Vous êtes sur la page 1sur 9
TRABAJO – MCA TRABAJO DE LA ASIGNATURA: MODOS DE CONDUCIR EL AULA INDICACIONES GENERALES: El trabajo

TRABAJO MCA

TRABAJO DE LA ASIGNATURA:

MODOS DE CONDUCIR EL AULA

INDICACIONES GENERALES:

El trabajo de esta asignatura consiste en realizar las actividades breves de reflexión que se proponen a continuación. El trabajo debe llevarse a cabo en grupos (a excepción de la última actividad) y así debe reflejarse en el texto. No se trata de que cada uno realice una parte de las actividades, sino de reflexionar conjuntamente y consensuar una respuesta. Para comunicarse los alumnos pueden utilizar diferentes medios como el correo y/o el chat del campus, así como otras herramientas externas como el Skype. Asimismo, aunque el trabajo se realice en grupos, todos los miembros deben entregar individualmente la misma versión siguiendo el procedimiento oficial de entrega descrito en la Guía del curso y en la página desde la cual se ha accedido a esta plantilla. En ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a correspondiente.

Por otra parte, se tienen que mantener los enunciados de cada una de las actividades y responder a continuación de cada uno de ellos. El trabajo debe reunir las siguientes condiciones:

  • - Extensión: entre 8 y 10 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos si los hubiera). Si un trabajo supera este límite en un porcentaje igual o superior al 25% será suspendido.

  • - Tipo de letra: Arial.

  • - Tamaño: 11 puntos.

  • - Interlineado: 1,5.

  • - Alineación: Justificado.

Solo se aceptará la realización de este trabajo de forma individual en casos muy excepcionales y siempre se deberá contar con el consentimiento del profesor/a antes de la fecha de entrega del mismo. En tal caso, este deberá tener una extensión de entre 5 y 6 páginas (sin contar el enunciado, la bibliografía ni los anexos si los hubiera).

Por otra parte, el trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word. Para facilitar la labor de corrección, se ruega al alumno que no escriba las respuestas en negrita, pues así es más fácil poder diferenciarlas de los enunciados de las actividades. Asimismo, también se recuerda que deben seguirse las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía curso y las normas de citación que profesor/a pone a disposición de los alumnos en el Foro del grupo).

El trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido. La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en la Guía de curso.

TRABAJO – MCA Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento

TRABAJO MCA

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la Guía de del curso. En esta asignatura se evaluará el cumplimiento de las condiciones de presentación descritas arriba, los criterios de evaluación y, especialmente, lo siguiente:

Adecuación de las respuestas a la instrucción

Asimilación de los contenidos de la asignatura.

Capacidad crítica.

Capacidad para relacionar los conocimientos y habilidades adquiridos con la

propia experiencia personal. Citas bibliográficas y consulta de bibliografía adicional.

Existencia de un trabajo real de grupo.

Manejo adecuado de los aspectos teóricos abordados en la materia.

Manejo adecuado de los conceptos trabajados y su terminología.

TRABAJO – MCA Nombres y apellido/s: Liliana Teresa Alcántara Arce, María del Carmen Saiz Conde, Rubén

TRABAJO MCA

Nombres y apellido/s: Liliana Teresa Alcántara Arce, María del Carmen Saiz Conde, Rubén Antonio Sánchez Velázquez y Sergio López Contreras Código: ESFPMELE1341920 Curso: MCA Grupo: FP FOPELE 2013 06 Fecha: 22 de septiembre de 2013

Trabajo:

Realicen las siguientes actividades, contesten a cada una de las preguntas propuestas y argumenten sus respuestas. La reflexión sobre los temas propuestos debe basarse siempre en los contenidos y las lecturas de la asignatura, completándose con la experiencia personal. En ninguna caso se debe usar únicamente la experiencia personal y es importante utilizar citas bibliográficas de los contenidos y las lecturas.

ACTIVIDAD 1

A continuación se describen cuatro actuaciones posibles que pueden darse en el contexto formal de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Para cada una de ellas seleccionen dos de las dimensiones identificadas por Prabhu que, según su opinión, son más susceptibles de entrar en conflicto. Se deben justificar las selecciones realizadas.

1.

Un profesor se traslada a China para impartir clases de español en una universidad del país. El profesor desde el primer día de clase pretende aplicar un enfoque que estimule la negociación de contenidos y de procedimientos en el aula.

  • 2. Unos alumnos llegan tarde a clase y entran sin dar ningún tipo de explicación, sin disculparse, ni tan siquiera saludar.

  • 3. Una alumna quiere que le corrijan siempre que comete un error porque cree que es la única manera de que pueda aprender. Sin embargo, su profesor ha decidido que cuando las tareas que estén realizando tengan un objetivo comunicativo no corregirá ningún error.

  • 4. Un alumno pide al profesor que vuelva a explicar el contraste entre determinados usos de los verbos SER y ESTAR. El profesor le dice que consulte sus apuntes porque esos aspectos ya los han tratado y ahora deben centrarse en otros contenidos del programa. Se debe justificar las selecciones realizadas.

ACTIVIDAD 2

A veces la realidad no es tan simple como la teoría. Por ejemplo, a pesar de las tan alabadas ventajas que presentan las actividades de vacío de información y de resolución de problemas, ¿qué ocurre si los estudiantes simplemente negocian el significado en su lengua materna? ¿Hasta qué punto están de acuerdo con las dos hipótesis sobre el discurso del alumno tratadas en la sección 2.10? ¿Su experiencia como docente las confirma o las desmiente (si no

TRABAJO – MCA tienen experiencia como profesores, reflexionen como estudiantes de otras lenguas)? ¿Por qué? A

TRABAJO MCA

tienen experiencia como profesores, reflexionen como estudiantes de otras lenguas)? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 3

¿Cuáles de las siguientes actuaciones son más acordes a su forma de corregir y/o evaluar la producción oral de los alumnos en clase o, si no tienen experiencia, cómo consideran que deberían hacerlo? Contesten a cada una de las preguntas a continuación de la tabla (especifiquen claramente a qué pregunta corresponde cada respuesta) y, a continuación, realicen una breve reflexión sobre ello.

TRABAJO – MCA tienen experiencia como profesores, reflexionen como estudiantes de otras lenguas)? ¿Por qué? A
TRABAJO – MCA ¿Errores? ¡Sin falta! (Adaptado de G. Vázquez, 1999:73-74) 5

TRABAJO MCA

TRABAJO – MCA ¿Errores? ¡Sin falta! (Adaptado de G. Vázquez, 1999:73-74) 5

¿Errores? ¡Sin falta! (Adaptado de G. Vázquez, 1999:73-74)

A CTIVIDAD 4 TRABAJO – MCA A continuación se presenta una lista de distintas maneras de

ACTIVIDAD 4

TRABAJO MCA

A continuación se presenta una lista de distintas maneras de "proceder" dentro del aula (tipos de actividades), las cuales, en teoría, facilitan la autonomización en la clase de lengua. ¿Hasta qué punto cada una potencia el aprendizaje autónomo? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes encuentran a cada manera de "proceder" si tuvieran que emplearlas en sus clases? ¿De qué otras maneras se les ocurre que se podría estimular la autonomización del alumno en clase? Respondan a las tres preguntas para cada caso. (P. Ur 1996:236)

  • 1. Las lecturas. Los alumnos escogen en la biblioteca del centro lecturas individuales simplificadas, de distintos niveles y temas, y las leen en clase a su ritmo.

  • 2. La respuesta a un ejercicio de comprensión oral. El profesor pone la grabación de un texto sobre un determinado tema y pide a los alumnos que anoten los puntos que han comprendido.

  • 3. Como conclusión de una unidad, el profesor reparte entre los alumnos una ficha de autoevaluación para que el estudiante mismo pueda comprobar si ha alcanzado los objetivos de aprendizaje determinados, ha aprendido los contenidos lingüísticos seleccionados y las estrategias de aprendizaje aplicadas para conseguirlo han sido eficaces.

  • 4. Las preguntas del libro de texto en clase. Se ha proporcionado a los alumnos una lista de preguntas del libro de texto para que las respondan por escrito. Cada alumno las contesta individualmente.

  • 5. El profesor propone en clase la realización de una actividad cuyo objetivo principal consiste en reflexionar sobre cómo aprender el vocabulario y memorizarlo mejor. Se trata de trabajar técnicas de retención y activación de vocabulario, y llegar a un consenso sobre cuáles consideran más apropiadas.

  • 6. Al finalizar una actividad, el profesor hace una puesta en común con toda la clase sobre cuál creen que es el objetivo de la actividad que acaban de hacer (les da diferentes opciones) y si consideran que lo ha cumplido.

ACTIVIDAD 5

¿En qué medida están conformes con cada una de las afirmaciones de P. Ur que aparecen en la sección 5.3? ¿Cuál es su opinión sobre la formación de grupos de alumnos heterogéneos respecto a sus actitudes, habilidades y estilos de aprendizaje? ¿Consideran que ello favorece o entorpece el aprendizaje de una L2 o LE? ¿Por qué? Reflexionen sobre su propia experiencia como profesor o alumno para mostrar vuestra conformidad o disconformidad y aporten ejemplos concretos sobre experiencias o actividades de clase. ¿Podrían añadir alguna ventaja a su lista?

TRABAJO – MCA A CTIVIDAD 6  ¿Hasta qué punto están de acuerdo o no con

TRABAJO MCA

ACTIVIDAD 6

¿Hasta qué punto están de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones?

Razonen sus respuestas fundamentándolas en los contenidos, las lecturas y

sus experiencias personales.

1. Los profesores a veces podrían emplear textos en la lengua primera de

sus alumnos, pero las tareas de comprensión siempre deberían requerir

que los alumnos se expresaran en español.

2. Si los estudiantes traducen el significado del vocabulario nuevo, crearán

erróneamente una correspondencia exacta entre las palabras en español

y sus propias lenguas.

3. Las instrucciones siempre deberían darse en ambas lenguas - pero

primero en español.

¿Están de acuerdo con las decisiones que el profesor/a toma en cada

momento? Si no, ¿cómo reaccionarían ustedes? Razonen sus respuestas

fundamentándolas en los contenidos, las lecturas y sus experiencias

personales.

1. El profesor/a introduce una situación porque luego los alumnos van a

practicar los exponentes de la función de invitar. Dice: Entonces Laura

llamó a Pedro para ir a patinar, ¿sí? (se pone de pie y realiza la acción de

patinar). Al no estar seguro de que su mímica sea lo suficientemente

clara, lo dice en alemán: "schlittschuhlaufen". Bueno, entonces él dijo ...

  • 2. Un alumno entra tarde en clase y el profesor/a dice: Marion, now we are doing an exercise to practise

...

(ahora estamos haciendo un ejercicio

para practicar

).

Alumno: Puedes hablar en español, entiendo.

  • 3. El profesor/a está intentando explicar algo. Hay algunos alumnos que no

lo entienden:

Alumno: “Mais qu’est-ce que vous voulez dire? S’il vous plait, comment

est-ce qu’on dit en français? Je pense que ça n’existe pas”. (Pero, ¿qué

quiere decir? ¿Cómo se dice en francés, por favor? Creo que no existe).

Profesor/a: Sí, sí existe, pero tienes que olvidarte de tu lengua. No puedes

traducir todo el tiempo. Mira, lo voy a volver a explicar a ver si lo

entiendes.

Un compañero que sabe francés y que está al lado de él dice en voz baja:

Ça veut dire: il faut que(quiere decir: es preciso que).

Alumno: ¡Ahhhh! Vale, vale, ahora lo entiendo.

Mientras tanto el profesor/a sigue explicándolo en español por cuarta vez.

(Adaptación de E. Alonso, 1994:49-50)

A CTIVIDAD 7 TRABAJO – MCA ¿Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones? Justifiquen sus respuestas.

ACTIVIDAD 7

TRABAJO MCA

¿Son

verdaderas

o

falsas

las

siguientes

afirmaciones?

Justifiquen

sus

respuestas.

 
  • 1. "El pensamiento del profesor" no solo hace referencia al modo en que los

profesores piensan, sino también a cómo repercute su manera de pensar en

su forma de enseñar.

  • 2. Las creencias que los profesores tienen como consecuencia de su experiencia profesional tienen una incidencia mayor en el modo cómo conducen la clase que cualquier otro elemento.

  • 3. La mejor manera para un profesor de estudiar su pensamiento es examinar las decisiones pre-, inter- y postactivas que toma.

  • 4. Los profesores están condenados a repetir los comportamientos de enseñanza que han "aprendido" mediante el "aprendizaje por observación".

  • 5. Siempre se produce un desajuste entre las teorías que los profesores

"defienden" y su comportamiento real en clase.

  • 6. Las creencias de los profesores, las cuales se forman a una edad temprana, son muy difíciles de cambiar.

  • 7. Los profesores suelen tener una imagen muy arraigada (posiblemente inconsciente) sobre quién son sus alumnos. Asimismo, esta está relacionada con cómo los profesores consideran que se aprenden las lenguas.

  • 8. Tener en cuenta la creación en clase de un ambiente afectivo positivo parece afectar las decisiones que un profesor debe tomar cuando conduce una clase.

ACTIVIDAD 8

Destaquen dos lecturas realizadas en la asignatura y dos conceptos manejados

que les parezcan especialmente relevantes y razonen por qué. El tratamiento de

los cuatro aspectos debe hacerse de manera diferenciada y para ello se pueden

hacer subapartados o redactarlo como un todo. Los conceptos no tienen por

qué aparecer en las lecturas elegidas, sino que pueden abordarse en otras y/o

en los materiales de la asignatura.

Se aclara que en la actividad no se trata de explicar en qué consisten las

lecturas ni los conceptos seleccionados. Es decir, el objetivo no es dar una

definición o exponer lo conocimientos que se tienen sobre la asignatura, sino

argumentar por qué estas lecturas y estos conceptos se consideran relevantes.

En este sentido, se esperan reflexiones del tipo: ¿cómo ha repercutido la lectura

de estos textos en su formación?, ¿qué aspectos no les han quedado claros?

¿por qué consideran importantes estos conceptos?, ¿con qué otros los pueden

relacionar?, ¿qué dudas les surgen?, ¿cómo va a repercutir todo ello en su

actuación como docente?, etc.

TRABAJO – MCA Por otra parte el discurso del profesor está resulatando un tema de interés

TRABAJO MCA

Por otra parte el discurso del profesor está resulatando un tema de interés para mi, ya

que auque antes solo lo había considerado en términos de cómo un profesor tiende

acapararlo y ser centro de la oralidad en la clase y sin conocer la interesante

investigación que se ha sucistado en torno a este tema, ahora que estoy descubriendo

más de este aspecto que el profesor puede controlar importantemente, y que además

va más allá de la oralidad y que implica otros temas importantes de clase de EL/E

como todo lo relacionado a los temas que se debaten y presentan en clase. Esto sin

duda, si se considera con cuidado, puede a tener una trascendencia cabal, ya que los

contenidos y los temas que se presentan en clase pueden ir a la par de las

necesidades, intereses, gustos/disgustos del alumnado y en la medida de lo posible

estos elementos deberían de constituir criterios centrales a la hora de planear un

curso, un currículo o incluso la reevaluación de un plan de estudios relacionado con la

enseñaza de ELE u otras materias afines. Sin duda veo en esta línea de investigación

y de trabajo, un campo en el que me gustaría profundizar más y en su debido

momento realizar mis propias puestas en práctica de estos conceptos metodológicos y

teóricos. Me gustaría comprender como estos temas de investigación se están

transformando ahora que las teconlogias forman una herramienta inseparable del

proceso de enseñanza-aprendizaje. Tratando de comprender este desde ambas

perspetivas, desde la discente como desde la docente.

Por último el tema de la