricas se encontraban en las ciudades.

La antigua sociedad agraria pasó a ser una sociedad industrial. La industria y los servicios se convirtieron en los sectores que empleaban a un mayor número de población.

FASES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Primera Revolución Industrial (1760-1870) Segunda Revolución Industrial (1870-1920) Tercera Revolución Industrial (desde la década de 1940 hasta la actualidad). DONDE SURGIO LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y PORQUE Gran Bretaña fue el punto de origen. Esto se debió a los siguientes factores:

El crecimiento demográfico

La revolución agrícola La riqueza de recursos minerales La ampliación de mercados para sus productos El surgimiento de una nueva mentalidad

DIFERENCIA ENTRE INNOVACION E INVENTO

El Invento, resuelve un problema en particular y no necesariamente se relaciona con el contexto.

La Innovación, aparece para resolver un problema y se conecta con el contexto y las necesidades.

Es común que el invento no termine de introducirse en el mercado, quedando en manos de su “inventor” y depende de un factor clave como el timing.

Para que haya Innovación, es condición que la necesite una cantidad de personas considerable y lo adopte como una nueva forma de hacer.

El Invento suele ser disruptivo, apareciendo por casualidad y en momentos inesperados. En general aparece una solución y luego se busca que problema resolver.

En el caso de la Innovación, puede ser disruptiva o incremental. Lo importante es que forme parte de un proceso sistemático que busca resolver o mejorar una situación. Al igual que los inventos, pueden aparecer en momentos no esperados, pero en general suelen formar parte de un programa o un proceso.

Para el Invento, no hay evolución en el tiempo. Puede que se mejore u optimice, pero al no tener demanda concreta o un uso específico, es difícil que evolucione (a menos que el inventor desee mejorarlo)

La Innovación se va perfeccionando. Puede ser usada para otras innovaciones o inventos. La principal diferencia es que al tener un mercado o demanda concreta, se logra obtener retroalimentación que puede ser usada para mejorar la experiencia de uso (o vender mas!)

Invento. Suele estar asociado a una persona física individual. Es común que el inventor no sepa o no pueda explicar cómo creó su producto.

Innovación. Puede surgir de una o más personas (empresas, equipos creativos, comunidades). La innovación trasciende a sus creadores ya que resuelve problemas de una comunidad o un conjunto de personas.

Invento. Una vez creado, el paso siguiente es patentarlo.

Innovación. Una vez creada, el paso siguiente es compartirlo con la mayor cantidad de gente posible.

Invento. No es condición necesaria que surja de un ambiente innovador. Puede ocurrir en cualquier momento.

Innovación. La mayoría de las veces es producida en contexto innovadores que la desarrollan, mejoran y gestionan.

CONCLUSION

La sociedad del conocimiento viene presentándose como la revolución másprofun da que ha vivido la humanidad, donde lo determinante es el conocimiento la posibilidad de acceder y utilizar inteligentemente la información. Pero la sociedad del conocimiento no es un fenómeno que haya surgido de lanada sino que es producto de la continua búsqueda del hombre por mejorar su condición de vida, lucha que comenzó por la transformación de la naturaleza y que se ha desarrollado a puntos tan altos y tan contradictorios que así como crea maravillas es capaz de destruir pueblos y culturas enteras, de pasar por encima de quien se para lograr sus propósitos. Tal vez no se deba hablar ya de un mejoramiento de la calidad de vida sino que este anhelo tan natural ha trascendido a una búsqueda asfixiante y enfermiza por acceder al poder y dominar a otros para lograr así cubrir un poco ese deseo que parece inextinguible y que toma un cariz un tanto crítico .Las cosas no son tan obscuras, la búsqueda de mejores condiciones de vida, del poder y de pisotear a otros también ha traído un nivel de desarrollo que en generalpermite mejorar la calidad de vida de las personas, aunque por similaresco ndiciones obscuras a las ya planteadas, esto no suceda y en cambio mucha gente viva en condiciones peores a las de los momentos más malos de nuestro planeta

.El desarrollo, progreso, avance, o como se le quiera llamar se empieza a dar en

gran escala con la aplicación del conocimiento a “las herramientas, procesos yproductos que en el momento existían, lo que dio origen a la “RevoluciónIndustria l”. Los inventos aquí registrados se aplicaron en todos los oficios eindustrias, viéndoseles de inmediato como una tecnología”