Vous êtes sur la page 1sur 8

Roland Charnay, IUFM de Lyon

Un equipo del IREM de Lyon introdujo el término “problema abierto” para referirse a una categoría de problemas destinados a poner en marcha, con los alumnos, un planteamiento científico: ensayar, conjeturar y probar.

¿Qué es un Problema Abierto?

Un problema abierto es un problema que posee las siguientes características:

El enunciado es corto.

El enunciado no induce al método, ni a la solución (no se trata de preguntas como “demuestre que…”). El problema no debe reducirse a la aplicación inmediata de los resultados presentados en clases.

El problema se encuentra en un ámbito conceptual con el cual los alumnos tienen bastante familiaridad. Así pues, pueden tomar fácilmente “posesión” de la situación y comprometerse en sondeos, conjeturas, proyectos de solución, contraejemplos.

Ejemplo 1: En una caja hay 32 billetes. Solo de $2000 y de $5000. Con estos 32 billetes, tengo $97000. ¿Cuántos billetes de cada valor hay? Ejemplo 2: ¿Cuál es el más grande producto que se puede obtener a partir de dos números naturales, utilizando para la construcción de ellos, una y solo una vez los dígitos del 1 al 9?

Es necesario destacar que la práctica de este tipo de problemas es aun poco extendida, lo que puede explicarse por al menos tres clases de razones:

El carácter inusual de estos problemas en la escuela primaria, en ruptura con las prácticas existentes. Lo usual es que los profesores conciban los problemas como enunciados que se refieren a situaciones “de la vida diaria” y cuya resolución implica la aplicación de conocimientos estudiados recientemente.

La dificultad para los profesores de percibir los objetivos específicos de tales problemas, y en consecuencia el poco interés que tengan por incluirlos en sus clases.

El hecho de que los textos escolares no propongan tales enunciados.

Problemas Abiertos y otros Problemas

Para comprender mejor lo que esta en juego en los problemas abiertos, tenga presente la

siguiente tipología de problemas, caracterizada por los objetivos de aprendizaje que persiguen:

Situaciones Problema: problemas destinados a involucrar a los alumnos en la construcción de nuevos conocimientos.

Problemas de Reinversión: Problemas destinados a permitir a los alumnos la utilización de los conocimientos ya estudiados.

Problemas de Transferencia: Con toda la ambigüedad vinculada a este último termino, son problemas destinados a permitir a los alumnos la extensión del campo de utilización de un concepto ya estudiado.

Problemas de Integración o Síntesis: Son problemas más complejos ante los cuales los alumnos deben utilizar conjuntamente varias categorías de conocimientos.

Problemas de Evaluación: Son los problemas cuyo objetivo consiste en permitir al profesor y a los alumnos hacer un balance del dominio de los conocimientos.

Problema Abierto: Son problemas destinados a poner al alumno en situación de investigación y en consecuencia de desarrollar competencias mas metodológicas.

Carácter original del Problema Abierto

Usualmente los problemas se centran en primer lugar en la adquisición y el control de conceptos matemáticos. El problema abierto, principalmente esta destinado a desarrollar un comportamiento de investigación y las capacidades de carácter metodológico: tantear y poner a prueba, formular hipótesis, imaginar soluciones, probar su validez, discutir…

¿Por qué el Problema Abierto?

Sin desarrollarlos, proponemos cuatro tipos de argumentos en favor de la práctica de los problemas abiertos, en todos los niveles escolares.

1) El problema abierto permite al alumno una actividad comparable a la del matemático enfrentado a problemas que no aprendió a solucionar. Problema abierto y situación problema podrían así remitir a dos aspectos del trabajo del matemático:

En el caso del problema abierto, se trata en primer lugar de buscar una solución original, personal, en un marco restringido con condiciones de borde, sin que necesariamente este alcance del alumno una solución general.

En el caso de una situación problema, se trata más de la idea de institucionalizar. A partir

de un problema particular, se ha de elaborar un conocimiento (concepto, procedimiento…) de alcance mas general y, reconocido socialmente, controlado por cada sujeto. 2) El problema abierto permite hacer hincapié en objetivos específicos, de carácter metodológico, ya mencionados más arriba. Exige en efecto del alumno, la aplicación de métodos y competencias poco trabajadas: intentar, organizar su planteamiento, aplicar una solución original, medir la eficacia, discutir con respecto a su solución o de la de otro…

3) El problema abierto da la posibilidad de tener en cuenta y valorar las diferencias entre alumnos. En efecto, aunque el enunciado sea el mismo para todos los alumnos, las soluciones pueden ser distintas, más o menos rápidas, utilizando conocimientos y estrategias variados (desde el uso de dibujos o esquemas, al desarrollo de pruebas o uso de técnicas de demostración). Es esta diversidad precisamente la que hace interesante estos problemas, favoreciendo el intercambio de ideas, la confrontación y el debate.

4) El problema abierto permite al profesor hacer conocer a los alumnos cuales son sus habilidades para la resolución de problemas. En efecto, para solucionar tales problemas, el alumno percibe rápidamente que es ineficaz intentar aplicar directamente conocimientos ya estudiados. Al contrario, se trata de un proceso de búsqueda (más que de encontrar rápidamente). El alumno debe tomar la iniciativa, y hacer intentos para formular o probar relaciones. Este tipo de problemas lleva a que se reconozca la originalidad y fomenta la responsabilidad, pues la solución pertenece enteramente al alumno. Un profesor de séptimo básico podría optar legítimamente por dedicar las dos primeras semanas del año a problemas abiertos, en vez de presentar los contenidos a partir de sus discursos.

Problemas Abiertos y Resolución Cooperativa

Los problemas abiertos son verdaderos problemas de investigación, y no problemas cerrados disfrazados donde la respuesta es única e impuesta. Deberían tener un contenido intuitivo bastante inmediato, su formulación sigue siendo en buen grado vaga; suficientemente simple, en ámbitos accesibles por todos, suscitan la curiosidad. Las declaraciones son cortas, atractivas y comprensibles por todos. Sin embargo, la complejidad de la resolución requiere intercambios, una investigación individual y un trabajo cooperativo para llegar a resultados satisfactorios.

El Problema

El problema se sitúa en un campo de conocimientos donde el alumno puede probar la validez de sus conjeturas. Este campo no esta obligatoriamente en adecuación con la progresión elegida por el contenido del programa. Los programas donde la solución es accesible por varios métodos de razonamiento (algebraico, geométrico…) son especialmente interesantes. Todo alumno puede empezar su investigación por tanteo, por dibujos, por pruebas numéricas y probar o comprobar sus resultados.

La Declaración

Es bastante breve, expresado simplemente para ser muy accesible a los alumnos. La solución no es evidente, sobretodo no es dada por la declaración. La declaración no induce método de resolución, no se guía al alumno en su investigación, los problemas que traen a la solución por una serie de cuestiones intermedias se eliminan.

La Investigación

La duración de la investigación es necesariamente bastante larga, extendida sobre varias semanas con momentos de síntesis y reactivación administrados por los profesores. El comienzo es

relativamente fácil, pero las declaraciones requieren un debate entre los investigadores para fijar elecciones. Puede ser necesario:

- Definir los objetos sobre los cuales se trabaja.

- Realizar primeras modelizaciones según las elecciones adoptadas.

- Preguntarse por resultados esperados; “¿Qué es una solución satisfactoria?”

Una vez adoptadas estas elecciones, estos problemas ofrecen un comienzo fácil, sin bloqueo, una fase experimental (geométrica, numérica) accesible a todos. La evolución de las investigaciones puede ser muy impredecible, ya que estos problemas son evolutivos, “vivos”, requieren intercambios entre pares. Esta comunicación de los distintos resultados permite avanzar, reactivar las investigaciones. Hay un cuestionamiento de las elecciones iniciales, una redefinición de los objetos y de las “buenas respuestas”. Pueden proponerse nuevas modelizaciones, y el problema llevara a explorar nuevas pistas implicando el estudio de alternativas. De hecho no se termina nunca la investigación, el problema puede seguir abierto.

¿Cómo abordar una Situación Problema?

Es difícil proporcionar indicaciones precisas de aplicación, que pudieran ser validas cualquiera que sea el problema y cualquiera que sea el nivel escolar. Nos atreveremos, sin embrago, a entregar algunas recomendaciones.

1) La dificultad no debe residir en la comprensión de la situación: La investigación no debe comenzar hasta que todos los alumnos capten los términos y lo que esta en juego del problema. Es fácil de decir… pero no tanto de realizar: es necesario dar todas las indicaciones para que el problema este definido claramente y ninguna indicación que pueda inducir a usar un procedimiento particular de resolución. Añadamos que el problema no se presenta necesariamente en forma de una declaración escrita, puede ser formulado materialmente u oralmente.

Ejemplo 1:

Un problema de división puede ser un ejemplo de problema abierto. Supongamos que se desea

compartir 18 objetos entre 3 personas. El profesor dispone de 18 figuritas que muestra a los alumnos, luego las guarda en una caja. Entrega a cada niño (o grupo) 3 sobres y da la siguiente consigna: “Debo repartir estas 18 figuritas entre 3 niños”. Para eso, les di 3 sobres. Deben escribir sobre el sobre el numero de figuritas que debería poner en el sobre. Atención, los niños deben recibir el mismo número de figuritas. Tienen una hoja blanca para buscar. Se tendrá en cuenta que esta presentación exime a los alumnos del control de una de las variables: el número de partes. Queda aún por hacer entender a los alumnos otra condición:

- Es necesario distribuir la totalidad de las figuritas.

- Cada niño debe tener el mismo número (división equitativa).

Ejemplo 2:

El problema de los billetes, otorgado en el ejemplo inicial. Aquí un intercambio verbal con los alumnos puede bastar para garantizar la comprensión de la situación propuesta. El respeto de las dificultades (tipo de billetes, varios totales, suma total) no está garantizado, se olvidan algunas dificultades en curso a menudo de una investigación. En este sentido el papel del debate de validación es importante.

2) La fase de investigación debe pertenecer a los alumnos: Las intervenciones del profesor deben limitarse a estímulos, respuestas a cuestiones referentes estrictamente a la comprensión de la declaración, pero nunca sobre la validez de un procedimiento, sobre el hecho de que la vía elegida sea buena o malapor el contrario, es importante, que el profesor, observe el trabajo de los grupos, en particular para recoger información que le ayudara a preparar la fase de puesta en común. Generalmente, la investigación se hará en pequeños grupos. Pero es útil, que antes, cada alumno haya podido hacerse su propia idea por una corta fase de trabajo individual.

3) La puesta en común es una fase sobre todo de intercambios y debate en torno a las soluciones propuestas por los alumnos: Generalmente, podrá realizarse en torno a los carteles (o transparencias) que los alumnos habrán realizado después de su investigación. El papel del profesor es en primer lugar permitir un intercambio verdadero entre los alumnos, y no entre los alumnos y él, con la idea permanente que se trata de enfrentar soluciones, de discutirlas, de defenderlas, de validarlasy no de llegar a exhibir la buena solución, la que había pensado el profesor o la de los alumnos dada por el más eficaz.

4) La misma situación puede proponerse de nuevo a los alumnos: después de la fase de puesta en común, por ejemplo, con números diferentes. Eso permite a algunos alumnos intentar una solución que ellos no elaboraron, sino una que percibieron durante los intercambios. ¡Pero esta elección debe quedar a su iniciativa!

Ejemplos de Problemas Abiertos

Primer Ciclo Básico

- Con billetes de $1000, $2000 y $5000, encuentran varias maneras de tener $17000.

- Pienso en dos números que se siguen. Los sumo y obtengo 23, ¿Cuáles son estos dos números?

Segundo Ciclo Básico

- Se dispone de monedas de 50 centavos, 20 centavos y de 5 centavos. ¿Se puede constituir una suma de $5 con exactamente 20 monedas? R: Este problema no tiene soluciónA partir de esta acta, se puede reactivar la investigación preguntándose cuales son todas las sumas posibles y las sumas imposibles a realizar, con las mismas condiciones.

- Se tiene una cuerda de 26 cm de longitud. Se quiere construir, con esta cuerda, un rectángulo, incluida la superficie o sea más grande posible. ¿Cuáles serán las dimensiones de este rectángulo?

- ¿Dónde colocar el punto M para que los triángulos ABM y ACM tengan el mismo perímetro?

PROBLEMAS

Los vigilantes de Museo Interesa la vigilancia de una sala de museo, cuyas paredes con rectilíneas, se colocan encargados sentados sobre sillas, estas sillas se fijan en el suelo (los encargados no pueden desplazarse en la sala), pero son pivotantes (los encargados pueden supervisar en todas las direcciones a partir de su posición). ¿Cuál es el número mínimo de encargados de los que es necesario disponer para supervisar toda la sala, y donde es necesario colocarlos?

En esta declaración, se privilegia el contenido intuitivo, en detrimento de la precisión. La forma de la sala, por ejemplo, absolutamente no se especifica (a pesar de todo se precisó que las paredes son rectilíneas para fijar ideas). Tal cual, este problema es probablemente insoluble, puesto que no se sabe bastante para decir cualquier cosa interesante. La investigación comenzara pues por fijar elecciones, especificar más aun la naturaleza de la sala (por ejemplo, presencia o no de obstáculos), la naturaleza de la vigilancia de los encargados (vista en todas las direcciones simultáneamente), etc.además, la naturaleza misma de lasolución no queda clara, no se conoce algoritmo para determinar el número mínimo de encargados ni su sitio para una sala arbitraria, se tienen, sin embargo, respuestas parciales satisfactorias. Este problema ilustra así el hecho de que una cuestión muy simple puede resultar muy difícil de solucionar, y que es necesario a veces satisfacerse con resultados parciales.

El Pastor Un pastor desea construir un cercado para sus ovejas, en medio de un extenso llano. Para eso tiene a su disposición: 10 estacas y una determinada longitud de alambrada (alrededor de 30 m). ¿Cómo debe disponer la alambrada para que sus ovejas tengan el mayor espacio en su cercado? ¿Debe utilizar todo el alambre? ¿Todas sus estacas? ¿Cómo debe disponerlas?

El contenido intuitivo queda claro. La solución es evidentepara muchas personas, el problema es ir más allá de esta evidencia. ¿Cómo discutir, demostrar? ¿Se puede responder sin hacer cálculos, o manteniéndolos a un mínimo? Numerosas alternativas son posibles, para las cuales las soluciones pueden ser menos evidentes, pero que se analizan de manera similar.

Los cinco planos en el Espacio Se consideran 5 planos en posición general. ¿Cuántas regiones delimitan?

La declaración es muy breve, pero poco precisa con respecto a la posición general(el sentido matemático queda poco claro para la mayoría de la gente). Hasta que se podría suprimir esta expresión, dificultando el problema (y más interesante). La dificultad es que los dibujos se vuelven rápidamente difíciles de incluir, y que se hace necesario encontrar una manera de analizar la cuestión que no se base en el dibujo. El estudio de problemas similares, en particular, el de rectas trazadas en el plano, se muestra crucial en la solución del siguiente problema.

Problema: Puedes encontrar una expresión en función de n y p para así poder calcular el número de cuadrados que cruza la diagonal.

p

encontrar una expresión en función de n y p para así poder calcular el número de

n

Isabbelle Tourron I de Lyon

Problemática

Problematizar, es precisar y construir su necesidad de información: Todo no es información, es necesario recordarlos sin cesar. El concepto mismo de información nace en la necesidad de solucionar un problema, una cuestión. Construir una problemática, es precisar y construir su necesidad de información, lo que significa generalmente explorar, cuestionar, informarse, recurrir a sus propios conocimientos o a los de otros, definir el interés y la complejidad de las cuestiones a solucionar.

Para definir el concepto de problemática

Se trata de definir el concepto de problemática yendo de las representaciones de los aprendices. El trabajo se desarrolla en varias etapas:

Recopilación de las representaciones de los aprendices.

Consigna de Trabajo

Apunta a ver si sus alumnos construyeron una problemática

Resultados

Producción de las practicas

Confrontación de la producción de los aprendices con una lista de definiciones extraídas de distintas fuentes: (Problemática: de las definiciones extraídas de distintas fuentes).

Análisis de las definiciones: la lectura de definiciones conduce a retirar un léxico que permite identificar los componentes de una problemática. (Los elementos constitutivos de una problemática). Se puede entonces, concluir que una problemática bien formulada se basara en cuestiones, un marco teórico, un problema que debe solucionarse.

Definición de las cuestiones a plantearse el profesor para proponer un acompañamiento pedagógico eficaz: (preguntas del profesor)

Contribuciones Teóricas:

1. ¿Qué es una cuestión? ¿Que es un problema?

2. Dos tipologías de cuestiones que permiten ver que la cuestión central de una

problemática será una cuestión de incentivo, es decir, invita a la investigación, profundización de un argumento, acción.

3. Un tipología de problemas (problema abierto/problema cerrado) en los nuevos

dispositivos pedagógicos, los problemas que deben tratarse mayoritariamente son los problemas abiertos. Corresponde pues al alumno circunscribir el espacio de su reflexión. Se puede pensar que algunos trabajos que han estado pendientes en las disciplinas científicas o técnicas invitan al alumno a pasar de un problema abierto a un problema

cerrado.

Tres métodos de trabajo para conducir a la problematización Métodos que deben utilizarse con los alumnos:

- Problematizar a partir de una investigación explorativa: consiste en ir de documentos en documentos y definir temas, palabras claves, de las cuestionesEn vez de dibujar en sus conocimientos previos, el investigador utiliza internet o una base de datos local como una memoria externa que le permite construir su cuestionamiento.

- Problematizar a partir de un corpus de documentos: el corpus se utiliza como una memoria externa. En vez de dibujar en sus conocimientos previos, el investigador utiliza un corpus de documentos preseleccionados por el profesor para su capacidad, con intención de causar cuestionamiento.

- Problematizar a partir de una reflexión grupal: conducir una reunión de reflexión, es invitar a los aprendices a abordar un tema según distintos enfoques sucesivos:

i) El enfoque léxico consiste en recoger el léxico (palabras, expresiones) que menciona el tema.

ii) El enfoque estructural permite organizar el léxico en clases y bajo clases. Se pueden añadir o suprimir tantos términos como sea necesario.

iii) El enfoque conceptual conducido por definir los conceptos esenciales, por encontrar sinónimos y organizar para construir el campo semántico de cada concepto.

iv) El enfoque por cuestionamiento, consigue a expresar el tema por un verbo y a preguntarlo, esto permite identifica en forma de cuestiones las pistas posibles de la investigación.

Nos propusieron a los aprendices vivir cada una de las situaciones que figuran a continuación:

- Los temas.

- Los cuadros pedagógicos.

- Las consignas de trabajo.

- Las producciones de los aprendices.