Vous êtes sur la page 1sur 14

ESCUELA MUNICIPAL

TAURINA

INDICE 1 PRESENTACIÓN ------------------------------------------------------------------3 MARCO TEÓRICO ----------------------------------------------------------------5 DESARROLLO DEL PROGRAMA -------------------------------------------------6 DIAGNÓSTICO -----------------------------------------------------------6 SITUACIÓN ACTUAL ----------------------------------------------6 PROBLEMÁTICA ---------------------------------------------------7 MARCO DE REFERENCIA -------------------------------------------------7 MARCO LEGAL ----------------------------------------------------PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO -------------------------------.7 8 JUSTIFICACIÓN ----------------------------------------------------------9 OBJETIVOS ---------------------------------------------------------------9 OBJETIVOS GENERALES ------------------------------------------9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -----------------------------------------10 METODOLOGÍA ---------------------------------------------------------10 ACTIVIDADES ----------------------------------------------------11 LOCALIZACIÓN FÍSICA -------------------------------------------11 CRONOGRAMA --------------------------------------------------12 RECURSOS 13 ---------------------------------------------------------------BENEFICIARIOS 15 -----------------------------------------------------------------MECANISMOS DE EVALUACIÓN 16 ----------------------------------------------16 MODELO DE EVALUACIÓN --------------------------------------------16 INDICADORES. METAS Y RESULTADOS --------------------------------17 IMPACTO ----------------------------------------------------------------19 CONCLUSIONES ----------------------------------------------------------------ANEXOS --------------------------------------------------------------------------- .

Se trabaja a la par con la FEMET (Federación Mexicana de Escuelas Taurinas) y la Confederación de Escuelas Taurinas Internacionales. así como la puesta en marcha de un sistema de promoción de nuevos valores moderno y actualizado que hace posible que los jóvenes puedan abrirse camino en la profesión del toreo. independientemente de las posibilidades económicas. 1 2 . La existencia de la escuela refleja el arraigo del movimiento taurino en la sociedad y la afición de las nuevas generaciones a la fiesta. la consecución regular de sus objetivos y sin olvidar compaginar la enseñanza taurina con la de principios y valores humanos. En este mismo año se inscribieron sesenta y seis alumnos.Presentación La Escuela Taurina “Manuel Capetillo” es una Academia Municipal que tiene como prioridad contribuir al engrandecimiento de la fiesta brava. ofreciéndoles las nociones taurinas básicas y permitiendo que los jóvenes puedan comenzar a abrirse camino en la profesión del toreo. Se creó en el año 1997 de la mano de un grupo de aficionados taurinos. inquietos y preocupados por la escasez en este arte. afianzando y consolidando la tradición taurina que existe en la ciudad de Guadalajara. para llevar a cabo un aprendizaje en la Escuela Taurina de Arganda del Rey de la Fundación Juli. a través de las clases prácticas y los encuentros de escuelas taurinas. numeroso alumnado. ofreciendo la oportunidad de intercambio en España. La escuela garantiza una formación integral de las nuevas generaciones de profesionales del toreo. vitales para abrirse camino en la vida. Laacademia taurina se consolida por su sólida estructura.

que se declare a ésta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. el Periodismo. sino que capta a nuevos aficionados que la adoptan y por consiguiente la hacen evolucionar sin que pierda su esencia. Las que se corresponde a alguno de estos cinco criterios: artes vivas del espectáculo. Se ha intentado en los últimos años. tradiciones y expresiones orales. la Literatura. entre otras. por parte de los amantes de la Fiesta Brava. la Historia. Así pues. estudiar esta manifestación cultural exige la consulta de un amplio abanico de disciplinas que van desde la Antropología. así como en la península ibérica y en los pueblos que provienen de la cultura mediterránea. que no queda estancada en el pasado. complejo e íntimamente intrincado en nuestra historia. Estos cinco campos se aplican a la Fiesta. convirtiéndola en un signo de identidad. La UNESCO considera como Patrimonio Cultural Inmaterial las prácticas que cumplen con dos requisitos: 1. artesanías tradicionales y prácticas que fomentan el conocimiento de la naturaleza y el universo.rituales y acontecimientos festivos. la Filosofía. 3 4 . El segundo requisito es que se pueda verificar que la práctica considerada “se transmite de generación en generación”.Marco teórico La Tauromaquia es un fenómeno social. Es decir. En todas las tareas de investigación que se han llevado a cabo se pone de manifiesto el importante arraigo que tiene en la tradición mexicana. 2.

que tienen como finalidad erradicar la Fiesta Brava. hasta la estocada final. como un espectáculo alrededor de la muerte y una práctica de absoluta crueldad hacia el toro. de los medios y del público. Esta posición es apoyada por grupos defensores de animales. Consideran que se ejerce un acto de abuso hacia un ser indefenso. 5 6 . partidos políticos. con la complicidad de las autoridades. La discusión se centra en el sufrimiento del toro. PROBLEMÁTICA Antes de la existencia de las escuelas taurinas los jóvenes que querían ser toreros tenían que abandonar la escuela para ir de capea en capea buscando una oportunidad para darse a conocer. novilladas y eventos similares. así como por escritores e intelectuales. por grupos anti taurinos. Hasta la creación de la Escuela Municipal Taurina sólo existían escuelas taurinas privadas que no estaban al alcance de todos los jóvenes.Diagnostico SITUACIÓN ACTUAL En la actualidad existe una fuerte polémica en torno a la corrida de toros al considerarla. desde la pica y las banderillas. siendo la faena una agonía para el animal. Sólo unos pocos tenían conexiones familiares o empresariales y otros encontraban un “padrino” adinerado que les facilitaba el camino.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO En el marco de la línea de acción “Mejor educación y acceso a la salud como bases para el desarrollo humano”. ● Ley Generalde Educación. ● Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara. asegurando el adecuado perfil de maestros e instructores”.MARCO LEGAL ● Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ● Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco. ● Constitución Política del Estado de Jalisco. ● Ley de Educación del Estado de Jalisco. talleres y adiestramientos que se imparten en las Academias Municipales y en los Centros de Educación Municipal. en el apartado “Fomento educativo para mejorar el capital humano de Guadalajara”. 7 . se establece “ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de los cursos.

ofreciendo la oportunidad a todos aquellos jóvenes que tienen interés y amor por este arte. En este sentido La Escuela Municipal Taurina “Manuel Capetillo” es una de las opciones que el Ayuntamiento de Guadalajara pone al alcance de todos los jaliscienses. que le permitan integrarse a la vida laboral y productiva. De esta manera se apoya a los jóvenes ofreciéndoles herramientas para el desarrollo personal y profesional. aprender y desempeñarse como profesionales en la técnica taurina. del crecimiento y del fomento de valores. 8 . En este ambiente de controversia que existe en torno a la tauromaquia es importante destacar el papel que juegan las escuelas taurinas en la formación personal y profesional del futuro de la Fiesta. habilidades. destrezas y actitudes. logrando que la formación del alumno sea integral. sino también en lo que se refiere al plano de la persona.Justificación La labor fundamental de las Academias Municipales es brindar a la población tapatía los conocimientos. No sólo tiene una función técnica.

además de adquirir conocimientos.  Procurar. con oportunidades en plazas y festejos importantes para que sus triunfos les ayuden a darse a conocer y abrirse puertas. fomentando la afición taurina en cuanto las corridas constituyen un espectáculo de la tradición mexicana.OBJETIVOS GENERALES  Contribuir a la promoción de la fiesta de los toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia. tengan una continuidad a su enseñanza taurina. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Pretender que tengan igualdad de oportunidades todos aquellos jóvenes que sientan vocación de toreros y evitar su frustración por carecer de medios económicos o los conocimientos necesarios.  Crear en la sociedad un clima de atención y apoyo a la escuela. 9 . fomentar y potenciar el que los alumnos.  Impartir conocimientos teórico-prácticos precisos que ayuden a los aspirantes a toreros a conseguir sus finalidades. cargada de valores culturales auténticos y que es necesario salvar.

La conclusión del programa completo es de dos años.Metodología ACTIVIDADES El curso es anual y se lleva a cabo de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs. la humildad. etc. Evolución. morfológicas. Conocimiento general del toreo donde se incluye la filosofía y ciencia de la crianza del toro y sus diversas ramas como genética. Entrenamiento físico (resistencia. fuerza. banderillas. la integridad moral y conciencia cívica entre otros. encornaduras. peso. el respeto. intuición y estética. Habilidades personales donde se refuerza la capacidad. pelajes. estocada. muleta. velocidad. Historia de la Tauromaquia. medidas corporales). cualidades. la honestidad. técnica. Literatura. preparación y aprendizaje. actitudes y comportamiento corporal con base a los caracteres de cada alumno. aptitudes. Psicología para el desarrollo integral por medio de valores como el respeto. Conferencias. etc. Conceptos básicos. zootécnicas. Se realizan diversas actividades donde se alternan la teoría y la práctica: - Práctica todos los días donde se ven las técnicas del arte taurino como el capote. 10 .

Col. Independencia. Las actividades físicas se realizan en el Parque Colomos. Barranca de Huentitán. Unidad Revolución y Plaza de Toros Nuevo Progreso. en Guadalajara. CRONOGRAMA Actividad Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Registro de alumnos Inicio de clases Finalización de las clases Eventoclausura del curso Registro para solicitar ayuda/servicio comunitario 11 .Metodología LOCALIZACIÓN FÍSICA La Academia Taurina se encuentra ubicada dentro de la Plaza de Toros Nuevo Progreso en el domicilio C/Pirineos s/n.

Material para entrenamiento físico (pelotas. equipo de cómputo. papelería varia. banderillas. Herramientas para el toreo: capote. lances. publicidadimpresa. carretón. Recursos Materiales Mobiliario de oficina. balones.recursos Actividad Dirección Programa de talleres Recursos Humanos 1 4 instructores/maestros especializados en el área. cañón. impresora. 12 . raquetas). DVD. etc.

comprobante de domicilio. 13 14 . Se recibe a menores de dieciséis siempre y cuando los padres o tutores autoricen el aprendizaje y la práctica. Seguidamente firmará en el Reglamento Interno de Academias para comprometerse a cumplir en tiempo y forma el adiestramiento. presentando comprobante de estudios.beneficiarios Va dirigido a jóvenes a partir de dieciséis años con interés en la tauromaquia. acta de nacimiento y dos fotografías. El alumno deberá realizar una entrevista básica con el director de la Academia Taurina y hacer la inscripción.

Además se cuenta con la oportunidad de hacer intercambio de alumnos con España. 15 . METAS Y RESULTADOS Indicador Inscripciones Intercambio de estudiantes a España Metas Resultados 2009-2012 2010-2013 2011-2013 2009-2012 2010-2013 2011-2013 32 19 12 32 19 12 (junio) 0 0 4 (junio) IMPACTO La Academia Municipal Taurina “Manuel Capetillo” ha impactado a nivel municipio y colindantes debido a que hay alumnos de diferentes municipios de Jalisco. INDICADORES. Alumnos: se realiza una evaluación continua de cada categoría realizada y esto varía en base a las habilidades y desarrollo de cada alumno.mecanismos de evaluación MODELO DE EVALUACIÓN Se lleva a cabo por medio de una evaluación estructurada: - Maestros: la evaluación se hace a través de una encuesta que se le entrega al director de la escuela y otra a los alumnos para que califiquen las cualidades de los maestros. lo que proyecta y abre más el panorama de preparación y difusión del arte taurino.

El ahínco de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara por seguir despuntando entre las demás escuelas de toreros en el país. está firme. como en el Desfile de Fiestas de Octubre y presentaciones realizadas en la Plaza de Toros para exhibir el aprendizaje taurino. La Dirección de Servicios Educativos Municipales ha puesto énfasis en brindar el apoyo necesario para que los jóvenes culminen esta preparación de la mejor manera. proporcionando con base a las posibilidades maestros adecuados y preparados en el área para brindar un aprendizaje completo a los alumnos que se integran en la Fiesta Brava. 17 . se refleja la capacidad. empeño y preparación en esta área.conclusión En la Academia Municipal Taurina se proyecta el amor a la Tauromaquia. ya que en diferentes presentaciones.