Vous êtes sur la page 1sur 9

LA PROFESIÓN DEL INGENIERO El ingeniero por la esencia de su quehacer, está

motivado y formado para hacer y crear bienes y/o servicios. El país necesita restaurar y
reconstruir prácticamente toda su infraestructura básica, que muestra signos manifiestos
de obsolescencia y requiere también mejorar e incrementar su aparato industrial sobre
bases modernas, técnicas y económicamente eficientes. Esta expresión general implica,
para su instrumentación, contar con cuadros de ingenieros de nivel superior capaces de
realizar investigación y desarrollo, creando nuevas tecnologías, y, además de ingenieros
de nivel de grado, capaces de operar tecnologías existentes, adaptarlas a las necesidades
locales y desarrollar procesos y maquinarias susceptibles de permitir la competencia
internacional.
Los ingenieros que se desempeñan en este nivel abarcan un extenso espectro de tareas
tales como: El proyecto mecánico. La dirección de instalaciones y montajes industriales. El
diseño de productos industriales. La administración de los proyectos. La organización
industrial. La programación del mantenimiento. Las pericias y asesoramientos técnicos. La
docencia en el área técnica de grado, etc.
Además pueden cumplir funciones como: Especialistas y/o consultores de la mayor
jerarquía. Conductores de equipos de trabajo. Investigación, desarrollo e innovación
tecnológica. Jefes de proyectos relevantes de ingeniería. Profesores universitarios en el
nivel de posgrado, etc. ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TITULO DE
INGENIERO MECANICO a) Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección,
construcciones, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones,
mantenimiento, reparación, modificación, transformaciones inspección de: 1. Sistemas
mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas Características incluidos en
otros sistemas, destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y
aplicación de la energía mecánica. 2. Laboratorios de todo tipo, relacionados con el inciso
anterior, excepto obras civiles e industriales. 3. Sistemas de control, automatización y
Robótica Industrial. b) Estudios de comportamientos, ensayos, análisis de estructura y
determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas
mecánicos. c) Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con: 1. Asuntos de Ingeniería
Legal, Económica y Financiera relacionados con los Incisos anteriores. 2. Arbitrajes,
pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores. 3. Higiene, Seguridad
Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Pericia: es la habilidad, sabiduría y experiencia en una determinada materia.

Tasaciones: se entiende como la valoración de un objeto, ya sea una vivienda, una
joya, etc.

hay diferencias entre la tercera persona omnisciente. todo. mío (as). más creíble.” 2.  Cuando hablamos de tercera persona nos referimos a la gente "externa". nos. para los propósitos de la producción literaria. pues tu personaje no conoce todo lo que sucede en la historia. nuestro (s). "les". Método 1 1. Evita usar pronombres de primera y segunda persona. me. sólo comprende a partir de su punto de vista. "ella". las declaraciones anteriores sobre este asunto no son correctas.  Los pronombres en primera persona son: yo. Esto presenta algunas limitaciones en lo que puedes contar.[1] La tercera persona tiene un punto de vista que va más allá de la subjetividad del escritor y. La primera persona se refiere a un punto de vista según el cual el escritor dice algo desde su perspectiva. nosotras. Para fines académicos. "consigo". "su (s)". Sin embargo. De acuerdo a su investigación. "suyo (s)". escribir en tercera persona implica que el escritor debe evitar el uso de pronombres personales como "yo " o "tú". acciones realizadas. "suya (s)". este sentido de objetividad permite al escritor parecer imparcial y. con puntos de vistas limitados. nosotros. conmigo.Como narrar en 3 persona Escribir en tercera persona es narrar tu historia desde afuera de la acción. por tanto. Cuando narras en primera persona el narrador participadirectamente en los hechos.  Por ejemplo: “Smith piensa de manera distinta. objetivos y limitados episódicamente. La segunda persona implica un punto de vista en donde el escritor se dirige directamente al lector. "ellas". Utiliza la tercera persona en cualquier texto académico. Tendrás que usar pronombres (personales y posesivos) como: "él". mi. "ellos". mí. por lo tanto. Así que la estructura y la historia de tu novela definirán el tipo de narrador que necesitas Como escribir en 3 persona Escribir en tercera persona puede ser una tarea simple si practicas. Continúa leyendo para aprender más acerca de cada uno. parece ser más objetiva y menos personal. sentimientos. entre otros. . Para la escritura académica y profesional. "se". con un narrador que sabe todo lo que sucede en tu novela: pensamientos de los personajes. nuestra (s).[2]  Los nombres propios también se consideran una forma adecuada de usar la tercera persona. "le".

"todos".  El problema con la primera persona. "uno".  Por ejemplo: observa la diferencia entre las siguientes frases. "otros". A veces un escritor tendrá que referirse a alguien de forma indefinida. "nadie".” 3. ustedes. puede ser más apropiado usar un pronombre indefinido en tercera persona o un sustantivo. entre otros. contigo. mientras que la segunda oración en tercera. "ninguno".” .  Por ejemplo: “A pesar de los desafíos que implica. "todos". los investigadores siguen insistiendo en sus conclusiones. suyo (as). Ahí es donde la tentación de escribir en segunda persona puede darse. Es decir. "maestro". usted. es que suena demasiado personal y subjetiva.  Por ejemplo: Observa la diferencia entre estas dos frases. puede ser difícil convencer al lector de que las opiniones e ideas expresadas son imparciales y que no están influenciadas por sentimientos personales. La primera utiliza la primera persona y la segunda.  “Si hoy en día todavía te muestras en desacuerdo. tu. "niños". académicamente hablando. En lugar de utilizar un "tú". es obvio que desconoces los hechos.”  Los nombres comunes de tercera persona indefinida (en la escritura académica) incluyen "escritor". "mujeres" . La primera está en segunda persona. La segunda persona incluye: tú. "escritores". "expertos". yo creo que su argumento es incorrecto. te. "hombres".  Los pronombres indefinidos de tercera persona incluyen: "alguien".”  Un problema importante con el uso de la segunda persona es que puede sonar un tanto acusatoria.”  “Sí hoy en día hay alguien que todavía se muestre en desacuerdo. Existe el riesgo de poner demasiada responsabilidad sobre los hombros de los lectores. Haz referencia al tema en términos generales.  Por ejemplo: “Uno podría estar de acuerdo con los hechos. "estudiante". tuyo(s). "investigadores". "científicos". "autor". otros en el campo no están de acuerdo. es porque desconoce los hechos. "estudiantes". la tercera persona. vosotros. os.”  “A pesar de que Smith piensa de esta manera. "gente".  “A pesar de que Smith lo ve de esta manera. "individuos". "cualquiera". vosotras.

¿Qué crees?”  Incorrecta: Pensé que era espeluznante. En varios puntos a lo largo de la historia. ¿Qué opinas? 2.”) Método 2 1. Los pronombres como "yo" o "nosotros" pueden aparecer en el caso que haya un diálogo en el texto. tal como "él" (he) o "ella" (she).  Generalmente. Ten en cuenta el uso de los pronombres en singular y plural cuando escribas en inglés. acciones y palabras de un solo personaje. deben . en este caso. el relato va a pasar de un personaje a otro. Lo mismo sucede con los pronombres de segunda persona como "tú".  Por ejemplo. Evita usar pronombres en primera persona y segunda persona. Cuando uses el punto de vista omnisciente en tercera persona.”)  Correcta: “The witness wanted to offer anonymous testimony. en lugar de seguir los pensamientos.” (“El testigo quiso ofrecer declaraciones anónimas. Bob. un pronombre en plural cuando el sujeto está en singular. cuando utilizan la tercera persona en este idioma es poner. una historia puede incluir cuatro personajes principales: William. mientras que Bob y Erika también lo creen. Erika y Samanta. 'Él o ella tenía miedo de perjudicarse si su nombre se sabía. Cambia el enfoque de personaje en personaje.4. La primera es incorrecta:  Incorrecta: “The witness wanted to offer anonymous testimony. “Creo que es espeluznante.  Por ejemplo: observa las siguientes oraciones.  Ejemplo: observa las siguientes oraciones. They' were afraid of getting hurt if their name was spread. El primer ejemplo es apropiado para hacer uso de la tercera persona omnisciente.  No utilices el punto de vista de la primera y segunda persona en la narración o en la parte expositiva del texto. Ellos' tenían miedo de prejudicarse si sus nombres se sabían. pero no el segundo. de manera accidental. He or she was afraid of getting hurt if his or her name was spread.  Correcta: Bob le dijo a Erika.” (“El testigo quiso ofrecer declaraciones anónimas. se ocasionaría al sustituir uno de estos con el pronombre plural "ellos" (they). ocurre cuando se intenta evitar el uso de un pronombre de género específico. El error. Un error que cometen los escritores con frecuencia.

 Tienes que saber cuándo guardar la información. Puede observar las acciones de cualquier personaje externo en cualquier momento. Por ejemplo.  Los pensamientos y sentimientos de otros personajes permanecen "desconocidos" para el escritor durante el desarrollo del libro. el escritor tiene acceso completo a las acciones. como se haría con la tercera persona omnisciente. Los pensamientos y los sentimientos de todos los personajes pueden ser revelados en cualquier momento. el punto de vista de la tercera persona también permite que el escritor desentrañe partes del pasado o futuro dentro de la historia. Método 3 1. pero quería creer que ella tenía una buena razón para hacerlo. en este punto de vista narrativo no es posible pasar de la intimidad de un personaje a otro. Por otro lado.” 3. Como el escritor puede revelar cualquier información que desee. pero. Revela cualquier información que desees. .retratarse los pensamientos y las acciones de cada personaje. pensamientos. sería más prudente limitar el acceso a sus sentimientos internos por un tiempo. la narración no se limita estrictamente a los hechos. Samanta creía que Erika estaba mintiendo y sentía celos de que Tony creyese en la otra chica sin dudar.  Además de revelar los pensamientos y sentimientos íntimos. el autor de una historia con este enfoque narrativo es una suerte de "dios". Cuando escribas en tercera persona usando una perspectiva limitada. el escritor puede entrometerse libremente con lo que sucede en el interior del personaje. si un personaje se creó rodeado de un aura de misterio. Estos pensamientos pueden ocurrir dentro del mismo capítulo o bloque de narración. Específicamente. a diferencia de un observador humano limitado. Elige un personaje a seguir.  Por ejemplo: “William pensaba que Erika mentía.  En cierto modo. sentimientos y creencias de un solo personaje. sería mejor proceder gradualmente. antes de revelar sus verdaderos motivos. Con la tercera persona omnisciente.

"mí". el escritor puede describir las acciones y las palabras de cualquier personaje. a no ser que se traten de diálogos.2. pero a juzgar por la expresión del rostro de Carl. No reveles información que el protagonista ignora.  Recuerda que el escritor puede dar pistas sobre lo que piensan los demás personajes. [3] .”  Ejemplo incorrecto: “Tan pronto como Tiffany dejo la habitación. Concéntrate en acciones y palabras de otros personajes.  Ejemplo incorrecto: “Me sentía muy mal después de la pelea con mi novio. Haz referencia a las acciones y pensamientos del personaje como si los vieras desde el exterior. No te saltes de un personaje a otro. "nosotros" o "nuestro".” 3.”  Ejemplo incorrecto: “Tiffany se sentía terrible. sino peor. 1. en cuanto a lo que sucede en el interior de otros personajes. Sigue las acciones de muchos personajes. Las acciones exteriores de otros personajes sólo pueden ser conocidas cuando el personaje principal está presente para ver estas acciones. El escritor se encuentra tan limitado al igual que el protagonista de la historia y el lector. Pero ella no sabía que Carl se sentía aun peor.  En otras palabras.” 4.”  Ejemplo correcto: «Tiffany pensó: “Me siento terrible después de pelear con mi novio». Cuando se utiliza la tercera persona objetiva. no en sus pensamientos o sentimientos. no se deben usar pronombres en primera persona como "yo".  Ejemplo correcto: “Tiffany se sentía terrible. el escritor debe tratarlo como a una entidad separada. pero las deducciones deben provenir de la perspectiva del personaje principal. Aunque el foco permanece en un solo personaje. "me". en cualquier momento y lugar dentro de la historia. pero la figura del personaje es distinta a la del narrador.  Ejemplo correcto: “Tiffany se sentía terrible después de la pelea con su novio. a ella le pareció que él no solo se sentía mal. Los pensamientos y sentimientos del protagonista son transparentes para el escritor.  Ejemplo correcto: “"Tiffany vio desde la ventana que Carl se acercaba a su casa y llamaba a la puerta. Método 4. Carl suspiró aliviado”.

No trates de entrar directamente a la mente de un personaje.” . pero Yolanda miró hacia atrás tres veces antes de sentarse. el escritor puede hacer observaciones externas que sugieran cuáles podrían ser esos pensamientos. No es necesario centrarse en un solo personaje principal. El propósito del autor al utilizar este enfoque narrativo es el de actuar como periodista. Muestra acciones sin relatarlas. Sólo puedes escribir acerca de sus acciones.” 4. 2. Graham se apresuró a salir del salón y se dirigió directamente a su habitación. no comentarista. La clase le había dejado tan enfadada que estaba a punto de golpear a la primera persona que viera. no uses los pronombres de la primera y segunda persona.  Ejemplo correcto: “Cuando nadie la estaba mirando.  Imagina que eres alguien que busca acciones y diálogos invisibles de los personajes de tu historia.” 3. completamente imparcial.  Ejemplo correcto: “Yolanda miró hacia atrás tres veces antes de sentarse. El escritor puede cambiar el enfoque y seguir a los diferentes personajes en el curso de la narración. siempre que lo crea conveniente. tales como "yo" y "tú" en la narrativa. Isabella empezó a llorar. Aunque este tipo de narrativa no pueda compartir los pensamientos de un personaje. No eres omnisciente.”  Ejemplo incorrecto: “Después de clases. Este hábito compulsivo era un síntoma de su paranoia. pero tenía el corazón roto y empezó a hacerlo tan pronto como estaba sola. Graham se apresuró a salir del salón y se dirigió directamente a su habitación. La idea de este tipo de ficción es presentar una imagen objetiva de cada personaje.”  Ejemplo incorrecto: “Isabella era demasiado orgullosa para llorar delante de otras personas.  Deja que el lector saque sus propias conclusiones. así que no tienes acceso a los pensamientos y emociones de ningún personaje.  Ejemplo correcto: “Después de clases. Utilízalos sólo en los diálogos.  Sin embargo.”  Ejemplo incorrecto: “Puede parecer extraño. Da a conocer las acciones de los personajes sin analizarlas ni explicar cómo deben verse. Evita insertar pensamientos propios.

 El escritor también debe identificar al personaje cuya perspectiva se sigue al comienzo de la sección.  Por ejemplo. estos personajes no tienen el . pero todos los personajes principales deben recibir atención en algún momento de la historia. en una historia romántica de dos personajes.” 4.”  Ejemplo incorrecto: “Las rosas en la puerta lucían como un buen gesto. los dos enfoques no deben mezclarse en un mismo espacio. de preferencia en la primera frase. con pensamientos y acciones que alternan durante la narración. el lector puede aburrirse tratando de adivinar. pero las rosas que Kevin dejó en la puerta eran una agradable sorpresa. 3. Trata de hacer una transición suave. Con este tipo de enfoque. puede comenzarse con la del otro.  Las perspectivas múltiples no deben aparecer en el mismo espacio narrativo. Sólo céntrate en los pensamientos de un personaje y en una perspectiva a la vez. Aunque el lector pueda acceder a la información desde la perspectiva de muchos personajes.  Cuando se termine con la perspectiva de un personaje. Sin embargo.  Ejemplo correcto: “Felicia odiaba admitirlo. puede hacer que la narración se vuelve confusa. Kevin y Felicia.  En los textos más grandes. tenía problemas para confiar en él”.  Ejemplo incorrecto: “Kevin se sintió profundamente enamorado de Felicia cuando la vio. como las novelas. un buen momento para cambiar de perspectivas es el comienzo de un nuevo capítulo. el escritor debe centrarse en un personaje a la vez. Aunque se incluyan muchas perspectivas en la historia.  Un personaje puede recibir más atención que otro. Felicia. también conocido como visión múltiple en tercera persona. Define quién sabe qué. el escritor puede tener varios personajes principales. Salta de un personaje a otro. De lo contrario. por el contrario. 2.Método 5 1. el escritor puede optar por explicar los sentimientos de ambos en diferentes momentos de la narración. si lo hace de forma arbitraria.[4] Aunque el escritor pueda ir y venir entre las perspectivas de los personajes.

Algunos de ellos no tiene por qué saber lo que otros ya saben.  Por ejemplo.mismo tipo de acceso. Felicia no puede saber lo que se ha dicho. si Kevin habló con la mejor amiga de Felicia sobre sus sentimientos. . o el mismo Kevin o su amiga se lo digan. a no ser que ella lo haya presenciado.