Vous êtes sur la page 1sur 17
1111
1111

Fotografía Digital. Guía 7

Tema: ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA

Contenidos

Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital

En esta ocasión los alumnos podrán conocer las técnicas de ilumnación de estudio

para fotografías, donde se podrán aplicar diferentes direcciones de luz para crear

distintas percepciones y efectos en los modelos.

Objetivo específico

Conocer los diferentes elementos que se pueden utilizar para la iluminación

fotográfica y los diferentes resultados que se obtienen.

Materiales y Equipo

Es responsabilidad de cada alumno leer previamente cada una de las guías antes de

asistir a las prácticas de laboratorio, así como traer los materiales y equipo que se le

solicite.

1- Cámara Digital

2- Correa de colgar

3-Tarjeta de memoria con suficiente espacio de almacenamiento

4- Batería recargable

5- Trípode

6- Imágenes de referencia

Fotografía Digital. Guía 7

2222
2222

6- Se trabajará de forma individual, cada alumno deberá traer un modelo para la práctica y disfrazarlo según el concepto asignado por su docente. El modelo debe reflejar su personalidad, apoyarse en el maquillaje y vestuario para reforzar el concepto, ya que esto constituye parte de la evaluación. 7-Diseñar su propia escenografía para ambientar.

Introducción Teórica

La iluminación es el elemento base de todas las técnicas visuales en fotografía, la iluminación es indispensable para sugerir la sensación de tridimensionalidad. Con la técnica de iluminación se persigue un acercamiento a la representación en tres dimensiones. Desde el punto de vista artístico, la iluminación influye en la creación de efectos ambientales.

iluminación influye en la creación de efectos ambientales. Sugiere atmósferas variadas, afecta de forma selectiva a
iluminación influye en la creación de efectos ambientales. Sugiere atmósferas variadas, afecta de forma selectiva a

Sugiere atmósferas variadas, afecta de forma selectiva a los elementos de la escena realzando unos y ocultando

o reduciendo otros. El uso de la iluminación otorga una

poderosa influencia en la consecución de imágenes con belleza pictórica. La dirección de la luz y la altura desde la que incide tiene una importancia decisiva en el aspecto general de

la fotografía.

Variando la posición de la fuente de luz pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen.

3333
3333

Fotografía Digital. Guía 7

De la dirección de la luz también depende la sensación de volumen, textura y en el caso del color también afecta la intensidad del color, además de modificar enormemente el sentido del mensaje, el cual debe ser planificado y dosificado, para que cause el impacto deseado en el público receptor, quien avalará o reprobará el contenido de la fotografía.

Tipos de iluminación

Luz dura

La luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas como el sol y las bombillas o flashes directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza, es idónea para destacar la textura, la forma y el color y proporciona el mayor grado de contraste al igual que de sombras. No existe ningún elemento entre la fuente de luz y el modelo, también se le conoce como luz directa.

de luz y el modelo, también se le conoce como luz directa. Luz suave Es tan

Luz suave Es tan difusa que no proyecta apenas sombras. La fuente luminosa ha se ser muy extensa como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie muy grande y próxima. Esta iluminación es la menos espectacular de todas, pero es también la más amigable y fácil de controlar ya que sus sombras son más suaves es más fácil trabajar la gama de aberturas. Se le conoce como luz suave porque existe un intermediario entre la fuente de luz y el modelo, como por ejemplo una tela, papel, durapax, rebote, etc.

porque existe un intermediario entre la fuente de luz y el modelo, como por ejemplo una

Fotografía Digital. Guía 7

4444
4444

Referenciar las luces. El reloj de Millerson

Guía 7 4444 Referenciar las luces. El reloj de Millerson Millerson en su libro Iluminación para

Millerson en su libro Iluminación para cine y televisión muestra un esquema para poder referirnos a las luces de la escena. Supone una esfera de reloj centrada en la figura de quien retratas y cuya nariz siempre apunta a las seis. Así tenemos las siguientes luces:

Frontal/base/relleno. Determina la exposición. Luz de 5 a 7.

Tres cuartos/luz de contraste/principal. Determina el contraste. Foco de 7 a 9 o de 5 a 3.

Kicker. Luz lateral trasera. De 3 a 1 o de 9 a 11.

Contra. Luz trasera. De 1 a 11.

Esquema de nombres de luces de Millerson. Imagina un reloj cuyo centro es la cabeza de la persona que retratas. Su nariz marca el eje del retrato y siempre mira a las seis. Si el rostro gira, el reloj gira con él. Los nombres marcados sobre la ilustración muestran los nombres que normalmente damos a las luces. No hay que obsesionarse con buscar donde están los focos, sino reconocer los efectos que producen.

damos a las luces. No hay que obsesionarse con buscar donde están los focos, sino reconocer
5555
5555

Fotografía Digital. Guía 7

1. Luz frontal

Esta produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. En el caso de fotografía color, cuando se usa la luz frontal, se puede producir el efecto de ojos rojos.

Frontal,Frontal,Frontal,Frontal, paramountparamountparamountparamount

paramountparamountparamountparamount El foco base está colocado entre las 5 y las 7. La

El foco base está colocado entre las 5 y las 7.

La paramount pura es la que está a las 6. Produce una iluminación sobre la careta dibujando muy bien los rasgos. El modelado puede ser escaso si el foco se situa frente a la cara y mejora al subirlo. Sin embargo si está demasiado alto ensombrece los ojos afeando y envejeciendo el retrato. Una paramount bien colocada da mucho énfasis a los pómulos y los volúmenes de la cara.

mucho énfasis a los pómulos y los volúmenes de la cara. Para colocarla correctamente: 1. Ponemos

Para colocarla correctamente:

1. Ponemos el foco frontalmente al rostro. En estas condiciones el modelado es escaso y la fotografía resulta plana. En los ojos aparece el reflejo de la fuente de luz.

2. Subimos el foco hasta el punto en el que desaparece el punto de luz en los ojos.

3. Bajamos el foco hasta que vuelva a aparecer el punto.

Fotografía Digital. Guía 7

6666
6666

Modelado de las facciones de una luz frontal/Paramount y tiro frontal

Las facetas que forman la careta resultan iluminadas cada una con un ángulo diferente, lo que hace que, al exponer en los tonos medios, se aprecie mejor la diferencia de tono que adquieren los planos al inclinarse a la luz.

El resultado es el modelado de un rostro a base de hacer patente la estructura facetada que tiene.

2. Luz lateral

patente la estructura facetada que tiene. 2. Luz lateral Esta iluminación destaca el volumen y la

Esta iluminación destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y además aumenta el contraste de la imagen. La luz lateral cuando ilumina un tiro en escorzo puede modificar el tamaño del rostro. El lado sobre el que cae la luz siempre se verá más grande de lo que es.

Especialmente se verá más grande que el lado sobre el que no cae la luz. La nariz marca el eje del retrato. Cuando la cámara está a un lado del eje (retratos de tres cuartos y de perfil) el foco puede estar del mismo lado que la cámara o al contrario. La mejilla que cae del lado de la cámara es el lado ancho, la otra el estrecho.

Cuando el foco está del lado de la cámara ilumina el lado ancho de la cara. Es una iluminación ancha. Cuando el foco está del otro lado, ilumina el lado estrecho de la cara. Es una iluminación estrecha. La iluminación ancha hace la cara más redonda. La estrecha más alargada.

7777
7777

Fotografía Digital. Guía 7

El foco está situado del mismo lado que la cámara e ilumina el lateral cercano de la figura, el lado ancho. La luz Rembrandt cae desde un lado y algo frontal al rostro. Entre las 6 y las 9 o en el lado simétrico. Ilumina más un lado del rostro que el otro. El lado que más ilumina aparece más grande que el menos iluminado. Es una luz que ofrece un buen modelado de las facciones pero que al destacar la textura puede poner en evidencia las imperfecciones de la piel.

puede poner en evidencia las imperfecciones de la piel. En algunas escuelas de iluminación se llama
puede poner en evidencia las imperfecciones de la piel. En algunas escuelas de iluminación se llama

En algunas escuelas de iluminación se llama Rembrandt a la luz de tres cuartos que arroja la sombra de la nariz sobre el labio sin superarlo y marca un triángulo de luz bajo el ojo del lado lejano al foco.

3. Luz cenital

La iluminación vertical o cenital, aísla los objetos de su fondo y genera un elevado contraste, confiriendo a la imagen un aire dramático. Especialmente en retratos, puede llegar a ser un semblante tenebroso. Es la dirección de luz que se encuentra justo por encima del objetivo a fotografiar, si se trazara una línea imaginaria desde la fuente de luz hasta el punto en el piso donde se encuentra el objeto, la línea debe ser perpendicular y será cenital a la vez.

la línea debe ser perpendicular y será cenital a la vez. Sirve a su vez, para

Sirve a su vez, para aumentar la luminosidad general y rara vez como luz de efecto. En el campo de la fotografía técnica de estudio, la luz cenital produce un dibujo

Fotografía Digital. Guía 7

8888
8888

contrastado de luces y sombras, confiriendo así un carácter plástico a la reproducción. En cambio en retratos se utiliza como luz de efecto leve y siempre subordinada a otra luz básica.

luz de efecto leve y siempre subordinada a otra luz básica. La iluminación desde arriba es

La iluminación desde arriba es una situación ligeramente más inusual, aunque es común en la luz de un día nublado. Se puede encontrar también en la luz del sol al mediodía, en algunos interiores y en otras situaciones como la iluminación de escena.

Con luz suave es un modo muy efectivo de mostrar la forma.

Bajo una luz dura, puede darle un aire de misterio por las sombras dramáticas que proyecta, que ocultan las formas bajo ella. Por ejemplo: la gente que permanece directamente bajo la luz dura tendrán agujeros negros en lugar de ojos, ya que la cuenca del ojo estará en sombra total.

La iluminación cenital, es raramente usada por los artistas, aunque eso no quiere decir que no debería ser usada. Para la iluminación de un día nublado es el set-up más realista, con el cielo entero actuando como una enorme fuente de luz difusa.

Es también una iluminación inusual para situaciones más atmosféricas y el simple hecho de que no se vea a menudo puede ser usado para crear un sentimiento de incomodidad.

más atmosféricas y el simple hecho de que no se vea a menudo puede ser usado
más atmosféricas y el simple hecho de que no se vea a menudo puede ser usado
9999
9999

Fotografía Digital. Guía 7

4. Contraluz

9999 Fotografía Digital. Guía 7 4. Contraluz El contraluz simplifica los motivos convirtiéndolos en simples

El contraluz simplifica los motivos convirtiéndolos en simples siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema o para dejarlo a libre imaginación.

Este tipo de iluminación ocurre cuando el observador está mirando hacia la fuente de luz, y los objetos tendrán su parte iluminada hacia el lado opuesto a nosotros, para aparecer o bien como siluetas o bien oscuramente iluminados por la luz de relleno.

Es normalmente una situación de alto contraste y puede a menudo parecer muy atmosférico y dramático.

Si el origen de la luz esta en un pequeño ángulo relativo a nuestro punto de vista, tendrá un filo de luz definiendo uno o más de sus bordes. Cuanto más dura sea la luz, más pronunciado será este filo.

El contraluz es la circunstancia en la que el sujeto está iluminado por detrás y por tanto el fondo queda sobrexpuesto y el protagonista de la imagen totalmente subexpuesto, de forma que sólo se podrá ver su silueta.

Las escenas iluminadas desde atrás normalmente contendrán un montón de sombras a no ser que el origen de la luz sea muy suave.

iluminadas desde atrás normalmente contendrán un montón de sombras a no ser que el origen de

Fotografía Digital. Guía 7

10101010
10101010

La mayoría de las veces la imagen será predominantemente oscura con zonas definidas dramáticamente iluminadas. El filo iluminado que conseguimos en esta situación puede ser muy útil para definir las formas entre las sombras. Otra característica de este tipo de luz es que revela la transparencia, translucencia y cualquier fino detalle o textura a lo largo de este borde iluminado. Este tipo de luz es muy efectiva para prestarle drama a una imagen.

de luz es muy efectiva para prestarle drama a una imagen. 5. Luz baja Si la

5. Luz baja

muy efectiva para prestarle drama a una imagen. 5. Luz baja Si la iluminación directamente desde

Si la iluminación directamente desde arriba es rara, entonces hacerlo con la luz directamente desde abajo es todavía más inusual. En un contexto natural esto puede ocurrir si alguien está de pié junto a una fogata, o sosteniendo una linterna. La luz reflejada puede también

venir desde abajo, desde el agua, por ejemplo.

también venir desde abajo, desde el agua, por ejemplo. Le daría una apariencia complétamente extraña a
también venir desde abajo, desde el agua, por ejemplo. Le daría una apariencia complétamente extraña a

Le daría una apariencia complétamente extraña a los objetos más familiares, incluso, ya que lo que usualmente se ve con luces y sombras serán revertidas (piensa en una persona iluminandose la cara con una linterna desde abajo: Las sombras parecen estar al revés).

11111111
11111111

Fotografía Digital. Guía 7

De nuevo, la rareza de este tipo de iluminación puede usarse para un efecto creativo. Instintivamente reconocemos que las cosas no parecen estar bien, y esto puede usarse para crear ambientes específicos, manipulando la iluminación para provocar emociones y respuestas.

la iluminación para provocar emociones y respuestas. 6. La luz de relleno Consiste en dos focos

6. La luz de relleno

Consiste en dos focos más o menos enfrentados que iluminan a la figura desde ambos lados simetricamente. Ambos focos forman un pasillo de luz por el que pasa la figura. Dependiendo de lo profunda que esté dentro de este pasllo así será el modelado conseguido. Además, mediante la posición de la figura dentro del pasillo, controlamos el modelado modificando la potencia de los focos.

Este tipo de luz produce uno de los modelados más fuertes que existen pero dibuja líneas oscuras allí donde las luces se cruzan sobre una superficie alabeada. Por lo tanto no es muy recomendable para retratos cuando colocamos los focos a ambos lados de la figura. Error muy común en los estudios de fotografía.

para retratos cuando colocamos los focos a ambos lados de la figura. Error muy común en
para retratos cuando colocamos los focos a ambos lados de la figura. Error muy común en
para retratos cuando colocamos los focos a ambos lados de la figura. Error muy común en

Fotografía Digital. Guía 7

12121212
12121212

La principal variación, consiste en hacer la luz diagonal inclinando el pasillo de manera que no vaya de lado a lado de la figura sino de una esquina a otra.

Su capacidad para dibujar líneas oscuras hace que busquemos esta disposición cuando queremos trazar el dibujo de las formas. Es una luz más adecuada para bodegón que para retrato.

Es una luz más adecuada para bodegón que para retrato. 6.1. Tres luces Dos luces enfrentadas
Es una luz más adecuada para bodegón que para retrato. 6.1. Tres luces Dos luces enfrentadas
Es una luz más adecuada para bodegón que para retrato. 6.1. Tres luces Dos luces enfrentadas
Es una luz más adecuada para bodegón que para retrato. 6.1. Tres luces Dos luces enfrentadas

6.1. Tres luces

Dos luces enfrentadas más una frontal crean un juego de tres tonos sobre el rostro que se emplea como iluminación estandard en el cine. Las luces son una frontal a las 6, una lateral casi a las 9 y una kicker a la 1 y media o las 2. En realidad esta forma de iluminar es uan variante de las dos lucesn enfrentadas solo que la zona de transición oscura que se produce al cruzarse los dos focos se hace mucho más grande de manera que abarque todo uno de los cuartos del retrato.

se produce al cruzarse los dos focos se hace mucho más grande de manera que abarque
13131313
13131313

Fotografía Digital. Guía 7

13131313 Fotografía Digital. Guía 7 7. Luz de rebote El uso de la iluminación en forma
13131313 Fotografía Digital. Guía 7 7. Luz de rebote El uso de la iluminación en forma

7. Luz de rebote

El uso de la iluminación en forma directa nos lleva a un tipo de imágenes de duraduraduradura iluminacióniluminacióniluminacióniluminación además de ese efecto, no deseado, de ojos rojos con motivo de encontrarse los mismos en la línea de proyección de la luz. Una forma para que la iluminación sea másmásmásmás naturalnaturalnaturalnatural yyyy dededede evitarevitarevitarevitar elelelel efectoefectoefectoefecto ojosojosoojosjos rojosrojosrojosrojos nos la va a proporcionar el poder rebotarrebotarrebotarrebotar lalalala luzluz,luzluz para ello es necesario trabajar con un flash externo y que las condiciones ambientales estén desprovistas de niebla o cualquier tipo de humo.

DeDeDeDe cuatrocuatrocuatrocuatro formaformaformaformassss vamosvamosvamosvamos aaaa poderpoderpoderpoder rebotarrebotarrebotarrebotar lalalala luz:luz:luz:luz:

rebotarrebotarrebotarrebotar lalalala luz:luz:luz:luz: • Contra el t e c h o t e c h o

Contra el techotecho,techotecho dando a la luz un ángulo de unos 75 grados. El inconveniente radica en que, al provenir la luz desde arriba, la zona de los ojos puede quedar oscurecida.

Contra el tetechotetechochocho yyyy unaunaunauna paredparedparedpared trasera. El ángulo de nuestra luz será de unos 45 grados. La luz llega en mejores condiciones y evitaremos la oscuridad en los ojos del retratado.

Apuntando a una paredparedparedpared cercana. La luz producida de esta manera proporciona sensación de profundidad.

Fotografía Digital. Guía 7

14141414
14141414

En el caso de no disponer de techo, paredes u otros objetos, podemos rebotar la luz sobre una superficie de color neutro como un pliego de durapax, tela, cartulina.

Se debe tener presente que el destello producido por rebote hace llegar mucha menos luz al sujeto fotografiado por lo que debemos de elevar la potencia de la luz.

por lo que debemos de elevar la potencia de la luz. Estudio de iluminación fotográfica Equipo

Estudio de iluminación fotográfica

por lo que debemos de elevar la potencia de la luz. Estudio de iluminación fotográfica Equipo

Equipo de Iluminación

por lo que debemos de elevar la potencia de la luz. Estudio de iluminación fotográfica Equipo
por lo que debemos de elevar la potencia de la luz. Estudio de iluminación fotográfica Equipo
por lo que debemos de elevar la potencia de la luz. Estudio de iluminación fotográfica Equipo
15151515
15151515

Fotografía Digital. Guía 7

Luces Speedotron

15151515 Fotografía Digital. Guía 7 Luces Speedotron Procedimiento En esta ocasión se trabajará en el estudio
15151515 Fotografía Digital. Guía 7 Luces Speedotron Procedimiento En esta ocasión se trabajará en el estudio
15151515 Fotografía Digital. Guía 7 Luces Speedotron Procedimiento En esta ocasión se trabajará en el estudio
15151515 Fotografía Digital. Guía 7 Luces Speedotron Procedimiento En esta ocasión se trabajará en el estudio
15151515 Fotografía Digital. Guía 7 Luces Speedotron Procedimiento En esta ocasión se trabajará en el estudio
15151515 Fotografía Digital. Guía 7 Luces Speedotron Procedimiento En esta ocasión se trabajará en el estudio

Procedimiento

En esta ocasión se trabajará en el estudio de iluminación. La dinámica será la siguiente:

Fotografía Digital. Guía 7

16161616
16161616

Es responsabilidad de cada alumno traer al modelo que refleje el concepto asignado para desarrollar la guía. Esta práctica se realizará en dos semanas, por lo que se dividirá en grupo en 2 para desarrollar la guía. Cada estudiante deberá tomar como mínimo 7 fotografías aplicando las diferentes direcciones de iluminación:

1. Obtenga una fotografía con Luz frontalfrontal.frontalfrontal

2. Obtenga una fotografía con Luz lateral.lateral.lateral.lateral.

3. Obtenga una fotografía con Luz cenital.cenital.cenital.cenital.

4. Obtenga una fotografía con Luz baja.baja.baja.baja.

5. Obtenga una fotografía con contraluz.contraluz.contraluz.contraluz.

6. Obtenga una fotografía con lluzlluzuzuz dededede relleno.relleno.relleno.relleno.

7. Obtenga una fotografía con luzluzluzluz dededede rebote.rebote.rebote.rebote. EnEnEnEn totaltotaltotaltotal entregaráentregaráentregaráentregará 7777 fotografíafotografíafotografíafotografía

La práctica consistirá en tomar una serie de fotografías a un modelo, el estudiante será encargado de buscar el modelo que más se acople a sus necesidades, haciendo uso de los encuadres y planos para mejorar la composición, utilizando la escala de aberturas y velocidades. Por tanto, será necesario hacer una ficha técnica para anotar la combinación de aberturas y velocidad empleada por cada fotografía. Explote su creatividad.

Entrega de trabajos

Las 7 fotografías deberán subirse al FlickrFlickr,FlickrFlickr agregarle a cada imagen un título de acuerdo al ejercicio que se realizó (identificar cada tipo de luz), especificar la guía a la que pertenece y agregar un pequeño racional/descripción que explique el concepto representado.

Debe entregarentregarentregarentregar sussussussus fotosfotosfotosfotos conconconcon puntualidad,puntualidad,puntualidad,puntualidad, es decir colocarlas en su cuenta de Flickr antes de que inicie el siguiente laboratorio, de lo contrario no tendrá derecho a nota de esta guía.

17171717
17171717

Fotografía Digital. Guía 7

RecuerdeRecuerdeRecuerdeRecuerde qqueqqueueue sisisisi susususu firmafirmafirmafirma nononono apapaapapaarecearecerecerece enenenen lalalala listalistalistalista dededede asistencia,asistencia,asistencia,asistencia, sesesese anularáanularáanularáanulará susususu notanotanotanota inmediatamente.inmediatamente.inmediatamente.inmediatamente.

Investigación Complementaria

Manual de prácticas de Fotografía UDB 01-2014

www.fotonostra.com, www.dzoom.com, www.flickr.com, www.500px.com

Bibliografía

Manual completo de fotografía, editorial Blume Barcelona 2005.

1. Cómo hacer buenas fotografías, Editorial Libsa, Barcelona, España, 2001.

2. El placer de fotografiar, Eastman Kodak Company, Editorial Folio, Barcelona,

España, 1980

3. Cómo leer la fotografía: Entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Doisneau. / Ian Jeffrey Barcelona, España Electa 2008.

4. Diálogo con la Fotografía. / Paul Gil Barcelona, España : Gustavo Gili, 2001.

5. El Bodegón: Guía rápida de fotografía Barcelona, España : Agata, 1999.

6. El Libro de la Fotografía Digital: Captar, manipular y almacenar las imágenes. / Chris George Barcelona, España : Blume, 2007.

7. Fotografía Digital : avanzada./Jay Kinghorn y Jay Dickman ANAYA, 2006.

Madrid, España: