Vous êtes sur la page 1sur 5

Estaciones situadas en plataformas de gran altitud

(HAPS- High-Altitude Platform Stations)

  • 1 Introducción

La idea de colocar un repetidor radioeléctrico en un globo no es nueva, se intentó incluso con anterioridad al empleo de los satélites; no obstante las dificultades de realización, tanto para ubicarlo a una altura adecuada, libre de posibles choques con objetos naturales (meteoritos) y artificiales (aviones) que pudieran dañar su estructura, así como la falta de tecnología capaz de mantenerlo en una posición fija respecto a la Tierra, impidió que el sistema pudiera implemen- tarse. Los avances en la tecnología para el mantenimiento en posición, así como la posibilidad de utilizar frecuencias superiores a 20 GHz, menos usadas por otros sistemas y de más fácil compartición, han posibilitado la viabilidad del proyecto.

No existe todavía ningún sistema HAPS en operación comercial, pero sí notificados a la UIT para su inscripción en el Registro Internacional de Frecuencias; dos de ellos, cuyas características se conocen, pudieran entrar en funcionamiento en un futuro próximo.

Puesto que la estratosfera es una zona bajo la influencia de la Tierra, los estudios se efectúan en la Comisión de Estudio 9 del UIT-R (sistemas y redes del servicio fijo que operan con estaciones entre puntos fijos terrestres). Sin embargo, la plataforma HAPS funciona como un repetidor y por tanto su aplicación puede extenderse en el futuro a otros servicios tales como el servicio móvil e incluso el servicio de radiodifusión. Se realizan actualmente estudios en relación con su posible aplicación para sistemas móviles de tercera generación, conocida como IMT-2000 a escala mundial por la UIT o UMTS en Europa.

Uno de estos sistemas notificado a la UIT, conocido como “Sky Station”, sus características están contenidas en la Recomendación UIT-R F.1500.

  • 2 Características generales del sistema

El sistema central comprende una plataforma de gran altitud situada en la estratosfera, en un emplazamiento fijo con respecto a la Tierra, que funciona como estación repetidora (HAPS), como se indica en la Fig. 1.

Estaciones situadas en pl ataformas de gran altitud (HAPS- High-Altitude Platform Stations) 1 Introducción La idea
  • a) Las estaciones terminales de usuario se encuentran distribuidas en tierra, en una disposición de tipo celular que permite una mejor reutilización de frecuencias. Los terminales de usuario son dispositivos portátiles que comunican directamente con la carga útil del HAPS. Inicialmente no está prevista la interconexión directa de los terminales de usuario entre sí porque complicaría excesivamente la complejidad de la carga útil en la HAPS.

Un terminal de usuario consta de una antena con su unidad de interfaz digital. Se prevén diversos tipos de unidades de interfaz digital, incluyendo tarjetas para computadores personales y terminales multifunción para funcionamiento en el interior de los edificios.

  • b) La plataforma HAPS es el globo ubicado en la estratosfera que contiene el repetidor de radiocomunicaciones o carga útil. Toda conmutación de comunicaciones entre usuarios se realiza directamente en la carga útil, que contiene una gran unidad de conmutación normalizada del tipo “módulo de transferencia asíncrona” (ATM- Asyinchronous Transfer Module) normalizado por el UIT-T; no está prevista la interconexión directa entre los terminales sino solo mediante esta plataforma HAPS o, a su través, con la red pública de telecomunicaciones.

  • c) Las estaciones de cabecera, situadas también en tierra, facilitan la interconexión con la red pública de telecomunicaciones (RTPC, Red Telefónica Pública Conmutada, o de Datos con Conmutación de Paquetes, RDCP o Internet). La mayoría de las estaciones de cabecera se diseñan como unidades no atendidas y autónomas que funcionan por control a distancia desde los centros de control de las HAPS.

Con las estaciones de cabecera los usuarios pueden acceder a las actuales redes públicas tales como la RTPC y a Internet. El sistema se ha diseñado de forma que las estaciones de cabecera puedan estar situadas básicamente en cualquier punto de la zona de cobertura, a fin de minimizar los requisitos de infraestructura en el suelo. Normalmente se situarán en una instalación central de operador o en un punto de presencia de proveedor de servicio de Internet para minimizar el coste. Pueden añadirse estaciones de cabecera en tierra, a medida que la operación lo exija, en cualquier momento.

  • d) Centros de control (CC) del sistema son necesarios para efectuar diversos tipos de tareas, tales como:

    • CC de recursos que se encarga del control en tiempo real de todos los recursos de la red HAPS. Los CC de

recursos efectúan tareas tales como la autentificación del usuario, control de la llamada, gestión del recurso radioeléctrico, gestión del tráfico y la recogida de datos de utilización a efectos de facturación y contabilidad.

  • CC de configuración para el seguimiento, telemedida y

las

instrucciones de la plataforma y

carga

útil.

Son

funciones parecidas a la de los centros de operaciones de satélites con funcionamiento durante las 24 horas del día.

  • CC comercial regional que se encarga del control comercial y financiero local, incluyendo la facturación a los

abonados, la contabilidad del operador, los análisis de tendencias, etc. Un centro comercial regional puede ocuparse de un grupo de sistemas HAPS.

  • 3 Plan de frecuencias para el funcionamiento de las HAPS

La banda de frecuencias actualmente identificada en todo el mundo para este tipo de aplicaciones HAPS formando parte del servicio fijo, es la banda entre 47,2 – 47,5 GHz (500 MHz para el trayecto descendente) y 47,9 – 48,2 GHz (otros 500 MHz para el trayecto ascendente). Estas bandas se designan como bandas en 47/48 GHz. La atribución mundial al servicio fijo para aplicaciones HAPS se efectuó en 1997, concretamente en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT celebrada en Ginebra en ese año (CMR-97).

La última CMR celebrada en Estambul (Turquía) en el mes de Mayo del año 2000 (CMR-2000) designó para algunos países (1) otras bandas de frecuencias inferiores para HAPS, bandas en 28/31 GHz, es decir entre 27,5 – 28,35 GHz para el trayecto descendente, y 31,0 – 31,3 GHz para el trayecto ascendente. La justificación para esta nueva designación era la dificultad de utilizar las bandas 47/48 GHz en zonas o regiones de lluvia intensa. No obstante, su utilización está sujeta a estudios de compartición de frecuencias con otros servicios existentes en esas bandas, dado que esta segunda designación exigió que el empleo de las bandas en 28/31 GHz por las HAPS no deberá causar interferencias perjudiciales a los otros tipos de sistemas del servicio fijo o a los otros servicios con atribuciones a título primario con igualdad de derechos, ni reclamar protección con respecto a los mimos.

La CMR-97 instó a efectuar estudios de compartición de frecuencias de acuerdo con la Resolución 122 para las aplicaciones HAPS. Una versión modificada de la Resolución 122 (MOD CMR-2000) se aprobó posteriormente en la CMR-2000 básicamente para incluir también los nuevos estudios en 28/31 GHz.

  • 4 Altitud de la plataforma HAPS

En el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT (Nota S1.66ª) se estipula que las aeronaves HAPS deberán estar situadas a una altura sobre la superficie terrestre limitada entre 20 y 50 Km. La limitación inferior de 20 Km trata de evitar choques con ciertas aeronaves de tipo comercial o científico, mientras que el límite superior obedece a la multitud de meteoritos existentes que podrían alterar la configuración de la plataforma e incluso dañar seriamente su carga útil.

Los dos sistemas HAPS actualmente especificados han fijado la altitud entre 21 Km y un máximo en 25 Km. Ello se debe principalmente a la velocidad del viento que es mínima para ese margen de alturas.

Altitudes superiores permitirían una mayor zona de cobertura e incluso obtener un mayor aporte de energía solar al estar más altas y próximas al Sol, pero dificultarían el mantenimiento en posición de la plataforma e incrementaría la energía necesaria para su funcionamiento (mayor potencia de transmisión necesaria) al estar más alejada. La densidad atmosférica a una altitud de 50 Km es muy inferior a la de la altitud de 20 Km, en una relación aproximada de 1/90. Esto significa que la aeronave HAPS situada a 50 Km de altitud necesitaría 90 veces más de gas helio que la situada a 20 Km y requeriría una longitud de la estructura 4,5 veces mayor. Suponiendo que a una altitud de 20 Km se necesita una HAPS de 200 m de longitud para aguantar un cierto peso, a una altitud de 50 Km se requeriría una aeronave de 900 m de longitud para el mismo peso. Es absolutamente imposible construir una aeronave HAPS tan enorme con la tecnología actual y la previsible en un futuro próximo.

  • 5 Aporte de energía eléctrica

(1) Bhután, Indonesia, Irán, Japón, Maldivas, Mongol ia, Myanmar, Pakistán, Corea (Rep.Pop,Dem.), Sri Lanka, Tailandia y Viet Nam (Nota al pié de pagina S5.543A del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la UIT).

La plataforma HAPS precisa energía eléctrica durante las 24 horas del día, tanto para el funcionamiento del paquete de

comunicaciones como para el mantenimiento en posición de la aeronave. Esta función de aporte de energía se efectúa

durante el día con baterías alimentadas por células solares eficaces que irían situadas en la superficie superior de la

aeronave, y durante la noche mediante baterías de regeneración de combustible hidrógeno-oxígeno.

Los componentes de las células de combustible de regeneración y del subsistema electrolítico de que va equipada la

plataforma, convierten el agua en combustible durante el día y dicho combustible se utiliza para generar la energía

eléctrica que requiere el funcionamiento nocturno. El electrolito convierte el agua en gases hidrógeno y oxígeno para el

funcionamiento nocturno de la célula de combustible.

  • 6 Sistema de propulsión

El sistema de propulsión para el mantenimiento en posición de la HAPS consta de unas hélices de velocidad variable

activadas por un motor eléctrico, aunque también pueden emplearse otros tipos de propulsión con características de

funcionamiento similares. Las HAPS en 47/48 GHz utilizarían un sensor GPS diferencial para el mantenimiento en

posición, mediante un control en bucle cerrado de su emplazamiento espacial, con precisición dentro de un círculo de

400 m de radio y una variación vertical de ±700 m de altitud.

La carga útil cuenta con un sistema giroscópico de 3 ejes. Dicha carga útil tiene su propio sistema de estabilización

para compensar el movimiento de la plataforma y mantener un esquema de cobertura estable en el suelo. La carga

útil aporta también su propio control térmico, estando refrigerada por un fluido presurizado.

  • 7 Zonas de cobertura en tierra de las HAPS

La zona de cobertura total de una aeronave HAPS en las bandas en 47/48 GHz

se han dividido

en tres zonas,

necesarias para garantizar un servicio de banda ancha coherente a los usuarios a lo largo de toda la zona de visibilidad

en el suelo de la HAPS, que tendría un diámetro de aproximadamente unos 1 000 Km. Estas zonas, resumidas en el

Cuadro 1 a continuación, son:

Zona de cobertura urbana. Se extiende entre 36 y 43 Km desde un punto situado directamente bajo la

plataforma. Los usuarios de estas zonas pueden utilizar módems de terminal de usuario portátil con una abertura de

haz de unos 11 0 , o una ganancia de antena de 26 dBi, y antenas de 10 cm x 10 cm. Las antenas de la plataforma

deben tener una ganancia de 30 dBi (con 1 W de potencia en RF por canal). Todos los usuarios de estas zonas tendrán

un ángulo de elevación comprendido entre 30 0 y 90 0 desde el suelo hacia la plataforma HAPS. Los terminales de

usuario requieren aproximadamente una potencia en RF de transmisión de 0,15 W.

– Zona de cobertura suburbana. Va desde la zona de cobertura urbana hasta 76,5/90,5 Km, dependiendo de la

altitud de funcionamiento de la HAPS. Los usuarios de la zona de cobertura suburbana deberían utilizar antenas

directivas de elevada ganancia (41 dBi) con una potencia de transmisión de 0,2 W. Pueden también utilizarse las

mismas antenas en las zonas de cobertura urbana para instalaciones fijas en azoteas. Las antenas de transmisión de

la plataforma son las mismas que para la zona de cobertura urbana. Los ángulos de elevación oscilan entre 15 0 y 30 0 .

Zona de cobertura rural. Los ángulos de elevación van de 15 0 a 5 0 . Esta zona se reserva para el

acceso especializado de gran velocidad de transmisión punto a punto y para coberturas de zona amplia en bandas de

frecuencia inferiores, semejantes a las de 800 MHz en 5 GHz. Hay demasiada atenuación atmosférica debida a la lluvia

en 47/48 GHz.

CUADRO 1

Zonas de cobertura

       

Alcance en el suelo

Zona de cobertura

Ángulos de elevación

(Km)

(grados)

 
       
 

Urbana

Plataforma a 21

90-30

 

Plataforma a 25

0-36

 

0-43

Suburbana

30-15

 

36-76,5

 

43-90,5

Rural

15-5

 

76,5-203

 

90,5-234

  • 8 Sistema de antenas de la HAPS para comunicaciones

Los sistemas de antenas que se indican a continuación corresponden a los dos sistemas cuyas características se

conocen actualmente.

  • 8.1 Sistema en 47/48 GHz

En 47/48 GHz, la carga útil típica a bordo de la plataforma HAPS tendría un sistema de antenas de ranura giroscópico

con una unidad de inserción para polarización que asegure un aislamiento adecuado de polarización cruzada.

El sistema de antenas proyectará un total de 700 haces para cada una de las zonas de cobertura urbana y suburbana,

y una cobertura selectiva en la zona de cobertura rural, con un total de hasta 700 haces máximo. El esquema de

células facilitará una reutilización de frecuencias con un factor de 7:1.

  • 8.2 Sistema en 28/31 GHz

Recientes estudios efectuados para la otra banda de frecuencias en 28/31 GHz muestran preferencia por el tipo de

antena multi-puntual o multihaz. La figura 2 muestra la traza en el suelo típica de una antena multihaz para un ángulo

de elevación mínimo de 20 0 . El número de haces puntuales sería de 367. El tamaño de cada una de las trazas de cada

haz es igual (hasta de 6 Km de diámetro) en este caso. Esto puede lograrse asignando las distintas ganancias de

antena a cada haz puntual conforme a su ángulo de elevación (véase el Cuadro 2) y utilizando diagramas de haz

elíptico.

CUADRO 2

Asignación típica de la ganancia a los haces puntuales

Ángulo de elevación

81,0

66,0

53,9

44,7

37,8

32,6

28,5

25,2

22,5

20,3

20,0

en el centro del haz

(grados)

Ganancia de cresta del

19,5

19,7

20,8

22,4

24,2

25,9

27,6

29,1

30,5

31,9

32,5

haz puntual (dBi)

8.1 Sistema en 47/48 GHz En 47/48 GHz, la carga útil típica a bordo de la

FIGURA 2

Traza típica en el suelo que produciría una antena multihaz a bordo de una HAPS en 28/31 GHz

(haces puntuales de idénticas dimensiones)

Se espera que este diseño multihaz facilite una interferencia menor en aplicaciones de otros servicios y procedentes de

éstos, incluso en el caso de trayectos con ángulo de elevación reducido, porque los haces próximos al extremo de la

cobertura del servicio con pequeños ángulos de elevación tienen mayor ganancia, apertura de haz más estrecha y

menor nivel de lóbulos laterales que los de los haces próximos al centro de la cobertura de servicio. En el diseño de un

balance de enlace, se supone que la ganancia en el extremo del haz puntual es de 3 dB. Un ejemplo del diagrama de

haz elíptico para el haz puntual ilustra que los ángulos de elevación estén comprendidos entre 20 y 90 0 .

En los estudios de compartición se supone que el factor de reutilización de frecuencias de los haces puntuales será de

cuatro, porque puede proporcionar la interferencia combinada más desfavorable procedente del enlace descendente de

la plataforma HAPS, en los otros servicios co-primarios. Podría ser difícil mantener un aislamiento suficiente entre

haces, dentro de un nivel admisible, con un factor de reutilización inferior a cuatro.

9 Esquema del acceso múltiple y técnicas de modulación

Para hacer máxima la eficacia espectral en el sistema en 47/48 GHz se utiliza un esquema de acceso múltiple por

asignación dinámica, que permite a los usuarios compartir eficazmente la anchura de banda, y a bordo hay una unidad

de conmutación y multiplexadores ATM para multiplexar estadísticamente el tráfico generado por los usuarios en cada

momento. En el enlace ascendente y en el descendente se utiliza la modulación PSK-4 y una codificación FEC

concatenada de índice 0,6 (Reed-Solomon + codificación convolucional de índice 2/3 con limitación de longitud a 9).

Se puede utilizar también la codificación por entrelazado para reducir las ráfagas de errores.

Dada la eficaz compartición de la anchura de banda y el reducido ciclo de trabajo en la mayoría de los tipos del tráfico

de banda ancha, cabe esperar que la totalidad de unos 110´ 000 usuarios no superen una velocidad máxima de carga

de 2´ 048 Kbit/s y una velocidad de descarga de 11,24 Mbit/s, para una asignación de anchura de frecuencia de sólo

2 ´ 100 MHz. Suponiendo que en todo momento esté activa una media del 10% de la población total de abonados,

una sola red HAPS puede servir para atender una población de abonados de cerca de un millón de usuarios, con la

asignación de 2 ´ 100 MHz. Si la asignación de anchura de frecuencia se incrementa a 2 ´ 300 MHz, cabe esperar que

una sola plataforma HAPS sirva para atender más de cinco millones de abonados.

El sistema de base incluye también múltiples estaciones de cabecera en el suelo que utilizan transmisión síncrona tipo

“múltiplex por división en el tiempo” (TDM) de gran velocidad por enlace, para el tráfico que cursa la plataforma HAPS

en dirección de las redes públicas (RTPC y RDCP + Internet). La velocidad estimada de este enlace de conexión es de

hasta 0,72 Gbit/s para una asignación máxima de 300/300 MHz. Se prevé también utilizar la modulación tipo MAQ-64

y una codificación FEC de índice 0,71 para optimizar la anchura de banda disponible. También pueden establecerse

enlaces adicionales punto a punto de gran velocidad de transmisión si fuese necesaria para clientes empresariales y

suministradores de servicio.

10 Resumen

Se han indicado algunas de las peculiaridades principales de los dos sistemas HAPS cuyas características están

contenidas en textos del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R).

La diferencia

más significativa entre los dos sistemas HAPS conocidos radica

en

las bandas de frecuencia

de

funcionamiento utilizadas, 47/48GHz(47,2-47,5+47,9-48,2) y 28/31GHz(27,5-28,35+31,0-31.3)

respectivamente. Es de señalar que en 28/31 GHz su utilización está condicionada a la conclusión de los estudios que

efectúa actualmente el UIT-R en materia de compartición de frecuencias con aplicaciones de otros servicios

radioeléctricos que cuentan con atribuciones prioritarias en el Reglamento Radiocomunicaciones de la UIT.

Otras características indicadas de los sistemas HAPS son:

ü

altura de la plataforma o aeronave HAPS, fijada en 25 Km como máximo;

ü

plan de alimentación en energía de las HAPS, con baterías solares durante el día y baterías secundarias

de regeneración de combustible durante la noche;

ü funcionamiento ininterrumpido durante las 24 horas del día;

ü unidad de comunicaciones embarcada en la HAPS, equipada con conmutación a bordo y multiplexores

 

del tipo ATM;

ü antena de haces a bordo de la HAPS y cobertura tipo celular en tierra, para optimizar la utilización del

espectro de frecuencias disponible;

ü

transmisión (síncrona TDM) y conexión a las redes públicas telefónica y de datos (RTPC e Internet);

ü

número limitado de señales transmisoras simultáneas hacia las HAPS, determinado obviamente por la

banda de frecuencias total que se utilice y la anchura de banda de cada señal portadora.

Ginebra (Suiza), Diciembre 2001

Lorenzo Casado Tarancón

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones

Consejero del UIT-R, Comisión de Estudio 9