Vous êtes sur la page 1sur 5

Ensayo

INTERACCION CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ensayo

PERSONAS DISCAPACITADAS FRENTE A LA INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y LABORAL

Yeison Farid Méndez Ortiz Noviembre de 2014

Para empezar a hacer un análisis sobre los elementos regulatorios frente a la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, se debe definir el concepto de la discapacidad; la cual se entiende como cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

Se ha considerado a la discapacidad como un problema social, que refleja discriminación y exclusión laboral de personas con discapacidad visual, elementos que van más allá del desempleo, ya que engloba todo un sistema político, social, familiar y organizacional en relación a la capacidad de respuesta del país y de la coordinación entre los actores que se pueden relacionar al proceso de inserción laboral de personas con discapacidad.

A menudo se habla mucho de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, pero en raras ocasiones se plantea esto como algo de verdadero interés, beneficioso y necesario para la sociedad. La creación de campañas de concientización y sensibilización de la sociedad son necesarias.

Cuando nos hablan de “Discapacidad” ¿qué es lo primero que viene a nuestras mentes? Probablemente ideas como persona en silla de ruedas o Teletón. Así, la Discapacidad suele visualizar en un aspecto físico, un “problema” en el cuerpo, como no poder caminar.

Ensayo

Ahora bien, cualquier tipo de discapacidad puede presentarse en personas de todas las edades. Además, es importante saber que la discapacidad no es una enfermedad, es una consecuencia. Comúnmente se conocen como factores causales de discapacidad algunas patologías crónicas y accidentes, pero hay más factores: condiciones congénitas o genéticas, complicaciones en el parto, problemas nutricionales y condiciones ambientales (por ejemplo, uso de plaguicidas nocivos).

La OIT calcula que en el mundo existen alrededor de 386 millones de personas con discapacidad en edad productiva; afirma que son personas con potencial para incluirse en el mercado laboral y contribuir al desarrollo de sus países como empleados, trabajadores independientes o empresarios, sin embargo, la mayoría de ellas están desempleadas.

Colombia tiene 2.632.255 personas con discapacidad correspondiente al 6.4% de la población; el 79% de esta población se encuentra en estratos 1 y 2, tan solo el 3% finaliza la secundaria y el 13% de los que se encuentran en edad productiva tienen acceso al mundo del trabajo. Según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2005 adelantado por el DANE, Colombia tiene 2.632.255 personas con discapacidad correspondiente al 6.4% de la población; el 79% de esta población se encuentra en estratos 1 y 2, tan solo el 3% finaliza la secundaria y el 13% de los que se encuentran en edad productiva tienen acceso al mundo del trabajo.

De esta forma, el acceso al mercado laboral y por lo tanto la inclusión social de las personas con discapacidad en Colombia es una problemática latente en el contexto actual de la sociedad, y aunque en los últimos años se ha avanzado en el diseño de políticas públicas y estrategias en el sector privado, aún falta parte del camino por recorrer para poder hablar de igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades.

Ensayo

Las estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad es una dinámica que ha sido impulsada por la normatividad local, nacional e internacional y son varias las entidades tanto del orden público como privado que están trabajando en beneficio de la inclusión plena y efectiva de esta población, sin embargo, las prácticas que hoy se realizan en el país aún no garantizan el desarrollo pleno de sus capacidades y el goce efectivo de sus derechos.

Actualmente en mi entorno laboral no se encuentra incursionada alguna persona discapacitada por lo cual sería conveniente crear algunas estrategias de acción: la primera sensibiliza y asesora al empresario para que en los procesos de inclusión laboral la situación de vulnerabilidad no sea la razón para la inclusión sino que se reconozca a esta población como idónea para acceder al mundo del trabajo gracias a sus competencias, habilidades y compromiso, garantizándose la sostenibilidad, la segunda estrategia selecciona, evalúa, capacita y empodera a la población partiendo de sus propias competencias personales y laborales para que accedan al mundo del trabajo de manera competitiva y equitativa con el fin de mitigar la violación de sus derechos.

En

discapacidad.

cuanto

la

inclusión

en

la

educación

no

excluye

a

las

personas

con

El reto de formar a los educadores y el compromiso que tienen directivos docentes, administradores y decisores para hacer realidad este derecho.

Los beneficios de la interacción entre padres, estudiantes, profesores, directivos, establecimientos educativos, instituciones de educación superior, fundaciones y entidades estatales y privadas para lograr una educación inclusiva, de calidad.

Sin duda, ésta es una tarea complicada, pero nuestros gobernantes deberían de tomar el tema como una de sus prioridades de acción. Es necesario crear un

Ensayo

equipo de trabajo, integrado por representantes de las asociaciones y especialistas, padres de familia y la población activa en el tema, para formar un futuro mejor que garantice el bienestar de las personas discapacitadas.