Vous êtes sur la page 1sur 42
GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO SECRETARÍA DE GOBIERNO UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL CENTRO DE
GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO SECRETARÍA DE GOBIERNO UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL CENTRO DE

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

SECRETARÍA DE GOBIERNO

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO SECRETARÍA DE GOBIERNO UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL CENTRO DE CAPACITACIÓN

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

CENTRO DE CAPACITACIÓN

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL CENTRO DE CAPACITACIÓN Río Tuxpan 107 Col. Desarrollo San Pablo C.P.

Río Tuxpan 107 Col. Desarrollo San Pablo C.P. 76125 Tels. Y Fax: 309 1430 y 309 1431

01-800-400-47-00

GUÍA DE PRIMEROS AUXILIOS I

y 309 1431 01-800-400-47-00 GUÍA DE PRIMEROS AUXILIOS I CONTENIDO Introducción 2 Definición Objetivo

CONTENIDO

Introducción

2

Definición Objetivo Botiquin Niveles de respuesta Derechos, Consentimiento y negativa de atención Seguridad de Escena Mecanismo de Lesión Evaluación Primaria Evaluación Secundaria Signos Vitales Vendajes e Inmovilizaciones Seguridad Heridas Luxación Esguince Fractura Quemaduras Maniobra de Hemlich

2

2

2

3

3

5

7

9

13

18

26

29

30

31

32

34

39

40

 

41

1

La dicha suprema de la vida Es la convicción de que somos amados. Amados por nosotros mismos, O mejor dicho. Amados a pesar de nosotros

INTRODUCCIÓN

Los Miserables, Víctor Hugo

La evaluación es la piedra angular de la excelencia en el cuidado del paciente. El objetivo de la evaluación es determinar la condición del paciente, en qué estado se encuentra en cuanto a sus probabilidades de vida o muerte.

DEFINICIÓN

Los Primeros Auxilios es una acción urgente y temporal que se proporciona a una persona que ha sido lesionada o ha enfermado repentinamente.

OBJETIVOS

Dar soporte básico de emergencias.

Salvar una vida.

Prevenir más complicaciones.

Proporcionar apoyo emocional.

BOTIQUÍN

Contenido de los Botiquines

1 frasco de plástico con 250 ml. de jabón neutro líquido.

1 frasco de plástico con 250 ml. de isodine.

1 frasco de suero fisiológico de 250 ml.

10 sobres de gasa esterilizada chica.

10 sobres de gasa esterilizada grande.

3 vendas elásticas de 10 cm. de ancho.

2

4 vendas elásticas de 5 cm. de ancho.

2 vendas elásticas de 20 cm. de ancho.

2 venda elásticas de 30 cm. de ancho.

2 rollos de cinta adhesiva de 1 cm. de ancho.

1 tijera curva de punta roma.

1 tijera recta de punta roma.

50 abateenguas.

50 aplicadores hisopos.

1 termómetro oral.

1 lámpara de bolsillo.

pinza kelly recta.

10 pares de guantes desechables.

1 aspirador de perilla.

10 apósitos estériles.

1 collarín cervical chico.

1 collarín cervical grande.

1 juego de férulas.

lavaojos

Sugerencia

Camilla rígida

Inmovilizadores cervicales

Inmovilizador para cuerpo completo (araña)

Estetoscopio.

Esfignomanómetro.

Sábana.

Pluma y libreta pequeña

Recomendaciones Generales

El botiquín debe ser manejado por personas adiestradas y

capacitadas en la aplicación de primeros auxilios.

El botiquín debe mantenerse completo y en buenas condiciones.

Los medicamentos deben ser controlados y administrados mediante

la aprobación de personal médico.

Los medicamentos deben revisarse periódicamente y sustituirse al

vencimiento de la fecha de caducidad indicada en el empaque.

NIVELES DE RESPUESTA EN EMERGENCIAS

Primer Respondiente:

Primera Respuesta

T.U.M.:

Atención Prehospitalaria

Médicos y Enfermeras:

Atención Hospitalaria

PRIMEROS AUXILIOS: Primera Ayuda que se proporciona a una persona que no se encuentra estable tanto física, emocional o Psicológicamente antes de la llegada de una atención más avanzada.

PRIMER RESPONDIENTE: Es cualquier persona presente en la escena que brinda los primeros cuidados a la víctima.

VÍCTIMA: es quien sufre un accidente.

PACIENTE: Es la víctima cuando está siendo atendida.

LA LEY DEL BUEN SAMARITANO

3

Una de las principales preocupaciones de las personas que han presenciado un accidente, es la posibilidad de ser involucradas civil y/o penalmente por el solo hecho de intervenir para prestar la ayuda. Se plantean una serie de casos hipotéticos y algunas de las preguntas que suelen hacer son ¿Y si la persona muere, podrán echarme la culpa?. Es de considerable importancia el contar con bases fundamentadas que permitan desechar estos temores, así como algunos conocimientos elementales sobre las normas jurídicas que debiera tener todo aquel que presta los primeros auxilios. En algunos países donde se ha adquiridos una amplia conciencia acerca de la importancia de la atención médica Prehospitalaria, esta actividad se encuentra ampliamente legislada. En Estados Unidos, existe la llamada “Ley del Buen Samaritano”, la cual protege a toda aquella persona que sin una capacitación previa en primeros auxilios, presta ayuda a alguien seriamente enfermo o lesionado, siempre que esta ayuda haya sido de buena fe y sin una retribución económica. Dicha protección subsiste aún en el caso de que por acción u omisión, el lesionado no haya sido atendido adecuadamente por el lego.

En México, las leyes y normas técnicas que existen en torno a los primeros auxilios y toda aquella atención médica que se presta en la calle, son muy limitadas y en muchos casos, prácticamente inexistentes.

Esto ha contribuido a difundir la falacia de que prestar ayuda a un enfermo o accidentado, solo traerá problemas legales al auxiliador. Lo cierto es que no existe una ley que castigue la intención y la obra de ayudar a un semejante, es menos conocido el hecho de la existencia de una ley que lo que si castiga es el abandono de menores y lesionados.

Así, aunque mínimos, hallamos algunos ordenamientos jurídicos que pueden ir conformando las bases legales de los primeros auxilios. Los cuales se encuentran en:

El Código Penal.

La ley General de Salud.

Algunas Normas Técnicas.

Sin embargo, hay que tener muy claro que si bien abanicar a un paciente (“para que no le falte el aire”), que se acaba de caer de tres metros es una torpeza, lo más probable es que el “auxiliador” no sea castigado por la ley en lo que se refiere a este hecho, pero seguramente si lo será aquél que perfore con una pluma la tráquea de una persona que no

puede respirar, aduciendo que “alguna vez escuchó” que así había que hacerlo, aunque su intención hubiese sido buena.

NO NEGLIGENCIA, NO ABANDONO:

Entre los elementos que fundamentan una acción legal en nuestra contra se encuentran estos dos conceptos llamados negligencia y abandono, la primera se refiere a la prestación de un servicio o atención de una forma desviada de los protocolos establecidos, aumentando su gravedad, la presencia de una lesión mayor provocada por nosotros al paciente, representa la falta de cuidado, descuido, desestimación de eventos que debieron ser vitales en nuestra evaluación, es decir, que por el descuido de alguien que no previó una situación, una persona resulte perjudicada. El abandono se constituye simplemente de la omisión de la atención, es decir, detenerse y no continuar atendiendo al paciente sin asegurarnos que alguien con igual o mayor capacidad a la nuestra los provea ahora, es nuestra obligación continuar hasta que llegue un relevo a menos que las características de la escena o autoridades presentes en la misma consideren necesario abandonar la escena.

DERECHOS DEL PACIENTE

En la medida de lo posible, se debe proteger el pudor del paciente, manteniendo a los mirones a distancia, cubriendo zonas que se pudieran considerar privadas o moralmente sensibles en caso de que fuera necesario removerle la ropa en el lugar de la escena, y cubriéndolo completamente en caso de haber muerto hasta que lleguen autoridades que dictaminen la disposición que se hará de él.

Es nuestra responsabilidad proteger los derechos del paciente. En el escenario, será necesario asegurar los efectos personales del paciente, trasladándolas con él, tratando de obtener un recibo por parte de el centro de atención hospitalario en que se hace la entrega.

El paciente deberá recibir de nosotros un trato y carácter amable y cordial que incluso en una situación como la presente lo haga sentir la confidencia de relatarnos las condiciones en que se sucedieron las cosas, y datos que nos permitan establecer el mecanismo y/o tipo de la lesión que lo llevó a su actual estado, en todo caso será importante contestarle de manera honesta, así como informarle a sus familiares o conocidos del centro hospitalario al que será llevado, siendo conveniente en algunos casos trasladar a uno de ellos, por tranquilidad propia del

4

paciente y también para recibir más detalles de los que el paciente no se haya percatado o que por un estado débil de conciencia no nos pueda relatar, hay que ser conciente de que la actitud con que se asume la atención de la emergencia, incluye la comunicación con nuestros compañeros.

La higiene personal y presentación que guardemos también será un elemento importante en la atención de urgencias, ya que promoverá de primer impacto una imagen positiva y aumentará la confianza en nuestro desempeño, por otro lado, no sería adecuado exponer a un paciente a una contaminación transmitida por manos y uñas sucias o ropas contaminadas.

El concepto de confidencia, en ningún caso deberá ser transgredido, exceptuando los detalles que por sus características de relación con la forma en que se presentaron los hechos, impliquen la necesidad de informar a autoridades hospitalarias, policíacas, bomberos, etc.,

También, en la medida de lo posible y razonable, será adecuado cumplir los deseos del paciente, aquellos tales que se relacionen con su propia seguridad, responsabilidad o ingerencia, como notificar telefónicamente a familiares, o cerrar puertas, ventanas, interruptores, reguladores, etc. del lugar en que lo encontramos, antes de llevarlo al hospital.

Nuestro desempeño debe estar completamente alejado de las expresiones y actitudes que pudieran darle al paciente o sus conocidos una idea negativa respecto a nuestra competencia, independientemente de las condiciones que envuelven la atención que se presta, es completamente reprobable, expresarse gestualmente o con comentarios inapropiados a lo largo de la misma, en consecuencia, no son aceptables demostraciones de asco, pánico, transferencia, o cualquiera otra que le indique a nuestro paciente y relativos, un inadecuado manejo de la situación por nuestra parte, estos conceptos se conocen como estabilidad y adaptabilidad, y por nuestra parte, integran predominantemente nuestra estabilidad mental, no solo durante la atención, sino en general en nuestra forma de vida.

CONSENTIMIENTO Y NEGATIVA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE

Negativa: Existen ocasiones en que al ser llamados a la atención de un paciente, este, sus conocidos o un médico solicite, que no realicemos ciertos o ningún procedimiento a favor del paciente, y

probablemente en detrimento de su vida, sin embargo, tales casos

serían usualmente responsabilidad de la o las personas que tomaran

la resolución, en la medida de lo posible será conveniente que dicha

determinación conste en un documento firmado que nos sirva de respaldo a fin de rebatir toda actividad legal que se pretenda posteriormente en nuestra contra. La ley le da el derecho al paciente de aceptar o rehusar los cuidados médicos prehospitalarios de emergencia. El contacto físico con el paciente o sus pertenencias en caso de negativa, podría implicar una acción legal en nuestra contra por delitos tales como asalto en grado de tentativa e incluso de flagrancia, agresión, daño corporal, contacto ilegal, violación en grado de tentativa e incluso de flagrancia, etc. Algunos de los cuales (la mayoría de hecho), son aplicables al intentar proveer nuestros servicios sin consentimiento por parte del paciente o sus allegados al tratamiento específico.

Consentimiento informado: es necesario obtener permiso o consentimiento, antes de proveer cuidados, para tal efecto hay que informar al paciente del cuidado que pretendemos proveerle, de los riesgos implícitos, así como de sus consecuencias.

Consentimiento implícito: Ocurre cuando un paciente no contesta, es incapaz de tomar una decisión racional, o se muestra combativo, quizá por el mecanismo de la lesión, pero suponemos que en condiciones de normalidad, consentiría en la aplicación de cuidados de emergencia para salvarle la vida, es necesario atenderlo. Dicho consentimiento es también aplicable a pacientes que en un principio rehusaron la atención, pero llegan a un estado de no respuesta o irracionalidad a causa de enfermedad o lesiones sufridas.

Consentimiento para tratar a un menor de 18 años (a excepción

del que vive en estado emancipado, bajo contrato matrimonial, padre

o madre de familia, miembro de las fuerzas armadas o marina

nacional), e incluso un adulto mentalmente incompetente: deberá recibir la atención tras la autorización del padre o tutor, en caso de no encontrarnos en la escena con tales elementos de autoridad, se le presentarán alternativas a quien por algún motivo no pudiera tomar una decisión independiente, para que permita que se le atienda, y de ser necesario, se le proveerá el tratamiento de emergencia bajo el principio del consentimiento implícito.

Consentimiento expreso: lo tenemos que obtener del adulto consciente y mentalmente competente antes de iniciar el

5

tratamiento, informándolo de manera inteligible para el, del procedimiento que hayamos de efectuarle, así como de los riesgos relacionados o implicados, dándole, en la medida de lo posible todos los elementos cognoscitivos que pudieran influir una decisión razonable y razonada para aceptar o rehusar el tratamiento, hay que considerar que no todos piensan como nosotros, saben lo que nosotros ni creen lo que nosotros, ante todo, por ridícula o desfasada que nos pueda parecer una respuesta debemos analizarla, en toda su medida, por otro lado, un consentimiento verbal, una señal, expresión, asentimiento o un gesto afirmativo constituirá un consentimiento válido.

Consentimiento actual: cuando existe en el momento de llegar a la escena, una comunicación.

Inconsciencia: cuando el paciente es incapaz, debido a la pérdida del conocimiento de dar respuesta la ley asume que en condiciones de normalidad, daría su consentimiento.

Lo que definitivamente no está permitido, es que una ambulancia traslade a un lesionado que se encuentra alerta y en posesión de sus facultades mentales a la fuerza. Esto, de hecho, es lo que la ley tipifica como privación ilegal de la libertad y como tal, constituye un delito.

Nota: Para efectos de evaluación en la escena, así como para la determinación de nuestra actuación y mejoramiento de nuestro desempeño, se considera como adulto competente a aquel que está lúcido y es capaz de tomar decisiones, en caso contrario se considerará como no competente a aquel que muestra un estado mental alterado o que está mentalmente enfermo, bajo la influencia de drogas o alcoholizado, como sabemos un adulto competente tiene el derecho de rechazar la atención ya sea verbalmente, negando con la cabeza, gesticulando, o empujándonos, incluso cuando el tratamiento ya ha comenzado.

SEGURIDAD DE LA ESCENA Y SITUACIÓN

La evaluación de la escena debe realizarse siempre que se llega al lugar donde ha ocurrido una accidente o donde se encuentra una persona gravemente enferma. Realizarla va a limitar la existencia de una gran cantidad de errores.

Al acercarnos a una escena, sabemos que será necesario asegurarnos de que no corremos peligro latente o riesgos con probabilidad de suscitarse, esta precaución se compone de ser buenos observadores de lo que nos rodea, cosas como vehículos circulando, escaleras, tarimas, situaciones tales como un incendio cercano o posible, derrames de substancias peligrosas; mesurar sus implicaciones nos permitirá actuar adecuadamente y sin exponernos a nosotros mismos ni a las víctimas. El error de no evaluar bien la escena de un accidente puede costarle la vida a una persona, por eso es que hay que recordar que en una atención de la emergencia:

Primero estoy yo, después estoy yo, y por último estoy yo, esto no constituye una simple actitud egoísta, esta fundamentado en que si el prestador de servicios de atención prehospitalaria no puede asegurar su propia seguridad y supervivencia, será en todo caso imposible que pueda asegurar la de su paciente y la de sus compañeros esto es lo que conocemos como las tres eses.

 

Security:

Scene:

LAS

TRES

ESES:

 

Situation:

Evaluación de todos los posibles peligros, asegurarse de que ninguno existe. Evaluación del número de vehículos, qué fuerzas actuaron sobre cada uno de ellos, grado y tipo de daño a los vehículos. ¿Qué fue lo que realmente pasó? Hay interrogantes sin respuesta que sugieran otras posibilidades médicas? Ej. Choque automovilístico a consecuencia de que el paciente sufrió un infarto miocárdico, edad y número de personas involucradas.

Ya lo decía Nancy L. Caroline, una de las iniciadoras de los Servicios Médicos de Urgencias en Estados Unidos: “Es preciso buscar primero nuestra seguridad: los héroes muertos no pueden salvar vidas”.

Siempre lo que debemos cuidar en primer lugar, es no convertirnos en víctimas. Es verdad que prestar los primeros auxilios conlleva algunos riesgos, pero puesto que se trata de una actividad planeada y para la que uno se ha capacitado previamente, éstos pueden ser riesgos controlados, debemos pues, cuidar de nuestra propia seguridad, de la de los que como nosotros, están prestando la ayuda, de la seguridad del paciente e incluso de la de los mirones.

Medidas de Seguridad.

6

Guantes: siempre atender a cualquier tipo de paciente utilizándolos. Nuestras manos son el principal elemento de contacto físico y suelen tener pequeñas heridas alrededor de las uñas y en los dedos, las cuales son vías ideales para la entrada de microorganismos nocivos

a nuestro cuerpo. Los virus como el VIH pueden transmitirse

mediante fluidos corporales infectados (sangre, líquido amniótico, secreciones vaginales, etc., excepto orina y saliva por su PH) que entran en contacto dierecto con heridas (pequeñas o grandes) en la

piel. Los guantes impiden este contacto. Adicionalmente, el uso de los guantes contribuye a una apariencia profesional, la cual es muy útil en situaciones de elevado estrés, donde muchas veces la gente

no sabe a quien hacer caso en las indicaciones. El tipo de guantes

que se recomiendan es de látex, vinil o nitrilo, del número adecuado.

Debido a que el principal objetivo de su uso es la protección del auxiliador, no necesitan ser estériles.

Gogles: se requieren para protección de los ojos, los cuales también son vías ideales de contagio. No es necesario que tengan lesiones para que los microorganismos puedan ingresar por allí a nuestro cuerpo.

Identificar que el sitio es seguro para poder realizar la atención:

En los accidentes de tráfico, hay que limitar la posibilidad de que

se provoque un segundo accidente, realizando un adecuado abanderamiento. Este debe hacerse desde una distancia prudente (de 50 a 500 metros) que dependerá de si se trata de una carretera o una calle pequeña, una curva o si es línea recta. Deberán utilizarse linternas y reflejantes si es de noche.

Estabilizar el coche accidentado para que no se mueva mientras se extrae al paciente, usando polines y cuerdas.

Desconectar la batería del automóvil para impedir que alguna chispa del sistema eléctrico pueda prenderlo.

No meterse a los incendios. Para protegerse del humo y el calor hace falta equipo especial y un entrenamiento específico. Además de pedir ambulancias. Hay que llamar oportunamente a los bomberos.

No introducirse a atender pacientes en sitios donde la policía aún no ha asegurado el lugar, cuando la causa del problema ha sido un asalto, una balacera, pleitos, etc.

No intentar maniobras de rescate riesgosas para las cuales no se está capacitado.

Identificar si hay derrame de sustancias peligrosas, en cuyo caso hay que alejarse hasta que los expertos controlen la situación y permitan el paso de la ayuda médica.

Pedir a los mirones que se coloquen en una zona de seguridad. De preferencia, la zona debe ser acordonada.

Si ya se está con el paciente y el sitio no es seguro para realizar la atención, llevarlo a una zona de seguridad (movilizándolo de preferencia entre varias personas, manteniendo al paciente en línea para no agravar posibles lesiones en la columna) y solo entonces iniciar la atención.

Si es necesario dejar solo al paciente para dirijirse a solicitar ayuda colocarlo en posición de seguridad, para asegurar una vía aérea permeable y evitar que se broncoaspire.

Evitar a toda costa brincar al paciente, ya que esto lo expone al innecesario riesgo de que caigamos sobre él y representa también un riesgo para nosotros.

Es necesario, de encontrarnos con un paciente en estado consciente o con familiares, amigos o conocidos del mismo en la escena, que estemos en constante comunicación, nos identifiquemos y vayamos informando de los procedimientos que realizamos.

LA VISIÓN DE TÚNEL:

Es para nosotros un elemento de riesgo pretender llegar directamente a la atención de la emergencia, la visión de túnel constituye un gran elemento de riesgo, ya que, por lo aparatoso o llamativo de la escena, en ocasiones nos podemos dejar llevar por las emociones comunes que nos crean el efecto que enfoca únicamente la ubicación de una o varias víctimas, por tal motivo es prudente mantener la calma, para que, antes de avocarnos a la atención de la emergencia, pongamos mucho cuidado en observar las características que rodean a la misma, será necesario eliminar esta visión de túnel, esto quiere decir, no llegar directamente a prestar el servicio, sin antes haber puesto atención a nuestro entorno, los riesgos que representa, la ubicación de testigos del fenómeno, presencia de autoridades u otras agrupaciones de atención hospitalaria, con la finalidad de establecer el mecanismo de lesión, y, principalmente de asegurar para nosotros mismos la escena. Una vez con el paciente, hay que evitar centrar todos los sentidos en él, por que esto nos incapacitará para analizar simultáneamente nuestro entorno.

7

MECANISMO DE LESIÓN

Se refiere a cómo se produjo el daño. Los mecanismos de lesión pueden o no ser traumáticos. Es muy importante averiguar esto y ello se logra preguntando a las personas que se encuentran alrededor si vieron qué fue lo que ocurrió, observando la escena del accidente, obteniendo la mayor cantidad posible de información del mismo paciente y de sus familiares.

Si el paciente está en el choque hay que investigar si el origen es traumático o cardiogénico. Si se da tratamiento a un paciente infartado como si tuviera una hemorragia grave o viceversa, el paciente no se muere, lo matamos.

En el caso de un accidente automovilístico, es importante saber:

Si el modelo del coche es nuevo o viejo. Los coches viejos resisten mejor los impactos; aunque éste haya sido muy fuerte, es posible que la deformación de la lámina no sea mucha. El problema está en que una buena parte de la energía del impacto no la absorbe el coche, sino los ocupantes, y aunque aparentemente el choque no haya sido muy aparatoso, las lesiones pueden ser graves. Los coches nuevos tienen una mayor capacidad para absorber el golpe, y por ello pueden estar muy dañados, en tanto que los ocupantes pueden presentar lesiones menores.

Si los pasajeros usaban o no el Cinturón de Seguridad. Por lo general no usarlo conlleva un mayor riesgo de resultar con lesiones más graves (como el trauma craneo-encefálico) en comparación con los pacientes que si lo utilizan. Existen algunas lesiones muy características provocadas por el cinturón de seguridad, muy comúnmente abrasiones y en ocasiones algunas fracturas, pero suelen ser menos graves que las que se tendrían si el ocupante del vehículo no hubiera traído el cinturón. También importa saber el tipo de cinturón que usaban los pasajeros (cinta pélvica, cinta torácica y si son fijos o de corrimiento) o si la parte de el volante y/o del copiloto contaban con un mecanismo para que en el momento de un impacto se formara una bolsa de aire que impidiera que el cuerpo se lesionara con el volante, el tablero o el parabrisas.

Si el cristal frontal se encuentra estrellado, sospecharemos que el ocupante lo rompió con la cabeza, en cuyo caso el paciente puede tener lesiones encefálicas con o sin fracturas en el cráneo.

Si el golpe del automóvil fue frontal o lateral, posterior o hubo volcadura. Cada uno de estos impactos corresponde a cierto tipo de lesiones. En un impacto frontal el paciente puede ser proyectado

fuera del automóvil o la fuerza puede hacer que viaje abajo del tablero, en cuyo caso resultará con lesiones en las extremidades inferiores. En un impacto posterior, las lesiones más comunes se dan por un mecanismo de hiperflexión e hiperextensión del cuello, lo cual puede ocasionar lesiones óseas y/o medulares.

Atropellamiento. Si se trató de un atropellado, las lesiones son diferentes de acuerdo al tamaño de la víctima: adulto o niño. Cuando un adulto observa que el atropellamiento es inminente, suele adoptar una postura de protección colocándose del lado, mientras que por lo general, los niños esperan el impacto de frente. La llamada tríada de Waden describe que las lesiones que presentan los adultos están dadas por un triple impacto:1. Defensa, 2. Cofre, 3. Suelo.

Caídas. Si se trata de una caída, hay que averiguar:

La altura.

Sobre que cayó.

Qué lado de su cuerpo pegó primero.

¿Por qué se cayó?, esta pregunta es importante puesto que podemos hallar problemas asociados que hayan ocasionado la caída y que pueden ser por sí mismos más graves que ésta (se cayó porque estaba muy mareado, o perdió el conocimiento, etc.). esto también debe reportarse al servicio de urgencias que arribe al lugar.

En los accidentes de tráfico, la principal variable que determina su gravedad, es la velocidad. Basta recordar la fórmula de la energía cinética

E k = m(V 2 V 1 ) 2 / 2

Los mecanismos de lesión no son únicamente por trauma. En los infartos (muerte del tejido ) tanto cardiacos como cerebrales, actúan mecanismos de lesión como el endurecimiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos. Para encontrar el problema, además d elos signos y síntomas, es muy importante establecer una historia clínica del paciente que pueda ser realizada rápidamente y con la cual logremos obtener información esencial.

Conocer el mecanismo de lesión, nos permite mantener un alto índice de sospecha acerca de las lesiones que muy probablemente tiene el paciente. Un-buen ejemplo, lo constituye el paciente que ha sido golpeado y que en la evaluación se identifica una disminución del estado de conciencia y que además presenta un aliento alcohólico. Aplicar el alto índice de sospecha quiere decir que el auxiliador suponga que el

déficit neurológico se debe al trauma y no a la intoxicación etílica. De esto puede resultar alguna de las siguientes situaciones:

1. La causa del deterioro del estado de alerta si era el trauma, por lo

tanto el tratamiento que se realice podrá incluso salvar la vida del

paciente.

2. La causa del deterioro del estado de alerta no era el trauma, sino la

intoxicación etílica, en cuyo caso, tratarlo suponiendo que el origen del deterioro fue el trauma, no ocasionará más daño.

3. Un tercer punto: suponer que el deterioro del estado de conciencia

es la intoxicación etílica y no el trauma y consecuentemente no tratarlo como tal. Esto puede costarle la vida al paciente. En conclusión, es importante mantener siempre un elevado índice de sospecha basado en el mecanismo de lesión. Un tratamiento que presupone que el herido está grave por que el mecanismo de lesión así lo indica, puede salvarle la vida si efectivamente se trata de un paciente crítico y no causará más daño si el paciente no está grave. Esto puede sintetizarse en una frase categórica pero útil: “los proveedores optimistas de primeros auxilios no sirven”.

Por ello, han sido descritos algunos mecanismos de lesión donde el

auxiliador debe suponer que el paciente está seriamente lesionado, hasta que se demuestre lo contrario. Algunos de estos mecanismos de lesión son:

1. Volcaduras de automóvil.

2. Choques automovilísticos donde al menos una persona resultó muerta.

3. Caídas de más de 3 veces la altura del paciente.

4. Electrocución.

5. Eyección del vehículo.

Todo paciente cuyo mecanismo de lesión haya sido alguno de estos, debe ser trasladado a un centro hospitalario para su evaluación a pesar de que aparentemente se encuentre ileso o con lesiones menores.

8

I. EVALUACIÓN DEL PACIENTE

sólo “

posee dos de las tres cualidades necesarias para ser un detective ideal. Tiene poder de observación y deducción

Carece solo del conocimiento

Debe saber Dr. Watson cuan peligroso es siempre razonar con datos insuficientes”. Sherlock Holmes, hablando del Sr. X

No es posible, al menos no de manera única o principal, dejar al azar y a las circunstancias particulares que envuelven a cada paciente, el desarrollo de un método que le dé más posibilidades de vida. Para ello, el estudio, la investigación y la práctica médica han establecido prioridades y ténicas que ofrezcan al enfermo o lesionado la mejor atención en un tiempo mínimo.

Una parte importante del trabajo del proveedor de primeros auxilios, s investigar y evaluar el caso ágilmente.

El desarrollo de la técnica de la Evaluación inicial, se funda en el conocimiento de los problemas básicos que pudieran llegar a matar a una persona en pocos minutos. Así, es preciso:

Saber que buscar

Qué significa lo que se encuentra

Qué es lo que hay que hacer

Consideremos a la evaluación primara como la técnica adecuada, que va a permitir identificar y tratar, todas aquellas lesiones que pongan en peligro inmediato la vida del paciente a través de la obtención simultánea de un panorama global del estado respiratorio, circulatorio y neurológico del paciente que también nos indica cualquier hemorragia externa importante. Esta, además respeta meticulosamente las que son reconocidas como Prioridades Generales de la Atención Médica: primero preservar la vida, en segundo lugar la función y al último considerar la estética.

JERARQUÍAS EN LA REVISIÓN Y EL TRATAMIENTO: una regla esencial, es que la medicina, la Atención Prehospitalaria y los Primeros Auxilios no deben causar más daño, sino contribuir a incrementar las posibilidades de sobrevivir del paciente. Se debe actuar imaginando y descartando los problemas más graves a los menos graves.

El error de sospechar una lesión grave y considerarla en un paciente que realmente no la tiene, es un error menor, y no ocasionará más daño. Lo verdaderamente imperdonable es tener un bajo índice de sospecha y subestimar las lesiones del paciente, pasando por alto aquellas que al no ser tratadas, le costarán la vida.

La evaluación inicial del paciente consiste en la realización de dos tipos de revisiones:

La evaluación primaria respeta y hace énfasis en las prioridades de atención, consecuentemente con la necesidad de iniciar un tratamiento

1. Revisión o evaluación primaria

inmediato de las lesiones que hacen peligrar la vida del paciente, si no

2. Revisión o evaluación secundaria

Estos son dos conceptos elementales que no deben ser confundidos.

son atendidas de inmediato. Muchas de ellas no darán tiempo para el arribo de una ambulancia a la escena o de la escena al hospital, es preciso actuar inmediatamente, teniendo como prioridades:

Nunca se debe pasar a una Revisión Secundaria si no se ha realizado la Primaria. Cometer un error en esto resulta muy grave. Es equivalente a

C)

Abrir la Vía Aérea con inmovilización cervical en pacientes de trauma.

dedicarse a limpiar la tierra y la sangre de una herida en un paciente que

A)

Buena Respiración.

se encuentra inconsciente.

B)

Circulación con control de hemorragias

D)

Delicado Sistema Nervioso Central.

PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN:

E)

Exposición y Examen.

A. a Víctima se encuentra: Consciente sin lesiones aparentes.

B. La Víctima se encuentra: Consciente con lesiones aparentes.

C. La Víctima se encuentra: Inconsciente sin lesiones aparentes.

D. La Víctima se encuentra: Inconsciente con lesiones aparentes.

1. EVALUACIÓN PRIMARIA

9

La información que obtenemos desde el momento en que nos enteramos del problema, va siendo integrada, la evaluación primaria se ubica dentro de una evaluación general, la cual enfatiza la necesidad de realizar un exámen subjetivo de la escena y el paciente (obteniendo datos de cosas que no nos constan pero que pueden ser muy útiles y contar con un alto índice de sospecha sobre sus posibles lesiones). Posteriormente, la realización de un examen objetivo (cuando constatamos los datos), una

evaluación (Primaria y Secundaria) y la puesta en marcha de un Plan de Atención.

Siempre que realizamos una Evaluación Primaria, es imprescindible distinguir entre tres tipos de pacientes:

PROTOCOLO DE LA EVALUACIÓN PRIMARIA

Un protocolo de evaluación primaria que cumple adecuadamente con el

1. Los que han sufrido un traumatismo (choque automovilístico,

abordaje

de

las

prioridades

(CABDE)

y necesidades que hemos

atropellamiento, caídas, golpes, heridas por armas de cualquier tipo,

señalado es:

 

etc.).

C

2. los que presentan una agudización de algún padecimiento clínico

Pulso: Carotídeo/Radial.

 

(infarto agudo al miocardio, complicación de la diabetes, epilepsia,

Evaluar y Tratar.

enfermedad vascular cerebral, etc.).

Cohibir hemorragias/Tratar el estado de Shock.

3. los que pueden considerarse pacientes mixtos. Tal es el caso de

Coloración de la piel

 

aquellos que por la agudización de un padecimiento clínico sufren de

Llenado Capilar.

forma asociada un trauma (por ejemplo el paciente epiléptico que

Temperatura aproximada.

sufre un golpe en la cabeza al caer o convulsionarse).

A

Identificar el estado de Conciencia.

 

Al respecto, deben ser consideradas varias diferencias en algunos

Agresividad en el manejo. Por lo general aquellos pacientes que

Evaluar y tratar la permeabilidad de la Vía Aérea.

puntos básicos:

de inicio son encontrados con un estado de conciencia alterado, el

Realizar una inmovilización manual de la cabeza manteniéndola alineada siempre que el paciente sea de trauma.

B

tratamiento requiere de mayor rapidez.

Ventilación.

 

Tiempo y calidad del interrogatorio. Siempre es importante

Respiración.

realizarlo, pero los datos que pueden ser obtenidos, son

Evaluar y Tratar.

 

particularmente valiosos en pacientes que presentan algún problema

D

clínico.

Mini examen neurológico.

 

Tiempo de atención en el lugar: regularmente, los pacientes

Evaluar y Tratar.

politraumatizados, no deben esperar más de los 10 minutos en la

E

escena, los cuales cuentan a partir del momento en que arriba la ambulancia.

Observar directamente retirando la ropa.

 

Contar con la mayor cantidad posible de información que nos pueda proporcionar un familiar, es de especial importancia cuando se trata de pacientes clínicos.

Independientemente de si se trata o no de un paciente de trauma, las jerarquías en la revisión y el tratamiento son exactamente las mismas.

Los errores más frecuentes son:

Atender sin guantes.

Atender en primer lugar las lesiones más evidentes.

Atender en primer lugar lo que el paciente identifica como lo más grave o lo que le produce más dolor.

Realizar una evaluación secundaria, omitiendo la evaluación primaria.

NIVEL DE CONCIENCIA.

En este punto será importante identificar si nuestro paciente es capaz de brindarnos una respuesta ante estímulos que serán aplicados en niveles ordenados de evaluación, establecidos por sus características de reactividad, como si contesta a nuestra voz, si se sostiene por sí mismo, si se mueve espontáneamente o si no responde. En casos donde nos encontremos a un paciente con un nivel de conciencia adecuado para interactuar, será conveniente animarlo a contestar preguntas tales como:

¿Qué fue lo que le pasó?, ¿Dónde le duele?, ¡le vamos a atender!; mientras visualmente podemos hacer una evaluación general de su condición.

AVDI = Alerta Verbal, Dolor, Inconsciencia

10

Alerta. Respuesta espontánea.

Somnolencia. Respuesta a estímulos verbales.

Estupor. Respuesta a estímulos dolorosos.

Coma. No responde a estímulos dolorosos.

Son errores frecuentes:

Asumir que los pacientes de Trauma con intoxicación etílica, tienen alteración del estado de conciencia, como producto exclusivo o principal de los efectos del alcohol sobre el Sistema Nervioso Central y no sospechar que la causa principal de esta alteración pueda ser otra subyacente.

No iniciar inmediatamente los procedimientos para abrir la vía aérea una vez que se ha identificado que el paciente está inconsciente.

A la par de que se evalúa el estado de conciencia, no obtener el consentimiento explícito del paciente.

CHECAR VENTILACIÓN Y PULSO (ABC).

SIGNO: Es la manifestación objetiva de una enfermedad o lesión, todo aquello que podemos percibir mediante nuestros sentidos (vista, oído, tacto olfato y gusto).

SIGNOS VITALES: Son las manifestaciones objetivas de vida, es decir, aquellas que indican si una persona está viva o muerta, y cuál es su estado. En la evaluación de los signos vitales hay que distinguir entre dos características que denominamos calidad y cantidad. La calidad de los signos vitales será evaluada en la revisión primaria y por otro lado, su cantidad lo será durante la revisión secundaria.

C CIRCULATION: Circulación: La falla del sistema circulatorio implica una condición que pone en peligro la vida. Al igual que la del sistema respiratorio, la evaluación del circulatorio representa la tercera prioridad con respecto al paciente, es sumamente importante evaluar al menos durante 10 seg. si existe pulso,

11

evaluar al menos durante 10 seg. si existe pulso, 11 y si hay llenado capilar ,

y si hay llenado capilar, que es una estimación rápida del tiempo de llenado capilar mediante la presión del lecho ungueal o la eminencia hipotenar (el área rosada de la mano a lo largo del margen cubital) puede darnos información de la cantidad de flujo sanguíneo a través de la perfusión de los lechos capilares cutáneos son de las primeras áreas que disminuyen su flujo en respuesta a al estímulo simpático-mimético desencadenado por el Sistema Nervioso Simpático y por las Glándulas Adrenales. Un tiempo de llenado capilar de más de dos segundos indica que los lechos capilares no están recibiendo circulación adecuada. Sin embargo, la presencia de shock espinal, vasodilatadores farmacológicos, edad avanzada, o temperatura fría, pueden confundir el resultado de este examen y restarle valor como examen de evaluación de la función cardiovascular, por otro lado, la coloración y temperatura son otros métodos útiles para efectuar una doble corroboración de lo adecuado de la perfusión distal. Ahora es importante ver si se encuentran presentes:

hemorragias, sangrados, hematomas, amputaciones, etc., en su caso, detener o contener, una buena idea será utilizar la presión directa en la mayor parte de los casos, en tanto que nuestro paciente es trasladado a un centro hospitalario en caso de sospecha de hemorragia interna, es necesario exponer tórax, abdomen y pelvis rápidamente a fin de evaluar por palpación buscando signos de lesión, en cuyo caso se implica un traslado inmediato.

A - AIRWAY: La Vía Aérea debe ser evaluada en el aspecto de su permeabilidad,

A - AIRWAY: La Vía Aérea debe ser evaluada en el aspecto de su permeabilidad, es decir, que es posible y existe una entrada regular de oxígeno a los pulmones del paciente, y asegurarnos de que no existe riesgo de obstrucción que comprometa la vida del paciente, en tales casos, deberemos realizar las maniobras de elevación del mentón o levantamiento mandibular basados en nuestro análisis respecto al mecanismo de lesión. La Columna Cervical y su manejo son determinantes en el propio manejo de la vía aérea, por tanto, las condiciones en que se encuentre, representará un valioso elemento de juicio para determinar la manera de proceder que tengamos, en todo caso, es importante no olvidar que un movimiento brusco y cualesquiera movimientos excesivos o sin justificación representarán en un paciente traumatizado, altos niveles de probabilidad de daño neurológico. en presencia de una fractura de columna, la cual puede o no ser obvia, motivo por el cual, se establece como procedimiento regular, el creer que así es y por tanto, una inmovilización temprana será lo adecuado en la mayoría de los pacientes lesionados por trauma.

en la mayoría de los pacientes lesionados por trauma. B – BREATHING: Ventilación: Una vez que

B BREATHING: Ventilación: Una vez que se tiene asegurada una vía

aérea permeable, se corroborará que existe una ventilación espontánea

y en caso contrario se asistirá con maniobras de ventilación, en

consideración a que una hipoxia condiciona las posibilidades de vida de nuestro paciente, el procedimiento primario sería ubicar la parte posterior

de los dedos cordial e índice en la ventana de salida y entrada de aire de

las fosas nasales, para percibir el movimiento del mismo, en caso de no

poder percibirlo, por cualquier motivo, será recomendable aplicar la mnemotécnica llamada VES durante 5 seg.

aplicar la mnemotécnica llamada VES durante 5 seg. V er: Consiste en observar si hay complianza,

Ver: Consiste en observar si hay complianza, es decir, si el tórax sube y baja intermitentemente, lo cual quiere decir que está entrando y saliendo aire. Escuchar: Con nuestra oreja pegada a la boca y nariz del paciente podemos darnos cuenta si se escucha algún ruido producido por la entrada y salida de aire. Sentir: Al colocar nuestra oreja y mejilla cerca de la boca de la nariz del paciente podemos percibir su aliento en base al calor y la intensidad de la ventilación. Su finalidad será percatarnos de que el paciente no se encuentra en una condición de hipoxia o pérdida de oxigeno en los pulmones, la sola sospecha de complicaciones en el procedimiento ventilatorio, implica descubrir inmediatamente el tórax a fin de observarlo y palparlo para iniciar un manejo apropiado.

D DÉFICIT NEUROLÓGICO El objetivo es determinar el nivel de conciencia del paciente siguiendo la mnemotécnica denominada AVDI:

12

A-

Alerta:

V-

Responde a estímulo Verbal:

D-

Responde a estímulo Doloroso:

I-

Inconsciente (no responde a ningún tipo de estímulo):

Importante es considerar que un nivel de conciencia bajo nos debe alertar de las siguientes posibilidades:

1. Oxigenación cerebral disminuida (hipoxia o hipoperfusión).

2. Lesión del Sistema Nervioso Central. S.N.C.

3. Sobredosis de drogas o alcohol.

4. Alteraciones Metabólicas (posibles: diabetes, convulsiones,

cardíacas) Aquí podemos nutrir nuestra investigación de los aspectos que envuelven la situación, preguntándole al paciente, conocidos o familiares presentes, datos importantes basados en las mnemotecnias:

PREDANESMA

PRE sentación

D olor Principal

AN tecedentes

E

Dad

S

ituación

M

edicamentos

A

lergias

AMPLE

A

Lergias

M

edicamentos

P

revia Historia Médica

L

last Meal (última ingesta)

E

vento que lo provoca

La Escala de Coma de Glasgow será más conveniente dejarla para la evaluación secundaria.

E EXAMINATION Exponer y Examinar: es importante exponer el tórax, abdomen y extremidades en todo paciente críticamente traumatizado, así como quitar toda la ropa gruesa o constrictiva que pueda enmascarar una lesión o un sitio de sangrado. La sangre puede colectarse puede

colectarse y ser absorbida por la ropa, y por lo tanto pasar desapercibida. La cantidad de ropa que debe ser quitada al paciente durante la evaluación variará dependiendo del tipo de lesiones o de las condiciones de la escena. La regla general es quitar tanta ropa como sea necesario para determinar la presencia o ausencia de lesiones. Es también muy relevante el no tener miedo de quitar la ropa si ésta es la única manera de completar apropiadamente la evaluación. La hipotermia representará un problema mayor en el manejo de un paciente traumatizado, por lo cual será más conveniente realizar este proceso dentro del tibio ambiente de la ambulancia, y volverse a cubrir tan pronto como sea posible cuando no sea necesario mantenerlo descubierto para completar su evaluación.

3. EVALUACIÓN SECUNDARIA.

La evaluación secundaria consiste en una exploración del paciente de cabeza a pies. El paciente críticamente traumatizado no debe ser retenido en el escenario para efectuar la evaluación secundaria, sino ser transportado inmediatamente, para este momento el paciente debió ya, haber sido expuesto mediante el corte (preferentemente en las partes anteriores de las mangas, pantalones, o vestidos descubriendo las porciones torácicas y abdominales), una vez ubicados dentro de la ambulancia. Aquí nuestro VES se lleva a cabo en toda la piel, pero alternativamente con las zonas que estamos evaluando, es decir, será importante, para ahorrar tiempo que puede ser precioso, que regionalicemos el cuerpo del paciente y nos avoquemos a una revisión lo más exhaustiva posible, para identificar las lesiones y su correlación con los hallazgos físicos empezando por los parietales de la cabeza, pasando por cuello, tórax, abdomen, pelvis, extremidades inferiores y superiores, contando con un examen neurológico y sensorial.

A) NIVEL DE CONCIENCIA: A fin de ayudarnos a determinar el nivel de conciencia de nuestro paciente, iniciaremos con el contacto verbal con el paciente, solicitándole nos informe sobre su estado, de no responder a este tipo de estímulo, nos colocaremos cerca del lesionado en una posición que nos brinde seguridad para proceder a establecer un contacto físico sujetando en sus extremos los hombros haciendo un movimiento ligero avanzando en el nivel de estímulo al paciente. De no responder a este último, establecernos que se encuentra inconsciente.

B) PRESENTACIÓN. Desde el momento previo a hacer la aproximación al lesionado y hasta haber establecido (en su caso)

13

que el lesionado se encuentra inconsciente, deberemos indicarle tanto a este como a los presentes quienes somos,

C) REVISIÓN CABEZA-CUELLO-PIES

CABEZA:

En la cabeza, una evaluación visual, nos permitirá detectar deformaciones contusiones, abrasiones, laceraciones, asimetría ósea, hemorragia, así como anormalidades de los ojos, párpados, oído externo, boca y mandíbula. En el aspecto clínico no radiológico (considerando las dificultades que implica tanto económicas como el riesgo de exposición para nosotros), es importante evaluar deduciendo de ciertos elementos, que nos permitan hacer una suposición lo mejor fundamentada posible, mediante la palpación de cráneo y cara

CINEMÁTICA DEL TRAUMA: Buscamos:

Fracturas

Crepitación.

Crujidos.

Hundimientos.

Hemorragias:

Identificar sangrado.

Hundimientos.  Hemorragias:  Identificar sangrado.  Ojos de Mapache: Debido a la filtración de sangre

Ojos de Mapache:

Debido a la filtración de sangre desde la fosa anterior a los tejidos peri- orbitarios, la ausencia de inyección conjuntival diferencia la fractura del traumatismo directo del ojo.

diferencia la fractura del traumatismo directo del ojo.  Signo de Battle:  Moretones tras las

Signo de Battle:

Moretones tras las orejas

El líquido encéfalo raquídeo se identifica por capilaridad, al sumergir solo un poco, un trozo de papel o gasa en sangre que sale de orejas, nariz u orificios por fractura, en la parte inferior se notará la sangre, pero la superior acusará la humedad del líquido encéfalo raquídeo.

Boca:

Sangrado.

Prótesis dental.

Desgarre.

Dientes.

Objetos Extraños.

14

raquídeo.  Boca:  Sangrado.  Prótesis dental.  Desgarre.  Dientes.  Objetos Extraños. 14
raquídeo.  Boca:  Sangrado.  Prótesis dental.  Desgarre.  Dientes.  Objetos Extraños. 14
raquídeo.  Boca:  Sangrado.  Prótesis dental.  Desgarre.  Dientes.  Objetos Extraños. 14
 CUELLO Y COLUMNA: Buscamos la presencia de contusiones, abrasiones, laceraciones y deformidades de la

CUELLO Y COLUMNA:

Buscamos la presencia de contusiones, abrasiones, laceraciones y deformidades de la laringe detectadas durante la evaluación visual del cuello, en este momento la palpación nos puede ayudar a determinar algunas condiciones de origen laringeo, traqueal, pulmonar o desviación de la traquea de la línea media, serán nuestros elementos de alerta el ver presentes: la ronquera, crepitación de la laringe y el enfisema subcutáneo, indicativos clásicos de la fractura laringea. De ahí la importancia de hacer una revisión exhaustiva, siempre teniendo el cuidado de mantener el cuello del paciente en posición neutral alineada.

TÓRAX: .

TÓRAX ANTERIOR:

Clavícula

Costillas

Vértebras

ANTERIOR:  Clavícula  Costillas  Vértebras 15 TÓRAX MEDIO:  Línea Axilar anterior  Línea

15

TÓRAX MEDIO:

Línea Axilar anterior

Línea Axilar Media

Línea Axilar posterior

TÓRAX POSTERIOR:

Axilar Media  Línea Axilar posterior TÓRAX POSTERIOR:  Lesión en columna  En hombres, erección
Axilar Media  Línea Axilar posterior TÓRAX POSTERIOR:  Lesión en columna  En hombres, erección

Lesión en columna

En hombres, erección (priapismo)

 ABDOMEN: .  Cuadrantes o Nonantes  Rigidez  Flacidez  Sangrado interno (abdomen

ABDOMEN: .

Cuadrantes o Nonantes

Rigidez

Flacidez

Sangrado interno (abdomen agudo).

Superiores e inferiores, comparando uno con otro

 Superiores e inferiores, comparando uno con otro 16  MIEMBRO PÉLVICO: . Buscar lesión pélvica

16

MIEMBRO PÉLVICO: .

Buscar lesión pélvica mediante:

Maniobra del libro abierto.

 MIEMBRO PÉLVICO: . Buscar lesión pélvica mediante:  Maniobra del libro abierto.  Maniobra del

Maniobra del acordeón

 EXTREMIDADES INFERIORES: .  Sangrados:  Deformidad:  Fracturas:  Hemorragias:  Temperatura de

EXTREMIDADES INFERIORES: .

Sangrados:

Deformidad:

Fracturas:

Hemorragias:

Temperatura de la región (lesiones no evidentes):

Sensibilidad:

Movilidad y Fuerza:

Fuerza:

Pulso Distal:

 Movilidad y Fuerza:  Fuerza:  Pulso Distal: Reflejo Babinski: Se desliza la punta de

Reflejo Babinski: Se desliza la punta de un instrumento afilado por la superficie plantar del pie desde al calcáneo, a lo largo del borde lateral hasta la porción distal del segmento anterior del pie, y se observa el movimiento de los dedos. Negativo: En caso de reacción negativa, no se mueven los dedos de los pies o se amontonan uniformemente. Indica que la conducción de estímulos del pie hacia el cerebro es adecuada y no existe lesión medular.

hacia el cerebro es adecuada y no existe lesión medular.  Positivo: En caso de reacción

Positivo: En caso de reacción positiva se presenta movimiento del dedo gordo, que entra en extensión, en tanto que los otros lo hacen en flexión plantar a la vez que se separan. Indica lesión de la neurona motora superior, que suele estar relacionada con lesión encefálica después de traumatismo o de tumor encefálico en expansión.

de traumatismo o de tumor encefálico en expansión. En el recién nacido es normal la reacción

En el recién nacido es normal la reacción positiva de babinski, sin embargo, el reflejo debe desaparecer poco después del nacimiento.

EXTREMIDADES SUPERIORES: .

17

desaparecer poco después del nacimiento.  EXTREMIDADES SUPERIORES: . 17  Pulso radial:  Llenado capilar:

Pulso radial:

Llenado capilar:

Deformaciones:

Movilidad:

Hemorragias:

Fuerza:

 Movilidad:  Hemorragias:  Fuerza: D) Checar síntomas. Entendamos por Síntomas aquellas

D) Checar síntomas.

Entendamos por Síntomas aquellas cosas que el paciente es capaz de referirnos, o hacer de nuestro conocimiento, ya sea a través de retirar la región explorada, gestos, señas, ruidos,

PREDANESMA

PRE sentación

D olor Principal

AN tecedentes

E

Dad

S

ituación

M

edicamentos

A

lergias

AMPLE

A

Lergias

M

edicamentos

P

revia Historia Médica

L

last Meal (última ingesta)

E

vento que lo provoca

4. CHECAR SIGNOS VITALES.

Los signos vitales se definen como manifestaciones objetivas de vida. Como tales, es posible constatar su existencia y cuantificar cada uno de ellos

A. PULSO: Es el reflejo distal de los latidos del corazón. En el se

reflejan características de calidad que son:

Rápido o Lento.

Lleno o Débil.

Rítmico o Arrítmico.

Sincrónico o Asincrónico.

B. FRECUENCIA CARDIACA: Es la onda de presión producida por

la contracción del corazón, es decir, el número de veces que el corazón late, y que se mide de forma indirecta y diferida. La palpación del pulso en un punto, produce la sensación de una ola de sangre plena y potente que pasa bajo la yema de los dedos. Sin embargo cuando por alguna razón este se siente débil, se dice que es filiforme. Indirecta: porque se mide mediante la palpación de una arteria. Diferida: porque se mide a distancia, lejos del área precordial.

Ritmo: es la regularidad con que se registra el pulso, se divide en regular que se presenta cuando el intervalo entre una pulsación y otra es igual y arrítmico, cuando los intervalos varían. Fuerza: Se encuentra en función directa de la presión que expande las paredes arteriales.

Idealmente, debe utilizarse un estetoscopio cuya cápsula o campana se coloca sobre el tórax, preferentemente entre el tercer y el quinto espacio intercostal del hemitórax izquierdo. Los Focos cardiacos, son los sitios de auscultación ubicados en el tórax en los cuales es más perceptible en su mayor intensidad los latidos cardiacos:

Foco aórtico: Ubicado en el segundo espacio intercostal derecho, al borde del esternón.

Foco pulmonar: Ubicado en el segundo espacio intercostal izquierdo al borde del esternón.

Foco accesorio aórtico: Ubicado en el tercer espacio intercostal izquierdo.

Foco tricuspídeo: Ubicado en la base del apéndice xifoides.

Foco mitral: ubicado en el quinto espacio intercostal izquierdo a la altura de la línea medioclavicular.

Pulsos centrales:

18

Carotideo: en ambos lados del cuello.

 Carotideo: en ambos lados del cuello.  Femoral: en el pliegue entre el abdomen y

Femoral: en el pliegue entre el abdomen y la ingle.

 Femoral: en el pliegue entre el abdomen y la ingle. Pulsos Periféricos:  Braquial: En

Pulsos Periféricos:

Braquial: En la región medial del brazo, punto intermedio entre el hombro y el codo.

Radial: En la muñeca anterior-proximal al dedo pulgar.

Cubital: en la muñeca anterior, distal a la Radial

Tibial: Región posterior del hueso del tobillo.

Pedeo o Pedial: en la superficie superior del pie.

 Pedeo o Pedial: en la superficie superior del pie. Procedimiento: Colocar la yema de los

Procedimiento: Colocar la yema de los dedos cordial e índice en la parte superior de la muñeca por la cara anterior, dirigiéndola hacia el dedo pulgar (esta es la ubicación de la arteria radial), hasta poder sentir las pulsaciones, en caso de ser necesario, será recomendable ejercer mayor presión en consideración a un pulso débil, teniendo en cuenta que un exceso de presión puede tener como consecuencia una interferencia del flujo sanguíneo.

Frecuencia: es el número de latidos por minuto, factor dependiente de diversos factores como el sexo, edad, condición física, actividades físicas realizadas, complexión, estado emocional en el momento, así como por el mecanismo de lesión. La frecuencia la podemos determinar contando el número de pulsaciones en el tiempo de un minuto, contando el número de pulsaciones en el tiempo de 30 segundos y multiplicando el resultado por 2 o contando el número de pulsaciones en el tiempo de 15 segundos y multiplicando el resultado por 4, cuando se va adquiriendo más práctica, pero nunca tiempos menores. Es también recomendable prestar atención a la calidad de los latidos, es decir, a su ritmicidad, si se encuentran acompañados de otros ruidos anormales, si son fácilmente perceptibles y/o si son fuertes o apagados.

19

FRECUENCIAS MÁS USUALES:

 

6080

Normal

ADULTOS

100120

Taquicardia

60

Bradicardia

NIÑOS

80100

Normal

(1-8

años)

BEBÉS

100120

Normal

(0-1

años)

 

120140

Normal

R. NACIDO (0 años)

Pulso lleno: Miedo, fiebre, hipertensión, principio de pérdida de sangre.

Rápido, irregular y débil: signo de shock por pérdida de sangre.

Lento: lesión en cabeza, por drogas, envenenamiento, o cardiopatías.

Rápido, superficial e irregular: shock (filiforme).

Muerte Clínica: se presenta entre los primeros 6 minutos sin pulso, regularmente una recuperación representa vida con daño cerebral. Muerte Biológica: Se presenta después de los 10 minutos.

C. VENTILACIÓN: Ventilación Es el proceso mecánico que permite el

flujo de aire de entrada y salida, entre la atmósfera y los pulmones, se encuentra compuesto de dos movimientos que son:

Amplexión o Inspiración: que se conforma con el movimiento muscular siguiente:

Esternocleidomastoideo: tira del esternón hacia arriba. Serratos Anteriores: Levantan las dos primeras costillas. Escalenos: levantan las dos primeras costillas. Intercostales. Diafragma

Amplexación o Espiración: donde participan para su proceso:

Rectos abdominales: tiran hacia debajo de las costillas. Abdominales: deprimen el contenido abdominal hacia arriba contra el diafragma. Diafragma. Intercostales.

Espirometría: Método simple de estudiar la ventilación. Consiste en registrar el movimiento de aire que entra y sale de los pulmones.

RESPIRACIÓN: Proceso Fisiológico mediante el cual se proporciona oxígeno a las células para que se lleven a cabo las reacciones bioquímicas a nivel celular. Existen dos tipos de respiración:

Externa: es el intercambio de gases entre los pulmones y la sangre.

Interna: También denominada hematosis, es el intercambio gaseoso

que se lleva a cabo entre la célula y la sangre (a nivel alveolar).

Frecuencia Respiratoria: Número de veces que introduce y saca aire una persona en un periodo de tiempo de un minuto.

En pacientes conscientes podemos colocar la mano sobre el pecho y el abdomen y contar las veces que sube y baja la mano en un periodo de un minuto, es importante que el paciente no se percate que se le está checando su frecuencia ventilatoria, debido a que puede modificar su patrón original de ventilación. En algunos casos podemos checar la ventilación solamente observando la complianza. La calidad de la respiración debe ser rítmica y no ser superficial ni demasiado profunda, el tórax debe expandirse y deprimirse con cada respiración en forma simétrica, no deben escucharse ruidos anormales tales como silbidos, ronquidos, etc. Y debe escucharse como el aire entra y sale limpiamente en la parte superior (ápice) y en la parte inferior (base) del pulmón.

Normal: Se detecta con el movimiento promedio de la caja torácica, este por lo menos debe expandirse una pulgada hacia el exterior. El paciente no usa los músculos accesorios del abdomen mientras respira. La frecuencia es normal, y las inhalaciones y exhalaciones toman el mismo tiempo. La respiración es tranquila (silenciosa) y no produce sonidos anormales o ruidos.

Superficial: Se observa cuando existe ligero movimiento de la caja torácica o pared abdominal.

Laboriosa, profunda con jadeos: O el incremento en el esfuerzo de la respiración, puede incluir quejidos y estridor (sonido rudo de tono alto), el uso de músculos accesorios para respirar, aleteo nasal y en ocasiones boqueadas. En infantes y niños también se aprecia retracción de la piel alrededor de las clavículas y entre las costillas. Puede deberse a una obstrucción de vía aérea con falla congestiva, cardiaca o asma.

Ruidosa: O un incremento en el ruido de la respiración, puede incluir ronquidos, sibiliancias, gorgoteos, braveos o estridor. Será importante auscultar el pecho con un estetoscopio y determinar si los sonidos de la respiración, están presentes en ambos lados e identificar cualquier sonido respiratorio ruidoso no audible al oído son probables causas.

20

Silbante: el asma, alergias u obstrucción de vía aérea.

Estertorea: material foráneo, edema pulmonar, líquido en los pulmones

Eupnea: Respiración normal.

Apnea: Ausencia de respiración, implica un paro respiratorio u obstrucción de la vía aérea.

Disnea: Dificultad para respirar.

Taquipnea: Respiración rápida y superficial. Frecuencia respiratoria acelerada por estimulación del centro respiratorio cuando existe demanda aumentada de oxígeno, debido a un esfuerzo físico, fiebre u oferta disminuida de oxígeno por excitación psíquica. Posiblemente debido a un estado de shock, cardiopatías o lesión en el pecho.

Bradipnea: Respiración lenta y superficial. Disminución de la Frecuencia respiratoria producida fisiológicamente durante el sueño, patológicamente en alteraciones del SNC producidas por golpes o lesiones, por golpes o lesiones en el pecho, o por efecto de algunos fármacos.

Hipoventilación: Respiración lenta y profunda (disminución en el volumen alveolar inspirado). Generalmente asociada a traumatismos y/o enfermedades.

Hiperventilación: Respiración rápida y profunda (aumento en el volumen alveolar inspirado). Generalmente asociada a traumatismos y/o enfermedades como asma o diabetes.

Hipoxia: o deficiencia de oxigeno, suele ser producida por lesiones temporales en la respiración, falla congestiva, falla cardiaca, T.C.E., generalmente la veremos acompañada de cianosis

FRECUENCIAS MÁS USUALES:

 

1220

Normal

ADULTOS

28

Taquipnea

10

Bradipnea

NIÑOS 2030

Normal

BEBÉS

2030

Normal

R. NACIDO

3050

Normal

D. TENSIÓN ARTERIAL: o presión arterial, que es la fuerza ejercida

por la sangre sobre las paredes de las arterias. Es también importante para definir a la Tensión Arterial el conocer estos dos conceptos:

Gasto Cardiaco (GC): Es el volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón en un minuto.

21

Resistencia Vascular Periférica (RVP): Es la Resistencia que oponen los vasos sanguíneos al paso de la sangre. Esta resistencia contribuye a que la sangre siga circulando puesto que el corazón sólo proporciona una parte de la fuerza. Así, la T/A=GC/RVP

Por ello, la Tensión Arterial consta de dos valores:

Presión Sistólica: Es la presión registrada cuando el ventrículo izquierdo se encuentra en sístole (contracción). Este valor está relacionado con el gasto cardiaco, es decir, con el volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón en un minuto, que está representado por el valor más alto. Presión Diastólica: Es la resistencia ejercida por las arterias al paso de la sangre, cuando el ventrículo izquierdo se encuentra en diástole o relajado. Este valor nos refiere la resistencia vascular periférica, representada por el valor más bajo.

La Presión Diferencial: es la resta o diferencia obtenida de la presión sistólica y la presión diastólica. Ej. T.A. 120/80 P.D.:120-80=40 mmHg.

Factores que controlan la presión:

Volumen de Sangre (volúmen).

Estado de Arterias y Arteriolas.

Capacidad del músculo para contraerse.

Elasticidad de las Arterias.

Procedimiento:

1.Explicar al paciente sobre el examen que se le va a realizar y proceder a colocar al paciente en una posición cómoda (sentado o acostado). 2.Descubrir el brazo del paciente y pedirle que lo recargue sobre alguna superficie en posición cómoda. 3.Colocar el brazalete del esfigmomanómetro por arriba del pliegue entre el brazo y el antebrazo y fijarlo en forma firme, pero sin que lastime al paciente. 4.Localizar el pulso humeral y colocar la campana del estetoscopio en ese punto y posteriormente colocar las olivas en los oídos. 5.Cerrar el tornillo y comenzar a insuflar el brazalete a través de la perilla, hasta llegar a una presión de 160 a 180 mmHg (este valor es variable dependiendo de la edad y antecedentes del paciente). 6.Aflojar en forma suave el tornillo y comenzar a dejar salir el aire en forma lenta pero constante, poniendo atención para escuchar el

ruido que se percibe al comenzar a pasar el flujo de sangre y registrar el valor obtenido, continuar dejando salir el aire hasta que no se perciba ningún ruido y proceder a anotar el segundo valor. 7.El primer valor obtenido corresponde a la presión sistólica y el segundo valor a la presión diastólica. 8.Retirar la campana del estetoscopio y posteriormente retirar el esfigmomanómetro del brazo del paciente, enrollarlo y guardarlo en su estuche.

Tensiones Arteriales Normales:

ADULTOS 120/80 mmHg

NIÑOS 118/70 mmHg

BEBÉS

84/56 mmHg

106/70 mmHg

R. NACIDO

70/50 mmHg

100/68 mmHg

Hipertensión: Presión arterial por arriba de los valores normogenéricos, aproximadamente 20 mmHg por arriba. Hipotensión: Presión arterial por debajo de los valores normogenéricos, aproximadamente 20 mmHg por debajo.

Parámetros de Calidad de la T/A En ocasiones, hay que darse una idea rápida de cómo se encuentra la T/A del paciente. Esto puede lograrse localizando algunos pulsos:

Si es posible localizar el pulso radial, quiere decir que mínimamente se cuenta con una presión sistólica de 80 mmHg.

Si no se localiza el pulso radial pero si el femoral, quiere decir que mínimamente se cuenta con una presión de 70 mmHg.

Si no se encuentra el pulso femoral pero si el carotídeo, quiere

decir que mínimamente se cuenta con una presión de 60 mmHg. Así, el último pulso que se pierde antes de que el paciente caiga en paro cardíaco, es el carotídeo. Por esta razón es el que debe buscarse para

determinar si el paciente requiere de compresiones cardíacas externas.

E. TEMPERATURA: Es el calor generado por el cuerpo. Su valor presenta variaciones a través de las diversas etapas de la vida. Para poder cuantificar la temperatura empleamos termómetros los cuales por su fabricación pueden ser mercuriales (de tipo oral, axilar o anal), electrónicos y de banda sensible. Así mismo, una forma de calcular la temperatura en un paciente ante la ausencia de termómetro es el método comparativo mediante el cual se compara la temperatura de

nosotros con la del paciente. Se coloca el dorso de la mano sobre nuestra mejilla o barbilla y se coloca el dorso de la otra mano sobre la mejilla o barbilla de nuestro paciente y se establece una comparación.

1. Sacudir el termómetro o agregarle agua fría (en caso de ser mercurial) tomándolo por el extremo que no tiene el bulbo con mercurio hasta que marque el nivel de mercurio debajo de 35ºC.

hasta que marque el nivel de mercurio debajo de 35ºC. 2. Colocación:  En axila: Colocarlo
hasta que marque el nivel de mercurio debajo de 35ºC. 2. Colocación:  En axila: Colocarlo
hasta que marque el nivel de mercurio debajo de 35ºC. 2. Colocación:  En axila: Colocarlo

2. Colocación:

En axila: Colocarlo en la axila y pedirle al paciente que realice una ligera presión para mantenerlo en ese lugar.

realice una ligera presión para mantenerlo en ese lugar.  En la boca: Colocarlo debajo de

En la boca: Colocarlo debajo de la lengua y pedirle al paciente que no lo mueva de su lugar y que no lo muerda. (no utilizar en pacientes agresivos, inconscientes o con crisis convulsiva o epiléptica).

22

 En el ano: colocarlo en el orificio anal introduciéndolo de 1.5 a 2 cm.

En el ano: colocarlo en el orificio anal introduciéndolo de 1.5 a 2 cm. Lubricándolo previamente (técnica empleada solo para pacientes pediátricos).

3. Dejarlo en ese lugar por un periodo mínimo de 3 min. (preferentemente 5 min.) posteriormente retirarlo, verificar la lectura y proceder a limpiarlo (algodón con alcohol) y guardarlo en su estuche.

Hipotermia: Temperatura corporal por debajo de los valores

normogenéricos, puede deberse a una hipoperfusión o a la exposición

al frío.

Hipertermia: Temperatura corporal por arriba de los valores

normogenéricos, puede deberse a una exposición prolongada al calor

o a un cuadro febril.

Febrícula: Incremento de la temperatura corporal en 1ºC, cuando este aumento se mantiene constante por un periodo de tiempo prolongado se le puede denominar fiebre. Fiebre: Incremento sostenido de la temperatura corporal por arriba de los valores considerados como normogenéricos (en el caso del adulto se habla de incremento sostenido por arriba de los 37.5ºC).

F. NIVEL DE CONSCIENCIA: .

23

por arriba de los 37.5ºC). F. NIVEL DE CONSCIENCIA: . 23 G. COLORACIÓN: La apariencia y

G. COLORACIÓN: La apariencia y condición de la piel son otro indicador importante del estado interior del cuerpo. Al evaluar la piel, debemos verificar su color, temperatura y llenado capilar. El color de la piel nos indica la oxigenación y circulación de la sangre, por consiguiente, el funcionamiento de los pulmones, el corazón, sistema respiratorio y circulatorio. En todo tipo de paciente se debe checar el color de la piel en las uñas, conjuntiva (membrana mucosa alineada al párpado), todos deben ser de color rosado. En infantes y niños se debe checar las palmas de las manos y las plantas de los pies, las cuales deben ser rosadas. Rojo Eritematoso:

Hipertensión. Apoplejía. Infarto cardiaco. Angina de pecho. Intoxicación etílica.

Quemadura por el sol. Simple sonrojo. Intoxicación con monóxido de carbono.

Rojo Cereza: Intoxicación con monóxido de carbono.

Blanca:

Estado de Choque (Hipo-perfusión).

Hipoxia.

Miedo.

Anemia.

Simple pérdida de conocimiento.

Agotamiento emocional.

Azul - Cianótico:

Asfixia (sofocación).

Anoxia (falta de oxígeno).

Hipoxia cerebral severa.

Envenenamiento.

Amarilla - Ictericia:

Enfermedad hepática.

Negra Hematoma:

Acumulación de sangre debajo de la superficie la piel.

H. OLOR: Nuestra percepción olfativa debe encontrarse alerta de

cualquier característica que pudiera denotar que nuestro paciente haya hecho ingesta, aspirado o absorbido por algún medio de algún producto químicamente nocivo para su salud así como nos podremos percatar de posibles complicaciones patológicas que veremos más adelante.

I. LLENADO CAPILAR: El llenado capilar es el tiempo que tardan los capilares (vasos sanguíneos más delgados) en volver a obtener sangre, después de que han sido momentáneamente comprimidos. Los sitios más comunes para realizar la compresión de los capilares son:

Lecho ungueal: se localiza en las uñas de los dedos de manos y pies.

Lóbulo de la oreja.

Palma de la mano: en la región carnosa del lado del pulgar (tenar), o en la región carnosa del lado del meñique (hipotenar).

Se debe comprimir cualquiera de estos sitios durante 1 o 2 segundos y entonces descomprimir y observar en cuanto tiempo recuperan su coloración rosada, este signo refleja cómo de encuentra el estado circulatorio del paciente. Existen factores

externos que debemos considerar, ya que retardan el llenado capilar como lo es la temperatura ambiental, ya que una temperatura baja hará más retardado el llenado. Se consideran valores normales menores a 1 segundo en clima templado y menores a 2 segundos en climas fríos.

5. BUSCAR ANORMALIDADES EN EL SISTEMA FOTOMOTOR

REFLEJO PUPILAR: Evaluamos la respuesta de la pupila ante el estímulo luminoso. Son tres los parámetros que deben ser evaluados, tamaño, simetría entre una pupila y otra y tiempo de respuesta al estímulo luminoso. La respuesta completa del reflejo pupilar consta de tres pruebas que evalúan la respuesta de los estímulos:

Luminoso: Respuesta de la pupila al estímulo luminoso (contracción y relajación de la pupila por la acción de la luz sobre la retina). Consensual: Reacción de la pupila al estimular una pupila la otra se contrae. Acomodación: Conjunto de cambios coordinados en la pupila para la adaptación del ojo a la visión próxima o remota. Reacción del ojo para enfocar un objeto, al acercar el objeto la pupila se dilata.

Técnica: Se hace pasar un haz de luz de una lámpara de diagnóstico del centro hacia fuera del ojo y después del otro, observando la contracción de la pupila, su tamaño y su simetría con respecto a la otra. Posteriormente, se puede observar la respuesta consensual, aplicando el estímulo luminoso a una pupila y observar la respuesta de la otra, en los casos de pacientes inconscientes nos podemos apoyar con los dedos cordial y pulgar o índice y pulgar a fin de separar los párpados y tener una observación adecuada.

y pulgar a fin de separar los párpados y tener una observación adecuada. Por el tamaño

Por el tamaño de las pupilas se denominan:

24

a) Isocóricas: Pupilas isométricas de tamaño aproximado a 4 mm.

b) Mióticas: Pupilas contraídas sin estímulo.

c) Midriáticas: Pupilas dilatadas sin estímulo.

d) Anisocóricas: Pupilas diferentes sin estímulo.

d) Anisocóricas: Pupilas diferentes sin estímulo. Por el tiempo de respuesta ante el estímulo luminoso las

Por el tiempo de respuesta ante el estímulo luminoso las denominamos:

a) Normorefléxicas: La pupila se contrae inmediatamente y/o su tamaño corresponde a la cantidad de luz recibida.

b) Arrefléxicas: La pupila permanece del mismo tamaño ente el estímulo dado.

c) Hiporefléxicas: la pupila responde ante el estímulo, pero tardíamente, su respuesta es en un periodo de tiempo mayor a 2 segundos.

Los tipos de reflejo pupilar que podríamos llegar a encontrar son:

Isocóricas normorrefléxicas (Normal) Isocóricas arrefléxicas(Patológico) Isocóricas hiporrefléxicas(Patológico) Mióticas arrefléxicas bilaterales

(Patológico) Mióticas hiporrefléxicas bilaterales (Patológico) Midriáticas arrefléxicas bilaterales (Patológico) Midriáticas hiporrefléxicas bilaterales (Patológico) Anisocóricas con Midriasis del lado derecho (Patológico) Anisocóricas con Midriasis del lado izquierdo (Patológico)

INTERPRETACIÓN MÉDICA DE LOS CAMBIOS EN EL TAMAÑO PUPILAR:

Paro cardiaco.

Midriáticas

Muerte cerebral. Influencia de drogas como l.s.d. y anfetaminas.

arrefléxicas

 

Ingesta

de

bebidas

alcohólicas (libación)

de

bebidas

derivadas

de

Midriáticas

granos

son

hipotensoras,

tales como vodka, whisky y

ginebra,

generando

midriasis.

Mióticas

Ingesta de bebidas alcohólicas (libación) de bebidas obtenidas por fermentación de azúcares son hipertensoras, tales como brandy, cognac, vinos producto de la vid y otras frutas, generando miosis.

Enfermedad o trastorno del sistema nervioso central.

Influencia de narcóticos estimulantes como heroína, morfina o codeína.

 

Accidente vascular cerebral.

Anisocórica

Enfermedad

vascular

s

cerebral.

25

T.C.E.

Falta de

brillo pupilar

Estado de Choque.

Reflejo Palpebral: Es el cierre reflejo de los párpados por la irritación de la córnea. Se realiza tocando con la punta de un pañuelo la esquina externa del párpado ante el estímulo se observa un parpadeo.

VENDAJES E INMOVILIZACIONES

VENDA Es una tira por lo común de lienzo, algodón o de gasa, el cual sirve para ligar un miembro o sujetar los apósitos o gasas sobre una yaga, contusión ó herida, etc. también sirva para fijar, ligar, enferular, sujetar, cohibir o ejercer presión directa.

Clasificación por materiales por el cual están elaboradas:

1. Tela elástica o no elástica.

2. Gasa

3. Wuata

4. Plástico o hule

5. Fibra de vidrio

Clasificación por tamaño: 3, 5, 7, 10, 15, 20, 25, 30, 40 cm.

VENDAJE Un vendaje es una ligadura que se hace con vendas u otras piezas de lienzo dispuestas de modo que se acoplen a la forma de la región del cuerpo donde se aplican.

Condiciones de un vendaje:

Usarlo adecuadamente

Estética en el vendaje

Vendaje séptico

Es importante considerar que los vendajes se inician de la parte distal a la proximal del cuerpo, con el objeto de no obstruir la irrigación sanguínea.

TIPOS DE VENDAJES

1. ESPIGA: es un vendaje de tipo no corredizo que puede emplearse

para inmovilizar, fijar y/o hacer presión, se puede emplear en miembros superiores o inferiores. Se emplean vendas de 5 ó 7 cm.

superiores o inferiores. Se emplean vendas de 5 ó 7 cm. 2. CAPELINA: se emplea para

2. CAPELINA: se emplea para inmovilizar, sujetar apósitos o gasas o cohibir hemorragias en cuero cabelludo. Se realiza con vendas de 5 ó

7cm.

en cuero cabelludo. Se realiza con vendas de 5 ó 7cm. 3. CIRCULAR: se emplea para

3. CIRCULAR: se emplea para fijar férulas, apósitos o gasas o ejercer

presión. Dependiendo de la zona donde se vaya a colocar se elige el tamaño de la venda.

26

4. EN OCHO PARA CLAVÍCULA : Para inmovilizar el cinturón clavículoescapular cuando hay fractura, luxación

4. EN OCHO PARA CLAVÍCULA: Para inmovilizar el cinturón clavículoescapular cuando hay fractura, luxación o esguince. Se realiza con vendas de 7 ó 10cm.

5. EN OCHO PARA PIE: Nos permite inmovilizar el tobillo en caso de esguince. Se emplean vendas de 5 cm o 7 cm.

27

10cm. 5. EN OCHO PARA PIE: Nos permite inmovilizar el tobillo en caso de esguince. Se

6. EN “M” O “N”: Se puede emplear en abdomen, tórax o cadera. Sirve para inmovilizar, cohibir o ejercer presión. Se emplean vendas de 30 o 40 cm.

9.- VELPAU: Se emplea para inmovilizar lesiones en húmero o articulación acromioclavicular. Se emplean vendas de 30 ó 40 cm.

FÉRULAS

Cuando existe una lesión ya sea a nivel de fractura, luxación o esguince, deberá ser inmovilizada por medio de cuerpos rígidos que sustituyan la de pérdida de soporte por el organismo en el momento de la lesión. Las férulas pueden estar hechas con diferentes materiales siempre y cuando cumplan con la función mencionada. Las férulas pueden ser tanto equipos de fábrica como implementos improvisados con el material que se encuentre en el lugar del accidente. Ej.

Cartón

Periódico en gran cantidad.

Madera.

Plástico.

La férula será útil siempre y cuando tengamos el tamaño requerido para la lesión ya que la férula debe abarcar 1/3 arriba y 1/3 abajo del miembro lesionado.

el tamaño requerido para la lesión ya que la férula debe abarcar 1/3 arriba y 1/3

28

el tamaño requerido para la lesión ya que la férula debe abarcar 1/3 arriba y 1/3
Objetivo. SEGURIDAD • Principios que rigen la seguridad. • Manera de prevenir accidentes. • Aplicaciones.

Objetivo.

SEGURIDAD

Principios que rigen la seguridad.

Manera de prevenir accidentes.

Aplicaciones.

Existen 10 Estrategias generales para prevenir o controlar accidentes.

"La combinación de opciones es más efectiva que una sola estrategia" 1.- Prevenir la creación del riesgo. 2.- Reducir la cantidad de riesgo. 3.- Prevenir la liberación de un riesgo ya existente. 4.- Modificar el rango de distribución del riesgo. 5.- Separar por tiempo o espacio el riesgo del que hay que estar protegido. 6.- Separar por barreras el riesgo del que hay que protegerse. 7.- Modificar estructuras básicas para evitar lesiones. 8.- Hacer aquello que será protegido más resistente al daño (Mitigación). 9.- Empezar el control del daño que ya ha comenzado. 10.- Establecer, reparar y rehabilitar el objeto / persona dañada.

Control de Lesiones.

Definir el problema.

Identificar causas y factores de riesgo.

Desarrollar intervenciones.

Probar intervenciones.

Implementar intervenciones efectivas.

Evaluar su impacto.

Conclusión.

La seguridad puede mejorarse antes, durante y después de un

evento .

Primero hay que identificar las fuentes potenciales de riesgo.

La planeación, implementación y evaluación de programas define la posibilidad de disminuir sus efectos.

29

HERIDA.

La piel protege, regula la temperatura y mantiene en contacto con el medio externo e interno. La piel que es el órgano más externo del cuerpo, desempeña tres funciones principales:

1.- Proteger al organismo del medio circundante. 2.- Regular la temperatura corporal. 3.- Transmitir información del medio ambiente al cerebro.

Más del 70% del cuerpo está formado por agua. La piel se divide en dos partes: la epidermis superficial, que está formada por varias capas de células; y la dermis, más profunda, que contiene a las estructuras cutáneas especializadas. Por debajo de la piel se encuentra la capa subcutánea de grasa. En la dermis se encuentran estructuras especializadas de la piel; glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, folículos pilosos, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas especializadas

Una herida es una lesión penetrante con interrupción en la continuidad de la piel , a causa de un agente externo.

Los diferentes tipos de heridas puede ser:

Cerradas: Son aquellas donde el daño se presenta por debajo de la piel quedando la superficie intacta

por debajo de la piel quedando la superficie intacta Abiertas: Son aquellas herida donde hay ruptura

Abiertas: Son aquellas herida donde hay ruptura de la piel

Abiertas: Son aquellas herida donde hay ruptura de la piel TRATAMIENTO  Cohibir hemorragia  Barrido

TRATAMIENTO

Cohibir hemorragia

Barrido superficial

Lavado

Barrido secundario

Antisepsia

Vendaje

Lllevar con el médico si:

Los bordes no se juntan solos.

Tiene pérdida de sensibilidad.

Presencia de objeto extraño en el interior de la herida.

Datos de infección

HEMORRAGIA Salida de sangre por la ruptura de los vasos sanguíneos, ya sea al exterior o al interior del organismo

Existen tres diferentes tipos de hemorragia:

Capilar: Se identifica por su escasa salida de sangre (gotas en punteo) y cede con poca presión.

30

Venosa: Se identifica por su color rojo obscuro y sale de manera continua. Arterial: intermitente.

Venosa: Se identifica por su color rojo obscuro y sale de manera continua.

por su color rojo obscuro y sale de manera continua. Arterial: intermitente. Se identifica por su

Arterial:

intermitente.

Se identifica por

su

color

rojo brillante y

sale

en forma

Se identifica por su color rojo brillante y sale en forma Métodos para contener una hemorragia

Métodos para contener una hemorragia

Presión directa

Elevación de un miembro

Crioterapia

Presión indirecta

Torniquete

LUXACIÓN

31

Es el desplazamiento del extremo de un hueso que forma parte de un articulación, causando lesión de ligamentos y tejidos que se encuentran alrededor.

Nota: el hueso puede salir y reingresar a su articulación.

Por su etiología (origen) pueden clasificarse en:

a) Accidental o Traumática: por golpe.

b) Espontánea o Patológica: a causa de una debilidad en los ligamentos.

c) Recidivante: es cuando la luxación ya se tuvo tiempo atrás y se repite.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Dolor.

Deformación en la articulación.

Edema.

Pérdida de la movilidad del miembro.

Limitación de la función.

Deformación en la articulación.  Edema.  Pérdida de la movilidad del miembro.  Limitación de
MANEJO 1. Monitoreo de Signos Vitales (checar pulso distal, llenado capilar, sensibilidad nerviosa y temperatura
MANEJO 1. Monitoreo de Signos Vitales (checar pulso distal, llenado capilar, sensibilidad nerviosa y temperatura

MANEJO

1. Monitoreo de Signos Vitales (checar pulso distal, llenado capilar, sensibilidad nerviosa y temperatura del miembro).

2. Inmovilización con férula o vendaje tal como está.

3. Reposo y traslado inmediato para valoración médica.

Nota: No hacer reducción del miembro.

MANEJO ESPECIALIZADO Reducción Cerrada: mediante maniobras externas. Reducción Abierta: mediante técnicas quirúrgicas

ESGUINCE

Torcedura forzada de una articulación en la cual puede haber ruptura parcial u otra lesión de los ligamentos.

32

Generalmente se presenta en :

Tobillos

Rodillas

Codos

Muñecas

Se clasifica de acuerdo a su gravedad en :

1er. Grado: Distensión violenta (0-25%), la cual sana rápidamente. 2o. Grado: Desgarre parcial de ligamentos o desplazamiento de estos

(25-75%).

3er. Grado: Desgarre parcial o Total (75-100%). (requiere Manejo Quirúrgico), suele confundirse con la fractura

Manejo Quirúrgico), suele confundirse con la fractura 33 NOTA: El hematoma es directamente proporcional a la

33

Manejo Quirúrgico), suele confundirse con la fractura 33 NOTA: El hematoma es directamente proporcional a la

NOTA: El hematoma es directamente proporcional a la gravedad del esguince.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Hematoma( casi instantaneo )

Edema

Perdida de función de miembro

Dolor

MANEJO

1. Monitoreo de Signos Vitales (checar pulsos dístales, llenado capilar, sensibilidad nerviosa, temperatura del miembro).

2. Aplicar hielo en la zona afectada en forma inmediata (para desinflamar). No colocar el hielo en forma directa sobre la piel.

3. Inmovilizar con férula o venda.

4. Reposo y traslado para valoración médica.

Nota: Después de 24 horas se pueden aplicar fomentos con agua caliente o sumergir la extremidad lesionada en agua caliente con sal (acelera la desinflamación y la reabsorción del hematoma)

FRACTURA

Pérdida de la continuidad del tejido óseo

Clasificación

Cerradas

Abiertas

Perdida de la continuidad del tejido óseo.

• Abiertas Perdida de la continuidad del tejido óseo. TIPOS DE FRACTURAS Las fracturas se pueden

TIPOS DE FRACTURAS

Las fracturas se pueden clasificar de varias maneras:

a) Por su origen se clasifican en:

Traumática o accidental.

Patológica (por enfermedad, ej. osteoporosis).

b) Por su trazo se clasifican en:

34

Completas:

Transversa.

Fractura

en

la

cual

la línea

del

impacto realiza un

ángulo

de

90

grados

con

respecto al eje del

hueso.

Habitualmente

provocada por

violencia directa.

realiza un ángulo de 90 grados con respecto al eje del hueso. Habitualmente provocada por violencia

Oblicua, Espiral o

Helicoidal:

El

hueso

se

rota

Violencia

sobre

indirecta.

mismo.

Conminuta.

Ruptura

en

múltiples

fragmentos

por

fuerza

directa

o

indirecta.

fragmentos por fuerza directa o indirecta. 35  Impactada. Los fragmentos son
fragmentos por fuerza directa o indirecta. 35  Impactada. Los fragmentos son

35

Impactada.

Los

fragmentos

son

desplazados

uno

hacia

el

otro

permanecen trabados (se mete

en

mismo).

Violencia

indirecta.

Aplastamiento. Debido a violencia directa o indirecta; siempre implica hueso canceloso que solo tiene una delgada cubierta cortical.

Debido a violencia directa o indirecta; siempre implica hueso canceloso que solo tiene una delgada cubierta
Debido a violencia directa o indirecta; siempre implica hueso canceloso que solo tiene una delgada cubierta

Por Avulsión. Algún esfuerzo

aplicado a los ligamentos jala un

de

hueso; o algún músculo contracturado, generalmente un

extensor que se

está oponiendo a una fuerza de flexión, desprende el fragmento de hueso en el cual

se inserta.

fragmento

Fractura

La

Fractura o afecta una articulación

que se ha luxado,

o está colocada

en alguna forma tal que vuelve inestable a la articulación.

Luxación.

Incompletas

vuelve inestable a la articulación. Luxación. Incompletas 36  Fisura: Agrietamiento del hueso la ruptura incompleta
vuelve inestable a la articulación. Luxación. Incompletas 36  Fisura: Agrietamiento del hueso la ruptura incompleta

36

Fisura:

Agrietamiento del

hueso

la

ruptura

incompleta

estructura ósea.

o

de

articulación. Luxación. Incompletas 36  Fisura: Agrietamiento del hueso la ruptura incompleta estructura ósea. o de

Rama Verde, o cortical: Tipo de fractura

incompleta que se observa en niños en

general de tres a diez años, que se

Angulada.

Fractura

habitualmente

produce por un mecanismo de flexión.

provocada

por

Se caracteriza por una incurvación

violencia

directa;

permanente del hueso, que queda

un

fragmento

angulado. También se denomina

triangular o varios

fractura en tallo verde. Fractura

fragmentos

son

exclusiva de los niños, debida a

desplazados

del

violencia indirecta, en la cual es hueso

lado cóncavo.

cede de un lado y puede fisurarse en el

otro, se presenta debido a que el

periostio (membrana que recubre el

hueso) no se encuentra completamente

osificada.

recubre el hueso) no se encuentra completamente osificada. c) Por su posición: longitudinal. Son fracturas en

c) Por su posición:

longitudinal.

Son fracturas en las cuales se modifica el eje

37

Desplazada. El

fragmento distal,

habitualmente de

una Fractura

transversa, se ha

desplazado

lateralmente pero

todavía hay cierto

contacto entre los

extremos de los

huesos.

una Fractura transversa, se ha desplazado lateralmente pero todavía hay cierto contacto entre los extremos de
una Fractura transversa, se ha desplazado lateralmente pero todavía hay cierto contacto entre los extremos de

Cabalgada. Aquellas cuyas espículas se encuentran una encima de otra.

Aquellas cuyas espículas se encuentran una encima de otra. d) Si el hueso está o no

d) Si el hueso está o no en contacto con el aire podemos clasificarlas en:

38

Simple

o

Cerrada. Es

aquella en la que

la estructura ósea

no lesiona a los tejidos blandos y no tiene contacto con el exterior.

Abierta, expuesta

o complicada: Es

aquella en la que

la estructura ósea

tiene contacto con

el exterior. Puede

ser causada por dos fenómenos:

La

espícula

del hueso que perfore la piel.

Algún objeto exterior que perfore la piel.

por dos fenómenos:  La espícula del hueso que perfore la piel.  Algún objeto exterior
por dos fenómenos:  La espícula del hueso que perfore la piel.  Algún objeto exterior

e) Por el número de fragmentos formados las fracturas se clasifican en:

Múltiple

Unica

SIGNOS Y SÍNTOMAS.- CERRADA

Dolor.

Deformidad: a causa del edema.

Hematoma ( posible)

Edema: hinchazón debida a la acumulación de líquido proteico.

Incremento de la temperatura en la zona.

Movilidad patológica: pérdida de la función.

Limitación de la función del miembro: el paciente desea evitar que la extremidad se mueva a causa del dolor que le genera.

Rubor: Cambios de color en la piel.

Nota: Las fracturas en tercio medio son más delicadas ya que en los tercios distal y proximal la irrigación sanguínea es menor por lo cual la reparación del hueso tarda más tiempo.

En una lesión en mano causada por caída con la extremidad en extensión podemos encontrar que se presenta una fractura en radio y el cúbito sufre una luxación.

CERRADA

MANEJO

1. Monitoreo de Signos Vitales (checar pulsos dístales, llenado capilar,

sensibilidad nerviosa y temperatura).

2. Inmovilización completa con férula o vendaje.

3. Reposo y traslado inmediato para valoración médica.

ABIERTA

1. Monitoreo de Signos Vitales

2. Cohibir la hemorragia

3. Realizar asepsia y antisepsia

4. Colocar dona para mantener fijo el hueso expuesto e inmovilizar en la posición en que fue encontrado.

5. Irrigar con solución salina gasas o apósitos y colocarlos en el hueso

cubriendo el mismo.

6. Reposo y traslado inmediato para valoración médica.

39

COMPROMISO NEUROVASCULAR Dentro del tema de fracturas habremos de tomar en cuenta más seria la revisión de los pulsos distales y temperatura de un miembro fracturado para poder descartar o afirmar la complicación de la fractura con el sistema cardiovascular.

Recordando que junto a toda estructura ósea (sobre todo huesos largos) existe un paquete neurovascular (compuesto de grandes venas o arterias) que pueda involucrar al resto de los miembros adyacentes.

Un llenado capilar de 3 a 4 segundos de dilatación se considera como compromiso vascular. Así mismo, se debe tomar en cuenta el aspecto neurológico con el fin de determinar las causas de una posible pérdida no solo del movimiento sino de la sensibilidad.

El compromiso neurovascular puede involucrar la compresión o sección de un vaso sanguíneo o un nervio.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Llenado capilar mayor a 3 segundos

Cianosis

Pulso distal disminuido.

Hipotermia por debajo de la lesión.

Parestesia.

MANEJO

1. Monitoreo de Signos Vitales.

2. Tracción: En el caso de encontrarse una fractura con compromiso

vascular en huesos largos como el húmero y el

3. fémur, deberá de ser posible y conociendo la técnica, realizar una tracción del miembro tratando de corregir la posición del hueso, monitorizando constantemente los pulsos distales, temperatura y llenados capilares sin dejar de hacer dicha tracción.

4. Inmovilización con férula o vendaje.

Traslado inmediato para valoración y atención médica.

QUEMADURAS

Lesión que sufre el organismo por una exposición prolongada a un agente térmico.

Agentes

Calor seco (Flama)

Calor húmedo (vapor o líquido)

Superficies calientes

Fricción

Electricidad

Bajas temperaturas

Factores que pueden agravar una quemadura

Extensión

Profundidad

Localización

Un signo universal, reconocido como tal, de que una persona esta sufriendo un atragantamiento u obstrucción de vía aérea, es el de que la víctima se lleve las manos a la parte superior del tórax o a la zona de la traquea, haga grandes esfuerzos por jalar aire y comience a sufrir un cambio de coloración por la falta de oxigenación. Ante tal evidencia, debemos proceder de la siguiente forma: aun cuando pueda parecer muy evidente que la víctima esta sufriendo un atragantamiento, debemos preguntar: esta usted bien, necesita ayuda ?; si la persona se esta atragantando, no va a obtener una respuesta verbal, pero sí una corporal. De igual manera, debemos presentarnos y solicitarle autorización para brindarle ayuda, ante el consentimiento, se deben seguir estos pasos:

Edad del paciente

1.

Ubíquese detrás de la víctima, colocando uno de los pies en medio

Sexo

de los de la persona a la que estamos prestando ayuda.

Estado psíquico

2.

Rodeando a la víctima con los brazos, localice el ombligo con el

Estado físico

dedo medio, a continuación junte el dedo índice y coloque el puño de

MANIOBRA DE HEMLICH

Maniobra para ayudar al atragantamiento de una persona por un objeto

la misma mano, por encima de este punto, ligeramente por encima del ombligo y por debajo de la parte terminal del esternón; con la otra mano, sujete el puño haciendo un agarre de cinturón y realice compresiones en la zona abdominal.

extraño La obstrucción de la vía aérea obedece a varias causas: relajación muscular en la persona inconsciente, por contenido estomacal vomitado o regurgitado, coágulos de sangre, fragmentos de hueso o tejido dañado

3.

Realice compresiones hacía adentro y hacía arriba, tantas veces como sea necesario, hasta que la vía aérea quede despejada o hasta que la víctima quede inconsciente. Es importante señalar, que cada compresión debe manejarse como un intento por separado.

por motivo de la lesión, dentaduras postizas o cuerpos extraños. El paro ventilatorio, puede ser como resultado de diversas causas, como lo son:

4.

Si la víctima llega a quedar inconsciente, deslícela sobre la pierna que coloco entre las de la misma; colocándola en el piso, cuidándole

una descarga eléctrica, un fuerte golpe en el tórax, una sobredosis de drogas o medicamentos, inhalación de gases, vapores o humos, entre otros.

5.

la cabeza, de tal manera que está no se golpee o se lesione el cuello.

Existen diferentes maniobras para:

Adultos (conscientes)

Adultos (inconscientes)

Mujeres embarazadas

Niños menores de 1 año

OBSTRUCCION DE VIA AEREA (víctima consciente).

La obstrucción repentina de la vía aérea por un cuerpo extraño generalmente se presenta en un adulto durante una comida. En el niño sucede mientras se alimenta o juega ( al chupar pequeños objetos ).

40

Maniobra o Técnica de Heimlich

R.C.P. Podemos conceptualizar el paro cardiorrespiratorio, como: una falla en el trabajo del corazón y

R.C.P.

Podemos conceptualizar el paro cardiorrespiratorio, como: una falla en el trabajo del corazón y de los pulmones, para irrigar sangre y oxigenar al organismo.

Por lo tanto, durante esta condición en una víctima no son palpables los pulsos, aun en los grande vasos (arteria carótida y femoral) no hay flujo sanguíneo efectivo y no se percibe la ventilación ni movimientos ventilatorios a nivel torácico. Dentro de las diferentes causas que pueden provocar este problema, se encuentran las siguientes:

Ataque cardiaco.

Descargas eléctricas.

Sobredosis de drogas.

Hemorragia severa.

Fuertes golpes en tórax.

Paro ventilatorio.

Estado de shock.

Los signos importantes a considerar son:

1. Estado de inconsciencia

2. Ausencia de pulsos

3. Ausencia de ventilación

Como en toda emergencia, seguir protocolo, respetando un orden:

a) Evaluación de la escena.

41

b) Evaluación primaria del lesionado.

- C. Pulsos, control de hemorragias, llenado capilar, temperatura.

- A. Vía aérea permeable y control de cervicales.

- B. Ventilación.

c) Activación del SMU.

d) Atención inicial.

Evaluación inicial.

En el paro cardiorrespiratorio siempre hay inconsciencia, ya que el cerebro no está siendo irrigado; la pérdida de conciencia tarda cierto tiempo para desarrollarse después del paro respiratorio o de la obstrucción de la vía aérea. Para valorar el estado de conciencia es necesario estimular a la víctima, ya sea en forma verbal o en forma física, la ventilación se evalúa mediante la nemotecnia VES y los pulsos por la palpación de los mismos.

Como aplicar el RCP.

El RCP, es un conjunto de técnicas manuales que se aplican a una persona para suplir, de manera activa, las funciones de bombeo y oxigenación de la sangre, mediante compresiones torácicas. Para aplicar el RCP es importante llevar el siguiente orden:

1. Evaluar la escena.

2. Determinar el estado de conciencia.

3. Evaluar el CAB.

4. Activar el SMU.

5. Revise el pulso en la arteria carótida

6. Si es necesario, y las circunstancias lo exigen, gire a la persona hasta que quede apoyada sobre su espalda.

7. Abra la boca de la víctima y extraiga cualquier objeto extraño con el dedo índice (en un bebé, se hace con el dedo meñique), solamente si se ve tal objeto.

8. Abra la vía aérea.

9. Evalúa el VES ( 5 segundos).10

11.Si la víctima no ventila y no tiene pulso, inicie el RCP. 12.Siguiendo estas instrucciones:

a) Localice el punto de compresión (como lo indican las gráficas). El punto de compresión, es en el centro del tórax, dos dedos por encima de la unión de las costillas con el esternón, en la línea media del cuerpo.

b) Colóquese en posición. Las extremidades superiores deben caer en línea recta, en relación con

b) Colóquese en posición. Las extremidades superiores deben caer en línea recta, en relación con el apoyo y los hombros.

en línea recta, en relación con el apoyo y los hombros. a) Aplique las compresiones, a

a) Aplique las compresiones, a razón de más de 100 compresiones y menos de 130 compresiones por minuto.

La compresión y relajación deben ser rítmicas y de igual duración, se debe comprimir el tórax de 3.5 a 5 cm (1.5’’ a 2’’); no se debe retirar la mano de su punto de apoyo durante el ciclo de compresiones y, se debe permitir que el tórax recupere su estado inicial de reposo después de cada compresión.

El conteo que se debe llevar, es de la siguiente forma:

y 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8 y 9 y

uno.

y 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8 y 9 y

dos.

42

y 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8 y 9 y

y 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8 y 9 y cuatro.

tres.

y 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8 y 9 y

cinco.

y 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8 y 9 y

seis.

y 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8 y 9 y

siete.

y 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8 y 9 y ocho.

y 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8 y 9 y

y 1 y 2 y 3 y 4 y 5 y 6 y 7 y 8 y 9 y diez.

Al término de los diez ciclos de diez compresiones cada uno, se debe checar el pulso y la respiración durante 5 segundos, si no se encuentran ambos, se continua con la RCP.

nueve.